TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / NUEVO CONCURSO PORSA III - [F:5:11893]


consursos_prosa,20.02.2011
REGLAS
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de México.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
CONSURSOS_PROSA

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick CONSURSOS_PROSA (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO. No se
considerará la votación de quien incluye el propio texto.

2- Votan sólo los participantes pueden hacerlo en las dos
categorías. Es obligatorio hacerlo sólo en la
categoría en la cual se participó. Los votantes
tendrán 6 votos a
disposición
(3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar por la categoría en la cual se
participó y optativo en las otras categorías. Quien no vota
en la categoría en la que participó recibirá una
sanción de 3 puntos negativos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios. (Se vota en PRIVADO en el nick CONSURSOS_PROSA)

6- Se publicarán en el HOME de CONSURSOS_PROSA los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la publicación
de los resultados de la votación.
Después en el Post Reto los comentarios son bienvenidos.

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos.
El reto va desde el 25 FEBRERO hasta el 20 de Marzo. Votación 25,26 y 27
de Marzo.

Los textos en prosa no deben exceder las 500 palabras y los textos en
poesía las 250 palabras

Los textos se envían al nick CONSURSOS_PROSA en Privado.
Los textos se publican para la lectura y votación en Foro
Nuevo consursos_prosa(en cuanto se haga fama el Nick)

Tema Prosa: COSTUMBRISMO RURAL

Tema poesía: Leer “20 POEMAS DE AMOR” (NERUDA) e inspirarse en este poema.
 
emihdez,20.02.2011
Fe de erratas: Es Nuevo concurso prosa III
 
perseida33,21.02.2011
¿En el poema 20 de Neruda, o en cualquiera de los 20?
 
Serjio,21.02.2011
¿o los 20?
 
emihdez,21.02.2011
Cualquiera de los 20 Serjio ¡Saludos!
 
-St_Clipper,21.02.2011
que es Porsa?
 
emihdez,21.02.2011
Es prosa St_cliper por eso enseguida puse una aclaración con fe de erratas.
 
consursos_prosa,26.02.2011
El semental


Los que trabajábamos en el establo de la estancia estábamos pendientes de su llegada.

Bajó con paso majestuoso por la rampa del camión .Antonio y yo fuimos a recibirlo y al verlo avanzar con ese aire imponente, deteniéndose cada dos pasos para echar un sonoro resoplido por las anchas narices, solté un silbido de admiración y Antonio dijo: Es un semental de raza.

El toro llegaba para hacer su trabajo de toro. Las vaquitas, que estaban en pleno período de celo, se paseaban tristonas por los campos, pero cuando él llegó, debe haberse corrido el mugido del arribo del macho, porque se volvieron coquetas y vivarachas. Las miradas bovinas reflejaban sentimientos casi humanos, sin intención de ofender a nadie.

Dejamos que el toro eligiera cómodamente a sus compañeras siguiendo su propio talante, que también los animales tienen libre albedrío. Ese día no pasó nada. En los cuatro días sucesivos, en cambio… nada de nada. Pensamos que estaría cansado del viaje y seguimos esperando con paciencia. Las vaquitas también esperaban. En las expresiones esperanzadas se iba insinuando una mueca de desencanto.

La indiferencia del toro era poco menos que insultante. No les daba ni la hora. El tiempo que hubiera tenido que dedicar al cumplimiento de su deber, lo dedicaba a pasear por el prado y a matar moscas con el rabo. A medida que pasaban los días “sin novedad en el frente”, lo empezamos a llamar “el marica”.

Las vacas se nos estaban poniendo histéricas porque en realida, la actitud del toro era sumamente ofensiva.

Ya estábamos pensando que tendríamos que encargar otro semental cuando Antonio dijo que quería probar con Don Zoilo.

Don Zoilo era un medio medico, medio mago que había en el pueblo. Lo llamamos. Vino un viejo vestido con unos harapos. El hombre era parco de palabras. Nos pidió dos taros llenos de choclos. Nos pareció un poco raro pero cumplimos con su pedido y lo vimos refregar uno a uno los choclos sobre el pezcuezo del animal. .

El toro se dejaba masajear como un gato a quien le hacen cosquillas.

A un cierto momento, unas horas más tarde, Antonio entró al establo gritando: ¡Se las monta, se las monta! Dejé todo y fuí a ver. Era verdad, el toro se montaba a las vaquitas y ¡con qué brío!.Las desdeñadas se habían puesto en fila, como en lo del médico. ¡Qué marica, ni qué marica, ese era un macho de ley!

Lo más interesante de la historia fue ver cómo los campesinos maduros , unos días más tarde, llevaban un pañuelito coquetón sobre los cuellos enrojecidos y el olor a sopa de choclos se desparramó por toda la estancia.
 
consursos_prosa,01.03.2011
Urdiendo males

Todo el mundo conoce las travesuras de Pedro Urdemales, el pícaro campesino que siempre se las ingeniaba para salir triunfante de sus apuestas con el diablo, que en realidad no era el jefe de los infiernos, como algunos piensan, sino uno de sus asistentes llamado Mandinga, que había ideado un método infalible para capturar y coleccionar almas sirviéndose de uno de los puntos más débiles del se humano, el deseo de atesorar bienes materiales. No es que Pedro Urdemales fuera un santo y estuviera exento de codicia, pero siendo burlador por naturaleza, su mayor placer consistía en desbaratar los planes del Mandinga haciéndose pasar por un ser simple y fácil de embaucar, y para ello se servía justamente del mismo defecto utilizado por su adversario, el deseo irresistible que tenía éste de atesorar almas para ofrecérselas a su amo y señor.

El mayor placer de Pedro Urdemales era burlase de los demás y en especial de los poderosos, y vivía recorriendo los campos estafando a unos y otros. Hay quienes dicen que logró engañar a la misma muerte y que todavía puede vérsele haciendo de las suyas.

En cuanto al Mandinga, se dice que cuando quiso emigrar a la ciudad fue rechazado por sus congéneres que ya se habían repartido los diferentes barrios de cada una de ellas, y es así como tuvo que resignarse a seguir recorriendo los campos cada vez más despoblados. En una de esas, cansado ya de sus correrías, se topó con Jacinto, un afuerino desprovisto de astucia pero deseoso de tener tierra propia, y le propuso un pacto que fue aceptado inmediatamente por el joven, y como ambos simpatizaron, se quedó a vivir con él, introduciéndose en su cuerpo a través de uno de los tantos vasos de vino tinto que ingería Jacinto. Es así como el diablejo se tomó unos años de descanso, durmiendo durante su ebriedad y empujando a Jacinto a beber cada vez que se despertaba.

El campesino por su parte, tenía una sola obsesión: aprovechar su pacto al máximo, dedicándose a acaparar terrenos, dejándolos casi todos baldíos porque no aceptaba la idea de que nadie más que él y su familia los laborasen. Todo lo que ganaba con sus cosechas lo invertía en la compra de nuevas parcelas, dejando de lado el bienestar de los suyos que continuaron viviendo en la misma casucha que había construido al casarse. Como al mismo tiempo su miedo al infierno iba en aumento, decidió confesarse al cura párroco que le prometió salvarlo de las llamas eternas a cambio de la totalidad de sus tierras. Y es así como a su muerte, su familia tuvo la sorpresa de que Jacinto había firmado un testamento legando todo a la Iglesia, aunque como buenos representantes de Dios en la tierra, los prelados accedieron a cederles la casa en que vivían y el patio que la rodeaba. Es así como los hijos de Jacinto siguieron el mismo camino que les hubiera tocado con o sin pacto con el Mandinga.

 
consursos_prosa,02.03.2011
EL VELORIO DE FUNES.




Le dolían los pies, el pedregullo del camino penetraba en las alpargatas y le hacía ver las estrellas. El sol caía como un manto caliente.
La blusa se pegaba a su espalda y cada tanto, gotas de sudor, bajaban hasta su cuello.
Pobre Funes, pensó, venir a morirse en pleno verano.
La calle de tierra no tenía ni un miserable árbol donde guarecerse un rato a los costados sólo un alambrado, más allá, campos y más campos sembrados.
Un carro pasó destartalándose en el surco de la senda polvorienta, la voz de don Natalino surgió ronca:
—Buenas tardes doña Sabrina.
—Buenas tardes —respondió.
Ya estaba llegando al pueblo y las veredas ofrecían la sombra de una hilera de sauces.
Ahora el cielo cambiaba de color, algunas nubes tapaban la furia de ese verano tórrido.
Al fin llegó al velorio de Funes. Un grupo de paisanos conversaban en la puerta de calle, se abrieron respetuosamente para dejarla pasar.
Entró y fue a saludar a la viuda, que se derramó en lágrimas al verla acercarse. Se abrazaron, luego Sabrina se acercó al finado. Hizo la señal de la cruz.
Funes era una bolsa de huesos, la impresionó la blancura de la piel y el pelo. Lo miró fijo, ¡Cuánto había cambiado!
Rezó un ave María. Sumida en una alucinación lo vio moverse, elevarse. Busco a la viuda, no estaba, los vecinos seguían en la puerta. Intentó gritar y no pudo. Retrocedió, el finado quedó de pie, se elevó hasta una ventanita que estaba en lo alto de la pared y espío, maldijo en voz baja.
Las velas se apagaron, dejando caer lagrimones de cera contra el piso de cemento. Un espesor de niebla invadió la habitación. Sabrina quiso escapar y sus piernas no respondieron, transpiraba, está vez no era culpa del calor.
Don Funes descendió lentamente, se sentó en el cajón, le sonrió con su boca desdentada, se acostó y quedó con un rictus amargo en la boca. La niebla escapó por la ventana. Sabrina se apoyó en la pared, estaba sola frente al finado que cruzó las manos sobre el pecho y regresó a su posición anterior.
Sabrina fue a la habitación de al lado, la puerta estaba apenas entreabierta. ¿Qué había visto el finado? Se asomó y los vio, la viuda y el capataz de los Zamudio estaban abrazados besándose, no la oyeron. Cerró y fue a la cocina. Dos vecinas preparaban el mate, les quiso hablar, contarles lo que le había sucedido y no pudo, su lengua era un trozo de cartón.
Entró la viuda arreglándose el pelo, un resto de sonrisa le bailaba en la boca, se sentó y rompió a llorar desesperadamente. Sabrina no aguantó más y sin decir palabra salió como una furia, ante los ojos asombrados de la viuda que esperaba su consuelo.
 
consursos_prosa,04.03.2011
La curandera.

Doña Amelia hizo de todo en el pueblo, fue partera, curó males de amor, consejera matrimonial, cortaba el empacho, la ojeadora, la pata de cabra y cuantas dolencias afectarán a los habitantes del pueblo.
Una tarde, de verano llegó un sulky por el camino del sur a trote cortito. El primero en verlo don Sebastián Carreda, dueño del boliche de ramos generales, hombre bastante desconfiado, pero viendo la posibilidad de un futuro cliente hizo una seña con la mano a modo de saludo.
La voz se corrió a trote veloz, cuando el visitante llegó a la comisaría ya había allí varios curiosos. Él se apeó y de un tranco largo ingreso a la comisaría. Los curiosos quedaron afuera en ascuas, haciendo los más diversos comentarios.
-Debe ser un oficial que nos mandan de la capital.
-No diga huevadas hombre, este viene por lo de los campos de Murs.
Siguió la discusión, hasta que se apersono el comisario y les presento al nuevo doctor. Quedaron boquiabiertos, un doctor y para que lo querrían, con la vieja curandera les bastaba.
Pasaban los días y el médico no recibía ni un solo paciente, su curiosidad era mayúscula. Decidió consultarle al bolichero,
-Dígame don Sebastián, aquí la gente no se enferma nunca.
El hombre, le dio una explicación de lo más absurda.
-Mire dotor, aquí la gente come bien, duerme bien y trabaja mucho. Con eso conservamos una buena salud.
Investigando el médico averiguo lo de la curandera, cayó en cuenta de la ausencia de los pacientes.
Comenzó una campaña para llenar de desprestigio a la vieja, hablando pestes de los curanderos, explicaba lo absurdo de usar yuyos para curarse cuando la medicina estaba tan avanzada.
De a poco comenzó a llenarse el consultorio. Nadie llegaba a la casa de la vieja, le dolía ver que se habían olvidado de ella...
Una madre desesperada llegó con su hijo recién nacido a lo de la vieja. La mujer lloraba a moco tendido, suplicaba que le curara al niño.
-Pero mija, ¿no lo atiende el dotor?
-No ña Amelia el me dijo que no hay nada para hacer, que se muere.
- Vamos a ver, pónelo sobre la cama.
La madre seguía llorando en silencio, la vieja le masajeaba la panza a modo de friegas con un ungüento...
-Este listo, tenía las tripas pegadas, pero ya esta, ahora dale friegas con estos yuyos y mucha agua, mañana ni te vas a acordar que paso esto.
El médico se entero de lo sucedido, fue a ver a la vieja curandera para pedirle las correspondientes disculpas y le ofreció que trabajaran juntos.Ella le respondio sencillamente.
-Mire mijo, los años no pasan en vano. Para hacer mi trabajo siempre antepuse mi corazón, tal vez me equivoque algunas veces, aunque fueron más los aciertos. Esta gente confía en mi porque yo les enseñe a confiar en si mismos. Claro que va a ser un gusto estar a su lado y seguir ayudando.
La mujer extendió su mano sellando el pacto.
 
consursos_prosa,13.03.2011
Grandes debacles

Hacía tres días que había dejado atrás Burgos y la monotonía del paisaje se me estaba haciendo más dura que las largas jornadas caminando. En ocasiones permanecía mirando al suelo durante media hora mientras andaba para jugar a sorprenderme cuando levantaba la vista, pero la ininterrumpida sucesión de acequias, campos de trigo segados y choperas aisladas seguía acompañándome. El templado sol de septiembre hacía agradable la ruta sin que llegara a apretar el calor salvo en las horas centrales del día. Fue a esa hora cruzando una aldea cuando noté que algo extraño pasaba.
Las casas habitualmente cerradas a cal y canto hacían más evidente el estridente sonido del televisor que desde el único bar del pueblo interrumpía la calma. Miré de reojo a los parroquianos que concentrados allí, no prestaron atención a otro peregrino más que cruzaba frente a ellos. Tampoco yo me detuve y enseguida me estaba alejando de las cuatro casas que conformaban el pueblo, para continuar con mi sucesión de campos aguardando el otoño.
A las afueras de Lédigos algunas ancianas completamente de luto, aprovechaban la fresca para dar un paseo hasta el arroyo. A esas horas yo entraba en el pueblo junto a un rebaño de ovejas empezando a caer la tarde. Fue un grupo de peregrinos que charlando sentados animadamente en la escalera del albergue quienes me lo comentaron:
- ¿Te has enterado? ¿Has visto las noticias?
- No, no he parado en ningún pueblo a comer, ¿qué ha pasado?
- Un atentado en Estados Unidos. Han caído las Torres Gemelas. Dicen que va a haber una guerra y qué se yo.
- La leche.
- Sí… - y en ese momento continuó conversando con una chica que le preguntaba algo.
Me alejé de allí pensando en lo que me habían dicho y dispuesto a llamar a mi abuelo para comprobar si estaba bien. Buscando una cabina de teléfono encontré a un grupo de ancianos que sentados en un poyo en la plaza discutían observando un autobús y me acerqué a preguntarles.
- ¿Crees que pasará?
- ¡Que va! Si yo no sé cómo se ha metido por allí.
- Si es que se ha de ser burro.
- ¿Para qué será el bus?
- De la ciudad que vendrán.
Les interrumpí para decir:
- Disculpen, saben dónde hay una cabina.
- Sí, allí en el bar junto a la iglesia.
Mi abuelo me contó cómo todo el mundo estaba acudiendo a los supermercados comprando comida enlatada y agua por si acaso, pero que él estaba tranquilo.
Amaneciendo al día siguiente me alejaba del pueblo, coincidiendo de nuevo esta vez con la salida del rebaño de ovejas, ajeno a las colas que se formaban en las tiendas de las ciudades.
 
consursos_prosa,16.03.2011
El Charro vengador

La luz del relámpago iluminó la figura de un jinete atravesando el potrero, las pisadas del caballo chapaleaban el lodo que se comenzaba a formar con la tempestuoso lluvia, el jamelgo manso llevo al montador a su casa. Se apeó de la bestia, lo metió al corral después de desensillarlo y tirarle una paca de paja en su comedero como agradecimiento por haberlo traído a salvo. Sacudió un poco el agua empantanada en su ropa antes de entrar a su casa, el ansia por ver a su amada le consumía el espíritu.
Los rayos seguían dibujando contra el umbral su figura de héroe remoto de las películas de charros. Los pasos resonaban contra el piso de madera, los goznes comunicaron la llegada del individuo, frente a é, la cama acogiendo a su amada y la centella volvió a dar luz a la penumbra profusa del lecho nupcial. La imagen disipada dejó al charro petrificado: dos cuerpos en su lecho, revelaron un secreto traidor que le envenenó el alma y la razón. Con el juicio en retirada sacó el arma y en una acción sin pensamiento: una a una las balas mortales irrumpieron para llevar el mensaje de muerte y vengar la ofensa que para él era imperdonable.
Se dejo caer derrotado por la falsedad de que: la venganza es un platillo delicioso, las lágrimas le trajeron la inconsciencia que la sinrazón hizo del guiñapo su esclavo, para que la mañana le acarreara la verdad que sólo la prudencia le hubiese dado, en el origen de una nublada mañana de invierno la realidad se le arrojo a la cara: el supuesto transgresor de su felicidad, era su madre quien tenía terror de los truenos y se refugió en la cama de su nuera para ahuyentar el miedo. Pocas veces lo venía a visitar por la ingrata distancia y ahora la bienvenida que recibió: fue la muerte.
 
consursos_prosa,27.03.2011
Resultados del nuevoreto-prosa III

Ganadores:
El velorio de Funes de Tenquemada con 12 votos.
La curandera de Shosha con 12 votos

Vice-ganadores:
El semental de Yvette27 con 7 votos.
El charro vengador de Emihdez con 7 votos.

Urdiendo males de Loretopaz con 5 votos.
Grandes debacles de Egon con 5 puntos.

Felicidades a los ganadores y gracias por participar.
 
consursos_prosa,27.03.2011
Seis cuentos de gran calidad.
 
shosha,27.03.2011
Felicitaciones Tequemada, muy buen cuento.
Muy buenos todos, gracias por esta bella propuesta de trabajo.
Espero el próximo desafio.
 
Beticita,27.03.2011
Felicitaciones a los ganadores. Excelentes todos los cuentos participantes.
 
dulce-quimera,27.03.2011
Felicitaciones a Tequendama , Shosa ,Ybette y Emihdez y a todos los que participaron , hermosos los textos presentados .Besos
 
ninive,27.03.2011
Bravo a todos. Un gran abrazo.
 
tequendama,28.03.2011
Gracias a todos.

Gracias a todos los que participaron y también a los que organizaron el concurso.

María Rosa
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]