TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 3 PROSA 9 -22 marzo - [F:5:11519]


EL_RETO_GANADORES,09.03.2010

bREGLAS/b
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes pueden hacerlo en las dos
categorías . Es obligatorio hacerlo sólo en la
categoría en la cual se participó. Los votantes
tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar por la categoría en la cual se
participó y optativo en las otras categorías. Quien no vota
en la categoría en la que participó recibirá una
sanciónde 3 puntos negativos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la publicación
de los resultados de la votación.
Después en el Post Reto los comentarios son bienvenidos.

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos

###


bEL_RETO_GANADORES /b
El reto 3 se extiende desde hoy 9 de marzo hasta el 22 de marzo
Votacion 23 y 24 de marzo

bTema poesía :/b Brindo por... brindo con...( las dos expresiones son obligatorias.)
Cualquier estilo menos soneto 250 palabras máximo

bTema prosa/b : Se debe relatar un problema y su solución.
obligatorio introducir en el texto un modo de decir popular o un proverbio entre comillas """"
Extensión 500 palabras máximo.


 
EL_RETO_GANADORES,10.03.2010
Un buen consejo



Se levantó presto de su asiento, dejando la revista sobre la mesilla, en cuanto la secretaria le dijo que era su turno.

— Buenas tardes, Doctor
— Buenas tardes, señor Sánchez.

El hombre se acomodó en el diván mientras el médico revisaba su historial.

— Veamos, la semana pasada terminamos la sesión hablando de su trabajo, y llegamos a la conclusión de que no era eso lo que más angustia le causaba, así que empezaremos por ahí. ¿Qué tal ha pasado estos días?
— Como siempre. De casa a la fábrica y viceversa. No tengo vida más allá.
— ¿No se relaciona con nadie fuera del trabajo? ¿No hace vida social?
— No, Doctor, no puedo. Ella no hace más que coartarme. No puedo salir con nadie, he perdido todas mis amistades, lo único que quiere es que esté con ella, enclaustrado en esa maldita casa. Ni si quiera me permite recibir visitas. Ese el problema. Verá, no tengo intimidad, sé que ahora estará indagando, pidiéndole a la asistenta que revise mis cosas, hurgando en los despojos de mi vida.
— Creo que estamos llegando a la raíz de su depresión. Necesita independencia, libertad, espacio.
— Sí, pero no es posible. Se encarga de recordármelo cada día: su casa, sus normas. Requiere mi presencia a todas horas y me regaña, Doctor, ¡me regaña!, cuando me retraso al volver a casa. A mi edad… ¿Cree usted que es lógico? ¿Qué le pasa a esa mujer?
— La cuestión es qué le pasa a usted. Debe afrontar con serenidad el asunto, hacerle ver su situación y su angustia.
— Lo intenté mil veces, créame, pero no le importa.
— Pues acabe con ello.
— ¿Cómo?
— Sí. Ponga fin al problema. Necesita liberarse de esa carga que supone su madre para usted. Necesita su propio hogar, sin ella. Puede que al principio resulte doloroso, pero, como dicen, “no hay mal que cien años dure”.
— Quizás… Quizás tengo usted razón, Doctor.
— Se acabó el tiempo. Nos vemos el próximo viernes. Y piense en lo que le he dicho. Esa puede ser la solución a todos sus problemas.


Los días se sucedieron y las palabras del psicólogo se paseaban por su cabeza tomando más relevancia cada vez, provocándole insomnio y obligándole a decidirse de forma inminente. Esa mañana se levantó con el firme propósito de acabar con aquella insoportable situación. Se metió en la habitación de su madre, colocó un almohadón sobre su cara y la asfixió. Era la víspera de su aniversario, cumpliría un siglo de vida.

El viernes siguiente, Sánchez se presentó en la consulta canturreando. Nada más entrar por la puerta, agradeció al médico su consejo.

— Tenía razón, Doc. “No hay mal que cien años dure”…


 
EL_RETO_GANADORES,11.03.2010
NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA


¿Qué puede sentir un ciudadano ateniense, cuya ciudad alcanzó el máximo como foco de la literatura, la filosofía y las artes, prácticamente insuperable en la historia del mundo, al verla destruida?
La guerra del Peloponeso acaecida en medio de tamaña plenitud intelectual, fue para nosotros en cierto modo lapidaria.
La animadversión de otras ciudades por la superioridad de Atenas, llevó a que los atenienses y su imperio marítimo, tuviéramos el problema de enfrentarnos a una liga de estados, liderados por Esparta.
En las últimas fases de la guerra, Atenas envió una inmensa fuerza al mando de Alcibiades para atacar a Siracusa en Sicilia. Los siracusanos vencieron a los atenienses por mar y los aliados espartanos consiguieron la destrucción de nuestro ejército.
Alcibiades que no pudo regresar a Atenas por delitos a saldar y buscó refugio en Esparta, sirviendo a los espartanos en contra de su patria, luego los traiciona. Se pasa por conveniencia al bando persa. Persia rompió por su intermedio, la alianza con Esparta y se dispuso a apoyar a los griegos.
Volvió, luego de un período de tiranía la democracia a Atenas y con ella la presencia del rebelde Alcibiades cuyos aliados conspiraron con éxito para su regreso.
Alcibíades, sobrino de Pericles, heredero de su fortuna, petulancia y oratoria, fue mimado por Atenas a pesar de que, habiendo sido discípulo de Sócrates, compartía su prestigiosa educación con toda suerte de tropelías.
Como buen “hijo dilecto” de la ciudad se le requería (aunque su voluble lealtad fue variando de acuerdo a sus necesidades personales) como asesor estratégico, comandante y político.
Alcibíades fue nombrado Comandante en jefe del ejército ateniense.
Al ver los Persas, que el nuevo comandante aceptando su puesto, daba la espalda a los espartanos, a quienes había servido en varias campañas de éxito contra Atenas, decidieron aliárseles nuevamente.
Persas y espartanos le dieron tal castigo a Alcibíades que consiguieron, luego de destruir a Atenas, que lo destituyéramos de su cargo.
La destrucción desintegró la moral de la ciudad que se creía inexpugnable y nos llevó a la rendición al año siguiente.
Tras la derrota, a los atenienses se nos obligó a aliarnos a Esparta aceptando su autoridad.
Atenas creyó encontrar la solución al desastre que Esparta nos ocasionara, consiguiendo que Alcibiades regresara a la patria, pues sus dotes militares y el prestigio que heredara de su tío y de su maestro le había encandilado, pero pronto nos dimos cuenta de que había sido “peor el remedio que la enfermedad”
”No hay mal que por bien no venga”- me dije, tratando de consolarme de la espantosa suerte.
La caída de mi ciudad tuvo enormes repercusiones culturales. Probablemente sucedió, debido a la desbandada que se produjo de artistas por todo el ámbito griego. De otra forma, nuestra cultura hubiese quedado dentro de los límites citadinos probablemente para siempre.
Fue el primer empellón hacia la universalización de la cultura griega. El siguiente lo daría el helenismo.
De todas maneras…ya que Alcibiades fue asesinado, que nunca se me cruce un espartano en el camino.


 
EL_RETO_GANADORES,11.03.2010
La voluntaria
La hermana de Luchita se casó el mismo año que nosotros, pero mientras ella se dedicó a procrear inmediatamente, nosotros preferimos terminar nuestras carreras y viajar por el mundo antes de formar familia. Éramos los dos muy racionales y nos gustaba planificar todo. Cuando decidimos que había llegado el momento de tener descendencia, nos preguntamos: ¿cuántos hijos?, tres al máximo, decidió Luchita, pero, las ilusiones se ahogaban, de luna en luna, en mareas de llanto.
El anuncio del cuarto embarazo de mi cuñada fue “la paja que quebró el lomo del camello”.

Recurrimos a un ginecólogo especializado.
Las zozobras, los esfuerzos y las ansias de los extenuantes tratamientos, no fueron coronados por el éxito. Finalmente, después de habernos sometido durante dos años a varios métodos de inseminación artificial, llegó el veredicto final: yo era un potente semental, en cambio Luchita era estéril.
Al leer el resultado rompió en llanto. Parecía que de la página que contenía la lapidaria noticia, hubiera saltado una flecha. Desde entonces no le encontró sentido a nada, ni se entusiasmaba por las cosas que solían atraerla. Ver reir y jugar a nuestro alrededor a los hijos de nuestros hermanos y primos, era una tortura y su mirada reflejaba sufrimiento.
No quiso asistir más a las reuniones familiares y la vista de algún niño en la televisión o en la calle, le provocaba un gran malestar.

Mara, una amiga nuestra muy querida, una hermosa muchacha que había enviudado joven y estaba a cargo de tres hijos, nos sugirió la solución a nuestro problema. Ella se encontraba en una situación económica apremiante. y se ofreció voluntaria para concebir y gestar un hijo mío, en cambio de una importante suma de dinero. Una madre de alquiler, en pocas palabras.
Una vez nacido el niño, no reclamaría ningún derecho sobre él, lo inscribiríamos como propio y firmaríamos el acuerdo ante un abogado.
Luchita no aprobó de inmediato pero al poco tiempo dijo que le parecía una solución más acertada que la de la adopción que estábamos por tramitar.
Eso sí, no estaba de acuerdo en que hubiera un contacto personal entre nosotros; el encuentro vital óvulo-esperma, debía consumarse entre las probetas del laboratorio.
La inseminación falló cinco veces y entonces Mara y yo decidimos acelerar el proceso, encontrándonos en un hotel de citas tres veces por semana. El trámite requirió sacrificio, constancia y riesgo, pero finalmente, después de tres meses, Mara pudo anunciar la buena nueva.
Mi esposa la rodeó de atenciones y cuidó su embarazo como si fuera el propio. Yo, para no pasar por maleducado, no interrumpí los encuentros en el hotel; Mara era una persona sensible, no un objeto.

Ahora que se acerca la fecha del parto, tengo la sospecha de que si antes teníamos un problema, ahora vamos a tener dos.
 
EL_RETO_GANADORES,13.03.2010
"Como dijo mi abuela"

Es domingo y como de costumbre, me levanté temprano. Gerardo duerme. El perro también duerme, “no hay perro que no se parezca a su amo”; el perro es como el hijo que no tuvimos o como el hijo que no tuvo Gerardo.

Siento el cuerpo transpirado, aún no logramos comprar un aparato de aire acondicionado. Siempre hacemos planes de modernizar la casa pero nunca podemos; casa vieja, muebles viejos, como viejos nos estamos volviendo nosotros. El aguinaldo no alcanzó para el “aire”, pero compramos una “Pelopincho” para nuestras vacaciones; el mar es un sueño que hace años dejamos de tener.

Preparo el agua para tomar unos mates, busco la yerba, estoy de régimen así que cero azúcar; mate amargo y un par de galletitas de agua - engordan igual - dice Mariana; Mariana que tiene la misma figura de hace veinte años y toma mate dulce con bizcochos y manteca. Mariana que se ríe de todo; su melena brillante como la de una muchacha. Claro, es soltera, un par de amantes, que la atienden a ella y no ella a ellos.

Gerardo aún duerme, escucho su ronquido dominguero. No me despertés - me recuerda todos los sábados - el domingo es mi día - agrega el muy egoísta. No le interesa si los domingos puedo dormir un rato más; al fin y al cabo durante la semana los dos laburamos igual, además yo tengo que atender la casa y atenderlo a él. No lo despierto, que descanse, yo descanso también.

Me siento agobiada por este calor que no me dejó dormir ¿fue el calor? no, no fue el calor, fue eso que mastico de noche y a la mañana escupo; fue mi hartazgo, mi juventud en fuga y mi vida que no es vida, que es un pasaje a no se qué porque ya no se qué de nada. La casa vieja, el aire acondicionado que no podemos comprar, la Pelopincho que no me interesa, Mariana con su pelo brillante y yo con mis canas, no muchas, pero ahí están las desgraciadas y ni hablar de las bolsas bajo los ojos - No dormís bien - dice Mariana ¿Cómo voy a dormir bien? a la noche me martirizo pensando y a la mañana me resigno y arranco de nuevo; los lunes a trabajar y los domingos a cocinar y dejar en orden la casa para la semana. Paso el domingo fregando mientras Gerardo bosteza frente al tele. Pero hoy es diferente, hoy haré como decía mi abuela, “guarda los pensamientos de la noche para la mañana”.

Gerardo se despertó. Quizás se sorprenda cuando se lo diga, o no, ya no sé como piensa, ni siquiera sé si piensa; no interesa, estoy decidida. Ya no importa el aire acondicionado, la casa vieja, las vacaciones postergadas a nunca, ni si Mariana está divina. Me voy a la casa de mi vieja y mañana empiezo a buscar un departamento, como también diría la abuela, “no hay nada que no tenga solución en esta vida”.

Pelopincho:marca de pileta que en Argentina se usa generalmente.

“guarda los pensamientos de la noche para la mañana”. proverbio italiano

“no hay perro que no se parezca a su amo” - dicho popular

“no hay nada que no tenga solución en esta vida”. proverbio inventado
 
EL_RETO_GANADORES,14.03.2010
A la hora señalada.


Cansada de tantos desplantes, de tanta humillación, de tanto ver correr agua putrefacta delante de sus narices, tomó la decisión que creyó correcta, la que hacia rato debía haber tomado.
Planificó cada paso, escribió con detalles cada respuesta, de las que ya conocía de antemano las preguntas.
Detalló los argumentos de su accionar, de su gestión impecable a lo largo de diez años.
Su trabajo responsable había sido pisoteado una vez más, una vez más había caído en las manos inescrupulosas de quienes roban descaradamente en lugar de trabajar.
Habían tenido el tupé de denunciarla, una vez más, a hurtadillas, presos de bronca por ver el éxito de quien trabaja y ver sus frutos.
Una vez más, queriendo alimentarse de la teta ajena, viviendo como el tordo, en rancho robado.
No conformes con su ineficacia y su desfachatez, entorpecían el hacer de ella y sus compañeros.
Muchas noches de insomnio, de pensar la estrategia para que por una vez prime la verdad y la justicia.
Claro en aras de los niños y de la educación, ellos enarbolan las banderas y luego con ella trapean el piso.
En pos de los jóvenes que son el futuro, pasean por cuanto pasillo pueden ser vistos para luego desaparecer y no cumplir su labor.
De sus mentirosas bocas, cual bocanadas de fuego salen palabras que aparecen gloriosas y luego la nada, la indiferencia y la exclusión.
Ella se cansó de ver tanta falsedad, tanta injusticia, tanta miseria humana.
Ella escuchó paciente los reclamos que no le correspondían, atendió niños desprotegidos ,
Dedicó horas y guardó silencio.
Hasta que decidió hablar de frente, poner blanco sobre blanco.
Habló con su par, la otra directora, y le dijo todo lo que pensaba y todo lo que había guardado durante años.
Se burlo vilmente de ella, siguió su camino y su proceder como agua va.
Entonces llegó el día, frente a las inspectoras, desplegó su hoja, aquella en la que minuciosamente había escrito cada detalle.
Antes de comenzar a leer, miró a los ojos al a otra directora y le dijo “quien avisa, no traiciona”, yo te avisé.
 
EL_RETO_GANADORES,15.03.2010
La higuera



Juan alias “el Figa” (el higo), era el perfecto perfil de su alias, por eso se lo pusieron. Popularmente en el pueblo “un figa” era sinónimo de persona desangelada, ignorante, poco despierta. A todo esto, le sumaba Juan, una mente enrevesada, de instintos brutales, era lo que la gente llama “un mal bicho”.
Marieta, era muy joven cuando conoció a Juan. Era la bondad personificada, un poco lerda, eso si. Físicamente, mejor no comentar. Pero su carácter hacia que todos la quisieran, sobre todo su padre.
Ramonet, enviudó cuando nació Marieta. Era agricultor. Introvertido, serio, leal, honesto. Respetado por todos sus conciudadanos.
Marieta se enamoró perdidamente del Figa. A pesar de los comentarios negativos de su padre y de todos aquellos bienintencionados que le dieron datos y explicaciones peyorativas del personaje. Nada valió. Como se dice, cayó en sus brazos.
Por supuesto el Figa ni la quería ni la deseaba, pero su padre tenía tierras y ella era hija única. Buen partido. Seguro que sumisa como un perro – pensaba él.
Se casaron rápidamente, pues ya se encargó el Figa de preñarla convenientemente. Fue casarse y empezaron los malos tratos. Insultos, bofetadas, gritos, golpes. Marieta resignada, a nadie contaba nada y al que menos a su padre. Nació una niña y ese fue su consuelo. A ella se dedicó en cuerpo y alma. El Figa a lo suyo. A su hija ni la miraba. Total era una hembra. Era un machista empedernido. Un lujo de tío.
Un mal día, el Figa llegó a casa o más bebido o más encabronado con la vida que otras veces. La emprendió a gritos y golpes con Marieta. Ella como siempre, solo lloraba y como él necesitaba mas bronca, la emprendió con la niña, pues sabia que a Marieta eso la molestaría más. Agarró a la niña pegándole un fuerte bofetón en su pequeña carita. Marieta dio un grito y como una leona le quito la niña. Corriendo salió de casa.
-¡Cómo no me has contado lo que te hacia ese mal nacido! –se explayaba Ramonet ante su hija.
-¡Pero mira lo que le ha hecho a la niña!. Esto se va a acabar. Ya lo arreglo yo.
Al Figa ya no se le vio más desde ese día. Desapareció. Marieta fue feliz criando a la niña, nunca lo hecho de menos. Llegó la paz.
Cuándo le preguntaban a Ramonet sus vecinos ¿Dónde esta el Figa?
El siempre contestaba con un refrán:
-No hay mal pájaro que siempre vuele.
Mas o menos por las fechas de la desaparición del Figa, Ramonet había plantado en uno de sus mejores campos una higuera, que crecía frondosa. Sus frutos, los higos, no los habían mejores.
Cuando llegaba el calor, Ramonet invariablemente se sentaba debajo de la sombra de la higuera, recostándose en su tronco. Cerraba los ojos y musitaba un refrán:
-No hay mal que por bien no venga.
Una sonrisa iluminaba su cara. ¿En que estaría pensando?
 
EL_RETO_GANADORES,16.03.2010
Los caminos del Señor son inescrutables

Dios se despierta esa mañana con un terrible dolor de cabeza (metafóricamente hablando, claro). Sus amadas criaturas no le dejan en paz ni un momento. Que por qué deja Dios que haya hambre en el mundo, que por qué esos terremotos tan injustos, que por qué les pasan cosas malas a los hombres buenos, etc... Y luego están las oraciones: por favor Dios salva a mi hijo, ayúdame a aprobar este examen, que me toque la lotería… ¡Si hasta hay curas que rezan para que gane su equipo de fútbol! Desde luego no se aplican lo de “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Le gustaría replicar que hay hambre porque no reparten bien las riquezas. Que las placas tectónicas deben realizar ajustes, tal vez si no construyeran ahí… Y si les pasan cosas malas a los hombres buenos, ¡muchas veces es porque hay hombres malos! En fin, para qué discutir. Las cosas no pueden seguir así. Su orgullo le ha cegado durante mucho tiempo, pero es hora de admitir que Él, omnipotente y omnisciente, se ha equivocado. Fue un riesgo otorgar al Hombre lo del libre albedrío. Algo tiene que cambiar. Así que Dios chasquea los dedos (metafóricamente hablando, claro).

Ahora Dios contempla el mundo desde la distancia. Ha borrado todo rastro de su existencia, no hay religión ni Fe que le vincule. El Hombre se guía por una ética y una moral intachables. Es el paraíso en la Tierra. Todo es perfecto. ¿Todo? Dios empieza a sentir algo nuevo, por supuesto sabe la palabra que lo identifica, pero no quiere admitirlo. Abandono. A fin de cuentas, son sus hijos, les ha dado la vida y no significa nada para ellos. ¿Cómo es posible que Él necesite de su reconocimiento? Una rabia todopoderosa le invade, y sin pensarlo dos veces, vuelve a chasquear los dedos.

Dios se siente adorado sobre todas las cosas. No importa que para ello tenga que estar interviniendo continuamente: aterrizajes milagrosos de aviones averiados en pleno vuelo, un poco de maná por aquí y por allá para las hambrunas, incluso un científico ha inventado en sueños un sistema para predecir terremotos. Pero la duda va creciendo poco a poco en Él. ¿De verdad le compensa tanto esfuerzo? Además, ¿no está realmente comprando el amor del Hombre? Deberían quererle como a un Padre, no porque se lo deban. Y su infinita paciencia se acaba. Dios medita profundamente durante un segundo eterno y chasquea los dedos por última vez.

El meteorito pasa rozando la Tierra y prosigue su silencioso viaje hasta colisionar con Venus, al que hace añicos. La explosión ilumina por momentos la noche terrestre, donde un Tyrannosaurus Rex alza sorprendido la cabeza, con una extraña sensación de deja-vú. Tras unos momentos de tensión, decide que no corre peligro alguno y sigue dando buena cuenta de un hadrosaurio despistado.

¿Y Dios? Dios está ahora disfrutando de un sueño plácido y sin interrupciones (metafóricamente hablando, claro).
 
EL_RETO_GANADORES,16.03.2010
El Coto.

Años cuarenta, Navahermosa, pueblo una vez republicano, de amaneceres brillantes y serranos, tardes serenas, abotargadas, a cuarenta grados centígrados, noches de espanto y ejecuciones. Una plaza, cuatro calles mal puestas y una iglesia en lo alto de un cerro, dormitan bajo un concierto estridente de chicharras. Crepúsculos teñidos de nostalgia mortecina en escarlata dilapidan sueños aplazados…

Llega un amanecer y los hijos de Antonio claman una vez más de hambre. Navahermosa es ya un lugar maldito, convertido en coto de caza propiedad de un ostentoso marqués. Antonio lo sabe. Si quiere sobrevivir debe dejar de labrar una tierra agotada y trabajar para el señor “feudal.” Hasta ahora se ha negado, pero ya todos están en la faena. Despejar el coto de depredadores que puedan mermar el censo de perdices, tórtolas y faisanes. El lagarto se cobra a un céntimo, la serpiente a dos reales, por el zorro dan veinticinco. Todo depredador, incluida la diosa en las alturas, águila imperial, está señalado por la mano ciega de la muerte.

Antonio sale de madrugada con su hermano. Ambos recorren el coto al acecho de presas. Hurgan en agujeros e introducen un gancho con el que atrapan lagartos y culebras; y cuando los capturan, los decapitan y llevan la cabeza a los guardias civiles como muestra. Muchas veces, con objeto de evitar a sus rivales, hacen noche al raso y estremecidos por mil supersticiones, piden a Dios y a las estrellas por un día mejor que el anterior.

Pasado un año el exterminio resulta efectivo, la competencia feroz, el hambre y la represión, insoportables. Los fines de semana escuchan las fanfarrias y escopetazos del marqués y sus amigos, exhalan el delicioso aroma proveniente del banquete que el señor festeja tras su deslumbrante cacería, se retuercen los dedos y el estómago grita de dolor.

Una tarde, Antonio vaga por las afueras del pueblo y se cruza con uno de los guardias. En una de sus manos el esbirro sostiene un cubo cubierto por hojas de higuera. Alertado por su actitud, se decide a seguirlo. El hombre llega junto a unas zarzas, escarba en la tierra, vierte el contenido y cubre todo cuidadosamente. A cubierto, Antonio registra la operación con creciente interés. Cuando el hombre abandona el escenario corre a ver que se esconde. Desentierra y descubre los sobrantes de la pitanza que el marqués ni siquiera les ofrece.

La idea le viene por sí sola. Sabe como resolver el problema: “Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre.” De forma progresiva estudia los movimientos varias veces hasta que un anochecer lluvioso, quizá el menos indicado para acometer su arriesgada empresa, con el regalo de un garrafón, embriaga a los guardias.
Al día siguiente la cabeza del marqués aparece ensartada sobre una pica en el centro de la plaza. Sin marqués, habrá alimento para todos.

 
EL_RETO_GANADORES,17.03.2010
Ese día inolvidable

Subían en silencio; sus cuerpos sin contacto apoyados en la fría pared del ascensor. Manuel sentía temor, su relación con Mabel le estaba ocasionando problemas, y quizá fuesen estos los que lo condicionaban para mantener distancia. Su mirada huía de la mirada de ella. En cambio, los ojos de la mujer lo recorrían ávidos, tratando de interceptar sus ojos fugitivos, de fotografiar cada uno de sus gestos. Al llegar al tercer piso abrió la puerta, miró a ambos lados del pasillo y la dejó pasar. Cerrando tras de sí, dudó unos instantes. Ya encerrados dentro de las cuatro paredes de esa habitación de hotel barato, recobró la serenidad que concede la clausura.

Una cama de dos plazas, una mesa, dos sillas descascaradas y un ropero con la puerta de espejos; de frente se encontraba ella, inmóvil, dando la espalda a una pequeña ventana por donde jamás se colaba un rayo de sol. Rodeandola con los brazos la atrajo hacia sí, la exploró con sus manos, saboreó sus labios.

—“Tus manos me comprenden, me hablan, me tocan, me llevan, me hacen tierna... no dejes de abrazarme cada segundo” —murmuró extasiada.

—¡Desnudate! —imperativo, susurró el hombre.

Mabel obedeció lenta y silenciosa; una ola de sensaciones la invadían. Ahora sí, él la miró a los ojos y ella sintió flaquear sus piernas. Un súbito temblor la recorría. Con delicadeza lo ayudó a desvestirse, descubriendo un magnífico cuerpo que apenas había comenzado a delatar el paso del tiempo. Las imágenes distorsionadas reflejadas en el espejo, aumentaron los deseos. Tomándola por los hombros, la condujo a la cama. Metódico y preciso le hizo el amor.

Mientras se vestían y bajaban en el ascensor, ella permaneció callada. Primero disculpándose, y luego decidido a encontrar una solución al problema que lo asfixiaba, Manuel le fue soltando fragmentos de su vida: su joven mujer, sus hijos adolescentes, su profesión, su compromiso con la familia. Argumentó sin ser interrumpido su decisión de terminar. Caminando ya en la estación Constitución, se detuvo un instante, y observándola como si fuese la última vez, le dijo:

—Sos demasiada mujer para olvidarte fácilmente.

Fue en ese momento, cuando ella quiso detenerlo, preguntarle o reclamarle tantas cosas...pero no pudo, sólo atinó a decir:

—¡Llamame!

Apretó los labios mientras él besaba delicadamente sus mejillas y después desaparecía entre el gentío. Y mientras lo veía marchar, sólo pudo pensar en su amor atacado a traición. Le sorprendió el hecho de sentir sólo una enorme curiosidad, no había en ella rencor. Quizá fuera que, allí en la estación, hubiese tanta gente. Quizá fuera la naturalidad con la que Manuel rompió la relación, o simple e inconscientemente aceptaba la idea de que ese hombre nunca le hubiese pertenecido plenamente.

Pero lo que más le sorprendió fue la generosidad de Manuel; descubrio una considerable cantidad de billetes mientras hurgaba en su cartera buscando la agenda telefónica. Era temprano, posiblemente pudiese combinar con Carlos y terminar en su departamento ese día inolvidable.
 
EL_RETO_GANADORES,19.03.2010

El Vagabundo

Aquella mañana le resultó muy difícil ponerse de pie.
No había logrado pegar un ojo en toda la noche. Desamparada y
acongojada, había pensado mucho durante su insomnio. Manuel -padre y
esposo excelente- en aquella mañana de abril se fue definitivamente.

Sus gemelos, Daniel y Gabriel, quedaron bajo su ala flaca, desgarrada por
la tristeza y el trabajo cansador, creciendo desnutridos, sin padre. Muchas
veces debía llevarlos con ella a las distintas casas donde trabajaba
como lavandera, sacando unos pocos pesos para su sustento. Y ahora la
sentencia de desalojo... ¡Quedarían en la calle! No
tenían donde ir ni a quien recurrir.

Con su aspecto triste y exhausto, llevó a los niños al
colegio y después se dirigió a uno de sus trabajos.
Llamó su atención un hombre harapiento, desgarbado y flaco
que yacía sentado en una entrada de garaje. Éste al verla,
extendió su mano. Clara no tenía nada, buscó en su
bolso y encontró su manzana, que enseguida ofreció al pobre
hombre. Mientras seguía su camino recordó a Manuel diciendo:
“haz el bien sin mirar a quien”


Al pasar los días iba hundiéndose más en la
depresión. La falta de dinero, la pronta pérdida del techo
fijada para el 26 de diciembre.

-¡Qué Navidad! ¡Mis pobres niños!- hablaba sola
en la calle.

-¿Puedo ayudarla en algo?- interrogó el vagabundo, luego de
escucharla.

-No amigo, gracias…Lo mío no tiene remedio. Y tomando una moneda de
su bolsillo dijo:

-Tome señor, “mal de muchos consuelo de tontos”. Eso dicen…
El recibió la moneda en la cuenca de su mano, mientras observaba a
aquella mujer humilde, de figura endeble y magra, alejarse por la vereda
con su cabeza gacha y con un peso en su espalda, que aunque invisible, era
notorio. Su mirada se humedeció.


En Nochebuena, ya en el umbral de su desesperación, la madre y los
niños aprontaban un guisado escuálido con unos mendrugos de
pan.
Gabriel mirando por la ventana preguntó:
-¿Mami? ¿Por qué no invitamos a Don Máximo?

-¿A quién?- el niño señalaba al vagabundo.

Clara no lo pensó mucho. Los niños lo fueron a buscar.
La cena fue divertida, risas, bromas, compartiendo el pan.
Máximo, antes de marchar, preguntó a los niños
qué deseaban para Navidad.
-¡Una hermosa casa!-gritó Gabriel.
-Que mi mamá sonría- dijo tímidamente Daniel.



Navidad llegó…Golpearon la puerta y un joven apuesto y muy bien
vestido saludó atentamente a Clara.
-¿Señora Clara?
-Sí soy yo.
-Esto es para usted- dijo, entregándole un sobre con una nota.


Señora Clara:
Agradezco su hospitalidad y buen corazón, envío para Usted y
sus niños mi obsequio.
Alguien alguna vez dijo: “Moneda que está en la mano tal vez se
deba guardar.
La monedita del alma se pierde si no se da”
Clara, usted me dio esa monedita del alma.
Màximo.

Y junto a la nota venía un cheque que cumplía ampliamente
los deseos que habían manifestado los pequeños.


El joven sonriendo, antes de marcharse dijo:
-Señora, disculpe, mi padre es un poco excéntrico.






 
EL_RETO_GANADORES,21.03.2010
Mañana último día para presentar textos al RETO
 
EL_RETO_GANADORES,22.03.2010
Empieza la Votación en VOTARETO en PRIVADO
se vota por tres concurrentes 3 al que se considera mejor ....2....1
Obligatorio votar en la sección en la que se participó.
Optativo votar en la sección en la que no se participó.
23 y 24 de marzo votación
quien no vota recibe una sanción de -3

 
louyann_,23.03.2010
Hola he querido votar, pero el libro está cerrado?????????????????????????????????
 
El_Reto_Ganadores,25.03.2010

bRESULTADOS RETO GANADORES PROSA Nº 3/ 2010/b


b* Ganador/b con 13 votos: " La higuera " de bjuanfran/b

bViceganadores/b con 10 votos: " Los caminos del señor son inescrutables " de bwalas/b

" El vagabundo " de blouyann_/b

9 votos:
" El coto " de josef

8 votos:
" La voluntaria " de kanenas
" Un buen consejo " de nayru

5 votos:
" Como dijo mi abuela " de gmmagdalena

2 votos:
" A la hora señalada " de nanajua

1 voto:
" No hay mal que por bien no venga " de malaya

Sin votación:
" Ese día inolvidable " de alejandrocasals
 
nayru,25.03.2010
Enhorabuena a Juanfran y a los viceganadores louyann_ y walas!!!!
Se hizo complicado votar, textos muy diferentes entre sí y muy buenos, la verdad. Me apena no poder votar a tantos como quisiera, pero bueno, es un juego!
Para mí es un honor "retarme" con ustedes, plumas expertas. Muchas gracias a los que me votaron, sé que el cuento era un tanto sádico, jejeje!
Un saludo a todos y felicidades por los textos!
 
juanfran,25.03.2010
No se que decir (es lo que se suele decir). Creo que es la primera vez que me premian por algo. Se que es una tonteria pero me da mucha ilusion. Gracias a todos.
 
louyann_,25.03.2010
Felicidades juanfran!!!!! Y gracias por el segundo lugar que me tocó. Estoy feliz!!!!!
Gracias a todos.
 
walas,25.03.2010
Querido juanfran: si es la primera vez que te premian por algo a buen seguro que aquí en esta página no va a ser la última. ¡Mi más sincera enhorabuena! Ahora que ya se ha terminado, a ver si me dices en qué estaba pensando Ramonet

Felicitaciones a luyann_ por ese milagro navideño que ojalá se diera a menudo. Muchas gracias por elegir mi texto, ojalá no lleguemos a esos extremos.

Gracias mil a la organización, impecable como siempre, y todos vosotros por participar, votar, y enriquecer esta página.
 
walas,25.03.2010
mil perdones compañera louyann_!
 
colomba_blue,25.03.2010
Felicitaciones al ganador y a walas!
 
logan5,25.03.2010
¡¡¡Felicitaciones louyann por ese segundo puesto!!!

Sí que era excéntrico don Máximo.
Fue una hermosa historia.
 
logan5,25.03.2010
Muy bueno el texto de juanfran. No me comería esos higos porque esa sonrisa dice mucho de lo que pensaba Ramonet.
Felicito al autor.
 
divinaluna,25.03.2010
FELICIDADES JUANFRAN Y WALAS!!!MERECIDO PODIO, Y A TODOS LOS QUE PARTICIPARON VAYAN MIS CARIÑOSOS BESOS Y FLORES DE CLAUDIA
 
kanenas,25.03.2010
juanfran esta es la primera de una cadena de éxitos. Te felicito de todo corazón.
Merecido premio al vagabundo de louyann y a josef que le anduvo raspando.
 
malaya,25.03.2010
FELICITO A LOS GANADORES Y A LOS PARTICIPANTES. MERECIDOS LOS PREMIADOS. HERMOSO PARTICIPAR DE ESTOS CONCURSOS
 
gmmagdalena,25.03.2010
Excelentes los cuentos!!! Mis sinceras felicitaciones al ganador y los viceganadores! supieron destacarse aunque todos los cuentos han sido geniales. Un abrazo desde mi corazón a todos y una copa de champagne para juanfran que tiene su primer premio en la página. Besos maestruchi e ignacia y gracias. Sigamos participando. Magda
 
cromatica,25.03.2010
Saludos a todos y felicitaciones!!!!!!!!!!

Juanfran!!!!!! qué bueno! me alegro tantísimo por vos y por mi querido Walas!ahora tendremos que hacer un encuentro para festejar en grande a dos grandes de estos lares! y qué decir de Lou, con sus magníficas letras? ABrazo!


Excelente reto, como siempre y magnífico podio!

Un fuerte abrazo a todos los participantes y a Nínive, claro, y sus colaboradoras.

Adriana
 
josef,25.03.2010
jajaja mucho marqués hay por esta página. No les agradó que los decapitaran como a alimañas y me retiraron el voto. Gobierno Azulón: ¡Dimisión!
Felicitaciones a los ganadores! Aunque no se las merezcan. Hicieron trampas y me robaron los votos...
besos a todas mis novias...
 
nanajua,25.03.2010
Felicitaciones a los ganadores!! fue grato participar, será hasta la próxima.
 
palomita_ausente,26.03.2010
Felicitaciones al ganador y a Walas.....
 
EL_RETO_GANADORES,26.03.2010
Los textos ganadores ya figuran en mi página HOME
 
ElnegroHinojo,27.03.2010
Capo Juanfran! Merecido ganador, sorprendiéndonos con un final que todos deseamos escuchar. Muy bueno! y walas andando de la mano con Dios: un Capo más! A Alejandrocasals el vuelco gay lo dejó sin votines, pero para mí ese remate enmarcó muy bien al cuento, claro que hubo otros muy buenos también, pero en este caso creo que la puntuación no reflejó su valor.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]