TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 14 PROSA - [F:5:11281]


ninive,28.10.2009
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes pueden hacerlo en las dos
categorías . Es obligatorio hacerlo sólo en la
categoría en la cual se participó. Los votantes
tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. por la categoría en la cual se
participó. Quien no lo hiciere recibirá una sanción
de
3 puntos negativos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación.
Después de la votación (post reto) son bienvenidos los
comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos


 
EL_RETO_GANADORES,28.10.2009
bReto 14 Prosa/b se extiende desde el 30 de octubre hasta el 11 de Noviembre.
Votación en votareto en Privado el 12 y 13 de Noviembre

bTema Prosa /b:desarrollar en un cuento la frase b“ Cuando terminó la fiesta”…/b
palabras obligatorias : bhumo, flores, piano /b(señalarlas con comillas, al pasar el texto se las sacaré extensión máxima 450 palabras.

bReto 14 Poesía 30 de octubre al 11 de noviembre
bTema libre,estilo soneto./b
Los participantes que deseen corrección previa, están invitados a enviar el texto al cuentero bfabiangris /b que gentilmente se ofrece a ayudar a quienes lo requieran. No es obligatorio.

Les recuerdo la forma clásica del Soneto:

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega.

bPoesía japonesa Tanka:tema "seguridad" /bl 30 de octubre hasta el 11 de noviembre
Votación en Votareto en Privado el 12 y 13 de noviembbre


A grandes rasgos se puede decir que el bTANKA/b es un poema de origen
japonés que consta de 5 versos los cuales se distribuyen en los
siguientes números de sílabas:
5-7-5/7-7con una cuenta métrica idéntica a la utilizada al Haiku.

El TERCER VERSO del tanka, al que se llama bPIVOTE/b o eje del poema, es un
verso que UNE los 2 anteriores a los 2 últimos versos. O bien, enlaza el haiku inicial con los 2 versos finales. Es en ese verso pivote
donde se centra y radica uno de los secretos de este estilo

Ejemplo
De duna en duna
el viento se divierte.
Bufón travieso,
que en caracol de arena
enceguece camellos.

Buena suerte a todos.

 
EL_RETO_GANADORES,30.10.2009
El tema del Tanka es SEGURIDAD(sentirse al seguro, fuera de peligro)

 
EL_RETO_GANADORES,30.10.2009
bFumar Perjudica La Música./b

Despidió a los últimos invitados. Como siempre la fiesta había resultado un éxito. Flores y halagos de todos los asistentes le habían llovido una vez más. Sabía que nadie daba guateques como él en toda la ciudad. Constance, su mujer terminaba de recoger las últimas copas a medio apurar. Sus pensamientos volvieron a un par de horas atrás cuando los invitados bailaban frenéticos al ritmo de la música que él mismo tocaba. Ese era su secreto: una meticulosa elección musical adecuada a cada momento de la velada que siempre iniciaba al compás de un vals. Esa era la señal de partida. Luego vendrían los pasodobles intercalados con alguna polka. Más tarde unos instantes para soñar. Las luces se atenuaban y sonaban las suaves notas de una balada o el cadencioso y sensual ritmo del tango para permitir que los más enamorados gozasen de unos momentos de intimidad en los que susurrarse tiernas palabras de deseo o, más sencillamente, concertar una cita galante para un momento más adecuado lejos de miradas celosas de maridos o esposas. Nunca permitía que la fiesta decayese y cuando los elegantes sillones de terciopelo comenzaban a ocuparse a consecuencia de unos pies demasiado cansados, empezaría el turno del rock and roll o de interpretar la última canción del verano. Para finalizar la velada, lo mejor, un clásico. La conga. Entonces todos, hombres y mujeres se ponían de pie y formando un largo tren con las cinturas enganchadas por las manos del compañero, recorrían las habitaciones de la vivienda sorprendiendo, en no pocas ocasiones a aquellas parejas que habían encontrado en algún rincón discreto un lugar adecuado para dar rienda suelta a sus pasiones. Pero por esta vez ya todo había acabado y el último invitado había abandonado la casa cuando terminó la fiesta. No era demasiado tarde. Tenía un encargo pendiente que finalizar. Quizás le diera tiempo a terminarlo esa misma noche. Se sentó al piano y escribió algunas notas en el cuaderno de partituras. Se sirvió una Coca Cola y encendió un cigarrillo rubio. Saboreó con deleite el humo que inundó sus pulmones. Constance su mujer movió negativamente la cabeza. Fumas demasiado, Wolfgang y los médicos te han dicho que eso es malo para el corazón. Tienes 35 años y te estás destrozando los pulmones con ese maldito tabacarro..."
Fue lo último que oyó. Un fuerte dolor atenazó su pecho. Cayó inconsciente sobre el piano ante los ojos aterrorizados de su esposa. Desde el atril también cayeron las partituras de un "Requiem" que nunca llegaría a concluírse.

 
EL_RETO_GANADORES,01.11.2009
bLa desconocida/b

La fiesta terminó y cuando cerré la puerta tras el último invitado, la sonrisa que había mantenido firme en la comisura de mis labios durante toda la noche, se desmoronó vencida por el cansancio. Me sentía agotado.
Al despedirse, Miguel me habló de la mujer con quien había conversado en la fiesta. Quería saber cómo podía volver a encontrarla, tenía un pretexto excelente para hacerlo: devolverle el guante que había olvidado. Lo agitó ante mi nariz y no pude evitar echarme para atrás, en un instintivo gesto de rechazo; la prenda emanaba un extraño aroma.

-Lo siento Miguel… no la conozco. Por un momento creí que era la nueva compañera de Julio, pero estaba sola, pasaba de grupo en grupo, miraba a todos, pero no hablaba. Lo notable era que los demás no parecían notar su presencia. Se supone que el dueño de casa debería conocer a todos sus invitados, pero no hubiera sabido qué responder si me hubieran preguntado quién era. La vi conversar contigo, a mí me ignoraba..
No advertí su partida, asi como no había notado su llegada.

Vi que la respuesta contrariaba a mi amigo.
-No me resigno a no volver a verla.
-No puedo ayudarte, de verdad lo siento, si pudiera…
En el rostro delgado y pálido de Miguel apareció una mueca de dolor. Me estrechó en un abrazo fraterno.
-Paciencia… entonces… buen viaje, regresa pronto. Te extrañaremos.
-El viaje será largo- le dije, correspondiendo emocionado al gesto.

Una vez a solas, miré la sala que poco antes había estado llena de vida y ahora mostraba un gran desorden: copas, ceniceros y platos por doquier, el humo de los cigarrillos flotaba aún entre los muebles, y una flor agonizaba sobre el piano. Caos total, me alcé de hombros, todo me dejaba indiferente.
” La fiesta ha terminado” ,me dije, es hora de partir.

Puse la carta a la vista y saqué el arma del cajón del escritorio
Al tomarla me sorprendió sentir el tacto sedoso de una tela que emanaba el mismo aroma del guante que Miguel me había mostrado.
Me desplomé mareado en un sillón y caí en un sueño profundo; sentí que mi cuerpo se desintegraba en minúsculas partículas que giraban en círculos concéntricos formando un torbellino multicolor.
Horas más tarde me despertó el sonido del teléfono.
Un amigo me anunciaba consternado, que Miguel había sufrido un infarto al aparcar el coche frente a su casa, lo encontraron sin vida con un guante negro entre las manos.

Entonces supe el nombre de la desconocida.

 
EL_RETO_GANADORES,01.11.2009
SE ACABÓ LA FIESTA

Desde el extremo de la barra, la Mirta me miraba sin disimulo. Sus ojos me
buscaban entre las siluetas de los parroquianos que flameaban ancladas al
mostrador desdibujadas por una densa nube de humo de tabaco ordinario.

—¡Carlitos! —gritó levantando un brazo en saludo.

Vino hacía mí esquivando borrachos en alcohol barato,
reptando como un sauro en búsqueda de una presa en su inmundo
pantano. Exhibía orgullosa su abundante busto; la blusa, apenas le
cubría los pezones.

—¡Padrecito, que hacés por acá! ¡No sabés
cuánto te extrañé! —me mintió sin pudor,
arrebatando el vaso de ginebra de mis manos; mandándoselo de un
trago y sin un mínimo gesto de asco.

—¡Hola madrecita! sabés que detesto este boliche mugriento.
Si no tenés ningún compromiso, te invito a una fiesta. Es en
la casa de un amigo —murmuré sin preámbulos.

Aunque la idea pareció seducirla, por unos instantes simuló
recorrer una agenda imaginaria de citas, mientras atenta, escuchaba un
intento de tango, que sonaba en el desafinado piano en el fondo del
café.

—¡Bueno vamos Carlitos! ...pero deben tratarme con cuidado, me estoy
recuperando de una cirugía —dijo con una sonrisa cómplice,
mientras con una mano se sobaba el abdomen y con la otra se acomodaba las
tetas.

Cruzamos la avenida, bordeamos el paredón del cementerio,
atravesamos la Villa y en la cúspide de una inmensa montaña
de basura, encontramos la casilla de José.
Nos esperaba con la puerta abierta, la lámpara a kerosen a media
luz y el Cuarteto Imperial chillando en el radio-grabador.

Media atragantada de sanguches de miga, la Mirta se subió a la mesa
y al ritmo de cumbias empezó a desnudarse sin dejar en ningún
momento una botella de vino, a la que de tanto en tanto le daba un
abundante sorbo.

Su cuerpo continuaba a ser admirable. La Mirta era sensual, una
máquina de placer, un aceitado mecanismo de relojería que
cuando le daban cuerda, se entregaba sin reparos a quién, o a
quienes y por dónde quisieran probarlo.

La festichola duro unas cuatro horas. Después de dar un beso a su
nuevo amigo Josesito, y éste, somnoliento, devolverlo, emprendimos
el camino de regreso.
Fresca como un ramo de flores en primavera, se le dió por cantar:

“Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle... se acabooo la
fieeesta”

—¿Carlitos...venís a dormir conmigo? —me preguntó de
improviso.

Sin confesarle que estaba extenuado, que apenas podía sostenerme
con mis piernas, le contesté con la mayor amabilidad que me fue
posible:

—Disculpáme Mirta, no puedo, debo oficiar la misa de las siete y
para colmo, tengo confesiones hasta medio día.

 
EL_RETO_GANADORES,02.11.2009
De vuelta en casa

Me costó reconocer la fachada remozada de la casa, tuve que recurrir a mi memoria para recuperar las imágenes de hace 20 años. Los muebles viejos, las cortinas de relieves dorados, todos irrumpieron trayéndose recuerdos a granel que sustituían las esculturas, los reflectores y los cuadros abstractos. “Me gustaría ser una casa para poder rejuvenecer fácilmente”, pensé mientras acariciaba las paredes.

Luego, cuando nos fuimos haciendo más cercanos, él me explicó que había comprado el lugar apenas lo vio, hechizado con sus inmensos ventanales y la discreta ubicación, que le permitía dedicarse a la pintura sin interrupciones. Era un hombre culto y tristemente solo.

Hurgué las habitaciones sin encontrar nada de la vieja decoración. Pero cuando entré al salón y me topé con el desgastado piano de cola, reconocí inmediatamente su cuerpo de madera negra y sus flores ocres pintadas a mano. Un recuerdo fugaz entró en mi cerebro como una descarga eléctrica, punzante y doloroso. Me vi escondido tras la cortina, mientras el marido de Mamá, borracho a más no poder, se montaba toscamente sobre mi hermana. Podría detallar con total precisión la escena: La mirada perdida de Susana, el cabello tambaleándose en cada embestida, los ojos caídos de mi Padrastro y las manos sosteniendo su nuca.

Dentro de mi mente las imágenes irrumpían a gran velocidad, adelantándose y retrocediendo sin orden aparente. Ellas me empujaron hasta la oscuridad de mi cuarto. Acostado, con el cuchillo escondido bajo la almohada, aguardando sus pasos en la habitación. Seguramente Mamá había salido a atender algún paciente en el hospital.

La película avanzó nuevamente. Sangre, doctores, el hombre muerto de quince cuchilladas. Mi Madre escupiéndome la cara y llamándome asesino. La policía, mi escape… sentí las piedras y las estillas hundiéndose en mis pies descalzos mientras corría montaña abajo. Volví a dormir a la intemperie, a pedir dinero, olí pegamento, me escondí.

Tras ese viaje de recuerdos mi cerebro retornó a la sala de mi antigua casa, emprendió una nueva carrera y retrocedió hacia los tiempos felices, cuando Papá vivía. Era de nuevo el niño que entonaba canciones junto al Piano, pero el grito de terror del nuevo propietario interrumpió mi alegría. Fue entonces cuando terminó la fiesta.

Sentado en un moderno sofá, sostengo un trago en una mano y un cigarro en la otra. El humo se eleva haciendo curiosas maromas. Sobre el piano reposa el cuerpo del pobre diablo, conté una a una las quince cuchilladas que le di después de sostener su nuca y penetrarlo con furia.

La mente me juega bromas, asustado busco a mi hermana por toda la casa y no logro encontrarla. Ya casi amanece y no entiendo porqué Mamá no termina de llegar del hospital.
 
EL_RETO_GANADORES,03.11.2009
ALTA TRAICIÓN

Después de la fiesta nos quedamos solos, ya no éramos los mismos, nos miramos como dos desconocidos, comenzamos a ordenar todo lo que había quedado de esa ultima fiesta, cabizbajos recogimos cosas tiradas en el suelo, todos habían tomado de más, la música todavía martilleaba en nuestros oídos, fue todo un desbande, los invitados alegres bailaban al compas del piano que tocaba nuestro amigo Roberto, lo hacía maravillosamente, el era concertista pero igual tocaba un popurrí de músicas rítmicas.
Llegó el momento del carnaval carioca y lo busqué a José entre los concurrentes y no lo veía, así que comencé a revisar todas las habitaciones y ambientes de la casa, cuando abrí la habitación de huéspedes lo encontré, a el y a mi mejor amiga haciendo el amor con desenfreno, totalmente desnudos, con las copas de champaña tiradas en el suelo, la ropa desparramada por todos lados, yo quise morirme en ese mismo momento, todo me dio vueltas, me apoyé sobre el marco de la puerta y ellos no se daban cuenta, en la mesita de luz había un cigarrillo casi consumido despidiendo humo, quise cerrar la puerta e irme, no podía soportarlo, pero justo ellos habían completado su acción en medio de numerosos gemidos, al levantarse hacia el baño, el me vio, se puso pálido al comprobar que yo había visto todo, quiso explicarme pero las palabras no salían de su boca, no había excusas.
Ella, mi mejor amiga se dio vuelta sonriendo y al verme comenzó a vestirse rápidamente, sollozando me pedía que la perdonara, diciéndome que fue un momento de locura, yo no la perdoné, lamenté mas la traición de mi amiga que la de el, ya no podía dejar de llorar, pero pronto fui al baño y me lavé y arreglé, tenía que volver con mis invitados, había sido todo tan lindo, mis amigos me mandaron flores y también mi marido me envió un hermoso ramo acompañado de una tarjeta que decía:

¡!FELIZ 25 AÑOS DE CASADOS MI AMOR¡¡
 
EL_RETO_GANADORES,05.11.2009
“En boca cerrada......”

Sintió pena por la otra que la miraba al borde del llanto.

- Se habrá olvidado sin querer – intentó justificar - vení conmigo, Paula se alegrará – mintió a sabiendas.

Sin darse cuenta había proferido la frase, se mordió los labios pero ya era tarde.

La rubia aceptó agradecida, la abrazó dándole un beso en la mejilla y de inmediato le preguntó que ropa se pondría.

Intentó desanimarla diciendo que se había comprado ropa y zapatos nuevos y que iría a la peluquería. La otra sonrió entusiasmada ( ¡oh por Dios! ¿porqué tenía tan hermosa sonrisa?) respondiendo que ella también saldría de compras y que ya había visto un conjunto que seguramente le quedaría bien.

- Eso no lo dudo - pensó malhumorada.

De reojo miró hacia el vidrio de la puerta y en la imagen que se reflejó la comparación fue devastadora; la “Barbie” que tenía a su lado la hacía parecer más baja, morena y gordezuela que nunca.

- Esa manía de hablar de más – pensó - ahora tendré que llevarla a la fiesta y atraerá la atención de todos.

Las horas previas fueron un desastre; el vestido en el cual su madre había trabajado con esmero, le quedaba horrible; su cabello ensortijado no obedecía al peine (lo de la peluquería había sido una bravuconada) y los zapatos, sólo eran sus viejos zapatos cuidadosamente restaurados para la ocasión.

Cuando llegó el momento y se encontraron se sintió como la cenicienta - antes de que apareciera la madrina, por supuesto –la otra parecía un figurín. Cuan arrepentida estaba de esa bocaza que tenía, jamás volvería a abrirla.

El ingreso a la fiesta fue lo peor, Paula se quedó boquiabierta al verla llegar con quien cuidadosamente había “olvidado” invitar; ella le sonrió como pidiendo disculpas y la dueña de casa le contestó con una mirada incendiaria, hasta humo le pareció ver salir de sus ojos.

Al instante, todos los varones se arremolinaron alrededor de la esplendorosa rubia que aparentaba sentirse como pez en el agua y ellas quedaron a un costado, completamente ignoradas.

Avergonzada se escurrió hacia un rincón tras el piano, sobre el cual habían colocado un enorme jarrón con flores, se sentó en una banqueta rogando que sus amigas también la ignoraran. No tuvo suerte. Varias de ellas se acercaron mirándola con reproche ¿cómo se había atrevido a llevar a esa engrupida? ahora la rubia sería la reina y ellas sólo comerían sus sobras

“Cuando terminó la fiesta” y después de pasar el peor momento de sus escasos diez años de vida, juró nunca más apiadarse de una niña más linda que ella y sus amigas. ¡Ah! y sobre todo, aprender a mantener la boca cerrada.


 
EL_RETO_GANADORES,06.11.2009
Masacre en Halloween

"Cuando terminó la fiesta", todos estábamos muertos,
al menos eso es lo que dijeron los del Servicio Médico
Forense...
Vi cuando los encapuchados con máscaras tipo el grito
de Eduard Munch, entraron a la fiesta, no me asusté,
al fin y al cabo, era un Halloween.
También ví como caían el pirata, la momia, la calabaza,
las brujas y los fantasmas, pensé que todo era una broma
o algún tipo de show sorpresa, hasta que ¡Me tocó a mí! No sentí dolor alguno, solo un ardor en el pecho y un sueño muy grande.
Desperté al momento que me cubrían con una sábana y
comentaban, _ Con éste, ya son 26 los muertos.
Traté de moverme y no pude, intenté gritar, pestañar,
y no pasó absolutamente nada.
Nos llevaron a la morge, hablaron a las familias, a todas
menos a la mía, todos llevaban sus documentos de identidad, yo por precaución, no lleve mi pasaporte, oh Dios, ¡Jamas me identificarán!
No sé cuánto tiempo ha pasado, pero ya estoy cansada de esta inmovilidad, de la espantosa obscuridad, del frío de esta nevera, y de la monótona música de piano
del guardián, aunque debo de aceptar que estar muerta
no es tan malo, ¡solo es aburrido!
Decidí hacer un esfuerzo supremo para moverme, ¡Y lo conseguí! Pero cual fué mi sorpresa al ver que mi cuerpo seguía tieso y echando humo de lo congelado.
La cabrona burocracia, de seguro seguían sin saber quien era la extranjera muerta.
No me importaba y menos ahora que podía moverme. Me atreveré a salir, al menos no me aburriré tanto.
Al abrir la puerta, ví que llovía, salí, no me mojaba ni una
gota. Gota, gota, gota... ¿Que se sentirá ser una gota de lluvia?
¡Quiero saberlo! Y como si mi deseo fuera orden, de pronto
me sentí arremolinada en una nube, hasta que me sentí escupida, parida,lanzada. Era hermoso el paisaje desde las alturas, me sentía acompañada por miles de gotas, todas gritaban y
yo las imité.
Al estrellarme en el asfalto y partirme en microgotitas comprendí el porqué de sus gritos. Los humanos, habíamos cambiado su historia,
les robamos las mullidas alfombras de pasto y les pusimos fríos y negros cementos ¡Que desconsiderados!
Y mientras pensaba eso, ví que nos dirigíamos a una alcantarilla, ¡No Dios! No quiero parar en una alcantarilla... ¡Quiero ser una
hermosa y olorosa flor! Mmmm si, de las flores consentidas de los enamordos!!!... Mas tardé en formular mi deseo y me sentí atrapada en un capullo. Tuve que luchar, para crecer y brotar, no
me importaba, sería una rosa hermosa, me mirarían todos al pasar, y no faltaría quien me arranque para regalarme a su amor...
Nada de eso pasó, la gente caminaba a mi lado sin mirarme, nadie se
percataba de mi olor, de mi color, ignorada moriría.
¿Otra ves morirme? ¡No!
Fué entonces cuando comprendí la clave del asunto, mi alma no descansaría hasta aceptar la realidad. ¡Estoy muerta! ¡Bien muerta!¡Estúpidamente muerta!...
No sé cuantas veces lo repetí, lo que sí supe, es que mientras
más lo decía, mas etérea me volvía, dejé de pensar, de desear, de sentir, al fin, me atrapó por un brillante rayo de luz...
¡Ahora si estoy bien muerta!

 
EL_RETO_GANADORES,07.11.2009
TAMBORES NEGROS EN LA NOCHE

Aquel verano fue inolvidable; el sol, el viento; Toribio, el sufrido asno que en cuanto me sentía sobre su lomo me desmontaba por sus orejas, Panchita, la cerdita a la que perseguíamos. Rosa y Ramón, los chivos con los que luchábamos cuerpo a cuerpo; el trapiche, adonde íbamos en bandada en pos de un buen sorbo del dulce guarapo y donde, si se descuidaban nos empipábamos hasta salir mareados y envalentonados para ir a robar boliches del árbol de la virgen que se alzaba junto a la iglesia.

Los días y las noches transcurrían plácidos en la hacienda, se diría que jamás terminarian las vacaciones.

La hacienda era un caserio polvoriento. Las chozas se ubicaban en torno a la placita, donde jugábamos por igual niños y animales en singulares corridas de toros o rodeos montubios protagonizados por los chivos y los carneros. Allí, en noches estrelladas las viejas damas negras bailaban contoneando sus caderas y sus hombros al son de la marimba y los tambores, de las guitarras de los Arce o el arpa del Eustaquio Quinteros, mientras sobre su cabeza mantenían firme la botella de aguardiente

Comenzaba el danzón con cháchara y comadreo general. Se burlaba a las tinieblas con teas encendidas. No habían flores ni piano Solo el rasgar de las viguelas rompía el aire con notas cadenciosas. Entre el humo de las candelas empezaba el baile y los romances.

Una noche, mi bisabuela, centenaria matriarca de la región habia organizado un convite en honor de mi abuela, quien habia salido de la hacienda cuando muy joven, muchos años atrás. Rasgando la quietud de la noche los tambores atronaban el espacio, las guitarras y el arpa ensalmaban al viento, la marimba tintineaba como yegua joven que coqueteaba con el prado. Mama Juana con sus 119 años bailaba en la punta de los pies cual una balletista que entregaba sus ultimos pasos como homenaje al tiempo ido. La Antuca, su centenaria vecina, alta y espigada, completaba el cuadro dancistico sosteniendo entre sus dedos las puntas de su amplio centro que se abria como las alas de una mariposa rendida al centellar de los luceros en la noche.

Yo tenia doce años y los primeros aleteos del amor venian envueltos en el destello de unos ojos verde claro, ese aleteo que revolvió la sangre de mis venas y me elevó en alas del primer beso robado a la luz de aquel cielo poblado de luceros

Cuando terminó la fiesta, no pude imaginar que esa seria la ultima vez que mis pies pisarían esa tierra bendita, cómo suponer que al año siguiente mamá Juana emprenderia el postrer viaje un medio dia mientras se fumaba su último tabaco mirando el horizonte.


 
EL_RETO_GANADORES,07.11.2009
MALAIKAT

“Cuando terminó la fiesta” murieron todos. O tal vez debería decir que la fiesta terminó cuando todos murieron. El hombre disfrazado de vampiro cayó de bruces sobre el piano, y dejó clavados en la tapa sus dientes postizos. El monstruo de Frankenstein se descompuso en partes, como rompecabezas deshecho de un manotazo. El esqueleto quedó tendido en la chimenea. Su cuerpo había apagado el fuego con el impacto de la caída, y el humo de los rescoldos envolvía en fumarolas la tela negra estampada con dibujos de huesos. Varias brujas vestidas con sayos amplios y sombreros de cucurucho yacían por el suelo del salón, aplastando los ramos de flores y algunas calabazas agujereadas que simulaban rostros festivos.
Jenny, la camarera, entró en la estancia llevando una bandeja con canapés. Se asustó al ver el patético panorama, y la bandeja se escurrió de sus manos, salpicando de mayonesa el sudario del fantasma.
- Pero, ¡Santo Cielo!- exclamó. - ¿Qué ha pasado aquí? ¡Están todos muertos!
- Todos no – replicó el personaje sentado en el butacón rococó.
Jenny lo observó con detenimiento. Tenía un aspecto elegante, vestido con traje de etiqueta negro y corbata de pajarita escarlata.
- ¿Quién es usted?- dijo. – No lo había visto antes.
- Me llamo Malaikat,- respondió él mientras se levantaba del asiento. – Y no me ha visto antes en la fiesta porque acabo de llegar.
La inquietud de Jenny aumentó considerablemente al contemplar aquella imponente figura.
- Señor Malaikat,- dijo con nerviosismo mientras daba un paso atrás.- ¿Puede explicarme lo que ha pasado aquí? ¿Ha tenido usted algo que ver?
- Sólo indirectamente. Los verdaderos responsables de esta hecatombe son ellos mismos- dijo él mientras señalaba los cuerpos esparcidos por el suelo.- Han jugado con algo peligroso y han perdido.
- Y a mí, ¿me ocurrirá lo mismo?- pregunto Jenny sin poder evitar un temblor en la voz.
- No, señorita Jenny- repuso él. – Usted está aquí cumpliendo su labor. Además, usted respeta a la Muerte. Ella es una adversaria noble, y no ataca antes de tiempo si no se la provoca.
Algo más tranquila, volvió a preguntar:
- ¿Y qué haremos ahora?
El personaje se sentó de nuevo en el butacón y contestó:
- Primeramente, sírvame algo, por favor. Aún no he probado un bocado.
Durante los siguientes minutos no dijo nada. Se limitó a comer numerosos canapés y se bebió tres copas de vino que Jenny le sirvió. Luego se levantó y dijo:
- Estaba todo delicioso, esta gente sabía disfrutar la Vida. Pero ahora he de marcharme. Espero que nos veamos en otro Halloween.
Jenny hizo acopio de valor y contestó:
- Lo siento, Señor, creo que no serviré nunca más en fiestas de este tipo.

 
EL_RETO_GANADORES,09.11.2009
Melodías de Amor

Nunca entendí el por qué de las burlas hacia Angélica en su ritual de piano por las noches. Ni porqué hablaban de sus gestos teatrales o se reían de sus pretensiones supuestamente ridículas de encontrar un amor. Para mí, en cambio ella era la deslumbrante imagen rubia que sabia atisbar desde el ángulo oscuro de la ventana iluminada del otro lado de la luz de sus velas y de los valses como mudo testigo de lo inasible y refulgente. Ella era distinta y cada acto de su existencia conmovía intensamente, no solo por las melodías que angélicalmente brotaban de sus manos sino también de sus sueños traslucidos de volar en esas notas nocturnas y confundirse entre nubes bailando al compás de su ritmo. Solo en las noches cuando ya ejecutaba su piano vestida de rojo, se transformaba en la mujer que hubiera querido ser, lejos del pueblo estático e insulso, lejos del polvo gris y sucio que el viento y la rutina habían ido depositando sobre las casas y la gente.
A pesar de las noches estivales que le permitían abrir sus ventanas y esperar a espalda a ellas que llegara alguien que seducido por sus notas la arrebatara de ese tedio, de esos polvos arremolinados sobre ese chato pueblo y su indiferente gente, de su clase de bordado, con muchachas insolentemente jóvenes que preparaban su ajuar para después irse como los días, como los sueños, o detrás de ilusiones como me fui yo una vez; A pesar de todo eso, Ella, la dulce Angélica, nunca se marchó. Quizás haya sido mucho después de mi partida cuando los muchachos del café en una noche de tedio, alcohol y malicia, decidieron divertirse a su costa. Le inventaron una miserable historia aprovechando la desfachatez de un viajante de comercio harto de la rutina de un itinerario inacabablemente en solitario, vistiéndolo de fiesta situaron en el hueco de la cortina sonora como la burda copia de una película muda. Con música de vals frente a sí, endulzándole la voz y las intenciones, el hombre se atrevió a carrasquear y a extender su mano engalanada con ese ramo de flores frente al silencio del piano y el asombro ilusionado de ese corazón en espera. La carcajada de los otros protegidos por la oscuridad de la noche, ha de haber roto groseramente la magia del momento, “Cuando termino la fiesta” planeada en su intento de burla.
Dicen que por mucho tiempo la ventana de Angélica permaneció cerrada y en silencio, que el falso enamorado, quizás arrepentido de aquella burla que había privado al pueblo de valses y pianos, desando infructuosamente su vereda pero que pasaría mucho tiempo antes que ella se dejara ver. Cuando regresé al pueblo después de muchos años no quise pasar frente a la casa de Angélica, como negándome a la posibilidad de reencontrarla patéticamente fiel a su sueño de amor frente a su piano. Preferí imaginar que alguna noche de verano al abrir su puerta, entre el humo de velas encendidas, habría descubierto por fin, que alguien la estaba esperando. Su amor encontrado.

 
EL_RETO_GANADORES,09.11.2009
FINAL DE FIESTA

Te gustaba recitarme poemas improlijos, con la delicadeza de un anciano a tus veinte.
Yo gozaba con lágrimas de risa, conteniendo la respiración hasta exhalarla a gritos.
No quise herirte nunca, solo jugaba, mientras enfurruñado cerrabas el libro y te ibas, dejando tras de ti el humo de un cigarrillo que olía a menta.
Eran los pasos crueles de mi adolescencia, la incomprensión de tu talento, las flores nacientes de mis pechos, tus versos apasionados, la curvatura de mi cadera ,la admiración en tus ojos, las horas en el patio que olía a magnolias, los besos apretados en mi boca casi infantil, casi adulta, casi experta.
Tomabas mis manos con la ternura heredada de tu madre y el deseo desprendido de tu hombría, rogabas con cada mirada que entendiera que estabas enamorado de mi, pero algo en mis entrañas me decía que no sería para siempre.
Transcurrió el verano de la vida , en un pestañeo me hiciste mujer y con un aleteo de mi femenineidad, huí de la responsabilidad de tu amor serio. Nada más lejano a mi esencia que entregarme a la cárcel de tus brazos. Yo quería ver el mundo, desde la altura de mis propios ojos , gozarlo con los sentidos completamente alertas, sin depender del excelso profesor de piano, poeta, amigo, amante, lúcido y convencional, totalmente abstraído de mi lucha interior. Fue entonces cuando la fiesta terminó.
¡Qué difíciles los años posteriores! Perseguí mis quimeras, caí, perdí valor y vida pero volví a erguir la cabeza, me desengañé de mis amores, fructifiqué en mis obras, descancé al séptimo año y cuando los periódicos me trajeron tus noticias, todo volvió al punto cero, con el aroma de los frutos del edén perdido. Habías triunfado con tu música y relegado al poeta al desván de los recuerdos.
Sonreías triste en las fotografías, madurado en la soledad de una vida trashumante, enriquecido de ausencias. Fue entonces que decidí escribirte y grande mi sorpresa al recibir tu llamado.
Hoy es la cita, quedamos en encontrarnos en este café lleno de sol. Todavía puedo oler las magnolias de ayer y entonces te veo, vienes hacia mi con un bouquet de flores frescas en la mano. Guapo, con el pelo un tanto gris y los ojos verdes cargados de ternura.
Yo se que el tiempo también transcurrió dolorosamente para mi y la coquetería me impide acercarme. Pero ya estás junto a mi y la silla de ruedas no impide que te agaches y me dejes un beso en los labios con el sabor de un pasado cuyo final de fiesta fue mi ignorancia.-

 
EL_RETO_GANADORES,11.11.2009
Limitacion

Cuando terminó la fiesta, los restos de la aurora salieron a mendigar. Afuera de raíces secas, un árbol se come a la oscuridad.

Un piano alarde sin teclas, fantasma que no supo trasgredir. La lengua bate sus alas y en el oráculo de un beso, reís. Tibio resplandor del existir, la danza de flores inacabadas. Perdido en el laberinto de mis yo, extravío la nada.

Algún día despertare sin mirada. Cual agujero negro perdido en los confines del tiempo. Donde el humo salta y el lápiz no delimita lo perfecto.
 
EL_RETO_GANADORES,11.11.2009
DESPUÉS DE LA FIESTA

Despues de la fiesta a la que no nos invitaron, pero que sí acudimos. Posteriormente de escuchar la música de piano que amenizó, tocada por el maestro Flores, y que disfrutamos los presentes a las copas de vino y al humo del cigarro. El anfitrión Rommel Hernández, algo insólito, convocó a un brindis. No sé si para sí mismo o para hacerlo con los que nos encontrábamos presentes en el sitio, o simplemente ya desvariando por la mezcla excesiva de las bebidas que había ingerido en la celebración, o porque la borrachera le hizo recordar que su esposa lo había abandonado meses atrás. Brindó así…

iBrindo por lo que fue y por lo que no fuimos, fuimos saetas y tú que me has mantenido vivo, vivo me has mantenido y parezco un tanto muerto… muerto recuerdo lo que al conocerte fue de mí, de mí fue lo mismo que fue de tus falsos besos, besos que no existieron y que en mí nunca sentí, sentí como muchos de nuestros febriles encuentros, encuentros que siempre fueron nuestros secretos…secretos como cada una de esas largas noches, noches que en mi mente locamente te hice mía, mía te hice todas las veces que me regocijaba, regocijaba escribirte poemas mientras dormías, dormías porque cada uno de tus sueños me revivían, revivían todos esos detalles que me sorprendían… Sorprendían esas noches de eternos amares, amares por las canciones que me dedicaste, dedicaste dejar conocerte, conocerte Chispa adecuada que no arde ni es para siempre, para siempre brindo maldiciendo esta cobardía, cobardía en mis noches amargas, eternas y frías, frías por no deshacer el mundo a tu lado, a tu lado no estoy por mis miedos y mis fracasos, fracasos y esta noche estoy acompañado del llanto, llanto del lago y de la arena, brindo bajo las estrellas, estrellas difuminándose de mis viajes y mis dilemas, dilemas como mi último momento, momento… recuerdo que hoy que es mi cumpleaños, cumpleaños terrible en el que no me has llamado, llamado a mis fantasmas que no me han atormentado, ¡atormentado! Si ni yo recuerdo como me llamo, llamo a este capítulo de mi vida un dolor sin llanto, llanto sin lágrimas las que finalmente me han acabado, acabado con mi amor porque ya nada me importa, y brindo contigo… por ti, con esta copa rota, rota tu compañía y no olvido que no estuviste hoy a mi lado. Brindo por esta bola de gorrones y coleros que por hacerles esta pinche fiesta he quedado desfalcado./i


 
EL_RETO_GANADORES,11.11.2009
EL ARTE EFIMERO DE VIVIR

Samuel odiaba aquellas fiestas, pero no podía desaprovechar la oportunidad de ganar algo de dinero. En otros tiempos, él habría sido un invitado más. Habría llegado con un traje carísimo y disfrutado de las alabanzas de quien llegó a considerar sus amigos. ¡Qué ingenuo!
Ahora, sentado frente aquel piano, que ni siquiera era suyo, tocaba piezas conocidas. Daba igual cuánto se esforzara, para aquella gente la música era sólo un bonito fondo para sus conversaciones vacías. Mientras presionaba las teclas sin el menor entusiasmo, observaba la cuidada decoración: exóticas telas, delicados inciensos, velas gigantes que formaban figuras muy elaboradas, un arduo trabajo de alguien que sabía que su arte era efímero.
Como efímera había sido su fama, la misma que le venció con la ayuda de las drogas. Samuel había sido un músico muy respetable y ni siquiera podía recordar cuándo se apartó de las teclas atraído por lo que ellas mismas le habían dado: el derroche y una resaca interminable.
Cuando acabó la fiesta, los invitados fueron desapareciendo como guiados por un ritual metódico de despedidas cronometradas. La sala quedó vacía mientras él seguía tocando. No quería dejar de tocar.
Fue entonces cuando escuchó los gritos. Venían de la cocina.
¡Estoy harta de tus malditas fiestas!- alcanzó a escuchar. Era el matrimonio anfitrión.
Seguían discutiendo cuanndo regresaron al salón. No se percataron de la música, como si pensaran que sus esplendorosas vidas merecían una banda sonora.
¡No puedo seguir viviendo en este mundo de mentiras!
Aquellas palabras le llegaron al alma a Samuel y tuvo ganas de tocar uno de sus temas. Pero no pudo porque la mujer en un arrebato de ira, tiró una a una las velas al suelo.
Mira cómo arden mis esculturas. ¡Ni siquiera las han mirado!
El fuego alcanzó rápido los largos cortinajes del salón. Samuel se levantó inmediatamente y les instó a salir de la casa. El marido se dispuso a llamar a los bomberos y ella corrió hasta tirarse sobre un mosaico de flores, como si ya no le importara la belleza, o por lo menos no aquella tan estudiada.
Samuel observó como sus ojos llorosos miraban el humo del incendio. De repente, la historia de su vida tenía sentido si podía contársela y demostrarle que su inspiración tenía más valor que los lujos que instintivamente despreciaba.
Se le acercó y ella le vio.
El pianista...- dijo- Le debemos el dinero...
No se preocupe, no quiero que me pague. Se lo cambio por una de sus velas.
A Samuel le pareció hermosa aquella sonrisa bañada en lágrimas y una canción no escrita comenzó a sonar en su cabeza.
 
alpha_y_omega,14.11.2009
La convocatoria hablaba acerca de 450 como máximo de palabras, y he encontrado textos que las superan y por mucho....
 
Poirot,14.11.2009
Pa eso don Alpha hay una solución fácil. ¡Largos, dimisión! Honradamente algunos si que me parecieron que extendían la longitud requerida pero supuse que sería una falsa impresión mía y no me molesté en contar palabras. Propongo descontar un punto por cada 20 palabras que superen lo solicitado.
 
yomismosoy,14.11.2009
Me dió curiosidad la impresión de alpha y omega. Usando el contador de palabras de word leí 2 cuentos que superan las 500 palabras, cuando se conozcan los autores sabremos si son cuenteros debutantes en el reto (supongo que eso sea), podríamos hacer una penalización similar a la de los que no votan (-3) o simplemente hacer la observación.
Por una parte todos expresamos que la puntuación no es lo primordial del reto, pero también es cierto que hay unas reglas que deben ser respetadas como en cualquier convocatoria a concurso.
Hay uno que supera por 3 palabras lo que a mi parecer es irrelevante. Creo que podría haber un colchón de unas 10 palabras porque a veces se presentan diferencias entre contadores.
 
Poirot,14.11.2009
Estoy de acuerdo con el último post. 4 o 5 palabras puede ser un error achacable a fallos de conteo. A partir de ese límite si creo que debería haber algún tipo de sanción. Está claro que la puntuación no es lo principal pero, si existe es bueno que se reconozca de alguna manera los méritos de los ganadores. Si alguien sobrepasa de una manera evidente, juega con ventaja sobre aquellos que se ajustan a las bases.
 
gmmagdalena,14.11.2009
Hola! me acabo de fijar y realmente hay dos textos que se exceden en mucho, algo que nunca ocurrió y uno que sólo se excede en 3 palabras, que podría considerarse que está bien. Aclaro que Yvette está sola para todo el trabajo en este Reto y seguramente es un detalle que se le pasó por alto, confiando en que la cantidad de palabras estaba dentro de lo requerido. Ajustarse a la regla es difícil pero no imposible, a todos nos cuesta, así que debemos prestar mucha atención en ese detalle que no menor para así aliviar el trabajo de quien maneja el Reto. Si los que incurrieron en el error son debutantes en el Reto, propongo que se les indique que eso no debe ocurrir más y por esta vez sólo se les descuenten sólo 3 puntos. Si es alguno de los que ya somos participantes de hace mucho, descontar un punto cada 10 palabras excedidas y un tirón de orejas, jajaja. Bueno, es mi opinión. Besos
 
Poirot,14.11.2009
Si son nuevos, doña Gmagda, por cierto felicidades por su cumple pasado, tendrían un motivo añadido pa respetar las normas. ¿Qué confianzas son esas? Ser nuevo no es sinónimo de no saber leer. Propongo que si son nuevos, se les expulse de la página, les sean embargados sus bienes y sean vendidos como esclavos en pública subasta. Si es alguna nueva y ella es joven y de piel lustrosa, ya me la pido yo. Buena propuesta, doña GMagda, la de 1 punto por cada diez palabras de más. Es usté más estricta que yo. Y, doña Ninive, ¡Animo, jefa, que son pocos y cobardes! Ese recuento de votos no es ná pa una persona con su vitalidad, su espíritu de lucha y su formación académica.
 
gmmagdalena,14.11.2009
Bueno Don Poirot, si él es joven no querrá una vieja como yo y si ella es joven no querrá un viejo como usté, casado y sin plata. Así que mejor que los expulsen nomá, ansí aprenden, porque acá somos malos muyyyyyyyyy malos y andamo con el rebenque en una mano y el contador de palabras del word en la otra.
 
gmmagdalena,14.11.2009
Pero hay algo a su favor, los dos cuentos están buenos, así que podríamos ver que decide nuestra máxima autoridá ¿no le parece?
 
Poirot,14.11.2009
Está claro. Al final será doña Ninive la que imparta justicia. Yo, mientras tanto sigo pensando penas pa los reos. Si son varones podemos caparles de una manera lógica y humanitaria. Verbi gratia. Se les agarran los perendengues qu deben colocarse sobre una de las caras de un ladrillo utilizado al respecto. Luego con otro ladrillo se da un golpe fuerte y seco sobre el conjunto anterior. Habrá que tener cuidado de no macharse los dedos con el impacto. Si la infractora es señora entrada en años puede venir bien la lapidación aprovechando los ladrillos anteriores. ¡viva el reciclado! En caso de que sea joven y agraciada en su belleza, ya he dicho yo que la compro como esclava pa la cosa del fornicio.
 
gmmagdalena,14.11.2009
Ufa Don Poirot, ¿porqué lapidar a las ancianas? usté es el más malo de todos los malos. Io soi viejita pero tengo mis encantos, no me merezco ese castigo. Ahora si fuera usté el infractor io tiraría el ladrillo con todo gusto y mire que en el fondo de mi casa tengo un par de ladrillos que vendrían bien para este caso ¡ojito!
 
Poirot,14.11.2009
De toas formas, yo no digo na más. Que hemos empezao el post-reto sin saber los resultados y eso no está bien. La culpa es de Don Alpha y doña Gmagdalena. Habría que quitarles puntos a estos dos.
 
Votareto,14.11.2009

Resultados de la votación Reto 14
PROSA

bGanador /bcon
16 votos *sanción -3=13 votos
Alejandrocasals con Se acabó la fiesta

>b>Viceganador /b
12 votos
Yomismo soy con De vuelta a casa
###
Con 10 puntos
Avefenixazul con Tambores en la noche

Con 9 votos
Altorcan con Malaikat

Con 5 votos
Selkis con El arte efÍmero de vivir

Con 4 votos
Poirot con Fumar perjudica la música

Con 3 votos
Divinaluna con Final de fiesta

Con 2 votos
kanenas con La desconocida
alfa_omega con Después de la fiesta

bNo recibieron puntuación:/b

Silvimar con Alta traición
Gmmagdalena con En boca cerrada

bFuera de concurso/b
Con 8 votos
MarBonita con Masacre en Halloween
el cuento excede lo establecido en las bases. 538 palabras

con 0 votos
Macacay con Melodía de amor excede (512 palabras)

bReto 14 POESÍA/b

bGanador /b
con 13 votos
Carlitoscap con Soneto a una paloma ausente

bViceganadora/b
con 11 votos
Maria del Mar con Adiós
###
Con 8 votos
Altorcan con Hoy el dolor es mío

Con 7 votos
Yomismosoy con Mientras duermes

Con 5 votos
_cansada con Cambios

Con 3 votos
gmmagdalena con Soneto para un regreso

( Retirado de la competición el texto Nochedumbre)

bReto 14 Tanka/b

bGanadores/b
con 11 votos
Yomismosoy Tanka D
Gmmagdalena Tanka E

bViceganadora/b
con 10 votos
Dasumar con Tanka B
###

Con 9 votos
Cromática Tanka F

Con 8 Votos
AliciaCometa Tanka A

Con 3 votos
Divinaluna con Tanka G

(Retirado de la competición Tanka C)


 
ninive,14.11.2009
Felicitaciones a todos.

En los futuros retos los textos que excedan el número de palabras establecido no serán publicados o se propondrá al autor corregir la extensión.

Comienza el post Reto
 
divinaluna,14.11.2009
FELICITO A TODOS LOS GANADORES Y LOS PARTICIPANTES.LO BUENIO ES COMPETIR!! BESOS Y FLORES DE CLAUDIA
 
gmmagdalena,14.11.2009
Felicitaciones Ale!! y felicitaciones Yomismo! merecidos primeros puesto! muy buenos cuentos todos, inclusive los que se excedieron y no pudieron participar. Un beso y gracias Ninive por mantenernos trabajando. Magda
 
Poirot,14.11.2009
Ya voy yo con los ladrillos pa uno y en cuanto me informe de quién es Doña Mar Bonita extenderé a mi nombre el certificado de propiedad o, en su defecto, buscaré piedros gordos como melones pa la cosa de la lapidación. Así aprenderán y no lo harán más pa otra vez.
 
Poirot,14.11.2009
Y en otro orden de cosas. Iba a votar pal tema sonetístico. Me Al final me faltó tiempo y no pude. ¡Gracias a Dios! Me gustaba Nochedumbre.
 
MariBonita,14.11.2009
F
 
MariBonita,14.11.2009
Felicitaciones a los ganadores, prometo no excederme la próxina vez!!! Gracias Nínive!!!
Te aseguro que aprenderé la lección!!!
 
yomismosoy,14.11.2009
Felicitaciones alejandro! Muy buen cuento! También te voté para el primer lugar. Luego voté por avefenix y altorcán. Pero lo que más me contenta es la buena participación que tuvo el reto.
A los que excedieron las palabras, espero que no se desanimen, ambas historias eran buenas. Ojalá que cada día el reto se supere en calidad y cantidad.
Y gracias a los que votaron por "De vuelta a casa"
 
avefenixazul,15.11.2009
La verdad no me acuerdo por quien vote, pero la felicitación es para todos los ganadores y concursantes. Gracias doña Ninive, es muy instructivo participar.
Gracias a los que votaron por mis tambores y ojalá alguien quisiera hacer la critica.
Saludos
 
silvimar,15.11.2009
Felicitaciones a los ganadores¡¡¡¡ felicito a alejandro por ese hermoso cuento y a los demas ganadores por su gran nivel, prometo que en la pròxima me voy a esmerar un poco mas, estuve reflojita, jajaj, y felicito a mi amiga maria_del_mar por tan hermoso soneto y a todos los demas, uno mejor que otro, estoy feliz de haber participado con todos ustedes, un abrazo grande
 
yomismosoy,15.11.2009
Avefenix: Tus tambores me gustaron mucho. Fue muy nostálgica la descripción que hiciste del lugar, tu capacidad de plasmar el sentimiento en la descripción fue lo que más me sedujo de tu texto. Ahora bien, me pareció que le faltaba un poco de cuerpo a la historia. Se que la categoría no es cuento, sino prosa. Pero me incliné más por otros textos que marcaban mejor su inicio, trama y desenlace. En el tuyo se mezclan el amor que florece, la partida de la abuela y los juegos de los niños sin que exista un protagonista principal. No se si me explico.
En todo caso, no es que esté mal escrito. Como decía, la categoría es prosa y no cuento. Por lo que es completamente válida tu propuesta.
El análisis detallado del texto, el uso de los verbos, puntuación y gramática no es mi fuerte. Hay muchos aquì que pueden hacerlo mejor que yo. Una vez que terminen de revisar mi historia, me gustaría conocer la opinión de todos sobre "De vuelta en casa". Gracias!
 
ninive,15.11.2009
Es cierto que fueron votos desperdiciados los dedicados a Nochedumbre que
tuvo 4 votos pero el deseo de retirar el texto llegó cuando ya
estaban en acto las votaciones. Yo hago lo posible por hacer las cosas lo
mejor que puedo ya que en este período mis dos ayudantes
están ausentes. Traten de ser algo flexibles, no creo que se haya
perjudicado a nadie. En cuanto a los excesos de palabras es cierto que no
debían ser sometidos a votación pero se trataba de gente
nueva en el reto o casi nueva y ya hablamos en el post reto anterior de
incentivar la asistencia. Desde el próximo reto optaré por
avisar a los trasgresores para que puedan corregir antes de la
publicación.

ninive,15.11.2009 [k=0] [Borrar] [Karma-]
Y otra cosa si me lo permiten, me gustaría que no hubiera
apreciaciones antes de la publicación de los resultados.
Todas las sugerencias las recibo con gusto en mi LDV.

Quien quiera proponer nuevos temas también en LDV


 
dreamcatcher,15.11.2009
Buenas, felicitaciones a los ganadores, me olvide de votar jaja, igual ni figure en las votaciones.

Exitos a todos
 
kanenas,15.11.2009
Y yo que pensé haber escrito un texto con los pies y la cabeza del realismo mágico.!! Me queda el consuelo de pensar que no me entendieron que estaban cegados por los brillos de la fiesta de alejandrocasals.
Yo obtengo 2 puntitos mendigos mientras alejandro magno se permite recolectar 16 puntos, no votar, recibir sanción y salir ganador de todas maneras.
Yomismo soy le sigue y francamente creo que los dos merecen ampliamente los lugares que ocupan. Un placer.
 
kanenas,15.11.2009
A pedido de yomismo soy

De vuelta a casa es un buen texto, muy bueno por la escritura y por cómo lleva el autor al lector a un final de precipicio

Pocas cosas que señalar:
Me costó reconocer la fachada remozada de la casa, tuve que
recurrir a mi memoria para recuperar las imágenes de hace 20
años. Los muebles viejos, las cortinas de relieves dorados, todos
irrumpieron trayéndose recuerdos a granel que sustituían las
esculturas, los reflectores y los cuadros abstractos.
bEn ese párrafo la memoria te trae los muebles y el ambiente de la casa de entonces¿cómo se justifica que ya sepas que hay cuadros abstractos, reflectores y luces si aún no has entrado en la casa?/b

Hurgué las habitaciones sin encontrar nada de la vieja
decoración.

bHurgar es buscar en cajones , en lugares más o menos cerrados, no me encaja que alguien hurgue para descubrir la vieja decoración/b

Un recuerdo
fugaz entró en mi cerebro como una descarga eléctrica,
punzante y doloroso.

b¿El recuerdo es doloroso o la descarga eléctrica es DOLOROSA?/b


.....de mi Padrastro y las manos sosteniendo
su nuca.
b¿a propósito Padrastro con mayúscula?/b
cuchilladas que le di después de sostener su nuca y penetrarlo con
furia.

bNo me parece "y penetrarlo" vería mejor "mientras "esto es s[olo sugerencia/b
..................

Mamá no termina de llegar del hospital.

Final genial.

 
Selkis,15.11.2009
Felicidades a los ganadores!! Yo voté De vuelta a casa, me pareció que en la brevedad que exige el concurso ha conseguido contarnos una historia muy compleja y darle gran elegancia a la escenas más escabrosas. También voté Tambores negros en la noche, con una prosa muy cuidada, aunque como dice yomismosoy no hay una historia clara con inicio, nudo y final, considero que es de los textos más bellos de este reto. Le di un punto a Final de fiesta por algo parecido, me atrajo mucho su prosa. Lo cierto es que me resultó muy dificil votar esta vez por la calidad de los participantes.
Gracias a quien votó por el arte efimero de vivir. Yo no quedé muy contenta con el resultado porque la historia debería haber sido más larga y no pude perfilar mejor los personajes. Si alguien quiere comentar algo sobre mi cuento, estaría muy agradecida.
Saludos y dar la bienvenida a los nuevos, aunque algunos hayan cometido faltas siempre es bueno ver sangre freca, sobretodo si son de calidad.
 
avefenixazul,15.11.2009
Gracias YO-MISMO-SOY y Selkis, me alegra que me hagan ver mis falencias. Tienen razón, mis Tambores son mas un relato que un cuento. Si alguien mas quiere diseccionarlo mas profundamente, estoy a las ordenes, aunque me duela.
Por cierto, el duelo verbal entre Poirot y Gmagdalena es de lo mejor. Por favor hagánlo mas seguido. No se, Ninive, como idea, que nos escribas una carta y el reto sea por la contestacion. Un abrazo grande a todos.
 
Poirot,16.11.2009
Pos yo os voy a contar. Me resultó bastante difícil decidir mis votos. Leí, releí, elegí, deselegí y al final me quedé con Divina Luna, Yomismosoy y Altorcan. Honradamente, aunque ésta la decisión final podría haber sido cualquier otra porque creo que hubo algunos relatos verdaderamente buenos y con una calidad similar.
Por cierto. Identíficá la doña Maribonita. De acuerdo con lo hablado en el pre-reto-postreto y dado que ella no ha hecho acto de aparición formal pa cujmplir la pena que de una manera lógica y democrática acordamos entre todos, se requiere su detención inmediata y puesta en presencia de Don Poirot (Leasé puaró atada y con grilletes que aseguren que no pueda escapar. Así aprenderán los nuevos que las normas hay que cumplirlas.
 
Poirot,16.11.2009
Y otra cosa más. Dado que estamos preparando un encuentro en Madrid a primeros de diciembre, desde aquí me gustaría enviar una invitación especial a Doña Ninive. Creo que se la merece por el buen trabajo que está haciendo. Quizás estemos demasiado lejos y es posible que no pueda venir pero que no sea por falta de invitación. Si se animase yo me comprometo a hacerle una visita guiada por Madrid y alrededores.
 
gmmagdalena,16.11.2009
Señor Poirot, imagino que la invitación a Ninive será con pensión completa y no sólo un paseíto por Madrid y alrededores. La invitación debe incluir, alojamiento, desayuno, merienda, almuerzo y cena. Pueden agregarse algunos daiquiris.
 
Poirot,16.11.2009
¿Usté, doña GMagda, qué es? ¿La public ralations manager Ninvie´s department for traveling and events outside the state? Pos mire, le voy a decir lo que cubre la invitación.
De entrada, de habitación nada. Mi vivienda, aunque coqueta, es pequeña y no creo que doña Ninive ni doña Poirota estén por repartir la cama entre ellas dos y yo. A mi edad ciertas situaciones podrían provocarme accidentes cardiacos.
Comida: depende de lo que coma. Si come poco y le gustan las pizzas congeladas gustoso le pagaré una y que se la descongele y coma donde mejor le plazca. La pizza no será de la variante llamada "marinera" porque estas son más caras.
Merienda. ¿No habíamos quedado en que comía poco? Pues que se apañe con lo que le sobró de la pizza congelada.
Cena. Aplicar punto anterior.
Aperitivos. No habrá. Le quitarían el apetito de la comida.
Daiquiris. ¿En Madrid, mes de diciembre con la pelana de frío que hará? Nada. Un cucurucho de castañas asadas que van bien para evitar los sabañones de los dedos.
Dije un paseo y lo mantengo. Paseo, andando. Un safari fotográfico de palacios, museos y calles de la ciudad. Todo en exteriores que el aire fresco purifica el pulmón y el caminar es ejercicio cardiosaludable. Pregunte a un médico o portero de discoteca que le informará sobre el asunto. Además es gratis y para entrar a museos, zoológico o parque de atracciones hay que pagar entrada y a eso no me comprometí.
¿Qué, doña Ninive, se apunta usté?
 
maravillas,16.11.2009
¡Así no me apunto ni yo! Pero qué es eso de un cucurucho de castañas. Lo que habrás querido decir es que el menú en el Palace lleva un canastillo de hojaldre de salsa de castañas. Almuerzo que seguirá a la visita guiada, por Poirot, en el Museo del Prado. Creo que los gastos de la entrada al Museo los subvencionan los moderadores, Santacannabis y Moebiux.

La página de los cuentos.net corre con todos los gastos del encuentro en Madrid, a cuenta de las publicaciones de sus miembros.
 
maravillas,16.11.2009
¿No es así Poirot?
 
GIULIANO,16.11.2009
Cuando hagan las publicaciones de sus miembros, estarán fláccidos o eréctidos?
 
maravillas,16.11.2009
Ah, Giuliano, eso depende de la calidad del miembro.
 
altorcan,16.11.2009
Si la pégina de los cuentos corre con todos los gastos, eso permitirá a los cuenteros vivir del cuento.
 
maravillas,16.11.2009
¡Viven tantos...! Que no estará de más que lo consigan quienes al menos, con su originalidad imaginativa los crean y los escriben.

 
gmmagdalena,16.11.2009
Sr. Poirot, acabo de recibir una invitación de la Reina Sofía para la Sra. Ninive, así que ya no se preocupe por su alojamiento. Lo mismo le agradezco y puede comerse sus castañas con cucurucho y todo. Firmado: io
 
maravillas,16.11.2009
¡Hombre, gmmagdalena! Las castañas que nos ofrece Poirot son el producto típico del Madrid antiguo, con su cucurucho.
 
ninive,16.11.2009
Mi public relatios le ha dado la respuesta. Le avisaré el día de mi llegada. Prepare alfombra roja.
 
Poirot,16.11.2009
Amos por partes.
Cierto es que las castañas son un producto típico del Madrid antiguo pero no es menos cierto que el motivo que me mueve a regalar castañas no es tanto por el tipismo local sino por un tema meramente económico. Con un par de euros de castañas doña Ninive irá alimentada para todo el día. Si además añadimos la pizza congelada (en suv variante no marinera) el menú irá completo en cuanto a calorías y a principios inmediatos necesarios parauna correcta dieta.
Respecto a lo de la invitación Real a doña Ninive, me suena bastante irreal. Vamos, que la public relations se está marcando un farol que no hay quien se lo crea. Pero no es que yo lo diga, es que lo demuestro. Me he pasado por los principales mercados, pulperías y tiendas de ultramarinos de la zona próxima a la residencia de sus majestades y en ninguno de ellos se me ha dicho que la Reina espere visita. Normalmente, cuandollega gente de relevancia, la Reina hace una compra grande. Lleva botellas de cerveza, Cocacolas y refrescos de naranja. Por ejemplo cuando estuvo el Gadaffi, llevó dos cajas de cus-cus que estaban de oferta. En estos días la compra ha sido normal o sea que, de invitar a la maestruchi, nada.
Alfombras rojas no tengo. A la entrada de mi casa hay un felpudo que pone "Bienvenidos". Es de color sepia y está bordeao en rojo. ¿Le sirve a usté doña Ninive?
 
gmmagdalena,16.11.2009
Maravillas, es que la Reina servirá castañas en fuente de oro, además si las castañas de Poirot son antiguas que se las coma él ¡faltaba más!
 
maravillas,16.11.2009
Una cosa es cierta, gmmagdalena, nuestro compañero Poirot tiene contactos de muy alto nivel. La prueba está en la relación correcta que hace de los últimos pedidos con motivo de la última visita de estado. Ahora, bien, podría tratarse de una visita "familiar", de amistades de colegio. Trata de averiguar algún dato al respecto, amigo Poirot. Sería bueno, por el interés de todas tus amigas, confirmar este extremo. Porque ni la Poirotta, ni yo, estamos dispuestas a presentarnos en el Palacio con un traje de Zara. Lo de menos son las castañas ¡qué castaña!

 
zumm,16.11.2009
Felicitaciones a los ganadores.
Felicitaciones a los organizadores
Felicitaciones al verdugo ladrillero
!Gracias a Dios que no participé, porque si hubiera sacado 0 votos otra vez, yo mismo hubiera usado en mí el sistema de ladrillos !
 
altorcan,16.11.2009
No es cierto que la familia real hay invitado a alguien en esas fechas. Lo sé porque me han pedido prestado por unos días mi apartamento para alojarse en él, ya que el palacio de la Zarzuela está en obras, y Doña Sofía es muy sensible al polvo del cemento. Yo creo que pasaré las noches en el Bukowski. Para compensarme, la familia real me ha ofrecido los ladrillos que le sobren de la obra. También los llevaré al Bukowski para darles el uso disciplinario oportuno.
 
ninive,16.11.2009
Los textos ganadores ya figuran en Home. Buenas noches.

!!! gmmagdalena cuida mis intereses!!!



 
MariBonita,16.11.2009
b Uaoooo veo que las reglas en el reto son elásticas!!! Los cuentos ganadores en prosa, estan pasados en palabras, mismo motivo por el me sacaron del concurso, ¿que pasa? la cuestión es excederse solo un poquito? y no mucho como mi cuento?... estoy triste y descepcionada, pensé que no eran asi las cosas. Yo acepté mi error, y aprendí la lección. Me pregunto, los ganadores, se quedaran felices con sus premios, sabiendo que no cumplieron las reglas??
 
gmmagdalena,17.11.2009
Altorcan, ¿¿¿¿me tratás de mentirosa a miiiiiiiii??????? te diré que Sofía cuando tomábamos mate con unos bizcochitos de grasa, conocidos en mi Córdoba como chipacas, esta mesma mañana, sí señor! aunque usté no lo crea! me dijo que la esperaba a la Ninive y que ya lo había enviado a usté a limpiar la alfombra roja pa' la ocasión. Andá a otra con el cuento del departamentito!
 
gmmagdalena,17.11.2009
En cuanto a vos Poirotito, te diré que la maestruchi adorada a quien pertenezco totalmente y oro todos los días para que me ilumine, no come mariscos que no sean importados de Groenlandia y ricos asados argentinos. Ia le mandé aviones uno cargado de cholgas, vieyras, meejillones, calamares, calamaretes, langostinos y un frasco de salsa picante hecho por mis propias y bellas manos y el otro con unas vaquitas de mi estancia. tomá pa vo!
 
gmmagdalena,17.11.2009
Antes de irme a dormir, le dejo mi agradecimiento a maravillas que me apoya en mi lucha con estos hombres malvados! besos a todos y a esperar el próximo Reto!
 
logan5,17.11.2009
Quiero aportar algo sobre los btextos excedidos/b de las 450 palabras asignadas.
He tomado un texto al azar y elegí Malaikat, lo llevé al Word, fui a Herramientas, contar palabras... y me dio 453.

Aparentemente, el texto de Altorcan se excede en 3 palabras. Digo “aparentemente” porque no es así.
Los textos excedidos en pocas palabras, probablemente tengan menos palabras de las 450.
Realmente el texto que tomé de ejemplo (el de Altorcan) tiene bastante menos de 450 palabras.

¿Cómo es posible?

Abajo extraje dos líneas del texto mencionado. Quiero que hagan este pequeño ejercicio:

Copien ese pequeño texto y cuenten las palabras ustedes.
Les debe dar 11 palabras.
Ahora digan a Word que “cuente las palabras” Les va a decir que son 14 palabras.
¿De dónde sacó que son 14 si son 11?
Pues el Word cuenta las “guiones” largos o cortos como otra palabra.
Quítenle los guiones y verán que esta vez cuenta 11 palabras.
Este es un pequeño error del Word pero que puede llevar a pensar que un texto está excedido del límite cuando realmente está por debajo.

Solamente quería hacer este aporte y no me puse a contar las palabras de ningún texto, excepto el que usé para el ejemplo.
Tengan en cuenta para futuros conteos de palabras que cuando el texto traiga diálogos (que se indican con guiones) el Word sumará una palabra por cada guión que encuentre.

buTexto de ejemplo/u

- Pero, ¡Santo Cielo! - exclamó. - ¿Qué ha
pasado aquí? ¡Están todos muertos!

uNota:/u Si el guión está pegado a la palabra (por error) entonces el Word no lo cuenta como palabra.
Hagan la prueba también con eso.

iLogan /b/i
 
iany,17.11.2009
En mecanografìa el conteo de letras es por espacios, si usted da uno de màs, cuenta como una nueva letra o palabra, lo que da a error.
Recuerdo los muchos errores que cometìa con esto, cuando era aun adolescente. Si en vez de dar un espacio, da dos. Su trabajo ha perdido un punto. Saludos.-
 
yomismosoy,17.11.2009
Hola Maribonita. Siempre paso trabajo para adecuarme a las 450 palabras, así que últimamente opté por escribir mi cuento completo para luego comenzar a buscar sinónimos, simplificar frases y poco a poco voy en cuenta regresiva hasta llegar a 450. Esta vez llegué justo al límite establecido. Al menos eso indicó mi contador de palabras en la hoja de word. Te invito a que copies mi texto y revises. De todas maneras, me gustaría conocer la técnica que utilizaste para indicar que mi cuento se excede.
Por lo demás, no te decepciones. Creo que la votación es una consecuencia inevitable que viene con el reto. Al final lo importante está en la posibilidad de desarrollar nuestra capacidad creativa a partir de normas que hacen más compleja la escritura, y en la discusión sana del post reto, donde debatimos los distintos puntos de vista y participamos activamente (a veces en serio y a veces en broma).
Coincido contigo en que la norma aplica para todos, si estuve equivocado en mi forma de contar palabras y mi texto se excede, es válido que se descalifique.
Lo cierto es que anteriormente no había sido necesario legislar sobre la acción a tomar cuando un cuento se excediera en longitud, pero veo que ya Ninive ha tomado precauciones. Eso reitera que la discusión puede ser beneficiosa para construír un reto mejor.
En el caso del cuento de Alejandro, no lo he contado, pero creo que es un cuento realmente bueno. Incluso admito que me pareció mejor que el mío. También noto que tiene muchos diálogos, probablemente se aplique la explicación de Logan 5.
En resumen, ni te decepciones ni te desanimes, al contrario, sigue participando, sigue manifestando tu punto de vista y a ayudándonos a convertir este reto en una referencia obligada de la página.
Recibe un abrazo!
 
altorcan,17.11.2009
Señora Gmagda:
No estoy considerando que es usted mentirosa. ¡Nada más lejos que Tierra del Fuego! No podría, dado la admiración que le profeso. Perp sí pienso que anda usted muy confundida.Probalemente la Sofía con la que tomaba usted mate con chilapas no es la Reina, sino Sofía Mazagatos, ese personajillo de la farándula intrascendente que llegó a decir, ponderando excesivamente su notoriedad pública, que "siempre estamos en el candelabro". Por favor, doña Gmagda, no se deje usted embaucar, y no equivoque a doña Ninive con sus gestiones de hospedamiento, no vaya a ser que nuestra querida moderadora tenga que pasar la noche acompañando a esta Sofía en una sesión fotográfica en top less.
 
gmmagdalena,17.11.2009
Creo recordar que hace un tiempo surgió este tema y se consideró que el conteo de palabras de word estaba bien para el Reto. En el conteo de la página son muchas palabras más porque debe contar hasta los suspiros de quien escribe. El tema que dice logan de que word cuenta los guiones ya lo había descubierto porque me gustan los diálogos, pero bueno, nada es perfecto. Si tomamos como norma que todos usemos el contador de palabras de word, el problema estaría solucionado. Sí, lleva trabajo, al igual que yomismo, trato de escribir todo y luego con santa paciencia me pongo a cortar, cambiar, adecuar, utilizar sinónimos,etc., hasta llegar a la cantidad de palabras requeridas. Besos a todos y que tengan un hermoso día. Magda
 
gmmagdalena,17.11.2009
Nononono, era la Reina, mire usté que tomaba mate con la boquita fruncida y ademaaaaaaaaaaaas, tenía corona. Mire usté si me va a engañá a mí que soy tannnnnnn lúcida!!! usté es un envidioso porque la Sofía la va a llevar en carroza a la Nínive por Madrid, parece que van a tomar mucho vino y comer esas cositas que les dicen "tapas", vea usté que acá las únicas tapas que conocemos son las de las botellas de cerveza!
 
gmmagdalena,17.11.2009
me voyyyyyyyy a trabajar. besos
 
MariBonita,17.11.2009
Yomismo, gracias por tu forma de responder tan sensata y madura. Yo, no tengo ninguna técnica de conteo, me basé para externar mi inconformidad, en el conteo de la pag. Si checas el índice de el_ reto_ ganadores, leeras lo siguiente: "
Reto 14 PROSA Ganador Alejandrocasals con SE ACABÖ LA FIESTA (Cuento, 463 palabras)
Reto 14 Viceganador:yomismosoy con De vuelta en casa (Cuento, 484 palabras)" SON RESULTADOS DE LA PÁGINA., y no de diferentes técnicas de conteo.
Estoy de acuerdo contigo, en que el cuento de Alejandro Casals es estupendo, de hecho, yo vote por él. Tampoco trato con mis inquietudes de anular resultados, ésto ya es pasado, pero siempre hay que ser mejores, y hay que pensar en el futuro,
éste es uno de los concursos que mas respeto, y no me canso de admirar la labor altruísta de la Sra, Nínive, por eso me atreví a alzar la voz, para que sigamos en pos de la excelencia. Mis disculpas, quizás debí de manejar todo ésto en privado, pero me encendí como fosforito, al ver mi cuento eliminado por exceso de palabras, y simultaneamente ver que ganaron cuentos también excedidos en palabras.

 
Poirot,17.11.2009
Hola a todos.
Algúna cosa que no controlamos debe haber en el contador de palabras de la página. Tengo un cuento llamado "O Viceversa" que tiene nueve palabras, once si incluímos el título. Sin embargo en la presentación de mi Bio dice que tiene 11. En general he detectado que siempre cuenta más palabras de las que en realidad hay. Quizás esto explique el comentario de Maribonita. Los ganadores han cumplido la norma desde el punto de vista del contador de Word pero no desde el contador de la página. El problema es que es difícil de validar el segundo porque, hasta no estar el cuento "colgado" no sabremos él número de palabras que dado por la propia página de los cuentos.
 
alejandrocasals,17.11.2009
Quiero felicitar a todos mis compañeros por sus fantásticos cuentos, es realmente dificil elegir. Ante todo debo disculparme de Uds. porque en los últimos 3 retos me fue imposible votar. Estoy en un lugar del mundo que 4 de los 7 dias de la semana no tengo posibilidad de entrar en la página.
Mariabonita, me asoció a yomismosoy (no podrían haber sido mas elegantes). Generalmente cuando escribo un cuento no lo hago condicionado por un límite de palabras, sino que lo escribo y después lo recorto o lo alargo (podrás leer el mismo cuento completo con mi nick y comprobarás que es bastante más extenso). Con respecto al "debate" conteo debo decir que tengo mucho cuidado en el número de palabras y acabo de comprobar que:
Open office org. Write............445 (título excluso)
Elab. textos microsoft Works....433 (título excluso)
Microsoft Office Works 2007.....433 (título excluso)
?????????????????????????????????????
Mis votos (virtuales)son.
3 a Poirot (aunque si hubiese sabido que era suyo, ni lo leía...jajajajajaj)¡buenísimo!
2 a yomismosoy - ¡muy bueno!
1 a Silvimar- me gusto el tema

Un abrazo desde Chelybinsk (Urales-Rusia)
 
Poirot,17.11.2009
No invite uste, don Alejandro a la señá Ninive al sitio ese que llama Chelinbinsky porque dirá que saldrá su public relations (GMagda) diciendo que a ella si no le invita el Zar Pedro I o en su defecto el Nicolás II por allí no va. Le hará el feo aunque usté la invite a tomar blinis de salmón regados con vodka y cosas similares. Y hablando de todo un poco. ¿Qué coños se puede hacer en ese pueblo además de pasar frío?
 
alejandrocasals,17.11.2009
Perdón amigo, debo corregirlo CAGARME DE FRIO y haciendo algunos rubros pa'llevar a las casas.
 
ninive,17.11.2009
Quiero dejar claro el asunto palabras. Lo que mi cuenta da eso es y sabiendo que existen distintos métodos con los que se obtienen distintos resultados, soy algo ancha de manga y considero que si un texto resulta tener 458 en vez de 450 puedo aceptarlo, si tiene 460 y está lleno de diálogoa puedo aceptarlo.

En resumen no se puntualicen tanto en los resultados exactos. No dejaré pasar abusos, tengan confianza.

Poirot amigo, no espero invitaciones de Catalina de Rusia pero estoy segura que el cuentero alejandrocasals me ofrecerá algo más que un cucurucho de nueces y un pedazo de pizza congelada.

Les quiero a todos muchísimo y espero que este clima de amistad perdure. Yvette
 
yomismosoy,18.11.2009
Me adentré en la polémica de las 450 palabras con MariBonita y omití responder al análisis de Kanenas a mi texto, el cual de antemano agradezco.
Ahora que puedo leerlo con calma, coincido en varias de tus observaciones. En el texto original que escribí, el personaje se adentraba en la sala y es allí donde veía el contraste con los muebles y cuadros actuales. Debí tomarlo en cuenta cuando recorté el cuento.
Lo de la frase "Un recuerdo
fugaz entró en mi cerebro como una descarga eléctrica, punzante y doloroso." lo he leido varias veces y todavía me suena coherente. El recuerdo entró punzante y doloroso como una descarga eléctrica. Pero tu visión como lectora es la mejor sentencia, tendré que revisarlo.
Padrastro con mayúscula fue un error involuntario, y por último, la frase que sugeriste al cierre era exactamente la que había escrito en el original. Pero el fulano contador me llevaba a 451 palabras y ese fue el mejor remiendo que se me ocurrió.
Gracias por la revisión, voy a tomarme un tiempo en corregir el cuento, incluso voy a ampliar un par de párrafos y subirlo modificado en mis textos. Me tomaré la libertad de invitarte para que nuevamente me des tu opinión. Recibe un abrazo grande!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]