TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 10 Minirrelato - [F:5:11167]


EL_RETO_GANADORES,19.07.2009
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia
categoría. Los votantes tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna
circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los
recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación.
Después de la votación (post reto) son bienvenidos los
comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos





 
EL_RETO_GANADORES,19.07.2009
El reto 10 comienza el 20 de julio y termina el 4 de agosto 5 y 6 de agosto votación en Votareto en PRIVADO

bTema del minirelato (que no superará las 50 palabras) Libre .
Es obligatorio comenzar con la frase "cuando todos se fueron..." e incluir en el relato la frase "el(o un) pájaro herido"/b
Los textos que no contemplen las dos frases serán devueltos al autor para ulterior corrección
 
EL_RETO_GANADORES,19.07.2009
Correccion> 350 palabras
 
gmmagdalena,19.07.2009
Estaba bueno con 50. Besines. Magda
 
avefenixazul,20.07.2009
Uffffffff, no Magdita, con 50 palabras no hago nada. Menos mal que fue solo un error.
Tengo mucho que decir, yo de -pajaros- se mucho- ji ji
Nos vemos
 
EL_RETO_GANADORES,21.07.2009
El día del dragón

“Cuando todos se fueron” después de pasar la noche en mi pieza jugando a las cartas y tomando grapa, escuché un fuerte golpe en el patio del conventillo. Corrí hacia allí y encontré lo que parecía ser “un pájaro herido”.

Después de revisarlo y comprobar que apenas tenía unos rasguños, observé que aunque tenía alas, no era un pájaro, era un dragón. No un gran dragón, mas bien uno pequeño que con seguridad había caído al intentar seguir el vuelo de los mayores.

El vapuleado bicho me miró con sus enormes ojos y me pidió comida haciendo inequívocos gestos con sus patas delanteras. Los dragones tienen prohibido hablar desde que a uno por chismosear con una periodista, se le escapó una bocanada de fuego y la dejó convertida en una pila de cenizas.

Esperé a ver si venía alguno de su familia a buscarlo, pero parecía que ni mamá dragona se había percatado de su desaparición.

Como no podía dejar a la pobre bestia con hambre, después de todo era un pequeño, crucé a la pieza de mi compadre Juan y le pedí una mamadera de gasoil. Por alguna extraña circunstancia me miró con cara rara y me cerró las puertas en las narices.

Comencé a llamar a la puerta de todos mis vecinos, con los mismos resultados negativos. Lo peor fue cuando Cacho, mi compañero de tantas noches de juerga, se rió en mi cara y me trató de demente.

Volví a mi pieza, tomé un bidón, rejunté las últimas monedas que me quedaban y me dirigí hasta la Estación de Servicio más cercana dónde compré diez litros del preciado comestible. Dije bien, comestible, no combustible como dicen los que no saben.

Ni los bomberos, ni la Policía quisieron creerme cuando les dije que el dragoncito fue quien produjo el incendio del inquilinato al abrir su bocaza para darme las gracias.

Cuando me llevaban en la ambulancia, los vecinos se abalanzaron tratando de darla vuelta, los tuvieron que alejar a la fuerza, parece que querían lincharme. La verdad..... más conozco a la gente más quiero a los dragones.
 
EL_RETO_GANADORES,21.07.2009
Campeón del mundo

Cuando todos se fueron, Tyson advirtió plumitas y vestigios de sangre sobre el piso húmedo del maloliente vestuario.
—¿Serán de un pájaro herido? —se preguntó sorprendido.
—¡No te alarmes Mike, soy Lelahel tu ángel custodio! ¡Somos campeón del mundo! —entre contento y maltrecho, se reveló acurrucado, saliendo de un armario.

 
EL_RETO_GANADORES,21.07.2009
El teatro y sus fantasmas.

Cuando todos se fueron y las últimas luces se apagaron sumergiendo el teatro en la oscuridad más absoluta, el silencio lo invadió todo durante nueve minutos exactamente, pasados los cuales comenzaron a escucharse susurros y chuchoteos, hasta que aparecieron los primeros bailarines etéreos revoloteando por el escenario, mientras actores y actrices con su atuendo preferido comenzaban a declamar versos o diálogos sin respuesta. En medio de todo este barullo, un mago de circo entreabrió su capa desde donde salió disparada una paloma blanca que por el más puro de los azares se encontró en medio de la trayectoria de una flecha lanzada por Guillermo Tell a una manzana imaginaria. Súbitamente, todos dejaron de moverse y hablar, dejando palpitar en el espacio de un segundo el último estertor de un pájaro herido.
 
EL_RETO_GANADORES,23.07.2009
AAAA

Cuando todos se fueron, no le quedó más que ponerse a ordenar, porque eso de levantarse al día siguiente y la casa hecha un caos, desanima a cualquiera. Mientras tomaba uno a uno los vasos, recordaba lo bien que lo había pasado. Sergio la miraba todo el tiempo, que cosas! ahora que a ella no le importaba. Lo conoció en casa de Carmen, en septiembre, plena primavera, sentados en una mesita en el jardín, disfrutando del paisaje. De repente sentimos un ruidito, algo que caía desde el árbol de avellanos, era un pájaro herido, tal vez se cayó de su nido, me dijo él tomándolo entre sus manos, con mucho cuidado lo examinó, nada que no cure el tiempo y el cariño de mamá me dijo, trepando el árbol en un dos por tres, dejó el pajarito en su nido. Eso realmente la conmovió, todo en él le parecía hermoso, conversaron hasta el atardecer, se me ha hecho tarde, le dijo ella y se fue presurosa, te llamaré alcanzó a decir él.
El porqué se fue así de repente, no lo sabía con certeza, tal vez miedo al amor, que lo vio asomarse tan de cerca. Esperó cada día su llamado, nunca lo hizo, preguntó por él con disimulo a su amiga Carmen, anda como siempre, le dijo ella, feliz por la vida. Se encontraron un día de casualidad en la calle, fueron a tomar un café, no pararon de reír y conversar por horas, ya es tarde dijo ella, te voy a dejar a tu casa, le dice Sergio, te llamo dijo al despedirse, claro dijo ella, sabiendo que ese llamado nunca llegaría.
Nunca más se encontraron, fue olvidando el efecto que en ella había producido, el tiempo vuela, entre el trabajo y los estudios, llegaron algunos amores que no dejaron huellas. Decidió ese año celebrar su cumpleaños, y fue así como fueron llegando los amigos. Mira a quien traje, dijo Carmen, te acuerdas de Sergio? En un segundo pensó desquitarse por las esperas, sonrió, claro, como no me voy acordar, si en un acto heroico salvó un pajarito, pasen, pasen.

 
EL_RETO_GANADORES,24.07.2009
Recompensa


Cuando todos se fueron, cuando la guerra y luego la peste acabaron con los míos me quedé sólo y anduve dando tumbos. Era invierno y vestía harapos. El hambre me hacía ser más fiero que los lobos, hasta que me capturaron los protestantes, y como todavía era un crío me convirtieron en soldado. Ya siendo un mozalbete era diestro con el arcabuz y no tenía reparo en degollar al primero que me hiciese sombra. Tal vez porque fueran ellos los que arrasaron mi hogar, acabé peleando junto a los católicos, aunque en el fondo realmente daba lo mismo. Servíamos al que mejor nos pagaba, fuera papista o hereje.

Un día, siempre en busca de botín, después de arrasar la población de Magdeburgo, entramos en una aldea con la intención de violar a las mujeres y llevarnos a los hijos para que rellenasen nuestras filas. Entré en una de las chozas y divisé en la penumbra, entre un humo pesado como incienso, a una vieja que se disponía a hundir un cuchillo en el pecho de un pájaro herido. Era un cuervo y la muy bruja lo había clavado de ala a ala sobre una mesa de madera. Con un movimiento rápido de mi brazo le corté la cabeza que fue a parar a las llamas del fogón y, mientras el cuerpo de la vieja daba sus últimos espasmos, arropé al ave con mi cuerpo. Sentí compasión por el animal, no sé porqué, pues es innato en mi, pero el hecho es que lo cuidé hasta que sanó. No me lo agradeció; el día en que partió, se llevó volando un trozo de mi dedo meñique; sus graznidos de despedida aún me erizan las fibras del corazón.

Los años han pasado, más de cuatrocientos; la guerra de los treinta años acabó y yo he tenido que adaptarme a los nuevos tiempos. No cabe duda, deseo morir, y cuando pienso en ello me inunda la dulce sensación del primer brillo de la infancia, pero al oír su graznido, se me vuelven a helar de nuevo las venas....
 
EL_RETO_GANADORES,25.07.2009
Una alondra mañanera

Cuando todos se fueron abrí el balcón para airear la habitación.
Habíamos fumado mucho y el ambiente estaba cargado.
Por fin la tormenta había pasado. Hacía frío y la lluvia había dejado el suelo de la plaza brilante de charcos.
Me molestó que él también se marchara pero así lo habiamos decidido. "No debemos hacer pública nuestra relación por el momento". Esas fueron sus palabras y yo...acepté.
Dialogábamos con las miradas en presencia de los demás, aunque pensándolo bien tampoco hablábamos mucho en la intimidad de nuestras citas a escondidas.
Allí en el balcón mirando la plaza solitaria reflexioné sobre mi soledad.Mi soledad está poblada de pájaros y yo soy uno de ellos.
No soy una experta en ornitología pero sé diferenciar un jilguero de una golondrina y me gusta el canto de los ruiseñores.
Comparándome con un pájaro...¿cuál de ellos sería yo?
No lo sé, quizá una alondra mañanera.
Solo sé que me siento como un pájaro herido.
 
EL_RETO_GANADORES,26.07.2009
El Cuervo no era tan malo

Cuando todos se fueron cerré la gran puerta de roble y la trabé con los tres pasadores y los dos cerrojos, aquel barrio era peligroso. A Esa altura el olor a iglesia vieja y el ropaje de monaguillo me tenían realmente aburrido, por suerte en el cuarto trasero había un pequeño radio-tv con el cual matar el tiempo... como si el tiempo se pudiera matar tan fácil en ese lugar.

La verdad, no creo que se haya podido imaginar por donde entramos, para cuando se dio vuelta ya nos tenía encima. Su cara se desfiguró. Los tres nos tentamos pero no se pudo dar cuenta por las mascaras negras; además, no miré el reloj pero debe haber tardado 2 segundos en desvanecerse, cayó todo despatarrado como cuando cae un pájaro herido.

Me desperté lentamente y estaba atado en el altar central, con los ojos vendados, desnudo y congelado, aterrado. A lo lejos se escuchaba un golpeteo, como si estuvieran clavando algo, una voz que no reconocí dijo -y Jesús fue clavado en la cruz...- luego silencio absoluto. Ya estaba muy asustado y con el frío... oriné, lo sentí hasta en la nuca.

Estábamos muy tentados, el gran "Cuervo" se había orinado encima. No pudo escuchar nuestras risas porque se había desmayado de nuevo. El padre Juan entró por la misma puertita secreta que nosotros, viendo como venía la mano nos dijo que ya era suficiente, que con eso tendría que ser bastante escarmiento. La satisfacción nos duró mucho tiempo, aunque "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena", moderada, te da satisfacciones.

Sentí la suave palmadita en la mejilla. Abrí los ojos y el padre Juan estaba a mi lado, ya me había desatado y casi vestido. Lo abracé con todas mis fuerzas, nunca creí que iba a desear tanto ese viejo traje de monaguillo. Le conté al padre lo que había sucedido y él solo suspiraba y negaba con la cabeza...A medida que avanzaba en mi relato me iba dando cuenta, de que no soy tan grande como yo creía...
 
EL_RETO_GANADORES,28.07.2009
Olvidado

Cuando todos se fueron, dejándome en la soledad, llore en silencio recordando cada pasaje de mi vida … Ay, mi vieja, el aroma de la cena recién hecha, y su voz “Lávate las manos mi Manolito”… mi primer amor y las cartas que le regalaba cada amanecer, y el fruto del idilio, mi niña a la que le enseñe tanto … aun recuerdo cuando me pregunto “que por los ángeles, arcángeles y ese tipo de tonteras”, “amor, son seres que solo existen para hacer el bien” le respondí, “¿pero son niño o niña?” me pregunto con toda su inocencia de 5 años, “no mi amor, solo Dios lo sabe”… ay mi Mariana ¿Cómo pudiste dejar solo al viejo?... “¿Y el ángel de la muerte?” “Solo llega en el momento adecuado mi amor”, ahora dime Marianita ¿Podre responder tus preguntas? ¿Me preguntarías como hacer el amor?, Soy tu viejo mi niña querida… ahora Dios te perdone y espero tus nietos te hagan preguntas inocentes hasta que tu ángel de la muerte decida el momento adecuado … Mi ángel de la muerte ha hallado el momento y vuela alrededor mío como un ave de rapiña … Ay mi Mariana… si solo abrieras aquella puerta, si cogieras aquel teléfono, tomaría mi arco y veríamos juntos como aquel ángel cae como un pájaro herido, abre la puerta mi amor, y devuelve la vida a este pobre viejo.
 
EL_RETO_GANADORES,28.07.2009
Como un pájaro herido

Cuando todos se fueron el profesor Reginaldo Fergostiza no lo notó. Leía concentrado en un rincón dela biblioteca de la Universidad, detrás de una columna maciza y levantó la vista sólo al escuchar el ruido del travesaño de la puerta. Después se apagaron todas las luces.” Esperen, esperen, estoy aquí” gritó pero sus palabras rebotaron contra el macizo portal.
La completa oscuridad engañó su sentido de la orientación y al chocar contra muebles y mesas dio con la cabeza contra un estante provocando una avalancha de libros. Cayó entre ellos. No podía mover el brazo izquierdo. Poco después empezaron los dolores y se replegó sobre sí mismo; los libros eran su incomodísimo colchón. Recordó la fotografía del “pájaro herido” del libro de ornitología que había estado consultando. La consideró estética, pero ahora sabía que el sufrimiento no es estético, salvo en raras excepciones
El profesor pensó en cómo pedir ayuda antes que todos abandonaran el edificio. Era sábado y a causa del brazo roto no conseguía incorporarse
"Es la cosa más absurda que podía haberme sucedido. Seré el hazmereir de todos", pensó.
No gozaba de la simpatía de profesores y alumnos y la noticia de que el severo y perfecto profesor Fergostiza había pasado el fin de semana tirado en el suelo, encerrado en la biblioteca sería un bocado suculento para muchos.
Comenzó a golpear el piso con las piernas pero pronto desistió, agotado. De pronto una luz interior iluminó su conciencia. Lo que le estaba sucediendo ¿sería una señal? Se encontraba como solía estar siempre; solo, sin amigos, con una infinidad de libros alrededor y en la oscuridad más completa. Nadie notaría su ausencia. ¿Qué sabía él de los demás?¿qué sabía de sus propios hijos?
Recién en esa posición y apuñalado por los dolores, se daba cuenta de los errores cometidos con la familia, con los alumnos, con sus colegas, consigo mismo.
El dolor lo venció . El lunes lo encotraron en fin de vida, como un pájaro herido.


 
EL_RETO_GANADORES,29.07.2009
Leopoldo y Ma.Elena

"Cuando todos se fueron", el reloj realizaba el 24avo coíto del día...
Al montarse las agujas, se alineaban con la puerta del mas allá e
infinidad de fantasmas traspasaban la frontera del mas aquí e inundaban
la antigua y tenebrosa casona.
Los inquilinos,sabedores del extraño fenómeno, se encerraban
en sus cuartos, prendían veladoras, rociaban agua bendita,
enrredaban rosarios en sus muñecas y se ponían tapones en los oídos
para no escuchar los sonidos de cadenas arrastradas, quejidos y llantos
de las almas en pena...
Todos temían ese momento, todos menos Leopoldo, quien ansioso esperaba
que la media noche llegara para traerle a su amada Ma.Elena.
Bañado, oloroso y vestido a la vieja usanza, recorría apresurado las
añejas galerías plagadas de cuadros y retratos de sus antepasados tratando
de adivinar por donde llegaría su adorada y bella amante, mujer-niña,
quien haciendo gala de su eterna travesura, gozaba sorprendiéndolo en
cada encuentro.
Ella apareció detras de sofá cubierto de hoja de oro y tapizado en brocado
beige, vestida de blanco y con una hermosa orquídea rematando su gruesa y
lustrosa trenza, él embelezado y destilando amor la cargó y la llevó al cuarto
de huéspédes, donde hicieron apasionadamente el amor, hasta el momento en que
los primeros rayos del sol se colaron por entre la obscuridad, él, triste como
"Un pájaro herido" vió como se esfumaba su amada.
 
EL_RETO_GANADORES,03.08.2009
Mañana último día para presentar textos.
 
EL_RETO_GANADORES,04.08.2009
LA PARTIDA

Cuando todos se fueron, me quedé parada en medio del salón, con las manos tan vacías como la misma casa.
Entré a su habitación. Seguía intacta, con el mismo desorden que la llenaba de voces, música, lienzos y pinceles en todos los estantes . Sobre el piso, una infinita colección de libros apretados en pilas desiguales . La guitarra, fuera de la funda, bostezaba el olvido, en el rincón de siempre.. Todo lucía como siempre y eso me dolió tanto, que una lágrima cayó sobre el cristal del escritorio, donde el polvo había hecho arabescos que parecían su nombre. Enjugue mi llanto para no manchar de angustia el recuerdo.
Una pintura imposible de interpretar asaltaba los ojos de quien ingresaba al “cuarto maravilloso”, como le gustaba llamarlo. Alguna vez le pregunté qué era ese dibujo. Solo sonrió y me contestó que era lo que yo quería que fuese. Así, me quedé con la impresión de ver en las manchas azules, negras y rojas, un pájaro herido tratando de alzar el vuelo.
Después supe que muchos de sus amigos habían visto lo mismo que yo. Fue premonitorio.
Un hombre de traje negro vino a casa y me dijo que debía ser fuerte, que estas cosas suceden pocas veces, pero que pasan, que la compañía aérea estaba investigando, que tenía que calmarme, que todo se arreglaría en el menor tiempo posible.
Solo recuerdo los ojos del hombre mirándome con gran asombro mientras mi garganta
vibraba con los tonos agudos del dolor.
Hoy fue la despedida de un modo ceremonial, entre amigos y parientes con rostros tan serios , que no pude más que reírme a carcajadas.
Su partida tomó el color del cuadro, pero el pájaro herido está en medio del cuarto, sollozando la ausencia.-

 
EL_RETO_GANADORES,04.08.2009
TE DEJO UN DINERO

Cuando todos se marcharon, Ovidio abrazó a Clara y la besó suavemente en los labios. Luego la llevó al dormitorio y la ayudó a quitarse el vestido de boda. Todo había sido muy sencillo: ceremonia civil en el juzgado y cena fría en casa con unos pocos amigos. Clara lo abrazó, e hicieron el amor lentamente. Era su primera vez, pero a Clara no le pareció algo nuevo. En realidad, fue la continuación natural y cálida de la relación que mantenían, y Ovidio se comportó con la misma atención a la que ella estaba acostumbrada.
Luego, mientras conciliaba el sueño, Clara se sintió feliz y repasó mentalmente lo mucho que le debía. Hacía diez años que sus padres fallecieron en accidente, y nadie en la familia quiso hacerse cargo de ella y de su minusvalía psíquica. Ovidio, pariente más lejano pero menos remolón que otros, pidió y obtuvo su custodia. Desde entonces la cuidó como quien cuida a un pájaro herido. Le proporcionó los mejores médicos, la inscribió en centros de educación especial, y sobre todo, la cubrió de afecto. A medida que Clara crecía, el sentimiento mutuo fue evolucionando hasta que de manera normal les llegó la idea de casarse. Pero la enfermedad de Ovidio iba retrasando sus planes. Clara sentía que ahora estaba en disposición de devolver parte de la ayuda que había recibido. Le acompañaba a las sesiones de diálisis, cada vez más penosas, y se mantuvo en su cabecera hasta que se recuperó del trasplante. Recientemente había tenido síntomas de rechazo, y ambos decidieron que no debían retrasar la boda más tiempo.
Clara se durmió con estos recuerdos. Unas horas más tarde la despertó el disparó. Saltó de la cama y fue a buscar a Ovidio. Lo encontró de bruces sobre el escritorio y con un boquete sangriento en la sien. Su mano derecha sujetaba la pistola, y la izquierda un documento con unas palabras escritas a mano: “Aquí te dejo un dinero”. Era una póliza de seguro nombrando beneficiaria a Clara. La clausula que indicaba que cubría el riesgo de suicidio estaba subrayada.
 
ninive,04.08.2009
5 y 6 de agosto se vota en Votareto en Privado

Se vota por tres textos 3 -2-1-
quien no vote recibe una sanción de -3
 
EL_RETO_GANADORES,05.08.2009

Este texto entró en la fecha establecida

LAS VISITAS

Cuando todos se fueron vi que habían dejado cosas dispersas en la sala y con cierto fastidio subí la escalera . Otra vez me oprimió la soledad, esa sensación de no pertenencia, de silencio eternizado, de opacidad en la luz.
En fin, ellos siempre venían de visita, paseaban dando voces por los cuartos riendo ante los retratos de mis antepasados. Yo los soportaba porque eran de la familia aunque a veces traían extraños y eso me enfurecía inexplicablemente. Entonces se me ocurrió el plan
La niñita odiosa fue la presa más fácil de todas. Como un pájaro herido, cayó al fondo del pozo de agua que había en el patio trasero. Casi ni gritó. Pero chillaron los otros cuando la hallaron flotando.
Yo me mantuve callado, viendo como todos se culpaban entre sí.
Un tiempo estuvieron sin venir, pero regresaron y trajeron algunos amigos entonces enfermé de furia otra vez.
Elegí con cuidado a la siguiente víctima. Un joven muy ruidoso, que fumaba un cigarro de olor penetrante y parecía confuso todo el tiempo.
Cuando estuvo solo, lo lancé por las escaleras del segundo piso. Pude oír como se rompían las vértebras del cuello del idiota, al llegar al suelo, ya estaba muerto. Otra vez los gritos del resto de la gente. No me inmuté, continué como siempre sin alterar mis hábitos.
Me dio gran gusto la confusión general y aproveche para ocuparme de la mujer regordeta de voz chillona que reprendía al marido siempre en frente de los demás.
Al pasar cerca de mi habitación , la alfombra enrollada la hizo trastabillar golpeando la nuca contra el piso de mármol. Luego fue el esposo de la muchacha bonita, salvándola así de un estúpido perdedor y más tarde el padre de los gemelos, alcohólico irredento.
No volvieron nunca más hasta hoy, que arrojé contra la pared de puro placer, a uno de los viejos. Por más que gritó que me había visto no lo tomaron en cuenta.. Ya nadie creen en los fantasmas.-



 
Votareto,07.08.2009
bHe aquí los resultados del Reto 10/b

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 10 MINIRELATO/b

13 participantes.

* Ganador con 19 votos: ANENIN
con: " La partida."

*Viceganador con 11 votos: MariBonita
con: " Leopoldo y María Elena."

8 votos:
" Olvidado " de os4r

7 votos:
" Recompensa " de grauer_wolf
" Una alondra mañanera " de pagoan

6 votos:
" Campeón del mundo. " de alejandrocasals
" El teatro y sus fantasmas. " de loretopaz

4 votos :
" El día del dragón " de gmmagdalena
" Las visitas. " de divinaluna

3 votos:
" Como un pájaro herido. " de kanenas
" Te dejo un dinero " de altorcan

Sin votación:
" AAA ". de medeazul
" El cuervo no era malo. " de Makkibo

Total votos: 78 votos


bRESULTADOS RETO Nº10 REFLEXIÓN./b

7 participantes

*Ganador con 14 votos: Altorcan, con "Instrucciones para la buena conmoriencia"

* Viceganadora con 8 votos: gmmagdalena, con " La astucia de la abuela "

7 votos:
grauer_wolf con: " Yo y mis vecinos "

5 votos:
avjota con: " Instrucciones para llevarse bien con la suegra ( B ) "

4 votos:
_cansada con: " Instrucciones preliminares "

3 votos;:
alejandrocasals con: " Nuevo residencial "

1 voto:
neige con: " Si quiere llevarse bien con su suegra "

Total votos: 42

Felicitaciones a todos.
 
pagoan,07.08.2009
Felicitaciones a los que han obtenido puntos y a los que no. Y gracias a los que han votado por mi minirelato. Estoy contanta de volver por aquí.
Saludos a todos.
 
gmmagdalena,07.08.2009
Felicitaciones Anenin!!! Felicitaciones María!! felicitaciones a todos y gracias a quienes me votaron. Sigamos participando que es lo importante, son todos muy creativos. Gracias Yvette y gracias Nieves e Ignacia que siempre están dispuestas a trabajar por nosotros. Besitos. Magda
 
MariBonita,07.08.2009
Felicitaciones a ganadores, concursantes, y moderadores.
 
MariBonita,08.08.2009
Felicitaciones a ganadores, concursantes, y moderadores.
 
divinaluna,08.08.2009
Felicidades a las ganadoras y ganadores!!! gracias a los que me votaron me estimulan a seguir. besos y flores a todos. Claudia
 
ANENIN,08.08.2009
GANEEEE????!!! QUE LINDO ESTOY MUY CONTENTA. GRACIAS A TODOS LOS QUE ME VOTARON!! Y A TODOS LOS QUE PARTICIPARON FELICIDADES. ANE
 
margarita-zamudio,08.08.2009
Mis felicitaciones a los ganadores, aunque esta vez no participé.
 
Poirot,08.08.2009
Buenas a todos los participantes. Esta vez no mandé nada a ninguno de los retos y, evidentemente, esto ha propiciado que la calidad media de los escritos haya decaído varios puntos. A pesar de todo, aquí mis opiniones.
Reto reflexión: Nada que objetar. He leído los textos y misvotaciones no hubieran diferido del resultado final. Altorcan, se hubiera llevado mis tres puntos. Para mí el motivo me parece evidente. Formalmente es un texto correcto que se ciñe perfectamente a la temática aportando un plus de originalidad. Si conocemos al autor comprenderemos que lo único que ha hecho es relatar su propia no vivencia. Pal que no lo sepa, Altorcan es un zombi. También he coincidido en el segundo y tercer puestos.
Y paso al cuento. Aquí mi puntuación difiere totalmente del resultado final. Hubiera dudado entre “El Día del Dragón” y “Campeón del Mundo”. Ambos son absolutamente originales, el del Dragón divertido y entrañable y en su texto, Alejandro Casals, engarza las condiciones iniciales para, en menos de cincuenta palabras desarrollar un relato que sorprende. Es posible que me hubiera decantado por este para los tres puntos. Pero, lo confieso, no lo tengo claro.
Finalmente hubiera dado un punto a “Las visitas” más por el argumento que por la forma pues detecto algunos fallos que quizás le hayan impedido obtener una mayor puntuación.
Y para finalizar, yo iba a participar con un poema en la modalidad del pájaro herido. Muy bonito y original, sobre todo original. Es la historia de un niño que tiene un canario metido en una jaula y el pájaro se muere. Venía a decir así:
Título: El Niño y el Canario”.
Era el canario un primor,
era su dueño un pequeño
que esmeraba con empeño
los cuidados del cantor.

¿Es o no es bonito? Además es muy sentido. Al final el pájaro casca y el niño lo entierra en una cajita de “lapicitos de color”. Si no participé fue porque no lograba rimar al principio la frase “Cuando todos se fueron”.
Una pena. Os hubiera gustao la historia. Igual me animo y la pongo música.
 
altorcan,08.08.2009
Coicido con poirot en la estimación de los dos mejores. "Campeón del mundo" es un minirrelato genial. Y la historia del dragón es ingeniosa, y suena bien la forma coloquial de la narración. Mi tercera opción ha sido "Recompensa", muy bien escrita y sugerente. "Las visitas" también me gustó mucho, pero no lo voté pues me recordó mucho la película de Amenábar "Los otros".
No estoy de acuerdo con poirot en su apreciación de que yo soy un zombi. Como decían en esa película, no estamos muertos, sólo tenemos una existencia distinta. Ah, y sepa, Señor Poireau, que aun difunto escribo mejor que usted con todo lo vivo que es, ¡hala!
 
gmmagdalena,08.08.2009
El dragoncito agradecido, doy las gracias en su nombre ya que él tiene prohibido hablar por 1000 años. Besines
 
alejandrocasals,08.08.2009
Felicito a todos los participantes, cada día se hace más dificil votar por un vencedor. Debo confesar que mientras leía la primer propuesta (50 palabras), el cuento ya lo tenía girando en mi cabeza. Cuando lo fui a editar y ví el cambio (350 palabras), dudé en presentarlo, e intenté modificarlo y digo intenté por que apareció Lelahel (que también es mi ángel custodio) y me dijo:

—¡No te alarmes Alejandro, soy Lelahel tu ángel custodio! Ni se te ocurrura alargar el combate
Vos no tenés idea como pegaba el otro negro, el que resigno el título... estamos molidos y ¡Este no es el campenato del mundo! es sólo el reto, no me gastés —agazapado, y creo que orgulloso por su primer protagónico en la página; me esperaba ansioso y vigilante, entre las teclas de la computadora.

Un abrazo
 
divinaluna,08.08.2009
estimado Altorcan, mi texto Las visitas, difiere bastante de la peli de Amenabar, el prota sabe quien es, no asi en el filme, en fin acepto su opinion,como la de Poirot y es cierto tiene muchos fallos, pero la idea es original mía.Gracias por el tiempo dado al texto. Seguiré jugando pues eso me permite mejorar. Claudia
 
ElnegroHinojo,08.08.2009
Bueno, Divina. Yo no participé y por ende no voté, pero tu cuento me pareció, lejos, el mejor. No sé a que película se refieren, pues para mí la historia fue muy original, tanto que realmente me sorprendió el final. (cosa que cada vez me pasa con menos frecuencia) Claro que tengo que reconocer que lo escribiste en mi estilo preferido, corto, dinámico, y con un remate en la última línea que gira el sentido de todo lo leído.

A mi gusto, sin dudas el mejor ¡Capa!
 
Medeaazul,08.08.2009
Felicitaciones a los ganadores.
 
gmmagdalena,08.08.2009
Claudia, tu cuento es muy bueno y me encantó, ya en retos anteriores se dijo que muchas veces se tienen ideas similares sin que ello signifique que nadie copió a nadie. La película "Los Otros" no me pareció ni parecida a tu cuento y lo digo con el perdón de Altorcan a quien respeto mucho y la película la vi dos veces porque me encantó. Un abrazo. Magda
 
divinaluna,08.08.2009
gracias Magdalena querida, y gracias Negrito, mis letras son y serán siempre originales. besitos a todos.Clau
 
kanenas,09.08.2009
Compañero de los poquitos votos. Francamente yo también me esperaba algo más pero por lo visto los votantes no estaban para filosofías, yo quise transmitir en esa oscuridad y encierro del tema una forma de ser y las actitudes con la familia y la falta de amigos y la aridez del personaje que vivía sólo del estudio y cayó como vivió rodeado de libros. Me sigue pareciendo bueno, si vale la autocrítica.

En cuanto a su "te dejo algún dinero " podría en realidad haber cosechado más votos pero el público denotó probablemente algunas fallas como las que le voy a exponer.
Antes un paréntesis, no estoy de acuerdo con el señor Poirot ¿cómo se lee? usted no es un zombi.

Te dejo algún dinero deja que desear. Como cuento corto está abigarrado de información. Parece el resumen de un cuento más largo si no para una novela. Es decir, no está en el estilo minirelato.
La minusvalía de la protagonista viene lanzada allí como para justificar que alguien se hiciera cargo de ella y resulta floja motivación ya que después todo parece normal en ella.
En cuanto a estilo, francamente su pluma nos tiene acostumbrados a vuelos mayores. Aquí pareció "un pájaro herido" no levanta vuelo.
Si me permite el uso que hace de los adverbios terminados en mente al principio son una falta de esmero en la corrección del texto. "mentalmente,suavemente,lentamente"
Confieso que yo lo voté con un puntito y no me arrepiento, merecía más en el cuadro general

Agrego que voté con tres puntos a La partida y con 2 a Las visitas.
Felicitaciones a todos
 
Ninive,09.08.2009
bQueridos amigos. /bEl reto 11 se reducirá a un tema único :"Invento una ciudad " en Prosa. Los detalles los daré en reto11, en breve.

El motivo de la reduccion de propuestas es el trabajo que afrontaremos los del equipo, en el Super reto. Ya están llegando muchos textos el 26 expira el plazo para presentar trabajos. Les recuerdo que los detalles los encuentran en foro crítica o Talleres Super reto Celebración. Los trabajos se mandan en PRIVADO al nick Yvette.
 
altorcan,09.08.2009
Divina: Tienes razón en la diferencia que señalas entre tu relato y la película "Los otros", y hay algunas más, entre ellas que tu fantasma es un asesino. Pero también hay muchos parecidos: Está relatado desde el lado "fantasma", y los vivos, que en los relatos habituales son los protagonistas, son en este caso "ellos". Se revela al final que el protagonista es el muerto. Sucede en una casa, lo cual sí es común con muchos cuentos de fantasmas. Y el resultado al final es la partida de los atemorizados vivientes.
De todas formas, toma esto como mi comentario personal, ya ves que no es compartido por otras personas. El relato me parece muy bueno.
 
altorcan,09.08.2009
kanenas:
Gracias por tu comentario. Ese tipo de análisis es el que sirve para mejorar, pues te dice cómo se ve tu texto desde fuera y te enseña matices que no ves desde tu perspectiva. Puede que, recogiendo tu idea, convierta el texto en un relato largo en el que la información no se vea como exceso y donde quede más claro el papel de cada uno de los elementos.
 
Poirot,09.08.2009
¡Altorcan, dimisión!
Na que ver el relato de Divina con "Los Otros". Solamente que es un relato de fantasmas visto desde la perspectiva del fantasma. Pa topicazo el tuyo. El bueno de turno que se casa con la pobre niñita y al final se muere dejándola heredera. ¿Pretendes que te voten ese culebrón? Un consejo, si vas a alargar el cuentito, llama a los protagonistas Luis Alberto y María de la Encarnación. Luego se lo ofreces a Televisa y fijo que te compran los derechos. En cuanto al relato de Canenas se me ocurre algo. Unirlo al tuyo y así trabajo que te ahorras. Quedaría algo del tipo:
María de la Encarnación, pobre discapacitada, se enamora de Luis Alberto, guapo galán que a su vez se encuentra seducido por la candidez de la joven y por sus tetas gordas como melones de Villaconejos. (Pal que no lo sepa, Villaconejos es un pueblo español famoso por sus melones). En este punto del post hago una precisión. Una discapacitada puede tener las tetas gordas como cualquier hija de vecino. Y dicho esto, continúo. En la trama interviene el jefe de Luis Alberto. Se llama Mauridcio Omar de la Santísima Trinidad y de todos los Santos. (Le llamaré Mauri pa acortar). Pues bien, Mauri, jefe de Luis Alberto, también se encuentra fascinado por la niñita discapacitada, que ya dijimos que tenía las tetas gordas. Pero a diferencia del primero, Mauri solamente la quiere por su cuerpo. Chantajea con despedir a Luis Alberto, que reafirma su amor por la pobre niñita. (Esto está tomando matices operísticos). Cuando Mauri está en su despacho preparando el contrato de despido, aparece un fantasma (El de Divina) que empuja toda la librería contra el malvado Mauri que fallece en un aria inolvidable. El fantasma se aparece a la niñita, realmente era su madre asesinada años atrás por el pérfido Mauri, le da a la niña una medicina que bien pudiera tratarse de una simple Aspirina oe incluso un antihistamínico de 3ª generación y la niña se ve curada instantáneamente. Luis Alberto, se entera, porque se lo dice el fantasma, que Mauri era su padre (y también el de la niñita discapacitada que, por tanto es su hermana. Se plantea el dilema entre la honestidad de revelar la verdad y las tetas gordas de su hermana. al final piensa con lo que pensamos todos y dice la célebre frase: "Después de todo, siempre nos quedará París". La escena termina con un fundido en negro sobre el canalillo de la protagonista.
¿Vale esto pa un próximo reto o me dirá Altorcán que lo he copiao?
 
altorcan,09.08.2009
Poirot: Naturalmente que lo has copiado. Ese argumento es totalmente mío, ya se lo vendí al canal 13 de la televisión venezolana, y se estrenará en noviembre de este año. Te pienso demandar por plagiario ante la corte del estado bolivariano, ¡viva la revolución!, y revindicaré para el pueblo los buenos culebrones.
 
divinaluna,09.08.2009
jajajajaj uds siempre ganan señores! los felicito a los dos por su gran sentido del humor.Clau
 
altorcan,09.08.2009
Me dicen ahora que ese canal de televisión es posible que sea cerrado por el gobierno de la revolución. Espero que no sea así, porque todavía no me han pagado.
 
Osc4r,09.08.2009
Hola a todos , de verdad estoy muy orgulloso de haber participado aqui, es la primera vez que lo hago y no me fue tan mal... aun asi el foro se llama "critica" y espero recibir aquello de mi relato "olvidado", quizas de esta manera poder mejorar..
 
ninive,10.08.2009
Para Osc4r

Encantados todos de recibir un nuevo adicto a los retos. Cuídate que esto se vuelve como droga y no te librarás de la atracción.
Necesitamos fuerzas varoniles que compitan Con nuestro dos héroes . No digo quienes son, ellos se reconocerán. uno es un bebedor de daikiri y en sus momentos de euforia dimite a los participantes sin discriminación. El otro es uno que sabe mucho de disciplina postmortem.

Voy a tu pedido de comentario. Llegaste a un honroso lugar porque tu texto está lleno de una emoción y una gran tristeza. Notable, llegas a través de UN diálogo interior a dar un excelente espejo de la situación y el sentimiento del personaje.
En cuanto a tema y desarrollo, muy bien

En cuanto a sintaxis y puntuación diría que fue la parte floja
Ejemplos:

Cuando todos se fueron, dejándome en##
(la)## soledad, llore FALTA ACENTOen silencio
recordando cada pasaje de mi vida … ----.............................. la que le enseñe ##ACENTO##tanto … aun ##ACENTO##recuerdo
cuando me preguntoACENTO## “(que) por los ángeles, arcángeles y ese
tipo de tonteras”, “amor, son seres que solo## ACENTO##existen para hacer el bien” le
respondí, “¿pero son niño o niña?” me preguntoACENTO

NOTO UN EXCESO DE PALABRA AMOR Y DE PALABRA SÓLO
con toda su inocencia de 5 años, “no mi amor, solo ## ACENTO## Dios lo sabe”… ay
mi Mariana ¿Cómo pudiste dejar solo##ACENTO## al viejo?... “¿Y
el ángel de la muerte?” “Solo ACENTO##llega en el momento adecuado mi amor”,
ahora dime Marianita ¿Podre ##aCENTO responder tus preguntas? ¿Me
preguntarías como hacer el amor?, Soy tu viejo mi niña
querida… ahora COMA##Dios te perdone y espero ##QUE##tus nietos te hagan preguntas
inocentes hasta que tu ángel de la muerte decida el momento adecuado
… Mi ángel de la muerte ha hallado el momento y vuela alrededor
mío como un ave de rapiña … Ay mi Mariana… si solo ## acento##abrieras
.............................

eSPERO QUE te sirvan las indicaciones. Yvette

 
altorcan,11.08.2009
Deseo felicitara MariBonita por su esplendido relato y por su merecido segundo puesto en este reto. Su metáfora del coito de las manecillas del reloj es genial y estimulante. Pero me gustaría hacer un par de observaciones, con su permiso.
El reloj de la casa de Leopoldo es un nido de amor donde el minutero, bravo varón, copula con su amante, la horaria, 24 veces al día. El minutero de mi reloj es menos capaz, pues sólo lo hace 22 veces. Mi minutero corre con tenacidad y obsesión persiguiendo a su amada para realizar su coito fugaz. Si la horaria permaneciera inmóvil todo el tiempo, el minutero la cubriría cada hora. Pero ella también se mueve (ya dijo el duque de Mantua que la donna e mobile). Y cuando el minutero llega a las doce vueltas, la horaria ha completado una, lo cual hace que sólo hayan podido disfrutar de once coyundas. Si añadimos las once de las horas de la tarde, mi minutero se queda en un triste registro de 22, amarillo de envidia si se compara con el de MariBonita. A mi reloj le sucede algo parecido a lo que le pasó a Phileas Fogg, protagonista de “La vuelta al mundo en 80 días”. Como la tierra también se mueve, pudo rodearla en 79 días, uno menos que el número de veces que había visto salir el sol durante su viaje.
Mi segunda observación se refiere a la expresión “24avo coito” (sic). Supongo que ha querido escribir veintricuatroavo, y que ha querido significar vigésimo cuarto. La terminación avo se usa para números fraccionarios, no para ordinales. Y tal como está escrito podría entenderse que se ha realizado la veinticuatroava parte de un coito, o sea, que no llega a ser un coito completo, ni siquiera un interruptus. Ante eso, mi minutero ya no siente ninguna envidia.
 
Poirot,11.08.2009
¡Altorcan, dimisión!
El día tiene 24 horas, por tanto, el minutero copulará con la manecilla de las horas 23 veces,desde las 00:00 horas que marcan el inicio del día y en el cual ambas manecillas disfrutan de la primera coyunda sexual, hasta las 22:55 en que se volverán a encontrar para fornicar por última vez en ese día. Total 23 veces. Supongo que al reloj de Mari Bonita en lugar de darle cuerda, le dan Viagra. Nada que añadir al tema del veinticuatroavo. Ahí si estamos de acuerdo.
 
altorcan,11.08.2009
¡Poirot, expulsión!
Es lo menos que cabe pedir de nuestros organizadores en relación con un sujeto que exhibe públicamente su mayor incapacidad para el conteo de polvos relojeriles. Mi cuenta es correcta: Veintidós, veintidós, veintidós. Le admitiría los 23, Sr. Poireau, si el reloj del cuento tuviera veinticuatro marcas horarias. Pero en los relojes de las casas con fantasmas la manecilla horaria da dos vueltas cada día, y la medianoche suena a las 12 en punto de la noche, como saben todos los que han leído buenas novelas de terror, como las de Poe, Maupassant o Henry James . No tenemos la culpa, Sr. Poison, que ud. En su tierna juventud, cuando el espíritu ha de cultivar una sensibilidad delicada en consonancia con el tema, sólo se dedicara a leer a May Alcott.
Y le voy a demostrar mi tesis matemáticamente. Espero que cuente, Sr Pierrot, con los conocimientos suficientes para poder seguirme. En caso contrario, le remito al libro “Álgebra para dummies”, o bien al catecismo del Padre Astete. Las manecillas de un reloj se encuentran a intervalos regulares. O sea que follan como un reloj. La fórmula para calcular dicho intervalo es: D= (V1-V2) x T. Donde D es la distancia que separa a las manecillas en dirección a su próximo encuentro en el momento que están juntas, es decir 360 grados de circunferencia. V1 es la velocidad del minutero, igual a 360 grados por hora. V2 es la velocidad de la horaria, igual a 30 grados por hora en los relojes de 12 marcas horarias. Y T es el tiempo -medido en horas- que tardarán en juntarse, es decir, la incógnita buscada. Distancia igual a diferencia de velocidades por tiempo. Sustituyendo queda: 360= (360-30) x T. Y despejando queda T= 360 /330. Resultado T= 1,09090909, expresado en horas con decimales. Si dividimos las veinticuatro horas del día entre dicho intervalo, nos resultará el número de intervalos, es decir, las veces que las manecillas se juntan: 24/1,09090909= 22, quod erat demostrandum.
Para mayor claridad, Sr. Puaton, le indico que el intervalo resultante, expresado en sexagesimales, es igual a 1hora, 5 minutos, 2 segundos y 73 centésimas. Sumando esta cantidad de forma reiterada, tendremos los momentos precisos de los felices encuentros, que son los siguientes (redondeo a segundos):
N H M S
1 1 05 03
2 2 10 05
3 3 16 02
4 4 21 05
5 5 27 02
6 6 32 04
7 7 38 01
8 8 43 04
9 9 49 01
10 10 54 03
11 12 00 00
12 13 05 03
13 14 10 05
14 15 16 02
15 16 21 05
16 17 27 02
17 18 32 04
18 19 38 01
19 20 43 04
20 21 49 01
21 22 54 03
22 24 00 00

Para realizar la demostración de esta verdad incontestable y sustancial para la civilización humana, me he basado en doctos estudios que seguramente usted, Sr. Poimont, no conoce en absoluto. Me refiero básicamente a la obra del eximio escolástico Fray Aquino Telacasques, “De numerationem pulvis manecillae echabunt”, cuyo título lo dice todo. También me he documentado en el libro del pensador del idealismo alemán Heinrich Von Katastrofen, que lleva por título “Der Staub den die Uhren werfen”, y que traducido al español quiere decir exactamente lo mismo.
En vista de todo ello, Sr. Pionon, le conmino a abjurar de su error y a darse golpes de pecho con el cetro del Rey de Bastos. No le busque más coitos al reloj, que las manecillas no dan más de sí. Y si su ánimo recalcitrante llegara insistir en que son 23, el último tendría que echarlo usted con su propia manecilla. Pero eso ya no sería un coito, sino otra cosa de nombre menos honesto.
 
ElnegroHinojo,11.08.2009
¡La pucha! ¡Como saben estos tipos! Pero yo le daré a poirot el beneficio de la duda, en que haya contado un polvito mañanero al desperezarse a las 00.00.00hs. De todas formas esto ya tomó ribetes de otro foro.

General :: Cajón de Sastre/¡Qué listo soy!

Por favor dirigirse ahí el que sepa cuantos polvines se echa el picaron del segundero.
 
altorcan,12.08.2009
Negro de ojos:
Lo de echar el primer polvito a las 00.00 horas es bueno y saludable. Pero si cuentas ése como el primero del día, el de las 24.00 h debes apuntárselo al día siguiente. Un amigo mío sumaba los polvos de una semana con los de la siguiente, y así presumía más que el resto de la pandilla.
El segundero echa 1438 polvos con la horaria y 1416 con el minutero. Nótese que la diferencia entre ambas cifras es 22. Los polvos con el minutero, ya que ambos son de género masculino, se consideran contra natura.
Y antes de que el Sr. Pichot pida de nuevo mi dimisión, me adelanto a decir que mi calculo anterior del intervalo entre coitos del minutero y la horaria tiene un pequeño error. EL intervalo correcto es 1 hora, 5 minutos 27 segundos y 27 centésimas. Puede rehacerse a partir de esa cantidad la tabla de los tiempos, y se comprobará que el resultado es el mismo: 22.
 
Poirot,12.08.2009
Mejor callémonos, don Negro, que don Atracón, por esta vez y sin que sirva de precedente, tiene razón. Si la esfera del reloj, como indicá don Altorpán, tuviera 24 divisiones horarias, veintitrés polvetes echarían las manecillas de horas y minutos. Tal y como están diseñados son 22 y no hay más que hablar. En este punto cambiaré la petición de dimisión de Alcorcón y haré otra nueva.
¡Relojeros, dimisión!
 
gmmagdalena,12.08.2009
Digno de un manual de filosofía moderno, me voy apabullada por tanto conocimiento horario y sabiendo en qué aplicar mis minutos y segundos diarios, jajajaj.
 
byryb,13.08.2009
En mi opinión todo este entuerto no se resuelve con una demostración matemática.
Por contra la solución depende mucho de la posición adoptada. Realmente los escarceos amorosos pudieron ser veinticuatro.
Queda claro que para el minutero y la horaria el día se reparte en 22 posibles misioneros, pero bien es sabido que hay tantas posturas como colores. Más si consideramos los coqueteos con el segundero.
Así que no es necesario que se monten las agujas para que realmente se lo "monten".

Un saludo.
 
Mythos,13.08.2009

Cuando todos se fueron, el, pájaro
herido, no pudo volar.
 
Mythos,13.08.2009

O así:

bCuando todos se fueron, él, un pájaro herido, fue muriendo./b
 
Mythos,13.08.2009

O sinó, si se me permitiera invertir el orden de las frases:

bUn pájaro herido no pudo volar cuando todos se fueron/b
 
Mythos,13.08.2009

Gracias. Necesitaba un recreo, cobayitos lindos.
 
ElnegroHinojo,13.08.2009
"Cuando todos se fueron, se le murió el pajarito"
 
altorcan,13.08.2009
Antes de que se fueran, ya tenía el pajarito herido.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]