TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 7 MICRO RELATO O REFLEXIÓN - [F:5:11059]


neus_de_juan,15.05.2009


BReglas Básicas del Club del Reto/B

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia
categoría. Los votantes tendrán 6 votos a disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación. Después de la votación (post reto) son bienvenidos los comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos

=========

BReto 7 desde el 15 al 31 de mayo/b

bPROSA/b

El (la ) inmigrante. Narrador primera persona (no necesariamente el narrador debe ser el inmigrante)
máximo 500 palabras

bPOESÍA/B

Estilo libre: nuestro secreto, nuestra esperanza, nuestro pacto, nuestro pecado . A elegir.
250 palabras

bMICRO RELATO O REFLEXIÓN/b

Me identifico con.......(un animal). Dar los motivos.
150 palabras

bVotación en Votareto PRIVADO 1 y 2 de junio/b.

Suerte!!!
 
EL_RETO_GANADORES,19.05.2009
bEntre la realidad y la fantasía./b

Lo confieso: me gusta la noche. Deslizarme por el aire en un suave planeo. Percibir la sensualidad de un cuerpo dormido que descansa ignorante de que su sangre pronto saciará mi sed. No sentirá dolor. Quizás emita un gemido voluptuoso mientras su vida escapa entre mis colmillos. Quisiera ser un vampiro. Tener cada noche una víctima. Que mi presencia hiciera temblar a los aldeanos, que todos sepan que sus vidas, sus haciendas, me pertenecen, que el horror pinte sus caras ante la sola mención de mi nombre. Quisiera ser un vampiro. Desde mi supremacía decidir cuándo y quién será mi próxima víctima y en el momento adecuado clavar una vez más mis colmillos hasta extraerle la última gota de sangre. Ser un vampiro, mi sueño imposible. Pero tan solo soy un simple ser humano. Un sencillo y simple inspector de hacienda
 
EL_RETO_GANADORES,21.05.2009
bCRÉEME/b

La verdad es que la hiena se parecen mucho a mí las dos somos poco agraciados, con ese hocico chato
Ella, ante cualquier problema, tiene una risa histérica y mentirosa (parecida a la mía lo único que mi “risa” no es de alegría, sino para disimular)
No le gusta cazar sola (igual que a mí que me gusta trabajar en equipo, para que los demás hagan mi trabajo)
 
EL_RETO_GANADORES,21.05.2009
bUn animal mitológico/b

Para conocimiento de mis posibles admiradoras, diría que me identifico con un animal mitológico, ya que podría aunar la perfección de varios animales en uno y eso me transformaría en un espécimen único; además, por ser tan excepcional, quizás me contrataran en Hollywood como estrella de alguna película merecedora del “Oscar”.

Sería admirado por millones de personas y modelo de pintores y escultores. Con seguridad, estudiosos de todo el mundo escribirían sobre mí y mi fama trascendería en el tiempo hasta convertirse en leyenda.

Tendría el porte y la sagacidad de un leopardo, la inteligencia del delfín, la agilidad del mono, la velocidad del impala y unas enormes alas para volar muy alto. Por si esto fuera poco, sería alegre y cariñoso como un gatito, apasionado como un conejo y dormilón como un lirón.

Por eso, con toda humildad reflexiono que ése es el animalito que quisiera ser.


 
EL_RETO_GANADORES,21.05.2009
>bYo soy.../b


Yo identifico con un gorila comiendo bananas (yo soy la banana)
 
EL_RETO_GANADORES,22.05.2009
bMi colección/b

Cuando la sombra blanca, algo semejante a una nube plana, aparece en mis sueños,me da valiosas informaciones.
Si habla y no la comprendo, despierto contrariado por haber perdido una ocasión para conocerme mejor.
Hace unas noches la sombra blanca parecía decidida a que no perdiera palabra. Me mostraba un objeto de cristal, un animal que siempre
me atrajo.
“Eres tú- dijo y prosiguió- harás bien en conservar
la costumbre de retirarte de tanto en tanto.Tu soledad te sirve para acumular la energía necesaria para alternar con los demás cuando lo desees. Sigue siendo cauteloso en tus acciones.
Camina a tu ritmo, no te apresures y alcanzarás todas las metas que te propongas.
Sonriendo, antes de dileguarse agregó:”tampoco ella es una belleza.Llegarás a viejo”.

Al día siguiente, mi esposa, a quien le había contado el sueño, me regaló una tortuga de cristal;la primera de mi colección.




 
EL_RETO_GANADORES,23.05.2009
bPorque me pasé de malo/b

Y sí. Debo admitirlo. Soy demasiado malvado como para considerarme normal.
Desde que me acuerdo, siempre he sentido ese deseo innato de hacer daño, y de lo que no me había percatado antes, es que nunca me hizo falta una razón para hacerlo. Daño, sólo por hacer daño, eso no es natural. Si uno dijera que lo hago porque me defiendo, o me duele algo, o porque tengo hambre, o por alguna razón fisiológica, bueno, estaría dentro del rango de lo natural. Pero no.
Para poder identificarme con otro animal, primero tengo que aceptar que la maldad en mí, excede a la que me corresponde por ser un cocodrilo sano, lo que sólo me deja la opción de identificarme… con un humano.
 
EL_RETO_GANADORES,23.05.2009
bDELFÍN, GRACIA DE LOS MARES/b

Uno de los animales más hermosos es el delfín. No es que me identifique con él, pero me gustaría tener su gracia, valor, independencia y libertad.

No sé por qué este maravilloso cetáceo inspira leyendas, fantasías e historias increíbles.

¿Será porque la fascinación que ejercen en el hombre es recíproca?
 
EL_RETO_GANADORES,25.05.2009
b… el caballo/b

Camino hacia él. Levanta la testa, me reconoce de lejos. Da una vuelta simulando no verme. Trota alrededor exhibiendo su estampa. Es un juego. Luce fuerte, maduro, vanidoso. Espera mi saludo, le hablo. Se detiene, me observa… da otra vuelta. Se que espera tenerme cerca para asegurarse que todo esté bien. Yo, lo mismo. Me aproximo. Deja que le coloque el freno. Lo acaricio, se queda quieto refrenando sus ímpetus. ¡Lo conozco tanto! Ensillo y monto.
Vamos por lo verde, del verde somos. Es su universo y el mío. Sin palabras. Somos libertad, fuerza y brío, desconfianza y entrega, alianza y compañía, sensibilidad compartida diluyendo soledades, galopando por la vida. Un solo corazón, percutiendo al viento… queriendo al anochecer regresar a la querencia.
Soy algo de lo suyo, él algo de lo mío. Va su libertad en mis riendas, y la mía en sus cuatro patas, ondulando las llanuras.

 
EL_RETO_GANADORES,25.05.2009
bLAMENTOS/b

—¿Porqué me acusas? —preguntó el Señor —Si has sido tú el que ha elegido ser solitario y privarte del amor evitando a aquellos que te lo han ofrecido.

—Sí, lo sé... pero puedo amar, gozar del mundo que me rodea sin compartirlo.

—Y tus amigos, tu familia, los que has dejando ¿Que piensan?

—No lo sé, si aún los tengo, no están conmigo. Siento cada vez mayor dificultad reconocerlos, con el pasar de los años comienzan a ser extraños en mi vida.

—¿Y que pretendes de mí?

—Ayúdame a vivir como un hornero; toda la vida en mi pago, en mi nido; al lado de mi compañera y mis pichones, feliz, siempre trabajar cantando.

—¡Eres un hombre desagradecido! No debes lamentarte. Desde tus primeras plegarias me pediste ser como una golondrina para poder volar alto y muy lejos cuando te crecieran las alas.
Y yo te lo concedí.
 
EL_RETO_GANADORES,25.05.2009
bIntuyo una presencia.../b

En ciertos momentos, muy especiales, intuyo una presencia apenas perceptible, tan cercana que aunque sin que me toque, soy capaz de sentir su gran calma al mismo tiempo que su fuerza concentrada y en reposo. Hay algo de animal en ese ser, de eso no cabe duda, aunque sé que no come carne, ni siquiera plantas. Su alimento pareciera estar compuesto de la parte mas sutil de de los vegetales, porque por las mañanas le he visto -en sueños, por supuesto-, beber el rocio que se ha depositado sobre las flores, como si ese unico alimento le permitiera cargarse de una energia sutil y profunda. Su pelaje es blanco, sus pupilas de un azul muy oscuro, y en el centro de su frente se eleva un cuerno blanco, casi transparente, enrollado sobre si mismo, como proyectandose al infinito. Mi unicornio es blanco, de eso no cabe duda.
 
EL_RETO_GANADORES,25.05.2009
bSoy..../b

Soy como la viuda negra, amiga y enemiga a la vez…bella y joven para unos.
…anciana con un negro mantón para otros. …me gusta aportar placer o
que tiemblen de espanto.
 
EL_RETO_GANADORES,28.05.2009
Últimos días para presentar los textos . El plazo expira el 31 de mayo.

 
EL_RETO_GANADORES,28.05.2009
bDE LARVA A IMAGO/b

Soy como la mariposa, que progresa de gusano a maravilla de colores volanderos. Yo he sufrido una transformación semejante. Eran las tardes lentas del final del verano, cuando el cirujano me indujo un cálido letargo, y cambió con su escalpelo la fuerza en sutileza. Después, me envolvió en finos lienzos, como crisálida que busca su nueva forma, y fue moldeando con sustancias de vida las redondeces de mi figura. A medida que recobraba energía, sentía deseos de emplear mis conseguidas alas, coloreadas con mágicos dibujos, en vuelos de pasión y sentimiento.
Acabará el verano con un crepúsculo grana, y en mi regreso daré al mundo nuevas risas, canciones y versos. Serán cauces de espejos sonoros, fluyendo sobre arenas amorosas. Mis ayollos, recién despiertos al frescor del otoño, dirán que otra vez la existencia me aguarda después del reposo estival de la ninfa.
 
EL_RETO_GANADORES,30.05.2009
bMañana 31 de mayo último d[ia para presentar textos al
reto. El 1 y 2 de junio votación en VotaReto en Privado/b
 
EL_RETO_GANADORES,31.05.2009
bDESEOS/b

¡Cuánto hubiera dado por ser perro alguna vez!
Pero no un perro cualquiera,¡no! sino el mío ,el suyo ;el nuestro. El que esperaba paciente e inamovible frente a la puerta de la casa el regreso del ser amado sabiendo que ,a su llegada, recibiría el consuelo de la caricia deseada ,del beso ,el premio de un largo y divertido paseo bajo el Sol o las estrellas donde quizá encontrará algún colega de su especie para juguetear un rato, la palabra, el gesto amable ,la tan ansiada galleta tras el ritual exigido: Dame la patita…ahora la otra…y el besito de rigor ;El pienso y alimento rociado de cariño…
¡Cuántas veces deseé colarme entre los lunares dibujados a lo largo de su blanca piel y sus pintados ojos negros para sentir la sensación de ser querido!
Pero solo soy un perro vagabundo que sigue su andadura acariciando el asfalto.
 
EL_RETO_GANADORES,31.05.2009
bFénix/b

También yo, soy águila; enfrentando sus procesos de renovación, aislándose, refugiándose, arrancando su pico, uñas y plumas, hasta renacer y continuar así, fortalecida; buscando alcanzar mi plenitud.

Cada día luego de ejercitar mi cuerpo me aquieto, a través de la respiración suelto mis sentidos, libero mi mente; dedicándome a la meditación y contemplación. Nada tan necesario como conectarnos con nuestra esencia, reconocer el Amor que nos habita. Tal vez, también el ayuno o la alimentación frugal o cuidada y el agua, se impongan. Una vez tomado contacto con esta realidad, la única y principal que nos une, nuclea y da sentido, salgo al exterior arrobada de Amor, sabiéndome dueña de la fuente inagotable de donde él mismo surge y nos colma de energías, a la que debo recurrir, en cada nuevo día, para poder alcanzar todos los sueños que desee, por más alto que ellos puedan estar.

 
EL_RETO_GANADORES,31.05.2009
bLagartija/b

Mírala. Aparece entre los rosales. Se asoma sólo un momento, el tiempo justo para perderse entre la hiedra, corriendo, sin ocuparse de nada ni de nadie pero sin esconderse, el ruido de su carrera bajo la hojarasca nos dice que ahí está. No la asusta el sonido del cortacésped en algún jardín cercano, va a lo suyo.

Cada año se repite el ritual, me atrae, me subyuga. Su aparición representa el comienzo del buen tiempo, la vuelta de la naturaleza a la vida. Yo también revivo en primavera.

Mírala. En lo alto del muro tomando el sol, quieta, sin más. Yo, al otro lado la miro desde la tumbona, también tomando el sol, disfrutando de la luz, del calor, de los sonidos que el día me regala, sólo eso. Las dos igual, o tal vez sólo una. Tal vez por eso en esta época me gusta sentirme lagartija.
 
votareto,01.06.2009
B1 y 2 de junio votación para el Reto 8. se vota en VotaReto en PRIVADO con la modalidad 3 al mejor, a los siguientes 2 y 1 /b

 
votareto,03.06.2009

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 7 MICRO-RELATO O REFLEXIÓN/b

15 participantes.

* bGanador/b con 19 votos:
"… el caballo" de bmarea-rioplatense/b
i(se le han restado 3 puntos por voto confuso)/i

* bVice ganadores/b con 9 votos
"Por qué me pasé de malo" de belnegroHinojo/b
"De larva a imago" de baltorcan/b
"Lagartija" de bm_a_g_d_a2000/b

8 votos
“Lamentos” de alejandrocasals

6 votos:
"Mi colección" de kanenas

5 votos:
“Entre la realidad y la fantasía” de poirot

3 votos:
"Delfín, gracia de los mares" de margarita-zamudio
“Soy…” de elixir_con_veneno
“Deseos” de boira
“Fénix” de compromiso

2 votos:
“Intuyo una presencia” de krasna

1 voto:
“Un animal mitológico” de gmmagdalena
“Yo soy…” de bola_

Sin Votación:
"Créeme" de son_mentiras

 
rhcastro,03.06.2009
b b !!Felicidades Marea_rioplatense!! /b
 
gmmagdalena,03.06.2009
Felicitaciones Marea! muy bueno lo del caballo, un animal tan noble. Felicitaciones a los Vice-ganadores y a todos los demás. Confirmé lo que pensaba, que mi animalito mitológico era un bodrio agradezco al que me salvó del bochorno con su votito, jajaja. Besos a todos. Magda
 
compromiso,03.06.2009
Contundentes los puntos obtenidos por la ganadora, te felicito Marea.
Tres vices ¡qué reñido el segundo puesto!, felicitaciones también para ustedes que ganaron cabeza a cabeza. Saludos para todos los que participaron y muchas gracias a los que incentivan tanta producción literaria, con su estímulo, esfuerzo y organización. Cariños, Susana.
 
boira,03.06.2009
¡Enhorabuena a Marea_rioplatense!.Precioso relato el del caballo.Felicidades a los demás ganadores,a todos los participantes y a quienes nos impulsan a seguir escribiendo y coordinan cada reto.Besos a todos.
 
ninive,03.06.2009
leguizamo solo felicitaciones marea-rioplatense y a todos los participantes
 
cromatica,03.06.2009
Aunque no participé de esta categoría, quiero expresar mis felicitaciones a todos, especialmente a Marea que dejó un excelente trabajo. Un abrazo a todos y a esperar el próximo reto!!!!!!!!!!
 
margarita-zamudio,04.06.2009
Mi enhorabuena, marea.
 
Poirot,04.06.2009
Pues... Lo confieso. El voto de Bola fue mío. Me gustó el relato por su brevedad y su descaro. Previamente me había decantado por el tema de los reptiles. Lagartijas. (Eso de las "lagartas" siempre es una cosa que me ha gustado) y el Cocodrilo de don Negro. Quizás un poco tópico este último en cuanto a la idea general pero la forma de llevar el cuento me cautivó. En el caso de la lagartija lo que más me gustó fue la transición de imagen entre el bicho y la señora indolente tomando el sol. El resto de relatos, incluído el primero y excluído el mío, todos malísimos. ¡Vergüenza les debería dar presentar cosas así! En fin, que me voy a tomar un daiquiri antes de empezar a pedir dimisiones masivas.
 
ninive,04.06.2009
Quiero dejar a modo de post reto una observación:
Me gustaría saber si imponer un tema a los poetas no es violar la
esencia de de la creación poética, que se basa en impulsos
íntimos y creación espontánea. Estoy pensando en dejar
por un rato a reposo el reto prosa pero no lo haré hasta tener
vuestras opiniones.
Este pensamiento surge de la escasa participación y de la falta de
cumplimiento del tema.
En este reto dos de los siete participantes ignoraron la consigna.
Fueron aceptados pero recibimos varias señalaciones en las que se
nos indicaba que no cumplían con el tema.
A lo mejor fue un error subirlos,( seguramente lo fue) pero la
participación era tan escasa que lo hicimos a pesar de todo.

Felicito a margarita y a cromática por sus logros.


 
Poirot,04.06.2009
Hola de nuevo.
Como ejercicio me parece adecuado el poner un tema. Precisamente en eso consiste el reto. En el microrrelato que envié, el del vampiro, dudé si se ajustaba a lo solicitado en el Reto. "¿Qué animal te gustaría ser?" Aparentemente Drácula no es un animal pero el vampiro en el que se transforma para la cosa de sus desplazamientos aéreos, si lo es. En este caso lo que me planteé fue que no era un hombre que se transformaba en vampiro, sino un vampiro que se transformaba en hombre. Desde esta perspectiva el cuento cumplía las normas. En fin, que resumo: Si, a la imposición de un tema. Si la moderación considera que el relato no se ajusta a lo propuesto, pues la cosa está clara: ¡Relato, dimisión! Y a partir de aquí, cualquier texto que aparezca como participante, es susceptible de ser votado. El primer filtro debe corresponder a la moderación.
 
altorcan,04.06.2009
Mis votos han sido:
Por qué me pasé de malo, me parece muy ingenioso y bien escrito.
Entre la realidad y la fantasía, por su originalidad, humor y final talentoso.
Lagartija, por el bien descrito paralelismo entre la mujer y el reptil (ay, ay, ay)

El caballo es posiblemente el mejor escrito de todos los textos de este reto, con mucha fuerza y lirismo. Pero lo descarté porque describía más el placer de la compañía del animal que la identificación con él. En este caso, filtré en relación con el tema propuesto.
 
Bola_,04.06.2009
Felicitaciones, los ganadores y participantes. Gracias a poirot por ese punto .
Nos vemos en la próxima. Saludos.

* Yo hoy pensaba dimitir, pero a vista de que poirot me dio un punto, esperare
 
ElnegroHinojo,04.06.2009
¡Grande marea! El caballo es una joya. Y recapos altorcan y kanenas (increíble como escriben estos tipos)
 
marea-rioplatense,04.06.2009
¡GRACIAS! Recién vuelvo, qué sorpresa! Sinceramente no lo esperaba. Y FELICITACIONES a todos porque otra vez me resultó difícil votar. Su astucia y creatividad es asombrosa!! Disfruté leyéndolos. La verdad: dejé mis votos a las apuradas y errándole a las teclitas porque estoy pèsima de la vista, aunque ya los tenía bien pensados. Estoy atascada de trabajo, pido mil disculpas, la sanción es absolutamente pertinente. Trataré de evitar que se repita. Después les cuento una breve anécdota en relación a la temática que desarrrollé.
 
marea-rioplatense,04.06.2009
Mis votos así los coloqué (mal) indicaban el órden de mayor a menor nº de votos, pero me avisaron y yo no vi el aviso porque no volví a la página hasta este momento.

1- Tiempo de amantes
2- Nos amábamos tanto
3- Secreto a voces

Relato breve
1- Porque me pasé de malo
2- Entre la realidad y la fantasía
3- Mi colección
 
marea-rioplatense,04.06.2009
Gracias negro hinojo yo te voté a 1º a vos Jaja porque te pasaste de malo, buenísimooo, me encantó.
 
m_a_g_d_a2000,04.06.2009
Enhorabuena a la ganadora. Nos vemos en el próximo.
 
m_a_g_d_a2000,04.06.2009
Marea, el relato del caballo de lo más bonito que he leído en mucho tiempo.
 
marea-rioplatense,05.06.2009
Gracias Magda Mijiiiiijiiiii
 
Poirot,05.06.2009
¡Marea Rioplatense, dimisión! Pero... ¿Qué pasa aquí que cada vez que a alguien se le olvida votar o vota mal, pensaba votar al Puaró (escríbase Poirot)? Pos ná, que moralmente anoto dos más pal vampiro que quedaría con siete entre don Casal y don Canenas. Paréceme que voy a tener que cambiar la petición de dimisión a cosas digamos más... ¿contundentes? Se me ocurren varias: Patada en los perendengues, Castración, fusilamiento, deshollamiento como a la Hypathia de Alejandría o descuartizamiento como hacían los pigmeos en las pelis de Tarzán que agarraban al blanco de turno, le ataban de pies y manos a dos palmeras entrecruzás, luego soltaban la cuerda que sujetaba las palmeras et... voilà! Puzzle de bwuana blanco. Está visto. Tenemos mucho que aprender de los negros.
 
ElnegroHinojo,05.06.2009
Me alegra que lo reconosca usted, bwuana Poirot.
Porque cuando lo digo yo se me cagan de risa.
 
altorcan,05.06.2009
Agrego mi queja a la de Poirot, pues puede que yo también haya resultado perjudicado por el voto defectuoso de Marea Rioplatense. Pero Monsieur Poirot, comprenda usted que no le siga en sus propuestas de represalia violenta. Si hubiera sido usted el culpable, otra cosa sería. Pero Marea es una dama agradable y simpática, no se puede comparar, y no me inspira ese tipo de reacciones aunque haya errado en algo.
Ah, y a doña Hipatia no la deshollaron. Por desgracia la desollaron, sin hache intercalada. Se perdió una gran persona, filósofa y matemática. Si sólo la hubieran deshollado, podría entenderse que le habían desprovisto del hoyo, lo que únicamente habría sido lamentable para sus amantes, y parece ser que no tenía ninguno.
 
Poirot,05.06.2009
Evidentemente, don Altorcán, debemos estar hablando de Hypathias distintas. A la que yo digo, la deshollaron. Es posible que usté conozca a otra y que esa fuera desollada. Por el nombre igual eran parientes.
Está bien... Por una vez: ¡Poirot, dimisión!
 
marea-rioplatense,05.06.2009
¿Qué quiere decir todo esto? ¡¿Que me salvé?! ¿Si o no? Piedad Poirot piedad!! Prometo no volver a errar Quizás la culpa la tengan mis herraduras Miiiiijiijiijiiiiii
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]