TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO PROSA 9 - [F:5:10489]


EL_RETO_GANADORES,22.06.2008
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.Los votantes tienen a disposición tres votos que adjudicarán según su parecer a dos participantes 4 votos a disposición( 3y 1)

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación

9Un solo texto por cada participante



 
EL_RETO_GANADORES,22.06.2008
Tema : escribir un cuento de tema libre que incluya una descripción del cuadro de VanGohg que se encuentra en mi libro de visitas y en mi biografía.
El cuadro se llama "El paseo al atardecer" y está en Google si lo quieren ver más grande. Extensión máxima 450 palabras

El reto comienza el 23 de junio y finaliza el 6 de julio. Votación 7 y 8 de julio
 
EL_RETO_GANADORES,22.06.2008
Tema Poesía: "el paseo al atardecer" máximo 250 palabras

En mi libro de visitas y en mi biografía figura un cuadro de VanGogh de título"el paseo al atardecer(figura en google imágenes)
Después de observar el cuadro escribir una poesía fruto de la impresión recibida

El reto comienza el 23 de junio y finaliza el 6 de Julio. El 7 y el 8 votación
 
EL_RETO_GANADORES,27.06.2008
BAJO LA LUZ DEL ATARDECER.

La joven entró en la galería. La recorrió como todos los días, y al llegar a un cuadro de Van Gogh, se detuvo. Contempló la pintura. Sus ojos inquietos recorrían cada detalle, los arbustos, las sierras azules. Una pareja que caminaba bajo la luz dorada y la luna que como una hoz anunciaba la noche. Había magia en la tela, en esos pinos que se elevaban y parecían puñales hacía el cielo.
Alguien se acercó y le preguntó:
-¿Te gusta mucho este cuadro?
-Si, es muy bello –respondió. Era un anciano de barba blanca y ojitos curiosos.
-¿Vas a adquirirlo?
-No –dijo rápidamente -es demasiado costoso para mí. ¿Es usted el dueño de la galería?
-Digamos que algo así –respondió sonriente.
-Mirarla me hace bien. Imagino que corro por esas serranías, que mi pecho no se ahoga, que voy junto a los dos jóvenes. Creo que el hombre es Vicent, la mujer debe ser una de sus novias. Hay tanta luz en los tonos naranjas, nadie los pintó como él.
-¿Por qué te ahogas? –preguntó el anciano.
-Estoy enferma, mis pulmones no responden. Los médicos me están medicando, padezco un mal congénito sin solución.
-Lo siento mucho.
La joven se despidió.
Por varios días no regresó a contemplar su pintura preferida. Al hacerlo el anciano la recibió con una sonrisa.
-Niña, ¿Cómo estás? –preguntó al notarla desmejorada.
-No estoy bien. Me internaron y me escapé, estoy cansada de tantas inyecciones, tubos de oxigeno, estoy agotada.
Caminaban por los pasillos de la galería, ella se detuvo como siempre ante “El paseo al atardecer”. Comenzó a llorar suavemente, sus hombros se agitaban, se la notaba muy nerviosa.
-Sienta mis manos –le dijo al anciano. Él las tomó, ardía en fiebre.
-No estás bien, debes regresar al hospital, te llevaré.
-No, quiero quedarme mirando el paisaje del atardecer.
-¡Tanto te gusta!
-Sí, hay algo en el que me hace sentir bien. Si pudiera entraría en la tela y pasaría mis últimos días corriendo por esos sembrados, mirando la luna asomar.
El anciano la tomó del brazo y la acercó a un sillón, la joven transpiraba, su respiración se oía ronca. Llamó un doctor.
-Déjeme sola, me parece ver los campos y el sembrado, hay aroma a romero –cerró los ojos, siguió hablando, deliraba.
Al llegar el doctor, ya era tarde, se había dormido con la ilusión de correr en los campos sembrados.
Unas horas después la galería había retomado su ritmo normal, el anciano se acercó a la pintura de Vang Gogh. No le asombró divisar a una joven conocida que lo saludaba y desaparecía valle arriba, bajo la luz del atardecer.


 
EL_RETO_GANADORES,28.06.2008
Nuevos Planes"


La peluquería de “la Porota” era la única del barrio.

- Me queda un turno a las tres de la tarde ¿lo querés?
- Y ... bueno..... si no tenés otro.

Las tres de la tarde significaba suspender la siesta, privarse de ese descanso que acortaba la rutina. Pero ese sábado era diferente, quería que Enrique se sintiera orgulloso de ella en la cena-baile del “Club Libertad”, el club del barrio.

Clemira había ahorrado moneda sobre moneda para poder pagar las tarjetas. Su marido no parecía muy contento, insistía en que sería mejor ir unos días a las sierras.

- Es mucha plata Clemira. Mirá, con unos pesos más nos vamos a visitar a tus viejos, solamente tenemos que pensar en el gasto de los pasajes y ellos siempre nos esperan – Esa había sido su respuesta. Pero ella insistió.

Se dispuso a esperar que Porota, anotara su turno. De pronto, su vista quedó prendida de una hermosa lámina que, estirada entre dos finas varillas, se lucía contra la pared de dudoso color blanco.

Sonrió, la Porota siempre hacía alardes de sus conocimientos de pintura, pero el bolsillo no le daba para comprar ni una copia de ésas que vendían en los kioscos. Con seguridad esa lámina había sido recortada de algún almanaque.

Al acercarse para mirar mejor, quedó maravillada de los coloridos y la paz que transmitía el cuadro; admiró cada detalle y envidió a la pareja que parecía disfrutar de ese atardecer mágico. Le trajo recuerdos de sus sierras, de los nogales, de los altos álamos, de las tardecitas cuando la luna y el sol peleaban su protagonismo en el cielo y, sobre todo, cuando eran novios con Enrique y él la acompañaba en sus paseos ¡Qué felices eran! Ahora también, pero siempre corriendo en ese barrio suburbano, gris y chato.

¡Qué hermosa pintura! Abajo en letra pequeñita decía que era de un tal Van Gogh, seguro que era un pintor famoso. En ese instante de ensoñación se olvidó del club, de la cena, de todo lo que había corrido esa semana arreglando la ropa de los dos para que pareciera nueva.

Al adentrarse aún más en la imagen, creyó sentir sobre su rostro el fresco aire serrano, escuchar el murmullo del agua entre las piedras del riacho, el canto de los pájaros. Como por arte de magia todas sus preocupaciones desaparecieron, sólo quería llegar a su casa, esperar a Enrique y recordar juntos esos preciosos momentos vividos y sobre todo, hacer otros planes.

- ¡Che Porota! Dejá, no me guardés el turno, decidí que no voy a ir a la cena. Le voy a decir al Ernesto que mejor nos vamos un par de días a la casa de mis viejos.
 
EL_RETO_GANADORES,29.06.2008
Tiempos felices

Pensamos que sería el mejor regalo para nuestro segundo aniversario de matrimonio. Nos gustaba mucho a los dos. Llegamos a casa contentos como dos chicos con juguete nuevo,deseosos de ponerlo en el lugar que le habíamos destinado; el centro de la pared grande de la sala. Apenas estuvo colgado nos felicitamos por la compra con besos golosos, que a menudo desbaratan nuestros programas inmediatos, pero esa tarde, Gloria y yo salimos a caminar, como de costumbre.
¡No lo hubiéramos hecho! ese día fue el último de nuestra felicidad.

El cuadro era una buena reproducción del “Paseo al atardecer” de Van Goghg. El pintor parecía haberse inspirado en nuestos felices paseos cotidianos. Al regresar de nuestras ocupaciones, solíamos pasear por los campos cercanos a la iglesia, aprovechando las últimas luces del día.
El paisaje de la tela es muy similar al ambiente natural de nuestro entorno. Los mismos chufos de matorrales surgen aislados aquí y allá en el suelo de arena blancuzca. Todo es suave y mórbido; sólo un ambiguo presagio de amenaza se adivina en las líneas y los colores del cielo.
Puede ser que esta impresión de algo siniestro que se cierne sobre la pareja la haya tenido más tarde, a la luz de los acontecimientos. La actitud de la mujer, con la mano en alto, recuerda el gesticular enfático de Gloria en los fogosos relatos con los que me ponía al tanto de sus problemas de trabajo.

La motocicleta salió de detrás de un matorral, en una curva del sendero y cayó como un bólide sobre nosotros. Salté de costado instintivamente y caí en una zanja del sendero.
Tres meses más tarde estaba completamente restablecido de las fracturas. Para Gloria no fue así.
No puede respirar sin la ayuda del pulmón de acero. Desde hace diez años voy a verla cada semana y sé por el brillo de su mirada que mis visitas la alegran. Sé que me espera.
No puede hablar. Lo único vivo en su rostro, hermoso y demacrado, son los ojos. Le repito que la amo, leo las poesías que le gustaban y pongo música de Mozart, su adorado. Los médicos aseguran que escucha muy bien.

A pesar de mi renovada felicidad, añoro el tiempo de nuestro amor. El cuadro de Van Gogh, desde el lugar donde lo colgamos felices aquel día, me ayuda a mantener vivo el recuerdo de aquella época, pero al mismo tiempo me hace sufrir. Cuánta razón tenía Virgilio al decir : “no hay mayor dolor que recordar los tiempos felices en la miseria...”
Mis suegros me rogaron que no le revelara que tengo dos hijos con otra mujer. Nunca lo haría, la quiero demasiado.

 
EL_RETO_GANADORES,30.06.2008
Manifiesto cromático

— ¿Significa algo en particular para Ud. la pintura de este paisaje?
¿Vale acaso por si misma, como despliegue ordenado de formas y colores, como construcción armónica que el pintor descubre en el mundo natural?

—“El paseo al atardecer” no es una pintura, es el manifiesto cromático de Van Gogh.
Es el punto de partida de su vida de pintor, cuando eligió ser artista, cuando rompió con su único y verdadero gran amor: Clasina Hoornik, que él llamaba Sien —respondió el doctor Gachet sin sacar la pipa de su boca —Los entendidos se emocionarán con la ardiente pasión que manifiesta esta tela, pero Sien escapó de ella y volvió a la oscuridad de donde provenía, Vincent no logró retenerla.

“Sien, trata de fijar en tu memoria la pureza del paisaje, las azules crestas de las sierras donde la tarde se demora refractando el oro rojo de la luz.
Embelésate mirando hacia el crepúsculo, allí donde los cambiantes verdes y grises se amalgaman y alientos de calor tactan los cipreses, ahora manchas negras de lo que queda del día. Míralos erguirse en el azul. Como faros se encienden a nuestros ojos mientras el viento levanta en la campaña la espuma gris de las horas que se han ido.
En un abrazo íntimo la luna y el sol se subliman en el firmamento, acariciándose como dos amantes. No te alejes de mí ahora que me estoy liberando de las sombras, no vuelvas a tu mundo, escapemos de la noche porque ya pinté la oscuridad que también es vida y fue ella la que me reveló el intenso colorido y la brillante luminosidad, que viven en mí. Los olivares ¡Míralos! se agitan en una danza festejando mi deslumbrante lucidez, mi nueva vida. Podré arreglármelas muy bien sin Dios, pero soy un hombre que sufre y necesito algo que sea más grande que yo: la fuerza de la creación. Asumiré sin lamentos mi condición de loco con tal de continuar pintando. Mi mente ha creado su propio mundo lleno de colores, de luces, de incendios, donde nadie puede penetrar, excepto tú. He reencontrado mi confianza en el destino y el deseo de creer en algo tan visceral como la convicción de ser artista. ¡No te vayas Sien... no vuelvas a la noche! Mañana recorreremos juntos mis colores; en trigales y en praderas, en aguas azul celeste, en girasoles... mancharemos de verdes y de rojos hasta saturarnos de rabiosos soles amarillos y de maduro, le daremos color a los árboles frutales en flor.
Pintaré hasta el agotamiento, ya los tendré seguros en los lienzos, ya cuando habré captado su esencia. Siento que tengo que trabajar hasta vaciar totalmente mi cuerpo, hasta destruirme”.




 
EL_RETO_GANADORES,05.07.2008
Mañana último día para presentar textos.

La votación será el 7 ,8 y 9 de julio.
 
EL_RETO_GANADORES,05.07.2008
Básico"

María Antonia piensa que los olivos, sobre todo los olivos, son ante todo manchas, líneas negras y color, son materia. Y no materia vegetal, no son lo que representan, son algo real, pinceladas, olor, pasta espesa, grasienta, aplicada sobre el lienzo. No hay más. Éste no es el mejor Van Gogh, pero no importa.

Recuerda que él, sentado a su lado, es un cerdo. Es un cerdo, pero sabe hablar con ternura. El sudor en su camisa, es repugnante. Él es consciente del asco que provoca. Ella sabe que hay algo absolutamente placentero, sensual, primitivo en las pinceladas. Y hay algo en su gesto, algo vulnerable, que María Antonia siente cuando anuncian el inicio de la subasta, y le mira.

Este Van Gogh es de los peores. Le da igual. Es un cerdo, pero su gesto es dulce al acercar la mano a su espalda. María Antonia sabe que será suyo, no porque ella le haya obligado. Sabe que ella será suya, no porque se sienta presionada, se rendirá ante el deseo. Este Van Gogh, que no es de los mejores, le pertenecerá.

 
EL_RETO_GANADORES,05.07.2008
MATERIA TENUE

Observa, Matilde, ¿queda aquí bien iluminado el cuadro? Es precioso, ¿verdad? Sí, es sólo una reproducción, pero es bellísimo, lo compré en cuanto lo vi, y pensé en disfrutarlo junto a ti. ¿Qué te parece? Me importa tu opinión, por favor, habla y coméntame la belleza de los rojos, ese tono pálido del suelo bajo los árboles oscuros como duendes del crepúsculo. ¿Ves al hombre? Era Van Gogh, no hay duda. ¿Cómo no pintarse a si mismo en ese paisaje que refleja su existencia? Dura y bella a vez, con las sombras cercanas de una noche que va a cubrirlo todo con su ropón de incertidumbre. ¿La mujer, dices? Es sólo una apariencia, una forma difusa y quimérica. Producto de la mente desquiciada del autor, fruto del insatisfecho deseo de compañía real. ¿Te imaginas?, él hablando delante del caballete a la mujer que está pintando, sintiéndose entrar en el cuadro, poniéndose a caminar de espaldas a los últimos brillos del ocaso. Da vida a la mujer que le acompaña, le hace hablar con los verbos de su sentimiento, con la fuerza de sus propios anhelos.
¿Te das cuenta, Matilde, que los árboles aspiran con fuerza las últimas luces y los postreros aires del día? Matilde, eleva la mano para sentir el viento, que respira nuestra misma pasión por la vida, que tiembla al compás de nuestros pasos y de nuestros corazones. Si, allá al frente, a las afueras del pueblo, se encuentra mi casa, con mi cuarto sencillo donde me esperan mis flores y mi silla de enea. Puedes venir a visitarme, me vendrá bien reposar y conversar contigo. La noche en verano es cálida y larga, necesito tus respuestas, me tranquiliza el acompasado ritmo de tu aliento. Matilde, apresura el paso, me da miedo que llegue la noche, temo que en ella se desvanezca tu tenue materia, temo la soledad que con sus garras lentas destroza la envoltura de mi ser, dejándome vacío, desnudo y menesteroso. Matilde, aprieta mi mano, tu sustancia impalpable es suficiente para sentir la vida, para retrasar el sentimiento de la noche y de la nada.
¿Lo ves, Matilde? A nuestro cuarto también llega la noche, por eso compré el cuadro. Para dejar fijo el tiempo en ese punto mágico en el que el día lucha por su supervivencia y aferra sus dedos a los últimos hilos de luz. Dame tu mano, Matilde, y observemos juntos el cuadro. No te vayas con la noche Matilde. Que no se desvanezca su tenue materia como los contornos de los objetos que se dejan morir en las tinieblas, como aguadas descoloridas que desaparecen sin tonos en la negrura de un lienzo velado por la sombra.

 
EL_RETO_GANADORES,06.07.2008
Una carta a tu recuerdo

-¿Por qué lloras madre?

-Pienso en tu padre.

-¿Aún lo amas? ¿Qué haces?

-No lo se hijo, no lo se… ¿Que qué hago? Escribo una carta que la mandaremos al cielo enredada en el hilo de una cometa:

-¿Me la leerías mamá?

-Si mi amor. – escucha:

“Mi querido Sergio: hoy volví a pensar en ti, volví a sentir sobre mí tu mirada apasionada y tierna y pude ver dentro de mis recuerdos tus queridos ojos. Escuché también el acento de tu voz, aquel tono de ternura infinita que se impregnaba en mi piel mientras cantabas, pude escuchar confundido en el silencio el poema de amor que declamabas en mi oído. ¿Sabes? Estoy mirando el cuadro de Van Gogh que me diste aquella navidad, cuando nos escapamos para amarnos locamente.”


“Recuerdas? Me dijiste que los personajes de la pintura eran nuestras figuras, que ordenaste pintar el cuadro muchos años antes de que naciéramos por que sabías que un día nos íbamos a encontrar y así quedaría perpetuado en un lienzo nuestro amor. No se si lo recuerdas. Encontraste un paraje entre una arboleda, un paisaje muy parecido al del cuadro aquel. Entre las locuras que hicimos, recuerdo que vestimos de la misma manera que los personajes del lienzo, yo estrené un gran vestido amarillo, me hice un moño en el pelo a la usanza antigua, y tú, estrenaste un traje azul que te hacía parecer un labriego. Nos tomamos de la mano y caminamos al atardecer por entre los arbustos. El ocaso sonrojaba el cielo y doraba la cresta de la colina. ¿Lo recuerdas? Me cantabas unas coplas antiguas que me hacían reír.
Muchas veces he soñado despierta con volver juntos a aquel paraje, volver a tomar tu mano, escuchar tu voz. Caminar juntos por la playa, escribir nuestro nombre en la arena. No se si aún te amo, han pasado tantos años desde tu partida. Todos los sueños que forjamos quedaron en el olvido, mi vida misma quedó suspendida en el momento del adiós. No pude sepultar junto a tu cuerpo mi amor. Será por eso que aún te busco entre la gente, será por eso que creo escuchar el acento de tu voz entre la multitud de voces que a diario me cercan. Te amé, con toda la locura de mi inexperiencia, con esa pasión que se siente una sola vez en la vida. Por eso aún perfumas mis recuerdos. Por eso no te has desvanecido de mis sueños. Por eso regreso con nuestro hijo al paraje aquel donde un día soñamos que ni la muerte podría separarnos. Tal vez aún te amo y por eso escribo esta carta y hablo contigo, por que aún siento tu presencia.”




 
EL_RETO_GANADORES,06.07.2008
Ella


En un hueco del techo navega un barco, uno de aquellos que no se oxidan, sobre un mar sin igual bajo un cielo nunca conocido; y parte rumbo hacia otros mundos. En la vitrina, a flor de piel de las fotografías de aquel amigo, compañero inseparable de cuatro patas y hocico húmedo, que ya es ceniza y bruma de recuerdo, dos elfos juguetean lanzando cabriolas. Dentro del cuadro, en ese que siempre me sonríe, su ciudad deja de ser tela para convertirse en un remolino de vida que teje su propia historia. En otro rincón, dos arañas contemplan cómo la oscuridad se descarna de miedos y se alumbra con su magia. En el suelo, junto a una pata de la cómoda, una tribu de demonios sacrifica su maldad a gritos. Y mientras mis ojos rasgan la penumbra, todo esto le cuento yo a ella en este atardecer donde el cielo se abrasa en el horizonte abriéndose a la luna con un soplo azulado. La arrastro, a ella, por setos rozando luciérnagas, a mi lado, entre mi sombra y el cuerpo. Nadie la descubre, sólo yo. Ella es la que acuna mi locura, la que sostiene mi talento cuando éste se adormece, la que dirige el pincel y alimenta la vista y mi corazón con colores. Ella es más artera que el diablo, más benigna que los dioses a los que ignora, ella es más paciente y profunda que una madre. Así es ella sin duda, mi musa pintora.
 
EL_RETO_GANADORES,07.07.2008
El profesor.

El aula de historia del arte estaba completa, había expectación entre los alumnos ante la llegada del nuevo profesor de historia del arte, recién llegado desde Francia, doctorado en La Sorbonne.

Los jóvenes estudiantes enmudecidos ante la presencia de tan laureado maestro, acostumbrados a estar rodeados de eximios artistas, el nuevo profesor marcaba la gran diferencia, vestido formalmente, terno, corbata, cabello corto, perfecto lenguaje, para las alumnas, el gran seductor.

-Buenos días, alumnos-, - buenos días señor profesor-, - mi nombre ya lo conocen y espero muy pronto conocer el de cada uno de ustedes, comenzaremos de inmediato, sin resúmenes, en el punto preciso en el que mi antecesor, el profesor y académico Enrique Lihn fue transferido: el impresionismo, y Vincent van Gogh, por favor, luces apagadas y proyector.

La imagen del óleo “El paseo en el parque ” de van Gogh ilumina la pantalla, - colores primarios, magenta y amarillo y los complementarios: anaranjado, verde y azul, - aunque van Gogh no perteneció al grupo impresionista del siglo XIX, siempre fue considerado uno de ellos, contemplen el cuadro y expresen lo que les inspira, desde el color, desde las formas, en sus propias palabras, recuerden: salieron de sus atelieres en busca de la impresión instantánea, ya con sol, ya con lluvia, nublado, atardecer, amanecer. El impresionismo captó la presencia de la luz sobre el motivo, más que por las formas, debido a que la luz cambia las líneas y los contornos y proyectan los colores del entorno en la sombra-

Una mano se levanta, - yo señor -, era Rosalba, la alumna más talentosa y la más hermosa del segundo año de la carrera de diseño. –Diga usted señorita ¿? – Rosalba Besoaín-, -¿si señorita Besoaín?-

-Los rostros de los paseantes no tienen expresión, puedo imaginar que ella discute algo con el pelirrojo, que podría representar a van Gogh. Él camina en silencio, ella rolliza, como la época en que esa condición significaba belleza. Ella tiene un problema con él. Él solo la escucha, en el entorno el parque, los verdes oliváceos de los árboles, el mismo azul de los cerros y la vestimenta de él. El color del sol y del cielo, el mismo color del vestido de ella, una excelente composición espacial, en primer plano la pareja y los colores que se repiten , en el cielo, en el sol, en las montañas, armonizan la impresión de un instante, de un tiempo limitado, de una instantánea fotográfica, si, el pintor captó un momento que su impresión le dictó.

-Bien señorita Besoaín, ¿alguien más?-.

Rosalba no había interpretado el cuadro. Ella se había visto, con el príncipe profesor, en un parque solitario, solos ella y él.
 
EL_RETO_GANADORES,07.07.2008
Comienza la votación para el reto 9

Se vota7,8 y9 de julio ben PRIVADO en VotaReto, /bse dan 3 votos al que prefieren como ganador y 1 punto al que lo sigue en preferencia.
Se vota sólo en la sección en la que se participó
 
el_reto_ganadores,10.07.2008

RESULTADOS RETO 9/2008

PROSA
(9 participantes)

* Ganador con 8 votos:
"Bajo la luz del atardecer" de btequendama/b

6 votos:
"Básico" de sophie.

5 votos:
"Materia tenue" de altorcan.

3 votos:
"Nuevos planes" de gmmagdalena.
"Tiempos felices" de kanenas.
"Una carta en mi recuerdo" de avefenixazul.

2 votos:
"Ella" de churruca.
"El profesor" de Ignacia.

Sin votación:
"Manifiesto cromático" de alejandrocasals.

Total: 32 votos

 
avefenixazul,10.07.2008
Felicitaciones Tequendama. Bien logrado primer puesto.
Felicitaciones a todos. Nos vemos en el post reto.
Gracias a los organizadores. Muy bien hecho.
 
margarita-zamudio,11.07.2008
mIS FELICITACIONES.
 
gmmagdalena,11.07.2008
Qué buen Reto! todos los cuentos geniales! FELICITACIONES TEQUENDAMA!!!!!! un muy buen cuento y Felicitaciones a todos!! Gracias Ninive y Nieves. Un beso. Magda
 
tequendama,11.07.2008
Gracias a todos, es la primera vez que gano en la página, gracias a los organizadores y a los que compañeros que votaron.

¡¡¡Gracias y besos para todos!!!

María Rosa
 
ninive,11.07.2008
Les recuerdo que quienes formamos el grupo de trabajo del Reto somos Nieves, Ignacia y yo.
Felicitaciones a todos Yvette
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]