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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Post reto 2 - [F:5:10069]


ninive,19.02.2008
Quienes quieran que su texto sea comentado o corregido por los cuenteros(todos) puede dejar su deseo en esste foro

serán bienvenidos a este lugar de encuentro que funciona hasta que inicia la votación del próximo reto

Ej: quisiera que se comentara y corrigiera mi texto.....

Quienes quieran dejar apreciaciones generales, nuevas ideas...nuevos temas para los retos... serán bienvenidos


 
logan5,20.02.2008
bMondò/b

Quiero proponer una nueva modalidad de poesía para sumar al haiku y tanka; se trata del “mondô”.

El mondô está compuesto de bdos katauta/b de estructura b5-7-7///5-7-7./b

b El primer katauta es una pregunta y el segundo, una respuesta. /b
Las reglas de temática son las más flexibles también. El mondô es todavía más flexible que el senryu.

Lo original de esta poesía es que bse escribe entre dos,/b uno escribe la pregunta y otro la responde.

Si el número de participantes fuera impar, se lo puede completar asignando a cualquier persona de los otros equipos a participar con el compañero que quedó solo. Si no encontrara compañero, podría escribir un bSedoka/b que es exáctamente igual sólo que escrito por una sola persona.

Gana un equipo de dos, uno hace la pregunta y el otro la responde.
Al equipo lo forma la administradora del foro y se anotan los que quieran.

Creo que al ser esta una modalidad en parejas y más flexible en la temática (no en métrica), podríamos tener más adeptos.
Los que no se animan a crear haikus o tankas pueden animarse en esta modalidad.

Un ejemplo de mondô:

¿Por qué la luna
muestra la misma cara
a todo quien la mira?

porque ella rota
y también se traslada
a igual velocidad

Pero como el mondô es más flexible, alguien podría responder:

porque una cara
te mira siempre a ti
y la otra a las estrellas

Recuerden la estructura: 5-7-7 para la pregunta y 5-7-7 para la respuesta.

Opinen ustedes.



 
margarita-zamudio,21.02.2008
Opino que para juego es estupendo, y se podría practicar en un foro aparte.
En cambio, com SEDOKA, estaría mejor para el Reto.
¿Se admiten metáforas?
 
ninive,21.02.2008
Me gusta la idea y para probar con el mondó,si alguien quiere abrir un foro de "Payadas japonesas" sería interesante ver lo que sucede.
El Sedoka se puede incorporar en el próximo reto ya que no necesita ulteriores trabajos de equipo. Contenta por la novedad ¿quién empieza el foro?
 
margarita-zamudio,21.02.2008
!Logaaaaaan! Empieza tú, por fa.
 
logan5,21.02.2008
bNínive:/bEstá bien, probemos con bSedoka/b.

El Sedoka admite todo porque se trata de una pregunta y una respuesta, en este caso, por un solo escritor.
En el reto que viene pueden usar los ejemplos que dejé aquí para orientar a nuestros compañeros de letras.

bMargarita:/b Yo no abriré un foro porque no tengo paciencia con los "graciosos, ociosos y malintencionados" que acostumbran visitarlos. Si tú o Nínive quieren abrir uno, yo las apoyaré.





 
colomba_blue,21.02.2008
seré yo señor?
 
logan5,21.02.2008
bColomba_blue:/b

Aquí hay dos señoras y yo, supongo que la pregunta es para mí.
Interrogaste fuera de contexto así que me toca deducir cual es tu pregunta.

Si me preguntas si eres “graciosa, ociosa o malintencionada”, eso no lo sé yo sino tú (yo no te conozco).
Si me preguntas si tú serás la que abra un foro, pues adelante, a mí no tienes que pedirme permiso.

Tu pregunta me sorprendió porque eres una desconocida para mí pero no quise dejarte con la palabra en la boca; Es más... me pareció una interrogación mimosa. Jajaja.
 
ninive,21.02.2008
Colomba blue ¿quieres abrir el foro o si quieres lo abro yo y tú lo controlas?
 
logan5,22.02.2008
Ya que nos decidimos por el bSedoka/b quiero agregar que lleva btítulo/b y bno/b se aceptan las brimas.
 
shou,22.02.2008
¡Está bueno el Foro!
Y me gustan las dos opciones

Si me lo permiten, me arriego con su bSedoka/b
(improvisado, se aceptan gustosas crìticas y análisis)


i¿será la luna
lucero desde el cielo,
o solo un espejismo?
en la penumbra
una rosa se yergue
en busca de su Luz/i


 
logan5,22.02.2008
¿Ceder el alma
a una muerte segura
valdrá tal sacrificio?

es un suicidio
lo que cede quien ama
por verla sonreír

 
logan5,22.02.2008
bSedoka/b

Por amor

¿Ceder el alma
a una muerte segura
valdrá tal sacrificio?

es un suicidio
lo que cede quien ama
por verla sonreír


Recordemos que lleva título, no se admite rima y conviene separar el primer katauta (la pregunta) del segundo (la respuesta.

Felicito a bShou/b que entendió de inmediato el concepto del Sedoka.
 
ninive,22.02.2008
El sedoka ejemplo de shou ¿está bien? la respuesta metafórica vale? o a una pregunta se pide una respuesta concreta? No lo sé
En el caso de ese mismo sedoka ¿qué título se le podría?
¿El título es el tema?

tratemos de ejercitar aquí antes de proponerlo
Propongo el título "la taza de te"
pregunto (sin hacer sodoka)¿es más hermosa la taza o su contenido?

Traten ustedes de darle forma y darle una respuesta o díganme de qué otro modo podemos practicar
 
logan5,22.02.2008
Perdón, más arriba (en el foro) digo que lleva título y va sin rima, quise decírselo a Shou sin ver que Nínive acababa de poner las reglas y ahí lo dice.
Me disculpo con Nínive.
 
logan5,22.02.2008
El Sedoka es un waka de la época del Chôca y admite metáforas.

Hacer la pregunta sobre la taza del té y que otro la responda, ya sería “Mondô”.

Yo sugiero que en el reto se proponga el tema pero a grandes rasgos digamos: Amor, naturaleza, espacio exterior, paisajes, etc. y que el poeta elija un título para su Sedoka. Como se hace con cualquier poesía porque el Sedoka es eso.

Estamos pensando en voz alta y se acepta la opinión de todos.
 
margarita-zamudio,23.02.2008
TACITA BLANCA

Tacita blanca
¿es más blanco tu cuerpo
que el contenido?

Me da lo mismo,
es mejor lo de dentro
que lo de fuera.





 
ninive,23.02.2008
Vamos anotando reglas básicas para el Sedoka

1 título individual a un tema único
2 métrica 577+577
3 primera katauta pregunta
4 segunda katauta respuesta
5 dividir con un espacio las dos partes.
6 no lleva rima
7 se admiten las metáforas

Adradezco la incorporación de bshou/b en estas pruebas antes de afrontar el "gran público"


 
ninive,23.02.2008
margarita no respetas el número de sílabas. prueba otra vez
 
margarita-zamudio,23.02.2008
Acabo de darme cuenta, Nínive. Tenía en la cabeza los haikus...y eso me confundió.
 
margarita-zamudio,23.02.2008
Pruebo de nuevo:

Tacita blanca
¿es más blanco tu cuerpo
que el contenido blanco?

Me da lo mismo,
es mejor lo de dentro
que lo que brilla fuera.


No me convence demasiado, pero se intenta.


 
Stelazul,23.02.2008
A ver si este vale... Me parece una linda idea, y más la de hacerlos compartidos.



LOS MIRLOS BAJO MI VENTANA

Amigos mirlos
¿Desde donde traéis
vuestros alegres cantos?

Cantamos siempre
Desde la leve hondura
del corazón atento.


 
logan5,23.02.2008
bPara todos:/b

El Sedoka tiene otra modalidad (con la misma métrica) pero de la que no quiero hablar ahora.
Primero podemos aprender esta modalidad y luego la otra a menos que la señora Nínive disponga otra cosa.

Como adelanto les puedo decir que en vez de una pregunta, el primer katauta es una propuesta y el segundo la respuesta.

La modalidad que estamos aprendiendo en este momento es la que señala Nínive, iuna pregunta y una repuesta./i

Yo creo que tendrá aceptación porque 38 sílabas dan más respiro que las 17 del haiku y las 31 del tanka, además de la flexibilidad en los temas y las metáforas.

Podríamos decir que quienes todavía no se animan a escribir un haiku o un tanka, tienen en el sedoka una opción más flexible.

bMargarita:/b

Tú aprendes muy rápido todo lo relacionado con la poesía, sea japonesa, española, italiana... lo que sea. Me quito el sombrero ante ti.

bStelazul/b

Te salió precioso ese sedoka.
 
astigitana,23.02.2008
Probando

FUNDIENDO AZULES


¿el horizonte
al mar y al cielo junta
fundiendo los azules?

Nunca se alcanzan
solo son ilusiones
y sueños de poetas.
 
logan5,23.02.2008
bAstigitana:/b

Tu casta de campeona luce mucho en ese Sedoka. Obviamente que al tener algo más de aire, el sedoka permite crear esa belleza que has escrito.
Tiene la métrica perfecta.

 
logan5,23.02.2008
iYa me inspiré para escribir otro.../i

Mírame...

Mira mis ojos
¿Qué no ves lo que dicen?
¿Notas que está lloviendo?

Tú sabes... por qué
al viento con la nota
donde explico el vacío
 
astigitana,23.02.2008
Gracias Joaquín, por el honor que me haces con tus palabras.
 
tiresias,23.02.2008
Pues algún día tenía que arriesgarme con estos géneros que me son tan difíciles.
A ver...


Ola

¿Puedes escuchar
el cantar de esa ola
cuando besa la arena?

Tranquila muere.
Sobrevive su canto
convertido en espuma.

 
ninive,23.02.2008
logan5, comprendo tu entusiasmo pero por el momento ejercitamos el sedoka para proponerlo en el próximo reto. Nos confundiríamos.
 
astigitana,23.02.2008
EL ROCÍO

¿Lloran los lirios
cuando al amanecer
los estremece el viento?

Es el rocío,
la fuente de la vida
donde beben las flores.
 
ninive,23.02.2008
Vamos anotando reglas básicas para el Sedoka

1 título individual a un tema único
2 métrica 577+577
3 primera katauta pregunta
4 segunda katauta respuesta
5 dividir con un espacio las dos partes.
6 no lleva rima
7 se admiten las metáforas

Adradezco la incorporación de shou en estas pruebas antes de afrontar el "gran público"

 
logan5,23.02.2008
bNínive:/bDe acuerdo, es mejor ir despacio.

bTirisias:/b

Me gustó tu Sedoka. Sólo te pido que revises la métrica. Tu Sedoka está en 6-6-7 + 577
Es decir, cada katauta debe ser de 5-7-7 sílabas.

Te lo separo en sílabas.

¿Puedes escuchar
el cantar de esa ola
cuando besa la arena?

¿Pue des es cu char 5+1 (por el acento agudo al final)
el can tar dee sao la 6 (hay dos sinalefas)
cuan do be sa laa re na? 7 ok

Lo de la métrica se puede corregir, lo importante es que entendiste cómo se escribe un Sedoka.

Me gustaría que intentes ajustarlo a la métrica a ver como te queda.
 
tiresias,23.02.2008
Muchísmas gracias, Logan5, corregiré lo que me mostraste.
 
logan5,23.02.2008
bAstigitana:/b

El que titulaste "El Rocío" es una belleza y está correcto.

¡Hmmmm... duro rival para el próximo reto!
 
marimar,23.02.2008
Jaula de oro

¿ Por qué no cantas
tienes agua y alpiste
en tu jaula dorada?


Quiero ser libre
volar, llegar al cielo,
guarda tu jaula de oro.


 
logan5,23.02.2008
bMarimarrrrrrrrr…/b


Esto ya es una constelación de estrellas…¡¡¡QUÉ LUJO DIOS MÍO!!!

Bellísimo y correcto tu sedoka. En el reto que viene ya podrás participar, si quieres.
Tú eres una de las personas que más seriamente trabajan en un foro, eres incansable.

En una jaulita, pobrecita, quién querría vivir.

Te quiero contar algo para que sepan todos…

Si alguno de los visitantes al foro tiene un canario u otro pájaro enjaulado desde hace tiempo, hagan esta prueba (juro que no es broma), yo lo he hecho. En la mañana abran la jaula y le ponen un palito trabado de modo tal que él pueda salir y posarse ahí. Luego volará (se va de paseo). Deben tener cuidado de poner bien ese palito para que él pueda regresar.
En la tarde, él volverá, volará a un árbol cercano y buscará el palito en la entrada de su jaula, volará hasta a él y de ahí brincará dentro de la jaula. Es importante ese palito porque él no puede volar directo dentro (sus alitas desplegadas en vuelo no cabrían por la puerta).
Si no le facilitan la entrada, el volará al techo de la jaula buscando por dónde entrar y no podrá meterse.

Al siguiente día déjenlo pasear otra vez. Te despertará con sus gorjeos llamándote… ya verás.
No metas la mano en la jaula para acariciarlo… se asustará.
 
marimar,23.02.2008
Gracias Joa, no quedé conforme con mi primer katauta.

Me parece que hubiese quedado mejor así:

¿ Por qué no cantas
en tu jaula dorada?
Tienes agua y alpiste.
 
marimar,23.02.2008
Muy interesante, la prueba del canario.

No tengo pájaros enjaulados, sólo una lorita, que entra y sale de la jaula cuando quiere.
 
_poemme_,23.02.2008
Upss siempre se aprende algo, genial esto.
 
marimar,24.02.2008
Soledad

¿ Por qué me sigues
si estoy con multitudes
y siempre me siento sola?


De ti soy parte
vine al mundo contigo
en tu alma encarnada.
 
logan5,24.02.2008
bMarimar:/b

Recuerda que la métrica de cada katauta es 5-7-7

¿ Por qué me sigues
si estoy con multitudes
y siem pre me sien to so la? 8


De ti soy parte
vine al mundo contigo
en tual maen car na da. 6

El contenido, lo que dice tu sedoka es triste pero así es que se escriben las mejores poesías.
 
marimar,24.02.2008
Gracias joa por la corrección. Se me pasó.
 
ninive,24.02.2008
Esto está tomando cuerpo

Libertad

te dejé libre,
las puertas de par en par,
¿por qué no vuelves?

no desesperes,
besaré muchas flores
y volveré contigo.

logan , qué podemos decir de la puntuación en el SEDOKA, ¿es importante, se pueden obviar?
 
margarita-zamudio,24.02.2008
Flor del espino
¿Cuáles son los secretos
de tu extraña belleza?

No preocuparme
del sol, ni de las nubes,
sólo vivir la vida.
 
ninive,24.02.2008
Creo que vamos bien. Ahora quiero preguntarles. Me gustará ponerlo en los retos pero tengo ganas de poner el Tanka de vacaciones por un tiempito hasta que "agarre" el Sedoka ¿qué opinan?

Otra cosa que se me ocurre es poner en el reto el primer katauta de pregunta y entonces los participantes ponen cada uno su respuesta y llegamos al bmondó/b. Encuentro que sería más interactivo pero alguien tendría que proporcionarme la pregunta . Margarita te olvidaste del título. ¿el mondó lleva título, a lo mejor lo dijo logan5 y lo olvidé.
 
logan5,24.02.2008
bNínive:/b

bSería interesante participar con un mondô/b de la forma que sugieres y muy buena idea porque partiendo de la misma pregunta ha de surgir la mejor respuesta.

bRespecto de los signos,/b no se deberían obviar porque es necesario establecer dónde comienza la pregunta y dónde termina y las comas marcan una diferencia al acentuar una pausa, igual los puntos. Se pueden obviar en haiku porque es demasiado breve pero el sedoka y el modô necesitan signos que establezcan pausas.

bRespecto de darle vacaciones al Tanka,/b se puede hacer porque en cualquier momento lo llamamos por teléfono y que se presente al Reto de inmediato...jajaja. Fuera de broma, opino que ya que se presentarán dos tipos nuevos de wacas (sedoka y mondô podemos obviarlo de momento.

 
logan5,24.02.2008
bMargarita:/b

Recordemos que la métrica de cada katauta es 5-7-7

Flor del espino
¿Cuáles son los secretos
de tu extraña belleza?

No pre o cu par me b6/b
del sol, ni de las nubes,
sólo vivir la vida.
 
ninive,24.02.2008
Muy bien , me parece muy atrayente la idea de empezar con el mondó pregunta única reto respuestas

logan no respondiste a la pregunta si el mondó tiene título o no.
 
logan5,24.02.2008
bNínive:/b

El mondô es igual al sedoka, la diferencia es que el primero está escrito por dos personas y el sedoka por una.

La otra diferencia es que el mondö siempre es una pregunta y una respuesta, el sedoka no siempre (pero no hablaremos de eso por el momento).

Al mondö le pondremos título también.
 
ninive,24.02.2008
Vamos anotando reglas básicas para el Mondó

1 título individual a un tema único
2 métrica 577+577
3 primera katauta pregunta hecha por un participante
4 segunda katauta respuesta de otro participante
5 dividir con un espacio las dos partes.
6 no lleva rima
7 se admiten las metáforas

 
ninive,24.02.2008
Dime logan5, el katauta es el conjunto de las tres primeras líneas ¿lo puedo llamar estrofa? ¿katauta=estrofa?
 
logan5,24.02.2008
Supongo que si al “onji” le llamamos sílaba, al “katauta” le podemos decir estrofa; no hay problema.
 
margarita-zamudio,25.02.2008
FLOR DEL ESPINO


Flor del espino
¿Cuáles son los secretos
de tu extraña belleza?

No tener miedo *
del sol, ni de las nubes,
sólo vivir la vida.


*Yo pronuncié: no-preo-cu-par-me (hice una licencia)
 
logan5,25.02.2008
bEs cierto Margarita,/b usaste una licencia poética llamada metaplasmo y dentro de todos los metaplasmos usaste la sinéresis que convierte un hiato en diptongo y no debe llevar ningún signo especial como la diéresis que es otro metaplasma.
Me toca disculparme contigo porque tu métrica en el sedoka original, con la sinéresis tiene la métrica perfecta.
 
ninive,25.02.2008
Vamos a probar el modo como se presentará al reto4 el MONDÓ

Después de explicar de qué se trata se pedirá a los concurrentes que respondan a la primera estrofa(katauta) y le pongan el título al mondó así creado.
Por favor tratemos de ejercitarnos primero con este katauta .Después si es necesario seguimos con las pruebas. No olviden poner el título y la métrica 5-7-7 y 5-7-7

Ejercicio de mondó

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

deben responder así:

TÍTULO

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

ESPACIO

XXXXX
XXXXXXX
XXXXXXX
 
logan5,25.02.2008
Me anoto en la práctica de Mondô

Pensando...

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

Porque procuro
hallar una respuesta
que me deje mirarte.



 
dasumar,25.02.2008
Me gusta este nuevo estilo

Negativa

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

Busco en las olas
la palabra apropiada
para decirte mi no.

 
Medeaazul,25.02.2008
Disimulo

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?


Para que creas
que soy indiferente
y no veas tristeza

 
kanenas,25.02.2008
Pruebo

Pudor

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

Mis ojos pueden
revelar los secretos
ocultos del corazón.
 
gmmagdalena,25.02.2008
Ayy lo que me perdí, un curso acelerado de sedoka y mondo, que la verdad ni sabía que existían pero Logan sí que la tiene clara. Voy a practicar un sedoka y vuelvo. Besitos
 
tiresias,25.02.2008

Me perdí la segunda práctica de sedoka, pero vamos ahora por el mondó:

Pena

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

Porque no quiere
que mis ojos reflejen
tanta pena guardada.

 
gmmagdalena,25.02.2008
Belleza

¿Es tu cabello
Del color de las mieses
que engalanan los campos?

Así lo cantan
vates enamorados
de tu gentil belleza.
 
gmmagdalena,25.02.2008
Respuestas

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

Porque en el mar
encuentro la respuesta
a todas mis preguntas
 
gmmagdalena,25.02.2008
Ladrón

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

Porque tus ojos
atrapan mis pupilas
y me roban el alma


bueno y ahora espero que alguien me diga si pesqué la idea. Besotes
 
astigitana,25.02.2008
Llanto
¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

Porque tus ojos
derraman tantas lágrimas
que no las quiero ver.

 
logan5,25.02.2008
Estoy sorprendido de cómo ya captaron el concepto del mondö.

Quiero felicitar a Desumar, medeaazul, kanenas, gmmagdalena, tirisias y astigitana.

Quiero también felicitarlos porque a partir de una pregunta, cada quien ha creado una respuesta hermosa y poética. Han entendido la esencia de crear lo bello en poquísimas palabras y eso no es fácil, necesita un pensamiento de poeta y un poder de síntesis poco común.

Quiero ver quién más se anima, aquí pueden practicar y aprender y luego concursar en el Reto 4.

 
cromatica,25.02.2008
Es un placer que se generen este tipo de talleres, surgidos del puro placer por aprender y compartir... me encuentro en una situación personal especialmente feliz que me impide participar tanto como quisiera, no obstante los leo y voy aprendiendo... espero poder participar y, como no tengo el tiempo para estar conectada interviniendo en los foros, si me permiten pediré ayuda en los ldv de logan y Nínive. Un abrazo a todos.
Adriana
 
cromatica,25.02.2008
Igualmente, dejo mi participación en el ejercicio...

Ejercicio de mondó

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

deben responder así:

TÍTULO

sintonía

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

ESPACIO

Porque las gaviotas
me devolverán la luz
cuando caiga la noche.

 
ninive,25.02.2008
Excelente, sigan probando y ahora si quieren que alguien proponga una pregunta a la que los demás deban responder en estilo mondó
recuerden Pregunta 5-7-7 una persona
Respuesta 5-7-7 todos y ponen el TITULO
 
gmmagdalena,25.02.2008
Gracias Joaquincito y aquí un regalo para vos para matizar la clase

Pícara

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

Tengo estrabismo,
crees que miro el mar,
pero te estoy junando.


Junando: americanismo por mirando
 
logan5,26.02.2008
Gracias por ese regalo Magdalena. Hasta me parece escuchar ese acento cordobés tan bonito que te escuché en aquel regalo a gadeira.

Tienes una voz muy bonita.
 
marimar,26.02.2008
Abandono

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?


Por cobardía,
Como decirte adiós
Y ver tu sufrimiento.
 
logan5,26.02.2008
Nuevamente bienvenida Marimar. Sabes, tienes una cualidad que siempre te he admirado, captas lo nuevo de inmediato y en literatura eres un elemento valiosísimo. Tienes una chispa inagotable.

Muy interesante tu respuesta al mondö…


 
margarita-zamudio,26.02.2008
PARTIDA

¿Por qué tu vista,
apartada de mí,
sólo mira hacia el mar?

No quiero verte
llorar por mi partida
hacia tierras extrañas.
 
ninive,26.02.2008
Traten de acercar a estos ejercicios a los compañeros amantes de la poesía japonesa.¿qué pasa con india, con shou, con selkis, con clepsidra, conboira,con cansada 27compromiso,m-a-g-a-da2000. . Traten de contactar para que el mondó parta airoso en el próximo reto

¿por qué no vienes
a cantar la alegría
en las alas del viento?
 
ninive,26.02.2008
Nueva propuesta para ejercitar el bmondó:/b

¿por qué no cantas
con todos la alegría
en las alas del viento?

 
ninive,26.02.2008
Respuesta
TITULO

XXXXX
XXXXXXX
XXXXXXX
 
gmmagdalena,26.02.2008
Mudez

¿por qué no cantas
con todos la alegría
en las alas del viento?

Porque las penas
me robaron el canto
cuando mi amor partió
 
astigitana,26.02.2008
Desengaños

¿por qué no cantas
con todos la alegría
en las alas del viento?

Porque una pena
me oprime el alma rota
por tantos desengaños.
 
logan5,26.02.2008
Hechizado

¿Por qué no cantas
con todos la alegría
en las alas del viento?

Ya ni lo intento,
necesito un conjuro
que dé fin al hechizo
 
cansada27,26.02.2008
Ausencia

Por qué no cantas
con todos la alegría
en las alas del viento?

Falta una nota;
sin el timbre de su voz
mueren las armonías

 
dasumar,26.02.2008
Paz

¿Por qué no cantas
con todos la alegría
en las alas del viento?

Cantaré cuando
convivirrán sin guerras,
el lobo y el cordero


 
gmmagdalena,26.02.2008
Tristeza

¿por qué no cantas
con todos la alegría
en las alas del viento?

Porque mi canto
es un triste reflejo
de mi torturada alma
 
tiresias,26.02.2008
Culpa

¿por qué no cantas
con todos la alegría
en las alas del viento?

Un paso atrás,
creyéndose culpable,
mi voz sólo murmura.

 
marimar,26.02.2008
Apatía

¿Por qué no cantas
con todos la alegría
en las alas del viento?


Soy muerta en vida
mi corazón de roca
no sabe de alegrías.

 
ninive,26.02.2008
Noto una tendencia en hacer siempre un tema romántico. puede se que las preguntas aún no permiten mayor apertura hacia lo universal.

Como mi cerebro está por secarse con tantas preguntas le pido please que dejen en mi libro de visitas EN PRIVADO un puñado de preguntas . Si es posible pensando en la posibilidad de poder conciliar el tema romántico y personal con el tema de la naturaleza y los sentimientos universales. De ese BANCO de preguntas nacerán los futuros retos. Muchas gracias.
 
gmmagdalena,26.02.2008
Placer

¿Por qué no cantas
con todos la alegría
en las alas del viento?

Porque prefiero
escuchar de natura
su gozoso concierto
 
logan5,26.02.2008
Creo que la pregunta es la permite ciertas respuestas. Podemos elaborar otro enfoque con una pregunta más acotada.
Lo importante es practicar. Para probar, lanzo esta pregunta:

iLos alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?/i


¿Alguien se anima a responder?
 
logan5,26.02.2008
Recuerden que es poesía y hasta ahora lo hicieron bien.
 
logan5,26.02.2008
Nieve y ventisca

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

Si la montaña
con viento y frío brama
mejor buscar refugio
 
ninive,26.02.2008
Adelante

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

Mejor que miren
el camino adelante
nieve o no nieve llegan

 
logan5,26.02.2008

Sacrificio

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

Nieva muy fuerte
armo carpas a las chicas
¡Sigan, yo se las cuido!


 
marimar,27.02.2008
Desafío

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?


Un desafío,
a la naturaleza
la cumbre alcanzarán.
 
marimar,27.02.2008
Perdón, "un desafío" no lleva coma.
 
logan5,27.02.2008
Vas bien Marimar... como siempre aplicada haciendo los deberes.

¿Será que se asustaron con la nueva pregunta?

Quizás con la nieve y el frío se quedaron a tomar chocolate.

 
marimar,27.02.2008
Gracias Joa, me gusta mucho esta nueva propuesta,
Siempre nos enseñas algo nuevo.
 
tiresias,27.02.2008
Victoria

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

Si se proponen
derrotar a la nieve,
llegarán victoriosos.
 
logan5,27.02.2008
¡¡¡Perfecto Tiresias!!!

Tienes el concepto agarrado.
 
logan5,27.02.2008

Quiero aclarar que la señora Nínive a apoyado esta propuesta para incorporar al Reto 4.
Fíjense que al comienzo de este mismo foro ella pide nuevas ideas.
Yo acudí a su llamado.

Implementar algo nuevo (y que nadie conocía) requería de un entrenamiento previo y en eso estamos.
Deseo hacer notar también que la experiencia pedagógica de la señora Nínive reunió mi idea en las bases que fue armando y dadas a conocer a ustedes. También se ocupó de llevarles vocablos más fáciles de entender como decir “estrofa” en vez de “katauta” con el cual pocos están familiarizados.
Otra cosa que nació de su experiencia es no complicar, ir despacio y gracias a eso creo que todos van dominando la forma de escribir un mondô o un sedoka.

Aquí cuentan con el apoyo de la señora para aprender un nuevo estilo de poesía japonesa que tal vez desconocían quienes escriben haikus y tankas.

Los que han participado hasta este momento ya tienen el concepto; y en la práctica que llevamos a cabo, disfrutamos también, mientras nos preparamos para concursar en el Reto 4.

Dicen que la práctica hace al maestro así que no se detengan y recuerden que mientras aprendemos, nos divertimos también.


 
hefzi-ba,27.02.2008


¿Camino de paz
cual será, si de cal,
o de sal cómo saber?

¿No lo sabes ya?
la cal y la sal versan
el camino espera!
 
hefzi-ba,27.02.2008


¿Traera carta
el cartero mamita
para la abuela?


¡No hija ya no!
murio el mes pasado,
junto a mi mamita.

nosé logan si estén buenas estas sadokas, pero me esforze, muy buenas ideas, para participar y los desafios son excelente hay que aprender.
 
ninive,27.02.2008
Creo que logan5 podrá ejemplificar los errores cometidos. Explicar la sinalefa , el aumento o falta de sílaba según sea el acento de la palabra.
Es mejor que en este momento previo se deje de lado el sodoka para no confundir. Nos concentramos en el mondó :brespuesta de muchos a una pregunta única. /b

 
logan5,27.02.2008
bHefzi-ba:/b

El bsedoka/b te salió bastante bien. En tu libro te explicaré algo sobre la métrica con los acentos agudos.
La característica del sedoka es que lo escribe una sola persona (así como hiciste tú.
El bmondö/b es igual, pero está escrito por dos personas. Una hace la pregunta y los demás la contestan de acuerdo a su propio criterio. bPonle el título/b que te parezca (debes poner uno).
Creo que para ser el primer sedoka que hiciste, te salió muy bien.

Puedes practicar mondö respondiendo a esta pregunta que te pongo:

(Título)

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

Xxxxxxxxxxx
Xxxxxxxxxxx
Xxxxxxxxxxx

Con las “x” te marco las tres líneas de tu respuesta que deben ajustarse a la métrica 5-7-7.

A ver cómo te sale... estamos aprendiendo y veo que vas bien.
 
logan5,27.02.2008
bFíjense es este tanka que tiene casi todos los problemas que tiene la cuenta de sílabas./b
Les adelanto que la métrica está perfecta.

Pétalos índigos
de orquídea salvaje
vuela y no vuela
un rojo colibrí
no sé quien es más bello

bVerifiquemos la métrica (5-7-5-7-7)/b

Pé ta los ín di gos (6-1) Esdrújula al final del verso resta una sílaba)
Deor qui de a sal va je (7) Fíjense que al principio hay una sinalefa (unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la que sigue – deor-). También hay un hiato (dos vocales fuertes se separan en dos sílabas – de a -)
Vue lay no vue la (5) Hay una sinalefa – lay – Nota: Se forma sinalefa cuando la “y” tiene sonido de “i”)

Un ro jo co li brí (6+1) La palabra aguda al final del verso suma una sílaba.
No sé quien es más be llo (7)
 
gmmagdalena,27.02.2008
Esfuerzo

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

Se esfuerza el guía
para que todos lleguen,
el cóndor los observa
 
gmmagdalena,27.02.2008
Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

El sol asoma
tímido entre las nubes,
todos sienten alivio.
 
margarita-zamudio,27.02.2008

VENCEDORES

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

Sí, porque somos
vencedores del tiempo,
alpinistas de cumbres.
 
gmmagdalena,27.02.2008
me olvidé el título

Alivio

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

El sol asoma
tímido entre las nubes,
todos sienten alivio.
 
logan5,27.02.2008
Los mondö de Margarita y Margdalena están muy bien.
Magdalena hasta se dio cuenta de que había omitido el título.

Me gustaría proponer a Margarita para que nos escriba la próxima pregunta para escribir otro mondö.

Con la pregunta que ella escriba yo estoy dispuesto a seguirla hasta el fin del mondö...jajaja.

 
hefzi-ba,27.02.2008

A Dios

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

que ni lo sueñen
a ese paso nonis
mira a Dios y ya!!



yyy esto como está??
 
ninive,27.02.2008
Como los retos cuentan con otras especialidades además del haiku, Tanka y mondó y ya que utilizamos este espacio de Post Reto para cambiar opiniones quisiera que me dijeran por de la propuesta de este R,ETO en PROSA tiene tan poca aceptación.?¿no se considera al diálogo estilo prosa? ¿qué tipo de temas les agrada más descripciones ,respuestas a una pregunta , palabras obligadas, historias de objetos etc...
 
logan5,27.02.2008
bNínive,/b yo creo que el problema es que pocos están familiarizados con escribir un b"guión"/b. No me refiero a redactar la historia sino a las formas.

A pesar de tratarse de un acto único y una escena única, el problema no es escribir la historia sino escribirla bajo las normas del "guión".

Aunque no son demasiadas reglas, sería bueno explicarlas.

Creo que Margarita, Neus y tú saben bastante de eso y sería bueno explicarlas aquí y poner un pequeño ejemplo.

Si alguien más aprende a escribir un guión aquí, todavía está a tiempo de competir en el Reto Prosa 3.


 
logan5,27.02.2008
bHefzi-Ba/b

Te fue bastante bien. En tu libro te explicaré algo sobre las sinalefas.
Quiero decirte que me agrada tu determinación para aprender.
Voy a tu libro.
 
ninive,27.02.2008
No voy a explicar lo que no sé, yo pienso que lo que pedí era un diálogo que llevara el tema La herencia. No quiero reglas. Ya bastante tenemos con las de la poesía japonesa. Tenemos que sentirnos libres para crear aunque el reto es siempre una imposición o de estilo ,de tema, de extensión, o de fecha. Puede ser que lleguen otras participaciones, por ahora va flojito.
El post reto fue idea tuya blogan5,/b nos hacía falta un espacio así para opinar públicamente. Nadie se ofrece para ser comentado y corregido¿raro no?
 
logan5,28.02.2008
bMi posición respecto al Post Reto/b

El Post Reto ha ido evolucionando y hoy es un lugar para aprender y lógico que quien quiere aprender tiene que ser corregido.

A lo que me he opuesto es a corregir textos que ya concursaron y ganaron, lo dije en el Post Reto 16:

Literatura :: Crítica/Post Reto 16

No me gusta analizar un texto que ya ganó porque me parece de “aguafiestas”. Si se fijan en todos los Post Retos desde el 14 2007 al actual, bnunca analicé un texto que ya hubiera concursado./b Colaboré en enseñar métrica, proponer nuevos métodos de votación y otras cosas pero no he corregido textos.
Es cierto que si alguien quiere una ayuda y lo solicita, se lo ayuda; eso hacemos ahora mismo.

Por mi parte nunca me negué a enseñar cosas a quien me lo pidiera y siempre lo hice en privado.
He corregido muchos textos y actualmente me lo siguen solicitando y nunca me niego.

Veo al Post Reto como una alternativa para intercambiar conocimientos y aprender unos de otros.




 
gmmagdalena,28.02.2008
Holaaa, buen día!! Yvette, antes que nada respecto al Reto actual, jamás escribí un guión, pero me encantó hacerlo con los errores que tenga, porque siempre es bueno ir ejercitando todo lo que se pueda. Respecto a la poca participación o casi ninguna participación mía en los post retos, pido me disculpen, pero no puedo a veces dedicar todo el tiempo que quisiera, Yvette sabe bien mis horarios matadores y otra cosa, mis textos siempre están a disposición para ser corregidos, eso es lo que ayuda a crecer. Un besito mis amigos. Magda
 
margarita-zamudio,28.02.2008
De todas formas, pienso que hay diferencias entre un guión y una obra de teatro.
Pero si alguien está más enterado, por favor, que lo diga.
 
margarita-zamudio,28.02.2008
Gracias, Logan. Ahí va mi pregunta:

¿Por qué, poetas,
escribimos mejor
si nos sentimos tristes?

 
gmmagdalena,28.02.2008
Bueno, yo escribí guión pero me equivoqué Margarita, es obra de teatro, igual es mi primera vez. Besos. Magda
 
gmmagdalena,28.02.2008
Otra cosita que me faltó agregar. Yvette, me encanta que sean así los Retos porque lo bueno es que nos obliga a hacer cosas diferentes a lo que por inclinación propia hacemos y entonces debemos aplicarnos más. A mí también me sorprende que poca gente esté participando, pero aún resta tiempo y además estamos en fechas claves (en Argentina, por ejemplo) finales de vacaciones y comienzo del año escolar para los que tienen niños es muy complicado.
 
tiresias,28.02.2008
Causa

¿Por qué, poetas,
escribimos mejor
si nos sentimos tristes?

Porque la pena
inspira mucho más,
es la musa perfecta.
 
logan5,28.02.2008
¡¡¡Excelente Tiresias!!! Ve elaborando una pregunta que, cuando te diga, la pones aquí ¿Ok?

Gracias Magarita por ayudar a practicar el mondô.

Pruebo yo:

iPor sufrir...

¿Por qué, poetas,
escribimos mejor
si nos sentimos tristes?

Porque es el alma
quien por ese amor grita
con dolor su agonía/i

 
Shou,28.02.2008

iLiberación

¿Por qué, poetas,
escribimos mejor
si nos sentimos tristes?

se exalta el alma
del poeta en la tristeza
y en versos se libera/i

 
logan5,28.02.2008
Shou, tienes la métrica perfecta y una respuesta acertada que se ajusta a lo que motiva más a un poeta.
 
margarita-zamudio,28.02.2008
!Bravo!
 
logan5,28.02.2008
Yo leí lo que se pide en el Reto Prosa…

iTema Prosa máxima extensión 400 palabras bNETO
Teatro/b, acto único, máximo 3 personajes(no puede ser monólogo)Tema bLA HERENCIA./b
Las palabras necesarias par indicar los movimientos o gestos de los personajes no se incluyen en las 400 palabras/i

Esto es lo que pide el Reto Prosa.
Habla de “Neto Teatro”, de “Acto único”, tres “personajes”, las palabras necesarias para indicar los movimientos y gestos… todo parece indicar que se pide un “guión”.

¿Por qué?

Porque un guión de teatro está dividido en “actos” y dentro de los actos, en “escenas”.
Cito nuevamente: “Las palabras necesarias para indicar los movimientos o gestos de los personajes no se incluyen en las 400 palabras.”

Sabemos que en un guión suelen indicarse los gestos o acciones de los personajes. Esto debe indicarse entre paréntesis.

Todo el mundo entendió que debía escribir un “guión” porque eso es lo que parecía.


Es divertido escribir un “guión” y casi no hay reglas.

1- Título de la obra.
2- Actos (con su título)
3- Identificación de los personajes.
4- Dividir el acto en escenas porque a cada escena se cierra el telón y se cambia el decorado, etc.
5- Todo el conjunto de actos hacen una “obra de teatro”.

Ejemplo para un acto único y escena única:

Amor, cacerolas y ladrones
de Griselda Gálmez
Versión libre de un cuento popular en un acto.

Personajes :
Catalina y Federico ( pareja de recién casados)
Ladrón I , Ladrón II y Ladrón III
La Pintora
El Perro
Publicada en "Caminantes 4,5 y 6" de editorial e.d.b.

bESCENA I/b
i(Sala de una casa de campo . La luz cae sobre FEDERICO y CATALINA al tiempo que se escuchan los acordes de la marcha nupcial . La pareja posa para un retrato : El sentado, ella parada detrás como en las viejas fotografías. Frente a ellos, ante un caballete, la PINTORA).
CATALINA : ¡ Ay , Fede, seremos tan felices y comeremos tantas perdices !
FEDERICO : No sabía que ser felices era cuestión de perdices, pero ahora que lo sé, no quedará copetona con copete. Te lo prometo , Cata.
CATALINA : ¡ Fede , qué bueno eres ! . Te aseguro que no te arrepentirás de haberte casado conmigo. Verás qué limpia y reluciente tendré la casa. Y ni te cuento lo bien que cocina tu mujercita . Además tendremos muchos hijos y ....
FEDERICO : ( con gesto grave ) Catalina, si quieres ser una buena esposa , tendrás que obedecer mucho y pensar poco. Así me lo aconsejó mi madre ( se escucha la risita burlona de la PINTORA . FEDERICO continúa más solemne aún ) Obedecer como un soldado y pensar como un... tarado.i (este texto continúa)

Eso es todo, si hubiera más escenas se indican y listo, lo mismo si hubiera más actos.

Ahora ya saben más que yo de cómo se escribe un “guión”… ¡Anímense… es divertido y todavía están a tiempo!

 
marimar,28.02.2008
Tristeza

Porque una lágrima
vertida con tristeza
renace en poesía.
 
logan5,28.02.2008
Amigos, es más fácil escribir un guión que un diálogo en el sentido de que, en una historia dialogada, uno suele indicar los gestos, etc. pero estos son contabilizados en las cuatrocientas palabras. En el guión nos liberaron de eso.

buEjemplo con guión:/b/u

bFEDERICO :/b i( con gesto grave ) Catalina, si quieres ser una buena esposa , tendrás que obedecer mucho y pensar poco. Así me lo aconsejó mi madre ( se escucha la risita burlona de la PINTORA . FEDERICO continúa más solemne aún ) Obedecer como un soldado y pensar como un... tarado./i

bTotal 29 palabras contabilizadas para el diálogo./b

buLo mísmo en diálogo:/b/u

- iCatalina, si quieres ser una buena esposa, tendrás que obedecer mucho y pensar poco. Así me lo aconsejó mi madre – Dice Federico con gesto grave y se escucha la risita burlona de la pintora - Obedecer como un soldado y pensar como un…. tarado - Federico agrega más solemne aún –./i

bTotal 48 palabras para lo mismo./b

Es obvio que tiene más ventajas escribir en “guión”.
 
logan5,28.02.2008
bMarimar:/b Está muy poética tu respuesta y está en la métrica correcta.

Recordemos que la respuesta aislada no es un mondö por eso la debemos poner con la pregunta.


Tristeza

¿Por qué, poetas,
escribimos mejor
si nos sentimos tristes?

Porque una lágrima
vertida con tristeza
renace en poesía.


 
logan5,28.02.2008
bPara todos/b

A mí me encanta las respuestas que están dando todos.

Un mondö es poesía no un programa de preguntas y repuestas por eso sus contestaciones conllevan sentimiento y es precisamente de lo que se trata.

El secreto del mondö es liberar nuestras emociones y sentimientos. Un poeta le habla con su alma a otra alma.

En un tiempo también el mondö se usaba para ironizar y las respuestas solían ser graciosas por eso yo incluí un ejemplo de eso en este foro:

Sacrificio

Los alpinistas
miran hacia la cumbre
¿Si nieva, llegarán?

Nieva muy fuerte
armo carpas a las chicas
¡Sigan, yo se las cuido!

Yo creo que en el Reto 4, todos ustedes se lucirán… Van muy bien.

bPara Tiresias:

Le vamos a pedir a Tiresias que nos ponga la primer estrofa (katauta) del siguiente mondö./b
 
tiresias,28.02.2008
Muy bien, Logan5, muchísimas gracias por esta invitación.

A ver...

Si preguntara
dónde vive la muerte
¿tú qué responderías?


 
logan5,28.02.2008
¡¡¡Excelente Tiresias!!!

Fíjense que la primer estrofa (katauta) que nos dejó para el mondö, no tiene los signos de interrogación desde el principio… eso también está correcto.

Gracias Tiresias por tu aporte.
 
logan5,28.02.2008
Por esas calles…

Si preguntara
dónde vive la muerte
¿tú qué responderías?

Si acaso vive
es por aquellas calles
buscando un pasajero
 
dasumar,28.02.2008
La cueva

Si preguntara
dónde vive la muerte
¿tú qué responderías?

Que hace su cueva
oscura y maloliente,
en el temor del hombre.
 
marimar,28.02.2008
Sólo muere el cuerpo

Si preguntara
dónde vive la muerte
¿tú qué responderías?


La muerte vive
En corazones secos
Sin fe y sin creencias.
 
gmmagdalena,28.02.2008
Domicilio Indeseado

Si preguntara
dónde vive la muerte
¿tú qué responderías?

La muerte vive
al final de los tiempos,
dónde acaban los sueños.
 
gmmagdalena,28.02.2008
Sin domicilio

Si preguntara
dónde vive la muerte
¿tú qué responderías?

Errante eterna,
camina sin descanso,
sin domicilio fijo.
 
AzulMarina,28.02.2008
Lejos…

Si preguntara
dónde vive la muerte
¿tú qué responderías?

Vive distante
Del lecho del poeta
Su musa la ahuyenta
 
AzulMarina,28.02.2008
Lejos…

Si preguntara
dónde vive la muerte
¿tú qué responderías?

Vive distante
Del lecho del poeta
Su musa la ahuyenta
 
logan5,28.02.2008
Estoy asombrado. Aún a sabiendas de la calidad de cada uno porque los conozco.
Nunca dejan de sorprenderme por las bellezas que pueden crear.

Aprovecho a dar la bienvenida a “AzulMarina”.

¿Saben? Cuando veo estas cosas tan hermosas que pueden crear me acuerdo de Gadeira, de Rosita la Catalana y de India.

Creo que el problema de Rosita fue serio (lo que no quita que la extrañe) pero Gadeira e India… las extraño.
 
logan5,28.02.2008
Me estoy riendo de la "insistencia" de Azulmarina poniendo su mondö.
 
AzulMarina,28.02.2008
Gracias logan5, eres muy gentil
 
AzulMarina,28.02.2008
La curva

Si preguntara
dónde vive la muerte
¿tú qué responderías?

Justo en la curva
Asecha entre las sombras
Pálida, muy ansiosa
 
logan5,28.02.2008
Te cuento lo que sucede AzulMarina. Si tú le das a enviar y ves que tarda, dudas y le das otra vez; todas las veces que le des entrará. Lo mismo si metes tu mensaje y después quieres ver si alguien más puso uno, le das a F5 para actualizar la página y resulta que reproduce tu mensaje.

Así que al menos hay dos maneras de que un mensaje se repita.
A veces ocurre eso con los comentarios a los textos.
 
ninive,29.02.2008
Problema solucionado.Dejé un mondó repetido (de Azul Marina) para que se justifiquen los comentarios de logan5
 
margarita-zamudio,29.02.2008

Muerte y vida

Si preguntara
dónde vive la muerte
¿tú qué responderías?

La muerte vive
donde vive la vida,
espalda contra espalda.
 
AzulMarina,29.02.2008
Gracias logan5 y ninive
 
logan5,29.02.2008
Yo también agradezco a Nínive que dejara uno repetido... jajaja. ¡Ella me cuida!
 
logan5,29.02.2008
Margarita, vi tu mondö. Cualquiera que lo mire ha de coincidir en que no solamente es poético sino hasta filosófico. Realmente me encantó.
 
logan5,29.02.2008
Compañeros de letras, yo creo que estamos listos para el concursar con mondö y sedoka en el Reto 4 (el que viene).

Quería aprovechar la oportunidad, en que vienen a ver las novedades de este foro, para contarles que el sedoka (además de parecerse al mondö tiene otro aspecto válido que es el de una poesía (waka) de igual métrica (5-7-7+5-7-7) y los seis versos se escriben de corrido.
Dejaremos para más adelante hablar de los dos kireji (cortes) que tiene el sedoka en 3 y 5 cuando se escribe como una poesía corrida.

Ejemplo:

Sedoka: “Los pesares del amor”

Amar es duro
cuando el destino hostiga.
No me preguntes nada.
Nada respondas.
Cuando la lluvia pase
te miraré a los ojos.

… Y el que se parece al mondö (ya lo conocen)

Sedoka: Amor

¿Por qué la pienso
si nada es lo que gano
y de soñarla muero?

Porque el amor
tan pleno de ilusiones
no sabe que agoniza.


Un saludo para todos y si tienen alguna pregunta, aquí estoy para compartir con ustedes lo que sé.
 
AzulMarina,29.02.2008
Este es un atrevimiento de mi parte, es mi primera incursión en el género (gracias a la gentil invitación de Tiresias)...

AzulMarina

Mujer desnuda
Vestida de mar azul
¿Sientes la noche en la piel?

La clara luna
Baña de luz mi cuerpo
Volcán deseoso de ti
 
logan5,29.02.2008
bAzulMarina,/b veo que escribiste un sedoka que viene a ser una definición poética de ti misma. Tiene excelente métrica.

Yo creo que tú también tienes el concepto definido y puedes concursar.

El que se anime a hacer un sedoka corrido puede hacerlo. Arriba escribí un ejemplo.
No se preocupen por los dos kirejis que mencioné porque no serán tomados en cuenta en el Reto.

Sólo quiero que sepan que el sedoka se escribe de dos formas, las que indiqué arriba.

bResumen:/b

-
 
logan5,29.02.2008
bResumen:/b

-
 
logan5,29.02.2008
No quiere salir el resumen, ya lo arreglo.
 
logan5,29.02.2008
b>Resumen:/b

- bEstructura métrica/b mondö y sedoka 5-7-7 + 5-7-7
- bMondö/b es escrito por udos personas./u - -- - - Siempre es una pregunta y una respuesta. La pregunta se separa de la respuesta con una línea en blanco.
- bSedoka/b es escrito por uuna persona./b Puede parecerse al mondö o puede ser una poesía corrida. (Ejemplos más arriba)
- Llevan signos de puntuación.
- Ambos admiten metáforas.
- Llevan título.

 
logan5,29.02.2008
Algo le pasa a mi computadora. Espero que entiendan lo que puse. Voy a revisarla. Parece que el problema lo tiene con los códigos HTML.
 
fabiangris,29.02.2008
Desde que tú...

Si preguntara
donde vive la muerte
¿tú que responderías?

La muerte vive
muy adentro de mí
desde que tú te fuiste.
 
logan5,29.02.2008
Es un mondö que dice mucho y eso es la poesía japonesa, decir mucho en poquísimas palabras. Felicitaciones Fabiangris.

¿Te animas a competir en el Reto 4?

Es todo un desafío porque ya habrás visto la calidad de quienes vinieron a aprender a escribir sedokas y mondö.
 
fabiangris,29.02.2008
Querido amigo Logan: este es el primer mondô que escribo en mi vida. Me alegra mucho que te haya gustado. En cuanto al Reto 4: participar sí, competir no. La competencia trae implícita una descarga de adrenalina que es lo que, precisamente, intento ahuyentar cuando escribo. Al margen; debo felicitarte por tus profundos conocimientos de las técnicas poéticas. Y no sólo las de la poesía japonesa. Un fraterno abrazo.
 
ninive,01.03.2008
El 26 del 2 dejé un pedido de ayuda que fue ignorado por todos. lo vuelvo a decir:

iComo mi cerebro está por secarse con tantas preguntas le pido please que dejen en mi libro de visitas/i bEN PRIVADO /bun puñado de preguntas . Si es posible pensando en la posibilidad de poder conciliar el tema romántico y personal con el tema de la naturaleza y los sentimientos universales. De ese bBANCO/b de preguntas nacerán los futuros retos. Muchas gracias.

Les agradeceré la cooperación en este nuevo proyecto. Gracias, Yvette
 
gmmagdalena,01.03.2008
bien Yvette no había entendido ese mensaje, pensé que era para aquí. Ya trato de pensar una. Besos
 
logan5,01.03.2008
También pensaré algunas ubpreguntas para la primer estrofa del mondö/u/b de los próximos retos.
 
ninive,03.03.2008
DOY por finalizado el Post Reto 2
 
AzulMarina,03.03.2008
Gracias por la aclaración y el comentario Logan5
 



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