TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / DEL MIEDO AL AMOR - [F:4:9535]


POLgarci,31.08.2007
DEL MIEDO AL AMOR


Los orígenes, la filosofía - el amor y la sensatez – Ayuda al ser humano a superar el miedo – Y esa era la convicción tanto de Epictéte como de Epicuro, que exponen que mientras se viva aterrorizado por el miedo, no se puede amar, ser libre ni tampoco generoso.
En la época de estos filósofos grecos, ya se pensaba que esta manera de pensar era una bonita idea, dado que sin ser sensato no se puede pretender la felicidad y mismo si para algunos no quiere decir gran cosa –la verdad es que sin la serenidad, es decir la capacidad de sentir la libertad del amor no se puede superar el miedo.
Esto que me he tocado es un bulto? Últimamente me duele muy a menudo la cabeza. Parece que la comida me sienta mal. Creo que me agoto más de lo normal y me cuesta respirar al subir las escaleras. A veces tengo taquicardia y siento que el corazón me late deprisa sin ton ni son. ¿Esta irritación en la piel será algo serio? En ocasiones tengo ligeros mareos. Me duele la tripa, ¿será apendicitis? No duermo bien... Éstos son algunos de los múltiples temores que de continuo asaltan a esas personas que viven obsesivamente pendientes de su salud, les aterra la idea de enfermar y la muerte
Como también es verdad que se vive una constante aventura social –una pareja agresiva, un fracaso económico y mismo una trágica guerra. Es verdad que uno puede sentir miedo sin razón y al lado mismo de una familia adorable o una buena compañera.
Yo, que amo tanto a Freud, difiero, sobre todo cuando él dice en una carta a Fliss: cuando se piensa en la muerte, es en el momento que uno se siente enfermo, puesto que todo en ella no existe más que subjetivamen. Aunque yo creo que puede ser más bien un hecho objetivo, dado que sin el miedo nosotros no tendríamos ninguna razón de amar.
Miedo que, en la sociedad de consumo actual, no nos deja otra opción que intentar subsistir, pese a la falta de valores espirituales y morales, exigiéndole cada vez más sacrificios al individuo para sentirse segura de él.
"Por eso es sin ninguna duda el miedo, él nos hace buscar alguien nos dé seguridad y confianza"
Sí, es verdad que habría solución si idealmente todos viviéramos en un sitio dónde todo estuviera organizado a la perfección, no habría ninguna razón de atarnos a nadie. Por eso es sin ninguna duda el miedo, él nos hace buscar alguien nos dé seguridad y confianza.
Por eso, y mientras no sean viables las teorías de los grandes constructores Nietzsche, Marx y Freud, el buscar en nuestros semejantes ese sentimiento natural tan hermoso como es el amar sin tabúes debe seguir siendo lo sagrado e intentar que nunca desaparezca
"Por lo contrario las transcendencias de antaño, verticales e inhumanas, Dios, patria, la revolución sí están desapareciendo. Por todo esto, la única razón del ser humano es seguir creyendo que sólo el amor podrá salvarnos ante en este mundo de consumo desenfrenado y donde el ruido de la comunicación controlada no deja oír las voces de la utopía"

POLgarci
 
Astolfo,01.09.2007
El miedo se siente cuando todavìa tenemos apegos ya sea a las personas o a las cosas.
Cuando Los seres humanos aprendemos a perder, a aceptar, a dejar ir, los miedos desaparecen.

Se puede vivir sin miedo, con esto no digo que no nos vaya a tocar que alguien nos atropelle, nos asesine con arma blanca, manos o balas, que tengamos una enfermedad dolorosa, que podamos sufrir tantas y tantas cosas a las que podemos tenerles miedo como a la misma muerte, pero... existe un estado de, mmmm un estado sublime y muy espiritual, donde se acepta que se ha ganado en el transcurso de la vida, lo suficiente para poder agradecer cualquier otra situaciòn.

Se que esto podrà parecer idiota para muchos, y en cierto modo puedo comprenderlo, no es fàcil aceptar una derrota, pero cuando se ha ganado tanto y de tan diversas maneras, se puede decir que uno està preparado para soltar, a nuestras futuras generaciones lo que se nos prestò en el perìodo que nos correspondìa, en este bello planeta.

Soltar los cariños, las costumbres, es un poco màs dificil que soltar un mueble o un inmueble, màs de cualquier manera lo tendremos que soltar, pues no es nuestro, no tenemos el poder para quedarnos ni para llevarlo con nosotros, es mucho màs sano, desde ahora tomar conciencia que, si tres dìas o tres años algo nos beneficiò con su compañìa, serìa bueno tener la madurez para decirle adiòs, y dar las gracias por sus afectos, que solo Dios sabe si fueron merecidos .

El amor es una palabra con profundo significado, y en ella misma està incluida la pèrdida, el desprendimiento, puesto que quien ama, no sujeta a la fuerza lo que no le pertenece, màs aun cuando pudiera hacerlo.

He leido que no cree en Dios, ni en seres extraterrestres que vendràn a salvarle jejjejeje
hace bien, o mal... yo quien soy para decirlo, lo que si puedo, es comentarle que me siento lo suficientemente agradecida con Dios para morir hoy, si esa fuera su voluntad. He tenido màs de lo que esperaba recibir, por muy poco que tuve la capaciad de dar.

En fin, el miedo està relacionado con nuestras defensas, nos alerta y nos hace recapacitar. Cuidarnos y cuidar a nuestro seres amados. Cuando usted entiende, siente, sabe que puede hacer solo lo posible y que lo imposible no està en sus manos, el miedo, desaparece y se trasforma en confianza, aceptaciòn y paz. Usted està preparado para morir satisfecho.

¿Alguna vez ha sentido miedo? Le dirè... se siente muy bien cuando deja de luchar contra algo que no està en su poder controlarlo. Se siente bien soltarse y darle las llaves de sus posesiones a la muerte, a Dios o a quien usted prefiera dàrselas.

Pero suèltese, no ha de pasar nada, que no tenga que pasar tarde que temprano a todo el mundo.

Saludos.
 
ditirambo,01.09.2007
El amor es una facultad del hombre que enriquece la pasión a la vida. Schopenhauer decía prácticamente que el amor tenía un único fin, el cual es la voluntad de la especie; el sexo. Si bien el sexo es una rama del amor y hasta podemos llamarlo el fin último, el amor va mas allá, trasciende en el hombre. No se trata de solo sexo, es también un revoloteo de las pasiones y de los sentimientos del propio hombre. Personalmente pienso que el amor es un intercambio de intereses entre ambas personas, ambas tienen que ver en el otro una esencia de lo que tienen y también de lo que no tienen. Uno da pero espera recibir, reciprocidad pura y constante.

Sin embargo, pienso en dos problemáticas del amor como formas de miedo del hombre: la inseguridad y la pérdida de su yo. No hay que negar que cuando estamos enamorados nos desconozcamos e incluso perdemos facultades que teníamos cuando no estábamos enamorados, actuamos de una manera distinta e incongruente, desconfiamos del amor y nos preguntamos cuando será el fin, casi neuróticamente podemos influir en nuestra conducta sin advertirlo, ¡los efectos del amor juegan subrepticiamente en nosotros!. La pregunta es: ¿Cuando estamos enamorados somos nosotros o no lo somos?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]