TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA - [F:4:9530]


POLgarci,30.08.2007
ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA


Por un lado existe la realidad y por otro las más hermosas ideas que nos gustaría vivir en lo diario, mismo si a la mayoría al final les quedara la frustración, el desconsuelo y la exasperación. Pero aun así estas dos opciones seguirán dejándonos apresados en esos ideales que todos nos forjamos sobre una vida mejor en la tierra y más tarde en el cielo.
No obstante tener un ideal, es indispensable para disfrutar de una vida en armonía, aunque para eso debamos aceptar que nuestros deseos son mucho más utópicos que realialidad. Es verdad que cada uno ve su vida de un color diferente, así como él descolgar del cielo sus ideales más puros y nobles. Pero mismo si queremos mantener la cabeza en las estrellas, no debemos olvidar que los pies siguen estando en la tierra. Un ejemplo de todo esto esta en el zapato de la Cenicienta, donde todas las mujeres del reino se obstinan que su pie entre en él y mismo si evidentemente el zapato no esta hecho para ella seguirá siendo capaces de negar la evidencia.
En este contexto Nietzsche, se siente impotente y trata con gran resentimiento de vengarse oponiendo la fantasmagórica diferencia de una vida a la otra. «Dios a muerto» y este hombre enfermo, sigue creyendo en ese Dios muerto sigue controlando nuestros pensamientos más puros y a la vez pierde el poder de mejorarnos. Por eso ¿cómo pensar? - Dado que tras la muerte de Dios, no tiene ningún fundamento que el hombre se convierta en un ser enfermo, un hombre resentido que se refugia en sí mismo para seguir dando un sentimiento idealista a su existencia y todo porque él que cree en Dios lo mismo que él cree en Superman. Pues no cabe la menor duda que a Dios lo inventó el hombre, aunque no creo que en un principio lo hiciera para manipular, sino para responder a lo que se desconocía (¿quién hace que llueva o truene?). Una pregunta que deberían de hacerse los que creen en Dios y "sus obras", dado que nadie puede demostrar su existencia por ningún lado, ¿de dónde salió toda esta historia?" Hay muchas dudas y es a partir de ese momento que se empezó a manipular a través del miedo y la obligación (misa, confesarse, infierno, respetar la Iglesia-Gobierno, etcétera).
Pero sin duda fue Platon, el representante del idealismo filosófico y él nos instala a lado de un mundo sensible- el mundo de ideas eternales en su libro La República. En él nos intenta convencer de una ilusión que él cree realidad y donde inventa hombres honrados cuando la realidad él Dios dinero nos convierte en vulgares delincuentes. Dado que sin ir más lejos el Siglo XX nos descubre sus efectos destructores, cuando sus dirigentes escudados en ideales humanistas, llevan acabo sus deseos más innobles en ese siglo que sin la menor duda fue el más sangriento y donde la mayoría de ellos se refugiaron en idealismo que luego resultaron falsos.
Por eso para Freud la buscar del placer es el objetivo máximo de todos en esta vida, aunque para mí eso que entiende Freud como placer no tiene nada de excitante. Ya que él simplemente nos promete terminar con el sufrimiento, ese estado de inquietud que nos haga disponibles para seguir pensando en el trabajo y mantener relaciones con nuestros semejantes. Pues para Freud la satisfacción total es imposible, el deseo jamás conseguido debido seguramente a la frustración, depresión o la neurosis para él es suficiente encontrar los mejores cinco minutos sin sufrimiento es haber conseguido el mejor placer.
POLgarci
 
hippie80,30.08.2007
muy de acuerdo, el culpable es el sistema que nos somete y nos priva de la libertad individual.

joder.
 
pedropensador,30.08.2007
Me parece un foro más que muy interesante, aunque en su desarrollo capto cuatro centros fundamentales, solo quiero referirme al primero:
"Por un lado existe la realidad y por otro las ideas" (resumido)
Me parece que eso da para mucha reflexión. Para la gran mayoría, la realidad está en un lado y las utopías, las ideas, las fantasías están en otro lugar.
Es como cuando uno sale del cine y dice: "La película estuvo excelente, ahora hay que volver a la realidad".

No podría haber debate si es que el concepto de la "realidad" fuera claro y colectivo, cosa que no ocurre.
Por lo que yo he llegado a concluir, cada cual se da cuenta de algunas cosas, de algunos fenómenos, de algunos hechos... y a eso le llama "realidad".
Entonces lo que para algunos es la realidad, para otros no lo es.
Si yo trabajo escribiendo poemas, muchos dirán que vivo en la fantasía, pero para mi es la única realidad en la que puedo trabajar y desarrollarme. Por otra parte mis escrituras nacen solo de realidades, realidades concretas, históricas, emotivas, conductuales... o realidades de mi propia creatividad.
No hay que olvidar que el ser humano creó las palabras y la escritura. Por lo tanto lo que se escribe es una realidad que genera documentos revisables y analizables, por ende, reales.
 
Astolfo,30.08.2007
Entre el cielo y la tierra hay tantas maravillas, que no me alcanzarìa la vida para poder saber con exactitud su origen.
Dicen que nos mentimos o que nos mienten cuando escuchamos sobre un creador. Te dirè que es la màs hermosa mentira que he escuchado. Preferible me es en un Dios amoroso como jehovà que el ser humano que solo se ha dedicado a destruir lo que no podrà construir nunca, ni con la imaginaciòn.

Me place saber, o creer que soy hecho a semejanza de un ser pefecto, aùn cuando no alcanzo a comprender porque yo soy tan imperfecta, pero... lo que si no me place ni tantito, es imaginarme a mis antepasados con colita tomados de los àrboles.


En fin... Entre el cielo y la tierra aùn hay muchas cosas disfrutables. Yo solo quisiera aprender a valorarlas antes de que desaparezcan.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]