TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Qué poesía preferís? - [F:4:9519]


guanachinerfe,28.08.2007
Tal vez la poesía lineal, la que dice aquello que se lee, la que no hace falta que uno se rompa los cascos para entenderla o la que te hace reflexionar, la que huye de tópicos y su lectura no es fácil. ¿Qué preferís?
 
hippie80,28.08.2007
Como decía Machado, la poesía que escapa de la realidad, la que dice algo y a la vez lo niega...
aquella es poesía en esencia.
 
ergozsoft,28.08.2007
Prefiero aquella que me llega al corazón, la que se escribe con sentimiento.

¿la forma? es lo de menos.

ergo, que no es para lucirse

 
guanachinerfe,29.08.2007
Si, ergozsoft, pero qué sentido tiene hoy en día decir:" tus dientes son como perlas" por mucho sentimiento que le eches. Y además recordemos lo que decía Pessoa: "el poeta es un fingidor".
 
quenickpelotudotenes,29.08.2007
La forma lo es todo. Eso lo aprendí de Suana Thenon Girondo y Kamél.
No sé cual prefiero. Supongo que aquella que no se mantenga indiferente a mis gustos. Parece una obviedad.
Y lo es.
 
Stelazul,29.08.2007
yo he escuchado decir que.... "el primero que dijo, tus dientes son perlas... un iluminado. El último, un imbécil". No está mal.

Y otra cosa. Si la forma lo es todo, entonces el fondo que es?, nada? No existe. Curioso.






 
Asesina_Serial,29.08.2007
La forma pide su contenido. Yo no puedo privilegiar a Sor Juana por encima de José Alfredo Jiménez. Me gusta que sea directo a las tripas y sin hermetismos lo que leo...uy pero entenderle a Delmira Agustini, Herrera y Reisig o a Paz debe ser/es igual de satisfactorio (u orgásmico). Tienen su chiste las dos vertientes de la so called Poesía.
 
quenickpelotudotenes,30.08.2007
Stelazul: veo que, además de la mala interpreción, has puesto en mis palabras escritas, palabras que yo no he utilizado.
 
Stelazul,30.08.2007
quenick...etc. , que te ha hecho pensar que hablaba de ti?... por favor, ruego consideres la opción de que alrededor de tu ombligo haya más mundo.


 
guanachinerfe,30.08.2007
Es evidente que el mensaje importa, pero por esa misma razón entonces cualquier noticia del periódico podría ser un poema - y más hoy en día- pero no lo es. Falta darle forma. Si el mensaje es demasiado directo, más que poesía es pura información.Tiene que existir una obvia elaboración que le dé forma poética. Y, de hecho, por tener rima no se obtiene un poema. Puede obtenerse un simple ripio. He aquí la cuestión. Toda esta reflexión ocurre porque después de haberme presentado a multitud de certámenes, mayoritariamente encuentro una cohorte de poetas-poetastros que identifican poema con aquello que suena a Machado, Lorca o Miguel Hernández. Copian descaradamente haciendo algo que pretenden sea poesía. El resultado es descorazonador, pero están convencidos de que es arte. Para desgracia de los lectores.
 
kamel,30.08.2007
Repito la opinión que puse en un foro antiguo:

Un "buen" poema (i.e. que es de mi agrado) debe ser:

- Profundo sin ser ininteligible
- Elocuente sin ser descriptivo
- Breve sin ser un murmullo o un flato
- De lenguaje preciso y simple, pero no chusco
- Ordenado pero no monótono
- y que de vez en cuando no respete los puntos anteriores

pero, ante todo, QUE SUENE BIEN.

Espero de un poema que me sorprenda. Que provoque. Que me arranque una sonrisa o una carcajada estruendosa. Una lágrima furtiva o depresión de una semana. Compasión o rabia. Picazón en mi axila derecha o en la cabeza. Que por último me aburra, pero de una manera inteligente (por algún motivo inexplicable recordé eso de "caer con estilo" que decía Buzz Lightyear en Toy story).
 
Stelazul,30.08.2007
Lo de la perla de tus dientes... venía a cuento de que comparar a los dientes con las perlas... si nunca antes se ha escuchado la expresión... es una maravilla, sin duda. Un auténtico hallazgo. Una especie de revelación. Algo nuevo. Un terreno no hollado. Ahora bien, repetirlo ahora, a estas alturas, cuando ya se ha dicho y repetido tantas veces que resulta... casi mareante. casi vomitivo. Más pasado que el canto del camino... pues sí, es de no tener dos dedos de frente.

Y lo que es la poesía... es parecido a definir lo que es el amor, dios, la vida... muy difícil de encorsetar, de poner en no sé cuantas palabras o frases. Sí me parece interesante que cada cual haga su aportación. En uno u otro sentido. Por lo demás... concordaremos o no.

Para mi el arte siempre innova, aporta algo que nos habre un cierto espacio nuevo, del estilo que sea. Da igual como sea. El caso es que por un lado nos toque el alma, la entraña, dentro... nos mueva de algún modo, nos emocione...

Y por otro nos aporte algo nuevo.

La ciencia poética dice muchas cosas, poco a poco irán vertiéndose. Dejo la primera.

""El arte de mezclar dos palabras que nunca antes se habían mezclado"". Ejemplo:

(con cualquier palabra, si es entera, mejor)

aire

aire de cemento.

Silla

Silla sonriente

madre

madre espejismo

risa

risa intracorpórea

... etc, etc, etc.


En el eje de esa mezcla, una grieta que abre un espacio... (lo rellena cada uno)

 
Stelazul,30.08.2007
ops, abre, sin h.

 
Astolfo,30.08.2007
Me gusta con forma y con mensaje.

Un texto que no cuenta nada, no transmite nada
y no toca a nadie.

No es fàcil hacer este tipo de poesìa, ni hay muchos que la hagan, pero quien lo logra,
siempre tendrà quien lo lea aùn con el paso
+de los siglos.

Quien no sabe vaciarse en un poema,
no sabe hacer poesìa, aùn cuando tenga
la forma màs perfecta, solo pasarà
a ser uno màs, en la tiendita de las letras.

la uniòn es lo que realmente intereza.
Saberse meter dentro de otros y salir de ti mismo.

Pero bueno... cada cabeza es un mundo y el mìo,
suele ser muy complejo.

Saludos.



 
ergozsoft,31.08.2007
Así que Astolfo no es un gil?

Prefiero pensar que el siguiente párrafo lo ha plagiado antes de aceptar que me equivoqué con él:

"Quien no sabe vaciarse en un poema,
no sabe hacer poesìa, aùn cuando tenga
la forma màs perfecta, solo pasarà
a ser uno màs, en la tiendita de las letras."


ergo, sorprendido.
 
Roberto_cherinvarito,31.08.2007
La forma, si tiene forma de poesía es poesía si tiene forma de prosa pero es poesía no es poesía y si no es poesía no es forma ni esta en forma.
 
kamel,31.08.2007
???

y qué hacemos?... la mandamos al gym?
 
quenickpelotudotenes,31.08.2007
¡Sólo tendrás piedras!
 
Roberto_cherinvarito,31.08.2007
Piedras de Crack....

si, mucho crack...
 
Vogelfrei,01.09.2007
LA poesìa onìrica.
 
peinpot,01.09.2007
La poesia vertical, como la de Juarroz o Pizarnik.
 
aurelio,01.09.2007
La mejor poesia es el amor, las flores, las hojas, el dolor, el sufrimiento, la felicidad. Cuando la transplantamos a un papel sólo reflejamos una milésima parte de lo que realmente es.
 
econtumente,02.09.2007
prefiero que la poesía sea lo más libre posible sin por eso librarse de toda sustancia poética
 
ursvamp,02.09.2007
Me gusta la poesía que desconcerta, innova, ejemplifica y transporta.

 
prudente,03.09.2007
Me gusta la poesía, lo que no me gustan son los que la hacen, con mayor razón si no tiene idea de cómo se hace: Esos no hacen más que desprestigiarla, más de lo que está.

 
quenickpelotudotenes,04.09.2007
En realidad, soy partidario de la comestible.
 
Sidd,05.09.2007
La de Parreño, la de Sergio Rodríguez, la de Neuman... Y un larguísimo etcétera.
 
luchochago,09.09.2007
Pues prefiero la buena poesía.
La que cuesta escribir unos años.
La que se parece al albatros,
que por sus alas de gigante,
el caminar le está vedado

La poesía que esta emparentada en cuerpo y espiritu como la de Withman,
la que derrama brios como la de Pablo de Rokha,
la que reclama metales como la de Neruda,
la que se escribe sin timón y en el delirio, como la de Mario Santiago,
la que reclama a los neochilenos en Rodrigo Lira,
la que se escribe como novela, como Bolaño


En fin la Buena Poesía
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]