TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿qué es la cuadratura del círculo? - [F:4:9364]


Stelazul,05.08.2007
eso, eso... qué es, qué eeeesssss???
 
pedropensador,06.08.2007
Para mi que es lo contrario de la circulación del cuadrado, o al revez, quiero decir que se parecería algo similar... bueno si es que uno se lo figura bien porque si no resultaría un tanto diferente pero siempre en el mismo plano. Eso, eso, eso: Es solo en el plano donde existen el círculo y su cuadratura.
mmmm muuuuuuy interesante, por lo demás, y por lo de menos también.
 
CHICHIKOV,06.08.2007
Es un problema sin solución, como las amarguras del Maestro Quilapan.
 
iolanthe,06.08.2007
Podría ser en esta web la imposibilidad de evitar que haya trolls, por ejemplo...
 
Stelazul,06.08.2007
hummm..... no sé, no sé... No me aclaro... áun
 
mandrugo,06.08.2007
Es un problema que apasionó a los griegos: es decir, la construcción de un cuadrado con la misma área, usando únicamente una regla y un compás.
 
Stelazul,06.08.2007
con la misma área del círculo...
 
Stelazul,06.08.2007
aunque perdona mandrugo... eso... no me dice nada. igual es que no hay nada que decir... a mí se me ocurre que el círculo es el mundo, el punto, el hombre... y la cuadratura... juummm... suena más chungo
 
Stelazul,06.08.2007
la mujer, digo.
 
mandrugo,06.08.2007
Desde luego, Stelazul, que hay muchsimo más que decir; pero el problema original es el que te indiqué, y las cosas no cambiaron sino una enorme cantidad de siglos después.
 
mandrugo,06.08.2007
Si uno mira el asunto no desde el punto de vista del problema planteado, es normal no encontrarle, digamos gracia, pero si tratamos de aproximarnos a la visión de los griegos y el porqué los apasionaba este problema, entonces las cosas pasan de euclideanas a hiperbóreas, y ya no vemos luciérnagas donde hay linternas. Algo así.
 
Stelazul,06.08.2007
A ver... aclara más, más, maaassss. para los neófitos, entre los que me incluyo. suena... así como que apasionante, dale...
 
mandrugo,06.08.2007
De acuerdo, sólo algo de paciencia, que son argumentos apasionantes, siempre que se aborden con rigor, pero sin pesantez ni metafísica.
 
CHICHIKOV,06.08.2007
Exacto, son argumentos apasionantes siempre que se aborden con el rigor suficiente para eliminar la pasión y
sin metafísica, no sea que nos condenen a convivir de nuevo con la gente, vestidos de cordura, por convocar al duende de las cosas que tienen mucho que ver con el amor.
Por eso no se cansa Alberto Cortez de repetir que ciencia rima con paciencia y literatura con locura.
 
Rumpeltinski,06.08.2007
Hum,
la cuadratura del círculo;
quién fue primero, el huevo o la gallina;
los cuatro puntos cardinales son tres: norte y sur;
si mi abuelita tuviera ruedas sería bicicleta;
a qué sabe lo que no sabes;
si un árbol cae y nadie está ahí para presenciarlo, cuál es el sonido de tal hecho;
cómo hacer de un culo un cucurucho;


preguntas eternas, abismos insondables de la naturaleza humana, filosofía pura.

ah, los cuentos punto net: lugar de sabiduría y reflexión...



¿por qué no discuten este... esta... esto con los absurdos del MAS?

allá encontrarán al menos un par de respuestas de la misma calidad de la pregunta.
 
aurelio,06.08.2007
Pueden entontrarlo de la siguiente manera.

¡Son los cuatro puntos equidistantes interiores de cualquier círculo.¡
 
roxanaconequis,06.08.2007
la cuadratura de un circulo hace referencia a que el circulo entra dentro de un cuadrado y si graficamos las tangentes a 90º grados (serian cuatro tangentes) lo vas a comprobar, esto para que es util, para poder marcar la estructura de soporte del circulo, eso que significa, que si al cuadrado que lo rodea le marcas las dos alturas y las dos diagonales, vas a ver que dentro del circulo se marcan ocho porciones (como una pizza) que a diferencia del cuadrado cada una de las lineas partiendo del centro forma un radio y a diferencia del cuadrado que partiendo del centro, las diagonales son mas largas que las alturas, en definitiva, en el diseño hay tres figuras basicas, cuadrado, circulo y triangulo, pero dada la cuadratura del circulo, quedan dos mas importantes , cuadrado y triangulo, ya que la union radial de varios triangulos forma un poliedro que a la larga forma un circulo.

en fin, lo escribi a mil por si lo necesitas urgente para que te des una idea, pero desarrollalo, suerte!

+
 
cramberria,06.08.2007
un cuadrado tiene dos alturas? no entiendo esa parte
 
cramberria,06.08.2007
hasta lo que yo sé las figuras geométricas tienen una sola altura
 
roxanaconequis,06.08.2007
se le llama altura a la linea perpendicular a cada lado de una figura, en el triangulo las alturas son tres, porque coinciden con un vértice, en el cuadrado las alturas son dos porque se marcan entre los dos lados paralelos, como en el rectangulo vio?
 
roxanaconequis,06.08.2007
se le llama altura a la linea perpendicular que corta cada lado de una figura, en el triangulo las alturas son tres, porque coinciden con un vértice, en el cuadrado las alturas son dos porque se marcan entre los dos lados paralelos y coinciden entre ellas, como en el rectangulo vio?



 
cramberria,06.08.2007
yo la altura la mido desde la base hasta el vértice superior si la figura está dibujada en un papel, no entiendo lo de las tres alturas
 
roxanaconequis,06.08.2007
si tenes la figura dibujada en un papel o en cualquier plano paralelo al suelo, acaso no puedes rodear la imagen hasta ubicarte en cada una de las alturas a las que hago referencia? hagamos de cuenta que la figura esta planteada en el espacio (que en realidad es asi) donde no existe ni arriba ni abajo ni lados, todo lo demas es un código o una herramienta de la geometria para poder entender las formas, a las que luego, les agregamos el factor fundamental para ubicarlas en el suelo que es la gravedad, mientras tanto la figura gira ante tus ojos para el analisis, la comprension, construccion o para lo que necesites.
 
cramberria,06.08.2007
yo no sé si me explico pero en la fórmula para hallar el área de una figura se pide base y altura, la altura debe tener un único valor
 
cramberria,06.08.2007
ah nos cruzamos
 
cramberria,06.08.2007
yo no veo tres alturas, yo le veo una única altura gire o no gire; no sé roxana, en verdad que no las veo; te dejo saludos igual que hay sueño ya
 
roxanaconequis,06.08.2007
si hablamos de dos dimensiones es correcta la fórmula, pero cuando hacemos referencia en este caso a la cuadratura de un círculo estamos hablando de estructuras tridimensionales o que se estudian con el fin de llevar una figura graficada en dos dimensiones a las tres dimensiones, la cuadratura del circulo descibe la estructura soporte del circulo, cual seria la estructura que hay que tener en cuenta para por ejemplo hacer una esfera en el espacio y que no se venga abajo o por donde hay que doblar un circulo de carton para hacer los cucuruchos de las papas fritas y que dicho envase sea lo suficiente fuerte para ser contenedor (son ejemplos)
 
roxanaconequis,06.08.2007
esta bien de todas maneras quien creo el foro para hacer la pregunta parece ya haber conseguido la respuesta y ya no hay mas motivos para seguir, que duermas bien cramberria
 
xwoman,07.08.2007
por ahí dicen que es...el culo.

:$
 
Nun,07.08.2007
Si digo que el la curvatura del universo imposibilita
la existencia de un cuadrado me matan ¿no?
 
Nun,07.08.2007
claro, por trillado
 
xwoman,07.08.2007
tal vez, por culto, ten fe!
:P
 
roxanaconequis,07.08.2007
y vos que pensas xwoman? crees acaso que la curvatura del universo imposibilita la existencia de un cuadrado? y realmente crees lo que dicen por ahi que es un culo?
 
pedropensador,07.08.2007
Este es el mejor de los foros abiertos acá en la página, lo único que desentona un poco son aquellos comentarios que buscan una respuesta geométrica o científica o racional.
¿De dónde?
La cuadratura del círculo es, indudablemente, el tema de los temas, es decir el dilema de los dilemas, pero en realidad más se parece al juego de los juegos.
Es la respuesta de las respuestas, lo único que está demás dentro de lo que ya no está de menos porque desde que el mundo es una esfera, o sea hace unos 2.300 años, cuando el griego Eratóstenes midió la circunferencia de nuestro planeta y se creó el "metro", que ya no se ha podido sostener lo contrario de los reveces admitidos por ciertos teóricos que nunca definen sus conceptos.
Por lo menos es lo que yo digo.
Lo que pienso, eso no puedo decirlo porque no lo entiendo bien... aun.
 
xwoman,07.08.2007
si, bueno, roxanaconequis, yo a veces creo cosas que ni te imaginas...

Ahora si hablamos en "serio"...imposibilidades...mm tengo mis dudas...las imposibilidades me parece, nacen de ideas retrógradas y castrantes de la capacidad humana y natural ...claro, le soy honesta, yo en la materia podría sacar -1, pero me lanzo al vacío y aunque me pegue entre las rocas me dispongo a dudar de todo aquello que me digan "no puede ser"...

Me explico...?
ejemmm
:$
 
mandrugo,07.08.2007
Cuando el problema no se aborda desde el lenguaje matemático, que nada tiene que ver con tecnicismos ni academicismos, se cae en la verborrea metafísica, y el foro colapsa.
La belleza del problema de la cuadratura del círculo está en como fue planteado por los griegos, y como tal permaneció por siglos, hasta que la matemática evolucionó y se pudo demostrar que la respuesta no estaba en la regla y el compás, sino que la respuesta no existía, esto gracias a la evolución, o descubrimiento, de particulares ecuaciones algebraicas y al número pi griego.
Con el pasar de los siglos se entendió que no había que buscar la respuesta al problema, sino poder demostrar la imposibilidad de llegar a una solución.
Lo extraordinario es que hasta el 1600 de la Era Vulgar se martilleo constantemente en el mismo clavo, porque el problema llevaba en sus vísceras esa tensión y ansia ideal por el saber, cualidad propia del mundo griego.
 
xwoman,07.08.2007
Es que había que escucharlo en un instruido en la materia!! y así "parar" categóricamente con... la "verborrea metafísica" y el colapso inevitable del foro.

Gracias.
:9
 
xwoman,07.08.2007
de un*... debe ser que ya es de noche
 
mandrugo,07.08.2007
Ja! De nada.
Simplemente soy un apasionado de lógica matemática y de argumentos científicos, como de pseudociencias... pero: Ojo, exclusivamente a nivel de literatura divulgativa.
Leo mucho de estos argumentos, pero no estoy seguro de entenderlos correctamente.
Pero claro, si hablamos de polígonos y poliedros, como de geometría euclideana o hiperbólica, círculo, esfera o hiperesfera, debemos necesariamente entender el código en que estas entidades se expresan.
En caso contrario se cae en la angustia de no entender, o más cómodamente en un lenguaje incomprensible.
 
mandrugo,07.08.2007
Hay una novela extraordinaria, que no habla del círculo y el cuadrado del mundo griego, sino del encuentro de dos seres particulares, uno que habita en un mundo plano, un cuadrado, es decir a dos dimensiones, y una esfera, que habita en un mundo tridimensional.
Es un libro -Flatlandia-, de una belleza singular.
 
Stelazul,07.08.2007
mmmmmmm, que interesante se ha puesto estoooooo...

anoche he de confesar que anduve entrenidíssimaaa en el foro Talleres, hasta altas horas de la madra envueltos en rimas meigas y demás demásss

Hoy estoy medio zombi... aún, y con poco tiempo ahora pero me leeré todo lo expuesto queridas foreras, sobre todo, pues me parece apasionantísimo todo lo que habéis puesto y... lo que afirmas al final, amiga xwoman... me parece de un valor... incalculable. Estoy en ello y me reconforta escuchárselo sentir a alguien más incluso con mucha más claridad y firmeza... thksss,
me refiero a...

"""""imposibilidades...mm tengo mis dudas...las imposibilidades me parece, nacen de ideas retrógradas y castrantes de la capacidad humana y natural ...claro, le soy honesta, yo en la materia podría sacar -1, pero me lanzo al vacío y aunque me pegue entre las rocas me dispongo a dudar de todo aquello que me digan "no puede ser"...

Me explico...?
ejemmm
:$......""""""


Bueno, lo leeré todo con calma, y el libro que mandrugo menciona al final... me interesa enormemente, ¿se titual Flatandia?... es en serio?... eso me recuerda los ejemplos de la intesección de la 3ª y4ª dimensión... supongo va de eso..

Por lo demás me parece que lo que cada cual aporta de su propio conocimiento y vivencia, en su propio modo de expresión ... es apasionante y no hay por qué poner nada por encima de nada o algo sobre otra cosa o por debajo pues en todas partes, en todo se esconden tesorossss...... siii.



 
mandrugo,07.08.2007
Flatlandia - EDWIN A. ABBOTT
 
mandrugo,07.08.2007
Las ideas castrantes y retrógradas generan la imposibilidad? Depende.
El el caso del foro se está hablando de algo imposible.
 
mandrugo,07.08.2007
Flatland, que en español sería PLANILANDIA.
 
cramberria,07.08.2007
xwoman se referirá a la gente de mente cuadrada que no se atreve a andar si no hay un camino hecho, así lo veo yo
 
mandrugo,07.08.2007
Ah, tener la mente cuadrada, es un buen lío, porque hemos visto que no es fácil hacerla circular... por caminos nuevos.
 
CHICHIKOV,07.08.2007
Si no fuera por el odio visceral que siente Don Mandrugo por la literatura barata intentaría una brevísima pero contundente exposición con mi mejor imitación del tono borgiano para recordarles la diferencia epistémica que existe entre lo imposible y lo insoluble.
La diferencia semiótica, en cambio, en una versión de corte Cortazariano con mini relato a bordo, estilo modelo para armar, pero transistorizado.
O tal vez, por sincretismo, postular tal diferencia en una mezcla de los dos tonos, y hacer de la forma el fondo, de la apariencia la substancia, y la tesis y demostración.
Ah.....pero el tono urbano mezclado en alquímicas proporciones reactivas presentaría problemas insolubles......a menos que, de tramposo, meta de contrabando unas buenas lúnulas retóricas, donde lo insoluble se disfraza de vislumbrable y lo imposible se da el guille porteño de probable.
Mayores portentos se han visto, y nadie filtra babaza ante problemas tan insolubles como la instauración de una verdadera democracia en Argentina o Chile, que por difíciles le hacen creer a los oficiales de la superficialidad que se trata de algo imposible.
Para resolver algo insoluble, con contradictio in adejctio y todo, basta cambiar el planteo.
Para substanciar algo imposible basta cambiar la proposición.
Sanuto, maniqueista.
 
CHICHIKOV,07.08.2007
Ahí le dejo ese intríngulis y ese trompo enl'uña, amigo Mandrugo, para que se dé gusto reclamando mayor precisión.
Y terminemos como Totó discutiendo in il treno.
 
CHICHIKOV,07.08.2007
Cuarto párrafo, segunda línea:
"Ah...pero el tono urbano mezclado en alquímicas proporciones reactivas CON EL BARROCO presentaría problemas insolubles...."
Fe de Roedores.
Ah....la improvisación. Pucha, con razón Stelazul no me baja de octogenario.
 
CHICHIKOV,07.08.2007
El problema con los caminos nuevos, Mandrugo, sobretodo cuando se abren trochas estilísticas o lingüísticas (cuando la lengua se traba, se trabalengua) es que quienes intentan seguirte terminan más perdidos que los treinta y tres años de Cristo, y como Condorito, exigiendo una explicación.
Plop!
 
CHICHIKOV,07.08.2007
Ahí dejo registrado y constante el cameo de Condorito por el Chapulín, en busca de recuperación de puntaje en los pagos de Láutaro y el Ojo Silva.
 
Stelazul,07.08.2007
juaaaaaaasssssssss......

octogenario no... mr chichi... , no tanto, noooooo
bueno está lo bueno pero sin passsarrssssseeeeeee...

ay... todo lo que me queda por leer. y me resulta ar dúo, digo... ard... ard... ayyyyy, esta calorrrr
 
CHICHIKOV,07.08.2007
Es que tanto hablar de circulos me puso hiper-bólico
 
CHICHIKOV,07.08.2007
Ahora no me jodan con la tilde ausente, que la saqué a propos, por aquello de las redondeces
 
xwoman,07.08.2007
Gracias a Stelazul por sus comentarios, también a Mandrugo por instruirme en tan difícil tema...

Y bueno, Cramberria lo explicó mejor que yo!

Gracias!
 
Stelazul,07.08.2007
de nada. es lo que pienso.

ya leí lo anterior y... bueno... sigo sin saber a qué viene toda esta cuestión de la cuadratura del círculo... ni como se cuadra.
 
aurelio,07.08.2007
Si se plantea que el cuadrado esta formado por lineas rectas, estamos en un error. No existe la linea recta en teorìa, aunque lo podamos armar en un plano determinado. Y si creemos que un cuadrado no esta formado por lineas rectas si no lineas curvas, entonces ya no es un cuadrado si no una circunferencia.
Que lío en el que nos metimos, no líomendez.
 
aurelio,08.08.2007
La verdad que el Universo es un como un bal¨°n de Futbol ya sea el que jugamos en America Latina o el que llaman Futbol Americano o Rugbi en otros lados, o quizas como la de Basketbol o el bal¨®n maya. Los cuerpos celestiales parecen en su mayor¨ªa balones, pero hay tambien formas de papas como los asteroides, o espermas como los cometas. Lo cierto es que cada cuerpo del universo descansa en una como manta y asi se forman las curvas infinitas, cerradas, abiertas y no se que m¨¤s pelotudeces. Pero si se quieren volver locos, aqui estan unas formulitas de Wikipedia.
En matem¨¢ticas, el concepto de curva intenta capturar la idea intuitiva de l¨ªnea continua en una dimensi¨®n. Ejemplos sencillos de curvas cerradas son la elipse o la circunferencia, y de curvas abiertas la par¨¢bola, la hip¨¦rbola o la catenaria.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Definiciones
2 Geometr¨ªa diferencial de curvas en
2.1 Vectores tangente, normal y binormal
3 Enlaces externos



Definiciones [editar]En geometr¨ªa, una curva en el n-espacio euclideano es un conjunto que es la imagen de un intervalo ¦© abierto bajo una aplicaci¨®n diferenciable , i.e:


donde suele decirse que () es una representaci¨®n param¨¦trica o parametrizaci¨®n de .

Con el objetivo de evitar auto intersecciones, puntos singulares y a los extremos, se define el concepto de curva simple como aquella curva tal que para todo punto p existe un ¦¸ entorno abierto de p para el cual admite una representaci¨®n de clase Ck con .

 
aurelio,08.08.2007
Perdon pero no pude quitar los símbolos.
 
mandrugo,08.08.2007
Parece que del problema de la cuadratura del círculo se está pasando a la pelota de fútbol; es de esperar que no lleguen los hinchas de tan irracional juego a discutir de pelotas que atraviesan dos palos verticales unidos por uno horizontal, y de ahí a que Maradona es mejor que Pelé y que el Boca mejor que el Colo Colo, el paso es breve.
Dicho lo anterior, pocos hinchas y recontrahinchas del peloteo, saben que fue el grandísimo Arquímedes quien inventó el balón de fútbol.
Este particular objeto es un icosaedro truncado, con doce caras pentagonales de color negro, y veinte hexagonales, las blancas.
Un sólido muy particular, casi misterioso para algún metafísico demasiado teológico, o teleológico, podría ver la mano de Dios en estas cosas.
Un sólido, iba diciendo, que posee sesenta vértices, como la molécula que en 1985 Harold Kroto descubrió en los abismos interestelares del cosmos. Molécula constituida de sesenta átomos de carbono que una gigante roja sintetiza y lanza a los espacios infinitos.
Este descubrimiento le significó ganarse, no la copa de campeones, sino el premio Nobel de química en 1996. El carbono, como sabemos, es componente esencial para la vida orgánica.
Las fábulas del creacionismo, sin embargo, en muchos siguen una existencia indisturbada por el racionalismo científico, mientras se agradece a Dios que la pelota atravesó los palos del arco rival inflando la red y los bolsillos de muchos. Extraña pasión de multitudes.
 
mandrugo,08.08.2007
No entiendo, Stelazul cuál es tu dificultad en el entender el problema de la cuadratura del círculo, digo su planteamiento o formulación, no su solución, que no la tiene: esto quedó demostrado con el pasar de los siglos; para ser exactos, en el año 1882 Lindemann demostró la trascendencia del pi griego (3, 1416...).
Gracias a esta mente matemática se pasó de los métodos puramente geométricos de los griegos: compás y regla para demostrar la cuadratura del círculo, a una nueva era de la geometría y de la historia del círculo, con la aparición de instrumentos más refinados, como son los métodos algebraicos y analíticos.
Estas son cosas, a nivel divulgativo, muy interesantes; pero sus profundidades técnicas no me interesan, porque no las entiendo. Son cosas de matemáticos.
Sugiero un libro: La cuadratura del círculo, de Alexander K. Dewdney
Volviendo al problema, éste dice de construir un cuadrado que tenga la misma área de un círculo, usando únicamente regla y compás.
El cuadrado es un polígono, como sabemos, y la cuadratura de cuaquier polígono es un asunto muy simple, para los matemáticos, que se basa en el teorema del grande Pitágoras; teorema que ni siquiera inventó él, pero que fue quien lo demostró, entrando así al Olimpo, no sólo por esto, naturalmente.
Cuando las cosas se ponen color de hormiga es con la cuadratura de figuras curvilíneas, que a simple vista aparece como una aventura intelectual sin esperanza.
Pero, Hipócrates de Chios, ya en el siglo V antes de la Era Vulgar, mostró que la lunita construida sobre un cuarto de círculo se puede cuadrar. Es decir, la cuadratura de un cuarto de círculo es posible... etcétera, etcétera.
 
CHICHIKOV,08.08.2007
Se encontraban tres sabios de batiendo
sobre las cuadraturas cir culares,
la oquedad de los numeros im pares
y el anticero punto, al sustraendo.

Cada cual se empeñaba, sosteniendo
garrafales de vodka y como zares
bogaban, cual bogaban en los mares
los remeros de Licas ya pariendo.

Cuando estaban ya casi furibundos
exponiendo sus mitos más profundos
olvidaron los tres la sumatoria

y los encuadres tripoligonales
por los empeños má..s..exhagonales
de cuadrarse a una vieja nalgatoria.
 
mandrugo,08.08.2007
Pedro dice que: "La cuadratura del círculo es, indudablemente, el tema de los temas, es decir el dilema de los dilemas..."
Me pregunto en qué sentido, si se debe dejar de lado lo racional?
En un sentido irracional? Tiene sentido lo irracional en un problema claramente racional?
 
mandrugo,08.08.2007
Uno de los enigmas de los enigmas se encuentra en los números primos.
Se trata del más grande misterio de la matemática: LA HIPÓTESIS DE RIEMANN
 
xwoman,08.08.2007
puchas! me perdí!
 
Vogelfrei,08.08.2007
UN cuadrado que se convierte en cìrculo. Alguno lo logrò usando una regla.
 
Stelazul,08.08.2007
lo que no entiendo es el empeño en tal lid. Además el círculo me parece diezmillonésimas veces más perfecto que el cuadrado... En todo caso si fuese al revés... non sei
 
Vogelfrei,08.08.2007
BUENO me parece una total perdida de tiempo. Aun asì se lograra, nada cambiaría en el mundo.
 
mandrugo,08.08.2007
Plop!! Exijo una explicación!!
 
Stelazul,08.08.2007
?... lo dices por mí lo de la explicación??... por si acaso, por supuesto me refiero a la cuasi eterna lid del la humanidad, más bien de los hombres, a quienes os encanta jugar, desde luego, a veces en exceso, lo digo porque creo que hasta las guerras y matanzas son juegos para algunos, pero ese... es otro tema.

 
aurelio,08.08.2007
¿Y dale a los cuadrados y lineas rectas?
Estos no existen, son ficción de nuestra visión. ¿Existen células cuadradas en nuestro cuerpo, o proteínas, o minerales. Los glóbulos rojos y blancos no son redondos. El craneo y el cerebro de todos nosotros es quizás cuadrado (si dirìa mandrugo, el tuyo. uff, hasta adivino el pensamiento). Nuestros ojos, son cuadrados acaso. Y que pasa con la tierra, el sol, los 9 planetas ( soy neció sigo con que Pluto todavia es planeta y perro) y las billones de estrellas y galaxias del universo. Han visto soles cuadrados.? Carajo, NO EXISTEN LOS CUADRADOS NI LAS LINEAS RECTAS.
 
CHICHIKOV,08.08.2007
Estás en lo cierto, Stelazul.
Yo, por mi parte, prometo no regalarle a mi gurí cuando crezca un poco ni armas de plástico ni sets de química.
Los anaqueles en las jugueterías te dan, sobre todo en la temporada navideña, todo un campo de especulación semiótica sobre este tema.
De serendipiti, tal vez como jugando, los alquimistas, a punta de calentar hasta el agüita de piringa, descubrieron las posibilidades de la química y abrieron la caja de pandora de la fisión nuclear y otros rastrojos y yerbamalas similares.
Qué se puede ganar con descubrir la utilidad del ombligo del Niño Dios o las tetillas de Adán?
No sé, pero pienso a veces que jayanazos como Einstein y Thales de Mileto tenían un golpe de vista un poco raro, similar al sentido de la decodificación de la realidad que tienen muchos poetas, y como los poetas, también, un alto componente de impulsos lúdicos que estimularon sus empeños.
Todo por el poder reactivo del fuego, que fué el elemento original utilizado por los alquimistas para sus primeras observaciones, al menos si aceptamos las proposiciones de Fulcanelli.
Parece que el Hada Madrina no se percató del peligro de ponerle apetitos y pasiones humanas a Pinocchio y el recalentamiento de la pirinola.
Parece que es el destino final e inevitable de todo juego, como lo acaban de comprobar chilenos y canadienses.
"Así fué que empezaron papá y mamá; tirándose piedritas en la quebráá........"
 
mandrugo,09.08.2007
Ahhhh, no le pido la explicación de Condorito a Stelazul (si no eres chilena, te digo que es una exclamación de perplejidad), tampoco a Aurelio con eso de cerebros cuadrados; un pésimo adivinador.
Era una perplejidad sucesiva a la frase:
"BUENO me parece una total perdida de tiempo." (Vogelfrei)
Quizás tenga razón, sucede con muchos foros.
 
auripo,09.08.2007
Otro problema interesante es el desarrollo de un cuadrado a un círculo.
 
Stelazul,09.08.2007
ok.ok. no soy chilena... no tengo ese indudable gusto... algún día, no sé cuando, no sé cómo, iré a veros a ese hermoso país... Entre tanto, mandrugo sí que tengo el gusto indudable de ser gallega... esooooooo. Sip.

Ah... y chichicov... en vd. siempre hablando la sabiduría... El colofón a su instruído e inspirado aserto...es lo más. Eso, lo más. Si Señor, lo mássss....

No si al final los jueguecitos de chichassss... n oestán tan mal... ejem. , léase:

"Parece que el Hada Madrina no se percató del peligro de ponerle apetitos y pasiones humanas a Pinocchio y el recalentamiento de la pirinola.
Parece que es el destino final e inevitable de todo juego, como lo acaban de comprobar chilenos y canadienses.
"Así fué que empezaron papá y mamá; tirándose piedritas en la quebráá........".."""



 
Stelazul,09.08.2007
digo chicas... , digo... no, bueno, sí... chichas... que en indonesio son una bonita especie de lagartijas que andan por lo alto de los techosss, que son mu altosss. Y sino... ejem, digo chichis... , digo cho....... sss.. jajaja. es el verano, vds. disculpen, el veranooooo. uhhhhhhh.


 
Stelazul,09.08.2007
ah, y las chichas de Indonesia las admicogen como animalitos sagrados que traen la suerte al hogar... y se comen mosquitos, chinches, etc. y demás insectosss... Que ya, que ya me callooo. Agur.
 
Stelazul,09.08.2007
.....ejm... todo lo que lleva -ch- , parecer que está bien... ¿verdad?... y sin es doblete de .ch...., ufff.
ejem, vds. disimulen, una que burla burlando el círculo anda cuadrando..
 
RHCastro,09.08.2007
Es la naturaleza Stelazul. Nada que ver con el mundo en la cabeza, la cabezzzaa.
Que es cuadrada, que es redondaaaa... digo, es quien limita las figuras de la imaginaciòn.
Un torbellino reprimido, un ser razonado, una bestia sometida, un àngel descuartizado.
Son.
 
Stelazul,09.08.2007
un ángel descuartizado... mmm. como imagen... mola.
 
Vogelfrei,11.08.2007
LO que pasa es que por más que se logre la cuadratura del círculo, nada cambiará en el mundo.
 
gino,11.08.2007
Esto me hizo recordar que no existen lineas curvas (me salgo del tema).

Porque un círculo se contruye a partir de una pequeña linea recta -imaginemos 0,5 mm-. Luego se coloca otra linea recta de 0.5 mm en el final de la primera, pero en un angulo de 179 grados. Y asi se va contruyendo, hasta que termina, llegando a la primera linea recta, encerrando el circulo.

Que linda la geometria algunas veces.

Ese fue mi humilde aporte...
 
Seifer,11.08.2007
Puede que haya partido como una contradicción, pero matemáticamente tiene sentido. Tomas cuatro puntos equidistantes del círculo, los juntas y tienes un cuadrado. O tomas esos mismos cuatro puntos y trazas cuatro líneas tangentes a esos puntos y tienes otro cuadrado. La verdad no tengo la más mínima idea XD
 
Petrus,11.08.2007
Propongo que se terne a bgino/b en el b"Premio a la Frase Naif de la Semana"/b, por su aporte:

i-"Que linda la geometria algunas veces"/i

 
pedropensador,11.08.2007
Pero qué tanto han demorado en responder esta pregunta?
Con este o aquel otro pretexto se acercan a la razón y la razón no responde más allá del ajedrez.

La cuadratura del círculo no es más que la cubicación de la esfera, pero después de ser aplastada por un elefante.
 
gino,11.08.2007
¿Naif? Pero si para mi es linda a veces... no siempre me atrajo, en verdad nunca hasta que leí este foro.

...
 
hippie80,11.08.2007
El problema es muy simple y no se refiere a una esfera ni a un cubo tridimensional cúbico, sino a una elipse de focos infinitos..
Leer a Newton en caso de dudas.
 
mandrugo,11.08.2007
Tienes, como siempre, mucha razón hippie, el problema -aunque discrepo en que sea simple-, no se refiere, en modo alguno a "una esfera ni a un cubo tridimensional cúbico".
 
hippie80,11.08.2007
Exactamente madrugo...
 
hippie80,11.08.2007
digo Mandrugo, joder que se me ha escapao una letrilla.
 
hippie80,11.08.2007
Ahora recuerdo haber visto ese problema en un libro de trigonometria infinitesimal con teoremas propuestos por el mismisimo Isaac Newton.
 
mandrugo,11.08.2007
Trigonometria infinitesimal?
Un tipo realmente excéntrico ese Newton de los teoremas de tu libro, hippie.
 
pedropensador,11.08.2007
Ahoea comprendo cabalmente ese antiguo y conocido refrán que dice:

"A quien Mandruga
Dios le ayuda"
 
Stelazul,11.08.2007
... y no por mucho mandrugar... amanece más temprano.
 
CHICHIKOV,11.08.2007
Y yo también comprendo aquel pasaje bíblico sobre El Rico Epulón y el pobre Lázaro que esperando en el convite a que le dieran un humilde mandrugo de pan.
 
CHICHIKOV,11.08.2007
Y lo único que le cayó fué un "que" galicado.
 
mandrugo,11.08.2007
Diría el pobre Epulón que una vez muerto no le dieron ni siquiera un que galicado, en cambio Lázaro vivió mejor que Salomón, y por la eternidad, nada menos.
 
mandrugo,11.08.2007
Diría: pobre... En fin.
 
Stelazul,15.08.2007
Lázaro se murió a los pocos días de resucitar... también es mala potra.
 
aurelio,15.08.2007
Gino. O sea que en el principio fue la lineita y de pronto se dió cuenta que era círculo, cuando estaba en el centro del laberinto celestial.
"Que linda la filosofía, algunas veces"
 
Stelazul,16.08.2007
En el principio era el punto...
 
CHICHIKOV,16.08.2007
En el principio era el caos, después el verbo. Luego el complemento y enseguida sí el punto.
Y aparte.
 
Stelazul,16.08.2007
En el principio era el verbo... y el verbo se hizo carne... aparentemente.
 
CHICHIKOV,17.08.2007
En el principio era el Sujeto, simple como Simón, o complejo como Borges.
Luego era el verbo. Transitivo como el viento, que sopla, o intransitivo como el oxígeno, que respira. A veces húmedo, cuando transpira, a veces tierno, cuando suspira.
Y después......la Lingüística.
Mamagrande de los semiólocos.
 
gino,17.08.2007
Este foro no era de geometría linda?
 
colomba_blue,17.08.2007
no, era de geometría fea
 
gino,17.08.2007
Y ahora de qué es?
 
mandrugo,17.08.2007
La geometría es siempre linda, incluso cuando no puede resolver el problema de la cuadratura del círculo.
 
mandrugo,17.08.2007
Ahora, el foro flota en aguas poco claras.
 
gino,17.08.2007
Propongo que se le otorgue a Petrus el "Premio a la frase Deep del mes", por snob aporte:

"Propongo que se terne a gino en el "Premio a la Frase Naif de la Semana", por su aporte:

-"Que linda la geometria algunas veces" "



 
gino,17.08.2007
mandrugo, ¿tu sabes algo de la geometría sagrada?

He escuchado algo de ella, pero poco sé en que consiste.
 
mandrugo,17.08.2007
Muy poco, pero sí la convicciàon que se trate de charlataneràia, aunque no carente de un cierto fascino creado por un halo de misterio, que desaparece cuando funciona la razón.
Soy un ateo racionalista, entonces no creo en mentes divinas detrás del universo y sus misterios.
Círculos en el trigo, ovnis y demases son cosas que tienen explicaciones humanas, muchas respuestas aún no existen a infinidad de cosas, pero es asunto de tiempo para ir develando los ahora llamados misterios, aunque la verdad última está fuera del alcance del sistema neuronal del hombre.
 
Stelazul,17.08.2007
todo es geometría, gino.
 
Stelazul,17.08.2007
gino: apasionante el tema que has traído con lo de la Geometría Sagrada. He buscado algo y enseguida hallé esta página superinteresante, el link es :

http://www.fracta...

y no tiene desperdicio... Dice cosas como ésta:


""Geometría Sagrada

La geometría sagrada es el modelo de la creación y la génesis de toda la forma. Es una ciencia antigua que explora y explica los patrones de la energía que crean y unifican todas las cosas y revela la manera exacta que la energía de la creación organiza en sí misma. En cada escala, cada patrón natural del crecimiento o el movimiento se conforma inevitable con unas o más formas geométricas.

Pues usted entra en el mundo de la geometría sagrada usted comienza a ver como nunca antes la belleza maravillosamente modelada de la creación. Las moléculas de nuestra ADN , la córnea de nuestro ojo, escamas de la nieve, conos del pino, pétalos de la flor, cristales del diamante, la ramificación de árboles, una cáscara del nautilus, la estrella que hacemos girar alrededor, la galaxia que gira en espiral dentro, el aire que respiramos, y todas las formas de la vida conocida emergen fuera de códigos geométricos timeless. Ver y comtemplar estos códigos permiten que miremos directamente en las líneas en la cara de la sabiduría y de las ofertas profundas encima de una ojeada en los funcionamientos internos de la mente universal y del universo sí mismo.

Los antiguos creyeron que la experiencia de la geometría sagrada era esencial para la educación del alma. Sabían que estos patrones y códigos eran simbólicos de nuestro propio reino interno y de la estructura sutil del conocimiento

... /...

leyendo esto se me ocurre multitud de ejemplos de cómo todo es geometría, las flores, el mundo molecular, atómico, astronómico, micro y macrocosmos, las ondas del río, nuestro propio cuerpo que cortado por un eje central es casi perfectamente simétrico, incluso el sonido del corazón..., etc., etc...

Las grandes catedrales son pura geometría y contienen multitud de claves esotéricas inscritas y emplazadas en piedra por los maestros canteros, es decir los grandes iniciados.





 
Stelazul,17.08.2007
sigue mencionando por ejemplo:

"Recordemos las palabras de Galileo Galilei: ``...
La filosofía (naturaleza) está escrita en ese gran libro que siempre está ante nuestros ojos -el universo- pero no lo podemos entender si no aprendemos primero el lenguaje y comprendemos los símbolos en los que está escrito. El libro está escrito en lenguaje matemático y sus símbolos son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin cuya ayuda es imposible comprender una sola palabra; sin ello uno vaga sin esperanza en un oscuro laberinto ...''-----""

 
gino,17.08.2007
Interesante modo de verlo, mandrugo. Por mi parte creo que la geometría tiene muchas respuestas a cerca del universo y su misterio. Por lo mismo que afirma Stelazul.
 
gino,17.08.2007
Stelazul, eso es en lo que yo creo
 
Stelazul,17.08.2007
Abundando en la misma página sobre fractales y Geometría Sagrada... que como digo, no tiene desperdicio, reproduzco más texto y se lo dedico a mi colega de letras y gran pensador, mandrugo, pero que como la de todos los habitantes de este planeta, también su mente o su intuicion, o ambas, es susceptible de aprehender nuevos conceptos... Puede ser. Va:



""" La Tierra.... es una gigantesca forma esferoide achatada en ambos polos y abultada en su ecuador. Rota sobre su eje imaginario a razón de una vuelta cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Cumple una órbita completa alrededor
del sol cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (actualmente se producen pequeñas variaciones). Su suelo, oficialmente es aceptado como compuesto de materia “inorgánica o inerte” desmenuzable. Pero hay otro sector investigador que desde hace más de 25 siglos sabemos a través de nuestros más antiguos filósofos, como Aristóteles, Anaxágoras, Pitágoras, Platón y otros, que la Tierra es un organismo viviente.

Un organismo que vive, respira..., late” dicen los “científicos clasistas” para conformarse. “Late” igual que los demás planetas incluso nuestro sol, ../..
 
Stelazul,17.08.2007

../..

sube 17.000 metros y al cabo de 02:45 horas, vuelve a bajar en forma cronológica con pulsos respiratorios acompasados como los producidos por todo organismo viviente. (*2) Esto ya fue comprobado por varios satélites artificiales terrestres tales como el O.S.O.-8 de la NASA y la Serie Cosmos 710 de la ex URSS. Esta noticia fue confirmada por el Laboratorio de Física Estelar y Planetaria de París, Francia el 14 de Abril de 1976 (EFE), gracias a las enormes fotografías infrarrojas tomadas. Científicos investigadores de la Unión Soviética como Nicolai Feodorovich Goncharov, Vlacheslav Morzo y Valey Mocarov descubrieron a través de las fotografías satelitales rusas, un conjunto de líneas de fuerza magnética que
rodean a todo el planeta Tierra. Aparecen en forma sutil y tenue, pero totalmente organizadas y visibles, formando un gigantesco icosaedro de 20 lados conformando triángulos equiláteros.(*3). Causa la impresión como si el
planeta hubiese sido alguna vez un enorme cristal que fue acondicionando todo su aspecto energético desde un centro-corazón-cristal. Sumamente acertada esta definición de Tomqkins, ya que coincide sin querer con la del
doctor Premio Nobel Max Planck cuando en el año 1900, declaró ante las máximas autoridades científicas en Alemania y Florencia que el factor clave que determina la forma y duración de toda materia física inerte como muchos
aún la denominan, es su campo eléctrico que viene a ser su Alma o Espíritu que fue quien lo estructuró y lo regirá mientras exista. Posteriormente los investigadores soviéticos colocaron estos campos de fuerza sobre un mapamundi geográfico común y así fueron localizando en sus vórtices o puntos de unión, antiguas culturas humanas. Nuevamente volvieron a colocarlos sobres mapas geológicos y meteorológicos, comprobando que todos sus centros globales de presión, centros de mínima y máxima térmicas atmosféricas y otros, coincidían en los 20 vórtices del Icosaedro. En tales
sectores o vórtices neurálgicos, nacían los huracanes, tornados, tifones como sí también, los orígenes de las corrientes oceánicas principales del globo. Otro investigador de la ex URSS, Vitalyy Kabachenko, fue profundizando sus
investigaciones sobre estas mismas termografías infrarrojas sateritales sobre la Tierra, encontrando una estructura energética perfectamente organizada y señalada dentro de la superficie terrestre la que por momentos
se intensifica y en otros se diluye. Este fenómeno puede ser observado como trazos negros organizados en el océano e incluso en la atmósfera terrestre, con forma de una red de trazos nebulosos en forma de enrejado. Un enrejado
pulsante compuesto por esa energía vital de vida llamada Orgónica o Neutrínica, que cubre todo el planeta Tierra. Pero esta energía pulsante no tiene su origen en nuestro mundo, sino mucho más allá, en el Sol y la Galaxia Láctea.
 
Stelazul,17.08.2007
La página sigue con datos apasionantes, por cierto científicos, que es el lenguaje de hoy, el más moderno y actual, no el único.

Corto en lo de la energía orgónica, acordándome del gran psiquiatra, filósofo, investigador social, pensador, etc., Wilhelm Reich y su descubrimiento de la energía ornónica o del orgón, que descubrió investigó y desarrolló al final de su existencia, por la que fue definitivamente dado por loco, tras ser perseguido o vetado en 5 países por sus ideas revolucionarias que postulaban la salud psíquica y por tanto física de las personas por encima de, y contraviniendo la imposición en los principales ámbitos de las instituciones y jerarquías de poder económico, social, religioso, etc. a fin de mantener férreamente y sin fisura alguna sus esturcturas de poder, mientras denunciaba, requerería y propugnaba un cambio y revisión de los esquemas y sistemas sociales y educacionales en bien de una más sana y natural estructuración del individuo.

La energía orgónica. Ya lo dijo Wilhelm Reich. Léase, La Función del Orgasmo, Análisis del Carácter, etc.,e tc.,


(Me he puesto muy seria, ya lo sé... pero bueno, de todo ha de haber en la viña...)
 
mandrugo,18.08.2007
Te entusiasmas con demasiada prisa, stelazul. Naturalmente el entusiasmo es una hermosa cualidad; pero hay que saber canalizarlo, en mi opinión.
Estoy de acuerdo que para entender la naturaleza hay que entender, hasta donde nos sea posible, el lenguaje en que ese libro está escrito, y ese lenguaje es un lenguaje matemático, geométrico, de leyes físicas que la ciencia, poco a poco, va descubriendo.
Pero de ahí a llamar a la geometría "sacra", nos debe poner en alerta de inmediato, al menos a los ateos racionalistas como yo, y tratar de descubrir el mensaje de fondo, de esa gfeometría sacra, que no son los fractales y toda la belleza que está en la natura y sus formas etcétera, sino que se trata de demostrar la existencia de una mente divina detrás de todo esto. Ese es el punto, a mi modo de ver.
Me podrás desmentir, desde luego, pero desde lageometría "sacra" se va derechito a la Intelligent design, al antidarwinismo y así por esa línea.
Nada malo, desde luego, porque cada uno ve el mundo como lo ve, aunque es importante tratar de entender por qué otros lo ven en modo diverso, e ir descubriendo, con alegría, que también hay convergencias y puntos en común que irradian hacia mejores formas de comunicación.
 
mandrugo,18.08.2007
Para mí es pura charlatanería seudocientífica, donde algunos hechos ciertos son envueltos en una ensalada de verbosidad que no deja vía de fuga a un lector demasiado condescendiente.
No ves, stelazul, que con esa verbosidad de citas citables, de experimentos no experimentables, de flujos y reflujos, de almas y espíritus, te llevan de la mano a aceptar, todo dentro de un saco ciego, lo que ellos, los "geómetras sacros" desean decir y escribir. Ese es el punto, a mi modo de ver.
 
mandrugo,18.08.2007
Si hasta te pueden decir que en la estrella Omega, o en la Vega, según la simbología sacra de la transformación geométrica, desmintiendo a Eulero, pero en acuerdo con la intuición de Arquímedes, la energía orgónica, actuando en su estructura divina, demuestra antifractálicamente la cuadratura del círculo. Enegías vibracionales que ya están llegando a la tierra y que, en cierta manera, se intuyen en los círculos mántricos que se forman sobre el trigo.
 
mandrugo,18.08.2007
Te recomiendo un libro de Einstein, que es considerado, por los que de estas cosas entienden, uno de los mayores textos clásicos acerca del conocimiento de la naturaleza.
Es un libro que Einstein escribió, con enorme éxito, en un lenguaje comprensible al lector común, pero interesado al lenguaje científico.
Cuando le propusieron la idea, el genio de la física permaneció perplejo y silencioso, después se entusiasmó como un niño. Después dijo: "No es una idea estúpida. De hecho no es estúpida" -mientras se acariciaba sus bigotes.
El libro, nosé cómo ha sido traducido en español, pero es cosa de ir a papa Google, se llama: The Growth of Ideas from Early Concepts to Relativity and Quanta.
Libro que escribió con su colega Leopold Infeld.
Por estos lados se tradujo algo así como:
La evolución de la física. Desarrollo de las ideas desde los conceptos iniciales a la relatividad y los quantos.
 
mandrugo,18.08.2007
Para mí ese libro, junto al ABC de la Relatividad, del conde Bertrand Guillermo Russell; libros que leo muy asiduamente, han sido mis guías tutelares hacia otras lecturas más complejas, pero nunca tan diáfanas.
Desde luego que soy un lector, exclusivamente, de divulgación cientéfica, no de textos duros y crudos, que no los entendería, además de aburrirme soberanamente.
Creo que lo importante sea individuar los divulgadores científicos más galargoneados, que nos expliquen la belleza de la ciencia con leve pluma y grato rigor. Algo así.
 
mandrugo,18.08.2007
Bueno, me voy a dar una vuelta en bicicleta, porque estoy hablando solo, y stela me dará del fractal de la pedantería. Sería muy injusta, eso sí.
 
Stelazul,18.08.2007
ay, ayyyyyy, mandrugo, tanto mieeeedooooooo.
 
Stelazul,18.08.2007
pedantería?... puede ser. pero son mucho más evidentes y abrumadores la cerrazón y los miedos. ¿a qué tanto miedo. te lo has preguntado alguna vez?...
 
Stelazul,18.08.2007
Otra página interesante:

http://tierrafirm...
 
mandrugo,18.08.2007
Miedo? A qué cosa?
En todo caso te deseo suerte y que alcances la iluminación, elevando tu estado de conciencia hacia un nuevo escalón en la evolución.
No lo digo yo, desde luego, lo leí en la página que citas.
 
hippie80,18.08.2007
Es increíble el espíritu científico que se puede hallar en este foro.
desde Newton hasta Einstein, desde geometría hasta trigonometría infinitesimal, todo en un idioma poético y casi idílico.

Y lo mejor es que mientras el foro se desarrolla, nos lleva inexorablemente al espiritu de los antiguos matemáticos y pensadores griegos.

Creo que sería un foro digno de la escuela Pitagórica y hasta podría tener algún argumento o comentario del mismísimo maestro inmortal : Pitágoras.
 
mandrugo,18.08.2007
Podría haber sido un foro interesante, hippi, siempre que nos hubiésemos mantenido dentro de ciertos confines.
Justamente, como dices, dentro al Logos.
 
hippie80,18.08.2007
Creo que el espiritu cientifico ha regresado a la página, y si éste continúa con sus exposiciones con dicha firmeza de fe... llegará lejos.

en la sección crítica (foro) también es posible hallar temas profundamente científicos y filosóficos, inclusos algunos nuevos como los postulados de una nueva religión.
 
mandrugo,18.08.2007
Claro que si uno comienza a creer que los círculos en el trigo son obras fractálicas diseñadas desde las profundidades del cosmos, o con visitas de ovnis que ya conocieron los egipcios, los mayas, y además connversaron de épica con Gilgamesh. Entonces, las cosas se ponen color de hormiga.
 
mandrugo,18.08.2007
Dios es una entidad post-orgánica creador de los ángeles, que son formas de ondas libres de fractales completamente enganchadas con la inteligencia de la mente de Dios.
(Federación Galáctica y La Naturaleza De La Conciencia Post-Orgánica)
 
mandrugo,18.08.2007
Lejos del Logos, las cosas se ponen realmente color de hormiga.
 
hippie80,18.08.2007
En consideración de todo lo anterior, creo que no tenemos más remedio que fundar la Nueva Escuela de Pitágoras.

Es el momento y el lugar histórico preciso para dar vida a algo similar.

Os dejo a consideración...

NUEVA ESCUELA MATEMATICA Y FILOSOFICA DE PITAGORAS.

quienes se inscriben ??

 
Stelazul,18.08.2007
mandrugo, todos nos vamos iluminando poquito a poco... tu también. Es un laaarrrrrgoooo camino hacia adelante, por el que todos transitamos, con caídas, tropiezos, abismos, días nublados y otros de luciente sol, días donde, a veces, y a todos, lo sublime se cuela en nuestras venas, recorre nuestro árbol rojo... iluminándonos... momentos de pura maravilla y silencio. besos.

 
Stelazul,18.08.2007
yo, hippie80, me inscribo, por supu...

dale.

 
Stelazul,18.08.2007
miedo a salirse de las cuatro paredes altas y blindadas de lo que según quién da en llamar razón... mientras sólo conjura los miedos, incluso los ocultos terrores personales. Véase carta de la Torre, TaROT.
 
Stelazul,18.08.2007
No todos los científicos, filósofos, matemáticos, físicos, astrónomos, etc, etc, etc., tienen un pensamiento tan encasillado y acorazado. No. Y no por ello habremos de entender que es menos científico que el de alguien quien aún paseándose por los senderos de la ciencia, divisa no tan amplios paisajes desde sus búnqueres protectores. Hay que poder salir de la empalizada y mezclarse no sólo con "la plebe", es decir, los que no opinan igual, sino con los grandes agenios científicos de todos los tiempos, incluyendo como bien es sabido, filosofía como ciencia, etc, etc....

Veamos por ejemplo, en una página corriente sobre filosofía del Bachillerato, lo que dice:

http://www.webdia... :

""La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.

a) Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.


../..

 
Stelazul,18.08.2007

b) Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé de todas las cosas.

b.1 No sabemos si se concebían los números como entidades físicas o si, por el contrario, se afirmaba que el principio de la realidad era algo de carácter formal, es decir, no material (una relación, una estructura...). Aristóteles pensaba que la doctrina pitagórica del número se basaba en descubrimientos empíricos; por ejemplo, el hecho de que los intervalos musicales puedan expresarse numéricamente. (De hecho los pitagóricos concedieron una gran importancia al estudio de la música, vista su relación con las matemáticas. Esta relación la pudieron ir ampliando al resto de objetos que constituyen la realidad, descubriendo en el número la razón de todo lo real, lo que llevaría a convertirlo en el "arjé" de los milesios.) Parece, además, que los pitagóricos concibieron los números espacialmente, identificando el punto geométrico con la unidad aritmética. Las unidades tendrían, pues, extensión espacial y podrían ser consideradas, como dice Aristóteles, como el elemento material de las cosas.""

../..

Por ejemplo.

Ejemplos hay miríadasss.

pero.. ya se dijo: no hay peor ciego que quien no quiere ver...

y sí. ese y tantísimos otros caminos los andamos todos, eso sí es verdad, si no es en una cosa es en otra y sino en varias a la vez, antes o después, o mejor, antes y después.

oseaaa....

 
hippie80,19.08.2007
Excelente exposición Stelazul, todo lo anterior nos ilumina más aún sobre el genio del gran maestro Pitágoras a quien a veces se le conoce sólo por su célebre teorema.

Bueno, seria ideal canalizar en esta NUEVA ESCUELA MATEMATICA Y FILOSOFICA DE PITAGORAS, nuestro pensamiento y opinión sobre los grandes pensadores de la antiguedad, lugar donde terminan siempre las grandes charlas de profundo pensar.
Al menos, la Escuela tiene dos discípulos, tú y yo.

Donde está che mandrugo.,..??

Pero en realidad, la página posee en sus filas a muchos distinguidos cuenteros con amplio concepto humanista filosófico, de modo que sin duda alguna...
esta será una escuela con amplia matrícula.
 
mandrugo,19.08.2007
No puedo participar en tu escuela, hippie, porquecomo tú sabes, en el mundo griego existían tres polos culturales: uno creado por Platón y su Academia, otro creado por Aristóteles y su Liceo, y el tercero creado por Zenone y su Stoà.
Personalmente ya estudié en las dos primeras, pero me echaron.
Ahora estoy inscrito en la última, y veremos cómo andrán las cosas.
En todo caso, suerte a los dos alumnos: tú y stelazul.
 
hippie80,19.08.2007
Bueno mandrugo, suerte en tus nuevos estudios....

De algun modo intentaremos mantener viva la memoria del gran Pitágoras..

 
Stelazul,19.08.2007
Bueno... Pitágoras o Lucifer, Einstein, Paracelso... línea o plano. No te vayas mandrugo, disculpa que me he metido contigo pero... reconoce también que tus ínfulas nos quitan a veces el pal y la sal a los demás... Venga, irte no... sería una gran pérdida. No, noooooooo. jajaja. en serioooo.

Ah, que conste que he pedido tu libro, el del amor entre uno de un mundo plano y una tridimensional, o al revés... tendremos que comentar.

Vuelve, vuelveeee..... se te aprecia.

 
Stelazul,19.08.2007
además, ya, en un tiempito, no me meto más contigo... jeje
 
Stelazul,19.08.2007
sólo en un tiempito.

 
pabloelnegro,19.08.2007
Pitágoras era un drogadicto empedernido.
Por eso lo respeto.
 
Stelazul,19.08.2007
si? qué se metía?
 
Stelazul,25.08.2007
Ahhh.... he tenido una inspiración. Bueno, redundando en lo que ya intuí y dije arriba, que la intuición es libre, se trata de encuadrar el mundo material, es decir, aparentemente material y físico que vendría representado por el cuadrado, en la totalidad cuya esencia nosotros sólo podemos percibir en forma de energía, imagen, intuición, verbo...,etc., . Ese -todo- viene representado por el círculo, que curiosamente tanto en el macro como en el microcosmos, los cuerpos de sus entidades son circulares, es decir, ésféricas.

vaya vaya.

En la sabiduría esotérica el cubo, es decir el hexaedro de seis lados, representa el mundo físico o material. O su apariencia.

 
Stelazul,30.08.2007
../..

 
Stelazul,30.08.2007
alguien... que diga... algo.

 
Stelazul,02.09.2007
Pues yo... erre que erre:

Leo de John Mumford sobre la cuadratura del círculo:
Aire- Semilla de Tierra. ... problema clásico de la geometría griega: construir un cuadrado cuya superficie sea igual a la de un círculo dado. Este problema no puede resolverse con regla y compás, por cuanto es un planteamiento esotérico(1) que sólo puede abordarse mediante la alquimia mental.
La geometría esotérica es la "medición del hombre", el humano surgido de la Tierra (Adán, hombre de Tierra), el humus (suelo) cuyo destino es volverse -humano-.
El círculo es el reino de la mente, el dominio de la fantasía (fantasmas), el vuelo de la imaginación, los conceptos mentales y la facultad imaginativa, pensamientos con alas que flotan libres en el el elemento Aire.

../..

____
(1) Esotérico, según la Rae: 1. adj. Oculto, reservado.

2. adj. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.

3. adj. Se dice de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.

 
Stelazul,02.09.2007
.. /..

El cuadrado es la Tierra, el túnico útero en el que la semilla de una idea puede materializarse, cristalizar y actualizarse. La "cuadratura del c´riculo" es el proceso alquímico mental de transferir un concepto aéreo del plano mental a la dimensión física de modo que la concepción y el nacimiento objetivos se conviertan en un realidad convincete.

El grado de incomodidad, frustración o tensión que siente es directamente proporcional a su negativa a traducir los pensamientos significativos en acción, las palabras en hechos y la teoría en práctica. ¿Es el momento de experimentr en el laboratorio de la vida!

 
mandrugo,10.09.2007
El problema, stelazul, es que esto de la cuadratura del círculo, como la proporción áurea no tienen nada de esotérico, místico y cosas por el estilo.
Las cosas son mucho más interesantes y sorprendentes que la verborrea con tanto son, pero sin nungún ton, o viceversa.
Estas cosas tienen que ver con el lenguaje que está a la base de todo, que es un lenguaje científico, no cientísta, y matematizado.
En tratar de hablar algo de ese lenguaje, a nivel estrictamente divulgativo, no veo ínfulas que quiten la sal y la pimienta a un foro que se quedó en puros pataleos de benteveos... ja!
 
Stelazul,10.09.2007
mandrugo, siempre estamos igual. ¨Si es que tienes un tesoro oculto del que hablas, que según tu, es lo que debe ser... pues exponlo. Dánoslo a conocer, haznos partícipes de él... tráelo a la luz... Sé abundante y creativo. Aporta. Construye...

Pero más que eso gustas de tirar por tierra las posturas, opiniones, exposiciones, etc, de los demás por el hecho de no coincidir con las tuyas.

Sin embargo, te guste o no, estés de acuerdo o no, que ya sé que no lo estás ni te gusta, son tan dignas de atención, reflexión y consideración como lo puedan ser las tuyas. (Me refiero a expresiones tuyas, a las que desafortunadamente nos tienes muy acostumbrados, como la de arriba: "...Las cosas son mucho más interesantes y sorprendentes que la verborrea con tanto son, pero sin nungún ton, o viceversa".

Sí. Así es, por raro que te parezca, que ya veo te parece alucinante, lo sé. Repito: -Tan dignas de aprecio y valoración como de crítica y desacuerdo, como lo puedan ser las tuyas- y, desde luego, mucho menos descalificatorias.

Esto, créeme, es la realidad, te guste o no, y... volverle la espalda suele cobrarse un precio caro en exceso. Es lo que se cobra mayor precio.

Así pues te sugiero una convivecia pacífica de ideas, fecundidad, opiniones, exposiciones, etc.,etc. Si lo piensas, pues te considero hombre sensato, inteligente y capaz, es lo mejor. Con afecto.

 
mandrugo,10.09.2007
No me diga, stela, que se enojó porque sería un verdadero pecado, desde luego venial.
Le prometo, eso sí, que enmendaré rumbos. Al menos lo intentaré, porque nada más lejos que tratar de imponer ideas, que para nada tengo claras.
Estoy más cerca del polemizar argumentando, aunque revisando mis intervenciones en el foro, reconozco que se les podría atribuir una cierta arrogancia, como si la verdad estuviera en el bolsillo de quien las escribió.
Entonces, como esto no es así, el problñema es de forma, y trataré de ser algo más claro.
Confieso que en mi largo existir he pasado por muchas escuelas o vías espirituales, y en cadauna de ellas creí encontrar la verdad eterna: católico, apostólico y romano; evangélico pestecostal y metodista; marxista y leninista; yoga y zen; antroposofía, Krisnamurti y cuanto místico e iluminado encontré en mi ruta.
Finalmente me alejé de toda vía en la cual no encontré mi corazón, y después mi mente.
Hoy no creo en nada, salvo en lo que la ciencia me va mostrando, en esa ínfima medida que puedo seguirla.
Creo que el punto ciego está ahí, entonces esa forma de ver el mundo produce anticuerpos, como a mí me los produce la metafísica, las cosas que escapan a la razón, el trascendente, Dios etcétera.
El misterio que nos rodea me parece absolutamente fascinante, tanto en lo micro, como en lo macro.
 
Stelazul,10.09.2007
Bueno, me sorprende agradablemente leer estas palabras más conciliadoras y reflexivas por tu parte, mandrugo, más abiertas y que nacen más del corazón, que sabe de todo pues todo le ocurre...

También yo estuve en escuelas esotéricas, místicas, etc., que no de La Nueva Era, que considero el ala best-seller del esoterismo, misticismo, etc. Mística me considero desde la cuna, ya me lo decía mi madre y no por bien... Cada cual es como es y al final uno se alegra. Esos caminos se me quedaron cortos, no osbtante, en mi caso también, y pasé a Gestalt y Psicoanálisis no solo como paciente sino además como terapeuta en un largo camino de muchos años. Entre otros, pues distintas son las fuentes que me atraen y de las que me gusta beber, si bien de todas no puedo hacerlo tan intensamente, por una simple cuestión de limitación de espacio tiempo, etc.

La física cuántica me atrae muchísimo. La ciencia actual creo que es el lenguaje de hoy y además creo que es algo muy afortunado. Pues en lugar de dar voz a las opiniones que nacen de los imperios fácticos, se da voz al estudio y la experimentación. Si bien, nada es perfecto... Y se ha pasado al impero de la razón como diosa absoluta, y absoluto no hay nada... como tu dices, -la verdad-, no viaja en el bolsillo de nadie, por más que nos tiente la sugerencia.

Personalmente no deseo perderme la gran cantidad de conocimientos que aportas y lo interesante de muchas de tus opiniones así que... sigamos enriqueciéndonos y a quien quiera compartirlo, con lo que vaya surgiendo de nuestras ideas y exposiciones iguales o contrapuestas, eso si, con 'fair play' en la medida de lo posible.

Por cierto, la conclusión final a la que llegué fue distinta a la tuya, pero igual todo es de momento, en ambos casos. En mi caso después de toda una vida de ateísmo, agnosticismo y escepticismo racional... he visto la luz. Suene como suene. Y desde luego bien sé yo que no ha sido por necesidad ni por imposición ajena que no admito ni propia que tampoco. Es creo que el fruto maduro largo tiempo anunciado. Laaargoo. De lo que por cierto, estoy muy contenta. Y desde aquí... me hallo en el inicio de un nuevo camino, con muchas cosas apasionantes por delante y por descubrir, territorios intuídos e impensados por conquistar... y un cuerpo medio maltrecho tras tanta lucha y esfuerzo... que poco a poco se irá recuperando. Todo a su tiempo. No hay prisa. Así pues, encantada. Sigamos.

 
Stelazul,10.09.2007
Me interesan también mucho, la física, química, biología, astronomía... etc. Pero sobre todo y actualmente, me interesa el conocimiento interno, llámalo intuitivo, espíritu, alma, dios... No sé. Algo que no sólo los místicos descubrieron, ni solo las religiones y tribus animistas, la revelación, la conciencia, etc.,etc., algo que llego al fin a comenzar a palpar, al inicio de lo que promete ser esta hermosa navegación u odisea... que viaja por dentro de mí y de cada uno de nosotros. Creo que siempre está y siempre estuvo. Que siempre estará y sueno a mística, ves?, pero creo se ha de expresar en el lenguaje de hoy, es decir, de la información, los datos, el conocimiento, la ciencia, la filosofía, psicología, psicoanalisis, etc., sin olvidar el gran y maravilloso conocimiento esotérico de todos los tiempos, de personas de enorme sabiduría de todos los tiempos, empezando por astrónomos, matemáticos, filósofos, maestros canteros, templarios, etc., etc. mucha gente.

 
mandrugo,10.09.2007
Sicóloga? Nooooo!
Personalmente y, a pesar o gracias a ello, mi no indiferente repertorio de complejos varios, nunca he ido ni iré a diván sicoanalítico alguno.
Me gusta el sicoanálisis en la literatura (Svevo), y aunque no leo mucho de estas cosas, la pluma de Freud la aprecio mucho.
Más que el psicoanálisis he descubierto cosas más afines en la sicología analítica de Jung, por esto del inconsciente, de la sicología del profundo. Algo así.
Por un tiempo leí mucho a Jung, hasta que se me cayó a tierra con esto de su poco clara tendencia nazi, no suficientemente aclarada, en mi opinión.
En todo caso he retomado nuevamente algo de su onda, en un libro de uno de los máximos expertos en Jung, como lo fue Aldo Carotenuto.
 
Stelazul,10.09.2007
Veras,... opino que cuando no se ha hecho psicoanálisis durante años, como es mi caso, tanto como paciente como como terapeuta... no se tienen tantos elementos para discernir. Ni siquiera de opinión, por mucho que nos lo parezca, desde la no experiencia la percepción ha de ser superficial por fuerza.

En mi caso he navegado mucho por estos piélagos, por mi formación y adquisición de experiencia y por el empeño que he puesto de siempre en el intentar conocerme a mí misma, en equilibrar mis fuerzas interiores, ganar perspectiva, sosiego... Etc. Por supuesto son tareas que no se terminan nunca ni en muchas y muchas vidas pues afortunadamente la evolución, el aprendizaje y el crecimiento son constantes y continuos para todo aunque a veces nos parezca retroceder. NI que decir tiene que al tiempo, se aprende mucho. Lo bueno que para mi tiene el psicoanálisis es que es el sistema más comprometido y eficaz en este intento. Y que sus terapeutas antes de iniciar su labor de ayuda en este camino de esclarecer y disolver la "locura" del otro, lo hacen con la suya propia por el mismo sistema. El trabajo es muy serio y eficaz. Te lo puedo garantizar. Lo demás son opiniones, no sé en tu caso, pero normalmente muy poco documentadas.



 
mandrugo,11.09.2007
En realidad nos hemos alejado de la cuadratura del círculo, aunque no de sus consecuencias.
Me explico: la cuadratura del círculo habla de una imposibilidad, pero demostrada.
Respecto al psicoanálisis, estimada stela, aplicas la cuadratura, no sé si inconscientemente o producto del viento que sopla en el foro; esto cuando dices, casi a nivel de dogma que nadie que no haya estado en el diván, al menos por un tiempo suficiente, y en ambos roles, ya como paciente ya como terapeuta, está imposibilitado de dar una opinión, por carecer de elementos para discernir.
Entonces, te pido des algunos elementos que sostengan tu opinión.
 
Stelazul,11.09.2007
Siiiii. Bingo, mandrugo. Aplico inconsciente y seguro que indebidamente el producto del viento que sopla en el foro... sumado al inicio de tu mensaje: "Sicóloga, Nooo"... jaja, eso ha hecho que... sip, se dispararan ciertos resortes. Si me he puesto dogmática, lo lamento. Con todo, hice la salvedad de que igual no era tu caso... pero sí que me influye la onda anti-psicólogos de esta página. Es decir, anti-psicólogos, anti-psicoanalistas, etc.,etc., lo que considero un craso error producido más que nada, en su mayoría digamos, por la ingorancia sobre el tema.

Por cierto yo no soy psicóloga. Aquí en España al menos es bastante distinto, ser psicóloga que psicoanalista, gestaltista, etc. Por dos cuestiones fundamentales, una que la Psicología que se imparte en la Unversidad, la oficial, sigue el para mí en general muy superado método conductista o de modificación de conducta, del que básicamente discrepo muy mucho. En el que un individuo le dice a otro lo que tiene que hacer... Chungo. ¿Jugamos peligrosamente a ser dios?.

Aún reconociendo su necesidad en casos extremos como son anorexia aguda, crisis agudas de disfunciones mentales severas, etc., mayoritariamente lo considero un método superficial ya que no investigsa ni va ni por tanto trata la raíz de la problemática personal. Por tanto sus posicionamientos son por tanto más bien globales, teóricos, etc, no tanto individualizados, por lo que su tratamiento y resolución tampoco lo puede ser. Y lo que me parece más tremendo aún, los terapeutas conductistas y de otros enfoques psicológicos, no exploran personalmente sus propias encrucijadas internas, contradicciones, fallos, desequilibrios, etc, que son del dominio común por el hecho de ser personas... Por tanto no los tratan. Difícilmente le podrás mostrar a alguien el camino de acceso, exploración, integración, salida, etc., de sus desajustes internos si antes no has hecho al menos tu propia experiencia en tal vasta complejidad.

Por el contrario en otros sistemas como los mencionados, Psicoanálisis, Gestalt, etc., el enfoque va a la raiz, trabaja siempre en la raíz que origina las problemáticas, en el sistema que ha estructurado al individuo y sus fallas. Sus situaciones y circunstancias, y además exige en primer lugar el estudio, exploración vivencial, es decir análisis del propio desequilibrio o disfunción antes de considerar al aspirante a terapeuta apto para guiar al otro en tan difícil y delicado cometido.

No sé si te he contestado, sino, ya sabes.

En cuanto a la cuadratura del círculo, de verdad, que sigo sin enterarme a santo de qué se produce este planteamiento inicial de convertir en cuadrado la superficie de un círculo... Creo ha de haber otra cuestión o trascendentalidad de fondo tras el asunto, de lo contrario no lo entiendo. Sería como plantearme la ... no sé, la solubilidad del cosmos..., el sexo de los ángeles... que se yo. Y si derivo por donde derivo, es decir, por donde a ti, estimado mandrugo, no te gusta... es porque entiendo que el trasfondo tiene que ver con el campo espiritual o de sustancia inmaterial (aquí la semántica se hace más difícil). Al igual que los Alquimistas no buscan realmente transmutar el plomo en oro, o los metales, sino transmutar la "materia" más burda en "materia esencial", por expresarlo de algún modo. En, de algún modo, la transubstanciación... bonito tema, la transubstanciación. Abramos otro foro. jeje.
 
pedropensador,11.09.2007
La cuadratura del círculo es lo que hicieron los soldados de Chile, en un día como hoy, del año 1973, salieron a matar comunistas, socialistas, radicales y a los de la izquierda cristiana.
El presidente Salvador Allende pagó con su vida la lealtad al pueblo y a la civilidad.

En el día de hoy se le rinden homenajes "controlados" y se dan noticias de los comentarios de aquellos ex soldados que participaron con el dictador.

Es igual si para la semana santa, que acá es feriado, se le diera la mitad del tiempo a los discursos de los seguidores de Poncio Pilatos.
- Pero acá se hace, porque eso es noticia y la noticia vende -

Qué más cuadratura, y qué más círculo vicioso.
 
Stelazul,11.09.2007
Pedropensador, me alegra lo hayas traído a la memoria... Yo era muy jovencita, e idealista también, de las libertades, derechos y respeto humano. Recuerdo que en la terraza de mi casa le puse una vela... Fue tan terrible acontecimiento. Terrible. No hay palabras. En España nos conmovió a muchos. Recuerdo días después ir a un cine, a la filmoteca nacional siempre de tintes progresistas pese a todo, donde exhibían una película documental sobre Allende, su llegada al poder por elección libre y democrática, en sus manos y su valiente corazón la esperanza de mucha gente humilde que por fin se había ganado ese lugar de ser escuchados y tenidos en cuenta... Te puedo decir que el cine se desbordada, sus puertas quedaron abiertas, los jóvenes, todos los que allí habían llenábamos los pasillos y nos aglomerábamos en la calle, en torno a sus puertas abiertas... escuchando en silencio y con el alma rota. Simplemente escuchando. De estas cosas, jamás nadie se recupera. Cuando atentan contra las libertades ciudadanas y las axifisian, las bombardean y asesinan, atentan contra todos y cada uno de nosotros. Que sirva de muy modesto homenje. Gracias.

 
pedropensador,12.09.2007
Gracias a ti Stelazul, me emociona lo que me cuentas. Siempre pensé que lo que ocurre acá tan lejos, no se sabe ni se comenta por allá.
Me alegro mucho de saber que por todo el mundo hay gente sensible y solidaria.
Acá falta mucho para recuperar la democracia, los dueños de la prensa le temen al ejército y por eso le dan tribuna a los generales "en retiro", para que hablen en el día de duelo por Allende.
Ojalá nunca, en España, entrevisten a los terroristas para difundir sus palabras el 11 de marzo.
 
Stelazul,12.09.2007
Me alegro Pedro, te añado entonces que aquí lo de Allende conmovió y quebró el alma a gran cantidad de españoles, provocó enorme indignación, arrasó nuestra emoción y dolor por los legítimos sueños truncados y porque se salieron con la suya fuerzas como la opresión, el desorden, el crimen, la ilegalidad, la ilegitimidad, la traición, el asesinato, el genocidio, la tortura, la violencia, la imposición de unos pocos a todo un país... Terrible. Ocurre mucho. La tiranía y la dictadura. etc.. Sé que os ocurrió a todos los chilenos. Que lo sufristeis en vuestra carne, que en esa ocasión fuisteis vosotros los arrasados, avasallados, masacrados, vejados, torturados, y un largo etcétera pero… créelo, de algún modo, nos lo hicieron de neuvo a todos. A toda persona humana que estamos sujetos a vivir esto y que de hecho lo sufrimos constantemente en nuestra historia privada o colectiva, desde siempre, ahora y aún por tiempo. Es así. Como solidaridad con el que es tu igual, lo que le convierte en de algún modo tu mismo, lo vivimos en propia carne de algún modo. Nuevamente. Y más nosotros aún en los finales de la dictadura franquista, que por fortuna concluyó con la muerte del dictador y también genocida Francisco Franco, dos años después. Los todopoderosos poderes fácticos, a saber económico, religioso, político, aristocrático, social, etc.,etc. antes que perder un ápice de su poder absoluto pisotean y arrasan, eliminan sin escrúpulo alguno lo que y a quien sea. No importa el número. Simplemente el suficiente y algo más por si acaso. Son fuerzas oscuras que lamentablemente y en muchos lugares continúan, si bien y creo ser realista además de optimista, hoy en día y gracias a la lucha de tantos y tantos a lo largo de milenios y desde que el mundo es mundo… no sólo va cediendo, ha cedido sino que su imperio, no lo dudes o ha pasado o está herido de muerte. Gracias a todos.

Muchas gentes, la humanidad, los pueblos, los ciudadanos, las personas, hombres y mujeres han ofrecido su vida muchas veces, su rompimiento a veces definitivo, su lucha y su esfuerzo como fuese, con piedras, palos, reclamación de justicia, mediación, orden, leyes, moderación, amor, pluma, arte, cultura, bien, nobleza, lealtad, ideales, por las libertades y los derechos para todos, etc.,etc. Tantísim@s muriendo como así lo quiso hacer Allende, hombre además de honesto, impecable y gran estratega y luchador, muy inteligente, como no podía ser menos, que supo que lo último ya que podía hacer era dar ese enorme campanazo, ese gesto de ofrecer su vida, inmolarse para que el eco que levantara aquella inmensa transgresión de brutales consecuencias alcanzara la máxima difusión. Como así fue y coninuará ya para siempre. Impresionante. Aquí muchos nos descubrimos y nos seguimos descubriendo ante él y tamaño gesto, suyo como de muchos más, ante esa clarividencia, valor y textura de bien.

Él y much@s como él nos ha dado una trayectoria, logros y ejemplos imborrables, impagables. Por tanto es de justicia devolverle algo a poco que nos sea posible. Y sino, ahí tienes a Garzón cómo levantó el procesamiento contra él, que tuvo y sigue teniendo grandes repercusiones, tanto para vosotros como para la causa de la justicia y el bien común, el orden democrático y legal que debe prosperar y vencer antes o después. Te puedo asegurar que millones de españoles hicimos un gesto de -victoria al fin- ese día, en el corazón.

Añado unos links del periódico EL PAIS en su tirada digita, elpais.com, que el día de hoy, 12.09, glosa de muchas maneras lo en parte hasta aquí expresado. El País es un periócico demócrata, serio, progresista, europeista, creado en el 76, al año del fin del franquismo, y que lleva años siendo el de mayor tirada de este país, como sabes, España. Te pongo los links y si no salen te puedo pasar los artículos que he guardado pues cambian varias veces día. Cariñosos y mejores saludos, colega.


http://www.elpais... iversario/golpe/militar/Chile/elpepuint/20030911elpepuint_7/Tes


http://www.elpai s.com/articulo/ensayo/caso/Pinochet/conjura/politica/destino/elpbabens/20030913elpbab ens_1/Tes
http://www.revist...




 
Stelazul,14.09.2007
El procesamiento, me refiero a Pinochet, claro.
 
Stelazul,14.09.2007
y pienso que la cuadratura de este círculo que supone el avance en la evolución de la persona humana con mayúsculas, tampoco acaba nunca.
 
pedropensador,16.09.2007
Stelazul: He estado viajando con mi guitarra para participar en un Encuentro de Payadores realizado en el Teatro Regional de la provincia de Talca.
Fue una experiencia maravillosa... y más feliz es comprobar que esta manifestación, tan naturalmente creativa, sigue ganando terreno en la gente, aunque va como subterránea y contra la gran corriente del dinero y la TV.-

Ahora, ya de vuelta en mi casa, leo tus palabras y me impresiono muy profundamente al sentir el respeto, que tú me cuentas, que existe en mucha gente de España, por nuestro compañero presidente martir Salvador Allende.
A veces he pensado que su ejemplo se pierde en un mar de liviandad y consumismo que reina entre la gente del pueblo chileno.
Por otra parte existen acá grupos políticos, de ultra izquierda, que le rinden homenajes hipócritas, ya que en los tiempos de su mandato, siempre estuvieron contra él y lo acusaron de ser solo un "reformista" porque no fue partidario de la lucha armada.
Esos grupos han monopolizádo la publicidad de de llevar las banderas rojas con la cara de Allende, mientras el partido socialista, su partido, que ahora está en el gobierno, logró que se le levantara un monumento al lado del palacio de gobierno, sin embargo no se atreve a nombrarlo muy seguido porque existe una suerte de complejo de culpa, por el resultado de la gestión que llevó a un estado de tención social tan fuerte, que abrió los caminos para que entrara la mano de la CIA ordenando el golpe de estado con sus crímenes y torturas espantosas.
Lo peor es que no fue algo que sufrió Chile.
Fue que un grupo de chilenos martirizaron a otros muchos.
En cada lugar existe gente de esa minoría que participó y disfrutó del poder en la dictadura, gente que delató, que sirvió en las FFAA y que recibe una pensión y una casa grande.
Imagínate que de un millón de chilenos culpables o responsables de abusos o de complicidad, solo se puede juzgar a unos trescientos... y hay cientos de miles que andan libres y son dueños de toda la prensa y controlan la TV, la publicidad y hasta los espectáculos artísticos.
Junto a ellos, o lejos de ellos hay como 5 millones que sufrieron las penas del infierno.
Hay unos quinientos mil que huyeron al exilio y nunca volvieron.
Y como es lógico que suceda, hay más de 10 millones de chilenos que no le interesa el tema.

Con el tiempo, te aseguro que Allende pasará a ser como un padre de la patria y los asesinos comandados por el dictador, pasarán a ser como aquel Poncio Pilatos (como digo antes) pero aun estamos viviendo los tiempos de coexistencia medio pacífica... habiendo comprobado que los grandes empresarios y los comerciantes que manejan el dinero son todos asesinos llegado el momento de ver su capital en peligro.
Esa es una verdad de la conducta humana y no hay persona con derecho a descalificarla.
Es simplemente como la conducta del tigre que ha de matar para alimentarse... y la tigresa tiene que cazar al animalito que sea, a veces, con el noble fin de alimentar a sus crías.
 
mandrugo,16.09.2007
Muy interesante el análisis de Pedro, que refleja su experiencia desde dentro del país Chile, con su experiencia de vivir bajo la bota y con su mirada de músico.
Allende en el extranjero es un ejemplo de justicia y de consecuencia con sus ideales; reconocido y respetado por todos.
La onda emotiva que conmovió a Italia después del golpe fue impresionante, como tú lo sabes mejor que yo, por voz del Inti, los que vivieron todos esos momentos.
Es muy común encontrar calles y pequeñas plazas dedicadas al compañero Presidente.
Allende tiene un sólido lugar en la historia y sus asesinos también, independiente, creo, de los ùltimos coletazos que deberán dar todavía en Chile.
Mínimas penas de càrcel para el Mamo, Brito, Krassnoff y no sé si Iturriaga Neumann.
Pequeñas penas, pero en la cárcel están, esto debido a una enorme cantidad de grandes chilenos que no han dejado de luchar por alcanzar algo de justicia, y en condiciones casi imposibles y surreales.
Hay en cuerpo sano de la sociedad chilena a la cualelm pais debe mucho. Tantas veces son luchadores anónimos, pero efectivos.
Para descubrir ese tejido social sano, y que existe en todos los sectores de la estructura social, hay que luchar contra esos diez millones de indiferentes, que nombra Pedro, que están muy bien tratando de estar mejor en un sistema que les permite o los ilusiona de poder ganar mucho dinero y no estar "ni ahí" con un pasado que no vivieron y que no les interesa, además.
Lo trágico es no poder leer los diarios chileno, no sé si existe alguna radio que difunda cultura, o algún programa de televisión.
Pero los espacios hay que buscarlos, porque igual aquí en Italia la realidad es desolante si uno está dentro al flujo de la estupidez. Simplemente no se ve nada.
En cambio hay ríos subterráneso de una riqueza impresionante. Hay que saber buscarlos y bañarse en esas aguas.
 
Stelazul,17.09.2007
Aquí en España, después de 40 años de dictadura que subvertió el orden democráticamente establecido por la mayoría de los españoles, La Répública, y que utilizó una represión de matanzas y exterminios, aún quedan hoy un número incalculable de fosas comunes con los muertos de la sanguinaria represión, ciudadanos de a pie que pertenecían al bando franquista, que por cierto, encima hay que aguantar que te digan que pasó en los dos bandos. Su procacidad no conoce límites. Padres, hijos, hermanos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, mujeres y lo que hiciese falta, bajo tierra aún amonto nados en fosas comunes. Personas silenciadas y enterradas, por un golpista psicópata y asesino, al fin triunante, que reprimió y persiguió a los disidentes, encarceló, “ajustició” y asesinó de distintas maneras y masivamente a gente inocente sin el menor rubor ni problema de conciencia, dándoselas encima de árbitro y depositario de valores eternos y refrendado y apoyado en todo momento por la cupula y la mayoría de la base de la Iglesia católica. Hubo cantidad de exhiliados, España se quedó sin sus artistas, escritores, científicos, etc, lo mejor, los mejores cerebros, la gente más lúcida y valiosa tuvieroin que huir. Impidieron la entrada a la prensa extranjera, lavó y lobotomizó sistemáticamente los cerebros de muchísima gente ingenua o ignorante de este país, utilizando una intrincada red de represión o exterminio encubierto y vergonzante, o ejecuciones ejemplificantes, lo que fuera para que su poder omnímodo no presentar fisura alguna. A tales fines no se cortó en deformar la historia en los colegios y libros de enseñanza oficiales, los niños, los maestros… Las escuelas, las iglesias, centros y aparataje social, todo, todo absolutamente. Llegó incluso a librarse de aquellos que le habían secundado en el golpe, algunos de ellos políticos bastante bien intencionados que ante la situación de inestabilidad en el País, creyeron que aquella manera, a todas luces inadmisible por inconstitucional, pudiera ser la manera de reconducir al País. Millones de personas de izquierdas pasaron a ser ciudadanos de segunda sin derecho ni tan siquiera a un trabajo digno durante décadas, y un largo etcétera.
 
Stelazul,17.09.2007
Aún hoy, después de 40 años de dictadura y 30 de democracia, el Gobierno Socialista que nos preside se las ve negras para negociar con las fuerzas políticas y que se pueda dar paso a la puesta en claro de lo ocurrido, de las tropelías, atropellos, abusos, matanzas, etc. cometidos, de la reparación de tanta gente injustamente humillada y arrasada, y exigencia de responsabilidades. Se enfrenta con que todavía son muy poderosas esas fuerzas del fascio que capitanearon, propulsaron y apoyaron toda esta macabra puesta en escena, y sus herederos, que además de lo anterior, hiciaeron retroceder 30 años a España con respecto a Europa, de lo que por fortuna en bastantes campos nos vamos actualizando, pero que en muchos otros de todavía mucha importancia, seguimos pagando aún este atraso. Europa nos volvió la espalda con la excusa de no apoyar a un dictador y estuvimos sometidos a una especie de apartheid que fue el colmo ya del abandono y la vergüenza.

Una pena.

Y más penoso es que 70 años después de aquél inadmisible y sangriento atropello, ni tan siquiera hoy se pueda clamar por la justicia, el desagravio, el reconocimiento a las vícitimas de tanto horror sufrido por la vesania de semejante perturbado que se creía Caudillo de España por La Gracia de Dios, según figuraba en todas las monedas, y que se paseaba en las ceremonias oficiales junto a otro terrible, voraz y feroz poder fáctico, la Iglesia, bajo palio.

Lo que se ha tenido que vivir aquí ha sido también trágico y espantoso. Hermanos luchando contra hermanos. Aún ni tan siquiera se sabe cuantos millones murieron en la guerra y la posguerra. Se habla de un millón de personas... Los años que siguieron de miseria, tortura moral, hambre, racionamiento, probreza en todos los sentidos, retroceso económico y social, pérdada de las libertades. Hasta un libro como Lady Chatterly Lover's, era una amenaza para el odioso Régimen.

Y aún en este país hay muchas personas, muchos millones aun, gran parte de ellos incluso personas de bien que continúan anclados en el engaño, que leyendo esto se escandalizan, pues el lavado de cerebro absoluto practicado por Franco y sus secuaces fue de tal magnitud, y su poder tan sistemático, que en la actualidad aún tenemos aque aguantar que se debata un día sí y otro también en Parlamento, en foros de oponión, tertulias mediáticas, etc, el sí o el no a lo que se ha dado en llamar en la actualización de -la memoria histórica-

Hay que aclarar que en su día, la transición a la democracia fue posible a base de pactos, en donde hubo que hacer sacrificios por parte de todos para poder llegar a realizar nuestro sueño maravilloso, la democracia.

Uno de los sacrificios que se hizo fue ese: no perseguir a los perros rabiosos y asesinos. Partir de cero. Y creo fue una media necesaria, de lo contrario hubiera sido imposible.

Pero... ¿No va siendo tiempo ya de levantar tanta basura que apesta de debajo de neustros pies y sobre todo de hacer justicia y reparar? Esto quiere decir que seguimos conviviendo con muchos de ellos y sus fanáticos y que aún mantinene gran peso y poder en este País. No tanto ya como para ganar pero sí aún como para seguir enmierdando un poco cada día.
 
pedropensador,18.09.2007
Stelazul: Se ve a las claras que lo que pasó acá en Chile fue como la décima parte de la tragedia de allá. Por eso mismo es más emocionante, para nosotros, el saber que ustedes solidarizan con la causa popular chilena y celebran y sufren con lo pasa por estos confines sureños.

Me parece que nunca se ha usado el lenguaje claro y se ha caido mucho en la generalización de tomarse el nombre de todo el país.
- El sufrimiento de España
- La tragedia de Chile

No es así, son españoles contra españoles y chilenos contra chilenos... En cada país hay gente abusadora, prepotente y que usurpado la riqueza de millones. Por otro lado hay pueblos trabajadores que han soportado las injusticias.
Además hay millones de neutrales... y también hay delincuentes comunes, traficantes, empresarios que se roban los impuestos, especuladores... y los adinerados se han unido: los honrados y los ladrones, para tomar el control de los medios de difusión masiva, noticieros, prensa TV... etc.
De paso han aprendido a manipular a las capas medias para que nunca podamos unirnos. Ya ves que ni siquiera en esta página hay el grado de respeto que sería de esperar, por el grado de afición a la creatividad y al desarrollo del lenguaje.

- Tal vez tendremos que pagar el precio de no saber aprovechar nuestra fuerza, nuestro capital humano, nuestros valores, nuestra solidaridad.

Nos tienen alegando como fanáticos y de ese modo, inactivos, o muy poco activos en el mundo de la política. (a algunos ya los hicieron apolíticos)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]