TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Globalización - [F:4:8576]


josejulio,12.04.2007

b¿Qué es la globalización?/b


Llamamos globalización al proceso politico, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

La globalización económica implica que:

1- Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc.

2- La ideología neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad.

3- Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.

4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de un minoría.
¿Globalización de qué? Del capitalismo salvaje.

________________________________________



La globalización es un paso más del capitalismo, un sistema que, por otra parte, estaba ya causando crecientes problemas.

La globalización incrementa la desigualdad a todos los niveles y el medio ambiente se deteriora con rapidez, a medida que las multinacionales van teniendo más y más poder.

Esto se presenta por los grandes medios de comunicación como un proceso económico inevitable, pero no es así. La globalización no es un fenómeno natural. Es importante darse cuenta de que se trata de un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la OMC.

El Banco Mundial se ocupa de financiar grandes proyectos que el las grandes empresas necesitan para destruir los mercados locales y expoliar recursos (infraestructuras de transporte de mercancías, oleoductos...).

FMI son las siglas del Fondo Monetario Internacional, un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar (obligándoles a reducir el gasto en salud y educación, por ejemplo).

Por último, la OMC (Organización Mundial de Comercio), teóricamente un organismo encargado de impulsar el comercio, es en realidad algo más. No en vano ha sido definida como "la organización política más importante del mundo".
La Organización Mundial de Comercio (OMC)
La OMC es considerada la principal institución del proceso de globalización (o de generalización del "libre comercio"). Con la excusa de liberalizar el comercio, la OMC crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales (como Nike, Shell, Sony, Mitsubishi, Elf, Telefónica, British Petroleum, Endesa, Microsoft, General Electric, etc) puedan dominar la economía mundial a su antojo, destruyendo el medio ambiente y perpetuando la pobreza y la miseria, en su búsqueda de poder y beneficios.


b¿Y la democracia?/b


El proceso de globalización está haciendo obvio lo que ya mucha gente sabía: que ni en el mundo en su conjunto ni en los países ricos puede hablarse propiamente de "democracia".

¿Qué democracia, cuando muchas de las decisiones que nos afectan se toman en despachos de las multinacionales?

¿Qué democracia, cuando el "gobierno mundial" de la OMC, no ha sido votado por la gente?

Además, sin transparencia no puede haber democracia.

bConsecuencias sociales del capitalismo global /b

La desigualdad es hoy mayor que nunca. El 80 % de la población cuenta con menos del 20% de los ingresos, pero es que además, los pueblos que mantenían cierta calidad de vida sin apenas necesidad de dinero (campesinos autosuficientes, indígenas...) están perdiendo sus modos de vida, expulsados de sus tierras por grandes empresas, terratenientes, o por la "invisible" mano del mercado. 800 millones de personas pasan hambre.
¿Es que no hay tierra para cultivar?
Claro que sí. Pero el FMI ha decidido que existe un mejor destino para las tierras cultivables que dar alimento a la población local: los mercados de exportación. Así, África y Latinoamérica se ven obligadas a adaptarse a un mercado mundial para el que deben producir soya, café, plátanos, flores..., en beneficio de unos pocos, olvidándose de la supervivencia de la gente. La población de estos países preferiría seguir produciendo alimentos, pero se les obliga a transformar su economía por medio de los Planes de Ajuste Estructural.

Y los campesinos expulsados de sus tierras por el neoliberalismo, ¿adonde van?
A agrandar los cinturones de pobreza de las grandes ciudades del Sur. Y muchos a ser duramente explotados en "zonas de procesamiento de exportaciones" donde trabajan por salarios de miseria para las multinacionales, las llamadas "maquiladoras".

¿Qué podemos hacer?

¿Por qué arrasar nuestro planeta, destruir las culturas, condenar a la mayoría a la miseria cuando las cosas podrían ser muy diferentes?

¿Qué está haciendo la gente por la justicia global?

?????????????

Contruir alternativas es una tarea indispensable. Aún sin conocer los complicados entresijos de organizaciones como la OMC, la gente está rebelándose contra la nueva vuelta de tuerca del capitalismo en todo el mundo.


Algunos ejemplos:

• indígenas a los que las multinacionales quieren echar de sus tierras;
• estudiantes y profesores opuestos a la privatización de la educación;
• trabajadores opuestos a ser flexibilizados (peores sueldos, peores horarios, menos derechos, despido más fácil...)
• personas como tú que no desean ser bombardeadas porque los AMOS del MUNDO se levanten con el pie izquierdo y quieran probar sus nuevas armas u obtener petróleo más barato (en países como Iraq, Kosovo, Chechenia, Colombia, Palestina, Siria, Corea...)

• la gente que no quiere ser conejillo de indias de las empresas que quieren probar con los consumidores sus nuevos productos transgénicos...

• Y tantísimos más.

Muchísima gente en todo el planeta lucha contra las dramáticas consecuencias de la globalización, y cada vez más se plantean el problema desde la raiz.

Si tú también quieres trabajar en este sentido hay muchas cosas que puedes hacer:

difundir la información,
hablar de esto con la gente cercana,
apoyar a grupos que están ya trabajando o crear nuevas iniciativas...
Lo importante es no cruzarse de brazos.

Ejemplos de lucha por un mundo más justo

Resistencia a la globalización

Infinidad de grupos y personas se oponen al injusto régimen global y proponen y construyen alternativas. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

• los indígenas mapuches en Chile y la gente de Narvada (India) contra las grandes presas;
• los estudiantes italianos, mexicanos, nicaragüenses rechazando el fin de la educación pública;
• el pueblo portorriqueño, protagonista de una larga huelga general contra las privatizaciones;
• los zapatistas de Mexico, luchando contra los planes de expnsión estadounidense en este país;
• los campesinos que resisten a la invasión transgénica en Francia, Suiza, Gran Bretaña, la India;
• la oposición democrática a las dictadura petrolera de Nigeria (Shell);
• los activistas pro derechos humanos en todo el mundo...
Y tantísimos más.

¿Qué puedo hacer yo?

Hay cientos de respuestas a esta pregunta. Aquí te sugerimos algunas. Son propuestas que pueden serte útiles para plantearte, desde tu propio punto de vista, qué papel quieres tener frente a los grandes problemas del sistema actual.

Aunque puedas pensar que no van a servir para cambiar las cosas (al fin y al cabo es lo que los poderosos quieren que creamos), lo cierto es que cada vez más gente toma partido, y si mucha gente actúa para mejorar la sociedad y superar el actual sistema, lo lograremos.

bMenús para el cambio /b

He aquí dos "menús para el cambio": En el primero de ellos, iCambio sistemático/i, tu mente guiará a tu cuerpo. Primero comprenderás bien lo que está pasando y después, poco a poco, irás vertiendo arena en la maquinaria dl Capitalismo Global, en un proceso creativo y liberador.
En cambio, en el segundo menú, iLiberación cotidiana/i, se hace hincapié en tu liberación real, física, y también mental, mediante el abandono del condicionamiento del Sistema (Televisión, Consumismo, Trabajo Compulsivo... )

Tú eliges cuál te gusta más. O inventa otro sistema, y lo compartes. La cuestión es dejar de colaborar con la injusticia a la vez que la sufrimos.

Menú nº1:
Cambio sistemático

1. Infórmate.
2. Difunde.
3. Participa.
4. Involúcrate.
5. Prueba las alternativas.

Menú nº2:
Liberación cotidiana

Apaga la tele
La televisión te perjudica a ti y al planeta. Millones de personas (probablemente también tú sufren adicción a la televisión. Desde la tele se transmite la ideología oficial, de forma subliminal (modelos de consumo y estilo de vida, pensamiento único, maniqueísmo, preocupación por la "seguridad", etc). Dejarla te ayudará a recuperar tu libertad. Si no puedes solo (o sola), involucra a más gente, lee algún libro (por ejemplo: "Que no te atrape la pantalla", ediciones Alfaguara; "El Anticristo. Poder Oculto tras el Neuvo Orden Mundial", ediciones paulinas; "Los Illuminati", ediciones Planeta; que te darán mucha más información sobre este tema de la globalización y sus subtemas pero hay muchos más.

bBájate de la moto consumista/b

El consumismo es otra de las patas del sistema (y de nuestro sometimiento al mismo). Abandonarlo nos da poder, nos permite elegir que tipo de vida queremos llevar. Cada vez que hacemos algo como comprar una lata de Cocacola o ir a comprar a un centro comercial, estamos apoyando la injusticia en nuestro planeta. Puedes huir de esta información, pero éso no te hará menos cómplice. Comienza a liberarte hoy mismo: si necesitas comprar, ve a una tienda pequeña.
Apoya a los pequeños empresarios, a las PYMES, en vez de comprar en las grandes cadenas comerciales.
b
Trabaja menos/b

Si no necesitas llevar el ritmo de consumo que nos imponen los anuncios, ¿para qué vas a trabajar tanto? Sólo tienes una vida... ¿La vas a gastar consumiendo y trabajando para pagar las facturas?





 
ergozsoft,12.04.2007
Enriquecedor texto, había pensado que globalización era cuando el gobierno te regala "globitos" en la vía pública.

ergo, chapado a la antigua.
 
Petrus,12.04.2007
Pa mí bglobalización/b es lo que hace Bush al soplar nuestros pueblos, luego de estirarlos como una goma de mascar.
 
josejulio,12.04.2007
ergo, lo que tu describes se llama "condonización".
 
josejulio,12.04.2007
Vuelvo a linkear esta página que esta buenísima sobre el tema de la globalización... un 95% de su contenido es bastante acertado.

http://www.syti.n...
 
kimbaman,13.04.2007

Esto, es sólo un esbozo acerca de la maldita globalización que se nos ha impuesto...Más adelante entraré de manera más profunda en el tema, el cual me parece uno de los mas interesantes...

PERDIDO EN EL TIEMPO

¿Qué hago aquí?, ¿este no es mi tiempo?...Quién se equivoco, ¿ellos o yo? No acepto este tiempo, lo niego. Me niego a vivir en este absurdo tiempo. En este tiempo tan banal, en el cual lo más importante es lo más insignificante. La vida, no es más que un pedazo de tiempo robado del tiempo,… es mi tiempo del tiempo. Me rebelo al tiempo, mas no a mi tiempo. ¿Pero cómo me puedo rebelar a este tiempo?, ¿será acaso con la muerte? No, la muerte pone fin a mi tiempo, mas no al tiempo. Es imposible rebelarnos contra el tiempo, no podemos sustraernos de él, somos hijos de él…el tiempo es eterno… ¿Entonces qué puedo hacer? Sí, no me queda de otra…tengo que aceptarlo. No me puedo rebelar ante él, pero si puedo rebelarme ante los demás tiempos, sí, esos que conforman los otros. Sí, me rebelo contra este tiempo impuesto por la estupidez de los otros, en el cual es el dinero lo más importante, en donde vivir es: estar a la moda, ver televisión seis horas al día, salir los fines de semana a embriagarse, ser esclavos de un insignificante aparato llamado celular, permanecer en Internet conversando con personas que no conozco, ser un profesional mediocre, ser un engranaje más de este salvaje sistema, maltratar a los animales, idolatrar a seres repugnantes, desnudarse y salir en un spot televisivo, juzgar a las personas por lo que parecen y no por lo que realmente son, ser un maldito autómata esclavo de las máquinas, actuar sin reflexionar, vivir si saber para qué, ser uno más dentro del montón, respetar a los seudo políticos, ser mejor por estar con una(o) y con otra(o), aceptar, sin más remedio, esta maldita, repugnante y estúpida globalización,…

¿Cómo no rebelarme a ese miserable tiempo que conforman los otros?, ¿es que acaso somos ciegos?, ¿por qué cerramos los ojos ante nuestra realidad?, ¿cómo es posible que una persona gaste millones de dólares celebrando una fiesta mientras en el mundo se mueren millones de seres humanos por falta de alimento?, ¿cómo es posible que se sigan idolatrando a aquellas personas que se burlan de la miseria de los necesitados -sí, aquellas que se casan cada fin de semana, gastando millones de dólares-? Estas personas no son más que basura, y los que lo admiran son iguales o peor que ellos. Les imponen modas, formas de vida, maneras de pensar, y los idiotas como monos los imitan. Pero en cambio cuando alguien les dice que estudien, que lean un libro, que reflexionen sobre su existencia, dicen: ¿Para qué? para qué voy a estudiar si hay un montón de abogados, hay un montón de profesores, hay un montón de médicos…., mejor no desperdicio mi juventud y me divierto, para en la vejez no arrepentirme de haber desperdiciado mi tiempo en tonterías. Sí, esa es la respuesta de la gran mayoría de nuestros adolescentes y jóvenes de nuestro tiempo. Me pregunto, ¿cómo cambiar la realidad de nuestros países con esta clase de personas? Cómo, cómo, cómo…si ellos son la inmensa mayoría. ¿Será la solución resignarnos y apartarnos de ellos? No lo creo, pues sólo los cobardes se resignan. La educación es lo único que puede cambiar la realidad de América Latina, eso lo saben todos, pero increíblemente nadie hace nada por hacerlo realidad. Falta voluntad política, ¿y por qué? Simplemente, porque a ellos no les conviene que los ciudadanos estén educados –hablo de una verdadera educación, no de la que se imparte en las aulas en la actualidad-, pues saben que una persona educada ¡jamás! le soportará sus fechorías. La mala educación no es más que un instrumento de dominio para mantenernos siempre sumisos. Ellos quieren que nos integremos a este maldito sistema llamado globalización, pues esta es su mejor arma para dominarnos, pero ¿cómo adaptarnos a un sistema para el cual, la gran mayoría, no está preparada? La globalización tiene muchas cosas buenas, pero sin educación todo se convierte en basura, ¿o es que acaso no ven a su juventud perdiendo su tiempo sentados frente a una caja luminosa? Es lamentable ver como una máquina nos aleja de nuestros seres queridos…He visto a muchas personas hablando horas y horas a través de un monitor con otras, a las cuales ni siquiera conocen, mientras en su casa ni siquiera se dignan a hablar cinco minutos con sus padres…como lo dije alguna vez: “La globalización desglobaliza lo único que ha estado globalizado durante millones de años, nuestra humanidad”. Cada máquina creada es una persona menos por conocer, es un mundo que hemos perdido…

¡Rebelémonos contra este tiempo que no es nuestro tiempo! Tratemos de mejorarlo, no dejemos que los demás se pierdan en él, aún estamos a tiempo de cambiar este tiempo. No permitamos que el conformismo y la mediocridad nos consuman. Ya es hora que tomemos conciencia de nuestra libertad y la asumamos con la mayor responsabilidad posible. Este es el camino, angosto, peligroso y agreste, pero entre todos lo podemos ampliar y mejorar, tal vez algunos se rindan en el trayecto, tal vez otros caigan en el abismo que lo rodea, pero si nosotros seguimos, con paso firme y gallardo, llegaremos a nuestra meta. Eduquemos al ignorante, ayudemos al necesitado, curemos a herido, no esperemos que otro lo haga si podemos hacerlo nosotros. Hagamos de nuestro tiempo nuestros tiempos. Reivindiquemos nuestra especie, apartémonos de la decadencia en la cual hemos caído… ¡cambiemos nuestro tiempo!

He aquí una frase de Gabriel Mistral, la cual resume la verdadera toma de conciencia de nuestra libertad responsable…

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino”.

Es esta la frase que debemos grabar en nuestra cabeza, y ponerla en práctica cada segundo de nuestra existencia, si queremos realmente cambiar nuestra realidad.

Cambiado sólo algunas palabras de la frase de Gabriela Mistral; yo diría así:

“Donde haya un niño que educar, edúcalo tú.
Donde haya un hambriento que alimentar, aliméntalo tú.
Donde haya un enfermo que curar, cúralo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino, y no la piedra que lo obstaculiza”.
 
josejulio,13.04.2007
kimbaman:
Excelente reflexión!
 
ditirambo,13.04.2007
Efectivamente, hay dos relfexiones al respecto de la globalización: una esceptica y otra optimista. La esceptica es la que afirma que no debe de existir la globalizacion debido a que "atenta" en contra de nuestras vidas (cultura, costumbres, tecnologia,etc), la optimista... bueno es obvio.
 
ditirambo,13.04.2007
Para mi, el fenómeno de la globalización no es malo; y no es como dicen que la globalización consiste en el desmembramiento del sujeto en una era post industrial, esto es un eufemismo. No se debe de negar a la globalización, los únicos que lo hacen en la actualidad tienden a ser fundamentalistas ó religiosos o políticos.
 
kimbaman,17.04.2007
No sé por qué los cuenteros no opinan sobre este tema tan importante, el cual atañe a todas las personas que integramos este continene...
 
ollaida,17.04.2007
estoy totalmente de acuerdo con ditirambo...los políticos, conservadores e izquierdistas, son los primeros que no juegan limpio para la globalización...

Por otro lado, pienso que la globalización (bien entendida, y aún no conseguida en muchísimos aspectos) es un fenómeno consecuencia lógica del tiempo en que vivimos...es el futuro. Negarlo es absurdo.
 
santacannabis,17.04.2007
Ollaida:
No entiendo su lógica:
Si es consecuencia lógica del tiempo en que vivimos
¿Cómo va a ser el futuro?
¿O será que se confunde porque vive en el pasado?
 
josejulio,18.04.2007
La globalización en sí no es mala: Pero la globalización controlada por las mutinacionales y el banco mundial sí. Y esa, señores, es la que nos están atascando.
Y si quieren saber por qué. Pues investigen. Hay muchaaaaaaaaa información al respecto en libros, en iglesias, en la WEB y en mi casa.
SALUDOS.
 
josejulio,18.04.2007
jajaja perdón
investiguen
 
chavo,18.04.2007
gracias a la globalización podemos escribir en este foro y conocer las ideas de personas de otros países.
 
ollaida,18.04.2007
Hola santacanabis...la verdad es que intento vivir en mi tiempo. Por ello pienso que la globalización tiene y debe de ser una consecuencia lógica de esta "aldea global" en que se ha convertido nuestro planeta...un especie de "24 horas", en la que sería maravilloso que participaran todos los países del mundo, en aras a un beneficio común. No sólo el de unos pocos.
Por eso, también decía que en esa idea, buena desde mi punto de vista, todavía hay más teoría que materia...y en eso, repito, hay culpables defensores del capitalismo, presunto defensor de ideas liberales y de libre intercambio en sana competencia, y que en el fondo no creen en un mercado global con igualdad de condiciones de todas las partes...y defensores de retrógradas ideas de izquierdas, que en aras a ideologías trasnochadas, o escudándose en una posible indefensión ante los países poderosos, a veces con toda la razón del mundo, se encierran en sí mismos...
al final, cada uno por sus motivos, destruyen la idea de la globalización.

Pero soy optimista, creo que los años perfeccionarán este concepto. Esperemos. Será señal de que no habrá tanta tensión en el mundo. Y la riqueza también estará más repartida, participando todos en ella. Aprovecho para madarle un beso en sus morros.
 
Vogelfrei,18.04.2007
LA globasurización
 
josejulio,19.04.2007
Olliada:
Hay gente poderosísima que tiene al mundo en sus manos y que han secuestrado a la globalización y no la van a soltar, pues la están utilizando para exprimir al ciudadano hasta dejarlo hecho una piltrafa. Es gente sin escrúpulos, sin miramientos, sin corazón, a quien no les importa matar pueblos enteros.

Esto es un plan urdido desde hace mucho tiempo y el rumbo que toman las cosas es el planeado y ellos no van a dejar que se desvíe. Tienen tanto poder porque tienen más dinero que muchos países juntos. mangonean a los gobiernos. Ellos llegan e imponen sus reglas en detrimiento de la justicia, de la ecología, de la economía del ciudadano y nadie puede contra ellos. Los políticos son títeres en sus manos. No hay democracia ni soberanía nacional. Esos conceptos son ahora una falacia.
 
ditirambo,24.04.2007
cierto, eso de la extorcion de la globalizacion por sistemas de poder es cierto. La carrera mercantilista y cultural de los paises podersos (no solo es uno) es increible todos queiren tomar el control de nuestras vidas, maejar un sistema economico, manejar costumbres, incluso manejar la moral. Sin embargo, no hay que desmerecer este fenomeno (¿?), no hay que exprimir de él filtrando solo las ideas pesimistas ...hombres la globalizacion no solo es eso..tambien son aportes tambienj es tecnologia .. no queremos que el ser social sea sesgado de esto...o no?
 
jardinenprogreso,24.04.2007
Esta claro que la globalización, nace de la tendencia que las naciones asumieron ya hace mucho tiempo, de aunar fuerzas y recursos, de establecer relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y socioculturales al rededor del globo...
 
ollaida,24.04.2007
Estoy de acuerdo con que todavía hay que mejorar mucho en aras a conseguir lo que se supone sería un mundo más globalizado...
Lo primero, que los que propugnan su concepto, se lo crean.
 
pedropensador,25.04.2007
El tema de la globalización da como para reflexionar partiendo del concepto mismo. Joséjulio dice:

i "Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario." /i

También entran en el concepto de la globalización:
Lo cultural, lo militar, lo comunicacional revolucionado por la Internet,
Los intercambios y mestizajes, las competencias deportivas, el manejo de diferentes idiomas, la facilidad que la modernidad ofrece para viajar por el mundo...

Yo entiendo que esto ha traído facilidades a las empresas transnacionales, las que se han adueñado de los medios de comunicación... y han convertido a las mayorías en "consumidores y televidentes".

Si vemos solo lo negativo, de verdad hay mucho, y ese mucho no es tan grave como lo que hizo el imperio romano hace más de 2.000 años.
Lo que hicieron los conquistadores de América: Españoles, ingleses y portugueses.
Todas las leyes de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, venezuela etc. todas la dictaba el rey de España... ¿qué más globalización?

Ahora tenemos la internet, la posibilidad de participar en partidos políticos, la libertad de crear juntas de vecinos, podemos llamar a reuniones para reflexionar y tomar iniciativas.
Podemos usar la web para formar corrientes de opinión, interactuar entre cientos de personas en esta misma página y conocernos para saber con quienes se puede tomar acuerdos.

Lo que el imperio oculta, saldrá a la luz por esta pantalla.

En fin hay mucho que podemos hacer... si es que de verdad nos motiva la participación.
 
ditirambo,25.04.2007
Lastima que aun existen culturas fundamentalistas que no se abren a este fenómeno, no quiero ser etnocentrista, no lo soy, sin embargo, pienso mucho en el risible fundamentalismo islamico-religioso- y en como su cultura se encuentra cada vez mas subyugada a escepticismo de la globalizacion.
 
soyelquequieroser,25.04.2007
ME GUSTAN LOS GLOBOS DE COLORES
 
ditirambo,26.04.2007
......
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]