TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La PEREZA de leer los cuentos largos - [F:4:855]


vepolia,27.03.2004
Es tonto, pero la PEREZA hace que no apreciemos los cuentos largos. ¡Dejemos la pereza Ola! No es justo, mucha gente quiere ser leída, y hay escritos bastantes bueno... anímemonos pues a leer.
 
mariog,29.03.2004
En mi caso no es pereza sino desconfianza. Desconfío del talento de quien no se anima a la síntesis. Y en la síntesis reside la habilidad del cuentista. Mal que le pese a más de un "monstruo sagrado"...
 
Gatoazul,29.03.2004
¿Puede un cuento ser largo y sintetizado a la vez? ¿En todo caso c'omo distinguir de manera objetiva que algo esta sintetizado?

¿De cuantas palabras es un cuento largo pues?
 
margarita-zamudio,29.03.2004
Lo malo no es el cuento largo, pues la novela, digo yo, es larga.
En mi caso, no estoy acostumbrada a leer en vertical y se me cansa la vista.
Cuando leo una novela o cuento largo, en un libro, claro, no lo leo de un tirón, sino que tomo descansos,cosa que no puedo hacer en la pantalla.
Además, imaginad que tenéis que leer todos los días quince cuentos largos y en una hora...¿a que es demencial?, pues no todo el mundo puede estar todo el día pegado a la pantalla.
Resumiendo. Para leer un cuento largo éste debe ser uno de esos que te "engancha" desde el primer momento, que te subyuga y no puedes abandonar.
 
vepolia,29.03.2004
De acuerdo, en apartes. No comparto que la habilidad del cuentista esté en la síntesis. Hay escritos, historias cuya "personalidad" es ser cortos, esto está bien, pero, hay ocasiones - muchas - en que la escencia no es corta, y no veo porque tenga que serlo. Y la síntesis, amiga mariog, no reporta reducción. A veces la reducción no la soporta.

Sin embargo, es cierto, leer de corridor en una computadora es un fastidio, y tampoco yo me someto al fastidio, a menos que, como dicen, la historia me atrape, como en el caso de nuestro cincuentón amigo Gaschek. Fascinante.
 
mariog,04.04.2004
Cuento es síntesis. Síntesis no es reducción sino algo mucho más complejo: es jugar con lo esencial y ser económico en los recursos para ese juego. Que como todo juego, se sabe, es cosa seria...
 
Babilonia-01,15.05.2004
Pero, ¿desde qué número de palabras, páginas, se puede considerar un cuento largo? "La Caída de La Casa Usher", por ejemplo, es un relato de más de de diez páginas; pero, ¿quién se da cuenta de eso mientras lo lee? La tensión y el suspenso es tal que el lector se queda prendado al cuento, hasta que por fin termina en un sorprendente desenlace.

La mediocridad del cuento se evidencia en la falta de "pegamento", no importa si tiene dos páginas o dos párrafos.
 
trazar,15.05.2004
hola, estoy completamente de acuerdo con mariog.
saludos.
 
barrasus,16.05.2004
da pereza pero a veces merece la pena, y pongo por ejemplo a Moebieux. El mismo talento se tiene para escribir buenos cuentos largos que buenos cuentos cortos, lo fácil es escribirlos malos, sea cual sea su extensión.
 
margarita-zamudio,16.05.2004
Estoy con Babilonia y con Barrasus.
 
amer1ca,27.05.2004
Bueno, reafirmo lo que dice Barrasus. Los textos largos, por lo general son buenos, en todo caso, si a mitad de camino nos arrepentimos, siempre està latente la posibilidad de abandonarlo
 
fredonedi,28.05.2004
Estoy casi de acuerdo con Mariog, un cuento debe ser corto y la capacidad de sintesis es la mejor firma del cuentista; Soy un fanático de Checov y es el maestro de lo corto, siempre recuerdo su frase,” No pongas un fusil en el cuento si nadie lo va a disparar”.
Pero eso no quiere decir que Las novelas mas largas y muchos cuentos largos sean malos o su escritor lo sea. A veces es necesario extenderse y eso no es falta de síntesis. Creo que hay buenos escritores y malos en todas las dimensiones. Pero lo que nos interesa es porque no leen los cuentos largos, Vepolia tiene razón es fastidioso leer en el monitor, el truco esta en imprimirlos y leerlos como un libro, mejor que un libro las letras son más grandes. Claro imposible imprimir todos, pero un buen lector con mirar un cuento rápidamente se da cuenta si vale la pena imprimir o no.
 
CHEwy,29.05.2004
Es muy sencillo, la solución está en no poner la cantidad de palabras de cada texto. Así se evitan prejuicios, simple verdad?
 
kukulza,12.07.2004
pues en mi caso realmente llego a cansarme los ojos de tanto leer y es injusto, me encanta hundirme en la historia que leo, asi que comparto el problema de vepolia: es una crueldad cuando la vista quiere descansar y ya no puede mas ni da para mas.

ouch
 
ditvs,12.07.2004
Hay cuentos cortos y cuentos largos. También hay poco tiempo relativo para leerlos. En el caso de esta página, se trata de optimizar el uso del tiempo que pasamos aquí para conocer a los demas cuenteros mientras nos damos a conocer. De modo que, solo el tiempo nos concederá la oportunidad de, en estas cybercircunstancias, leer los cuentos largos de aquellos que han despertado la curiosidad en los demas para animarnos a hacerlo. Por cierto, yo aun no he logrado que me lean mis cuentos largos
 
jeckill,14.07.2004
Les juro que empecé a leer este largo foro, pero me aburrí..
 
Belen,21.07.2004
Lo mismo me paso
 
mariog,23.07.2004
A los apologistas de los anticuentos (es decir, los cuetos largos): ¿ven lo que pasa?...
 
moebiux,23.07.2004
es curioso: veo críticos de cuentos largos que, sin embargo son fanáticos de Chejov. Les propongo una cosa: pasad aquí un cuento de Chejov. Veréis que es larguísimo, para lo que es la web. Y es que no tiene nada que ver, hay historias que te pide un largo recorrido y otras que te pide que te contengas. Sinceramente, no creo que sea una cuestión sólo de tamaño, sino de lo que te pida cada historia. Así que menos preocuparse por lo que mide el cuento y más por lo que explica, que es, en el fondo, lo que importa.

 
lorenap,23.07.2004
te encuentro razon, hay cuentos muy largos que no dicen nada, y cuentos cortos que lo dicen todo, y viceversa, pero todos merecen ser leidos, quiza no en una pantalla, pero si en un libro o impreso en el papel.

un cuento largo es aquel que contiene mas de 3 o 4 personajes (actuando), de una extenxion de unas 4 a 5 carillas, con mas de 3 paisajes, etc, un cuento corto en lo mismo, pero mas comprimido y con menos de todo...
 
mariog,24.07.2004
Un cuento largo es aquél al que le falta síntesis, que no resuelve, que describe demasiado, que falta a la economía esencial del género. Que parte de un autor que parece temer a la brevedad pero no se decide a la novela y queda con un pie en cada lado. Cuando se trata de alguien con cierta fama, se excusa de ello pretextando que escribe "novelas cortas" o "cuentos largos" y en realidad, no es más que un cultor de híbridos...
 
Vlado,24.07.2004
Nada de malo tienen los híbridos. Bien escritos. Yo sigo en mi opinión de que un cuento largo en extensión puede ser a la vez sintético. Y a un hiperbreve de una frase sobrarle palabras. Todo depende...

Salu2.
 
Babilonia-01,25.07.2004
100% de acuerdo con Vlado. Pero suponiendo que no sea así, ¿por qué tampoco leen narraciones largas? ¿El género también reclama brevedad? No creo.




 
mariog,25.07.2004
Aunque no lo creas, reclama brevedad. Síntesis, si prefieres. Cosa que quienes escriben largo suelen evitar cuidadosamente...
 
Belen,28.07.2004
Yo leo a Sthepeng King y a veces hace un peazo de tochos que te flipas pero los leo.Ademas tambien escribo largo,la pereza es al ver lo largo que es el cuento pero luego,si nos gusta no queremos que acabe.
Que rara que son las personas.
La gente hace lo que le da la gana
¿Es esta la era de Acuario?
 
fuentesek,04.08.2004
Creo que un cuento largo, se puede dividir en varias secciones. Si realmente es bueno y capta la atenciòn del lector, no habrà problemas en leer las diferentes partes a medida que se publiquen.
 
luistamargo,07.08.2004
...Creo que está todo dicho: Pereza. No se puede discriminar (tampoco en Literatura )y menos por pereza.
Luis Tamargo.-
 
mandrugo,07.08.2004
No creo sea un asunto de pereza, incluso creo que los perezosos no existan en literatura. Es más bien un asunto de irse dando a conocer a través del interés en leer a otros compañeros de la página.
Me parece hay más de treinta mil escritos, en crecimiento exponencial, entonces los lectores, aún los mejores, necesariamente deben limitarse a una cierta cofradía de autores e ir descubriendo lentamente a otros. Pero la inmensa mayoría seremos siempre anónimos escribidores, para la mayoría de los lectores de esta página, y no veo el drama en ello, porque en el fondo uno escribe exclusivamente para sí mismo, el que te lean es una alegría que te viene del alto, como la lluvia, y no se presiona. Digo yo.
Erdo, no es un asunto de pereza, sino de matemática. Saludando!
 
mandrugo,07.08.2004
Erdo es una perezosa distracción, quise decir ergo, pero está mejor entonces. Vale!
 
jeckill,07.08.2004
Bueno, si los van a poner largos, por lo menos divídanlos en capítulos y pónganle una escena çde suspenso al final.

PD: Pueden colocarle después de cada capítulo algo así como

...esta historia continuará.
 
Vlado,07.08.2004
Quita, quita. Lo que faltaba, como si ya fuesen pocos los que inundan con tropecientos textos seguidos la página de Inicio. Cada cuentico de una sola vez. Gracias...
 
parko,07.08.2004
no leo cuentos largos, me duelen los ojos...no los imprimo, nunca tengo tinta...
 
Gatoazul,17.08.2004
Entre más largo sea un cuento más compromiso tienen este por ser bueno y más dificíl es mantener interesado al lector. A la bola de minicuentos de 20 palabras o menos que hay en esta página les perdono que escriban las tontadas o trivialidades.
 
margarita-zamudio,17.08.2004
Todos tenéis vuestra parte de razón. Me he impuesto un reto: empezar a leer por orden alfabético, al menos un texto de cada autor. Puede que termine allá por el 2007, pero no importa. Me saltaré algunos, claro, porque si no, sería imposible.
 
vepolia,30.08.2004
Pero si yo planteé la pereza... de dónde salió la estructuración del cuento, y la síntesis, o lo bueno, o lo malo... pereza de leer cuentos largos, algunos son malos, los breves son buenos... hombre habrá que leerlos, tan solo leerlos, de otra forma cómo podríamos saberlos... además que leer por computador nos vuelve compulsivos porque queremos abarcar todas las lecturas, escribir, revisar todos nuestros archivos, en fin, el hombre se multiplica frente a estos aparatos, y frente a un cuento laaargo no tenemos compasión... ahora, si el cuento nos resulta aburrido, o no nos gusta, rompamos la página y salgámonos de allí, cuál es el problema...
 
mariog,02.09.2004
La estructura del cuento explica que no es pereza: todos sabemos de una forma u otra, que el género exige síntesis y que la síntesis se lleva mejor con la brevedad que con la mayor extensión (aunque pueda haber excepciones). Luego, no es "pereza" sino lo que señalé antes: sospecha de que en la extensión no encontrarás lo que buscas de un cuento.
 
vepolia,02.09.2004
Insisto: NO SIEMPRE.
 
jeckill,04.09.2004
La regla es simple: si me atrapa lo sigo leyendo, así sea largo. Si no, lo abandono.
 
margarita-zamudio,04.09.2004
Bueno. Ayer leí un cuento muy largo, pero era tan bueno que se me hizo corto.

Ese es el punto.
 
Babilonia-01,13.09.2004
Lo que dice Gatoazul es cierto. En esta página hay demasiados cuentos de 20 palabras que no dicen nada. Es como si no hubiera ningún trabajo tras el texto.

 
darken,08.10.2004
Mirad si soy perezoso que toooodo lo que habéis escrito hasta ahora en este foro no lo he leído...Saludos!
 
juliojeda,12.10.2004
no es por que no lo merescan pero muchas veces cuando veo un cuento largo es como que me ponen un mundo encima y me baja toda la peresa, no es por que el cuento sea bueno o malo solo me da mucha flojera
 
Amer1ca,22.10.2004
"margarita-zamudio,04.09.2004
Bueno. Ayer leí un cuento muy largo, pero era tan bueno que se me hizo corto.

Ese es el punto. "
bTotalmente de acuerdo contigo niña Margarita/b
 
nakasone,23.10.2004
yo no estoy de acuerdo, para mí este es el punto

"."
saludos
 
Alma-Baldini,25.08.2005
yo leo los cuentos o poemas largos, cuando de esa persona he leido sus textos cortos.
 
Aniuxa,26.08.2005
Coincido con Alma-Baldini.
 
miss_matanza_1,27.08.2005
Todo depende del inicio del cuento para mí... leo el inicio..si me va gustando..continuo..sino..lo desecho y busco otro..
 
arkhangel,27.08.2005
Es dificil de poner un numero de palabras en un cuento para considerarlo largo. Pero creo que todos sabemos cuando un cuento se pasa un poco de la normativa.
Creo -como algunos ya han expresado- que si enchufa al lector desde el principio, se sigue leyendo.
Pero por su naturaleza el cuento va al grano, no como en la novela donde se tiene mas espacio para desarrollar personajes y eventos.
Se le perdona, pues, si es un poco largo, si no solamente enchufa sino que mantiene la atencion del lector.
Eso en general. Pero, para mi, necesita estar bien escrito amen de tener un tema interesante.
He visto cuentos con temas muy originales pero tan malamente escritos que no he podido acabarlos.
 
barrasin,27.08.2005
Un cuento tiene que enganchar desde el principio, empezando por el título, debe poseer una trama lineal y otra horizontal, ser sorpresivo, muy humorístico o muy dramático, con toques de ironía, sarcasmo, absurdo, no debe extenderse más de las 750 palabras y con un nº mínimo de 15, puede ser en prosa o en verso, incluso intercalar ambos.
En fín, para que lean nuestros cuentos, deben ser buenos textos y brindarlos poco a poco, no como hacen algunos que suben diez textos seguidos...Si no recuerdo mal, el último autor tan extenso y exitoso fue Lope de Vega...ah¡ y Dalí ( y la mitad de sus obras las firmó en blanco)...
Yo por ejemplo soy un modelo de autor prolijo y de calidad, y no, no tengo abuela, por si mascullan algo entre dientes...
 
hemefeo,28.08.2005
Aquí un ejemplo de cuento 'largo' que recientemente se ha bajado al sitio por una cuentera y que rebate con echos el tema del foro.
Espero que nadie se moleste.


 
chicharron,29.08.2005
Totalmente de acuerdo con hemefeo.
E.A. Poe estableció que una de las características del cuento es que deba poder leerse en una sola sentada. Por lo general es así. Pero esa regla no tiene por qué ser excluyente, ya que el cuento es el más intencionado de los géneros literarios. Es decir, la intención del/de la cuentista es crear un efecto, una reacción, en el lector, y de eso dependerá su extensión. La intención de ciertos cuentos piden unas pocas líneas (por ejemplo, "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", de A. Monterroso, tan citado y parodiado en este sitio), mientras que la de otros pide una mayor elaboración (p. ej.: "El perseguidor", de Julio Cortázar; "Un hombre oscuro", de Marguerite Yourcenar; "Paul's Case", de Willa Cather, etc.). En este sentido, síntesis no es sinónimo de brevedad, sino del perfecto equilibrio que se logre entre el fondo y la forma: ni tan largo, ni tan corto para ESE cuento, que es producto de la intención de su autor.
 
jeckill,01.09.2005
Cierto. Los foros largos también apestan.
 
barrasin,02.09.2005
Yo conozco más de un cuento largo que pasa de chicharrón a torrezno, incluso alguno mío...
 
lamore,04.09.2005
jeckill, estoy de acuerdo contigo. este es un foro largo, y nollegan a ningun acuerdo si van a dejar la pereza a un lado y a leer cuentos, no importa su tamano, lo que hasta ahora lei en este foro fueron excusas para seguir de guevones para leer.
 
claraluz,14.12.2005
Es triste que no se lean cuentos largos por "pereza". No comparto la opinión de que los cuentos largos sean malos mediocres o faltos de síntesis, al contrario hay muchos que enganchan y merecen la pena leerlos e incluso releerlos porque el talento para adornar y dar vida a la historia es impresionante. Lo mismo ocurre con los cuentos cortos, pueden ser igual de buenos o igual de malos que los largos.
Coincido con Moebiux, la historia es la que te va pidiendo en cada momento algo y ese "algo" no se puede medir por número de letras sino por contenido y por capacidad de llegar al lector, de captar su atención y su gusto.
Particularmente me gustan muchísimo los cuentos largos, la pena es que no se lean tanto. Mis cuentos son largos, acepto toda clase de críticas de esa gente que no tiene pereza en leerlos.
Y por favor, muy importante, hagan como yo: IMPRIMAN EL CUENTO LARGO Y LEANLO SIN PRISAS POR SIN SUMAR CUENTEROS A LA LISTA DE LECTORES CORRESPONDIDOS. Me ha sorprendido mucho leer comentarios en este foro de gente que no lee cuentos largos porque el ordenador le cansa la vista. Lo dicho, es muy fácil evitar eso, además se lee mucho mejor y de un tirón.
Un saludo a todos.
 
elhaijin,19.12.2005
Yo lo imprimo y lo leo. Como dijo claraluz. Es lo mejor.
 
orlandoteran,19.12.2005
Claraluz: ¿Y si no tienes impresora? No dispongo de un budget ilimitado... Asíiiiiiiiii me quedan los ojos...
 
cathara,19.12.2005
en lo personal el tamaño delcuento no es tan importante, comparto la idea de cortazar que dice que un cuento sea como una pelea de box que se gana con un ko y un novela por puntos. lo que me sucede sique si un cuento lago tiene un mal comienzo no sigo leyendo, pero eso tambien pasa conb los cortos.
 
jorval,19.12.2005
Mi método es sencillo, tengo mis cuenteros favoritos y a esos les leo todo lo que publican, sea largo o corto, prosa o poesía; los leo porque encuentro que escriben bien y me gusta su estilo. Al resto de los cuenteros los leo, en retribución, cuando ellos leen un texto mío y lo comentan (única manera de saber que me leyeron). Todo en pantalla pero empleo el CTRL+rueda central del mouse para ajustar el tamaño que me acomoda.
 
anto_yo,19.12.2005
No sé, pero me parece medio tonto e infantil eso de "te leo porque vos me leíste", igual lo de leer siempre a los mismos, yo elijo a uno al azar y, si me gusta, leo los demás textos, siempre intercalando con otro autor nuevo.
Por otro lado, es cierto q es cansador leer de la pantalla, y cuando es un cuento largo ........!!
encima q ya soy un poco miope. ¡Mis lentes de contacto vienen en camino!!
 
krl,20.12.2005
Pues a mi me gustan los cuentos cortos... Además ultimamente ando corto de tiempo... :s
 
jjllg,20.12.2005
Una solución podría ser...
Que el escritor suba su cuento largo en partes.
Por decir: iEl robo de los calzones (Cuento en partes. parte 1) /i
Y así, quienes leemos podemos leer de igual manera, por partes. Si nos interesó el cuento, regresar al día siguiente y continuar la lectura.
 
selgin,20.12.2005
internet es así. abrir y cerrar mucha información en muy poco tiempo. loscuentos no puede pretender escapar a esto. si los cuenteros quieren ser leídos, que se adapten al formato (y que, mejor, ocupen el formato clásico, el del papel).
 
Isamar,20.12.2005
Coincido con jorval. A aquellos cuenteros q sé q escriben bien, les leo todo lo q suben !
 
cathara,20.12.2005
ES UN BUEN METODO ESE, YO LEO A LO QUE TIENEN BUENOS COM,ENTARIOS EN LOS FOROS A LOS OTROS ME LOS SALTO.UN BESO
 
darken,20.12.2005
Estoy de acuerdo con jjllg, y una vez bajado todo el cuento por fascículos, entonces sí que podrían borrar todas las partes y poner el completo...

Para mí el problema no es que un cuento sea largo o corto, si no estar mucho rato delante de una pantalla de ordenador... me gusta leer donde a mí me apetezca, no donde me limite un ordenador...lo que haré es imprimir de vez en cuando(con letra pequeña que la tinta sale muy cara) y arreglado!
 
Natalie_Barnes,21.12.2005
no es pereza, es cuestión de gustos nada más, acá dejo un cuento largo lindo, o por lo menos yo lo veo así: Una gata llamada Lórien Saludos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]