TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ULTIMO MOMENTO MURIO EL ESCRITOR JOSE SARAMAGO - [F:4:8515]


quenickpelotudotenes,02.04.2007
premio nobel de la paz, que opinan de el
 
Jhermz,02.04.2007
Gracias, por anunciarme ésta lamentable noticia de hoy. Y a modo de condolencia, solo puedo decir que…”Al día siguiente no murió nadie”, porque el humor y la ironía y la sabia reflexión que transmitió a todos, queda nuestro y premio de nuestra literatura.

Uno mi pésame a su familia y alumnos.

Reposo y paz al maestro José Saramago.

Julio Hermaz.



 
pedropensador,02.04.2007
José Saramago ganó el Premio Nobel de Literatura el año 1994.-
Desde 1993 a 1995 escribió "Cuadernos de Lanzarote".
Leer este libro es como conversar con él, unos 10 minutos, cada dos o tres días y durante 3 años.
 
pedropensador,02.04.2007
Perdón, rectifico: Saramago Ganó el Premio Nobel el año 1998.-
 
barrasin,02.04.2007
Empezando porque no ha fallecido, puedo decir que es cien mil veces mejor escritor que todos vosotros...
 
roberto_cherinvarito,02.04.2007
Si es cierto que ya murió, yo pienso que ya no podrá plagiar ideas de los llamados "escritores menores".
 
pedropensador,02.04.2007
He buscado por todas partes y gracias a Dios no ha fallecido.
Está tan vivo como quien lee estas palabras.
 
Vogelfrei,02.04.2007
"El Evangelio según Jesucristo"
 
Jhermz,03.04.2007
Barrazin se presenta en ésta página diciendo modestia de no ser tan buen escritor”, y agrega que José Saramago, es mil veces mejor escritor que nosotros… Y es cierto porque hay que ser mil veces escritor para ganar un premio nobel, pero solo hasta que lo alcancemos, y entonces estamos iguales… Al menos nos reconoce barrazín escritores… Yo peco de no ser modesto, y me reconozco aprendiz, pero de los buenos.

Saludos.

Y como antes decir “al día siguiente no murió nadie”. Bienvenido de regreso a la vida. Y como antes decir, “Reposo y Paz al maestro José Saramago”, para que escriba!

Otros saludos.

Julio Hermaz.

 
Jhermz,03.04.2007
Escribí mal el pseudónimo, debo la corrección que debí escribir – barrasin.

Saludos/Gracias.

Julio Hermaz.
 
Petrus,03.04.2007
Ustedes no entienden. El señor bquenickpelotudotenes/b se refiere al Saramago que hay en el receptáculo que carga sobre sus hombros, tan cerca del suelo. Alucina, el enano.
 
gaviotapatagonica,03.04.2007
ay que cosas con estos cuenteros locos...buuuuuuuuuu
y un piq piq en la cola...
 
Roberto_Cherinvarito,03.04.2007
Saramago que se vaya al saracaño
 
ccccronopio,05.04.2007
mejor foro
 
AMEBA,05.04.2007
:S death false
 
pedropensador,05.04.2007
quenickpelotudotenes: Te pido que le escribas a gik para que borre este foro.
Saramago está vivo y hay que hacer algo para borrar falsedades y hacer brotar lo más verdadero.
 
quenickpelotudotenes,05.04.2007
juro que murió, incluso está publicada en algún sitio de internet su partida de defunción, lo juro por la virgen maria
 
galabriela,05.04.2007
Justamente estoy disfrutando una de sus novelas ahora ...
" El Evangelio segun Jesucristo"... aunque creo que me quedo con "Cuadernos de Lanzarote".
Extraordinario escritor en ambos casos.
(No he encontrado noticia alguna en internet sobre el "fallecimiento" de Saramago ....)
 
colomba_blue,05.04.2007
claro qué no hay noticias... es una "exclusiva" de quenick...

las televisiones, radios y prensa escrita mundial se han abstenido de dar la noticia para que el forero pueda venir a contarlo aquí primero

 
Roberto_Cherinvarito,06.04.2007
Es increible lo que vende un Nobel. Lean a Saramago con su Coca Cola y sus Chettos.
 
Jhermz,06.04.2007
Coincido en que este foro no es válido ni aporta nada, fui primero en responder a una noticia de “Ultimo Momento” en una página de escritores, y primero quizás en buscar la información y no la encontré… Algunos tal vez se molestan y otros se alivian al saber que no es verdad. Pero todos debemos estar de acuerdo en que No Debiera Ser, un foro así… hay pocas luces, y alguien quiere apagarlas.

Saludos

Julio Hermaz.
 
Roberto_Cherinvarito,07.04.2007
Quiero hacer una aclaración, porque quizá se confunda un comentario que emití con un mensaje de odio.

Siempre es bueno saber que alguien en realidad no murió. En este caso que bueno que Saramago no haya muerto. Yo en lo personal estoy muy desilusionado de este escritor. El primer libro que leí de él fue el hombre duplicado, sencillamente una maravilla novelezca. Luego leí ensayo de la ceguera igual. Luego Ensayo sobre la lucidez, maravilloso. Luego uno que no recuerdo, pero es casí la misma fórmula. El último, que leí el de los muertos, casi lo convierte en un ejemplo para mí. Me encanta su estilo, nada de topes ni descanzos. Todo de corrido. Una técnica impecable. No necesita descansos su literatura se puede leer sin obstáculos. A lo mucho, como defecto me parecía que todos sus libros tienen una misma fórmula: ¿Que pasaria si un día?... la gente no votará, la gente fuera ciega, la gente no muriera, etc. Pero cada escritor tiene fórmulas.

¿Y que pasó entonces?. Que una persona, que es director de un área de Radio UNAM México, acusó a Saramago de plagió. Lo mismo una chilena con la que incluso he conversado por mail. Ella había entregado al innoble Nobel un borrador para que lo comentará. Era un cuento sencillo escrito por una escritora no profesional pero con una idea genial que según ella Saramago retomó en el libro de la muerte. La escritora lo demandó, pudo demostrar lo ocurrido pero el dijo que diario recibía miles de documentos y no todos los leía. Sin embargo las semejanzas eran tan sorprendentes que no se podía argumentar eso. Hubiera sido un ejemplo para mucha gente si hubiera aceptado que quizá inconcientemente retomó una idea, o si hubiera comentado "a partir de una idea de X". Hay muchas formas.

La cuestión es que los escritores no consagrados están expuestos a que "retomen" sus ideas los escritores comerciales sin el menor reconocimiento. Vivimos en la máquina, y creemos, estamos seguros, juramos, que la buena literatura es la que esta publicada por la gran industria editorial. Las editoriales tienen por negocio convertir a buenos escritores como hay muchos, en dioses, para vender al menos algunos libros. Por eso nos inventan que Saramago es un dios, y nos lo creemos. Aquí en la página he leido de escritores no comerciales obras de una calidad equivalente, que a diferencia, carecen del tiempo y los recursos para la corrección, etc.

Saramago y muchos otros escritores comerciales son excelentes, de lo mejor. Pero no son dioses, eso es lo que nos ha hecho pensar la industria. Es un placer y un deber leerlos pero con conciencia de que son sólo una muestra del infinito universo de la literatura. Si eso se nos olvida, creeremos que Saramgo tiene la razón por ser parte de la máquina y no quien no lo es.

Así que se me ocurre una fórmula saramagica, "¿que pasaría si un día a los escritores comerciales no se les ocurriera nada?"

Así que para mi, Saramago ya murió hace tiempo. De cualquier modo, ojalá su cuerpo todavía acompañe a este mundo por muchos años.
 
pedropensador,07.04.2007
Roberto_Cherinvarito: Tus 3 comentarios son mensaje de odio y también lo es la aclaración última que haces.
Si lo que dices es verdad, tienes razón para sentir odio, el odio es la emoción que repudia una actitud o una agresión.
Si lo que dices no es verdad, igual tus palabras son mensajes de odio.
Un apesona sana odia lo deshonesto y ama la conducta limpia, honrada y verdadera.
El tema de acá tiene que ver con la falsedad de una noticia, yo aborrezco que se difunda una mentira... y nunca aprovecharía esa circunstancia para desprestigiar a una persona recién fallecida.
Neruda no fue un santo y cuando murió, aparecieron hablando mal de él aquellos funcionarios de la dictadura del Pinochet.
¿Con qué autoridad moral se habla mal de quien fallece, si ha dedicado su vida a cultivar las artes?
 
guy,07.04.2007
A mí me parecen una boludez los comentarios de Roberto_cherinvarito porque nadie en ningún lado dijo que Saramago fuera un dios, y además habría que evaluar desde qué pedestal cherinvarito puede afirmar que la chilena no es una loca y que algunos escritores de por aquí tienen el nivel del Saramago. Después de todo, una idea no es un cuento y existen miles de cuentos de la misma idea. También me parece una boludez lo del pedropensador, porque una persona sana no odia.
Murió Maradona, un minuto de silencio.
 
pierremenard,07.04.2007
Los muertos que vois matais...
 
Roberto_Cherinvarito,07.04.2007
Jajajá. Para GUeY de Mepasé todo es una boludez. ¿Ya miró abajo?.

Pedropensador, no, no odio a Saramago. Sostengo que es un escritor de la gran máquina editorial. Leí sus libros más famosos y ya no pienso leer nada de él. Simplemente, hasta que no se le de a Borges el Nobel póstumo, ese premio no tiene ninguna importancia.
 
guy,07.04.2007
Si estuviera de mal humor diría que me tienen harto los haraganes que pretenden intelectualizar idioteces como el odio o la idolatría para el lado que les da la gana. El odio a lo “deshonesto” lo único que genera es odio, no honestidad, creo que esto debería estar totalmente entendido. Justicieros como mamerto_chingadito, que la emprenden contra cualquier desconocido por cualquier pelotudez, sólo generan mal humor y “causas” imbéciles, y siempre están jodiendo a algún supuestamente “malo” o “Racista” o “pervertido” u “homofóbico” y hasta dedican verborreas aburridísimas y obvias a verbigracia el capital y a la religión, totalmente al pedo. Diría además que me tienen harto los que hablan de la verdad y la justicia como si éstas fueran, además de imprescindibles, privativas de algunos, en beneficio de algunos y, como siempre, fabrican enemigos y aliados; sólo dividen… Pero no, no estoy de mal humor, así que prefiero decir que el odio es pajero, es una relación obtusa de dependencia y que el que odia suele estar solo con su odio; y ese odio siempre va más allá de cualquier enemigo, de cualquier causa o alianza: es como cualquier otra pajería.
 
Roberto_Cherinvarito,07.04.2007
Ya deje el chupe GUeY de Mepasé. Le hace daño a sus riñoncitos.
 
Roberto_Cherinvarito,07.04.2007
Por cierto, de que soy haragán lo acepto, pero usted lo es más pues por lo visto ha leido todas mi estúpidas -eso también lo acepto- notas, a pesar de lo aburridas que resultan -y eso también lo acepto.
 
Roberto_Cherinvarito,07.04.2007
Y por último Don GUeY,

Creo que lo he influenciado, pues yo, siendo cualquier desconocido para usted tengo la suerte de que siempre la emprende contra mi por cualquier pelotudez. Jajajá. Conclusión, de nuevo anda borracho y pajero.
 
Samuel_eulogio,07.04.2007
Personalmente del escritor comunista Sará_mago he leído sólo Viaje a Portugal y un libro de poesías, y debo decir que me pareció una pluma sublime.
Dicho esto, la evidencia que algunos lo vapuleen, lo enfanguen y denigren y le digan de todos los colores del arcoiris, no veo en ello nada más que un simpático, a veces repetitivo a la náusea, juego de palabras que está a eónes de la literatura de cualquier grande escritor.
Puedo decir que Borges le copiaba a su vecina analfabeta y cuentera sus historias de laberintos y paradojas, que existen pruebas concretas y secretas que en cuanto vean la luz será un explosión de quásar y que además nunca leyó la enciclopedia británica ni ningún libro imaginario, que sólo fue un grande mago e impostor de la mentira y el engaño, un gran bocón que no sabía escribir más de tres frases sin errores y horrores sintáxticos y ortográficos, que confundía metagramas con lipogramas, haikú con haikuzación, panvocalismo con pansilabismo, isomorfismos semánticos con homografismos y versos ropálicos, a Píndaro con Néstor de Laranda.
Colorario: Borges era sus correctores que ordenaban y daban sentido a sus bodrios.
Puedo decir lo que me venga en gana y siempre será algo divertido, al menos, para mí que escribo mis delirios y banalidades.
Pero de aquí a hablar de odio es una grande boludez.
La literatura, como dijo Wittgentein, es un juego en el que se deben seguir correctamente reglas que nada tienen que ver con el significado.
Aseguran, además, que vieron a Saramago leyendo algunas coplas oximóricas de pedropensante, porque entiende escribir un libro acerca del influjo de la música como sonido de fondo en tres niveles: como representación, como lenguaje y como estructura.
 
denoserlunes,07.04.2007
he no te calentes, parece que borges plagiaba de lo lindo, pero dejaba en claro de donde robaba, le llamaba inspiracion. ¿tu inspiracion donde esta?
 
denoserlunes,07.04.2007
mis***** para ti
 
guy,07.04.2007
El mundo de la literatura sigue llorando al célebre escritor José Saramargo, a una semana cuatro horas veintitrés minutos de su inesperado deceso. En sentido homenaje ofrezco un compilado de la biografía del maestro.
José Saramargo nació en 1922, periodista y miembro del partido comunista (ojo, no nació periodista, ni comunista) se sumó a la revolución homosexual (revolución de los claveles cuyo oculto nombre fuera “revolución de los clavados”) con lo que logró el derecho al casamiento gay y la conquista de Portugal nadie sabe para qué. Activista de la invasión judía a Estados Unidos, luchó en secreto para conseguir el voto femenino en Singapur. En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel por su eximia obra “Mátenlos a todos”, un alegato universal a favor de la paz, que, como todos recordamos, trata de un magnate hindú que es convencido por una suegra inglesa de que entre los pobres de la India ese año nacería un genio universal. Entonces el magnate ordena proteger, alimentar y brindar educación a todas las familias pobres de La India y luego de quince años de observación descubre que, en efecto, un niño proletario es poseedor de una inteligencia superior y habilidad extrema para la física y las matemáticas. Dicho adolescente es reclutado por la burguesía y diez años después el gobierno hindú logra elaborar una bomba diez mil veces más poderosa que la atómica a base de bosta de vaca y así consigue aniquilar a las poblaciones enteras de Norteamérica y Europa. La historia tiene una dosis de moral y positivismo, ya que este niño se enamora de un anciano impotente y coprófago paquistaní, conque la relación entre esos países configura un alegato a la paz. Pero no todo fue gloria en la vida de nuestro héroe de la pluma. En 1983 fue acusado de plagio por su obra “El Hárvol de la Bida” dedicada a evidenciar las falencias de la lengua castellana. La controvertida novela trata de una niña pobre que es sirvienta de una viuda y dos hijas feas que pretenden casar al príncipe de un poderoso país. El escritor, al ser encarado por una horda de periodistas, se defendió con su recordada parábola: “¿Quién entre ustedes nunca tuvo una sirvientita puta?”. En 2000 publicó “La caverna de tu madre”, una impresionante crítica a la sociedad de consumo que no consume anticonceptivos. Novela que deja al desnudo la hipocresía de la lucha contra el sida y la patraña de los derechos humanos. Como podemos deducir, no ha muerto solamente un hombre, ha muerto una esperanza, ha muerto la continuidad de una obra, ha muerto un sarcoma revolucionario, una chispa creadora, un prócer de la lengua… Y ha nacido un mito.
 
pedropensador,07.04.2007
Roberto_Cherinvarito: Te pido que no me palinterpretes. Nunca he pensado ni escrito que odies a Saramago.
El tema mío es más simple:
Uno ama lo que considera verdadero, limpio, honesto, amoroso y leberador.
Por otra parte uno odia aquello que contamina, que agrede, uno odia la falsedad, la falta de honestidad.

Es claro que aquella persona que ha sido amable o admirable, puede caer una o dos veces en conductas aberrantes y eso genera odio en toda la gente sana.
ese odio no es un sentir destructivo ni violento, es una respuesta (conflictiva) que pretende sacar la verdad a la luz... y eso es amor a la verdad y odio a la mentira.
Es como el que lucha odiando una dictadura, está limpio... y hasta puede parlamentar con algunos uniformados con la esperanza de que cambien su conducta.
 
quenickpelotudotenes,07.04.2007
guy: jajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaa
 
quenickpelotudotenes,07.04.2007
Me río de ud, pedropensador. Pero no con odio sino con respeto: lo invito a que anuncie mi muerte, y dé el pésame a mi familia.
Ud aborrece, ciertamente, las mentiras; las falsedades que son "noticia". Bueno, porque en vez de aborrecerme a mí, empieza a aborrecer al periodismo, a tinelli, a la bbc, qué se yo, búsquese algo más productivo, milite con los piqueteros, sáquese una foto con telerman, no sé. Y después sí, lloremos la muerte de Saramago, vaya un padrenuestro apropósito del célebre escritor.
 
Stelazul,07.04.2007
a algún ego alter se le ha visto el plumero...
 
ccccronopio,07.04.2007
eso de plumero estuvo de más, señorita.
 
pedropensador,08.04.2007
quenickpelotudotenes: No creo que se ría de mi colega cuentero, tampoco he sentido odio contra usted.
Lo que pienso es que decir que Saramago ganó el "Premio Nobel de la Paz" y que falleció, son dos falsedades que desprestigian la credibilidad de los foros.
Por otra parte si usted invita a llorar la futura muerte de Saramago, le deseo que no vaya a ser el escritor el que tenga que llorar la suya.
 
Madrobyo,08.04.2007
Que mierda, sólo lo ilusionan a uno...

En lo personal de saramierda me goce La peste 2 o el ensaño sobre la ceguera.
 
meridiano,08.04.2007
1º Saramago no ha muerto
2º No es premio Nobel de la Paz

También opino que este foro hay que borrarlo.
Que alguien avise al encargado responsable de esto.
 
quenickpelotudotenes,08.04.2007
Claro, yo sabía que le habían dado algún nobel, tenía la duda, viste.
 
Roberto_Cherinvarito,08.04.2007
Lo que dijeron fue que el Nobel descanzaba en Paz no que fuera nobel de la paz.
 
Stelazul,08.04.2007
ccccronopio.... jajajajaaaaaaa
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]