TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Día de la mujer? ¿Para qué? - [F:4:814]


cabronflaco,09.03.2004
¿Día de la mujer? ¿Para qué? ¿Para seguir con la contraparte machista que pugna por el separatismo, donde las categorías y los seres humanos de primera y segunda se discriminan (a pesar de que no existen)?; donde me quieren vender la idea de que las mujeres son diferentes a los hombres y los hombres distintos a las mujeres; donde las mujeres dicen que ellas son especiales y los hombres que sus capacidades son disntintas a las de ellas. No, señores. Todos somos seres humanos y no hay seres más especiales que otros. El género humano es lo que importa y lo que nos define. Todos (en condiciones normales) tenemos las mismas capacidades racionales, sentimentales y físicas. ¿Lo dudan?, ¿han visto a un hombre llorar?, ¿lo han visto enamorado?, ¿en qué se diferencia de una mujer enamorada? ¿Han visto correr a Ana Gabriela Guerava?, ¿acaso no supera a cientos de deportistas varones menos preparados? Sí, todo es cuestión de prepararse, señores (y digo señores para todos, en forma incluyente), no cuestión de género.

Que si los hombres son de marte y las mujeres son de venus, eso que se lo crean los lectores de best sellers, los teledirigidos, los irracionales. Porque seguro es que si a un hombre lo educamos socialmente para ejecutar el rol que en la actualidad tiene la mujer, éste lo hará sin ningún problema y si a la mujer la educamos para ejercer el rol actual del género masculino, también lo hará, sin dificultades, y será fría y calculadora y el hombre sentimental y hogareño.

Nuestras actitudes y nuestros roles, dentro de la sociedad, son aprendidos e impuestos por ella misma (la sociedad). ¿Que son injustos? ¡Claro que los son! y por ello pugnamos por la ruptura, por la reorganización social, porque nos olvidemos de feminismos, de machismos y de días internacionales de la mujer, porque todo ello no nos lleva a otra cosa sino a un pasado pintado de otro tono, es decir, al separatismo de los géneros. Seamos pensantes y no nos tragemos la idea que algunos señores machistas (desde la ONU) inventaron para darnos atole con el dedo, para decir que ahora sí se les está tomando en cuenta a ellas.

No, señores, sólo se les podrá tomar en cuenta cuando de verdad seamos iguales, cuando en la sociedad no existan roles de mujeres y de hombres, cuando todos, de verdad, podamos decidir qué queremos ser (y hacer) en nuestra vida, sin discriminación de ningún tipo.

Aceptémonos, antes que ser hombre o mujer, como ser humano.
 
cabronflaco,09.03.2004
A propósito del día internacional de la mujer.
 
AnaCecilia,09.03.2004
Sí evidentemente hacen o inventan días para todos, del padre, de la madre, del amigo, etc., la pseudo cultura que le dicen. Somos "hombres" en sentido genérico, humanos como dijiste, con características culturales distintas en ambos géneros, masculino y femenino, un saludo.
 
jeckill-and-hades,09.03.2004
El dia de la mujer es cuando nosotras queramos, ¿cierto, Papi-Papi?
 
moebiux,09.03.2004
Apunto aquí que lo contrario del feminismo no es el machismo; de existir, sería algo así como masculinismo. Así como lo contrario de machismo sería hembrismo.
El feminismo no nace como contrario al hombre, sino como reacción a un sistema en que la mujer es discriminada por el simple hecho de ser mujer. Y eso, guste o no guste oírlo, es lo que ocurre en el mundo en pleno siglo XXI.
Por lo tanto, y mientras dure esa situación, el feminismo tiene vigencia y sentido.
Añado además que, si bien las más interesadas en enarbolar la bandera feminista son las mujeres -por ser las directamente afectadas-, los hombres también podemos -más bien debemos- ser feministas.
Al igual que no hace falta estar condenado a muerte para luchar contra la pena de muerte; al igual que no hace falta ser indígena para reivindicar sus derechos; al igual que no hace falta morirse de hambre para luchar contra el hambre; al igual que no hace falta ser de una raza determinada para luchar contra el racismo; también puedes luchar contra el machismo como mentalidad que nos ataca a todos por ser humanos, que nos mutila como tales, y que hace de nuestro mundo un mundo más injusto.
Por eso, sí al día de la mujer.
Aunque ojalá no hiciera falta...


(y, por favor, que no me venga nadie contraponiendo feminismo con feminidad, como si una mujer feminista no pudiera ser femenina o viceversa!!)
 
BrunoJade,09.03.2004
Una vez caminaba por la peatonal de mi ciudad donde había una manifestación feminista, ahí fue donde ellas, unas ignorantes (me refiero a un grupo de aquella manifestación), me agredieron por ser hombre. ¿Se combate al fuego realmente con fuego para apagarlo y/o dominarlo? Claro que no y yo, mientras me gritaban y insultaban, comencé a discutir con dos de ellas, al principio tratando de hacerles entender, luego me convertí en un ser irónico e incontrolable que termino todo diciéndole a las manifestantes que “si contamos las calles con nombres de mujeres y con nombres de hombre y hay más de mujeres me unía a su causa: ¡agredir estúpidamente hombres!”. Cuando recibí un proyectil con forma de baldosa (que esquive) entendí aquello: Para el fuego no queda más que agua, para los pajarracos y las vacas también!
 
india,10.03.2004
"Me pregunto que es poesía
cuando clavas tu pupila fija en la mía
me pregunto que es poesía ,
poesía eres tu, Mujer".

Gustavo Adolfo Beequer
 
cabronflaco,10.03.2004
"Apunto aquí que lo contrario del feminismo no es el machismo; de existir, sería algo así como masculinismo. Así como lo contrario de machismo sería hembrismo".

Tienes razón, Moebiux, en cuanto a los conceptos. Has traspolarizado bien cada uno de ellos, pero te has quedado ahí, en los conceptos, en la teoría. La realidad, como BrunoJade la explicó con un ejemplo, es que el feminismo (por la mayoría de los grupos feministas) no se entiende como tal, como un feministo que intenta eliminar todos los tipos de discriminación en contra de la mujer, sino que se ha convertido en un hembrismo, es decir, la parte irracional y absurda de la lucha política contra los machos, igualmente irracionales.

Yo participé (en mis tiempos universitarios) en el ANCIFEM (Asociación Nacional CIvica FEMenina) y ahí me di cuenta que el feminismo se ha malentendido y que no es exclusivo de esa organización sino que es un mal que se ha convertido en epidemia mundial. Una epidemia tan irracional que aceptan inventos de hombres machistas como el Día Internacional de la Mujer pensando que así ya se les está escuchando.

Después de entender que el feminismo no es el camino tomé la bandera del humanismo (la misma bandera que surgió con el libro EL SEGUNDO SEXO de Simone de Beauvoir). Yo me considero humanista, porque, considero, es así como nos definimos antes de ser hombres o mujeres; porque humanamente somos iguales; porque socialmente debemos ser iguales; porque legalmente debemos ser iguales; porque racional, sentimental y físicamente somos iguales. La única diferencia es la biológica, en la que se incluye el rol reproductivo, pero ojo, no así el papel en la edcación de los hijos.

Creo que si seguimos educando a nuestros hijos con la absurda idea de que los hombres y las mujeres son distintos, jamás veremos un mundo en el que no exista la discriminación.

"El feminismo no nace como contrario al hombre, sino como reacción a un sistema en que la mujer es discriminada por el simple hecho de ser mujer".

Exacto, Moebiux, así no nació el feminismo, nació con la intención de convertirnos legal y socialmente iguales, porque así lo somos. Y aquí aprovecho a replicar (aunque aún no ha escrito en este foro) a SirenaViuda. Ella dice: "...se trata de equidad en la diferencia, no de ser iguales..." Y yo le digo: claro que somos iguales, sirena, ¿acaso no eres tú un ser humano? ¿acaso no te enamoras, razonas, sientes igual?

El problema son los roles sociales y las leyes; en ambos exigimos igualdad.
 
natanarby,09.09.2004
nunca sobran motivos para celebrar
 
Babilonia-01,09.09.2004
Si obligan a la gente a regalarle algo a la mujer en su día. Es decir, si todo el mundo que te conozcs se ve obligado a regalarte algo porque si no lo hace queda muy mal tipo nacidad pero sólo para mujeres), yo apoyo el día de la mujer ciento por ciento.

Y si además se le pone un mínimo de precio al regalo. Digamos, no más barato que tantos billullos. Más lo apoyo todavía.

Es más, me vulevo promotora de eternizar el día de la mujer.

Pero sin regalos, es sexista!!!!

:P

Por cierto, hay una columna del fallecido José Ignacio Cabrujas que toca el tema. Muy buena. Con su típico humor negro y su genio de escritor.
 
Dhingy,10.09.2004
Bueno, fijense, a mi me consideran "feminista" (mis amigas, que son dos, y bastantes anticuadas, jeje) cuando lo que hago es solo evitar ser "machista" (tal vez como sean ellas).

Bien, mi punto de vista respecto de "el dia de la mujer" (que si no me perdi tanto, eso es lo que se expone y discute aqui) torna a tomar otro atajo.
Bueno, para mi, creo que es mas una treta de mercado que otra cosa. Estadisticamente (hablando de "cantidad"), si no me confundo por indoles biologicas, es que superamos por cantidad al hombre (no esta usado aqui en generalizacion sino refiriendose al "hombre masculino")
Pues bien, por eso en las publicidades televisivas y de radio hay mas anuncios referidos a productos que usan las mujeres o a servicios para ellas. Solo porque las mujeres ocupan mas porcentaje del total de la poblacion que el que ocupan los hombres.
Bien, habria que ver desde cuando empezò esto...
No es muy nuevo.
Digo, en gran parte, las fechas conmemorativas nacieron gracias a un proyecto adquisitivo, y todas, pero todas, han sido y son usadas para fomentar el comercio y la venta ...

Humilde opinion...

SAluditos
 
cocodrilo,16.10.2004
JAJAJAJAJJJJJAAJAAJAA... PUES PARA QUE SE DEJE DE WEVIAR UN RATO Y SEAN FELICES..!!!
 
alabama,17.10.2004
Mientras haya tantos países en los que la mujer sigue siendo ciudadana de segunda, el día de la Mujer es necesario.
 
Hija_de_la_Oscuridad,28.07.2005
La mujer es el ser superior, mas el machismo no ha logrado quitar este don a la mujer.
De rodillas he visto muchos hombres.,..solo les queda el machismo, infantil disfraz sicologico
 
negroviejo,28.07.2005
La mujer ha sido postergada a través de la historia por el hombre, en sus derechos escenciales. En nuestros días, afortunadamente, las mujeres los han equiparado, pero no fue una graciosa concesión de la masculinidad sino el producto de una larga lucha que costó muchos sufrimientos y vidas.
A principio del siglo XX, mujeres que trabajaban en una fábrica norteamericana se encerraron en su lugar de trabajo reclamando una retribución equivalente a la que percibían los hombres. Su líder se llamaba Norma Rae. La represión incendió el lugar y las quemó vivas.
Recordando el hecho se ha instituido el día de la mujer y me parece perfecto rendir homenaje a esas heroicas luchadoras.
 
TheWillow,28.07.2005
¡¡¡Regalos caros en el día de la mujer!!!

Yo quiero unos Manolo Blahnik o un PlayStation.
 
pilardelmar,29.07.2005
Muy sabio negroviejo....nobles pensamientos.
 
lalogica,29.07.2005
¡¡¡¡¡UN APLAUSO POR FAVOR A NEGROVIEJO!!!, siempre con argumentos profundos que salen de lo mas noble del corazon.
 
lalogica,29.07.2005
Soy el caballero para las damas.... ¿preguntas?, ¿objeciones?

¿A que mujer aquí presente no le gusta la caballerosidad de un hombre?


-
 
pilardelmar,29.07.2005
Las mujeres os admiran negroviejo, ceñiran corona de laureles a vuestras sienes
 
mundodelocos,29.07.2005
¿que tiene negroviejo que al hablar sentencia? creo que no es posible llevarle la contraria, me rindo a la verdad.
Gracias por aportar un poco de luz a estos foros.
 
rosendo,29.07.2005
El discurso de Negroviejo tiene ese carácter de sentencia sabia por lo que su nombre indica, porque es negro y viejo.
Siempre con la palabra justa.
Saludos!!
 
iolanthe,29.07.2005
Yo a esas mujeres de la fábrica las beatificaba, y no al mamarracho de Escrivá de Balaguer.

Como dice moebiux, ójala haya un día en que no exista el día de la mujer, sobre todo depende de nosotras.
 
negroviejo,29.07.2005
¡Ojo! Viejo, pero en carrera...
 
TheWillow,29.07.2005
Yo creo que, en vez de luchar por que se elimine el día de la mujer, deberíamos trabajar por fundar el día del varón. Así quedamos iguales y los humillamos un poco a ellos también.

Además que parece ser una empresa más fácil de sobrellevar. Eliminar el día de la mujer se me antoja más difícil. Y como esos días de fiesta son la excusa perfecta para incentivar el comercio...

(Yo quiero mis Manolo Blahnik, gracias.)
 
TheWillow,29.07.2005
por que = porque
 
iolanthe,29.07.2005
será tiky el día del varón?
 
Natalie_Barnes,30.07.2005
Para mi el día de la mujer no solo es ese día, todos los días una mujer es mujer, todos los días yo veo como muchas mujeres que no salen en las tapas de los diarios o de las revistas luchan por su igualdad.

Ahora bien, el Día Internacional de la Mujer implica un reconocimiento cabal a las mujeres como protagonistas de la historia y se orienta al homenaje por todos aquellos embanderados con la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Saludos.

 
TheWillow,30.07.2005
Yo creo que alrevés. El día de la mujer nos humilla, nos enfoca como "esa cosa que uso y que merece un reconocimiento tan especial como cualquier otra cosa. Si ya hay un día del árbol..."
 
TheWillow,30.07.2005
El día del varón se me antoja tiky-tiky
 
Natalie_Barnes,30.07.2005
Y bueno, prefiero ser optimista en ese aspecto, al reconocimiento lo veo como una evolución más que una humillación
 
pilardelmar,30.07.2005
¨propongo a negroviejo como presidente de todos los foros... parece filosofo griego, muy sabio
 
negroviejo,30.07.2005
Gracias Pilar del mar, pero yo no puedo ser presidente ni de mi casa. De lo cual me honro.
 
negroviejo,30.07.2005
Pilar del mar, tengo una duda...
¿Quisiste decir foros o forros?
 
pilardelmar,05.08.2005
jAJAJA..no, quise decir forossssssss....
es decir encuentros de ideas y discuciones...
necesitamos un presidente como vos, jolines
 
pilardelmar,22.09.2005
Ya viene el dia Internacional de La Mujer.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]