TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Sobre el arte de escribir cuentos... - [F:4:8103]


goldberg,18.01.2007
b¿Qué opinan?/b


iComo ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.

1) Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.

2) Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.

3) Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.

4) Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

5) Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.

6) Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.

7) Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!

8) Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.

9) La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.

10) Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.

11) Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.

12) Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

Roberto Bolaño nació en 1953 en Chile, pero vive en España desde 1977. Desde la publicación de La literatura nazi en América (Seix Barral, Barcelona, 1996), se ha convertido en uno de los escritores latinoamericanos más apreciados internacionalmente. Otras obras suyas incluyen las novelas Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrita en colaboración con Antoni García Porta (Premio Ambito Literario de narrativa), Estrella distante (Anagrama, Barcelona, 1996) y Los detectives salvajes (reseñada por Róger Lindo en Avalovara Septiembre, 2001); y un libro de cuentos, Llamadas telefónicas (Anagrama, Barcelona, 1997). También dirigió una efímera revista y editorial: Rimbaud vuelve a casa (1978). El ensayo Números apareció publicado por primera vez en la revista Quimera (166, Febrero 1998, Barcelona).

Avalovara, noviembre de 2001/i
 
guy,18.01.2007
Como ya tengo casi treinta y siete años y no tengo ganas de escribir, como a esta edad he asumido que lo único que quiero es rascarme los huevos y eyacular, y me he dado cuenta de que escribiendo pelotudeces y trabajando un poquito me alcanza para eso y la cerveza, dejo aquí mis consejos que he dejado antes en un foro en el fondo del mar.
Ah, y lo que opino de esta mierda que acabo de leer está escrito en mi punto 6)

1) Bien sabido es que una imagen vale más que mil palabras, así como un botellazo en los dientes. Esto de ninguna manera significa que usted deba usar mil palabras para describir, por ejemplo, un botellazo en los dientes.

2) El lector es un hijo de puta que se cree psicólogo, un ser capaz de interpretar cualquier pelotudez de cualquier pelotudez. Es normal que cuando usted escribe acerca del apareamiento de la merluza, el leyente crea que usted habla de él, y además que usted es homosexual reprimido. Por lo tanto no escriba de la reproducción de la merluza.

3) No existe mejor fuente de inspiración que leer un periódico viejo sentado en el inodoro (usted está sentado en el inodoro, no el periódico, eh) tomándose un vodka (usted está tomándose el vodka, no el periódico, eh). Comprenderá que para expresarse no es necesaria la inspiración (y que conste que el que escribió en el periódico sabe escribir mejor que nosotros y encima le pagan) y que no deben hacerse aclaraciones estúpidas.

4) Todo el mundo sabe que el escritor tiene mejor éxito luego de muerto, mas no seamos boludos: para escribir es condición sin equa non estarse vivo.

5) Contradiciendo a Quiroga: nunca ame al arte igual que a su novia: el lector va a considerarlo un homosexual reprimido y mientras su arte le dé mil palabras su novia le dará un botellazo en los dientes. A no olvidar aquí el punto cuatro.

6) Intente ganar dinero con sus textos: es en lo único que usted podrá parecerse a los grandes maestros (que además no fueron maestros porque lo que menos querían era competencia).

7) Todo lo que usted escribe es por sexo, no se haga el pelotudo.

8) No se esfuerce en describir la tristeza ni el dolor. De todos modos el lector, que es un hijo de puta, se cagará de risa de usted y de sus trabajos.

9) No existe absolutamente ningún tipo de arte que no pueda ser reemplazado por una pastilla, un vaso de vodka o un buen polvo: ojito con dedicarle demasiado tiempo a sus escritos, no sea cosa que su pareja lo cambie a usted por alguien o algo.

10) No lea decálogos, cualquier idiota puede escribir uno.


 
oboed,18.01.2007
Yo, yo, yo, yo:

1) No escriba cuentos

2) Si tiene muchas ganas de escribirlos, escríbalos y luego los quema. No los bote ni los esconda porque siempre habrá algún malicioso que quiera agarrarlos para sí y hacerse famoso. Ojo, si usted se queda con ese cuento y lo publica, no se hará famoso (Leer Ley de Morphy)

3) Si la tentación fue tal que ni lo quemó o ni siquiera lo botó, entonces intente no mostrarlo jamás (ver punto 4 de guy)

4) Es una estupides escribir cuentos, pero ya que usted los escribió, entonces haga lo que dicen goldberg, guy, oboed y todos los sin oficio que escribirán después.

5) No hay quinto malo.

6) Si quiere leer a algún cuentista bueno o malo, pues, pregúntele a goldberg que sabe muchísimo de cuentistas. Si no quiere leer nada, no lo haga, pero tampoco escriba un cuento y retorne al punto 1 de oboed.

7) Los cuentos sólo sirven para que otras personas digan si les gustó o no. Si usted no tiene ansias de sobresalir, entonces no escriba cuentos. Si sí las tiene, inscríbase en www.loscuentos.net, suba algunos cuentos y comience a llenarle el buzón de visitas de los demás inscritos diciéndoles lo siguiente: "hola, quiero que leas 'Noches desbocadas en la taberna de Juan'". Mientras más invitaciones envíe, más posibilidades tiene de que alguien, que no sabe nada de cuentos, le diga algo totalmente ilógico de lo que usted escribió. Por ejemplo: ¿Juan se drogaba? ¿Juan era Dios? Me gustó, ***** ahora léeme tú a mí.

8) El punto 7 de oboed quedó de antología. Tan rescatable como el punto 10 y el 2 de guy y goldberg respectivamente.

9) Los bolígrafos, plimas, lapiceros, o como se llamen en donde vive, se recargan. Intente, en el mejor espíritu de los primeros puntos de oboed, hacerlo con tinta invisible. Así saciará las ganas y no quedará evidencia.

10) Cualquier cosa que se escriba en este punto completará el decálogo. Créale a alguien cuando le dice: este cuento es malo. Cualquier cuento que escriba, lector de decálogos, es malo.
 
oboed,18.01.2007
Ah, y yo tengo, no sé... 33, no puede haber edad más madura. Se me olvidaba.
 
jovauri,18.01.2007
Ahora yo. Me gusta el juego.

Mis tres puntos esenciales:

1.- La sinceridad es lo que le salva el asunto a los autores que logran comer del arte de escribir. Sea sincero consigo mismo, admita que escribe para complacer el ego, para demostrarle al resto del mundo -sobre todo a mami y los pendejos que nos odian- que usted es una persona sensible que nació con el don especial. Debemos estar convencidos de que nacimos anónimos para morir celébres.

2.- No olvides el primer punto de esta lista. Ten siempre presente que escribes para ganar el dinero por medio del ego, de lo contrario, corres el peligro de terminar escribiendo un libro con recetas de cocina.

3.- Escribe, escribe y escribe. Utiliza las horas para escribir, y cuando no lo hagas, lee la mayor cantidad posible de libros. Este es el mejor sistema para aquel que comienza la carrera de escritor y no quiere que su esposa sospeche que es un vago que se rasca los huevos todo el día con el pretexto del arte mientras ella cubre las ocho horas diarias limpiando edificios enteros. No es bueno que la esposa descubra la falta de talento.


 
carparango,18.01.2007
1. nunca escribas a menos que exista una mujer dispuesta a babearse por tus letras.

2. nunca escribas bajo el efecto del alcohol, es mejor la marihuana.

3. nunca escribas sin balancear correctamente tus letras, analiza puntualmente todas y cada una de ellas, la mitad exacta debe ser escrita con la mano izquierda y la otra mitad con la mano derecha.

4. nunca escribas mirando la luna, el cielo o el océano; es muy incómodo sostener el papel y suele tapar la vista.

5. nunca escribas para satisfacer tu ego, tu ego nunca estará satisfecho porque estás rodeado de mediocres.

6. nunca escribas cuentos para niños, los niños son muy inteligentes y quedarás muy mal parado.

7. nunca escribas cuentos para adultos, los adultos son muy tontos y te confundirán con un niño.

8. nunca escribas dándole rienda suelta al fluir de la conciencia, armarás un entrevero semejante a una manada de cebúes persiguiendo ovejas en la estepa ecuatoriana mientras un negro africano mata moscas frente a un televisor de 29 pulgadas. Escribe más concreto, cosas novedosas como iamor eterno que ya no estás vuelve a mí, que sin ti yo ya no soy/i, esto es más acertado para el lumpenaje que leerá tus cuentos y lograrás que una mujer se babee por tus letras (no olvidar el punto 1).

 
regina_mojadita,18.01.2007
Sólo son unas ideas:

Escribe lo que te gusta y escribe con gusto sobre lo que no te gusta.

No trates de ser diferente por obligación, de encontrar el tema jamás mencionado, tienes más posibilidades de ser novedoso si no razonas lo que escribes a que si lo intentas, pero sí es bueno que te pongas retos. Por ejemplo, tengo un amigo que dice que muchos cuentos giran alrededor de: 1.- alguien se muere, 2.- alguien se quiere morir.

No te desanimes con los fracasos, porque solo son un proceso para aprender a escribir o para terminar tu cuento.

Encuéntrale el gusto a revisar obsesivamente tus textos, a pelearte con ellos, a darles varias opciones y comparar entre sí las diferentes versiones, pero siempre cuidando que avances y no te quedes meditativo en el mismo punto.
 
gabygaby,18.01.2007
1- Hazlos como si estuvieas preparando un sanwich.
2- Promocionalos mientras los estás escribiendo para que después te de pena no hacer nada o admitir que te bloqueaste.
3- Asegurate de que a alguien le guste tu sandwich
 
Garvas,18.01.2007
jajajajaja
 
raymond,20.01.2007
Si de gustos se trata, entonces...

Si el sandwich me sale, digamos, muy simple y sin sabor, sin gusto, vamos. Puedo invitar a regina_mojadita y gabygaby, a que hagamos uno más sabroso entre los tres?
 
osezno,20.01.2007
Osezno celebra las ganas de Raymond de trabajar en equipo.
 
cocodrilo,23.01.2007
Humildemente, aporto con algunas ideas:
1. Prueba a escribir sobre escribir. Ojalá ebrio o volao, pero medio ido.
2. Si quieres escribir 10 pgs, no lo hagas a menos que hayas leído 1000. Esta proporción es y debe ser eterna.
3. Imita y mezcla estilos. No hay estilos puros. Eso no existe.
4. Borges, Cortázar, García Márquez, Poe: las máquinas del cuento.
5. No te frenes por la realidad. Como diría Chayanne, déjate llevar.
7. Lo dijo Florcita Motuda: se han escrito todas las canciones de amor: es tiempo de otros temas. Bueno, lo mismo en literatura, a no ser que seas demasiado original, ahórrate el tiempo.

Eso es lo q cacho más menos a mis 19 años...
Y claro, lean a Bolaño. Una bestia el desgraciado.
 
lio_mendez,23.01.2007
http://dreamers.c...
 
DONCLONALDO,23.01.2007
MI DECALOCO:
1. NO LEAS, ESCRIBE. (NADIE NECESITA LEER, LO QUE LA GENTE NECESITA ES ESCRIBIR).

2. OTRO ARGUMENTO PARA NO LEER: DESTRUYE LA VISTA. Y A LAS PRUEBAS ME REMITO: BORGES QUEDÓ CIEGO, BACH TAMBIEN. ... SI YA SE, BACH ERA MÚSICO. MÁS A MI FAVOR. ES UN MAL QUE NO DISTINGUE PROFESIÓN.

3. NO LEAS EN INGLÉS, ESO ES IMPERIALISTA. TODOS LOS BUENOS AUTORES ESCRIBEN EN ESPAÑOL. POR EJEMPLO PABLO COEHLO... BUENO ESTÁ TRADUCIDO PERO ESTÁ EN ESPAÑOL. NO LEAS A KURT VONEGUTH NI A ROAL DAHL QUE NO ESTAN TRADUCIDOS. SI NO ESTAN TRADUCIDOS ES PORQUE SON IMPERIALISTAS. NUESTRAS SABIAS EDITORIALES SABEN QUE OFRECERNOS.

4. SOLO LEE LO QUE SE VENDA EN LA BOUTIQUE DE LIBROS. LOS CLÁSICOS, LOS DE MODA. LEE LA PORTADA, Y SI DICE QUE EL AUTOR SALIÓ EN LA TELE, CÓMPRALO, DEBE SER BUENO. SI SALIÓ EN UN TALK SHOW MEJOR. NO LEAS EN LOS CUENTOS.NET, NI EN LOS RETRETES, NI EN REVISTAS ESTUDIANTILES, NI LO QUE ESCRIBAN TUS AMIGOS, BUENO, NI SIQUIERA GRAFITI. SI NO SON FAMOSOS ES QUE ESCRIBEN PURA VERDURA. RECUERDA QUE LA FAMA ES UNA ESPECIE DE CONTROL DE CALIDAD.

5. SI NO ENCUENTRAS LECTORES ES QUE ESTÁS ESCRIBIENDO DEMASIADO BIEN, EN UN ACTO FORDISTA, DISMINUYE LA CALIDAD PARA AUMENTAR LA PRODUCCION. POR EJEMPLO, CÓMETE LOS ACENTOS Y LOS PUNTOS. NADIE LO NOTARÁ.

6. SI TE LLENAS DE ACENTOS, VOMÍTALOS AL CONTADO. HAZ UN CUENTO DE ASENTOS. POR EJEMPLO:
".....,,,,,";,,,, ;";, ";;,, ,;";;;";";"; ,, .,.,.,., ´´´´´´´´´

YA NADIE TE DIRÁ QUE NO PONES ACENTOS. SI NO TE BASTA CON ESOS ACENTOS, PON CAMAS. LA GENTE DORMIRÁ A GUSTO CUANDO LE LEAS.

7. AXIOMA. BORGES ERA UN IMBÉCIL POR ESO Y PORQUE ERA UN HITLERSITO NO LE DIERON EL NOBEL (NOBEL, SU NOMBRE LO DICE, ES PARA GENTE NOBLE) Y EN REALIDAD SE LLAMABA JOSÉ LUIS BURGUES.

8. AXIOMA. CERVANTES ES SUPERIOR A SHAKESPEARE.

9. AXIOMA. No escribas con mayúsculas, es de mala educación.

10. Acaba la prepa.
 
DONCLONALDO,23.01.2007
FE DE ERRATAS:
BACH NO QUEDO CIEGO SINO MUDO, PERO ENTONCES SI HUBIERA SIDO ESCRITOR HUBIERA QUEDADO CIEGO, OVBIO.
 
DONCLONALDO,23.01.2007
FE DE ERRATAS DE LA FE DE ERRATAS:

OHHH...BVIO.
 
lio_mendez,23.01.2007
Muchas gracias donclonado.
 
Garvas,28.01.2007
A mí me gusta la idea que Goldberg puso en otro foro, donde explican que los cuentos son como semillas que se van quedando y tardan en germinar.
 
elnegropablo,28.01.2007
qué GRAN SORPRESA !!!!!
Garvas hablando de otra cosa que de vergas y de Fidel !!!

Bienvenido al mundo garvitas...
 
guy,01.02.2007
Retomo el foro porque parece que no se ha salido del tema y porque me dio por meditar algunas cosas. En principio, señor Donclonado, eso de no leer no es muy atinado: si usted no lee, inevitablemente caerá en frases totalmente trilladas y pensará que son de su autoría o en temas muy obvios e ídem. Estoy de acuerdo, eso sí, con que no es menester leer mucho porque eso quita ideas, además por aquí hay varios que afirman leer a Borges y cometen errores espantosos de ortografía, siendo que cualquier bobito podría aprender a escribir leyendo subtitulados de películas (como yo, claro), conque lo bueno de la lectura es hacerlo con interés sincero y deseos de descubrir y divertirse, divertirse, divertirse. Pero pensaba en la música y en el sentido de ella y en cómo manejan el corazón ciertos pulsos y melodías. Creo que hay que escuchar verbigracia a los grandes, pongamos Chopin, John Dowland, Bach, Beethoven, Luys de Narváez, Leo Brower, Piazzolla, Agustín Barrios, Antonio Lauro… (ésos son mi gusto y los menciono porque si llegaron hasta aquí es porque lo han hecho bien, pero que cada uno descubra sus preferencias) y descubrir qué nos dicen. De nada sirve escuchar cantantes porque las letras son otra cosa, son para el que quiere leer o escribir, no tienen el clima o la filosofía que lleva la música: usted puede estremecerse con un concertista que no dice una sola palabra, y por ahí pasa la cosa, a veces no es necesario decir qué sino decir cómo, pero no pretendo ser un científico en la materia sino intentar pensar inocentemente y desde mi perspectiva. Otra cosa: no leer a aquéllos cuyas letras jamás nos pintan la cara con una sonrisa, es demasiado obvio lo feo, lo asqueroso, lo trágico: a no creer que una cosa por horrible puede más que otra por linda: la estupidez es igual de cursi que la desgracia, y la tristeza es igual de cursi que cualquier mal chiste. No hagamos finales fáciles con un muerto o un enfermo terminal, eso se lee en cualquier periódico a diario, además es una buena táctica de los noticieros televisivos para entretener con morbo. Creo que hasta hoy sólo escribí cinco cuentos, la puta madre, en más de cincuenta textos, una novela y algunas mierditas sólo escribí cinco cuentos y todo lo demás es lo mismo, ¡pero qué bueno escribir cinco putos cuentos…! Es que muchos escriben uno solo, lean clásicos como Hemingway que vivió de un solo cuento (su vida) hecho muchos, una sola manera: es una chance que pueden darse los consagrados, nosotros que somos unos pendejos no podemos darnos el lujo del monotema, veamos de qué mierdas podemos hablar, salgámonos de nosotros porque si nos aburrimos, aburrimos. En fin, supuse que tenía algo que decir, pero ya se me va a pasar.
 
osezno,01.02.2007
guarrr. A osezno le gusta leer lo que dice guy en los foros.
 
Roberto_cherinvarito,01.02.2007
Estoy de acuerdo con Guy, lean mucho. Pero estoy más de acuerdo con Donclonaldo, no lean nada.
 
lio_mendez,01.02.2007
No pues sí, Roberto. Ni cantinflas lo hubiera dejado tan claro. jejeje
 
Roberto_cherinvarito,01.02.2007
Es más, también estoy de acuerdo con Lio.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]