TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Los instantes eternos - [F:4:7225]


niddlan,02.10.2006
El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro.
Novalis. Poeta y filósofo alemán.



Sucede a menudo que la vida se nos antoja un tren expreso, de esos que paran en pocas estaciones. Sea como fuere, no podemos soportar esa sensación de fugacidad, de algo efímero que se escapa como el humo entre los dedos y deseamos con todas nuestras fuerzas, parar y saltar en marcha.

En ocasiones, el deseo de parar nos los genera la rutina, la vida diaria que se presenta fugaz y liviana, pero otras muchas, el anhelo de saltar en marcha lo provoca un instante, un breve y sencillo instante en el que nuestra vida se detiene, se congela por arte de magia y todo, a modo de una lente de aumento, adquiere una visión diferente, llena de luz, de color, de misterio y belleza al mismo tiempo.

Son esos momentos a los que llamo “las fotografías del alma”. Momentos en los que uno no puede evitar el sentir que todo alrededor se detiene, que cambia, que adquiere una dimensión trascendente que nos llega a lo más profundo del alma. Momentos en los que conviene a uno parar y hacer clic, para guardar esa fotografía allá donde se esconde el arpa de la memoria, allá donde anidan nuestros recuerdos.
Serrat las cantaba como las pequeñas cosas, las pequeñas cosas que mueven el mundo y entorno a las que gira, fugaz, la vida.

Qué placer tan grandioso cuando uno se siente inmerso en un instante así.
Momentos que nunca terminan, en los que el tiempo desaparece y todo nos parece diferente y pleno: contemplar un atardecer en una playa solitaria con unos amigos; dejar caer una lágrima mientras escuchas una canción que te emociona el corazón; caminar por la calle soñando con verla sonreír por la mañana cuando se despierte; el olor de una flor; el tacto de unos dedos y manos entrelazados, el instante en que pediste perdón, en el que te dijeron o dijiste te quiero…

Momentos de una sencillez plena, fugaces, pero que adquieren la dimensión de lo eterno. Fotografías que nunca se velan, ni se carcomen con el paso del tiempo. Que permanecen vivas en nuestra memoria.
Son esas pequeñas cosas las que conforman lo que somos, lo que deseamos y lo que hacemos en una vida en la que no hacemos otra cosa, que ser, desear y hacer. Pero acaso, siendo sinceros?





Cuántas veces hemos pensado en lo eterno? En cómo seríamos felices y en el tiempo que perdemos buscando la felicidad donde esta no está? Cuántas veces nos perdemos en pensamientos y actos absurdos que llevan a una vía muerta? Cuántas veces nos pasamos de estación, dejando atrás aquel breve y sencillo instante, en que lo eterno, se hace presente, pasado y futuro.

Tengo miedo. Miedo a que la vía se acabe algún día y no pueda sentir todo esto. Miedo en que me cunda el desánimo y la desesperanza. Miedo en que la vida sea un arco iris en el que también quepa el negro.
Pero es entonces, cuando vuelven a mi esas fotografías olvidadas que me recuerdan que, en cualquier momento, cuando menos lo esperas, de nuevo un breve instante eterno me hará sentir ese calor tibio en mi rostros, sentiré de nuevo que estoy vivo, feliz y seré inmortal y perenne recuerdo de mi mismo.

Saltaré de nuevo en marcha, pararé y me sentaré, cerraré los ojos y haré una fotografía más, de eso que es lo más bello, de eso que llaman,
la vida.

Dime, desdichado/a, por qué no haces tú lo mismo?

Desdichado el que duerme en el mañana.
Hesíodo . Poeta griego.
 
luccas,02.10.2006
que hermoso...
bien.
 
abate,03.10.2006
He vivido pocos momentos como ellos... vale la pena, de todas maneras.
 
pakitochocolatero,03.10.2006
mi madre es eterna, la quiero, pero ¿ cuándo se va a morir? tiene 90 años y no me deja vivir...lo eterno no siempre es bello...
 
SorGalim,03.10.2006
Jajajaja!!! Amigo bpakitochocolatero,/b ¿la quieres y deseas salir de ella? ¡Qué humor negro tienes!!... Ya quisiera yo haber disfrutado de mi madre un poco más, y se me murió a los 78.
 
aurelio,03.10.2006
el problema de pakitochocolatero es que no se quiere morir antes. Quien quidaria a su madrecita.
 
Ebrierau,03.10.2006
Los momentos inertes no reparan en emociones, la vida sigue el instante queda.
 
unkown,04.10.2006
bueno, en principio me pareció un buen texto pero eso de "desdichado/a, por qué no haces tú lo mismo?" dejó un tonito impertinente que terminó por desvisrtuarlo totalmente, me hubiera gustado una orientación hacia la discución o una especie de comentario interpretativo por el cual poder empezar a desentrañar el quid del foro...

 
mariaclaudina,04.10.2006
Lo bello siempre es efímero. Justo por eso es bello.
 
El_Quinto_Jinete,05.10.2006
unkown es un foro dirigido a los desdichados/as.
Me gusto el texto, vale su reflexión sobre lo que es la vida y sus miedos.

Eres dichoso niddlan?
 
unkown,05.10.2006
igual no me parece...
 
ebrierau,05.10.2006
Hasta que hora se es desdichado, digo para comenzar a levantarme temprano
 
pedropensador,06.10.2006
Hay algo que se va y algo que se queda.
Un instante es una hora determinada (las 22: 35 con 15 segundos, es un instante que se va... pero el presente se queda, sigue y no termina jamás.
Si el presente terminara, que alguien me avise, para conocer, por primera vez el futuro. O el pasado, no sé que habría sin el presente.
 
negroviejo,06.10.2006
Por empezar debo plantear mi sospecha de que Hesíodo se acostaba tamprano. Alguen podría haberle retrucado, la noche también es bella.

Y esto me lleva a pensar que lo triste en la vida en encorsetarse en hábitos inamovibles. Hoy me levanto a las seis para contamplar un amanecer, mañana a las doce porque esta noche salgo de parranda, eso es más equilibrado.

La vida es fugáz, sobre este punto no tengamos dudas. La intensidad, que es lo apreciable, la damos cada uno de nosotros con espiritualidad, pasión e inteligencia y cuando tomamos conciencia que estamos inmersos en el torbellino de la vida diaria, simplemente debemos abrir una cerveza, sentarnos a pensar y a contemplar detenidamente lo que nos rodea.

Mágicamente, el tiempo se detendrá.
 
aurelio,06.10.2006
Vivimos con miedo desde que nos dan la primera nalgada. Despues en la cuna, cuando vemos cientos de ojitos que nos miran extrañamene y dentaturas de toda clase. Nos da miedo de quedarnos sin el tibio lìquido blanco que sale de esa nebulosa rosada de la señora que amo muchìsimo y nos da terror el primer año escolar cuando me dejan solito con ese montòn de niños que parecen mas asustados que yo. Despues que no digan que somos la humanidad del miedo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]