TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Qué opinande esta frase? - [F:4:707]


albertoccarles,29.01.2004
"Frente a un niño moribundo, iLa Náusea/i carece de peso".
(Pierre de Boisdefre, en los años 80, redactó un artículo donde afirmaba que J.P. Sartre, desencantado con su obra, y por extensión, con la literatura dijo en una oportunidad esta famosa frase).
 
albertoccarles,31.01.2004
"Frente a un niño moribundo, i La Náusea/i carece de peso. En los años 80 J.P.Sartre, desencantado con su obra, y por extensión con la literatura, dijo, según P.de Boisdefre esta frase.
 
AnaCecilia,31.01.2004
Y sí, ante la muerte, todo lo demás es nada, beso
 
albertoccarles,31.01.2004
2º parte:
Creo que la frase es desagradablemente imprudente y soberbia, y que quitándole la palabra bmoribundo/b, hubiera quedado en su justo punto.
 
AnaCecilia,31.01.2004
No la veo así, es que depende como se interprete; frente a alguien que se está muriendo, la naúsea no es nada, porque la muerte lo ocupa todo y deja sin efecto algo tan feo como la náusea. Ahora si pusiera frente a un niño (solamente), la náusea carece de peso; sería que la náusea no es nada comparado con el niño, entendible y loable claro, pero la muerte supera todo, el niño; uno; hasta la vida misma...; creo que no fue mala voluntad lo de él, sino comparar lo finito con lo infinito...
 
yihad,31.01.2004
Me parece que "La Nausea" se refiere a una obra de Sartre, y lo que dice es que la importancia de su obra, comparada con un niño moribundo, no es nada.
O sea, que no has entendido nada de nada.
 
AnaCecilia,31.01.2004
Je, te equivocaste de foro y de respuesta, estudié filosofía en la licenciatura de psicología, donde leímos, entre otros: "La náusea", otro error y van...
 
yihad,01.02.2004
Jo... es increíble. En fin, ahí está todo bien escrito para quien lo quiera leer.
 
Daniel_Drago,01.02.2004
El señor Don Sancho de Torrado estaba preocupado: Uno de sus hijos estaba enfermo, moribundo. Claro, tenía 27 hijos en distintas mozas de la comarca, pero igual trataba de atenderles a todos. Decidió viajar al poblado, y así llevar el infante al bachiller avellaneda, cirujano de oficio, para que le prescribiese unas sangrías, u otra cosa útil para remediar los males de indigestión, aprovechando además apra entregarle a su compadre Don Fernando Pelayo del Borbón un ejemplar del libro "la naúsea" que éste la había prestado diez o quince años ha. Llamó a Ginesillo, su sirviente, y le ordenó llevar en brazos a su hijito Pantagruel, que a sus tiernos 10 años pesaba 89 kilos, y la edición de bolsillo de "la náusea" para su compadre. Ginesillo, avispado Sevillano, exclamó: "Joder, frente a un niño moribundo, la náusea carece de peso"
 
AnaCecilia,01.02.2004
Buena semblanza Daniel, beso
 
albertoccarles,01.02.2004
Cuando puse la frase fue con la intención de mostrar que hay ciertas cosas que la literatura debería respetar, y una de ellas es la realidad de un niño moribundo. Yo no la vivo a diario, pero como pediatra la he enfrentado muchas veces, y como padre también. Y es absolutamente incomparable. Y cuando leí la referencia del biógrafo de Sartre, la frase sonaba a que "sólo ante un niño moribundo, la novela iLa Náusea/i carecería de peso". Y creo que esa novela, simplemente frente a un niño carece de peso.
 
mariog,02.02.2004
No estoy de acuerdo. Más aún, precisamente ante un niño (moribundo o no), "La náusea" cobra peso. No me interesan las opiniones del Sartre de los '80 ni sus negaciones finales. La obra aludida es un claro manifiesto ante lo absurdo de lo cotidiano. ¿Por qué perdería peso ante la realidad?
 
uno,02.02.2004
"La náusea" es una novela excelente, al igual que "Las palabras".
No quisiera pensar lo que pudo haber entendido anacecilia sobre dicha novela.
 
yihad,02.02.2004
Te diría que las palabras son conjuntos de letras.
 
AnaCecilia,02.02.2004


Si la pregunta fue: "¿Qué opinan de esta frase...?", obviamente la respuesta es personal y subjetiva, entonces mi respuesta es mucho más válida que otras idioteces dichas. Ahora, si la pregunta hubiera sido: "¿Expliquen lo que dijo Sartre en su libro "La Náusea" ?", la respuesta estaría más en lo que dijo Daniel_ Drago. Me parece una pregunta tramposa desde el vamos, además de recargada por las agresiones gratuitas de algunos desubicados de siempre, saludos.
 
Daniel_Drago,02.02.2004
Es increíble como algo tan sencillo como pedir una opinión se torna en espacio para dimes y diretes, incluso personales. Las opiniones pueden ser serias, sustentadas, jocosas, baladíes, sentimentales, críticas, incongruentes o como se quiera. ¿Por que a algunos les molesta la opinión ajena? Algunas opiniones en éste y otros foros (como los de las quejas por el color de las bolitas) muestran que hace falta que algunos miembros de esta comunidad adquiramos algo de humildad. Todo escritor, hasta el más ponderado, dice de cuando en cuando alguna frase "lapidaria" o que pretende serlo. Quizás ese sea el caso de la frase que motiva este foro.
 
Pinocho,02.02.2004
Definitivamente , lo que se pidió es una opinión acerca de la frase que motiva el foro y eso es muy particular de cada uno. Creo que nada nos puede conmover mas que el hecho de ver a un niño moribundo y ante esto muchas cosas pierden su valor o su sentido. Todos somos libres de emitir nuestras opiniones sin que esto sea motivo de disgusto para otros.
 
yihad,03.02.2004
Y si el niño es Hitler? Quiero decir...imaginad que pudierais viajar atrás en el tiempo pero sólo durante 5 segundos, y que apareceis delante de Adolf Hitler a la tierna edad de 5 años, que a su vez está delante de un precipicio. No teneis tiempo para aprender alemán y convencerle de que no sea nazi. O le empujais, u os volveis sin hacer nada.
Qué hariais? Razonad la respuesta.
 
mariog,03.02.2004
Lo salvarías. O intentarías hacerlo. Y estaría bien. A los cinco años ni sabiendo alemán Adolfito´podría haber comprendido a un energúmeno exaltado que le hablara de una rareza como el ser nazi. Imaginate cómo se habrán sentido los médicos que lo salvaron cuando aquella granada lo castró...
 
albertoccarles,03.02.2004
Si no aparecía A.H. hubiera aparecido otro con similares características, y la historia hubiera sido similar, porque las condiciones para que surgiera algo así eran las óptimas...
Creo que nada se arregla, ni se evitan males matando niños; creo que nada lo justifica. Ni siquiera "Los niños de Brasil".
 
Sirena_viuda,04.02.2004
Bueno Yihad, ese entre los 27 hijos de Don Sancho de Torrado pudo haber sido Franco, Dali, Picaso Guerrida o tu abuelo... me parece algo absurdo eso de "imaginad que pudierais viajar atrás en el tiempo pero sólo durante 5 segundos", salvo que seas devoto de los saltos cuánticos, es un truco viejo palntear una sitación hipotética y recibir una respuesta impulsiva. Nada que razonar, el destino no está escrito y nada es absoluto. SA LU D OS
 
yihad,04.02.2004
La imaginación al poder.
 
gammboa,04.02.2004
Cuando pongan el título de un libro (por ejemplo iLa nausea/i) usen cursivas o subrrayado. Es incorrecto usar comillas porque eso se refiere al título de un cuento o sólo al fragmento de un libro completo.

Saludos
 
mariog,05.02.2004
¿"Subrrayado"? ¡Ah, era con dos rrayas...! Uso comillas porque no coordino la cursiva. Pero puedo usar«La náusea»?
 
Dhingy,20.03.2004
Es muy expreso lo que quiso decir.
La Náusea es una obra netamente existencialista...
se pregunta todo, digamos que "la pregunta" es la obra misma, casi que carece de argumento reconocible (contable) es una larga reflexion acerca de lo que "somos" (como materiam Sartre no creia en vida despues de vida)
En esta larga reflexión Sartre pone de manifiesto su desprecio por la vida ( tal cual el la entiende, un camino caduco y hotil que le da "nausea" por lo biologica que es )
Esta obra jamas repararía en un niño...
No toma actividad frente a nada, es pasiva.. Digamos que nopropone solución, sólo destaca más y mas el problema (que ni siquiera es concreto, sino abstracto, un dilema filosofico)
Digamos que la frase sería: dejemopnos de filosofar, hay niños muriendo
 
djavlo,09.09.2004
vayamos por parte.
1. Para un niño moribundo una obra existencialista no tiene peso, de hecho cualquier reflexión filosófica carece de ello a menos que sea la biblia o sus equivalentes y que el niño sea creyente;
2. Cualquier obra existencialista carece de peso en un niño sin estar necesariamente moribundo pues es un tema complejo hasta para los adultos.
3. En mi opinión, si Sartre dijo esto se refería a que cualquier obra, no por ser La Náusea carece de sentido para cualuieruna persona, quien no entiende La Náusea tiene la libertad de pasarlo por alto y seguir su vida.
4. En cuanto a lo que comenta Dhingy que La Náusea sea pasiva creo qe es totalmente lo contrario, el existencialismo es acción, totalmente;
y para salvar a los niños y demás personas muriendo tiene que nacer algo de la reflexión, seguida de la acción, de otro modo todo continuaráa del mismo modo.
 
catyboo,03.12.2004
Lo que quiso decir Sartre es que le faltaba el sentido de la realidad al escribir la novela, el se centrò en su cuestionamiento sobre la existencia, el ser "en si" y "para si", dejando de lado involuntariamente cosas tan trascendentales como niños muriendo de hambre... En ese sentido la nausea pierde sentido por cuanto el considerò que no plasmaba de lleno la realidad vivida.
Pero bueno creo que no era necesario que lo hiciera, seria sino algo asi como presuponer que existe necesariamente una obligaciòn del autor de plasmar la realidad en todas sus vertientes y yo creo que la unica obligacion que tiene es consigo mismo, con sus ideas.
Creo que sencillamente el sintiò que no se habia comprometido con la realidad, con la vida misma... pero en mi opinión dejò mucho más que una idea de compromiso de autor, dejó plasmado un modo de vida: el de la libertad y la responsabilidad de poseer dicha libertad.
 
elquesefue,25.05.2007
me da gueva La nausea hasta nausea creo que me causa.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]