TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / LA GRAN PAYASADA VASCA - [F:4:6738]


conchitasv,08.08.2006
Es curioso, jamás en la historia ha habido un país llamado vasco o Euskadi. Es pura ficción, es como si yo digo que Valladolid es una estado independiente y encima pido la anexión de zonas de otros países europeos. Pero he ahí la figura de Sabino Arana, ese gran manipulador que se inventó una nación, un estado y hasta una raza propia, superior a todas otras. Y claro, los vascos que no son más que campesinos, han sido víctimas de técnicas estalinistas de marketing para manipular sus ideas.

Puestos a inventar estados que nunca han existido, propongo la creación del Estado de Fuckzkadi, que comprendería parte del norte español y y un cuarto de Francia, hasta Saint-Tropez no más, también una ciudad brasileña y un breve trozo de tierra de Marruecos formarían parte del Estado.
 
conchitasv,08.08.2006
Ah, y si alguien no cree en Fuckzcudi o se opone a la creación de este estado, un equipo de matones se encargarán de dar tiros en la nuca, porque Fuckzadi tiene que ser independiente así porque sí.

 
iolanthe,08.08.2006
En ese estado cabe la monarquía?
 
apeman,09.08.2006
qué bien satirizas el nacionalismo, conchita, espero que seas coherente y apliques esa misma óptica con España...

...de no ser así será interesante- y hasta divertido- leer cómo justificas la existencia de una nación española.

PD: señalaré unas líneas especialmente estúpidas de tu intervención: "Y claro, los vascos que no son más que campesinos, han sido víctimas de técnicas estalinistas de marketing para manipular sus ideas."


 
conchitasv,09.08.2006
Nada que ver. Las vascongadas no han existido como nación jamás. En cambio de Hispania e Iberia ya dan cuenta los historiadores siglos antes de Jesucristo, hablando de España como una unidad. Milenios de historia avalan a España, aunque su formación definitiva no se produjo hasta el siglo XV
 
rnahimla,09.08.2006
Yo contengo mi éxtasis patrio en un mudo silencio.

Que bien habla la jodía¡¡
 
la_bohemia,09.08.2006
El sólo hecho de que se haya creado este foro, algo dice de la individualidad, originalidad y diferencia del País Vasco. Mucho más auténtico que la unión forzada de comunidades, llamada "España"..... Euskal Herria poseía una moneda propia, ejército propio, fronteras, idioma, características de la población etc....Un territorio donde la "hidalguía" era característica común a todos: Todos iguales ante la ley.....(lo que no pueden decir en el resto de la península)....Ya los romanos llamaban a la región "Vasconia".....Luego las guerras carlistas destruyeron la unidad y se perdieron "los fueros".
 
juevesanto,09.08.2006
A mi un conocido español de las islas canarias me comento alguna vez al respecto que:

"La region Vasca es la mas industrializada de españa. "

Ellos luchan por su tierra, porque el gobierno español no satisface sus necesidades.

-->Para mi eso es bastante valido.

,aqui en Mexico hay un estado que se llama Chiapas, y lo unico que les hace falta son mas armas para lograr su independencia.


 
burbuja,09.08.2006
conchitas aparte de basura eres oportunista, no te falta de nada guapa
 
ceboncita,09.08.2006
Carajo cómo estamos... Lo de Conchita es de juzgado de guardia, ya se sabe, pero la_bohemia describiendo el País Vasco como una Arcadia pionera en libertad, igualdad y fraternidad tampoco está mal.

Cielos, cielos... Será posible que de nuevo tenga que traerse a colación aquello de "la única patria es la infancia".
 
pierremenard,09.08.2006
Eusko gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko.
Irrintzi bat entzunda
mendi tontorrean
goazen gudari danok.
Ikurriñan atze an
fastiszak datoz eta
Euskadi da altxatzen
goazen gudari danok
gure aberria aszkaten
Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko.
 
pierremenard,09.08.2006
Somo combatientes vascos
para liberar EUSKADI
generosa es la sangre
que derramamos por ella.
Se oye una llamada
desde la cumbre
¡Vamos gudaris todos
detrás de la Ikurriña!
Ante los FASCISTAS
EUSKADI se alza en pie.
¡Vamos gudaris todos
liberemos nuestra patria!
Somos combatientes vascos
para liberar EUSKADI,
generosa es la sangre
que derramamos por ella.
 
ceboncita,09.08.2006
Joder cómo estamos... Está claro que el amor genera amor, y el patriotismo, patriotismo.

Que quede claro que me encanta el País Vasco y que hace años estudié euskera con la dificultad que ello comporta para una hispanohablante.Amo las lenguas, amo a los hablantes, amo las culturas y la diversidad, pero aquí va apareciendo un tufillo muy a la altura de Conchita.

En fin, espero que estos arrebatos no sean lo que parecen y que Bernardo Atxaga tenga razón: "La luz/ no se está viendo".
 
pierremenard,09.08.2006
Calma ceboncita, soy lo menos chauvinista que hay. Escribí eso porque mi bisabuelo me la cantaba cuando era niño, y forma parte de esos pequeños retazos que yo llamo Patria.
 
apeman,09.08.2006
conchita, hice una intervencion larga y a la hora de enviarla se me borró; bueno básicamente trataba tu estupidez e incoherencia a la hora de identificar y legitimar Hispania y España.

Ademas te hablaba de los escritos de Itamar Even-Zohar acerca de las raices de los nacionalismos (o cualqier otro tipo de asimilación interesada de la identidad con fines de conservación y/o justificación del reparto de poder)

Tambien lo anacrónico de la monarquía con el pensamiento actual y el sistema democrático.

Pero se borró, asi q tendras q informarte tu acerca de la estupidez y simpleza de las posturas q planteas y defiendes.

Por otra parte, Pierremenard, tu nacionalismo de izquierdas me parece tan o mas patético q el fascismo español. El nacionalismo (por sus caracteristicas y procedimientos) no cabe en una izquierda real.
 
ceboncita,10.08.2006
Gracias por la aclaración, Pierremenard, todo cambia así. Bien por tu abuelo.

Un abrazo.
 
ceboncita,10.08.2006
Perdón, bisabuelo.
 
barrasin,10.08.2006
A mí me importa un carajo Euskadi, Galicia, Andalucía, etc...me refiero a sentimiento nacional, son todos unos catetos, conchita la primera, cateta castellana, y seguido de quien se cabree...
me sua el pepino las regiones, los estatutos y las madre que los parió, con tiro en la nuca y sin él, con gal y sin gal...todo mierda...
catetos¡ que sois unos catetos...
a trabajar cojones¡
 
pierremenard,11.08.2006
apeman: Me importa un carajo el nacionalismo (en realidad hay poca cosas que no me importen un carajo); ¿cómo puedo ser nacionalista teniendo: sangre vasca, sangre piamontesa, sangre catalana, sangre aborigen, y algunas más que en este momento se me escapan?
Mi Patria se reduce a un linde muy básico y específico: Mi casa, mi barrio.
Sí, soy de izquierdas pero no nacionalista, pienso como el amigo barrasin, sobre todo en la primera frase, eso de "A mí me importa un carajo..."
Ya aclaré la cantata que puse al principio que, creo, era lo que cantaban los combatientes vascos en la guerra civil española (si he de creerle a mi bisabuelo y a mi abuelo).
Un saludo.
 
jeronima,11.08.2006
Companys, si sabeu on dorm la lluna blanca
digeu-li que la vull
peró no puc anar a estimar-la
Que ancara hi ha combat...

Compañeros, si sabéis dónde duerme
la luna blanca
decidla que la quiero
pero que no puedo acercame a amarla
Porque aún hay combate

Lluis Llach
 
conchitasv,11.08.2006
¿"Decidla"? No, definitivamente la traducción no es tu fuerte, jeronima. El laísmo es un horrible error que debe ser estirpado.
 
barrasin,11.08.2006
Muy propio por cierto de castellanos y madrileños...los andaluces gracias a dios nuestro señor no sufrimos ese irritante laísmo y/ leísmo.
 
conchitasv,11.08.2006
Totalmente a favor, es realmente irritante el laísmo.
 
santacannabis,11.08.2006
Y el lelismo ni se diga.
 
pierremenard,12.08.2006
El lelismo es de recio abolengo...
 
conchitasv,19.08.2006
¿Qué manía es esa de los nacionalistas de anexionarse territorios que no son suyos para formar países ficticios? Siempre me ha sorprendido.
 
m_a_g_d_a2000,19.08.2006
No soy nacionalista, no soy españolista, soy una idealista que me gusta pensar que pertenezco al mundo. Me gusta estar en este foro por las personas tan completas que hay, saben a la vez de historia (por cierto, todos las naciones, incluída España nacen de anexionarse territorios, Castilla, Aragon, Cataluña... existían mucho antes que España), son filólogos (el laísmo y el leísmo son típicos castellanos, perdón de la ex Castilla la Nueva) y sobre todo madrileños). No había descubierto estos foros políticos hasta hoy y la verdad es que son de los más instructivos y entretenidos. Os seguiré con interés.
 
APEMAN,20.08.2006
sí, Conchita, por primera vez estoy de acuerdo contigo.

(o has traicionado la posición ideológica defendida hasta el momento o simplemente no sabes hablar con propiedad conceptual, intuyo lo segundo...y en verdad es increíble q andes censurando el laísmo en cuenteros cuando tú ni siquiera muestras corrección en la expresión de tus ideas)

PD: ya ni siquiera sé por qué sigo/seguimos discutiendo contigo, hace tiempo q has demostrado tu inoperancia en un debate minimamente formado.
 
susurros,20.08.2006
Madre mia, a estas horas me veo incapaz de leer algunas sandeces...

(me declaro laista... y a mucha honra)
 
raimundas,20.08.2006
De política y religión en púbilico no hablo. Ni a esta hora ni a ninguna hora.
 
conchitasv,20.08.2006
Sí, apeman, veo que eres más "ape" que "man".
 
apeman,20.08.2006
Sí, Conchi, en eso andamos parecido, tú tienes más de "Cheetah" q de "Con".

...por cierto, ¿¿¿por qué esa manía tuya de desviar la atención agrediendo o señalando deficiencias ortográficas cuando te quedas sin argumentos??? Supongo q entenderás q alguien con tu clase no puede permitirse dichas forma de actuar.

Pudes dar más de sí, ¿no?, quizá esté pecando de ingenuo, pero todavía espero de ti un contrincante serio.
 
pierremenard,21.08.2006
Pobre conchita, que pena me da...
 
melu,21.08.2006
Jope! que pensamiento mas rancio, creer que España es una unidad indivisible...pense que ya no habia gente asi...
 
melu,21.08.2006
Jope! que pensamiento mas rancio, creer que España es una unidad indivisible...pense que ya no habia gente asi...
 
conchitasv,22.08.2006
Sí, melu, y yo tambien creía que ya no había gente con faltas ortográficas y sólo hay que mirar lo que escribes. Una lástima.
 
Ceboncita,22.08.2006
Es fácil insistir en eso, y pueril. Cada vez que me meto en un foro me encuentro a Conchita metiéndose con la ortografía de alguien. Menudo aburrimiento.
 
sindari,22.08.2006
Conchita, me parece interesante hacerte notar que el concepto de nación, como lo tenemos hoy, es bastante moderno, concretamentel del siglo XVIII, mientras que uno de los factores que define una "nacionalidad" (en un sentido amplio del término, como el que utilizás a la hora de decir hablar de Hispania o Iberia) es el cultural: tradiciones, creencias, lengua, historia...
Lo que entendemos hoy como naciones son producto de una serie de conquistas que institucionalizaron un territorio en el que convicen diferentes nacionalidades (en el sentido amplio), y eso explica en buena medida varios de los conflictos actuales en diversos lugares del planeta, sin entrar a debatir cuestiones económicas que también son reales y concretas pero que habitualmente necesitan una justificación de carácter moral para pasar a las armas, y la encuentra en el debate de la nacionalidad.
Como sea, no es mi intención entrar en un debate en el que no me siento con derecho a hablar, ya que -entre otros- tengo ancestros vascos y castellanos pero la vida me ubicó lejos de sus tierras.
Espero no haber molestado con estas palabras.
Un beso
O si lo prefieren: Musu bat
 
pierremenard,23.08.2006
Que alguien aprete el stop, porque el cassette de conchitas ya me aburrió, es como escuchar una musiquita patética.
 
conchitasv,29.08.2006
Hay un hecho irrefutable: nunca ha existido ningún estado llamado vasco, ni ha habido conciencia de ello hasta que el racista de Sabino Arana se inventó Euskadi.
 
sindari,29.08.2006
Hay otro hecho irrefutable: constantemente aparecen y desaparecen estados.
 
estebanfaulkner,29.08.2006
a mi me gustó "La Reina del Sur" de Pérez-Reverte.
describe muy bien varias idiosincracias.

(digo,para charlar algo interesante)
 
eitheldur,30.08.2006
mira pues, que un estado puede tener muchas naciones, y esas naciones pueden exigir reivindicaciones históricas y pelear por un estado. La resistencia y lucha revolucionaria por la vida de la nación Vasca es asunto de todo pueblo que defienda las naciones indígenas, afros y minoritarias, que aunque no exijan un estado hacen parte de la misma lucha nacional, nuestra lucha.
 
pierremenard,30.08.2006
Los hechos irrefutables de conchitas, son facilmente refutables.
 
sindari,01.09.2006
Un hecho interesante es que, por ejemplo, hasta 1816 nunca había existido una nación que se llamase Argentina, ni Provincias Unidas del Río de la Plata. ¿Esto implica, según el criterio de ConchitaSV, que la independencia de Argentina, como la de muchos otros países americanos, fue un invento racista? Conchita: ¿deberíamos seguir siendo colonia?
 
conchitasv,08.09.2006
Pues espero tu refutación, Pierremenard.

Sindari, está claro que los países sudamericanos son países artificiales, con fronteras trazadas al azar sobre un mapa por los españoles y los acuerdos coloniales. La verdad que hasta hace doscientos años eran ricas colonias comerciales al servicio de la Corona Española, ahora son países pobres, arruinados y sin futuro. No quiero decir que deban seguir siendo españolas, pero deben constituirse de otra forma para poder avanzar. Suiza también es un país artificial y en cambio es uno de los más avanzados del mundo y donde mejor se vive, ¿por qué? Porque ellos no tienen sentimiento patriótico común, saben que Suiza es un invento y son felices.
 
sindari,10.09.2006
Es un buen ejemplo el de Suiza (una realidad que no conozco, para serte sincero).
Acerca de las fronteras "trazadas al azar", no es un problema exclusivo de América Latina, basta ver los problemas que hoy existen en Medio Oriente para darse cuenta que los españoles tampoco fueron los únicos en trazar fronteras "al azar", como decís, aunque seguramente toda África es un ejemplo mejor de este fenómeno.
En el caso de Argentina, además de la nacionalidad constituidsa básicamente por las corrientes inmigratorias, coexisten diversas nacionalidades, como es el caso de los guaraníes, kollas, mapuches, tehuelches, tobas, matacos...
Algunos de ellos en su momento plantearon la posibilidad de su secesión (en la Patagonia, en el siglo XIX varias naciones aborígenes llegaron a nombrar un rey de origen francés, para darte una idea), pero sin establecer comparaciones con el caso de Euskadi, las definiciones que utilizás en defensa de su hispanidad pueden tranquilamente aplicarse a San Martín, O'Higgins, Bolívar, Sucre, Miranda, Artigas... simplemente transportándolas en abstracto a principios del siglo XIX.
Cuando utilizamos argumentos cuya veracidad pretendemos consolidar, deben tener carácter universal, porque si no estamos acomodando los argumentos según nuestra conveniencia.
Cuando afirmás que "está claro que los países sudamericanos son países artificiales" estás olvidando que luego de las primeras expresiones de emancipación se desarrollaron una serie campañas "de conquista" que determinaron a los países como los conocemos hoy.
En el caso de Argentina, tras la revolución de mayo de 1810, algunos cabildos adhirieron inmediatamente a la emancipación, otro (como el de Córdoba) fueron ocupados militarmente, y fracasaron las expediciones a Paraguay y el Alto perú (actual Bolivia). Brasil, por su parte, tuvo una política expansionista que se frenó hacia el sur con una guerra que se saldó con el reconocimiento de la independencia del Uruguay por parte de Buenos Aires y Río de Janeiro. Esto, claro está, haciendo un resumen bastante ligero de procesos sumamente complejos en el que la discusión sobre la Patagonia con los hermanos chilenos todavía tiene grandes heridas, por no hablar del caso de las Malvinas con los ingleses.
En este último caso, por ejemplo, entiendo que ambos nos opondríamos a que las poblaciones de Malvinas y Gibraltar pudieran decidir a qué nación pertenecen, por constituir poblaciones implantadas por el colonizador, pero no es el caso de las siete regiones que componen la Euskal-Herría, según entiendo.
Pero volviendo al tema de la delimitación de las fronteras, que no es azarosa, sino producto de una conquista -sangrienta en muchos casos, producto de alianzas de defensa común en otros- no debemos olvidar un viejo axioma expresado por Von Clausewitz: "la frontera entre dos estados tiende a ser estable cuando se encuentra en el tercio medio entre dos metrópolis". No es casual que los problemas de reivindicación de la nacionalidad sean coherentes con el desarrollo de las metrópolis, que son las que en definitiva concentran más homogéneamente los parámetros culturales que definen la pertenencia y la nacionalidad.
Además, esta es la forma natural de relaciones entre estados, ya que si prestás atención a la historia antigua, hasta la consolidación del imperio romano las naciones se definían mayormente por una metrópolis y una serie de satélites, o -como en el caso de los griegos- en ciudades-estado o sus federaciones.
Tal vez esto explica que la artificiosidad que le reconocés a Suiza, no sea tan artificiosa, sino la consecuencia de una alianza racional de carácter sinérgico, reconocida por los propios suizos como valiosa para ellos mismos. No por nada Rousseau era suizo y su concepto de democracia era en del contrato entre el Estado y los ciudadanos.
Bah... digo yo, que de esto sé muy poco.



 
conchitasv,13.09.2006
El invento del País Vasco se remonta al siglo XIX y a un loco llamado Sabino Arana. Antes a nadie se le había ocurrido semejante disparate.
 
apeman,13.09.2006
conchita, mientras tu ataque al nacionalismo sea parcial e interesado, por favor, resérvate términos como "invento" y "disparate".

Me dije a mi mismo q no volveria a contestarte en este foro, mas aun sabiendo q nunca respondes a los debate q sabes no puedes afrontar, pero ya ves, en el fondo disfruto atacándote.
 
la_bohemia,14.09.2006
conchitasv...el país vasco seguramente te da de comer...aunque no lo sepas.
 
sindari,14.09.2006
Todos los países que conocés tienen como tales un punto de origen, antes del cual, a nadie se le habían ocurrido, y normalmente se relacionan con un liderazgo de carácter nacionalista que reinvindica cultura, origen e historia común de una población en un territorio determinado.
Tu referencia a Sabino Arana no es una argumento viable sobre la validez o no de la existencia del país vasco.
 
aurelio,15.09.2006
Quien me contesta esta pregunta.

Porque conchitasv esta en todos los temas del foro jodiendo a la gente sin aportar nada valioso?

 
conchitasv,16.09.2006
Excusez moi, pero este foro lo he abierto yo, y de momento soy la única que ha dado argumentos. ¿Alguien ha aportado alguna prueba de la existencia o la idea de una nación vasca antes del s. XIX? Pues resulta que no. Así que el que lo sepa que hable ahora o calle para siempre.
 
kop,16.09.2006
¿Y de quién es la puta culpa? De los gilipollas que nos enseñaron a todos en el colegio de críos en el mapa de España que allá arriba se llamaba País Vasco. Una educación extendida por todo el territorio nacional.
 
sindari,17.09.2006
A diferencia de lo que vos pensas, Conchita, la única prueba irrefutable dada en este foro sobre la existencia de una nación vasca es que vos te oponés a ella. Por otra parte, en "el mundo exterior" hay un sinnúmero de pruebas como una lengua, una cultura, una tradición, muchísimas personas que están comprometidas con esa nación (más allá de si son o no mayoría)...
Por otra parte, salvo tu aporte sobre la ahistoricidad de su constitución como nación, no existe un argumento válido universalmente para negar su existencia.
En cuanto a si son o no parte de España, eso es parte del acuerdo que constituye a la nacionalidad española, que, como todo acuerdo, es pasible de ser alterado en determinadas circunstancias históricas.
 
kop,17.09.2006
No confundamos nación con cultura e historia. Galicia, Cataluña, cualquier comunidad perteneciente a España tienen una cultura, una historia, una LENGUA, pero eso no las convierte en naciones a pesar de que algunos fanáticos separatistas así lo pretendan.
 
la_bohemia,17.09.2006
¿Alguien ha aportado alguna prueba de la existencia o la idea de una nación vasca antes del s. XIX?

Bueno, la verdad que no... el euskera data de por el 1920 más o menos.....

Hay cada tipo.....
 
sindari,18.09.2006
Si una nación no se define como un pueblo con cultura común en un territorio (incluyendo en cultura tradiciones, lengua, historia...) ¿Cómo definen nación?
 
conchitasv,19.09.2006
La_bohemia........ tus errores siempre son tan grandes que a veces pienso si simplemente te inventas lo que dices. Sí, bonita, sí, el euskera data de 1920, jajajaja
 
pierremenard,23.09.2006
La bohemia, no te molestes en contestarle, recuerda: Aquila non captat muscas.
 
blue_jean,23.09.2006
conchita, si algo grande le ha sucedido a Euskadi es que usted no sea vasca.
Que suerte tienen el rey la reina y la sota de bastos que usted este de su lado.
Que suerte que los falangistas la tengan de aliada
Que grandisima suerte que todo lo mas coñazo de España la guarde en su mano
Pues con todo el respeto es mejor tener toda la mierda en un puño que desparramada
Conchita de derecha, monarquica, nacionalista
colonialista...nada le falta a su tierra bendita mas que echarla al mar en una carabela que se llame la
Niña y que nos caiga aqui
Nosotros nos encargaremos de meterle una patada en el culo y de nuevo hacia el Puerto de Palos, donde si hay suerte estará Barrasin que la aventará otra vez y asi, graciosamente nos pasaremos el tiempo....relacionandonos entre americanos y españoles de buena leche...
subase cuando quiera, todavia hay una replica a disposicion...
vera que linda se ve España desde America y viceversa.
 
la_bohemia,23.09.2006
Y lo más divertido es que la (el) muy pelotuda, no entendió la ironía...

conchita, tu no le pegas ni al quinto bote.... ¡ Monumento a lo naif ! (con perdón de lo naif)
 
conchitasv,23.09.2006
Bla bla bla bla...

Burda palabrería para suplantar la ignorancia.
 
blue_jean,23.09.2006
por eso dejamos todo este bla bla bla
para suplantarla a usted no hay nada...
subase al trono!
upa la la!
 
barrasin,23.09.2006
besos m...
 
sindari,24.09.2006
Conchita... considerando que tu único argumento sobre la inexistencia del país vasco es que no se registra antes del siglo XX, tu "autoreferencia" a "Burda palabrería para suplantar la ignorancia" me parece adecuada, ya que no parecés dispuesta a responder las preguntas que se te hacen.
 
aurelio,28.09.2006
blue jean ¿De donde sacaste esa genialidad de la carabela la niña? . Solo te faltó informar que Colón por su nacionalidad Italiana no salió de España si no de Napoles para que a la fulana le dé un Patatus.
 
conchitasv,30.09.2006
No Aurelius, no. No intentes ir de cultus cuando en realidad no tienes idea de nada. Todos los datos que das son totalmente inventados. ¿Colón de Nápoles? ¿En que fuentes bibliográficas, en qué teorías te basas? Que yo sepa ni siquiera se sabe con certeza que fuera italiano, y en caso que lo fuera todas las fuentes lo nominan como genovés, nunca napolitano.
Aunque a lo mejor no quería decir esa burrada, porque has dicho "si no" cuando debería haber sido "sino".
Con esa sintaxis tan confusa no hay quien te entienda.
 
pierremenard,30.09.2006
Cierto Aurelio, que bruto, Colón era español, que es el único país real (los otros son imaginarios) y de Valladolid, para más datos.
Como decían los romanos: Quem Jupiter vult perdere dementat prius. Donde dice Jupiter, poner Dios.
 
la_bohemia,30.09.2006
"Que yo sepa ni siquiera se sabe con certeza que fuera italiano....." dice conchita...

Juuuaaajajajaja.... y que yo sepa, usted, nunca fue mujer, nunca fue español y me atrevería a apostar que jamás salió de México o de chile.... Juajaja
 
la_bohemia,30.09.2006
Jajajaja, me lo imagino leyendo la revista "Interviú".... Y luego abriendo un foro "Letizia"....

Juajajaja "conchitosv", para que nos matas de la risaaaa
 
aurelio,02.10.2006
La verdad es que fueron los Chinos los que descubrieron America y que Colón nunca eixistió fue un invento de los Reyes Católicos para ganar a los portugueses en la lucha por el comercio, es decir la explotación de los minerales preciosos de nuestras vetas, ahora ya consumidas. Por eso es que la región Maya de Centroamerica tienen una fisonomía y cultura asiatica
 
aurelio,02.10.2006
Euskadi es una realidad y conchitasv un mito.
 
aurelio,02.10.2006
Perdon es un fantasma jodón.
 
sindari,02.10.2006
Más allá de los chistes sobre quién llegó primero a América, ignorando la posibilidad de una población genuinamente originaria (cosa que no terminan de desmentir las tesis sobre el cruce por el mar de Bering, o la llegada desde Polinesia, ya que en la Patagonia hay pinturas rupestres muy anteriores a las fechas estimativas de estas teorías), lo cierto es que hacia el año mil llegaron los vikingos.
Ante cualquier duda, pasen por un buscador "Cerro Corá", o pregúntenle a cualquier cuentero paraguayo.
 
conchitasv,03.10.2006
En todo caso genovés, no napolitano. Todo lo demás es fabulación sin base bibliográfica.
 
aurelio,03.10.2006
perfecto sindari, no existe certeza sobre el descubrimiento de America, ahora las fàbulas o pasquines de que fue el Italiano Colón quien fue el descubridor, ya no lo creen ni los chicos de primer grado, pero regresando a Euskadi, dicen que los Váscos son los únicos inteligentes en España, será cierto?
 
sindari,04.10.2006
¿Qué es la inteligencia?
En cuanto a la "fábula" de su nacionalidad, evidentemente no fue italiano porque Italia no existía en el siglo XV. La Sociedad Italiana de mi pueblo tiene una enorme placa de mármol en la que reza "el inmortal genovés que descubrió América, Cristóbal Columbus". ¿¡Qué sé yo!? Estoy viejo, pero no estuve presente cuando nació Colón.
Cierto es que por aquel entonces y durante muchos siglos, marinos de distintos puntos ponían su servicio a disposición de quien quisiera pagarlo (Sebastián Caboto -o Sebastian Cabot- es un ejemplo, decubriendo para España y para Inglaterra tierras ignotas entonces). No te olvides que los muchachos iban con la intención de quedarse con una parte de lo que descubrieran, así que poco les importaba quien pagaba el viaje.
Además, Colón -si mal no recuerdo haber leído- le planteó su teoría del mundo redondo a los reyes de Portugal antes que a los de España, así que podía haber nacido en cualquier lugar.
 
sindari,04.10.2006
PD: la hispanización del nombre es Sebastián "Gaboto", no "Caboto"
 
pakitochocolatero,04.10.2006
Euskadi es a españa lo que el ojo de coña a falconeti...
 
aurelio,04.10.2006
What´s that?
 
sindari,05.10.2006
Pakito: Ego te absolvo
 
Piturro,05.10.2006
Es cierto que están haciendo una cancha de 400 Kms de largo por 200 Kms de ancho, para cuando juege ESPAÑA vs. RESTO DEL MUNDO ?



(juajuajuajuajuajuajua)
 
Piturro,05.10.2006
Lo de los chinos es MENTIRA !!!

Si fuera cierto, el continente se llamaría


AMELICA





(juajuajuajuajua)
 
aurelio,10.10.2006
Sindari, si Italia no existía, tampoco, Francia, España, Inglaterra, o se llamaban los galos, los ibéricos y los isleños. Explicame eso un poquito por favor.
 
sindari,11.10.2006
No es precisamente así.
Italia recién consolida su nacionalidad a fines del siglo XIX con la campaña garibaldina.
España existe como la conocemos hoy desde fines del siglo XV, inglaterra y francia mucho antes, aunque han ido adquiriendo territorios, como Escocia y Gales Inglaterra, y Borgoña y otros territorios francia, pero básicamente se puede decir que hacia el siglo XV estos tres países, al menos, estaban casi como hoy.
Culturalmente incluso cada país tiene su propios tiempo, de acuerdo a lo poco que sé de historia europea.
El español, comolo conocemos hoy se consolida en el siglo XVII con el Quijote, sin embargo, hay registros romances claramente hispanizados desde el siglo XI, algo parecido ocurre con el inglés y el francés. El italiano, curiosamente, se fija como lengua a partir del siglo XIV con el dialecto florentina en que Dante escribió, pero a diferencia del resto, el lo político eran más un conjunto de reinos asociados que una nación única. No te olvides que la presencia de El Vaticano condicionó mucho la historia italiana en el renacimiento, donde incluso muchos territorios que hoy integran Italia eran españoles, aragoneses (si mal no reuerdo) et.
Si hablamos de la nacionalidad de Colón, tal vez lo correcto sea deir que en todo caso fue -hasta donde sé- genovés, aunque como en esa época no se llevaban registros precisos sobre la población, la discusión sobre su lugar de nacimiento es de bastante difícil resolución, a menos que hubiera escrito una autobiografía.
Pero la idea de este foro no era hablar de Colón, sino de los vascos. Y no sé de nadie que diga que Colón era vasco.
 
elhaijin,11.10.2006
Yo tengo ascendencia vasca directa.
Acá se dice "vasco bruto", asociando el adjetivo.
Andáaaaaa!
 
cramberria,11.10.2006
sí y en España pagan justos por pecadores

los que no vivís en España no lo sabeis porque no lo mamais pero los etarras son los violentos que matan a la gente pegándoles un tiro en la cabeza, poniendo coches bombas, asesinando familias, jóvenes políticos que luchan por sus ideales sin taparse ni esconderse de nada, jueces que sentencian sin esconderes y guardias civiles que velan de su patria

todos tienen origen vasco, pero su gente es de puta madre y su tierra una de las más bellas, sólo la minoría de esas pulgas miserables la ensucian

y el jueves es el día de la Virgen del Pilar, patrona de la guardia civil española a la que tantos pulgas han puesto bombas en sus cuarteles matandolos a ellos y a sus familias así que Todo por la patria como mora en los cuarteles y que la justicia haga
 
cramberria,11.10.2006
la mejor paradoja es que muchos guardias civiles velan por que ellos se pudran en las cárceles ja
 
cramberria,11.10.2006
cuarteles son condominios según me han informado por el otro continente

pero esto no es cuento, esto es real como la vida misma y secuestran y meten a personas en mini zulos para que paguen rescate y poder comprar su bombas

todo desde el anonimato, como los cobardes y salen hablando con la cara tapada bajo una capucha negra cuando sus víctimas dan la cara por lo que creen

impotencia de salvajes
 
pierremenard,11.10.2006
La violencia es siempre injustificable, pero sí, es cierto, como dice Joaquín, no todos los vascos andan con metralleta.
 
aurelio,11.10.2006
Desde antes que la historia tuviera memoria, la violencia sustituyó a la razón. Se dice que la visita de una Diva de un planeta lejano, dejó enajenados a los habitantes de la tierra con sus cánticos y su fragancia a jazmín encendido. Desde ese entoces la gente no dejará de matarse unos a otros.
 
sindari,13.10.2006
Cramberria:
En cuanto a que quienes no vivimos en España no sabemos lo que es la violencia terrorista, creo que me siento en la obligación de recordarte que el terrorismo en varios países de Sudamérica fue desarrollado incluso por el Estado.
Personalmente, varios de los recuerdos de mi infancia y adolescencia, incluso los primeros años de juventud, se relacionan con esa época.
Despertarme por las noches por unos disparos cerca de casa, para enterarme al día siguiente que la policía, el ejécrcito, el Erp, los montoneros habían matado a alguien, desaparición de conocidos e incluso algún pariente, que nos palparan de armas antes de entrar a la facultad, cuando volía a casa y el colectivo era parado por el ejército para revisar a los pasajeros soportar durante todo el control un fusil apuntándome a la cabeza, la fábrica en la que trabajaba mi viejo tomada por montoneros y saber que había tiros, incluso muertos, y no saber si mi viejo estaba vivo, y terminar todo ese proceso con una guerra suicida contra Gran Bretaña mientras me encontraba cumpliendo el servicio militar, una guerra en la que perdí compañeros de escuela, amigos de 18 años que tuvieron la desgracia de ser enviados a la muerte por un dictador borracho y fascista... amigos que me describen que vieron cuando cayó un proyectil a metros suyos haciendo volar a otro amigo, para levantarse aturdidos, sordos, y enchastrados con las carnes de la persona con la que estuvieron hablando segundos atrás...
Que en las prácticas de combate durante la conscripción se nos dijera que torturar a los prisioneros era parte normal del combate, que me apoyen con fuerza una bayoneta en el cuello para probar si recordaba que no tenía filo, que un suboficial matase a un compañero mío de conscripción porque se le escapó un tiro cuando lo amedrentaba apoyándole el cañón de una 45 en el cuello...
Cramberria, creo que en Sudamérica, la violencia no es una abstracción, al menos no para mi generación.
Coincido en que debemos condenar toda forma de violencia, sea cual fuera la razón que pueda esgrimirse en su favor.
 
colomba_blue,13.10.2006
Estoy completamente de acuerdo con Sidari. Que no tengamos etarras no quiere decir que no tengamos que convivir con el terrorismo. En América Latina generalmente terror de estado, muy bien aprendido por mi y mis compatriotas (soy chilena) y ahora vivimos el terrorismo internacional de Mr. Bush que le sale de los cojones hacer lo que se le da la gana en cualquier país que a él le parezca que debe "salvar".
Viví unos años en Catalunya, fui casada con un catalán y algo de su cultura me ha quedado por siempre: su amor por la libertad, por sus raíces, por su nación sin estado.
Y la idea de que España es una nación indivisible no tiene asidero de ninguna parte.

VISCA CATALUNYA LLIURE... VIVA CHILE MIERDA!

 
cramberria,13.10.2006
no me refería a que no supierais lo que es el terrorismo, no era esa mi idea, me refería a que en España se les llama etarras, ya sé que hay terrorismo por todas partes, en todos los paises mueren inocentes en manos de cobardes

a mí me pilla muy de cerca y me sigue pillando

aqui no es el ejército ni la guardia civil ni la policía la que mata, ellos defienden y lo digo con la boca bien abierta porque lo he mamao desde que nací, son los etarras los que los matan

cada país funciona de distinta manera, tiene que ser jodío que tengais un ejército así la verdad pero bueno cada uno habla de su experiencia

y España más allá de la política es un conjunto de provincias, ésa es mi España, ni nacionalismos ni leches la ideas son las ideas pero yo me voy a Cataluña al País Vasco o donde sea con mi macuto y no hay puertas que me lo impidan

Viva España joder
 
colomba_blue,13.10.2006
Pero también te puedes ir con tus macutos a Francia, Italia, Holanda que son parte de la Comunidad Europea y no habrá puertas que te lo impidan; pero eso no significa que seas francesa, italiana u holandesa... Un conjunto de países agrupados no hace una nación grande, es sólo un conjunto de países; como España agrupa a las naciones catalanas, vascas, gallegas, valencianas.
 
cramberria,13.10.2006
ya lo sé pero prefiero viajar por mi país en él me siento como en casa

y por Europa ya he viajado pero prefiero comunicarme con gente a la que entienda, además de que se necesita más dinero

no tengo el concepto de nación, para mi es territorio español territorio de tierra que se pisa no de fronteras

 
Hanneke,15.10.2006
http://video.goog... r

Sin pistolas no hay cojones.
Cobardes.

Paz y libertad.
 
Hanneke,15.10.2006
http://video.goog...

Miguel Ángel Blanco, no te olvidamos.

Paz y libertad.
 
cramberria,16.10.2006
i
 
Ceboncita,16.10.2006
No tengo ningún problema con los derechos de autodeterminación y demás, pero me parece que colomba_blue, al comparar la disparidad de las naciones que agrupan Europa con la disparidad de las que agrupan España, ha exagerado. Las razones son históricas y lingüísticas.

Cataluña es libre, faltaría más.

Estremecedor tu testimonio, mi siempre querido Sindari, y, como siempre, contundente, riguroso, inteligente y propio del hombre de paz que sin duda eres.

Cramberria, ciertamente los etarras son unos asesinos y no hay por donde abordar el asunto para salvarlos moralmente. Comparto tu repulsión. Apoyo, eso sí, la voluntad del actual gobierno de España para conseguir lel fin de la violencia, aunque la expresión "proceso de paz" acuñada por políticos y prensa me parece inadecuada.

Un saludo a los tres desde Madrid.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]