TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / LA CREACIÓN - [F:4:6587]


mandrugo,20.07.2006
El hombre desde tiempos muy lejanos se viene interrogando acerca del origen del universo.
Siendo este un tema muy profundo y problemático, sería interesante saber cómo los cuenta cuentos de esta página lo han enfrentado y tentado respuestas, ya desde el mito, ya desde la religión, la ciencia, la filosofía, o desde el pensamiento prefilosófico o protofilosófico.
 
Dr_malito,20.07.2006
Pero es un poco tendencioso el título del foro
 
mandrugo,20.07.2006
Tendencioso? Es verdad, creo que es un título que delimita el campo.
 
Nun,20.07.2006
O sea, ahora tenemos el problema del orígen del foro
 
elnegropablo,20.07.2006
Para mi que el foro es sólo otra forma que adquiere la materia.
 
mandrugo,20.07.2006
Precisando un poco más, quise decir, pero no lo dije bien, con cuáles de las múltiples respuestas creacionistas se identifican, respecto al origen del mundo.
Ejemplos: los creadores del mundo pueden ser únicos, o bien contrapuestos como Dios y el Diablo, padre e hijo, bueno y malo, activo y pasivo, hombre y mujer.
Creadores que pueden actuar según impulsos emotivos como la soledad, el tedio, el miedo, el deseo, el amor. O bien, mediante procesos elementales como la leche, el esperma, el sudor, las lágrimas, el vómito, las heces. Más aún, a través de actos como las relaciones sexuales, el despertar, la masturbación, el llanto, la risa, el bostezo, la palabra, el pensamiento. Siguiendo con el sacrificio, el asesinato, la autoinmolación.
Incluso mediante actividades profesionales como carpintero, herrero, artesano, arquitecto, artista.
Como vemos este serio problema teológico de la creación es algo muy complicado y complejo, que obliga al ser humano, a lo largo de su evolución y según el grado de desarrollo de una civilización, ir avanzando por tentativos, a porrazos, abortos y derrotas ya sean gigantes, demonios, titanes, enanos o en evolución.
Sin descuidar la nada, el caos, los principios energéticos como el fuego, la luz, el sol; o bien principios vitales como el cielo, el agua, la tierra, los árboles, los huevos, las semillas; o toda una gama de creadores más o menos antropomorfos.
Como ven el asunto es harto complicado, pero interesante de discutir, del resto no es tan importante llegar a algún lado, sino el camino que se sigue creyendo de llegar a algún lado.
 
Ebriero,20.07.2006
Concuerdo con negropablo, y agrego que para el hombre la creación significa la transformación de la misma, la materia, digo, en palabras sencillas.
 
mandrugo,20.07.2006
La creación es la transformación de la materia en palabras sencillas?
Explíquese mejor, estimado ebriero. Del resto, aquí estamos para tratar de entendernos, o no?
 
Ebriero,20.07.2006
Que podríamos decir del acto de hacer hervir agua para que esta se convierta en vapor, será esta una creación?, será acaso una transformación?, en que incide el ser humano?.
Y en otro caso el tallar una madera para conseguir de el la forma deseada, si no es el hombre el que crea?, podra lo mismo hacer la naturaleza?, quien es la creadora?.
Le dejo estas interrogantes mandrugo.

 
Ebriero,20.07.2006
Que podríamos decir del acto de hacer hervir agua para que esta se convierta en vapor, será esta una creación?, será acaso una transformación?, en que incide el ser humano?.
Y en otro caso el tallar una madera para conseguir de ella la forma deseada, acaso no es el hombre el que crea?, podrá lo mismo hacer la naturaleza?.
Le dejo estas interrogantes mandrugo.
 
mandrugo,20.07.2006
Bueno, en el caso del agua que se tansforma en vapor no hay creación. En el ejemplo, el hombre cumple la acción de encender el fuego y hacer hervir la tetera, por lo tanto incide en el proceso.
Que la naturaleza pueda crear, como el hombre que talla una madera, formas deseadas. Estaría tentado a decir, que con fines y métodos menos artesanales, es posible que sí. Aunque o tengo ningún elemto cierto para afirmarlo.
Pero entre el cielo y la tierra, Horacio...
 
mandrugo,20.07.2006
no... elemento.
 
Ebriero,20.07.2006
Cuando vivía en el norte de Chile, recorría las playas del litoral, esas que estan alejadas de la ciudad. Cuando ircursionaba en ellas, tenía la oportunidad de ver esas piedras pulidas por el oleaje y el tiempo, algunas perfectas -si me es aceptado el término- en sus formas y colores, algunas tenian tal nivel de pulimiento en la superficie, que parecian mas bien la superficie de una cubierta de cocina, que una piedra cualquiera.
 
mandrugo,20.07.2006
Sí, es difícil en ciertos particulares momentos no sentirse parte de un fluir cósmico, sobretodo escuchando el rumor del mar.
 
Ebriero,20.07.2006
La creación por parte del ser humano se da como una hecho fortuíto, casi casuístico, en la generación de lo no explorado. Algunos le llaman inventos, otros descubrimientos, para mi simplemente es ahondar en lo desconocido.
 
islero,20.07.2006
Es verdad , mandrugo. ¿Porqué es así? Si nos detenemos a contemplar el proceso de generación y corrupción de los seres vivos, ¡qué maravilla y cuánto enigma para la razón humana! (ciencias, filosofia, religión , arte etc). Toca (dicho proceso) la Eternidad, decía el Estagirita.

Está bien planteado el tema: LA CREACION. Es preciso y bien delimitado. En rigor: tal bprincipio/b solamente existió, o fué concebido, o fué dado, o fué asumido por una experiencia que ignoramos e ignoraremos en el pueblo semita. Y de allí pasó a.... bueno...es larga y compleja la historia.

Personalmente creo que el pensamiento Europeo, desde el advenimiento del cristianismo hasta hoy, ha pivoteado, de una manera u otra, afirmando o negando, dicho bprincipio/b.

Felicitaciones a los foristas.
 
scatolocos,20.07.2006
nosotros, como enfermos mentales que somos y aludiendo a nuestro nombre creemos que el universo partió de una gran ventosidad.
 
analhuatl,20.07.2006
Viento que vienes de lejos,
de los más negro y profundo
a alborotar los pendejos
de los que está lleno el mundo.
 
Ebriero,20.07.2006
Vino y se fue
 
Gatoazul,20.07.2006
Mandrugo si es tendencioso, en tantoi da por sentado que todas las teorias implicación creación. La gente atea cree que no hubo creación y otros ni siquiera creen que haya habido principio.
 
Ebriero,21.07.2006
Todo pueblo que habita el planeta, ha generado a travez de la historia creencias sobre cualquier hecho que no comprenda.
Bastaría entonces posicionarse en las creencias de cualesquiera distintas a las que a uno aprendió, y generar con ello un visión mucho mas arística

 
IsamaR,21.07.2006
Nada se crea, todo se transforma.
 
mariaclaudina,21.07.2006
Para que algo se transforme debe haber sido creado. En un "primer principio" fue algo que luego fue otra cosa. Pero sin ese origen... dificil transformarse si no se es.
 
iolanthe,22.07.2006
quién fue antes... la gallina o el huevo.
 
mandrugo,22.07.2006
Ni la gallina ni el huevo, antes hubo energía. Un huevo cósmico, si prefieres.
 
mandrugo,22.07.2006
Una gallina cósmica sería demasiado ruidosa.
 
elnegropablo,22.07.2006
Huevos cósmicos son los de TEVEZ !!!!!
 
negroviejo,22.07.2006
Segun los agnósticos, lo supremo es inaccesible al entendimiento humano.

Comparto esa posición que involucra el misterio insondable del huevo y la gallina.
 
mandrugo,22.07.2006
No hay ningún misterio en lo de la gallina y el huevo, es un problema inexistente.
Es un simple asunto biológico, de evolución biológica. La gallina no nació como gallina poniendo huevos. Es una especie que antes de ser ave fue pez, y antes protozoo, y antes molécula orgánica, y antes energía.
 
pedropensador,22.07.2006
De acuerdo con mandrugo con eso de la "gallina y el huevo" (son unidad de un mismo sistema).
El tema de la creación, para mi que se trata de conversar y debatir... y comartir incluyendo humor y disparates.
No creo que se pretenda dar con una verdad acerca de la creación del mundo, o de la vida.
A mi me enseñaron que Dios hizo el mundo y a los 15 años descubrí que no creía eso.
Se habla del "Big ban", se calcula el tiempo en que ocurrió... ¿no habrá ocurrido 42.835 veces? y antes de eso hubo algo que duró el doble del tiempo... ¿ y antes?
Creo que hay que hablar de la autopoiesis.
 
mandrugo,24.07.2006
El punto mandrágora de este asunto tan inmensamente complicado, porque están en juego no sólo el tiempo y el espacio sino que al parecer de este asunto aún se está en la edad primordial del pensamiento humano, donde resisten narraciones mitológicas, aunque el ingreso, dicen, de la reflexión filosófica señaló un importante progreso, justamente por elevar el nivel de la discusión y, paradójicamente, construyó las bases de su propia superación, porque la reflexión filosófica es un pensamiento pre-científico.
Entonces el problema de la creación que atravesó la fase mitológica, entra en el filosófico para llegar al de la física, donde las respuestas informales a la pregunta sobre el origen del universo no interesan, porque descubre la necesidad de formalizar los argumentos en un modelo matemático. Entrando así el pensamiento en la fase científica.
Está claro que la pregunta filosófica acerca del origen del universo es sensata, y a diferencia de otros problemas científicos, esta pregunta todavía no tiene respuesta.
 
pedropensador,25.07.2006
La cración del mundo me queda grande.
La creación de la vida sobre la faz de la tierra, es algo que me motiva y me gusta aprender, descubrir, sacar conclusiones... entender la evolución, el misterio de la inteligencia de la naturaleza, más allá de la de los seres vivos, pues no creo que algunas especies de sangre caliente hubiesen desarrollado las alas y las plumas para volar por los aires, a partir de pensamientos o conveniencias inteligentes.
Es un misterio poético, natural, divino y cotidiano.
 
luccas,25.07.2006
La creación, no estuve allí cuando se apartaron las aguas, ni cuando los ríos tomaron su cause, no fui yo quien observó por primera vez la luz, ni la primera mujer que besó a Adán.
No estuve cuando surgieron las maravillas de la vida, pero juro haberlas disfrutado tanto, que me voy completamente agradecida, con cualquiera que me haya regalado este derecho.
 
mandrugo,25.07.2006
Hay que tratar de subir al árbol del conocimiento, para no sentir tanta angustia de la materia oscura del universo. Es mejor el estupor de contemplar como se mueven algunas hojas.
 
Dr_malito,25.07.2006
Recuerdo cuando el mundo era una sopa...
 
hippie80,17.11.2007
Foro muy interesante, sería conveniente seguir su curso de opiniones.
 
loammi,18.11.2007
Lo que es fue creado de lo que era antes.

Lo visible fue creado de lo invisible.

La creación del universo con todo lo que implica, fue creado por Dios. que no le vemos ahora pero lo veremos luego, nose como explicarlos con manzanas no se puede.
 
hippie80,28.11.2007
Es posible que lo creado "no haya sido creado", sin que aquello signifique que existe por sí mismo.

Es decir, aquello creado, fue en realidad "no" creado.

Para que un algo exista, no es necesario que haya sido creado ni tampoco por sí mismo.
 
ergozsoft,28.11.2007
Disciento completamente con este alocado hippie, pretende èl contagiarnos de su simplicidad en el análisis. Tan acostumbrado nos tiene a la superficilalidad en el enfoque de estos temas por demás trascendentes que pretende contagiar su trasnochada racionalidad a los que, como yo, hemos superado lo puramente tecnológico, elevàndonos por encima incluso de lo científico, para ingresar en el último círculo de luz. Esa perfecta armonía entre el ser y el sentir que algunos llaman mística.

ergo, el Creador.
 
sara_eliana,28.11.2007
La verdad ... yo no tengo la menor idea de cómo pudo haber sido creado este mundo. Y es más, ni siquiera me preocupa. Está ... me gusta ... lo disfruto ... punto.

Las explicaciones que dan científicos y religiosos, me parecen tan increíbles como descabelladas, unidas a la eterna arrogancia por pretender saberlo y explicarlo todo.

No me interesa saber ni cómo ni cuándo se creó el mundo. Y mucho menos me interesa saber cuándo se va a terminar.

 
pedropensador,28.11.2007
Algo que no sale en libro alguno, es que la vida animal nació en el polo sur... de allí evolucionó aquella especie que llegó a ser lo que ahora somos: personas.
 
Cabezadeaborto,28.11.2007
No hubo creación, nadie nos ha querido nunca.
 
PeggyMen,28.11.2007
Un poco en serio y un poco en broma afirmo que si yo supiera quien creó el universo ya estaría iniciándole juicio por utilizar materia prima con "fallas".
 
hippie80,29.11.2007
Bueno, esta tarde consulté a un profesor de la Universidad sobre la creación y el profe me dijo que
si la Creación se ha basado en algo ya creado, o dicho de otro modo, se ha tomado desde un todo ya perfeccionado, entonces sería posible negar aquella creación, sin embargo no es tan sencillo pues de negar aquella creación inferimos inmediatamente en otra creación que si existe, pero que no puede ser hallada.

Yo creo que eso aclara bastante el concepto del foro...
 
TheWillow,29.11.2007
"Y en otro caso el tallar una madera para conseguir de ella la forma deseada, acaso no es el hombre el que crea?, podrá lo mismo hacer la naturaleza?."

Interesante esta opinión. El hombre talla la madera que ya se encuentra en la naturaleza. La materia prima para el artista fue creada por Dios, si lo vemos desde un punto de vista estrictamente religioso. Si en este ejemplo vemos al hombre como creador, ¿podríamos especular sobre la imagen de un Dios que ya tenía algún tipo de materia prima para crear el universo?

***
Hay una teoría sobre el principio de nuestro universo como el efecto de la colisión de dos o más universos pre-existentes al nuestro. Dos membranas que al chocar forman una nueva membrana-universo. Ya existiría una explicación del comienzo del universo sin la existencia de ninguna singularidad, pero ¿cuál fue el primer universo creado? ¿Hubo tal primera membrana?

***

Si la metaria nunca se destruye sino que se transforma, ¿se puede hablar de creación a partir de la nada?

Tal vez creación se pueda aplicar siempre a la visión de tomar una materia prima y darle forma, ordenarla o cambiarla.
 
ergozsoft,29.11.2007
Se que todo se transforma
y aquí nada se pierde
la semilla en planta verde
si se coloca en la tierra
la cachorra será perra
y todo segun la norma
si se espera con paciencia
un poroto en flatulencia
después de haberlo ingerido
eso si he comprendido
lo que me dice la ciencia.

ergo, estudiando la física relativista.




 
MarckS,29.11.2007
Me parece que la creacion esta en ese pequeño instante en que percibes un uso para la materia prima, es hay donde surge la presencia de Dios y claro una vez que surge asumes que siempre estuvo ahi, pero eso es un paso mas que das por tu cuenta ... uhmm seria como un tipo de celebracion de lo ocurrido.
 
MarckS,29.11.2007
Sobre el origen del universo es curioso que nadie se pregunte sobre el sentido de la palabra universo, por que no pensaran que el universo fisico lo es todo o si?? ni el mismo einsten pensaba asi creo.
 
alentium,10.12.2007
el universo se crea al momento de nacer.
mi universo se creó en cuanto comencé a vivirlo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]