TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / HACIA UN NUEVO PROYECTO LITERARIO - [F:4:6112]


sofiasol,13.05.2006
Cada vez estoy más convencida de que la experiencia de la lectura variará forzosamente en los próximos años. Es imposible leer a Sorias sin tener en la mente los ecos sonoros de Arcturus. Es imposible, para mi al menos, leer a Rosendo y alejarme de algunas letras de tango o (porqué no) de Baglietto y Lito Vitale. Con el acceso a la computadora, esas experiencias tienen que ser posibles. Tiene que ser posible leer un texto acompañado de la voz que el autor imagina cantando. Algo similar pasa a la fotografía. Y repitiendo a un grupo conocido, me doy cuenta que lo que quiero ya está inventado. Se llama cine. Una forma de aprehender un texto que algún autor imagino, teniendo en la cabeza las voces y las imágenes.
Pero hay algo que no me conforma de ese pensamiento. El cine no es un hecho íntimo como tiene que serlo (así la pienso yo siempre) la literatura. El cine se comparte entre amigos, en un ámbito grande, en un espacio público en el que muchas veces no se permite comer o fumar. Y la literatura tiene que ser ese amigo que uno se lleva de viaje, que uno lee en cualquier momento, ese amigo que comparte todo, como dice un profesor mío: el amigo que lo ve a uno tomando mate en camiseta en la cocina de la propia casa.
Mi imaginación es más cercana a una notebook chiquita, libros que se lean sostenidos en la mano, pero que te hagan ver lo que el autor ve y escuchar lo que él escucha. ¿Será posible, que exista alguna vez eso? Gente sentada en una plaza leyendo un libro en una pantalla y escuchando el ritmo de Arcturus, todo en un solo tiempo, en un solo movimiento.
Esta idea me persigue hace tiempo...no puedo contar algunas historias porque e falta ese toque y si pienso en cine...tampoco desde el cine puedo decir completamente toda la experiencia...amigos...ayúdenme!
 
sorias,13.05.2006
si es posible. Uno lee y recrea una imagimen que tal vez sea cerca a la propone el autor , pero al mismo tiempo al mismo tiempo trasladamos nuestro escenario ideal. ahora si la lectura no nos traslada, a las visiones o sonidos o texturas que el autor nos propone es porque perdimos un hilo conductor , este hilo amiga sofia, es la concentracción.Creo que debemos entregarnos en la lectura, como cuando uno se entrega a la confianza de la amistad,y seguramente veremos bellas imagenes, en esa suspensión mistica y fabulosa, y porque no escucharemos la musica de arcturus.
 
sofiasol,13.05.2006
tiene razon sorias, pero yo pensaba en algun detalle mas finito....en algun matiz mas perfecto
 
GraNada,13.05.2006
Lo que yo hice hace poco, y que tuve que dejar de hacer por falta de recursos, era mantener un servidor en donde ademas de los textos ponía lecturas de los autores. Entonces tu no solo podías tomar el texto y leerlo, sino que sintonizar la radio online y escuchar al autor, o a alguna persona desiganda por él, leerlo. La entonación correcta, entre la música ...

yeah!

ZoNada :: Rocked!
 
Lancy_,15.05.2006
bueno me llego a compartir este espacio con ustedes, en este instante no se me ocurre nada en especial, aùn verè que me sugiere tu planteo sofìa, pero por aquì andarè para "cocinar" lo que pueda y aportar lo que se me ocurra pueda ser ùtil...

Enhorabuena sofi, algo se gestarà sin esquivar el esfuerzo ( es asì...) un beso a todoss y que este espacio sea enriquecedor pra todos nosotros como lo es el habernos conocido como personas, en principio......

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]