TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Luchar con los preconceptos ajenos. - [F:4:5860]


El_Quinto_Jinete,04.04.2006
Creo que es inútil dialogar con alguien que determinó en su mente, algo antes de examinar las circunstancias.
¿Que piensan ustedes de ello?
 
santacannabis,04.04.2006
Pienso que si determinaste en tu mente que es inútil dialogar con alguien que determinó en su mente algo sin antes examinar las circunstancias, estamos determinados al fracaso.
 
yihad,04.04.2006
Ha dicho "creo", y además nos pregunta por nuestra opinión... no está determinado.

Yo creo que se puede dialogar con él.
 
santacannabis,04.04.2006
Muy bien.
¿Ahora qué le decimos?
 
Gatoazul,05.04.2006
No, no lo es.
 
languidstillness,05.04.2006
Yo creo que si es útil dialogar, puesto que si bien tiene ese algo determinado, puede uno darle otro punto de vista aunque la persona no vaya a cambiar su pensamiento, quiza pueda enriquecerlo comparándolo.

 
El_Quinto_Jinete,05.04.2006
Gracias yihad. Justamente, como no tengo preconceptos, me abro a vosotros. Mi problema pasa por dos cosas. Una es el temor de la discusión cuando encuentro en el “otro” posiciones tomadas férreamente y cerradas a un razonamiento. ¡Es así y no le busques la vuelta, porque no me vas a convencer!-dijo mi amigo. La otra es la desazón de ver que ese “otro”, en este caso mi amigo, se va aislando del resto de las personas. O sea, es terco. Se me ocurrió preguntar en el foro, pues puse como frase de apertura, lo que dije en una rueda de compañeros de trabajo, ante la requisitoria de que a mi me entendería, que le hablara. Por eso es que les contesté: “Creo que es inútil dialogar con alguien que determinó en su mente, algo antes de examinar las circunstancias”. Espero sus opiniones. Yo creo que es mejor dejar pasar un tiempo y no discutir con personas, que son buenas, mi amigo lo es, pero…..terco. Gracias.
 
El_Quinto_Jinete,06.04.2006
Según mi amigo Iván, el hombre que trabaja es un ser explotado por el sistema capitalista. Asevera que las empresas, las oligarquías dominantes, los patrones, nos explotan lucrando con nuestro sacrificio diario.
Pertenecemos a una empresa de transporte público de pasajeros (colectivos), y una comisión que conformo, elevamos una propuesta al directorio de la firma. Tiene 120 unidades y 350 empleados. Planteamos a la dirigencia que sería importante por el cierto grado de autonomía del personal de conducción que sale de la cabecera por diferentes recorridos en un radio de 30 Km., lo que deja a merced en gran parte a ese conductor el trato de la herramienta (micro o bus), del pasajero, del cumplimiento horario, todas bases del negocio, se nos hiciera participes accionarios.
En otras épocas mayoritariamente los vehículos eran conducidos por los dueños y hacia mas controlable la situación. A diferencia de una empresa cuyo emprendimiento esta circunscrito al edificio o predio, donde el control, la escala de responsabilidades y la toma de decisiones permanentemente recaen en superiores jerárquicos, en el colectivo quedan delegados en el empleado, máxime a distancia de la base de operaciones de la firma.
Las situaciones generadas por esa toma de decisiones por lo general no es la misma para una persona que tiene o no participación en la rentabilidad del negocio. No es el mismo trato, estoy generalizando, para con el vehículo, el pasajero, cumplimiento de horarios.
No como gremialistas, no lo somos, logramos llegar a consenso con los propietarios. Nos ceden al valor del último balance y a pagar con dos días extras mensuales, o su equivalente en pesos, durante 36 meses, por el 12 % del total accionario de la firma. Con lo cual de firmarse el acuerdo, el 1 de mayo (día del trabajador), como las acciones están distribuidas en partes iguales en los micros, unificadas en los bienes inmuebles (administración, talleres, maquinarias, etc.), seriamos dueños los obreros de un porcentaje de la empresa, pudiendo a partir de allí, como cualquier socio de la firma, en forma individual vender nuestra acción o comprar mas. Tendría parte cada obrero que así lo quisiera del colectivo o maquinaria que esta a su cargo, como así también su derecho a percibir el porcentaje correspondiente de rentabilidad de cada colectivo, en las asambleas de elegir autoridades, como cualquier socio accionista.
Le explicamos a Iván que los dueños accedieron después de muchas charlas, pues los convencimos de lo erróneo del concepto sobre que el obrero solo quiere cobrar a fin de mes y no le importa la empresa.
¡Ustedes son unos estúpidos! ¿No se dan cuenta que nos quieren explotar? ¡Yo no voy a regalarles por tres años dos días mensuales de mi descanso, ni pienso poner un peso!-fueron los gritos de Iván.
Iván es un chofer con veinte años en la empresa, un buen empleado, buen compañero, de allí que sea necesario sumarlo al proyecto. Nunca dijo nada. Sabemos que es muy serio. Pero me preocupa que vencidos los preconceptos que tenían los empresarios de que solo nos interesa cobrar a fin de mes y si los coches se rompen mas o menos, si tenemos mas quejas de pasajeros por el mal trato, accidentes, incumplimientos en los horarios de circulación, a nosotros los empleados no nos incumbe, puede ser que no me haya dado cuenta y son muchos los Iván que tenemos en la empresa.
Talvez, esto que comenzamos a ser trabajadores empresarios, aunque pequeñitos, solo fue una utopía.
¿Existe el odio de los dadores de trabajo hacia los obreros? ¿Puede existir odio de aquellos a quienes vendemos esfuerzos sicofísicos y nos lo compra? ¿Alguien obliga a alguien a tener una relación laboral? ¿O son solo preconceptos?
 
Cabezadeaborto,06.04.2006
El hambre se sienten más allá de los conceptos. La realidad económica es que hay más gente que empleos, ¿qué tiene que ver los "preconcpetos" con eso?
 
Liebredemarzo,06.04.2006
¡Déjese llevar!

Mire, es muy fácil. Usted preconcibe que el otro tiene ideas preconcebidas de determinado tema, o sea que no le interesa en nada, absolutamente nada, lo que el otro piense o lo que le vaya a decir.

Gabo diría que eso es "crónica de una disputa anunciada" pero yo no soy Gabo y por eso no se lo digo.

Mejor diga lo que preconcibe que el otro quiere oir, arriesga mucho menos, pero gozará de mayor popularidad.

Es fácil, cuando la discusión comienza a tomar un rumbo diferente al que usted espera, entonces usted cambia de táctica, como Benedetti que tenía su "Táctica y Estrategia", entonces así usted no le da la razón a su interlocutor, no lo saca de lo que usted considera error, pero se sale usted de la situación y queda como un Lord.

No es ético, pero ¿quién dijo que la ética importa? La ética no sirve para lo que yo preconcibo que busca usted. Es decir, usted quiere que no le lleven la contraria, que nadie piense diferente a usted, y que si piensan diferente, en ningún momento traten de convencerlo de cambiar de opinión.

Entonces ¿Para qué discutirlo con otros?
 
El_Quinto_Jinete,06.04.2006
languidstillness decía que es útil dialogar. Y esta en lo cierto. También es cierto que no tiene nada de malo tener disputas, aunque lamentable. La persona que examina las circunstancias libre de preconceptos (ej. aquél es malo pues es judío), puede razonar y aceptar un planteo.
Liebredemarzo dice que con Táctica y Estrategia no provoque la disputa y saliendo de la situación y quedo bien. Que no es ético pero no importa. Amigo mío, yo creo en el perseveras y triunfaras, lucho y podré vencer, me voy y no pierdo no es mi estilo. Usted dice que no me gusta me lleven la contraria. Me gusta que expliquen lo contrario, no que digan un porque si o porque no como niños. Que no piensen igual no me molesta. Nadie piensa igual. Si podemos tener un patrón de razonamiento lógico en común. Si estoy frente a otra opinión, no me tienen que convencer, al ser abierto a los demás, cotejo, pregunto. De aceptar demuestro ser algo inteligente. De mantener mi posición sobre algo dilata por un tiempo quien fue más acertado. Por eso hay que discutirlo con otros. El reconocimiento se gana con el tiempo y luego de perseverar tras objetivos. El desafío, ser productivo para los que nos rodean. Reconocimiento positivo. Quien no se fija metas y es destructivo, aunque sea sin querer, se ganará con el tiempo un reconocimiento negativo. Pero veamos quien puede impulsar proyectos comunes sin disputas, sin vencer preconceptos, pues me he abierto a ustedes. Lo que expreso es con el máximo de los respetos a todos.
 
El_Quinto_Jinete,08.04.2006
Preconcepto y prejuicio es lo mismo para ustedes?
 
bets,26.04.2006
No, no es lo mismo
 
bets,26.04.2006
y para vos?
 
bets,26.04.2006
Creo que al prejuzgar o hacerse preconceptos de una persona ya nos estamos cerrando a la amistad y al otro.
 
CALOSTRO,26.04.2006
eso es logico en alguien cerrado, pero porque devo conversar con alguien asi?
 
Quilapan,26.04.2006
¿Sabes por qué? Para que vayas comprendiendo que:

- 'El Hombre no tiene el derecho de darle la espalda a los problemas del mundo' ya que 'cada uno es culpable de todo, ante todos y por todo'

Dostoievski.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]