TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Solo superstición? - [F:4:5719]


El_Quinto_Jinete,20.03.2006
Tema I: El mal de ojo originariamente estaba ligado al poder mágico atribuido a la mirada envidiosa de los bienes ajenos. Ello está anclado con firmeza a través de los siglos en la convicción de que los deseos proyectados con intensidad fuera de sí determinan un cambio concreto en el orden de las cosas.
No sin razón los antiguos lo confundieron con la envidia y tanto es así que el verdadero mandamiento bíblico no era en forma suscinta “no desear la mujer del prójimo” sino que, como figura en el capítulo 20 del Éxodo, prescribía: “no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada de cuanto sea de tu prójimo”.
Eso, no envidiar no tanto por salud moral sino por la preocupación mágica del poder residente en la mirada de los otros. En un viaje a Siria el orientalista Clement Huart recogió el proverbio: “El mal de ojo vacía las casas y llena los cementerios”.
 
El_Quinto_Jinete,20.03.2006
Tema II. La pata de cabra. Dialogo por teléfono entre amigas. Hola chicas, bueno les cuento que mi hijo desde que nació tiene una mancha en la espalda, mil veces le pregunte a la pediatra y me dijo que no era nada q era solo de nacimiento. Pero ahora una de mis cuñadas me dijo que averigüemos porque puede ser la pata de cabra, les juro mamis que me estoy volviendo loca con la situación, hoy tengo que preguntarle a una vecina a ver como son los síntomas y que lo mire a ver si es así... el últimamente esta comiendo menos porque esta un poco resfriado, pero me dijeron q esta enfermedad te hace comer menos, así que la verdad es que estoy re asustada

Hola Gi! tanto tiempo, me dijeron q es una enfermedad como la culebrilla de esas que crees o no, pero bueno una prima mía la tuvo dicen que los síntomas son: que lloran y se tiran para atrás, y vomitan después de comer, mi hijo en realidad no vomita pero como estos días estuvo resfriado, no comió como de costumbre y me dijeron que puede que la tenga. Las únicas personas q la curan son las curanderas, me fije en Internet pero mucha información no encontré, así que voy a buscar alguna persona (de confianza) para q lo vea y me diga si la tiene y lo cure.
¡Espero que no!

Hola Gi, yo no escribo mucho pero si leo, y te cuento que mi hermano al año y medio tuvo pata de cabra, ningún pediatra se lo diagnostico a mi mamá. Solo una curandera. Ella lo curó. Yo me acuerdo que lo llevaron varias veces. El síntoma era que cada vez que se paraba se caía al piso. En un principio pensaron que era un problema de columna pero los estudios daban bien.
Ya te digo, mi mamá lo llevo a la curandera y nunca más nada. Hoy tiene 30 años y toda su vida fue deportista.

Mira mi mama me contó que tuve pata de cabra, me dijo que tenia la forma de como una patita y que cuando se llena de pelos es lo peor
yo nací en el 77 y el medico que me atendí un hombre viejo le dijo a mi mama de llevarme a una curandera.
Así que me la curaron y no paso nada igual fíjate bien
 
El_Quinto_Jinete,20.03.2006
Tema III. La culebrilla. Nuestra gente campesina o montañés, ha desarrollado un
conocimiento (folclórico) extenso sobre las propiedades curativas de las plantas, y una batería de prácticas rituales para combatir las enfermedades, como la culebrilla, cuya verdadera causa desconocen.
Es habitual que los “médicos” o “médicas” (curanderos) del norte argentino aconsejen a sus pacientes asistir durante tres jornadas a las sesiones de curación para que el remedio sea eficaz. Éstos suelen recitar oraciones mentalmente para fortalecer sus poderes, solicitando la asistencia de sus referentes religiosos. Está muy arraigada en los ambientes folk la creencia de que el doctor no tiene conocimientos para combatir la enfermedad. Por esta sencilla razón siempre que alguien contrae el mal se solicita el concurso de un curandero. Sucede lo mismo con el empacho y el ojeo, que según una tradición urbana y rural de estos tiempos, los mismos doctores aconsejan llevar al enfermo ante la presencia del “médico”.
 
pedropensador,20.03.2006
Más de algo existe con algunos males que sufre la gente y que tienen relación con sus creencias y los médicos no pueden comprender.
El año 1984, en el Hospital Barros Luco, un médico me contó que llegó un paciente mapuche que estaba muy mal. Se le hicieron todos los exámenes para ver qué se le diagnosticaba... y nada, no había síntoma alguno que fera detectado.
Sin embargo sus ritmos vitales bajaban, su pulso, la presión, sus fuerzas, su mirada... todo hizo deducir que no podía durar más de 3 días.
Un doctor que creía algo de lo tradicional le preguntó directamente: ¿Como le vino esta enfermedad?
- A mi me hicieron un mal
- Y usted sabe alguna contra
- Claro que la sé, hay que traer tales cosas y a una persona que conozca las palabras que se dicen en estos casos, un caballero que lo hace es conocido de una prima que vive en tal parte.
Mi amigo médico, me contó que lo dijo en una junta de facultativos, muchos no creyeron, pero otros lo autorizaron para hacer lo que decía el paciente; si no iba a morir irremediablemente.
Pues le hicieron toda la seremonia y a los 3 días ya el enfermo estaba totalmente sano.
Eso quedo escrito en los libros médicos del hospital Barros Luco.
 
pedropensador,20.03.2006
Perdón, digo "ceremonia"
 
El_Quinto_Jinete,21.03.2006
Los buenos médicos, conocen sus limitaciones, como conocen los misterios aún para la ciencia médica(Cáncer por ej.)Y no hemos llegado al tema 10.Exorcismo.
 
El_Quinto_Jinete,25.06.2006
Que opinan sobre los gualichos?
 
luccas,25.06.2006
Todo es mental, si te metes en el cerebro que alguien te va a fregar, terminas todo jodido y ni quien te pele.
El cerebro es misterioso, aun los muy sabiondos solo controlan una muy limitada parte de su capacidad. Desde que existe la manipulacion todas las supersticiones son validas.
El exorcismo es una muestra de esta, el unico demonio que tenemos dentro es la incapacidad para enfrentar nuestras propias debilidades.
la mente, todo esta en la mente.
 
abate,25.06.2006
Coincido con lucas, la mente es poderosa, y tan misteriosa e inabarcable como el universo mismo, si uno "cree" que le charon un mal, su mente va a ir en dirección a ello, "profecía autocumplida" le llama un amigo sicólogo, también se conoce como sugestión. Saludos.
 
elnegropablo,25.06.2006
Estoy con lucas. De todas formas, claro que hay medicamentos naturales o yuyos que la gente ha incorporado como saberes populares a través de los años, algunos de los cuales son muy efectivos.

La culebrilla es un virus, y como tal tiene un proceso de "vida y muerte" por llamarlo de un modo llano, limitado en el tiempo, por lo tanto ese temor de que "cola y cabeza" se junten nunca ocurrirá...

El mal de ojo tiene que ver con la sugestión: el niño se calma cuando la madre se tranquiliza, y esta se tranquiliza cuando la curandera "cura" al niño, y por lo tanto ella confía en que el problema desaparecerá pronto. En los grandes, la sugestión es directa.

Una situación similar se da cuando hay en la casa alguien enfermo y se llama al médico, es muy común que de sólo saber que ya se lo ha llamado el enfermo mejore de inmediato. Tiene que ver con la tranquilidad que da, el saber que pronto estará cuidado por alguien que lo puede mejorar.

Soy absolutamente escéptico con cualquier superstición, pero si estoy convencido de la gran capacidad que tenemos de controlar muchas situaciones a través de nuestro cerebro, y también creo que esa capacidad, como todas ellas, es distinta en cada persona.


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]