TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Existe realmente la objetividad en la critica de relatos? - [F:4:5696]


renevalpo,16.03.2006
Por lo que he leido me parece que todos somos buenos, si puse mis relatos en esta pagina era porque buscaba no halagos sino criticas objetivas, sean buenas o malas, pero criticas que me ayudaran a mejorar. Aca escriban lo que escriban, siempre reciben buenos comentarios, las unicas veces que los critican es porque alguien les ha caido mal. Porque toman una critica como un gesto de mala persona, a mi me puede caer rebien una persona, pero si tengo que criticarla lo hare, y no por eso dejara de ser mi amigo. Por eso llamo, a los que quieran escuchar, que tratemos de ser un poco mas objetivos en nuestros comentarios, para asi ayudarnos a mejorar todos, yo creo que todos queremos mejorar y seguir creciendo, pero para eso necesitamos que sean objetivos. No digo que los hagan pedazos, sino que den su opinion mas alla de la simpatia lo que realmente piensan, si es bueno perfecto, pero si es malo no lo disfrazemos y digamoslo tambien. Ojala me entiendan y no empiezen a descalificarme. Saludos.
 
pedropensador,16.03.2006
No puede haber objetividad, ni se debe intentar ser objetivo frente a ninguna obra de arte.
Todas las artes son logros colectivos de la subjetividad.
 
Gatoazul,16.03.2006
La objetividad es para la ciencia no para los juicios estéticos. Pero digo que hay que distinguir cuando se esta haciendo juicios sobre una obra o sobre la personalidad del autor. Si no se puede distinguir siempre vuelve a lo básico es una opinión y nada más, ni tu obra ni tú estan para gustarle a todos.
 
JEF,25.03.2006
Creo que la objetividad no existe, siquiera en la ciencia, porque el ser humano no puede ser objetivo. Es más, hemos definido la objetividad nosotros...
...sin embargo puedo decirte que lo que interesa en la crítica es: la seriedad con la que se la haga. El respeto hacia la otra persona. Y la responsabilidad ante el hecho de emitir un juicio. Y más allá de esto, toda crítica envía un reflejo al que escribió un texto y modifica a la persona que lo ha criticado. El ejercicio de la crítica es un aporte mutuo al crecimiento de la conciencia. Un saludo.
 
TheWillow,25.03.2006
Eso. La objetividad no existe.
 
yaco,25.03.2006
Creo que lo que pide renevalpo es un comentario sincero, aunque llegue a ser crítica o no. Que se juzgue la obra escrita más alla de la relación sentimental con el autor.
Si es así, estoy completamente de acuerdo. Es más, este el único "defecto" -pienso yo- de esta página. Pero como hay infinitas ideas como personas, hay muchas a las que no les interesa una verdadera "crítica" y sólo escriben por sus sentimientos y está perfecto. Otros, para crecer en cada escrito. También está aquel que por miedo oculta su verdadero pensamiento al realizar un comentario, porque ya sabe la respuesta que le llegará posteriormente. Creo que lo nos falta en esta comunidad es la falta de egoismo y sinceridad.
¿Por qué nos ofende lo que en verdad piensa el otro de lo que escribo?
Es una respuesta que muchos ocultan y no se la realizan nunca.
Sigo creyendo que es el propio miedo a no poder crecer -al saber la verdad del otro- lo que nos motiva a realizar esos comentarios tan benevolentes, porque damos lo queremos recibir.
La solución es no tener miedo a crecer y a escribir mejor. Nada más que eso. Cuando crecemos no nos molesta la verdad, porque se sabe que hay también infinitas verdades.
Saludos a todos, y sólo es mi opinión.
 
Stelazul,25.03.2006
A mi francamente me descruadra y me molesta ver en la mayoría de las ocasiones las críticas a los poemas siempre laudatorias y aclamatorias de lo buenos que son en tal o en cual aspecto o en su totalidad. ¿Por que me molesta y bastante? Porque me gusta, en lo posible, ajustarme a la realidad. Al equilibrio, a la sensatez, a la veracidad. A la verdad. Cosa que, mirando sólo un aspecto del poema, y a base de repeticiones y refuerzos, la sensación que da es que está muy bien hecho, cuando hay dos o tres aspectos importantes que afean grandemente el poema, que te saltan a la vista.

Ese es el problema. El poblema no es errar, equivocarse o no ser perfecto. El problema es tener que tapar eso como si fuera algo malo, que no lo es, sino lo más natural del mundo y que a -todos- nos sucede en un momento u otro y en un aspecto u otro. Taparlo, esconderlo, ignorarlo torcer el rostro a otro lado para no ver el "oprobio", para no "hablar del oprobio", etc.

Y lo que es más importante aún. Privarnos pues de la oportunidad de aprender algo nuevo. De mejorar. De crecer.

Lo que sí hay que aprender, a la hora de criticar, es a hablar primero de lo que uno siente o de lo que uno conoce. Y después hacer esa crítica con cariño, con delicadeza, con cortesía. Pues hoy por hoy, aún, y por poco tiempo ya, que nos confronten con lo que -no hacemos perfecto- aún nos produce a veces sarpullido, según cómo, sobretodo.

Y por último señalar que -perfecto- sólo es Dios o las máquinas. Nos pongamos como nos pongamos.


 
Stelazul,25.03.2006
EJEM. BUENOOO

PARA DEMOSTRAROS COMO SE PUEDE MEJORAR, ME HE HECHO AUTOCRÍTICA Y EN VISTA DE QUE HE COMETIDO EL ERROR DE SIEMPRE DE ESCRIBIR SOBRE LA MARCHA, SIN CORREGIRLO ANTES, AHORA QUE LO HE HECHO OS LO ENVÍO OTRA VEZ, CORREGIDO. ADEMÁS ES QUE HE PUNTUALIZADO MÁS ALGO QUE ME APETECÍA RECALCAR. SALUDOS:

A mi francamente me descuadra y me molesta el ver, en la mayoría de las ocasiones, las críticas a los poemas siempre laudatorias y aclamatorias sobre lo buenos que son en éste o en este otro aspecto, o en su totalidad. ¿Por que me molesta y bastante? Porque siempre intento, en lo posible, ajustarme a la realidad. Buscar y hallar el equilibrio de las cosas, la sensatez, la veracidad. La verdad. Si sólo enfocas y alabas un lado del poema, el del acierto, y a base de repeticiones y refuerzos del mismo, la sensación que se desprende es que te encuentras ante un estupendo poema, que está muy bien hecho, etc, etc., cuando hay dos o tres aspectos importantes que saltan a la vista desde el primer momento y que afean grandemente el poema, de los cuales, nada se dice. Como si no existieran. Osea, entramos en otra realidad, rara y desajustada. Bastante extraña. Queremos mucho a la persona y la queremos hacer sentir bien, pero apalancamos sus poemas, como si fueran buenísimos, en un estado carente y de grandes lagunas, del que no pueden salir.

Ese es el problema. El problema no es errar, equivocarse o no ser perfecto. Nadie lo es. No hay manera. El problema es tener que tapar eso como si fuera algo malo, un estigma, algo vergonzante. Y no. No lo es, sino lo más natural del mundo y que a -todos- nos sucede en una u otra circunstancia, en un aspecto u otro. Taparlo, esconderlo, ignorarlo torcer el rostro a otro lado para no ver el "oprobio", para no "hablar del oprobio", etc. no solo es absurdo sino que además es una necedad.

Y lo que es más importante aún. Nos privan de la oportunidad de aprender algo nuevo. De mejorar. De crecer. Que además va en consonancia con la evolución del mundo, con la marcha de la vida, de las personas y de las cosas.

 
El_Quinto_Jinete,26.03.2006
renevalpo. Has leído bien. Pero no somos todos buenos ni todos malos, hay de todo. Brillantes y ordinarios. Lo estúpido es quedar bien por obsecuencia. Pusiste tus relatos en esta página, buscando críticas objetivas, criticas que te ayudaran a mejorar. Aquí se reciben buenos comentarios, o critican es porque alguien les ha caído mal, por el diverso espectro que compone la pagina. Cuando dices que “llamo, a los que quieran escuchar” comienza tu error conceptual. Tu siembra, luego veras lo que cosechas. Mejor que tu no habrá nadie para saber si es constructiva la respuesta o comentario, o simplemente una lisonja. Pero debes saber que la mayoría talvez si talvez no, ha mirado tus escritos y no emitió comentario alguno. Tu nunca sabrás si le gustó, no le gustó, lo dejo pensando, despertó algo en el lector, lo hirió, etc. etc. Recuerda que en la vida se puede ser brillante u ordinario. Aquí, como en todos lados y lugares, hay de los dos tipos. Te he comprendido perfectamente, descuida. Se brillante. Escribe para ti, y compártelo. No esperes nada. Si viene algo, juzga. Esto no es una competencia por más o menos estrellas, pues escribes para ti. Solo que lo compartes. Saludos.
 
Dehumanizer,26.03.2006
Excelente foro!!!!!!! ***** Te invito a leerme.
 
chavo,26.03.2006
a mi me encanta que me echen mentiras.



Lo bueno y lo malo se terminó. Es cosa del pasado
 
Hinata,02.04.2006
No creo, sobre todo si se considera que "bueno" y "malo" no son conceptos universales, sino apreciaciones. Se puede llegar a un concenso y decidir que ciertas características, como el uso de una correcta ortografía, hacen de un texto algo de "buena" calidad. Pero además de elementos muy generales, como por ejemplo la puntuación y construcción de oraciones, depende de uno y de sus gustos el encontrar entretenido o aburrido un cuento. De verdad no creo que exista objetividad al 100% en la apreciación de cualquier forma de arte.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]