TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Describeme la musica de tu pais, región, zona, etc. - [F:4:5603]


pierremenard,10.03.2006
Me gustaría que me describas, de la manera que quieras, el referente musical de tu lugar de origen.
Quisiera saber como y qué es una cueca, un corrido, una muñeira etcétera, y quisiera que nombren los interpretes que (a su parecer) dejan muy en alto esa expresión musical.

Por ejemplo: Yo vivo en la provincia Argentina de Cordoba, y aquí la expresión más fuerte es un tipo de musica festiva que da en llamarse Cuarteto (debido a que las primeras formaciones constaban de cuatro músicos, piano, bajo, acordeón y percusión). El cuarteto es una mezcla del pasodoble español y la tarantella italiana; el primer grupo conocido se llamó Cuarteto Leo; su concepto fué mutando, abrevando de otros generos como la salsa, la cumbia colombiana, el rock, etcétera. Tambien cambiaron las formaciones ya que ahora es raro ver grupos con sólo cuatro musicos, la mayoría posee de diez a catorce integrantes.
Rara vez traspone las fronteras de Cordoba; el cuartetero más conocido por los no-cordobeses fué Rodrigo Bueno, muerto de manera trágica en el año 2000, y Carlos "la mona" Jimenez.
La caracteristica "propia" de esta musica es que piano y bajo tocan las octavas a manera de repique, lo que le ha valido en Cordoba el mote de "tunga, tunga"
Otros grupos de renombre: Chebere, la banda 21, el dominicano (adoptado por los cordobeses) Giancarlos, Tru-la-lá, Orly, La fiesta, Sebastián, etcétera.
 
Gatoazul,13.03.2006
El conjunto norteño tiene varias formas. Pero lo más tradicional es acordeón y bajo sexto. Tambien a veces se incluyen guitarra y percusiones, baterias, cencerros, redovas o tarolas. Tambien a veces se incluyen contrabajos (tololoche). Y algunos locos agregan saxofón, sin embargo la estrella es el acordeón.

El grupo norteño desciende de varios bailes de salón, que ahora son símbolo de lo cursi, pero que aun se tocan por acá como música tradicional mexicana como la polka, la masurka y la redova polaca y el chotis escoces. También del huapango que viene siendo la misma pero con violines. Más tarde también se influencia también por la cumbia.

Algunos de mis favoritos de esta corriente "El tololoche chicoteado", "El calabaceado", "El lucero", "La loba del mal", "Los pendientes" y el "Pávido Návido" etc. Lás más viejas rolas no suelen tener letra. Pero cuando la tienen por supuesto hablan de mujeres que bailan, del baile mismo o contienen rimas ingeniosas y de doble sentido, aunque algunas letras perecen resultado de un viaje de ácido.

En el segundo estilo de música se mete el lirismo de la música romantica, como los boleros y la bravata clásica de la música de mariachi o ranchera. Mis favoritos de estas corrientes "La tumba será el final", "No hay novedad", "El chubasco", "El cuervo y el escribano" (verdadera joyita misógina), etc.

Los corridos por otro lado, son más bien un género temático, que bien se canta con mariachi, banda o conjunto norteño. Lo característico del corrido es que es que es narrativo de hecho suele ser épico.

El corrido dicen viene del romance español, que si se van hasta atrás proviene de los juglares esos que tocaban las aventuras del Cid.

En México los corridos florecen en especial en la revolución de 1910, hablaban de hombre valientes e idealistas y fueron pensados en mucho como vehículos de propaganda.

Los corridos norteños suelen ser cuentos sobre hechos violentos supuestamente reales. Para mí estan entre la nota roja y el libro vaquero. Y mis favoritos son "La banda del carro rojo", "Las tres tumbas", "Entre hierba, polvo y plomo", "Los dos amigos", "Cuatro de a caballo", "La fuga del Rojo" etc.


 
Gatoazul,13.03.2006
La banda por otro lado vienen de las orquestas de metales en especial de la versión estadounidense, de aquellas grandes bandas que tocaban valses, fox trots y swings. Incluso hoy se acostumbran canciones como "Patrulla Americana", "Mocking Bird".

La adaptación mexicana de estas viejas bandas americanas tiene sus adapataciones en diferentes regiones pero la que más se conoce es la banda de Sinaloa, estado al norte y en el pácifico de México. La tambora sinaloense incluye trompetas, trombones, clarinete, tuba, bajo, talora, platillos y por supuesto la tambora.

Sus influencias tambien son el huapango, los sones, la charanga, las marchas (curiosamente esta era música bélica), el mariachi, el danzón, la onmipresente cumbia y distintos ritmos caribeños.
Mis favoritos son "El son de los aguacates", "El chivo", "El sinaloense", "El niño perdido", "El toro Mambo" y tantos otros que no termino.

Me gusta mucho en especial el niño perdido por la forma en que se toca aun en los pueblos es todo un rito, una especie de representación teatral. La historia trata de un niño perdido que busca a su mamá, en este caso la banda interpreta a la madre que llama al niño mientras que el trompetista quien previamente se ha bajado del escenario y se ha escondido por ahí responde los llamados de la madre con un solo de trompeta que representa el llanto del niño perdido.
 
anto_yo,14.03.2006
Bueno, yo tmb soy de Cba, y aunque estoy orgullosa de serlo, a MÍ particularmente no me gusta el cuarteto (como bien lo describió Pierre arriba).
Me parece fantástico q mi provincia tenga un estilo musical q la distinga, pero no me parece buena música; siempre son las mismas dos notas interrumpidas por unos alaridos q salen de los intérpretes y las letras tmb dejan mucho q desear, con la excusa de q "es lo q vive el pueblo" le mandan cualquiera, algunas demasiado morbosas, otras son sólo palabras al azar sin sentido. Bueno, es una crítica, lo q yo pienso, no quiere decir q sea así, perdón Pierre si sos cuartetero!!! Yo respeto los diferentes gustos, pero siento q el cuarteto se degeneró mucho, me parece q se ha vuelto muy comercial.
 
Gatoazul,24.03.2006
Bueno continuo con apasionado monólogo. Decia que los corridos se caracterizaban por ser narraciones y descripciones de hechos. Lo que me falto hablar es sobre las temáticas del corrido mexicano.

Bueno antes de hablar de las temáticas más usuales, cabe mencionar que casi todo tipo de material noticioso ha sido inspiración para el corridista, cosas rarísimas como corridos sobre desastres naturales, asaltos bancarios, accidentes automovilísticos y hechos históricos. Vicente Mendoza estudioso del asunto meciona haber encontrado en recopilaciones muy viejas corridos, sobre inundaciones, sobre el ataque de los acorazados Gringos al puerto de Veracruz en los cancioneros de los viejos corridistas.

Esta figura del corridista como un cantante viajero que decía las últimas noticias cantando en pueblos de la sierra puede explicar una de las temáticas más usuales de los corridos que son los corridos de vieja. Estos corridos siempre tenian un formato similar en la que un viajero explicaba, cual agencia de viajes, los bonitos pueblos que conocía en tal región y la gente a la que le mandaba saludos. Aunque yo sospecho que siempre le cantaba echandole flores al pueblo que llegaba.

Entre el material noticioso encontramos, corridos sobre raptos, asaltos bancarios, robos de trenes, asesinatos varios y lo más común el corrido a figuras legendarias, a los heroes cuya principal caracteristica siempre es que son bien machos.

Como decía en mi anterior intervención los corridos florecen mucho en la Revolución, en donde narraban como se habían ganado tal o cual batalla y se mitificaba a los heroes y frecuentemente a sus caballos. Algunos corridos que me gustan vienen de esta época, como "Cama de Piedra", "Carabina 30 30". El corrido revolucionario era por lo general poco objetivo dentro del conflicto y más bien completamente propagandísitico. Creo de ahí viene de aquellos años de violencia y guerra el corrido sobre pistoleros (revolucionarios sin causa), todavía populares y que en los años setenta derivarían en el corrido sobre narcos.

También en los años setenta, especialmente con los Tigres del Norte, se volverían populares los corridos sobre "mojados". Bueno ahi la dejo y luego le sigo con una muestra de las letras de algunos de estos corridos.
 
siteevistonomeacuerdo,24.03.2006
en chile el baile tipico es la cueca. y como dise describir cmo quiera me perdonaran las faltas de ortografia.

Sin embargo no es el tipo de baile que se hase en una fiesta, a no ser que sea en el campo mismo.
Es un baile muy estructurado.
se empieza con el paseo donde la pareja se pone de acuerdo en los giros que van a hacer y como van a comenzar. Es caballero deja a la dama en su lugar y el vuelve al suyo, entonces se hace la vuelta incial que tiene muchas variantes.
luego sigue la media luna, que consiste en consiste en hacer semicírculos de derecha a izquierda en los que el hombre sigue a la dama y trata de acercarse a ella mientras ésta escapa hacia el otro lado. Continúan la media luna, ahora con el escobillado, y luego el zapateo que a mi gusto es lo mas entretenido y llamatibo. ya que los caballeros se lucen con espuelas y todo.
Junto con el remate se hace la vuelta final, también por la derecha y que puede terminar con el hombre ofreciendo el brazo a la dama para continuar con otro pie de cueca o con el hombre rodilla en tierra.
en todo esto se ocupa un pañuelo, uno la dama y otro el caballero.
es un baile de conquista, ya que el hombre esta todo el tiempo tratando de atajr a la mujer.
eso si, hay que saber bailarlo, porque se improvisa muy poco y solo cuando se maneja el baile muy bien.




 
isamar,24.03.2006
Bailes y música típicos es lo q abunda en el Perú.
Los bailes costeños como la marinera, el landó, zamacueca y otros ritmos negros, y ni hablar de las danzas de la sierra, q son miles, entre ellos el más conocido, el huayno, cada una de estas danzas con su par musical. Valses, polkas, mulizas y otros es lo q sobra en el Perú q es rico en estas expresiones del arte.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]