TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Donde se adquieren los valores? - [F:4:5601]


El_Quinto_Jinete,10.03.2006
En todos lados y vienen de innumerables lados. Desde que nacemos la voz de mamá, sus caricias, la presencia de papá, los juguetes, los parientes, los ruidos, el mundo que te educa. No se elige, nos entra en la mente. Luego la escuela, la calle, la TV, los amigos, los encuentros, los aciertos y tropiezos, todo nos entra en la mente.
 
Renne,10.03.2006
cuando uno nace es como una esponjita limpia que cae y se tiñe segun el lugar.
la esponjita que cae sobre lodo, hace del lodo sus valores, al igual que aquella que cae sobre agua transparente y cristalina y la absorve.

Donde esta la culpa?
Donde la virtud?

Esponjitas que inocentes toman lo que se les da para sobrevivir.

"Nadie somos malos, solo no somos lo suficientemente buenos" decia alguien por ahi...



usted...
que cree?
Algun dia la esponjita comprendera que el lugar donde cayo estaba contaminado y era malo?
sobrevivio, existio, sonrio y compartio un espacio con otras pequeñas esponjas .
realmente era tan malo?

bueno... de que valores estamos hablando
segun quien o que?
digo...
Es un tema complejo
hay veces se necesita mucho valor para salir del charco de mugre donde caiste sin proponertelo siquiera
y cuando sales?
insisto... encuentras los valores?
o son reglas sociales impuestas por seres que adquirieron poder por medio de corrupcion y abuso?
Cuantas posibilidades hay de encontrar el lago de agua pura y transparente?
Existe?

No es tan facil como se platica verdad?

lamentablemente no todos nacemos con las mismas oportunidades.
El simple hecho de estar vivos
podria considerarse bastante afortunado.

que mas.

 
foruslegolas,10.03.2006

A diferencia de la esponjita, el hombre , puede sacudirse el lodo y quedar limpio. Es como el minero del carbon, esta en él, lavarse o no, a la hora del almuerzo.
 
jeckill,10.03.2006
TODOS NACEMOS MALOS, la escuela, la familia y la sociedad nos enseñan a dominar eso. Nos enseñan "valores". La confrontación de valores genera "Conflictos".

Lo que debe esseñarse es una ESCALA DE VALORES.

Aquí en LCN también aplica: algunos cuenteros creen que "sus valores" son LOS valores.
 
cafeina-,10.03.2006
Interesante punto el de Jeckill (la escala de valores, lo de LCN no me interesa).

Pregunto: si la confrontación de valores genera conflictos (estoy de acuerdo), la confrontación de esa escala de valores que deberían enseñarnos, ¿no sería más o menos el mismo problema trasladado a otra entidad?

 
GIULIANNO,10.03.2006
En la Bolsa.
 
jaenbota,10.03.2006
El punto sería entonces ¿cual es la "escala de valores" que vale? La de LCN, la de Jeckill, la de cafeina, la mía.
 
Nomecreona,10.03.2006
Por no poder atender:

Vendo Escala de Valores en buen estado; todos los extras, Full Equipe, pocos kilómetros.
 
Tamaluka,10.03.2006
¿valores? ¿qué valores?
 
Mahavishnu,10.03.2006
vale
 
TheWillow,10.03.2006
En la Bolsa de Valores, of course.

***

Al contrario, todos nacemos buenos, perfectos. Nos hacen malos la familia, la escuela, la sociedad, la gente... Este mundo.
 
jeckill,10.03.2006
De lo que se trata es que CADA QUIEN tiene una ESCALA DE VALORES. Normalmente se enseña que hay una sola y no es así. Debería enseñarse que MIS valores no tienen que se rlos mismos de los OTROS y viceversa de a pa' tras.
La mancillada TOLERANCIA se basa en entender esto. (Y la CENSURA también)
 
abate,11.03.2006
En el quiosco de la esquina comprando quincenalmente la ilustrativa revista Hustler.
 
El_Quinto_Jinete,11.03.2006
rnahimla, moebiux estimados moderadores. Me parece que algunos foreros, no foristas, no interpretaron mi intención al abrir el tema con una pregunta sencilla. ¿Donde se adquieren los valores? No he preguntado ni por asomo sobre valores elitistas, ideológicos, culturales, buenos o malos en especial. Solo donde los adquieren. En todo caso podríamos avanzar sobre alguno en particular, pero a modo de encauzar el tema, nada más. Algunos valores urgentes como la supervivencia. Es la base de existir. Algunas personas hacen de la supervivencia no un medio sino un fin, y entonces el valor positivo se distorsiona. Tener para comer, para dormir, para la vejez, y trabajar por ello es un valor positivo. Pero que ese valor colme la existencia es atarse las alas y vivir para nada. Si somos solidarios, amamos al prójimo, educamos a nuestros hijos tenemos valores. Y si nos comprometemos a hacer cosas tenemos virtudes. Pero solo pregunto donde adquirimos las virtudes que tenemos, como las que ejemplifique u otras, cualquiera sean. Sin críticas, pues es mi intención conocer como los demás adquieren sus virtudes. Gracias.
 
clais,11.03.2006
los valores se adquieren en casa, en general, en el entorno donde vivimos.
 
foruslegolas,11.03.2006

Los valore se adquieren muchas veces del ejemplo ajeno. Estan relacionados de alguna manera, a que nós sean beneficiosos o no. Y atados a poder beneficiar a alguien mas. Sea conocido o no.
 
Nuntucket_,11.03.2006
Perdón por mi torpeza, pero haría falta definir qué son los benditos valores, me parece.

La solidaridad, por ejemplo, es un valor no adquirido. Se nace con él. Principalmente por la dependencia a que estamos sujetos, creo. O sea, amo a mi madre porque soy dependiente de ella. Y ella me ama porque depende de mi para perpeturase.

¿Qué son los valores?
 
Nuntucket_,11.03.2006
(aquí es donde entra un troll y se despacha el chiste más malo de la vida!)
 
pedropensador,11.03.2006
5º jinete, esto se parecía al foro de la política.
Se preguntó ¿qué es la política? y el 90% habló contra los políticos.
Acá la pregunta es ¿Dónde se adquieren los valores?
Eso da para opinar acerca de ¿qué son y cuáles son los valores?
Valores de la persona y valores de la sociedad.

Tal vez nadie nace bueno ni malo, la naturaleza está muy por sobre esa moral.

Sí se puede investigar de dónde aparecen valores y antivalores.
- Solidaridad
- Sabiduría
- Honradez
- Creatividad
- Sociabilidad
- Responsabilidad

Creo que estos son algunos de los valores humanos, tal vez nadie nace con ellos, ni tampoco con rechazo a ellos. Se aprenden, se adquieren, se inculcan... o se ganan, se logran, se opta por ellos.
 
Nuntucket_,11.03.2006
No sé. Es que si usted me dice que la sabiduría y la creatividad son valores, me confunde entero pues.

Los valores son, creo, aquellos comportamientos que nos permiten vivir con nosotros y con el resto. La solidaridad y la honradez, por ejemplo.

¿Dónde se adquiere le solidaridad? No sé, yo estoy casi convencido de que uno la trae de fábrica.

¿Y la honradez? Esa no. Uno nace ratero y muere mintiendo.

Entonces, intentar buscar un lugar común para la adquisición de los valores es inútil. No existe tal sitio.

Y, sobretodo, no mezclar honradez con creatividad. Ni mucho menos con sabiduría.
 
pedropensador,11.03.2006
Nuntucket_: Le contesto que su opinión me damucha luz para saber de otras experiencias.
No necesito aclararle nada, respeto el modo en que usted lo interpreta.
Solo me permito discrepar diciendo que me parece útil detectar aquellas condiciones en que uno aprende algunos valores.
Mi creatividad con la escritura la aprendí a los 25 años en un lugar y con cierta gente, para mi es un valor que me hubiera gustado tenerlo antes.
 
Nuntucket_,11.03.2006
¡¡Alabados sean los iluminados!!
Yo creo que a los veinticinco años recién vino a tomar conciencia de su creatividad. A reconocerla y a disfrutarla. Pero seguro la traía de antes. Mire a un niño de cuatro años comprenderá que la creatividad es anterior al aprendizaje.
Eso no es una discrepancia, es sólo una posibilidad que le planteo.
 
El_Quinto_Jinete,12.03.2006
Pedropensador, veo que me interpretas. Me apoyaré en algo que preguntabas. ¿Qué son y cuáles son los valores? Luego enumeras algunos valores y ¿antivalores?
A mi también me parece útil detectar aquellas condiciones en que uno aprende algunos valores, y de allí la finalidad del tema tratado. Dices que aprendiste a valorar la escritura 25 años en un lugar y con cierta gente, y te hubiera gustado tenerlo antes. Perfecto a lo que vamos.
Lo de Nuntucket_ es también correcto, aunque duda entre tener creatividad y la toma de conciencia de darle valor, y esta perfecto.
Los seres humanos somos muy complejos. Deseos de éxito, amor, vanidad, egoísmo, generosidad, sacrificio, etc. El mayor porcentaje de la humanidad respondería que el éxito es el valor supremo. Pienso yo, opinen ustedes. Y me baso en que por lo general en el mundo se vive corriendo, en permanente carrera. Perdón, a veces el corredor o los competidores se detienen. Allí se piensa que corres contra todos y solo. ¿Para que?¿Para tener éxito? ¿Por ganarle a quien? Lo del valor que le da pedropensador a la escritura, la cual reconozco, me permite traer a cuento algo de Ortega y Gasset: “…..La razón por la cual elevamos a la dignidad de principio una entidad cualquiera es que hemos descubierto en ella un valor superior. Porque nos parece que vale más que las otras cosas la preferimos y hacemos que estas le queden subordinadas, junto a los elementos irreales que constituyen lo que el objeto vale. Lienzo, líneas, colores, formas, son los ingredientes reales de un cuadro: belleza, armonía, gracia, sencillez son los valores de ese cuadro. Una cosa no es un valor, sino que tiene valores, es valiosa…Se ven las líneas del cuadro, pero no su belleza, la belleza se siente, se estima….” Si lo aplico a la escritura, estos conceptos hacen comprender los valores como escritor que alguien recién descubre a los 25 años. Supongo que justamente hubo quienes le enseñaron a “ver el cuadro”. Talvez se atascó el tráfico en la ruta y al no poder seguir corriendo como todos los días, esa hora que estuvo detenido, ve autos, seres de todo tipo, género y profesión, desesperados por no poder avanzar y llegar a sus objetivos, se le mostraron “desnudos” humanos. Ya que al rato, algunos bajan del auto y se olvidan de correr, se resignan, se olvidan por un rato de que hay que ir a algún lado, conseguir algo, ganar, superar a otros, hasta puede ser que libre de la presión de la carrera por un momento los ve felices. Por eso me interesa dónde consiguen los valores los demás.
 
jeckill,12.03.2006
"El_Quinto_Jinete,10.03.2006

En todos lados y vienen de innumerables lados. Desde que nacemos la voz de mamá, sus caricias, la presencia de papá, los juguetes, los parientes, los ruidos, el mundo que te educa. No se elige, nos entra en la mente. Luego la escuela, la calle, la TV, los amigos, los encuentros, los aciertos y tropiezos, todo nos entra en la mente"

Biem, ya llegamos nuevamente a la primera intervención del foro. Foro cerrado ¿Ego satisfecho?
 
foruslegolas,12.03.2006


" EGO satisfecho?"
Donde encaja el ego en tú escala de valores?
No es presisamente el punto final a la "pregunta".
 
El_Quinto_Jinete,12.03.2006
foruslegolas : hace de mala pero es buena. Hace de buena pero es mala. No debéis la atención. Si lees mi anterior comentario, sería una persona del tráfico atascado de Ortega y Gasset, que al no saber que hacer, solo intenta chocar los autos detenidos.
 
kalanidhi,12.03.2006
En el hogar , en la vida misma, en la experiencia,los valores se aprenden y a veces los condicionamos segun la situación o cuantos de nosotros no hemos transado alguna vez en la vida con nuestros propios valores antealguna situación?? lo importante es saber mantener indemne esos valores y ¡¡por Dios que a veces cuesta!! ¿no?
 
Mahavishnu,13.03.2006
Yo creo que un valor es como este cuento:

Erase una vez, un ser humiano, que aburrido de no encontrar con que divertirse, lo que lo dejaba sin propositos en la vida, decidio inventar algo para jugar. entonces se dijo, cada vez que me dirija a algùn lugar, mirare todo mi entorno, si en el encuentro algo para "xxx", lo recogere para mi y lo utilizare como un valor, entonces este humiano comenzo a jugar su juego, "obviamente" a este ser humiano, se le "yyy" valores, para que asumiera ciertas posiciones iniciales. asi que (en realidad el cuento nunca comenzarà, salvo alguièn le de valor) a este ser humiano solo le quedaba comrnzar a "jugar", colorin bla, bla, bla, este cuento jamas comenzo.

xxx=compartir, transar, negociar, imponer, regalar, etc.
yyy=instruyo, inculco, regalo, vendio, negocio, etc.

cuando escucho la palabra valor, no me viene a la mente sino que ($)
 
pedropensador,13.03.2006
Es necesario hacer un perfil de cuáles son los valores.
Es natural que para distinta gente son distintos los valores.
Para un soldado pudieran ser: Disciplina, obediencia, orden, fuerza, astucia...
Para un empresario: Capital, audacia, contactos, informaciones, carácter, seguridad...
Para un cura: Fe, esperanza, caridad...
Para un científico...
Para un ladrón...
Para una profesora...
Para una poetiza...
Para una temporera...
Para una cuentera...
Para una deportista...

¿A qué edad se desarrollan los distintos valores?
¿Dónde se adquieren los valores?
En la escuela me dijeron que la obediencia era un valor y nunca lo pude creer, hasta el día de hoy.
Los niños pequeños solo dicen "verdades" al tiempo aprenden a decir "mentiras"; hay una edad en que uno ya decide con qué porcentaje de mentiras se considera identificado.
Creo que yo miento un 2% del tiempo, otros un 18%, un 36%, más de alguien no sabe si decir la verdad es o no un valor.
 
El_Quinto_Jinete,13.03.2006
Gracias pedropensador por esto último. Me siento algo culpable. Pensé que muchos profundizarían el tema como tú y alguien más, pero creo haberme equivocado al no ir aclarando cosas a medida que avanzábamos. Posiblemente puedo conseguirlo aun ampliando mis conceptos sobre el tema. ¿Si es obvio que los valores los adquirimos de todos lados, por influencia del medio y por elección propia, donde juegan “los modelos”? Siempre se modela un valor. La mayoría de los modelos de hoy son relativos al valor riqueza o valor éxito. Ricos y famosos, dicen. Pero si le preguntas a esos, que modelo de valor posee de conocimiento, probablemente no te dé respuesta. En este círculo de cuenteros veo que hay muchas personas con valores de conocimiento. Al no ser famosas, intento abrevar desde aquí su modelo. Ya no es como antaño ver con facilidad un director de escuela o facultad con la puerta de su despacho abierta, sentado estudiando, ensimismado, descifrando un texto antiguo. La sociedad los respetaba, al igual que a toda persona mayor cultivada, con títulos o trayectorias apoyadas en el respeto al prójimo. Y no es que todo tiempo pasado fue mejor, una tesis tonta. Solo creo que antes teníamos menos modelos a mano, pero mejores. Hoy con los avances tecnológicos, se acercaron los conocimientos, pero tenemos menos modelos con valor de conocimiento. Salvo que ya no se respete como antaño el conocimiento, debemos trabajar en ello. ¿NO les parece?
 
pedropensador,13.03.2006
Me parece que renne lo tomó muy en serio y desde allí se notó que se debía ir acercándonos a un lenguaje común respecto de valores y antivalores.
¿Dónde se adquieren los anti valores? Tal vez sea más fácil la respuesta. De igual modo habría que intentar una lista tentativa de antivalores:
¿Mezquindad, hipocrecía, deshonestidad, prepotencia, crueldad...?
Las características de ladrones, criminales, estafadores, torturadores...?
Los sociólogos ya saben en donde se aprende eso.

Los valores de las artes los aprendí ya adulto y los sigo aprendiendo.
El valor de la "integridad", me implica salud y capacidad de relacionarme facilmente con los demás, es algo que no tenía a los 18 años; lo cultivé entre los 20 y los 40 años... y lo sigo adquiriendo.
Creo que existen valores de la naturaleza, valores de la moral, valores en la amoralidad... en la "inmoralidad" creo que está la conciencia de violentar a otros; aunque no faltan la viejas que califican casi todo de inmoral.
Son temas subjetivos y esa subjetividad es digna de conocerse y confrontarse.
 
El_Quinto_Jinete,13.03.2006
¿Para el caso de anti-valores podríamos definirlos como valores perniciosos? Pero ya avanzaríamos sobre valores y virtudes, creo. También sentí agrado por lo de renne.
 
Renne,13.03.2006
Anti-valores...

Si usted ingresa a un mmmm cuarteria? no se como se llamen realmente esos lugares pero he estado alli.
ok. si usted igresa dentro de esos lugares y paga a una de las mujeres que se prostituyen, seguro no sabra que ella cierra trato con usted, le dice que la espere tantito, sube a su cuartito, saca a sus hijos al cuarto de su amiga del lado, para que usted pueda pasar y ella hacer su trabajo.

Esto existe, es real.
ok... Cuales cree usted que son los valores que aprenden esas criaturitas?
quizas que mama trabaja mucho y tiene buenos clientes por los que todos ellos pueden comer bien ese dia.
quizas a robarles las carteras mientras duermen y tomar los relojes y anillos.
quizas que es muy bueno saber vestirse, pintarse, moverse para tomar los mejores clientes.
quizas algunos de esos niños tengan la oportunidad de cambiar sus valores
pero sepa una cosa...
Si alguien llega y les dice que toda su vida esta mal, que su madre es una puta y una ratera, que ellos son unos hijos de ...

seguro lo golpearan!!

nunca, nunca, nunca reprocharan a su madre
sus horas de desvelo por haberles dado lo mejor que ella sabia dar.
una manera de vida.
un amor diferente pero unico.
una madre.

*no me hagan caso... meditaba sobre la vida de ciertas personas que me ha tocado tratar y que admiro por otras cosas como su entrega, su fidelidad o coraje para enfrentar la vida con la razon de lo que poseen. Que no es mucho.




 
Renne,13.03.2006
Creo que a veces estoy fuera de tema...
disculpas anticipadas.
Un saludo.
 
Gatoazul,13.03.2006
Bueno creo que sea contestado la pregunta de donde se aquiere los valores. Acá y allá y en todos lados. ¿Qué entiendo por valores? los valores son cosas que la gente tiene por valiosas y buenas. Se escucha mucho que hay una crisis de valores, eso repiten como mantra ciertos grupos. Yo eso no me lo trago completamente, me parece más bien que los valores se han transformado y se han modificado las estructuras que los producen y distribuyen.

El resultado de esto es una mayor diversidad de valores, esto significa un mayor espacio para la libertad individual, pero también una mayor dificultad para construir valores comunes que orienten la acción colectiva.
 
petrodelhum,13.03.2006
Yo creo firmemente que los Valores se adquieren en la Bolsa de Valores.
 
Mahavishnu,13.03.2006
Lo último que dices Gatoazul sobre la acción colectiva, es lo que busca una sociedad, y el individuo cuando se orienta a ella. yo creo q
 
Mahavishnu,13.03.2006
el problema puede ser visto desde una arista especial, y eso significa que construyes como valor social, o valor de grupal, entiendanse las leyes que rigen a la sociedad, a la familia, etc., y donde esta el problema, yo creo que esta en el equilibrio que no existe en la sociedad misma para valorar acciones.
 
Mahavishnu,13.03.2006
Acciones diferentes, que no esten señidas a los valores tradicionales, o ya aceptados socialmente, es aqui donde comienzan los problemas, es aqui donde comienza la disyuntiva.
Quizas todo esto se dara ciclicmente, y el ser humano en algun momento tendra que reestructurar su orden establecido.
 
Mahavishnu,13.03.2006
no he valorado la gramatica, tengo muchos problemas de dicción.!
 
El_Quinto_Jinete,14.03.2006
Renne-¿Y si te digo que lo que admiras es el valor supremo? Ves en esa madre prostituta el amor por sus hijos sacrificando su cuerpo y vida. El costo es alto. Valiente acaso. Pero no es un valioso amor. Esa madre seguramente a sus hijos no les inculcará hagan lo mismo. Quienes buscan los valores del éxito y la fama hoy si se lo inculcan a los hijos, y lo que es peor, si son maestros o seres influyentes en los diferentes medios, pero mediocres, causan una confusión terrible. Mahavishnu concuerdo en un todo contigo, basta con recordar textos, cine y el teatro y el Guernica de Picasso, y la danza de Isadora y el teatro de Chejov. Tenían modelos y se median frente a esos modelos. Los tiempos cambian, la escala de valores cambia, los de arriba se van abajo; los de abajo arriba. Creo que tenemos una crisis de modelos, talvez por eso surgen los ídolos, dioses por un breve tiempo. Vivimos de momento en momento.Haber los del foro: ¿cuales son sus modelos a seguir?. Nómbrenme algunos, por favor.
 
pedropensador,14.03.2006
Antes que nombren los modelos quiero felicitar a Renne por el aporte, eso le da una dimensión mas humana, real y porfunda al tema.
Al final la sociedad no te ofrece muchos valores pero sí, muchos vicios antisociales, estos últimos se desarrollan con facilidad y los "valores hay que defenderlos, apoyarlos, cultivarlos para no caer en una sociedad decadente.
Si los que roban son un 20%, la tarea es bajar esa cifra a un 15 o un 14 y no se pretenda suprimir a la delicuencia, la sociedad la promueve y muchos la necesitan.
 
El_Quinto_Jinete,15.03.2006
Les cuento lo siguiente y espero lo tomen en serio. Entre muchos modelos para crecer, cuando niño creo que me debe haber pasado algo así. Hice un Dios a semejanza de lo que quise ser y nunca pude. Pero le di lo mejor, mis sueños, le invente un nombre, sonreí, me planté en el mundo y lo deseado muchas veces se me hizo realidad. El valor en sí, se hace realidad sólo y tan sólo a través de la virtud que es el valor en acto. Le conté a un amigo que estábamos hablando de este tema por un foro, y me dijo: ¿cómo sabes que valores tiene una persona que no conoces, sos adivino? Le dije que justamente allí estaba la cosa. El virtuoso por medio de sus actos desnuda los valores. Observo sus conductas y en ellas veré sus virtudes y de ellas deduciré en que cree y en qué no cree. Su forma de responder, de reaccionar ante diferentes situaciones. Con su familia, con el auto, el ayudar a un anciano a cruzar una calle, a intervenir en una discusión de niños, su esfuerzo con el trabajo. La virtud que no es esporádica ni caprichosa, me demuestra una suma de valores en una persona. Espero haber convencido a mi amigo. Los hombres (genéricamente hablando) virtuosos generalmente me sirven de modelos o afianzan “mi modelo”.
 
Mahavishnu,15.03.2006
Creo que se ha que te refieres Quintojinete, a eso yo le llamo descubrir, y ser descubierto!. Nada puede ser mas sano que un Maestro que aprende con sus alumnos, y mas sano aùn un alumno aprendiendo de su maestro.
Pero creo que hay algo mejor...
Aprender sin mirarse las jinetas!
 
El_Quinto_Jinete,15.03.2006
Por supuesto. Totalmente cierto Mahavishnu. Te aclaro que cuando digo "mi modelo", me estoy refiriendo a eso perfecto desde lo perfectible, y una de las razones por las cuales nunca puedo ni podré conseguirlo.
 
pedropensador,17.03.2006
Si yo nombro mis modelos, necesitaría 8 páginas:
Sigo las huellas de Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.
El ejemplo del payador uruguayo José Curbelo.
El modo de tocar guitarra de Ernesto Cabeza.
El talento para contar cuentos de 48 narradores a quienes he recopilado.
La naturalidad humilde de más de 80 poetas populares que cantan décimas con guitarra y guitarrón.
La filosofía de vida de 600 obreros forestales, campesinos, ganaderos y artesanos de mi pueblo natal.
El talento de poeta, comediante y libretista de "Chespirito". (El Chapulín Colorado)
La maestría trascendental de Miguel de Cervantes.
La universalidad de los que contaron y escribieron los cuentos de "Las Mil y Una Noches".
La capacidad de adaptación de los animales libres.
La paciencia de los millones de árboles que existen creciendo cada día.
La inteligencia creadora y descubridora de los niños.
La sencibilidad maravillosa de los que me piden que cante.
La grandeza infinita de quienes viven sin querer sobresalir.
La grandeza de quienes saben cultivar amistades solo para compartir.
No seguiré enumerando para no llenar la hoja.
 
ergozsoft,17.03.2006
En estos tiempos hablar de valores...
Sin embargo, hay uno. Uno que debiera rescatarse: No hacer el mal. Especialmente cuando no se obtiene nada a cambio.
ergo
 
El_Quinto_Jinete,18.03.2006
La cadena de valores, pedropensador, hace innecesaria una mayor enumeración. Los ejemplos que das, forman una prolífica cadena de virtudes. Comparto el resto de los comentarios y me alegro por la inexistencia de golpes bajos con este tema. Soy uno mas de los agradecidos.
 
pedropensador,24.03.2006
En el día de ayer jueves 23 - marzo, don Héctor Ruiz, de 50 años, trabaja como guardia nocturno,
vive en la popular comuna de "Lo Espejo" (Santiago) y se acaba de ganar el loto: $ 2.100.000.-
4 millones de dólares.
Él sabe ahora, donde se ganan los valores
 
pedropensador,25.03.2006
Que la suerte sea para toda su familia, su señora y sus hijos.
 
Stelazul,25.03.2006
Arendemos de pequeños por imitación y repeticíón. Luego todo se vuelve confirmar y puntualizar.
 
Hinata,02.04.2006
¿De dónde nacen los valores? de lo que nos rodea. Recuerdo haber discutido este tema en una clase una vez, y cuando escuche al profesor decir: "sin lenguaje no hay pensamiento, por lo tanto un niño pequeño no piensa", debo admitir que me sentí algo molesta... pero después me di cuenta de que es verdad; uno no nace razonando, sabiendo, lo único que nos acompaña desde que llegamos a este mundo es el potencial de aprender. Una vez que se instala en un niño la base necesaria para empezar a aprehender la información presente en el mundo que le rodea, que en el caso de las personas es el lenguaje, uno va absorviendo conceptos y experiencias y estas producirán en uno y en los demás ciertas sensacioens y reacciones. A partir de la observación de estas sensaciones y reacciones, es que se van construyendo los valores.
 
Dr_malito,03.04.2006
Hay muchas clases de pensamiento, la del lenguaje es sólo una, no la única, no la mejor
 
Hinata,03.04.2006
Dr_malito; eso es cierto, hay muchas clases de pensamiento (el lenguaje y la lógica, por ejemplo), pero el lenguaje constituyó en su momento la base para que uno pudiera desarrollar las otras. Uno tiene potencial para desarrollar múltiples clases de pensamiento, dadas las características del cerebro humano, pero se necesita de un punto de partida para que este empieze a aprender. Yo creo que este punto de partida es el lenguaje, ya que una de las cosas especiales que tiene es que sirve como método de construcción de la realidad, pero si tú crees otra cosa bienvenida sea, nadie conoce la verdad absoluta sobretodo si se trata de un tema tan complicado y misterioso como el pensamiento humano.
Otra cosa, ¿en qué te basas para decir que una forma de pensamiento es mejor que otra?... según tengo entendido todas ellas se complementan y cada una es vital para el proceso de construcción del mundo en la mente de una persona.
 
El_Quinto_Jinete,17.04.2006
Pregunté donde adquirimos las virtudes que tenemos y he leído cosas interesantes. Por lo general han dicho que en “todos lados”. Bien, me conformo con la duración del tema, ya creo que nada mas puedo esperar. Les agradezco la seriedad para tratar el tema. Solo me resta decirles que puse el tema a debate y como somos coincidentes en que los valores se adquieren en “todos lados”, debemos cuidar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, se manchen como “la esponjita” de Renne. Direccionemos hacia donde y como caminar en la vida para acumular valores de los buenos y así evitar adquirir los negativos, los que dañan. Ser permisivos para que se hagan a los golpes, porque así aprenden lo que es la vida, es la dura realidad que vivimos actualmente. En todos lados acecha la maldad. A una persona mala no te alcanzara la vida para hacerlo bueno. A una persona buena en solo un minuto, ver, vivir un hecho, la puede hacer mala. Ténganlo siempre presente. Gracias.
 
bets,24.04.2006
Los valores, en primer lugar proceden del ambiente en el cual nacemos, lo que nos inculcan y enseñan.
Luego salimos al mundo y empezamos a recibir el bombardeo de los antivalores, pero la coraza esencial para que no invadan lo puro, la esencia es la Familia.
Creo que también está en nosotros cultivarlos, hacerlos crecer y como bien dijo Renne "no ser esponjitas", para ello tenemos algo grande de lo cual nos dotó Dios, el discenimiento y está en nosotros, saber elegir lo que es noble, bueno, lo que nos hace crecer y ser mejores personas cada día.
 
bets,24.04.2006
Creo que una persona, con buenos valores, atrae y sentimos el deseo de poseerlos.
Si sos bella por fuera, más aún posees valores buenos la belleza interior brotará de tí como un manantial tan grande que contagiarás a todos a hacer siempre el Bïen, en pos de los otros.
 
calostro,25.04.2006
Los valores se heredan, son cosas que normaliza el funcionamiento de nosotros las hormigas, sin duda es algo poderoso, através de estas cosas sabemos como es la forma de vivir y los la forma de los sueños en ella. Tecnicamente es eso......ahora si quieres hablar de romanticismo, eso es otro litro.
 
Akeronte,26.04.2006
Los valores, en mi terruño, se adquieren en casa. Pero en estos tiempos posmodernos ya nadie se encarga de "enseñarlos". Ni en casa (porque hay padrastros violadores) ni en el colegio (porque los maestros ya no enseñan) ni en la calle (porque sus valores son otros). Asi que estamos en manos de lo primero que se nos aparezca por en frente, como una neo religión o tal vez una botella de cocacola.

Triste pero cierto....
 
TheWillow,26.04.2006
El problema es que hoy en día los valores son aquellas cositas que producen dinero. Si no producen, no son valores. Si la honestidad no produce dinero... entonces no es un valor.

Seamos prácticos. Estamos en 2006.
 
yiking,28.04.2006
Con el texto que abriste el foro se responde a la pregunta...sólo que los valores no se "adquieren": se viven, y cuando se viven se convierten en virtudes. Ahora bien, si se viven, no se "enseñan": se aprehenden, se internalizan y norman nuestra conducta. El valor fundante y fundamental es la dignidad humana. Saludos
 
iolanthe,28.04.2006
Metí mi mano en un abrigo, una chaqueta de esas que hace tiempo no te pones y encontré unos cuantos pañuelos de papel arrugados, el envoltorio de un caramelo, la lista de la compra de hace al menos unos años. Vaya... y mis valores no los encontré...que desasosiego tengo.
 
TheWillow,28.04.2006
...Y lo antivalores se adquieren en la antibolsa. Y cuando un valor y un antivalor chocan, se general una partícula de dinero constante y sonante.

 
El_Quinto_Jinete,28.04.2006
yiking, dejando la semántica si se adquiere o se viven los valores, al hacer la pregunta me estoy refiriendo a todos los valores. Y los valores tienen una escala. Dicha escala de valores se basa en cuestiones sobre la ética y la moral de las personas. Según de donde abrevas conocimientos, quienes te lo suministran, formará un círculo virtuoso o vicioso mientras hagas experiencia en la vida. Algunos según esa experiencia se reconfortan o arrepienten de mucho y otros de poco. Todos decimos: ¿Si me lo hubieran dicho y explicado? El tema es quienes queremos nos expliquen una escala de valores para nuestra vida y la de nuestros hijos. Saludos
 
yiking,05.05.2006
Bueno, si el el tema es "quiénes queremos que nos expliquen una escala de valores", ahí va más detallado:
El valor fundante y fundamental es la DIGNIDAD HUMANA y ninGÚN valor se entiende sin la JUSTICIA. Ahora bien, para que las personas y los grupos aprehendan una escala de valores, es necesario el desarrollo del CRITERIO. He ahí una pedagogía y una didáctica de los valores.
 
yiking,05.05.2006
Se puede construir un triangulo: Base: DIGNIDAD HUMANA; lados: JUSTICIA Y CRITERIO.
 
Stelazul,05.05.2006
Aparte de la imitación y repetición desde pequeños de lo que vemos en nuestro entorno más próximo, hay un elemento que es un profundo desencadenante de los valores. El sufrimiento. Cuando una persona, un niño tiene el sufrimiento por compañero, ésto les hace ser más sensibles. Comprender más al que sufre al lado, porque lo ve como se ve a sí mismo. Entender más cómo ciertos hechos producen dolor, el maltrato, la falta de derechos, de libertad, de respeto, los abusos, la injusticia, etc. El sufrimiento-dolor produce muchos valores. Por eso siempre se ha dicho que los pobres son mucho más solidarios, generosos y magnánimos que los ricos.
 
doc_ragnarok,05.05.2006
¿Estamos todos entendiendo los valores como la moral, el sentido del deber, la caridad y esas cosas? ¿O estamos hablando de una escala de valores, una cosmogonía, un universo de significados? Si se trata de la primera opción, le dejo esta discusión a las señoras que alimentan palomas en las plazas.
 
doc_ragnarok,05.05.2006
Si se trata del segundo caso, quizá logremos alguna conclusión valiosa.
 
Gatoazul,06.05.2006
ragnarok, la moral y el sentido del deber no son cosas tontas para gente ociosa. De hecho el primer y segundo caso son cosas muy relacionadas.
 
El_Quinto_Jinete,06.05.2006
Las acciones de las personas están impulsadas por uno de tres sentimientos interiores. A lo sumo dos a la vez.

1.- El egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites.
2.-La perversidad, que quiere el mal ajeno y llega hasta la suma crueldad.
3.- La conmiseración, que quiere el bien del prójimo y llega hasta la generosidad, la grandeza del alma.
 
bets,06.05.2006
doc_ragnarok, creo entender que se habla de la escala de valores que apuntan a la moral y la etica y en ellos se resumen todos los otros.
Todos tenemos valores y disvalores. y el primer disvalor que nos lleva a restar valores es el egoísmo
 
Pagana,27.06.2006
La moral es el árbol que da las moras.
 
elnegropablo,27.06.2006
Sarmiento y Reconquista. Capital Federal.
 
El_Quinto_Jinete,27.06.2006
¿Los moros son jodidos, las moras estan buenas?
 
IsamaR,27.06.2006
La ética, no sé, pero la tica xwoman está más buena q el pan !!!

Besos ninda q no te veo por aquí muy seguido !
 
iolanthe,27.06.2006
las moras de la zarzamora están muy ricas señor apocalíptico
 
iolanthe,27.06.2006
las moras de la zarzamora están muy ricas señor apocalíptico
 
Gadeira,28.06.2006
Los valores se adquieren en la Educación con mayúsculas.Primero desde el seno familiar y luego en cuanto el niño accede a un centro educativo los complementa la escuela. Las leyes educativas no pueden perder de vista, ahora menos nunca ,la necesidad de educar en valores que tan supeditada ha quedado en estos últimos años a la mera transmisión de los conocimientos.Así debe educarse en la coeducación , el medio ambiente, la educación para la salud etc. Es muy importante que el gremio docente se ponga al día, se recicle.
Os cuento que en España por ejemplo acabamos de desaprovechar una magnífica ley la LOGSE (Ley Orgänica General del Sistema Educativo), esta ley contemplaba ampliamente la educación en valores pero el apoltronamiento de cientos de funcionarios docentes anclados en sistemas anquilosados y los propios cambios sociales, terminaron por hacerla aparecer ante la sociedad como una ley fallida. Han tenido que observarse masivos fracasos escolares y una proliferación de falta de respeto hacia el profesor y entre compañeros para sopesar de nuevo todo. Ahora, andamos con la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación), nuevamente la ley insiste en la educación en valores, implica a los padres como máximos responsables colaboradores y contempla el reciclado del profesorado. Esperemos que se lleve a cabo.
En resumen los valores se adquieren en la familia y en la escuela, ambas se enfrentan hoy día a enemigos poderosísimos como son por ejemplo la individualidad, o la competitividad excesiva a la que conduce la sociedad a los chavales y que tanto aleja a los seres humanos de la búsqueda del bien común, del trabajo colectivo.
 
El_Quinto_Jinete,28.06.2006
Excelente su participación Gadeira. Vengo leyendo su obra. Su participación de novata en la página no condice con el elevado interés que en mi despierta. Créame que me siento gratificado. Mis saludos.
 
barsoom,28.06.2006
el problema que se enfrenta ante la enseñanza de axiología y deontología, por lo menos en el entorno en que me desenvuelvo, va mas alla de leyes, currículum, el indefectible curriculum oculto, es también un un problema con docentes que no pueden dar ni transmitir, ni facilitar la enseñanza que ellos no tienen.
 
barsoom,28.06.2006
hay un espacio que se esta olvidando en donde los valores positivos y negativos se aprenden: en la calle.
parafraseando a alejandro aura, "en la calle se sufre, de hambre, de frío, de policías"
 
lucabuffon,09.07.2006
en mi pija putos
 
El_Quinto_Jinete,10.05.2007
Los valores tienen una escala. Dicha escala de valores se basa en cuestiones sobre la ética y la moral de las personas. Según de donde abrevas conocimientos, quienes te lo suministran, formará un círculo virtuoso o vicioso mientras hagas experiencia en la vida. Algunos según esa experiencia se reconfortan o arrepienten de mucho y otros de poco.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]