TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / "El Código Da Vinci": Entre la creatividad y la Paranoia. - [F:4:5512]


CatStevens,01.03.2006
Esta obra ha causado revuelco en el último tiempo, más ahora con la pronta venida de la película y el videojuego en un par de meses más.
¿Qué opinan? ¿Vale la fama que le han dado?
¿Es una pieza de ingenio artístico, o simple creatividad prostituta impulsada por la paranoia gringa imperante?
Su autor, Dan Brown, con sus últimas obras se ha marginado en un marco donde más que plantearse temas no pensados por la mayoría, hace sentir que las cosas nos persiguen. La verdad nos persigue. ¿Qué verdad?
Es bueno cuestionarse cosas, y a veces, fantasear. Pero cuando las fantasías se vuelven paranoicas, y se agrega un poco de "imaginación", cualquier psicólogo al menos sospecharía de posible psicosis, esquizofrenia paranoia...

¿Qué opinan?
¿Es realmente una obra creativa? ¿Ha sido impulsada por estímulos tradicionales o por algún indicio paranoide en el autor, quien ya se está caracterizando por ese rasgo?

Es verdad que hay distintos tipos de ingenio y distintos caminos para estimular la creatividad: Como la razón de Edgar Allan Poe en "El Cuervo", la marihuana de los Beatles en "Sgt Pepper and the lonely hearts club band" y la injusticia social para Alexandre Dumas en "El Conde de Monte Cristo".

¿Cuál es su opinión acerca del origen de "El Código Da Vinci"?
 
clais,01.03.2006
es un libro entretenido, no necesariamente todo lo que diga va a tener que ser real, pero hay que destacar que la técnica del autor para mantener la tensión en la historia y cerrar los capítulos de la forma en que lo hace, es buena.
nada que decir, me gustó el libro, me entretuvo... y bueno, no me lo creí, pero no es necesario creerse todos los libros que leemos... cumple una de las funciones de la literatura, que es entretener.
 
negroviejo,01.03.2006
La de Clais es un respuesta perfecta, la literatura no tiene nungún compromiso con la realidad. Para eso está el periodismo, y a veces...
 
hippie80,01.03.2006
Si, Clais ha dado en el clavo... es solo un libro de entretencion como un comic..algo que cuando se termina de leer, se sonrie
 
TheWillow,01.03.2006
Yo creo que el libro no es bueno, pero el tema... al menos es interesante. ¿Paranoia? Estamos en la era de la paranoia, de las conspiraciones, de los secretos que se ocultan a las masas, de las teorías de la manipulación colectiva.

Es entretenido. Además, algo que, personalmente, considero una aportación de este libro: hace que la gente investigue y cuestione. Puede que en sí el libro carezca de base, pero el que quiera partir de allí para investigar más, verá que la religión cristiana es un amalgama de mentiras y verdades.
 
RosaMandragora,02.03.2006
Sensatos comentarios!.
A mi el libro me agarro desde que lo comence a leer no pude parar hasta que lo termine, sí, de corrido, un dia entero y luego en la noche sin dormir, lo termine creo que antes del medio dia siguiente. Eso es un mérito del autor, y bien por eso, cumplia su función de entretener. EN cuanto a los temas tratados concuerdo con "TheWillow" , si leerlo te impulsa a seguir investigando es un mérito más, y muy importante. ALgo que te provoque. Si no ,la literatura terminaria siendo un bien desechable. QUe creen ustedes ¿Lo es?
 
Dr_malito,02.03.2006
Los tres libros tienen temas similares, pero creo que la única paranoia que sufre, al menos el autor, es la del marketing... El tema vende. El libro me atrapó, y el tema también, pero como dicen aquí los comentarios, no hay que tomarlo tan grave y polémico, es una novela, muy entretenida. El final, para mi gusto, horrible, decepcionante. Del autor no creo que valga la pena hablar...
 
mandrugo,02.03.2006
Ya se habló bastante del argumento en otro foro, en todo caso puedo decir que estamos frente a la potencia impresionante del marketing, del mercado editorial y a la falta, casi absoluta, de lecturas verdaderas por parte de la enorme masa de ciudadanos maniaco_televisivos y consumistas compulsivos. El libro en si, carece del todo valor literario y será olvidado muy pronto, como ocurrió con la Pasión de Cristo del Mel.
Lectores atentos que conocen a Perec o el Péndulo de Eco, para no enraizarlos en lecturas de mayor pasado, no pueden dejar de enrojecer ante tanta banalidad. Posiblemente el autor sea un escritor serio, aunque se lo acuse de plagio impúdico y descarado, pero esta historia del Grial no tiene tiempo y autoría precisa. Es una leyenda y como tal pertenece a la humanidad, o al silencio de Percival.
Aquí estamos frente a un best seller muy bien escrito, creo, dentro de esa estructura sin mayores pretenciones que no sea mezclar en una coctelera los más variados argumentos, sin profundizar en ninguno, y que en manos de una colosal máquina editorial, transforma el libro en campeón absoluto de ventas.
Distraídos lectores de Laila y Tellado, achicharrándose en sillas de playa leen el best y se convencen de penetrar los misterios del Grial, familiarizar con Leonardo y pulverizar los secretos de la cofradía de Sión y el Opus extrapolándolos a los verdes dólares vaticanos de un Marcikus...
Pero tratándose, al fin y al cabo, de lectura, y mientras se trate de leer y capturar lectores, prescindiendo de la fortuna que acumula su autor, en nombre de la simple y pura lectura, digo, nada veo de malo en leer un bodrio similar.
 
cafeina-,02.03.2006
Coincido totalmente con Mandrugo.
En el Péndulo de Foucault, Eco ensaya una pirotecnia que Dan Brown imita escasamente. Casi todos los "misterios" propuestos en el Código Da Vinci, fueron rozados o sugeridos por Eco (que dicho sea de paso, fue bastante criticado por haber escrito El Péndulo).
 
Eugenio10,02.03.2006
El libro es muy bueno. Entretenido, de fácil lectura y con una historia que resulta interesante. Lamentablemente, los críticos que se creen los dueños de la verdad (y jamás ninguno de esos críticos ha escrito alguna novela destacada) se dedican a menospreciar este libro que cumple a perfección su función: Entretener. Yo y muchas personas estamos cansados que los pseudo críticos critiquen duramente la mayoría de los best sellers. Lo peor de todo es que la mayoría son críticos fracasados que nunca han publicado nada que haya sido exitoso. Los mejores críticos son el público que compra y lee la novela. Los comentarios de los pseudo intelectuales - que creen que porque comentan con palabras rimbombantes y rebuscadas son mejores que cualquier lector común y corriente- tienen el mismo valor e importancia que cualquier otro. Creen que al criticar una novela exitosa desde el punto de vista de la ventas mejoran su imagen. Creen que mientras más complicado es el libro es mejor. Que mientras más cuesta entenderlo es mejor. Y están totalmente equivocados. A todos los lectores les recomiendo que lean todo lo que puedan. Varíen en cuanto a género y autores, y dense cuenta ustedes mismos qué tipo de lectura les gusta y apasiona. No le hagan caso a los críticos. La mayoría comenta por algún interés particular o por resentimientos por ser escritores fracasados.
 
cromosoma,03.03.2006
es un libro entretenido, eso no se puede negar. es difícil separarlo de la maquinaria que deglute a las masas, porque esa misma maquinaria fomenta la intriga y la confusión en la que no se despeja ninguna de las propuestas que hace el libro. en definitiva, toda la maquinaria que rodea este best seller, vive de esas intrigas.
yo lo disfruté sin colocarle encima un espíritu crítico, creo que el libro no tolera el menor desmembramiento de sus argumentos, es demasiado inconsistente en muchas partes.
tampoco se puede negar que es ingenioso en algunos planteos, aunque están escasamente desarrollados. el propio autor proclama que todo es un invento, menos mal que recordó imprimir esa nota junto al libro.

 
pierremenard,04.03.2006
Todavia no lo leí; tengo miedo que me decepcione. Por lo general los best seller's me decepcionan.
El pendulo de foucault de umberto eco me fascino, y si es como dice cafeina... hummmm.
 
pedropensador,11.03.2006
Apenas llegue a mis manos lo leeré y vendré a escribir algo con fundamento.
 
Dr_malito,13.03.2006
Bueno
 
douglas_apolo,14.03.2006
Si se trata de analizar la forma de escritura de Brown, es cierto que es súper ágil y cautivante para escribir. Tiene mucho ritmo y en general hace que se le pueda leer de una manera bastante rápida. Te hace seguir Y SEGUIR, METIÉNDOTE CADA VEZ MÁS EN LA HISTORIA DE FORMA IMPRESIONANTE y en cada capítulo te deja con algo no resuelto que se llevará a cabo en el próximo capítulo. O AL MENOS ESO ME PASÓ A MI. Más aún cuando, personalmente no sabía desde el principio que varias cosas eran falsas. Y concuerdo en que este libro te da el impulso necesario para ir de inmediato a escudriñar, entre archivos para ver qué de todo lo que se afirma es cierto o falso.
 
hippie80,14.03.2006
La Iglesia lo prohibio... demonios, no alcance a leerlo.
Como no lo hice antes, me jodi.
 
yihad,14.03.2006
era necesario OTRO foro de este libro?
 
hippie80,08.05.2007
Ultimo descubrimiento... el libro era un simple plagio...
viste ?
 
moebiux,08.05.2007
Último descubrimiento: se realizó un juicio por ese motivo y absolvió a Brown de la acusación de plagio: Los acusadores deberán pagar las costas del juicio.

 
hippie80,08.05.2007
Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá
 
hippie80,08.05.2007
cheeeeee, dejá de joderrrrrrrrr
 
hippie80,07.06.2007
Ultima Hora...

el codigo ahora sera una serial de tv...

el plagiador de Brown, aun no emite declaraciones...

 
mandrugo,26.06.2007
A sus méritos literarios, algo hipotéticos, no debe ciertamente Dan Brown su estrepitoso éxito de ventas con su Código da Vinci, sino a otros factores, como los precisos ingredientes de su receta, por otro lado no originales, como ser narraciones de fondo religioso-mitológico por un lado y por otro histórico-conspirador.
Lo que atrae al lector es saber si las referencias históricas sean verdaderas o no, más que las descripciones de obras de arte, arquitectura, rituales; aunque no dejan de tener su fascino, principalmente en la película, donde nos damos un paseito por El Louvre y otros lugares como la tumba de Newton.
En todo caso un mérito lo tiene este libro, que es haber hecho enojarse al Vaticano, y el haber remecido algunas conciencias demasiado adormecidas en profundos sueños dogmáticos, gracias a los efectivos narcóticos suministrados por el cristianismo oficial.
Que María Magdalena fuera la mujer de Jesús aparece evidente en las fábulas de los Evangelios y no sólo en los apócrifos, en el de Saramago, o en los evangelios gnósticos.
La Iglesia no puede aceptar que Jesús estaba casado, esto no sólo por razones sexofobas, sino también machistas, porque el papado debería, en ese caso, transmitirse por vía hereditaria.
En resumen, estuvo hábil Dan Brown para construir una ensalada con mitos, fábulas, supersticiones, inexactitudes, invenciones varias, porque es una novela, al fin de cuentas.
Para mí es un libro realmente superficial, pero que se deja leer, tendido en una silla de playa, después se puede botar al basurero.
Esto último yo no pude hacerlo ya que comprarlo iba contra mis principios de lector, y debí inscribirme en una lista de espera en la biblioteca de mi ciudad, para poder leerlo y salir de dudas.
 
hippie80,26.06.2007
Finalmente fue declarado un libro sin merito literario y la pelicula basada en el libro, un fracaso total.

 
hippie80,26.06.2007
De todos modos, el libro de brown atenta contra la libertad de expresión y la libertad de pensamiento que son las bases de la filosofia libre.
Y a pesar de que como señala che mandrugo, que es una novela en sí, el libro pretende dominar las mentes libres del mundo y causar su confusion, aunque esto es método seguro para obtener dinero facil.
Como libre pensador y defensor del pensamiento libre, propongo el libro sea prohibido en todo el orbe.

 
Petrus,26.06.2007
Me parece aleccionante tu aporte, bhippie80/b Te pido un favor: me gustaría saber quién o quiénes formularon dicha declaración, en qué contexto y qué argumentos se esgrimieron.

Por otro lado, si aún no molesto, te pido que recuerdes -Ah, esa cabezota!- las cifras que manejas para asegurar que la película fue un fracaso.

Muéstrales que no mientes! Hala, chaval!
 
moebiux,26.06.2007
jajajaja qué bueno!: "como defensor del pensamiento libre (...) propongo el libro sea prohibido.."

Poca esperanza le queda a la libertad con semejantes defensores, voto a bríos!

 
Madrobyo,26.06.2007
Si, yo también quiero que censuren completamente a Tom Hanks. su actuación es espantosa.

Demerita el hermoso trabajo de Dan Brown



Bah!
 
moebiux,26.06.2007
La película será un fracaso como obra artística, pero como producto comercial ha sido todo un exitazo. De hecho van a adaptar otra novela de Brown y al acélima del Hanks le van a convertir en el actor mejor pagado de la historia del cine, manda huevos!
 
Petrus,26.06.2007
Jesús!
 
Madrobyo,26.06.2007
Bueno, no tanto como Jesús, Petrús; pero no niegue que es comercial.
 
Petrus,26.06.2007
Digo que Jesús fue sólo la primera parte. Ahora viene la de María y luego la del bueno de José.
Un grande, Dan Brown.
 
moebiux,26.06.2007
Estará bueno cuando hagan la película del espíritu santo...

 
Petrus,26.06.2007
Esa no es la biografía de Bush?
 
Madrobyo,26.06.2007
Yo espero hacer el guion de Magdalena, la peli.

Magdalena sera interpretada por Silvia Saint.
 
moebiux,26.06.2007
¿Una peli sobre la magdalena de Proust? Mmm... puede ser la "leche"!

 
hippie80,26.06.2007
Che petrus, metéte en hollywood, y mirá el ranking de la peliculas...
en inter, che..
 
hippie80,26.06.2007
ademas Tom Hanks sew defendió de las criticas argumentando que la pelicula era un bodrio y eso no era culpa de él...
Cuentan que le dijo a Browm... dejá de joder las pelotas con tus inventos !!

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]