TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Quién o qué es el ser humano? - [F:4:542]


LAB,01.11.2003
Alguien con mucha ironía, pero no por ello sin acierto dijo con otras palabras estar hastiado de tanto club. Contemplo el ocaso de los clubes y asisto al alba de un repentino y creciente interés por temas que parecen sacados de telenovelas.
Quiero abrir una reflexión seria sobre b"Lo que es el hombre"/b. Me he idado cuenta/i que bla repuesta que el hombre de a los interrogantes esenciales por el sentido de su vida depende de la concepción que éste tiene de sí mismo/b.
Adelante pues con la reflexión sobre lo que es el ser humano.
 
LAB,02.11.2003
¿quién soy?
 
LAB,02.11.2003
¿Quién es?
 
CaroStar,02.11.2003
yo no sé quien es el ser humano, a veces creo que ya lo tengo y ¡Zaz! me sorprende y me desvía nuevamente de lo que creo y siento de él. Sólo a veces, pero sólo a veces me parece que se asemeja algo a mi, pero depronto veo unas imágenes en el televisor que me hablan de una mujer que vive ayudando a los leprosos en África y se entrega a los demás con grandeza, o me llega la información de un señor que tiene empresas que dan ganancias por sobre los cien millones de dolares y tiene a cincuenta trabajadores en huelga de hambre luchando por salarios justos... entonces desisto de mi idea y digo, no, parece que yo no calzo. Si me preguntas quién soy, pues te digo que esa pregunta siempre me ha complicado la existencia, me es casi imposible responderla...Ahora si me preguntas Quién es el ser humano, elimino el casi y te dejo el imposible junto a una notita que lo acompaña señalando que este solo corresponde a mi percepción, mi cognición (que no pasa del pequeño porcentaje cerebral que uso) y mi sentir (que mezcla sensaciones y sentimientos extrañamente revolucionados). Perdón mi respuesta tan poco respondidera (término que en algunas ocasiones me ha confirmado mi lejanía humana), pero usted debe considerar que al menos expongo aquí mi esfuerzo por descubrir que hay tras unas teclas que suenan impulsadas por unos dedos comandados por un cerebro que a veces se paraliza en capricho de un corazón que es humano hasta los huesos.
 
LAB,02.11.2003
Mira caro, me parece muy interesante lo que dices. Creo que hay una cosa clara para empezar, el hombre es algo así como un entramado de sombra y de luz, el hombre es un misterio. Pero también has apuntado algunos otros datos que creo que son importantes, como por ejemplo que tenemos una mente, sentimientos. Eso es importante, hasta ahora son datos que pueden ir ayudando.
¿qué más?
 
AnaCecilia,02.11.2003
¿Quién o qué es el ser humano?

Es un soplo de aire revestido por arcilla; la tempestad latiendo dentro de una carne; ese infinito mundo sin fronteras; un sol amaneciente o la lluvia impredecible transitando sus confines. Somos esa instancia donde la mente confabula inimaginables sensaciones; un ente de códigos y letras en permanentes combinatorias; la realidad y lo perverso cohabitando; esos miedos disipando las agallas, junto a la clandestinidad que nos desteje el alma. El cielo atrapado en un conjuro; un arquetipo de huesos y tendones; la vida fluyendo apresurada; ese misterio agazapado en nuestros cuerpos; la soledad agrupada en átomos y sangres. Un leve susurro expandido sobre el cosmos; latitud y longitud de una piel que hace agua en las tinieblas; el anverso y reverso de la vida; ese gemido inscripto en nuestros vientres, bajo el sonido de un reloj predeterminado por los Dioses...

Somos lo que quisieron que seamos; aunque también, lo que deseamos ser...

Ana Cecilia. ©
 
yihad,04.11.2003
Pero por qué pones estos enormes espacios en blanco? Como para darnos tiempo a pensar en lo que has escrito? No lo entiendo...
 
the_man_who,04.11.2003
no quiero saber quien es o que es el ser humano, sino donde está.
 
uno,05.11.2003
Es un animál más, sólo que por ser nosotros mismos nos preguntamos qué somos y creemos que somos una especie extraordinaria.
 
uno,05.11.2003
Ana Cecilia "un reloj predeterminado por los dioses".
Recuerde a Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar".
 
Martin2,06.11.2003
The man hace una reflexion practicamente tan interesante como la de Yihad!!!! habria que abrir un foro para opinar sobre los espacios en blanco de Ana Cecilia no les parece??.

Comentario para UNO: cuentero... desde el sentido puramente biologico somos un animal mas, pero,psicologico, mental etc??Ademas, que podemos ser si no somos nosotros mismos??.Acaso no somos la especie mas extraordinaria de la creacion? acaso conoces otra con tantos vertices, ideas, pensamientos, sensaciones, pasiones, odios...??
 
Maite,06.11.2003
El ser humano es una animal imperfecto en algunos sentidos, perfecto en otros ni mejor ni peor que otros animales creados en el comienzo de la vida, uno de los grandes erorres que comete a diario es creese Dios, sin admitir jamás que es solo un vasallo más...
 
vato,06.11.2003
El ser humano es un animal en extinción, producto de las circunstancias, una casualidad genética, una desviación, el brinco a la conciencia de si mismo fue su pecado original por ello fuimos arrojados del paraíso... abominaciones egocéntricas que para paliar su amargura le da por inventar dioses, pero no todos los dioses han sido a imagen y semejanza, no!, los antiguos, los que aun recordaban, los creaban como jaguares, como búhos, como aves fabulosas, como soles y lunas...el hombre es un animal en extinción…¿Qué no?
 
vato,06.11.2003
"Los espacios de Ana Cecilia" mmm suena bien ¿no?
 
Martin2,07.11.2003
Me parece que ya surgio una idea estupenda para un foro no?????
 
Bolbaran,07.11.2003
Bueno ahora estaba leyendo este foro que me parecio interesante. Bueno aquí les va mi humilde opinión.

yo creo, que el ser humano es el ser más inteligente que ha pisado en la Tierra, que pudo hacer valer una cualidad que ninguna otra raza la ha podido hacer notar, que es la de la inteligencia, mientras todos luchaban cuerpo a cuerpo el ser humano crea las lanzas.

Ahora lo que más se le puede criticar es el abuso del poder que adquirió, matando a exesos, pero bueno todas las especies son imperfectas, no hay ser en este mundo que no tenga defectos, y el ser humano en este caso es uno más de ellos. O sea cualquier otro animalabusaría igual que el ser humano su poder, como la Ley de la Selva, en evrdad lo único que no tolero en este caso es la caza deportiva, y las matanzas innecesarias

Ahora tampoco me voy al otro extremo de protejer a especies que puedan dañar la seguridad del ser humano.

En conclusión yo alabo al ser humano, si uno vee de afuera la evolución el la Tierra, es un ser admirable, pero no perfecto. Eso si para terminar en la historia todas sus especies dominantes se extinguieros, no hay que descartar esa posibilidad. Y en este caso, pienso que la única especie que puede matar al ser humano, es otro ser humano. Y ahí está la imperfección de la humanidad

 
LAB,09.11.2003
Se ha hablado desde varias perspectivas dobre lo que es el ser humano, algunos sin involucrarse con el tema sino simplemente desde afuera, otros han cedido al uso de figuras literarias ante lo indecible del hombre. Otros muestran una rebeldía frente a algo aún no planteado...
 
LAB,09.11.2003
Creo que hasta ahora podemos colegir alguno muy sencillo pero no por ello carente de importancia. Espero que con esta afirmación pueda recoger algunas de las ideas antes planteadas y que podamos seguir un proceso más o menos lógico a ver si llegamos a algún lado. bEl ser humano es, en parte, ibiológico/i/b.

Es imposible negar que tenemos un cuerpo, que ese cuerpo cumple ciertas funciones biológicas, que tenemos enfermedades, dolores, crecemos, etc. Esto, sin caer en un reduccionismo, nos muestra algo de lo que es el ser humano, un primer acercamiento. iEl ser humano es un ser biológico/i.


 
nachooo,09.11.2003
lab que pretendes, intentas usar el metodo de socrates, "la mayeutica". sabes algo no somos tontos, y hablas como si lo fueramos, deja que el debate se desarrolle libremente no intentes llevarlo por donde tu quieres, realmente me desagrada tu actitud. en estos momentos pareces un muy mal intento de parecerte a socrates.

nacho...
 
LAB,10.11.2003
Perdón si te he herido, no ha sido mi intensión, muchas veces se lee la realidad desde la ventana opaca detrás de la que se está. Mirá Ignacio, agradezco tu sinceridad, me parece algo muy bueno y necesario. De verdad me parece muy buena tu actitud y es un aliento para los demás cuenteros. Yo, tratando también de emularte, voy a ser lo más sincero que pueda. Si supiera lo que es el hombre, no andaría mendigando comentarios, me iría a un manal de esos que te venden hoy, en esta inueva era/i, dónde te lo explican todo a tu gusto, aplicando la vieja técnica del supermercado, isi no te gusta, no lo tomes/i.
Tal vez los comentarios que aquí puedan ser condensados con esa misma sinceridad, tal vez con mucha más, puedan servirnos para aclararlo, pues yo, como lo he dicho en otro foro, bilo necesitoi/b. Pues estoy convencido de que gran parte de los problemas del mundo de hoy, tienen su asidero en una mala comprensión de lo que somos.
 
uno,10.11.2003
yo diría TODOS los problemas del mundo tienen su asidero en una mala comprensión de lo que somos.
Esa comprensión de lo que somos está demasiado influida por leyendas y supersticiones.
 
LAB,11.11.2003
Listo uno, por fin algo en común, me alegra. ¿entonces?
 
vato,11.11.2003
El ser humano es un simio arrojado del paraíso cuando fué descubierto inyectandose sobradas dosis de egoncentrismo. ¿que tiene esto de inteligente?
 
mariog,13.11.2003
Un animal político (Aristóteles).
 
LAB,22.11.2003
Después de una breve ausencia, creo que es importante seguir con el tema. Estos días me han servido para ver un rasgo más de ese ser al que buscamos aproximarnos: bla contingencia/b.
Es una característica que puede generar desde el más arraigado y profundo pavor hasta la huída más cobarde de la realidad, mediando unas cuantas crisis, caídas y levantadasir y venir... El pensar que podemos existimos y podemos dejar de existir y que la realidad siga marchando, sentir que se es y un segundo después, la nada, o el todo... es para pensar, o más bien para devolverle a la vida ese carácter único del que muchas veces suelen alejarnos las mañanas de brisa cálida, o las tardes apolronadas en el confort de la indiferencia, idarle a la vida La Vida/i...
Es para pensar, somos, y podemos dejar de serlo en este mismo instante, tal vez yo no pueda acabar de escr... o tal vez vos no podás llegar hasta este punt... Bueno, creo que es un dato más a tener en cuenta. Esto era vital en don iMiguel de Unamuno/i.

 
mariog,22.11.2003
¿Y en quién no? Cualquiera que tome conciencia de que la vida puede acabarse en cualquier momento siente, por lo menos, cierta intranquilidad. Sobre todo, si se tiene en cuenta de que no hay ninguna certeza sobre lo que sigue (cosa que Unamuno, para seguir con el ejemplo, tenía más que en cuenta)...
 
LAB,22.11.2003
La certeza sobre lo que sigue si la hay, en el sentido de que debe haber algo imás allá/i que informe de sentido toda nuestra existencia en el imás acá/i . Unamuno si tenía la certeza, aunqe él no la categorizaba como racional, pues por esta vía no encontraba camino, sino que podriamos llamarla una bcerteza vital/b.
 
ruben,24.11.2003
Los seres humanos somos un error, de algún experimento extraterrestre. ....¿Por qué?... porque somos los únicos jodidos seres vivos capaces de arruinar todo lo que los rodea sin contribuir voluntaria o involuntariamente con el mundo; La raza humana, es la única especie capaz de matar a sus congéneres por egoísmo y por placer. Destruimos todo lugar que habitamos, haciéndolo prácticamente inhabitable. Producimos y consumimos solo para el presente legándole a las futuras generaciones solo BASURA. El ser humano es un hacedor de desperdicios. Sin el hombre, seguramente el mundo sería el lugar más apacible y hermoso del universo.
...Piensen por un momento ¿qué ser vivo sobre la tierra necesita del hombre para vivir?.......NINGUNO...........solo los que hemos convertido en nuestros esclavos.
 
LAB,27.11.2003
Creo que es un comentario que abona un poco más en la línea de la ocntingencia... ¿qué será?
 
LAB,27.11.2003
Perdón, contingencia
 
vato,27.11.2003
La naturaleza imperfecta por definición pero conciente de ello avanza días a día en el camino de su superación. A base de ensayo y error evoluciona en la busqueda del ser perfecto, le ha dado por crear seres espelusnantes ...
 
mariog,29.11.2003
La naturaleza NUNCA será perfecta desde el momento mismo que "perfecto" quiere decir "acabado, terminado, hecho". Además, definir en base a "perfecto" (dios o cualquier equivalente) por oposición con "imperfecto" (la naturaleza, el hombre), implica reconocer el término trascendente. Desde el agnosticismo este planteo no tiene validez; luego, la naturaleza (y el hombre) es. Simplemente.
 
LAB,30.11.2003
Mario, no entiendo en dónde radica la oposición entre imperfecto, en el sentido en que lo dices, y trascendente. Por otro lado creo que es clara, o tal vez sumamante pesada, esa imperfección que yo lo vería más bien como un sinónimo de intrascendencia, como una carga de la que nos queremos librar a toda costa, ¿pero por qué aferrarnos a ser?
 
LAB,06.12.2003
Hace poco conversando con un profesor ponía en duda el hecho de que alguien malo fuese ser humano, ¿por qué no?
 
mariog,07.12.2003
Lo "malo" y lo "bueno" funciona en el mundo... de Tolkien. Los hombres somos. Punto. Si nos metemos con las creencias, es otra cosa. En lo inmanente, somos. Somos en progreso y por eso es que estamos en construcción permanente con errores. Jodemos causas y sufrimos los efectos. Siempre ante alternativas, ¿por cuál optamos? Ahí está la libertad: en hacerse cargo por la que sea. ¿Y si implica error? Seguimos libres aún en el error. La religión puso límites y modificó los significados. Así nos va. ¿Trascendencia? Un poquito. En el recuerdo de los que nos quieren. O de los que no nos quieren. Y es lo mismo.

 
LAB,13.12.2003
hoy no me dió tiempo de escribir, mañana hablamos
 
LAB,15.12.2003
Mario, creo que es evidente que somos, pero que lo somos de una forma buena o mala, también los hay indiferentes, pero eso es una forma de maldad. Es verdad, vos afirmas fuertemente nuestro ser, y nada más, creo que es verdad, pero somos de alguna manera, creo que eso es algo de lo qe tenemos que hallar más luces...
 
Pinocho,16.12.2003
El ser humano es el producto de su imaginación
 
justiciero,18.12.2003
Señor GIK , seguramente con el poder que Ud. Tiene sacar a quien le plazca, de bloquear el acceso a esta página a quien le plazca, y de exponer con su mano de todo lo puedo a quien le plazca, me podrá explicar cual es la novedad...
Que en un inicio fui INGENIERO así es , pero eso no es novedad, aunque no lo crea, de esto lo sabían muchos, puede Ud. Preguntar a su circulo de cucufatos.
Ahora que yo soy JUSTICIERO si lo soy, O LO HE SIDO GRACIAS A QUE ME BLOQUEO y el por que lo fui, no le interesa... solo para responder a ciertas mentes retrogradas , que piensan en esta noticia como una gran noticia, y dicen llenándose la boca ... que me valí de eso para insultar, AVASALLAR... cosa que no hice nunca, salvo a Yihad que le dije que su famosa frase “nací cuando era pequeño” que era ridículo, y lo sigo sosteniendo...
No me explico el por que le duele tanto A Ud. que sea ese el autor que escribió el cuento
si es un cuento muy parecido a lo que escriben aquí ciertos compañeros cuentistas ... recuerdo uno en especial de una compañera cuentista Gabrielly , y acaso Ud. se rasgo las vestiduras por ello... que es lo que apaña?
El por que escribí este cuento es simple lo debe haber adivinado la propia inspiradora... por que sabe en este mundo las palabras duelen, es un arma que mata conciencias, que aniquila prestigios... que me dio asco al escribirla, si me dio asco, pero mas asco me daba la facilidad con que los de la élite que Ud. defiende podían utilizar este tipo de escritos contra otras personas y Ud. no decía nada, mas asco me daba que Ud. sea el observador de un conjunto de lacras que vociferaban insultos por doquier... acaso dijo algo... defendió alguna VEZ ese tipo de injusticia... me da risa su Administración y lo digo con todo respeto señor GIK... Mire Ud. podrá bloquearme, y ya se que lo hizo, y estoy publicando esto por una artimaña que se, solo por eso.
Mas enmendará que no soy un triste pelele que anda escondidas, ni asustado de una critica, los cobardes son estos... sólo para mostrarle algo de lo que Ud permite le citare a continuación:
(Solo en los últimos días)

Gesey Gorda tu abuela, pedazo de reculiada por los perros, que necesitas ponerte una oveja cuando te viene la menstruación del pedazo de concha abierta que tenés de tanto que te cojen... ¿Esutuve un poco grosero?
Gesey Ah, ahora tambien ponen reglas estas dos idiotas... como dice Aute a este mundo no lo entiendo.
(una critica)
No diré más por que no vale la pena y ya deja de manchar cabrón (a). cao
(un mensaje)
0 8:11 yihad

Qué estúpida eres, vívora babosa, y que estúpidos son tus sicarios, creyendo que me desvelais nada que no sepa.
Ahora te voy a desvelar yo algo de tí, tonta del culo: intenta decirle a la "whore" que ha hablado conmigo, algo en inglés, porque esa tía no sabe
inglés, y si no sabe inglés...¿cómo puede vivir en Estados Unidos? Y si hasta en eso te ha mentido...¿en qué no lo habrá hecho?

Siento que vivas rodeada de mentiras, pero me parece que eres como los cerdos y la mierda, que disfruta revolcandose en ella.

Y no te lo pongo en mensajito privado como haces tú, como puedes ver.
Heyyy donde esta Ud. . será posible que por enterarse que soy el autor de Tomó en su mano derecha su Hache (perdón quise decir hacha) - , por que fui Ingeniero qua ayer fui Martinsantome y que soy Justiciero... me bloqueo?
Por decir OK Gordis y por poner una foto de corin torrado bloqueo a Arihua?
Señor GIK ratifica lo que dicen de Ud. que es muy cercano servidor a la élite de allí gobierna.
Mira y no me iré , me tendrá que expulsar también, allí están mis escritos, allí mi huella, Ud es dueño lo sé, pero Ud. no es el que debe esta allí... seria mas justo si preguntara el por que a sus cuentistas , y no creyéndose el Dios todo poderoso sacar conclusiones infundadas.
Un gusto pertenecer a su Página señor GIK, y gracias a los amigos que allí conocí.
MarinSantome = Ex Ingeniero = Justiciero

Así es el mundo esta hecho de esto de encuentros, de continuos adioses... me voy feliz por que me voy con quien mas quiero.. la maldad nunca triunfa, si no, veamos a los grandes malvados Hitler, Napoleón... siempre cayeron....
 
confundida,01.02.2004
Donde se origina ser humano?
La ciencia no lo ha descubierto y no lo hará; tan solo se entretienen jugueteando con sus hipótesis, las cuales, tan sólo sirve para hacer trabajar algunas mentes y se sientan "productivas".
Se dice que somos la especie homo sapiens sapiens ( el hombre que piensa ), pero ni de eso estamos seguros...el origen del hombre es incierto y aùn los cientìficos discuten si tenemos mas de neandertal o de sapiens. Puede ser que nuestra especie no estè bien definida, ya que son meras conclusiones sin "realidad" de por medio.
He aquì el ser humano..... el cual la ciencia no es capaz ni siquiera de afirmar su procedencia.
que dice la religion?...la religiòn nos baña en metáforas ..a´dàn y eva ..el paraìso ..."dios nos creò"...pero se puede afirmar la existencia de dios?..claro que no ...dios no existe ...existe tan solo para aquel que posea absoluta fe ...pero hasta los santos han dudado de su existencia ..como decir entonces que somos creados por dios?.....
Dios no constituye una realidad...
entonces ..la realidad no existe ? ..quien es el ser humano?..de donde proviene??
Para saber quienes somos necesitamos saber de nuestra procedencia..y .. ni la ciencia, ni la religion nos entregan datos concretos, reales....por lo tanto no sabemos lo que es el ser humano...
....Puede que asì sea, pero de todas formas tenemos una leve sospecha dentro de nosotros mismos,"creemos saber"....esa es la palabra CREER...No existe ninguna verdad acerca de quienes somos, pero sí tenemos la facultad de creer quienes somos, es decir, somos capaces de crear nuestra realidad, aunque no sea "verdadera" para el resto de nuestra especie....pero para cada uno tendrà la connotaciòn de verdad propia.
Eso es el ser humano, un ser "viviente" que tine la facultad de creer en su propia existencia y deformarla o armarla a su gusto.
"el ser humano es el animal que razona"...es el ser que tine la capacidad de Elegir constantemente su camino.
Es el ser inconcluso; es el individuo aún no mejorado
Es aquel que no sabe de donde viene y lucha toda su vida por saber QUIEN ES..
lucha constantemente tratando de encontrarse, pero sufre innumerables metamorfosis que no lo dejan tener una soluciòn clara ( ya que dicha solución cambia a cada instante).
El ser humano es mezcla de pasiòn y razòn
Somos seres repetitivos.Decàda tras decáda caemos en los mismos errores.
El ser humano es el animal que busca la felicidad y la tranquilidad. Se vale de distintos medios para llegar a su meta; muchas veces cayendo por medios mal utilizados, no llegando a su felicidad, su única finalidad.
La felicidad del ser humano esta condicionada al amor que recibe y que es capaz de entregar.Sin amor el ser humano no "existe".
Su existencia se basa en la capacidad de manifestarse, lo cual implica demostrar sentimientos, demostrar amorhacia lo que le rodea.Y cuando no lo hace se perjudica a si mismo; cayendo en el abismo de la inconformidad.
Asi es como este ser que "existe",en realidad lo hace solo a veces, ya que su existencia depende de lo que piense y sea capaz de llevarlo a cabo...........
Bueno ..mmm.... no supe responder...lo siento...QUIEN ES EL SER HUMANO?????
 
confundida,01.02.2004
Él es un ser invisible, un mundo no descubierto, ÉL es Ella, y Ella es Él.Su nombre no lo sabe. Su existencia no la es. Supensamiento no lo posee. Sus sentimientos son tan contradictorios que no son capaces de expresarse.
Ella,Él, es completamente desconocido para la demás existencia, nadie lo ve, nadie lo siente, nadie lo entiende....
Él y Ella somos cada uno de nosotros.
Somos invisiblemente percibidos por ojos juzgadores sin sentido.
Somos desconocidos los unos a los otros y hacia nosotros mismos. Somos "existencias" invisibles.Somos insectos que vuelan buscando un alimento aún no determinado
 
Pinocho,02.02.2004
El ser humano es un cuerpo físico, una mente y energía. Un pequeño laboratorio viviente. Somos cuando venimos al mundo un pequeño big bang a escala que comienza a espandirse y cuando las fronteras o límites de nuestros cuerpos dejan de crecer, seguimos crecindo en pensamiento.
 
yihad,03.02.2004
Sí...lastima de los agujeros negros del alzheimer...
 
confundida,03.02.2004
seguimos creciendo en pensamiento????
 
mariog,03.02.2004
Como todos los seres vivos, crecemos, crecemos, crecemos hasta que dejamos de hacerlo. Y ahí llegan los signos del desgaste, del mal uso del medio... de la muerte que llega. Al final. Confirmando, una vez más, el valor de la existencia.
 
Dhingy,20.03.2004
El ser humano es lo que cree ser,
más lo que los demás creen de él (porque esto nos determina más de lo que creemos, fijense, Borges asi lo afirma)
 
raven,21.03.2004
El ser humano es lo que va haciendo, es parte del libre acuerdo que hemos creado entre todos mediante el lenguaje; de la interpretacion de una realidad de un subjetivo colectivo.
 
yihad,21.03.2004
El ser humano es un ser con la peculiaridad de que es humano.
 
psychotron,21.03.2004
El ser humano es la unica especie animal que se autoeliminara.
 
LAB,22.03.2004
Interesante lo que dice don José (yihad). Ese ser bípedo, ergido que vemos que deambula por el mundo, y unos tal vez más allá, tiene una característica pecliar y única, esencial, la humanidad. Aunque muchas veces parece que dimitimos de ella al negarnos a vivir según lo que somos y convertirnos en meras marionetaas de la moda de turno, de la ideologia de turno, dejando de lado la Verdad, la Verdad sobre lo que somos.
Creo que un dato característico de esa verdad es nuestro insaciable anhelo de eternidad, nuestro profundo y flagrante anhelo de infinito.
 
yihad,22.03.2004
Ah, sí?
 
LAB,23.03.2004
La ironía es parte de esa actitud, tal vez resignada, tal vez mediocre, tal vez para no entregarse del todo...
 
uno,23.03.2004
Es cierto que el humano es un ser muy paculiar, pero también lo son, por ejemplo, las ovejas, entre otros animales.
 
Daniel_Drago,24.03.2004
El ser humano es consciente de sus actos y posee la capacidad de analizar las consecuenicas de los mismos y su repercusión en su ser individual y en los demás. Las otras especies animales, hasta donde se sabe, no son capaces de procesar en esos niveles. Eso crea algo que quizás es exclusivo de la especie humana: El sentido de la responsabilidad.
 
psychotron,24.03.2004
Daniel se puede coincidir contigo con respecto a :
"...Eso crea algo que quizás es exclusivo de la especie humana: El sentido de la responsabilidad."
Pero hasta ahora, y por lo sufrido, el ser humano no ha demsotrado mas que ser irresponsable.
 
Gatoazul,24.03.2004
Psychotron no es mi intención de ninguna manera defender a esos pérfidos e irresponsables seres mezquinos que son los humanos, pero en honor a la verdad yo de vez en cuando veo uno que se porta responsable y decente. (Aviso a los despistados enciendan su detector de ironía y registren de nuevo este mensaje)
 
psychotron,24.03.2004
Gato, tienes razon, y solo quellos que son ironicos guardan cierto sentido de responsabilidad aun.
 
india,25.03.2004
SOY UN SER HUMANO
Más allá de cualquier ideología...
más allá de lo sabio y lo profano,
soy parte del espacio, soy la vida
por el hecho de ser un ser humano.
Yo soy el constructor de mis virtudes
como lo soy, a la vez, de mis defectos;
torrente inagotable de inquietudes...
genial contradicción de Lo Perfecto.
Yo puse las espinas en la frente
los clavos en los pies y en ambas manos...
después rompí a llorar amargamente
la muerte irreparable de mi hermano.
Por mí se hace polémica la duda...
¿Quién soy?, ¿adónde voy?, ¿de dónde vengo?...
a través de los tiempos, tan aguda,
que con ella renazco y me sostengo.
Soy el que abrió la caja de Pandora
que guardaba los males del planeta.
No escapó la esperanza... ¡En buena hora!
por ella sobrevivo y soy poeta.
Yo soy quien ha creado las prisiones,
la lucha fratricida y la injusticia,
más también he inventado las canciones
y el encanto sutil de una caricia.
En nombre de mi Dios, soy asesino,
embustero, fanático y tirano;
desafiando las leyes del destino
tengo sangre de siglos en las manos.
Más también en su nombre soy la rienda
que consigue domar a tanto potro...
Sería, sin un orden, la merienda
de comernos los unos a los otros.
Soy el poder, que condena los instintos
naturales del hombre, mi censura
reptando por oscuros laberintos
impone la moral de su estatura.
Yo soy un individuo entre la masa...
La coincidencia, es sólo un accidente...
Busco esposa, doy hijos, tengo casa,
soy la opción de un cerebro inteligente.
¿Qué vale más, inquietud de mi existencia,
cuando llegue el final y quede inerte?
¿El arte, por fijar mi trascendencia
o el eterno misterio de la muerte?.
Por todo, más allá de ideologías...
más allá de lo sabio y lo profano...
soy parte del espacio, soy la vida
por el hecho de ser un ser humano

Alberto Cortez
 
Dhingy,04.04.2004
Una cosa indescifrable, no delimitada y poco estable. Algo que esta por nada o por algo... que intenta asirse y no le importa desgarrar en su desesperación...
Porque sabe que hay un abismo, pero no sabe si ese abismo tiene o no fondo...
tampoco sabe a ciencia cierta si quiere que haya fondo o no.
El ser humano es un ser, que intenta "ser", por siempre y que no puede admitir la no existencia, "la nada"...
 
psychotron,04.04.2004
Porque, que es lo que no es un ser humano? Todo lo que escapa, todo lo que esta fuera de la ficcion y de la realidad. Todo lo que esta dentro, es.
 
Dhingy,04.04.2004
Si, exacto.
El ser humano se define como Saussure define a los "signos" en la linguistica.
Por "oposicion.
Soy yo, porque no soy tú. Es decir, existo, porque existes.
 
barrasus,04.04.2004
visceras capaces de amar y de odiar.
 
mariog,05.04.2004
¿Una especie animal con una evolución más compleja?
 
islero,12.04.2004
Diré algo obvio: desde que el animal se transformó en "sapiens", dicha pregunta, junto a otras pocas, constituye nuestra cruz. Si es así...una consecuencia: de lo que no se sabe, más vale escuchar, de los pocos que saben algo. Y el poeta, o creador, cuando lo es, como el filósofo, abre senderos e interrogantes. Los demás, corremos el riesgo de convertirnos en cacatúas y en la alienación...de no pensar jamás por nosotros mismos. Un cordial saludo.
 
catyboo,09.05.2004
Se es lo que se elige ser, ni más ni menos. Y si, en consecuencia percibimos de la vida y de los demás lo que reflejamos de nosotros mismos, por eso la mentada frace "Amarse a uno mismo antes que a los demás"... cómo se puede ver complitud en el afuera cuando lo único que poseemos certeramente es un vacío de dimensiones incontables?
 
moisescs,09.05.2004
"Mario, creo que es evidente que somos, pero que lo somos de una forma buena o mala, también los hay indiferentes, pero eso es una forma de maldad. Es verdad, vos afirmas fuertemente nuestro ser, y nada más, creo que es verdad, pero somos de alguna manera, creo que eso es algo de lo qe tenemos que hallar más luces... "

¿Quién tiene la intención "total" de ser "malo"?
¿Acaso el niño que en la mezquita es adiestrado para matar cristianos en nombre de Dios? o más ¿El jóven que arrebatado de paz viola a un niño?
Toda mi vida he vivido con miedo. El miedo a salir, el miedo a no ser como se debe, a no opinar lo que se espera, a las personas, a sentir, a vivir, a ser "MALO". No. Estoy convencido que lo "malo" no esta en el hecho de que lo sea, sino en nuestra voluntad de que así sea. Creo que la vida quiere que seamos felices pues somos sus hijos, somos ella misma. Estoy seguro de que "El Diablo" solamente quiere un gran abrazo, una reconcialiación y no nuestro temor (tiene suficiente con su propio miedo). Seguro que hay deciciones que no nos hacen bien, pero ellas existen solo para enseñarnos a discernir cuales son las que si nos hacen bien.
 
conchitasv,10.05.2004
Consideremos al ser humano como criatura, como creado. ¿No seremos todos personajes en la imaginación de Dios?
 
mae,10.05.2004
Somos los extraterrestres para los extraterrestres, creo.....
 
pinocho,10.05.2004
Claro conchita, que todos somos producto de la imaginación y de nuestra imaginación siguen surgiendo inventos y cosas, quizás nuestra imaginación está creando en estos momentos nuevas formas de vida en cualquier otro rincón del universo.
 
nazareno,03.10.2004
somos un maldito ser complejo que puede ser muy basura, y saben que es lo peor, que se es sin querer, uno no es lo que quiere ser , uno es el resultado de una historia
 
Babilonia-01,03.10.2004
Wow! Este post es viejo. La humanidad ya no es lo mismo. :P
 
Dhingy,04.10.2004
¿qUÈ ES EL SER HUMANO...? El FIN de cualquier inicio, eso es.
 
nazareno,08.11.2004
el ser humano es un animal que se cree superior
que flor de nabos que somos!
 
nakasone,08.11.2004
el ser humano es un ser que no lee estos foros para no saber que es el ser humano
 
sigfrido,08.11.2004
El ser humano es un cultivo de otras especies para preservar la especie........algun dia vendra alguien a recoger la cosecha.
 
zontrox,21.11.2004
El ser humano es el ensayo de una clase de laboratorio de biologia en la escuela del universo de Dios, donde se explica como crear vida a partir de un eleménto único.
 
isusko,21.11.2004
George Bush mirando el nacimiento de Jesús
 
debss,09.04.2005
Creo que no comparto casi ninguno de estos conceptos de ser humano.
Yo tampoco creo tener la respuesta. Pero...
Para los que se basan en la ciencia, si la naturaleza es sabia...por qué ha creado a estos hombres tan destructivos y productores de desperdicios?
Para los que se basan en el catolicismo, otra vez vuelvo a repetirlo, Si Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza...por qué es que son tan imperfectos y destrucitivos? Si Dios es... que es Dios? Lo que sea... Creo que los seres humanos no nos parecemos en nada al supuesto Dios.
Me parece que coincido un poco con ruben al decir que los seres humanos somos un experimento fallido de una especie aun mas inteligente, perfecta.
 
elkore,09.04.2005
Un ser inteligente que se las ingenia para hacer estupideces.
 
pedropensador,20.08.2006
alkore: Has dicho una frase genial, verdadera, optimista y destacable.
Permiso para copiarla:
¿Quién o qué es el ser humano?
"Un ser inteligente que se las ingenia para hacer estupideces." (elkore)
 
m_a_g_d_a2000,20.08.2006
De acuerdo con elkore.
 
barrasin,20.08.2006
yo tengo otra en base a la de elkore:

Un ser estúpido que ( por desgracia) fue dotado de inteligencia.
 
TheWillow,21.08.2006
"Lo "malo" y lo "bueno" funciona en el mundo... de Tolkien. Los hombres somos. Punto."

Excelente(s) frase(s).

Sin embargo, el ser humano crea estereotipos todo el tiempo para organizar el mundo real. De alguna manera necesitamos creer que el mundo real es como el de Tolkien. Creo que porque aún no tenemos la capacidad de vernos a nosotros mismos ni al mundo, sin etiquetas. Clasificamos todo: malo, bueno... Es normal. Es infantil e incompleto, pero es una aproximación.
 
pierremenard,21.08.2006
Un depredador.
 
abate,22.08.2006
El ser "humano" se da en la comunicación, en el "lenguajear" como dice Maturana, antes de ello, solo somos seres vivos.
 
juevesanto,22.08.2006
...mucho de cierto en este foro.
Alguna vez lei:
"Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y el hombre cometio venganza haciendo lo mismo con Dios."
 
SINPROMESAS,22.08.2006
tAN SOLO ES UNA IDEA IMAGINARIA , PUÑETA MENTAL DE NUESTRO CREADOR GUAJ GUAJ
 
pedropensador,22.08.2006
Maturana se pregunta: ¿Es posible conocer al hombre desde el hombre?

No es fácil entender la altura de esa pregunta.

Un poeta popular argentino llamado Martín Castro dice:
"Estoy pensando y no sé
que fibra me hace pensar"

Tal vez "el árbol" sabe todo lo que tiene que saber de su existencia.
¿y el conejo? el zorro? el gato? el caballo?

¿y el hombre? ¿sabe que es aire, agua, tierra y sol?
La mujer es: aire, agua, tierra, sol y luna.
 
Ebrierau,03.10.2006
El ser humano es un error, de hecho el primero de ellos quiso ser el último, pero se preguno, y mientras?
 
Stelazul,04.10.2006
El hombre es una Unidad de Destino en lo Universal.
 
abate,04.10.2006
¿what? explíquese amiga stelazul por favor.
 
pedropensador,04.10.2006
El ser humano puede reflexionar sobre si mismo si se percibe como unidad: individuo, hombre - mujer, familia, grupo, sociedad, humanidad.
Somos seres en evolución, tenemos una visión de acuerdo a los tiempos y esa autoimagen también evoluciona.
Yo propongo una suerte de búsqueda del auto conocimiento sin auto descalificarnos.
Si partimos de la base de que somos "destructivos", se está excluyendo a las grandes mayorías de personas.
Más vale saber reconocer nuestras características sin juzgarlas... y eso es posible de hacer.
 
luccas,04.10.2006
El ser humano... mmm

Un ser tan pasajero como las rosas, tan especial como las ratas, tan tonto que cree que el universo le pertenece y lo destruye al intentar dominarlo.

El ser humano es una especie pasajera que pretende permanecer para siempre, ya sea con la letra, con actos heròicos o con actos de sometimiento y crueldad.
el unico que vende a su propia especie, la trafica, la tortura y la mata para adquirir poder y dominio.
Tiene como todas las especies un propòsito de vida, donde se le puso lo necesario para ser feliz, pero es inconforme, pretencioso, adulador y engreido, creyendo que siendo superior a todas las demàs especies tiene derecho a destruir lo que le estorba para obtener dominio.
El ser humano es capaz de llegar a la luna, a marte, y quizàs llegue tan lejos que un dìa ya no se encuentre en el universo. Se està perdiendo en su bùsqueda por la superaciòn ¿acaso tiene un trauma de inferioridad? no lo se... nada le satisface, siempre està creando algo que lo divierta, lo haga sentir grande y empequeñese su entorno con la explotaciòn y absurda manìa de enriqueserse.
El ser humano es maravilloso, yo soy maravillosa, tiro letras creyendo que son importantes, cada uno lo hace creyendo que su aporte es importante, cada uno de los millones de habitantes nos sentimos importantes, especiales, a veces unicos... y... la verdad, somos rosas, bellas, aromàticas, pero tan pasajeras como la màs insignificante de las flores, esas... que se dan a montones por los campos, y nadie detiene la carrera de su vida para observarlas.

pero bueno... sigamos con nuestro viaje...

 
d-mind,04.10.2006
ser humano es una utopía... un proyeco fracasado... un invento... una creación en el olvido... una imagen y semejanza distorsionada.... un vacío... un eslabón más?... sólo un ser humano que aspira a Ser Humano.
 
aurelio,04.10.2006
Yo, soy yo, y no vosotros. Tu eres tu, y no yo.
Ese es el hombre.
 
El_Quinto_Jinete,05.10.2006
Si el ser humano observa una especie animal cualquiera en la naturaleza, profundiza en los conceptos espirituales (si los posee), científicos (si los posee), compara nacimiento, crecimiento, declinación, muerte, enfermedades, felicidades, libertades, ataduras, llegaran a la conclusión que el humano es como ellos muy poco, pero muy poco en este mundo. Ese “poco” encontrado en lo más profundo, diferencia al ser humano de las demás especies animales.
¿Cuántos encuentran ese “poco”?
 
luccas,05.10.2006
No entiendo porque estàs en negritas jinete
 
luccas,05.10.2006
Bueno, creo que son reajustes de la pàgina.
Un saludo.

Encontrar ese poco, no es sabidurìa de hombre, sino don de Dios.

Besos.
 
pedropensador,05.10.2006
Tal vez un don de Dios se expresa en "sabiduría humana".
La destructividad de algunos es como la falta de ese don.
 
Piturro,05.10.2006
Encontrar ese poco no es don divino sino sabiduría del hombre.

Un DON DIVINO era DON ADAMS (el superagente 86)
 
luccas,08.10.2006
Dones divinos...

don pedro... leo, conforme nos comentamos en la pàgina, que usted ama a un Dios que percibe en la naturaleza.
Yo le digo, con certeza, con honestidad, con la frente junto a la suya y mirandole a los ojos...
Dios es màs que una planta, animal o humano...
Dios es màs que un rìo o una montaña
Dios, me ha confirmado su existencia
por lo que dudar para mì serìa peor que ateismo, que crimen o mentira
dudar para alguien como yo
serìa creer que no soy yo quien le escribe esta letra
pues... èl, sabiendome incrèdulo y muy falto de fe
conociendo los secretos de mi corazòn
y lo inùtil que me serìan los testimonios y palabras
bajò a manifestarseme
con prueba de amor
que no cega los ojos sino cambia la vida
en tan solo un parpadeo.



Despuès de ser el peor
aùn no logro transformarme en cosa buena
pero si... si creo lo que veo
lo que siento, y lo que digo como la ùnica verdad
que pueda salir por esta boca, por la cual tambien brotaron las peores maldiciones.


Dios... si existe y tiene cuerpo de luz
figura de hombre
y palabra de paz.





Piturro... yo a usted no le digo nada...
sabe por què?
porque ya lo sabe.

Saludos.
 
pedropensador,08.10.2006
luccas: Es verdad yo percibo a Dios en la naturaleza. Entiendo que otras personas lo perciben de otro modo o no lo perciben pero tienen fe en que existe, tal vez fuera de su alcance.
Otros dicen que no existe, digo ellos "saben" que no existe. Y no los critico, me gusta que haya ateos, yo fui ateo por 10 años y solo gracias a ese tiempo logré percibir a Dios en la naturaleza.
Ojo que la naturaleza es todo lo que existe: las galaxias, los sistemas planetarios, la vida vegetal, amimal, la vida microscópica y toda la interrelación y los intercambios entre lo orgánico y lo inorgánico.
La naturaleza incluye todas las leyes de nacimiento de la vida, su reproducción y evolución eterna.
Se puede decir que Dios es la vida... y la vida existe en la naturaleza.
El ser humano no existe como un ente aislado, el fenómeno humano se da en la cultura, mujeres, hombres, niños, grupos, pueblos, sociedades, humanidad.
A todo eso se le llama "El hombre" pero no se refiere a un hombre, se refiere al misterio de la relación: persona - grupo - humanidad - familia - persona.
En todo lo expuesto percibo la existencia de Dios y no lo veo como un ser superior, ni menos "todopoderoso". Si Dios fuera todopoderoso haría su voluntad y no permitiría que se torturara a niños ni gente indefensa, no dejaría que miles de personas sean asesinadas por miles de personas.
Ni siquiera dejaría que los tigres se comieran a las crias pequeñas de los ciervos ni de las jirafas.
Si Dios fuera todopoderoso tendría poderes mágicos y no los tiene, ni quiere tenerlos.
Las leyes de Dios yo las sigo, sabiendo que son las leyes de mi crecimiento y los que no las siguen ejercen su derecho a ignorarlas.
Son leyes que son respetadas por una parte de la gente y ni el mismo Dios puede cambiar esa conducta humana, menos puede cambiar sus propias leyes.
 
bets,08.10.2006
Es cierto a Dios es Omnipotente, Omnipresente y sus vestigios de su Ser lo encontramos en la naturaleza, en las criaturas creadas por Dios y puestas para que el hombre se encuentre con él a través de todas las criaturas de la tierra.
Dios no permite la tortura, lo deja al libre albedrío de los hombres, y los hombres elegimos entre el bien y el mal pero siempre siempre triunfa el Bien.
Claro que Dios no quiere la tortura, jamás.
Sabes Pedro, haces teología profunda sin querer.
 
luccas,08.10.2006
Usted sabe mi querido pedro, que yo no soy de evangelizar pues no entro en el modelo de las personas escogidas para ello.
Solo trato de darle, lo que tengo y ese, es mi testimonio.
Respeto su postura, creame que la entiendo muy bien.
tengo respuesta a los crìmenes y las que al parece son injusticias, pero no es hoy el dia para que yo conteste a estas preguntas, porque cuando hablo mi amigo, trato de dar lo que no viene de mì y en este momento solo me encuentro yo frente al teclado.
Cuando sea el tiempo la palabra se escribirà sola moviendo algùn dedo revelador y quizàs no sean los mìos.
Lo que sì sè... es que reconozco en usted, alguien agradable para mis ojos.
Un saludo.
 
saraeliana,08.10.2006
Yo creo que el ser humano es, por sobre todas las cosas, ANIMAL.

Tan político como algunos.
Tan sociable como otros.
Tan inteligente como demuestran muchos.
Tan imbécil como se comportan varios.
Mucho más bestial que la mayoría.
Tan sensible como lo pueden demostrar otras especies.
Tan egoísta como lo evidencian varios.

En suma, es uno más, entre tantos, con sus virtudes y carencias. Y todo esto siempre y cuando analicemos únicamente lo intangible.

Saludos, buena idea la de revivir el foro.



 
Piturro,08.10.2006
"Claro que Dios no quiere la tortura, jamás."

La TORTURA no es sólo castigo físico, sino también psicológico. La eficacia de los CULTOS, se basa precisamente en la CULPA y en los MIEDOS. O sea, en la TORTURA PSICOLÓGICA.

La INFALIBILIDAD PAPAL es una columna sobre la que la Iglesia Católica basa la FUERZA de su predicamento verticalista sobre sus fieles. Por lo tanto, si es el PAPA el sucesor de PEDRO, y el REPRESENTANTE indiscutible de DIOS sobre la Tierra, debemos concluir con que DIOS es un TORTURADOR, ya que sus representantes en la Tierra (según el catolicismo) han avalado la tortura y el sometimiento a lo largo de 2000 años de existencia sobre la tierra.

Tal vez Dios debiera optar por una manera más democrática de elegir a su REPRESENTANTE en el Planeta, pero mientras tanto no lo haga,
 
Piturro,08.10.2006
deberá HACERSE CARGO de sus REPRESENTANTES.

DIOS ES UN TORTURADOR, Y COMO TAL NO TIENE PERDÓN.

JUICIO Y CASTIGO AL DIOS DE LOS CATÓLICOS !!!!!!!!!!!
 
Carmen_Posada,08.10.2006
Cito a Leonardo Boff, uno de los escritores que más me gusta por su estilo y su capacidad de mirar de cara muchos enigmas de la humanidad sin complicarse la vida:

i" ¿Qué somos nosotros? Cada cultura, cada saber y cada persona trata de encontrar una respuesta. La mayoría de las comprensiones son insulares, rehenes de cierto tipo de visión. Sin embargo, las contribuciones de las ciencias de la Tierra, englobadas por la teoría de la evolución ampliada, nos han aportado visiones complejas y totalizadoras, insertándonos como un momento del proceso global, físico, biológico y cultural. Pero no acallaron la pregunta; al contrario, la radicalizaron.

Pues, ¿qué somos? El ser humano es una manifestación del estado de energía de fondo, de donde todo proviene (vacío cuántico), un ser cósmico, parte de un universo entre otros paralelos, articulado en nueve dimensiones (teoría de las cuerdas), formado por los mismos elementos físicoquímicos y por las mismas energías que componen todos los seres. Es habitante de una galaxia, una entre doscientos mil millones, que depende del Sol, estrella de quinta categoría, una entre otras trescientos mil millones, situada a 27 mil años luz del centro de la Vía Láctea, cerca del brazo interior de la espiral de Orión. Mora en un planeta minúsculo, la Tierra. Somos un eslabón de la corriente única de la vida, un animal de la rama de los vertebrados, sexuado, de la clase de los mamíferos, del orden de los primates, de la familia de los homínidos, del género homo, de la especie sapiens/demens, dotado de un cuerpo con 30.000 millones células, continuamente renovado por un sistema genético formado a lo largo de 3.800 millones de años, portador de tres niveles de cerebro con diez a cien mil millones de neuronas: el cerebro reptiliano, surgido hace 200 millones de años, alrededor del cual se formó el cerebro límbico, hace 125 millones de años, completado finalmente por el cerebro neocortical, surgido hace cerca de 3 millones de años, con el cual organizamos conceptualmente el mundo. Es portador de una psiqué de la misma antigüedad que su cuerpo, que le permite ser sujeto, una psiqué estructurada alrededor del deseo, de arquetipos ancestrales y de todo tipo de emociones, coronada por el espíritu -aquel momento de la conciencia por el cual se siente parte de un todo-, que lo hace siempre abierto al otro y al infinito, capaz de crear y captar significados y valores, y capaz de preguntarse sobre el sentido último del Todo, hoy en su fase planetaria, rumbo a la noosfera por la que mentes y corazones convergirán en una humanidad unificada.

Nadie mejor que Pascal (+1662) para expresar el ser complejo que somos: \"¿Qué es el ser humano en la natureza? Nada comparado con el infinito y todo comparado con la nada, un eslabón entre la nada y el todo, pero incapaz de ver la nada de donde es sacado ni el infinito hacia el que es atraído”. En él se cruzan los tres infinitos: lo infinitamente pequeño, lo infinitamente grande y lo infinitamente complejo (Chardin). Siendo todo eso, nos sentimos incompletos, y naciendo todavía. Estamos siempre en la prehistoria de nosotros mismos. Y a pesar de eso experimentamos que somos un proyecto infinito que reclama su objeto adecuado, también infinito, llamado Dios.

Y somos mortales. Nos cuesta acoger la muerte dentro de la vida y el drama del destino humano. Por el amor, por el arte y por la fe presentimos que hay algo que va más allá de la muerte. Y sospechamos que en el balance final de todas las cosas, un pequeño gesto de amor verdadero que hayamos hecho vale más que toda la materia y la energía del universo juntas. Por eso, sólo tiene sentido hablar, creer y esperar en Dios si Él es sentido como prolongación del amor, en forma infinito... " (Leonardo Boff, 07-11-2003)/i


Mejor... ¡Imposible!




 
goldberg,08.10.2006
bEl papa no es el problema, sino los que creen en él...

Un abrazo de oso./b
 
luccas,08.10.2006
interesante... no pasa nada... me gusta leerles.
 
pedropensador,09.10.2006
b ¿Quién o qué es el ser humano? /b
Ese es el tema de este foro, uno viene a leer lo que escriben sobre el tema... y tal vez dar alguna opinión, pero si escribo sobre lo que creo que es el ser humano, va a parecer que soy yo el que cambia el tema.
Tal vez el ser humano es antisocial, o tiene algo de eso y hay que aceptarlo.
De todas maneras pienso que hablar de cómo son las personas, cómo es uno, cómo uno ve a la humanidad, son temas profundos e inagotables.
 
aurelio,10.10.2006
Porque no nos preguntamos ¿Para que nacimos o cual es el propósito de nuestra vida?
 
pedropensador,10.10.2006
Lo que dice aurelio, podría ser otro foro super interesante.
Por lo menos yo iría a dar algunas respuestas (visiones personales) a esas preguntas.
Y acá, en este foro, me parece que hay mucho que decir.
Entre otras cosas, el ser humano es el ser más evolucionado y tal vez, por eso mismo, "el más antiguo". Quiero decir que hace 150 millones de años, cuando existían los dinosaurios, había una especie animal, que con los siglos de los siglos habría de llegar a ser lo que hoy llamamos "persona", un "homo sapiens", nosotros, los seres humanos.
 
aurelio,10.10.2006
Bueno si nos remontamos a la pregunta original solo existen dos respuestas. O somos todos creación de Dios, o somos materia que evolucionó de una célula proteínica hasta lo que somos ahora. Si la respuesta es la primera, no existe método cientifico que lo pruebe excepto que es por medio de la fe religiosa (Musulmana, Cristiana, Judia, etc). En la sengunda respuesta existe método científico pero no hay conclusión científica que pruebe que venimos de una célula. No se ha podido descubrir hasta el momento el eslabón perdido y consecuentemente no hay certeza.
Los filósofos han escritos volumen tras volumen sobre estas inquietudes, solo para mencionar a los famosos, Aristótles, Platón, Sócrates, Kant, San Augustin, etc y se sigue escribiendo sobre este tema. Mi concepción es religiosa, pero no crean que pareciendo muy simple, carece de complejidad.
En primer lugar como conciliar el tiempo del mundo con el tiempo bíblico. En primer lugar el tiempo no existe, es cración de Dios para que el humano no pueda enloquecer, de esa manera el dia puede ser de mil o millones de años y al revés. Si Dios es eterno como medir algo que no tiene inicio o final.
 
la_bohemia,10.10.2006
Dios no existe, somos una casualidad y no tenemos "propósitos" como "entidad" o lo que sea. Esto a algunos les parecerá terrible, pero no es así.... de hecho, siempre ha sido así.... nos hemos inventado todo tipo de fábulas para darle sentido a nuestras existencias y poder vivir en sociedad....todo es válido. No hay "evolución" o "progreso" en tal o cual sentido, sólo cambio permanente, adapatación a tales o cuales condiciones de vida.... Si hay algo que pueda llamarse "propósito", es el instinto de un ser vivo, a mantenerse como tal. El resto es cultural y aprehendido. Pero a pesar de ser cultural y aprehendido, se transforma en una "segunda naturaleza", deseos "éticos" de vivir en paz en sociedad, el amor, etc.
 
pedropensador,10.10.2006
Me parece pertinente aclarar que la pregunta no es: ¿de dónde viene el hombre?
La pregunta es ¿Quién o qué es el ser humano?
El ser humano es una especie del reino animal que evoluciona cada vez más rápido.
Hace un millón de años, no hablaba, hace 4.000 años no escribía.
Hace 300 años había esclavos y nadie elegía a sus autoridades.
Ahora hay injusticias y a la vez hay luchadores por la justicia, que no son considerados "renegados" y que han ganado su derecho a discrepar.
Hace 200 años solo la iglesia tenia derecho de enseñar a los niños, ahora la enseñanza es laica.
Hace 20 años una carta de América a Europa demoraba 5 días y ahora demora 5 segundos.
Eso significa que evolucionan las personas junto a sus ciencias y tecnologías, a la vez sus filosofías, su religiosidad o su condición de no creyente.
 
saraeliana,11.10.2006
PEDROPENSADOR, en este punto quizás deberíamos analizar a qué le llamamos evolución y si ese derrotero que describes involucra a todo el género humano o únicamente a la civilización occidental y sus desprendimientos.

Por mi parte, me llama la atención que cuando se pregunta quién o qué es el ser humano, aparecen las citas de famosos para dar respuesta. Esto me genera algunos interrogantes:

¿Esas personas sabían pensar más y mejor que todo el resto?

¿Son más humanos que el resto y por eso su discurso adquiere más valor?

¿Qué nos impide dar una impresión personal sobre el tema, y en todo caso, desgranando la discusión, ir ajustando, modificando, madurando nuestras propias convicciones?

¿Estamos demasiado acostumbrados a la intertextualidad?

Saludos a todos. Sara.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]