TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / COMO EMPEZAMOS A ESCRIBIR - [F:4:5235]


dreamcatcher,02.02.2006
Un dia lei esto:

“Y SI ME VOY Y TÚ TE QUEDAS

HAS DE SABER QUE SEGUIRÉ VIVIENDO,

VIBRANDO CON DISTINTO COMPÁS,

TRAS UN VELO QUE TU MIRADA NO PODRÁ PENETRAR.




NO ME VERÁS Y HABRÁS DE TENER FE.

ESPERARÉ EL MOMENTO EN QUE PODAMOS,

DE NUEVO ENCONTRARNOS JUNTOS,

CONSCIENTES EL UNO DEL OTRO.




HASTA ENTONCES VIVE TU VIDA AL MÁXIMO,

Y CUANDO ME NECESITES,

SUSURRA MI NOMBRE EN TU CORAZÓN.




ALLÍ ESTARÉ.”



Arma virinque cano

Publio Virgilio Marón



Y bueno desde entonces no pare de escribir
 
clais,03.02.2006
yo empecé a escribir gracias a una aburrida clase de física (es que no hacíamos nada, el profe revisaba pruebas y nosotros perdíamos el tiempo esperando que toquen la campana para irnos). Conversando con una amiga, le dije que estaba aburrida y me de una idea para escribir un cuento (sólo por matar el tiempo), y ella me dijo que no se le ocurría. Yo empecé a decir puras estupideces como "el mentholatum asesino", "el polar que lleva pueso mi amiga", entre otros... ella me respondió: "estás loca, escribe de la locura"
por webear, escribí de la locura, me gustó y desde ahí no paré :-P

bueno, tiempo antes, como a los 9 o 10 años, yo escribía cuentos en un cuaderno que tenía, se me perdió, me frustré y ya no quise seguir...


(realmente, empecé a escribir a los seis años cuando me enseñaron en el colegio, pero claro que ahí sólo escribía la materia de los cuadernos) :-P
 
punket_r,03.02.2006
a mi ya me dio flojera
 
Psyche,03.02.2006
Jaja, opino lo de clais sobre aprender en el colegio, pero lo mìo de escribir poesìa y cuentos, surgiò en toda su magnitud en la adolescencia, camino al colegio, en las clases aburridas de biologìa, matemàtica o fìsica, o cuando tenìa una buena idea. Y sigo hasta ahora, con un poco màs de perfecciòn, creo yo.
 
negroviejo,03.02.2006
Lo primero que escribí fue:

ma-má

tiempo mas tarde evolucioné a:

mi ma-má me mi-ma

y mi obra maestra por ese tiempoe fue

El ne-ne quie-re la pa-oa.
 
clais,03.02.2006
jajajajaja
...yo primero escribí las vocales, luego algunas consonantes, y cuando ya me las aprendí, logré formar palabras...
en todo caso, aprendí más rápido que los demás, porque ya sabía leer un poco (mi hermano mayor me enseñó cuando tenía cuatro años)
 
yhota,03.02.2006
bueno yo empece a escribir poesía hace 2 años atras en clases de cualquier materia, nunca me intereso mucho el colegio asique escribia atras en los cuadernos mientras todos ponian atención, siempre fui enamoradizo y entonces así nacieron mis primeros versos dedicado a ellas jeje.
 
jeckill,03.02.2006
Abrimos WORD y cliqueamos en NUEVO DOCUMENTO.
No hay de que.
 
barrasin,03.02.2006
Yo lo primero que escribí fue:
TONTO EL QUE LO LEA.
 
America,03.02.2006
Todavía estoy ensayando.
 
Blimunda,03.02.2006
Cuando estaba en secundaría escribí un guion para un trabajo, lo presentamos frente a la clase y creo que nadie supo que era mio. Después escribia cosas muuuy cursis para mis amores invisibles (ja! que patética), y termine escribiendo cartas para las novias de mis amigos (supongo que era buena, las chicas quedaban muy enamoradas de ellos).

Hace tiempo leí iEl llano en llamas /i de Juan Rulfo y me encantaron los cuentos, un poco después descubrí esta página y pensé (no siempre lo hago y cuando sucede todo sale mal), si ellos pueden yo también, y basandome en Rulfo salió mi primer texto iEl día de su muerte/i. De ahí pa delante es cosecha propia, mala cosecha pero mia que no es poco.
 
Gatoazul,04.02.2006
Alguien me dijo que todos lo hacian.
 
josedecadiz,04.02.2006
Yo empecé a escribir para Alcohólicos Anónimos. Sí... colaboraba con ellos y teníamos un boletín que se llamaba PANORAMICA EN AA. Esos mismos artículos y cuentos eran publicados en un periódico, El Sol de Acapulco. Ahí decidí que yo podía y quería ser esritor.


Besitos.
 
derian,04.02.2006
Repito: un día estaba orinando en no sé que árbol y de ahí me salió una bella poesía. Al día siguiente, fui al baño a hacer mis necesidades (así te gusta "moderadorcito"?) y de ahí obtuve un enorme y vasto cuento. Ese fue mi comienzo con la literatura.
 
rabdomancia,04.02.2006
Bderian/B, botijita...
ya basta, ¿eh?
no molestes mas a la gente y concentráte en lo tuyo.
a ver si ahora resulta que para escribir una novela tenés que defecarte en los pantaloncetes... ¿no ves que ofendes?
comportáte!!!
 
mandrugo,04.02.2006
Pienso que hay un duende que obliga a escribir, y que vive en el inconsciente de cada escribidor. El problema del mío es que le gusta mucho dormir, es un perezoso completo, y para lograr escribir algo debo necesariamente desconectarme, por más de una semana, de loscuentyos.net, en caso contrario no despierta el dormilón de las palabras.
Personalmente escribo a mano, depués de tomar un café, y escuchando música clásica a poquísimos decibeles. Escribo sin acentuar ni colocar coma, punto o nada que tenga que ver con reglas de algún tipo. Puro flujo de memoria, porque no invento nada, no soy capaz, escribo desde los recuerdos, exclusivamente.
Tengo mucha curiosidad por saber cómo escriben el resto de contertulios de esta azul página literaria.
 
clais,04.02.2006
a mí me viene la idea (llámese título y primeras palabras, tal vez una idea general) y de lo demás se encarga mi lápiz, mi mano, tal vez... y creo que mis pocas neuronitas ayudan un poco, pero de esto último no estoy muy segura.
 
derian,04.02.2006
Me estoy concentrando, hago fuerza pero no sale jeje...
 
Superentrevista,05.02.2006

Bueno señores, los dejamos con rnahimla y compañía... Sean felices.
 
muertenirvana,03.04.2006
Bueno la primera vez que escribi algo poetico fue a Kurt Cobain,me inspiro ver a un ser en decadencia como lo era el.
 
Estrella_Sol,03.04.2006
HMM, creo q como todos, escribí la clásica plana de "Mi mamá me mima y yo mimo a mi mamá" ´pero creo q la primera vez que escribí algo decente fue a los 11 años, un ensayo sobre "El fugitivo" de Terence Blacker. La época más "prolífica" fue entre los 12 y los 16 años, prosa poética dedicada a mis amores imposibles y una que otra narración corta...He dicho
 
Hinata,03.04.2006
Empezé a escribir cuando me di cuenta de que a esa edad nadie iba a ocuparse de mis problemas... cuando el peso de estos se hizo insoportable, volviéndose imposible el seguir guardándolos, me di a la tarea de aprender a escribir para desecharlos en papel sin molestar a nadie.
 
Akeronte,04.04.2006
El día que tomé un esfero y comencé a llenar hojas de un cuaderno compulsivamente fue cuando vi que mi vida se estaba yendo al estanco (o pozo séptico o caño maloliente) Ese día estaba al borde de una patetica depresion donde dan arranques de "me voy a cortar las venas o me le voy a arrojar a un bus", sumado a unos intensos sentimiento de odio hacia personas muy puntuales. De ahi en adelante, superando los impulsos primarios, he podido seguir escribiendo "por amor al arte", buscando y creando historias que sean agradables para los lectores y las lectoras.
 
yaco,04.04.2006
Empecè a escribir hace un poco más de dos años, tengo 18; por qué? no se muy bien fue una forma de buscar respuestas que nadie me diò nunca. Una noche me llevè un cuaderno a la cama y escribì los primeros versos, que en ese entonces me parecìan de una grandiosidad tan espectacular que, aunque ahora no los juzgue de la misma manera, me dio la fuerza para seguir escribiendo.
Preguntaron como es el "rito" de cada uno para escribir. La verdad que me gusta estar compeltamente slo o que nadie se de cuenta que estoy escribiendo. Hasta ahora casi siempre, por no decir siempre, escribì de noche. Pongo en un volumen bajo la radio de mùsica clàsica y escribo. Siempre esto con una taza de cafè o chocolate caliente, sino me es imposible hacerlo. En cuanto a la idea, es casi siempre igual. Empiezo desde una imagen (la que me impacte o me resulte mas interesante) despuès la amplio hasta que se mezclan con otras e intento que sean agradables a mi lectura o lo que me gustarìa leer en cada verso.
No escribo todos los dìas pòrque no puedo la verdad, me gustarìa pero no puedo, tiene que pasar un tiempo para escribir algo que sienta de verdad. Y tambien es verdad que soy bastante vago.
Obviamente hay que precalentar antes de escribir leyendo unos 15, 20 minutos antes de el primer verso, a los poetas o escritores que màs admiro.
Ah cierto, escribo en la pc o a mano, hasta ahora me han gustado mas lo que escribi en la pc, siento que tiene mas "valor" no se por què...
 
yaco,04.04.2006
... cuando escribo a mano.

(tildada de pc)
 
dreamcatcher,05.06.2008
Y mirar hacia atras para aprender a seguir adelante
 
mandrugo,14.06.2008
Para mí el mayor problema no está en el cómo comenzar a escribir, simno en el cómo seguir escribiendo, porque la mayoría de las veces mis escritos se quedan sin linfa o sin conbustible y no los termino.
 
erimont,18.06.2012
es muy facil para mi escribir un poema o un cuento breve, pero mi mayor anelo es escribir novelas y no me salen porque las abandono en el camino. desde adolescente escribo y la verdad aun me apena hacer publico lo que escribo porque lo considero mio, parte de mi existencia. soy maestra de literatura y lengua española, pero jamas he logrado hablar de mí como escritora a mis alumnos. otro detalle es que no he podido mejorar mucho desde mi adolescencia, o sea, si no tengo musa, no me sale ni una letra...
 
qoele,04.07.2012
También soy uno que le gustaría escribir, al menos, una novela antes de dejar el planeta en forma de átomos de hidrógeno, pero no he logrado pasar nunca del primer capítulo que se ha quedado o han quedado siempre a la mitad. Quizás deberé reunirlos, un día, y llamar a mi libro: Novela de un capítulo.
La idea de la novela está fundamentada por la ilusión de pasar mucho tiempo escribiendo. Admiro esos escritores que se pasan años en compañía de una novela, que la ven nacer desde la primera palabra y ya no pueden dejar de escribir, porque este núcleo central comienza a expanderse, a tomar forma propia y el escritor es sólo un instrumento, un puente con ese mundo misterioso, con ese terreno particular donde se siembran letras y nacen libros. En fin, algo así.
 
rhcastro,04.07.2012
Mmmm Tengo diez anos intentando hacer una novela y sigo donde mismo. A ver si ahora lo logro, poco a poco. Nunca se sabe.
 
DifercGranda,08.07.2012
Buenos días amigos, yo empece a escribir cuando tenía 14, creo que aquella noche de luna y estrellas en que la bese por primera vez, fue tan fuerte el latir de mi corazón que la inspiración salió a flote, y esa misma noche de abril hubo un apagón de energía eléctrica, salí hasta la escaleras de mi casa y con vista a los maizales que habían en la huerta, y una brisa tenue que movía sus flores, alce mi mirada, millones de estrellas, quede sorprendido y mi pensamiento estaba en ella, y nadie mas fue tan fuerte, claro yo no sabia de rimas métrica ni nada de eso, pero solo empece a escribir en un cuaderno viejo, y ese poema se llama las estrellas como tu, luego lo pude hacer verso pero muchos tiempo después y desde aquel día hasta el día de hoy que tengo 25 no he dejado de escribir.
 
PazK,09.07.2012
Hoy en día escribo poco casi todo ha sido un ensayo, ha sido pura diversion y a la vez algo de reflexión...
Me gusta escribir historias peques y grandes aunque aun no las he dado a conocer.. Espero q ese dia llegue
 
qoele,09.07.2012
Interesante este foro. Por mi parte, en espera del nacimiento de algo que me transforme en "una mano que escribe", he decidido no escribir. Salvo cuando deba obedecer al impulso de la escritura.
Me asombro ver cuánto escriben algunos cuenteros en esta página. Es una motivación a seguir ese camino, sin duda.
 
rhcastro,09.07.2012
Creo que empezamos a escribir porque tenemos la historia, pero la historia no lo es todo y es cuando uno se detiene, necesita más que una historia para escribir, necesita la forma, magia, propósitos, idealese, la bendita mano de Dios.
Entre borradores y deseos la historia se escribe con los años, para algunos horas, para otros no alcanza la vida, por alguna razón corre más rápido que el lápiz.
Empecé a escribir a los doce años, un poema a mi madre lo recuerdo bien, un canto al desencanto. No lo tengo conmigo, fue uno de mis poemas o canciones perdidas en el trayecto. No debió ser bueno. Mi segundo poema fue una protesta a la injusticia social, la repartición de riqueza, lo escribí a los catorce y gané un concurso de poesía en la escuela. Después perdí la escuela, no así el poema. Aun lo conservo como un recordatorio de mis primeros ideales, razones para escribir sobre un papel.

Entre más aprendo de letras peor escribo, he perdido las razones que apasionaban mis letras, los motivos, no es fácil escribir sin propósitos. Quizás algún día vuelva a creer en lo que creía.
 
dawn,20.07.2012
Creo que en casi todos la razon principal para empezar a escribir es porque muchos queremos desbordar nuestros corazones y cuando se empieza todo es un borrador confuso, pero a medida que vamos ejerciendo la escritura se convierte en algo hermoso, yo por mi parte tuve que escribir mucho antes de atreverme a publicar algo en esta pagina...
 
Donseba,19.11.2012
Siendo adolescente surgió en mi el interés por escribir.Participé en un concurso de cuentos en el preuniversitario pero no gané premio alguno,pero ya estaba sembrada la semillita.Lo otro es la necesidad de expresar ideas a través de la palabra escrita.El escritor se lleva dentro,no se improvisa.Se puede llegar a ser un buen escritor leyendo y emborronando cuartillas,como también se puede ser un graduado en letras o periodismo y haber estudiado técnicas narrativas y no tener aptitud para escribir.Ser escritor es un don divino,nace expontáneo,no se estudia en academias.
 
galernoso,19.11.2012
yo aún no escribí nada,pero lo tengo todo en mi mente. ¿eso sera bueno? jajaj no se como trasmitir lo que pienso, es mas dificil de lo que pensaba
 
remos,19.11.2012
No queda otra que lanzarse al ruedo, y a mí me pasa algo parecido. Deseo comunicar algo que ronda en la cabeza, y el resultado está harto lejos de lo que creía poder decir.
Seguramente no bastan un par de frases, más o menos, presentables para adquirir algo de técnica, que pueda ayudar a la idea o a ese vago impulso de querer escribir, algo más que un mail.
 
remos,29.11.2012
Sería interesante poder leer cómo los cuenteros de la página enfrentan la página en blanco, o el teclado del computer, para escribir sus historias, reflexiones, invenciones o lo que salga del uso del instrumento escritura.
En lo que a mí respecta, mi producción es breve, hasta ahora, y muy accidentada, en el sentido que el impulso, o eso que llaman fiebre de la escritura, grafomanía, irresistible deseo de escribir, es muy poco persistente. Llega, y después de un par de frases la mente se me va para otros lados, para un libro que estoy leyendo, que debo salir a caminar, es decir, irrumpe la vida cotidiana, y el impulso se evaporó, hasta nuevo aviso, que podría llegar después de semanas o meses.
No tengo plumas para águila definitivamente, sin embargo me empecino en escuchar esa voz pálida, que llega desde algún mundo, y que desea plasmarse en algunas letras y fijar un recuerdo, intentar una historia imaginada.
Creo ha sido la enfermedad coronaria la que me está acercando a la escritura, aunque no tengo claro qué diablos deseo escribir. Pero, en fin de cuentas, lo importante es seguir esas sombras detrás de la niebla y restituirles algún tipo de perfil, de contornos.
En buena sustancia, estoy largos minutos, como un atleta ante la señal de partida, contemplando el vacío de la mente, y la inmovilidad de los dedos ante el teclado, y no pasa nada la gran parte de las veces. Lo extraño es que estoy consciente que de forzar el asunto con disciplina, llenaría un par de páginas, pero no me habría divertido.
Conclusión: para mí, el escribir es un juego, sólo que las reglas de este juego no las tengo claras para nada.
 
-VIGIA-,29.11.2012
Interesante cuestión..

En mi caso, la escritura (o el deseo de escribir) es más bien algo automático - sin llegar a dirimir si las letras que suelto en la pagina sean aceptables o no -.
Diferencio dos modos, a la hora de redactar un cuento o un poema;
En el caso de los cuentos suelen partir de una idea concebida normalmente en un sueño - que suele ser un baúl de inquietudes extraídas habitualmente de alguna realidad preocupante - y tratándose de poesía la experiencia es distinta; Simplemente es como un deseo sin forma que clama por surgir y es muy habitual que comience escribiendo varias líneas sin ser plenamente consciente de su total significado, y solo cuando repaso lo escrito, me doy cuenta que esa idea subyacente cobra como por arte de magia un sentido - más o menos afortunado jaja - pero a partir de ese hilo ya incita a su lógico cierre y terminación de la idea.
Apuntaré que habitualmente no suelo apenas corregir un texto, quedando estos escritos prácticamente a vuelapluma - cosa que por otra parte les resta importancia para mi, ya que soy partidario del trabajo tenaz para conseguir buenos resultados, en otros campos me refiero -.

También diré que, al contrario de lo que algunos compañeros indican arriba, la escritura no me sobrevino de "joven", porque en ese tiempo estaba dedicado a otro tipo de artes, aunque si he llegado a la conclusión, que la escritura no deja de ser otro medio válido más que utilizo para desahogar una idea abstracta, al igual que he utilizado el mismo método en pintura, fotografía o música.

Como en todo, de lo que cada uno es personal, será mi forma similar o distinta a la de otros, esté potable lo que escriba o no, al fin y al cabo es mi forma única y particular de expresarme.

Saludos
 
ARZEL,02.12.2012
En mi caso fue primero el dibujo que la escritura, resulta que cuando era niño hice una especie de comic (espantoso) de la "secuela de Jurassic Park" un par de años antes del estreno de "The Lost World"... por cierto mi versión era mejor hahaahaa

Luego hice comics plagiando Dragon Ball Z...

Y por último quise hacer una historia fantástica después de ver Lord of the Rings, mi máxima inspiración y por lo cual me decidí a hacer la escritura un habito de mi mente
 
rezsito,04.12.2012
Mis primeros intentos en escribir surgieron en mi época de escolar. Me apasionaba el curso de Literatura y leía a Shakespeare, Homero, García Lorca y Vallejo antes de introducirme en el mundillo de las operaciones matemáticas, las combinaciones químicas o las cadenas montañosas de mi país. Fueron escritos ligeros, pequeñas historias cómicas que no tenían ni ton ni son.

ARZEL me hizo recordar que yo también tuve la iniciativa de hacer un cómic sobre la secuela de Jurassic Park, así como lo hiciera con Back to the Future III. Un cómic con dibujos burdos, en donde los personajes no mostraban el rostro ya que nunca he podido dibujar un rostro humano, así lleve las facciones mas sencillas, y en el que la historia (y para mi sorpresa) no distaba mucho de las producciones cinematográficas... Al menos en el tema general.

Fue una mujer hizo que todo cambiara. Esa mujer me llevo a mundos desconocidos de amor y sufrimiento, dolor y ansiedad que calaron hondo en mi persona. Ella me enseñó cosas que nunca había experimentado y fue por ella que mis escritos adquirieron fuerza. Gracias a ella, porque a pesar de haberme dejado hecho una miseria humana le agradezco, me dejé llevar por la escritura visceral, los detalles del desengaño y las tragedias de los amantes.

Poco a poco fui reinventándome hasta lograr escritos menos caoticos, con trazos esperanzadores pero, incluso así, en donde no siempre es la felicidad la que se lleva la partida. Y aquí estoy, continuando con este rumbo, gracias a "ella" y a pesar de dejar este vicio por largos lapsos de tiempo...
 
JAOLLMA,04.01.2013
En mi caso, fue un dia nublado tome mi pluma y cuaderno estaba sola en casa,escribi un verso corto pero me gusto mucho al otro dia en la preparatoria le mostre el verso a una maestra y le gusto mucho y me dijo, de que libro lo sacaste, pense que se estaba burlando de mi verso y le dije, no yo lo escribi ella me miro muy seria y me dijo si te gusta escribir preparate para eso creo que tienes ese don que pocos tienen, asi fue como comencé a escribir. Solo que cuando comienzo a escribir me apasiona tanto, que bien puedo durar horas y no me canso.
 
valdo,22.01.2013
empezamos?
 
valdo,25.01.2013
Adivinando la intención de la pregunta no puedo no decir algo evidente que antes de comenzar a escribir es, insustituiblemente, necesario tener algo que decir. en caso contrario le hacemos un mal favor a esta posibilidad de adquirir una mínima y presentable facilidad para colocar frases y palabras en el esqueleto de alguna posible y auspicable historia, mínimamente leíble, para no decir apreciable por los demás, por esa extraña fauna de los lectores de lecturas simples y digeribles y olvidables como las de esta página.
 
roseblack,25.02.2013
Aprendí a leer antes de empezar a escribir y aprender a escribir no tardó mucho tiempo. Desde entonces escribo, ni tan bien ni tan mal, pero escribo, y escribir se ha hecho casi una necesidad fisiológica, un liberador de ideas y de sentimientos, casi un exorcismo.
 
girouette-,25.02.2013
No me di cuenta como y cuando. Mi mamá me enseñó. Ahora tengo su letra (la de mi madre).
 
pithusa,13.03.2013
Comenzé a escribir para mejorar, mi fea letra. Luego continué escribiendo párrafos de libros de literatura que me gustaron. Al tiempo descubrí que me era más fácil exponer mis ideas en forma escrita que oralmente. y asi he continuado escribiendo lo que veo, lo que siento, lo que pienso y otras cosas.
 
cheseret,01.04.2013
no escribo mucho, pero los poemas q siempre escribi o las cosas siempre fueron para desfogar alguna pena..!!
 
valdo,02.05.2013
Seguramente yendo a la escuela. Así "empezamos a escribir". Al menos es el modo más general y común en todo cristiano alfabetizado.
Ahora, si te refieres a escribir ficciones, o tonteras varias pertenecientes a la esfera del ego. Bueno, seguramente, con gran emoción, se llenó una página con algo que tiene inicio y final. El resultado es patético, generalmente, pero da una cierta alegría, un tipo particular de emoción que el tiempo se encargará de pulverizar, no repitiéndola. Así van las cosas.
 
ARSLON,13.05.2013
Cada día que pasa es más difícil recordar nada que no sea una invención, pero no tengo ganas de fabular en estos momentos. Total, cualquier escusa sería buena para empezar. Luego no hay más que adornarla, añadir algo sentimental y, ya está.
 
ikalinen,24.11.2013
Me enseñó a escribir mi abuela cuando vio que dedicaba mis horas infantiles a "jugar a escribir", haciendo líneas de colores como electrocardiogramas en las hojas de papel.

Sabiendo escribir de verdad, se me abrió el horizonte infinito de la lectura, y aunque escribía algún que otro cuento (tenía un cuadernito de 100 hojas lleno de cuentos y dibujos de los que ya no me acuerdo y que mi hermano tuvo a bien destrozar...), dediqué la mayor parte de la infancia a leer. Empecé con "Jane Eyre", de Charlotte Bronte (a los seis años), y cuando le dije a mi madre lo que había leído (me llevó como un mes), me regaló el Principito y procuró que siempre tuviera a mano algo más acorde "a mi edad".

Luego, en el colegio primario, descubrí la biblioteca. Leía prácticamente todo lo que caía en mi mano, y la bibliotecaria era feliz conmigo, porque me daba los libros nuevos para que los leyera y le dijera en qué grupo de edad era mejor catalogarlo...

De adolescente, el brote hormonal me dio por sentirme saturada de la lectura. Y aunque aún la disfrutaba, era más crítica, y comenzaba a cuestionar si el libro era bueno o malo, si le hubiera puesto otro final, otro desarrollo, si el personaje principal era creíble, si no... Era algo que ya me pasaba con la televisión y las películas desde hacía mucho tiempo (todo era predecible y aburrido, o mal adaptado de los libros; pero, hasta ese momento, nunca me había pasado con la lectura). Uno de los primeros cuentos que escribí en esa época fue una réplica a William Willson, de Edgar Allan Poe, porque me parecía -pedante de mí- que con la historia que había plasmado y todo el potencial, el final era flojo. A los dieciséis años había escrito una antología de cuentos que llamé "Cuentos de soledad y locura" -algunos los colgué en esta página-. Sigue guardada en el cajón, pasó de estar almacenado en diskette de 5'25 a otro de 3'5, y de eso a discos duros externos, pen drives y otros dispositivos modernos... Los leo ahora, y noto el desfase, porque veo mi evolución y mi madurez, y los cambiaría de arriba a abajo con tanto gusto... pero hago un esfuerzo por mantenerlos como son, sólo por eso, porque son un reflejo de lo que fui.

Ahora escribo lo que me gustaría leer, lo que me entretiene y apasiona. Mi género preferido (como no) es la novela. Y soy incapaz de escribir lírica (supongo porque, de pequeña, se hartaron de compararme con un pariente de cierta celebridad, poeta argentino, y que por intentar ser digna de la comparación, me frustré hasta el infinito - Luego aprendí a obviar el comentario y ser yo misma, con mi prosa a cuestas).
 
alfin,29.12.2013
jmm ahora que lo mencionan mi primer poema fue como a los 15 para mi novia que me cortaba, como 12 versos que despues toda la colonia conocio,jmm ahorita estoy entendiendo porque tengo 46 y apenas me estoy soltando, en fin; antes de cumpli 18 ya estaba en la peni por delincuencia juvenil, ahi empece a leer, leia un libro por dia, si era el doble de grueso me requeria de dos dias, vivia en enfermeria y la dentista me los prstaba su esposo era lic en filosofia y letras y con gusto me los mandaba, lei de todo tipo, durante dos años 4 libros en promedio por semana,azorado el literato un dia le dijo a su esposa, dile que escriba que piensa de cada libro, pero no pude, mi baja autoestima no me dejo, pensaba que no valia la pena loq ue yo pudiera decir y ese sentimiento me sigui hasta hace poco cuando ya no pudiendo ignorar mi anhelo egolatra de escribir un libro que me hiciera trascender, empece a indagar como se hacen los escritores habria que ir a un curso, no no creo, papillon no lo ocupo, ni ana frank, no, no era asi, pero porque no podia escribir, la respuesta pronto llego por ahi en alguna parte lei que uno piensa que lo que escriba talvez no valga la pena pero dejaselo a los demas que ellos decidan notemas, o algo parecido. en fin empece a buscar sobre que seria mi libro, nada no salia nada, no habia viajado, no habia estudiado(apenas termina el primero de prepa) como le hacian los escritores para novelar, y un dia me llego la respuesta todas las historias del tipo que sean se basaron en algun suceso real o imaginario ycad escritor las adorna como puede, bueno eso ya era un principio, pero segui igual sobre que escribo,hasta que un dia que salgo en mi bicicleta e entrenar mi mente empieza a ver las cosas desde otra perspectiva a medida que avnzaba iba relatando y reflexionando sobre lo que veia, cuando llegue a casa esa noche, mi mente no dejaba de insistir en relatar literariamente lo que habia visto,no le hice caso y por fin me dormi, mas a la sig noche volvio a pasar lo mismo no podia dormir y porfin contra todas mis creencias tome una libreta y escribi y escribi y escribi hasta que amanecio y tuve que irme al trabajo y ahi quedo, ya me libre, fue como hasta el tercer dia que rtegreso la historia a mi cabeza y no me dejaba en paz y algo dentro de mi me pedia que la publiucra en el face pues ya que me anime, un poco mas corta sintantas reflexiopnes sin ahondar en cada punto, y por fin en paz me dejo, pero una incertidumbre me que do, que fue todo eso, porque me paso y desde entonces compre una libreta y cuando algo me incita a escribir ya no lo reprimo, no se de poemas, ni de prosa ni de puntuaciones, ni quiero novelar, solo escribir mis estupideces y aprender me dice mi ego, a ver si algun dia a alguien le puedan gustar...
 
pithusa,08.03.2014
Comenzé a escribir como a los 12 años. Lo hacía en mi diario de vida. Aveces releía lo escrito y me daba cuenta que más de la mitad de lo que allí decía era parte de mi imaginación. de allí comencé a participar en concursos literarios del colegio, de talleres y otros. Me encantaba escribir la editorial de los diarios murales. Me gusta escribir, soy tímida y escribiendo puedo decir lo que siento....Solo que escribo muy mal.
 
kpalomar,08.03.2014
No creo antes de aprender a escribir, es decir en torno a los 7-8 años de edad, generalmente.
Se empieza con los palotes y se sigue con muchos errores y horrores de ortografía.
A veces no se logra, ya adultos, hacer correctamente una pregunta o plantear un tema en un foro. Cosas que pasan.
Aunque en este caso ni siquiera es una pregunta...
 
kpalomar,08.03.2014
Bueno, yo generalmente, salgo a caminar y regreso a la hora en que he decidido escribir alguna tontera. De regreso me tomo un café cargado, que me deja la cabeza medio en la niebla, y con una especie de angustia difusa después que se ha consumido esa carga inicial. Entonces escribo, pero los resultados son inevitablemente pésimos. No soy escritor, tan simple como esto, entonces tomo un libro y me siento muy re'bien viajando por las páginas que otros más afortunados han sido capaces de escribir. Todo aquí.
 
KQ58,07.03.2016

Yo soy timida; no solo con los demas, sobre todo soy tímida conmigo misma. Esta web me ha permitido despegar el párpado descaradamente... (solo un poquito) ya veremos...
 
lucrezio,07.03.2016
Me pregunto cómo se puede ser tímidos consigo mismo, y no me lo explico.
Tornando al foro: cómo se empieza a escribir?
Una pregunta que necesaria y absolutamente requiere una respuesta personal, porque cada cual es una de las más potentes y vibrantes plumas, cómodas en las frías alturas de las montañas solitarias -digamos una pluma de águila sideral- comenzó a llevar un diario de vida desde los 12 años hasta Ecce Homo, y leyendo esas páginas uno se va dando cuenta de la evolución de ese vuelo de un espíritu que no teme resfriarse. Además, sus lecturas, ya adolescente, como la potencia de sus estudios... En fin, creo me fui por las ramas.
El punto es que la respuesta, decía, no puede no ser que personal. Por mi parte escribo muchos, otras cosas, y en lo que tiene relación con lo de escribidor, es una actividad que me divierte simplemente. Parto sin rumbo fijo de la primera palabra que aparece acompañada de alguna imagen realista o metafísica -una piedra, una hoja, un insecto, o un sueño, un recuerdo, un sentimiento, una asociación analógica-, y si estas cosas insulsas han superado el umbral del tedio, entonces significa que me puedo divertir a escribir lo que salga.
Generalmente cosas muy malas, que no resistirían una segunda lectura o una corrección, pero que me arrancan alguna risa, genralmente sonrisa, pero jamás una lágrima.
Quizás cómo escriben el resto de colegas de esta página azul. Espero que vengan afuera esas confesiones desde este foro azul pálido.
Un color harto feo, en mi opinión, pero que resiste y se ha hecho reliquia en la página.
 
hippie80,07.03.2016

"El mejor escritor es aquel que no escribe".-


PY.
 
lucrezio,07.03.2016
Algo pasó, quizás algún duende, pero salió cortado el escrito anterior. Quise decir:
Una pregunta que necesaria y absolutamente requiere una respuesta personal, porque cada uno es cada cual. Un ejemplo excesivo, pero no inoportuno para este foro de escribientes domingueros, como yo, es el de Nietzsche que, como sabemos, es una de las más potentes y vibrantes plumas, cómodas en las frías alturas de las montañas solitarias -digamos una pluma de águila sideral- comenzó a llevar un diario de vida desde los 12 años hasta Ecce Homo, y leyendo esas páginas uno se va dando cuenta de la evolución de ese vuelo de un espíritu que no teme resfriarse. Además, sus lecturas, ya adolescente, como la potencia de sus estudios... En fin, creo me fui por las ramas..., etc
 
KQ58,07.03.2016

Pues es fácil de explicar: escribo frases o poemas que en el momento me parecen preciosas, intensas y emocionantes etc… luego al cabo de unas horas me parece una majadería… no me creo capaz de escribir. Sin embargo cuando pasado mucho tiempo, dos años o más, lo releo, entonces sí me parece interesante… ¿será porque tomo distancia?
 
Dimitri_Paria,07.03.2016
Yo escribo porque una noche de diciembre los hados tocaron mi frente y me ungieron genio creador, desde entonces cumplo mi destino.
 
hippie80,07.03.2016

"Escribir no es función ni arte del hombre".

P. de S.

 
lucrezio,07.03.2016
Hay que ser comprensivos con los escritores que se la han jugado experimentando con lo nuevo, pero fracasaron. Con mayor razón con el escribidor que zigzaguea en la infantil ilusión de un experimentalismo sin experiencia cultural. No basta la tabla de salvación de una coma al puesto justo, del peón que no se corona en el tablero. Sin el sentido de la frase, mejorar el lenguaje es inútil.
En el fondo del pozo o dentro de la caverna de Platón, para los que se emborrachan de platonismo, sólo cuentas los hechos, los porfiados hechos: con todas las técnicas habidas y por haber, con todos los registros lingüísticos y los géneros, y etcétera se pueden escribir buenos libros (siempre hablando de Escritores). Sin embargo, y por motivos misteriosos o no bien individuados por carencia de perspectiva temporal, quizás, o de naturaleza aún no suficientemente investigada, hay épocas, momentos, espíritu del tiempo, en que las cosas funcionan mejor. Incluso este fenómeno curioso lo podemos experimentar y observar en nuestro pequeño, anónimo y modesto espacio azul, donde en ciertos momentos se escribían cosas más interesantes, había interrelación constructiva entre los participantes, en otras, solo banalidad, ignorancia, estúpida transgresión cuando ya no hay qué transgredir, sólo regresión y vanidad de vanidades, como dijo, el que te dije, el salmón bíblico.
La literatura ha hecho pasos de titán con lenguajes modestos, con el humorismo, con el lenguaje informal, con el plurilingüismo, desviándose de la norma, con la narración polifónica, con la levedad, con la pesadez, con una elevada tasa de metáforas, con la casi ausencia de ellas, con el rigor matemático de la combinatoria, con la ausencia de vocales, narrando mejor que nada la realidad con el antirrealismo, el neodadaismo, el experimentalismo, el neosurrealismo, el neoclasisismo, la novela histórica, los periodistas que escriben bestseller books, etc., y etcétera.
No olvidando la frase de Baudelaire: “Hoy todos escriben bien y esto es detestable”.

Frente a un cuadro hay gente que no está en grado de aferrar la correlación entre la palabra y la imagen. Simplemente no es un observador apto del emblema. Patina frente a una simbiosis priva de tensiones. La banalidad lo corroe, se le escapa la relación reflexiva recíproca, que no es imagen que induce ni invita, es una relación. El analfabetismo de retorno impide representar, mediante la línea y la palabra lo concreto del banal, haciendo de este modo explícita la luz que hay en lo diverso, en lo que está más allá del real factual, que no es metafísica absentia.

 
satini,12.04.2016
en 6° grado escribí una Redacción el tema era libre, justo ese día llovía y hacia frio, yo escribi algo asi como:Mientras llueve y hace frió, pienso en aquellos niños que no tienen un techo,no tienen abrigos, y nosotros al lado de la estufa si hacer nada por ellos. tenia 11 años, la maestra me felicito y se lo dio a otras maestras, yo era un alumno mediocre y eso me llamo la atencion
 
Pato-Guacalas,14.04.2016
A una pregunta simple una respuesta simple: empecé a escribir después de leerme toda la biblioteca de mi casa, y devorar cuanto libro, revista cultural o científica o periódico no-amarillista se me pusiera delante; cuando apretujado de tanta información ya no pude más; y las ideas se me acumulaban y desbordaban incontenibles de mi cabeza, en profuso derrame, en loco impulso, en ingenuo propósito, decidí, pues, desde entonces, a la edad de 23 años, ponerme a escribir.
 
FerdiCartago,14.02.2017
Siempre me gustó la lectura. La escritura era para otros. No escribía ni postales, menos cartas.
Hace dieciocho años, la locura tocó mi ventana sin aviso.
Aún no me abandona.
Todavía estoy pensando en qué me sucedió.
Prefiero decir locura que inspiración.
 
rhcastro,14.02.2017
Lo hice un dìa de las madres. Escribì algo tan bello que seguì hacièndolo. Le escribì como lo hizo mi padre tantas veces ya estando separados. Me gustaba saber que tenìa algo muy mìo para dar, pero a ella no le gustaban esas cosas. Tampoco mi padre.

Aùn le escribo.
 
bellaan,04.08.2017
Empecé a escribir por necesidad.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]