TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿A qué le llamamos CULTURA? - [F:4:5197]


pedropensador,30.01.2006
Cuando se habla de "CULTURA", a veces se refieren a algunas ramas artísticas; a veces, a la intelectualidad; a buenos modales; a escolaridad; a tradiciones y costumbres. Otras veces se refieren a ciertos valores de la sociedad...
Me gustaría saber la definición de los antropólogos y también saber lo que opinan los cuenteros acerca de la cultura; más ahora que, acá en Chile, se está creando el "Ministerio de Cultura" ¿Cuál sería la función de ese ministerio?

 
pedropensador,30.01.2006
Muchos animales ya viven desrrollando su cultura.
La sconductas colectivas coordinadas son patrimonio cultural.
Los seres humanos hicieron la cultura, la desarrollaron y siglos después le pusieron nombre y teorizaron acerca de ella. Tal vez solo pudieron tomar conciencia de su existencia cuando inventaron las palabras. Eso significa que la cultura humana tiene más de un millón de años.
 
Torombolo-,30.01.2006
Me parece haberos visto en otro foro planteando lo mismo... ¿de qué se trata?
 
pedropensador,30.01.2006
Se trata de un foro limpio y que nos permita enriquecer la teoría; trabajar en aquellos conceptos que nos servirán a la hora de participar en el desarrollo de las artes literarias.
Ya se abrieron (en Chile) los fondos concursables para la "ley del libro y la lectura".
Cualquier cuentero puede postular y de ese modo publicar un libro.
Creo que será útil intercambiar puntos de vista en relación a las artes, la cultura... y aprender a explicar bien, cuál es nuestro aporte? ¿de qué le sirve a la sociedad este tipo de creaciones?
- Tantas cosas...
 
Punto_y_Coma,30.01.2006
Entiendo.
Lo que quise decir y me faltó profundidad, es que la cultura es toda expresión del ser humano en su auto construcción y su búsqueda de identificación con otros seres humanos de su área de influencia.
Es a través de la cultura que se construyen a su vez las comunidades, no se construyen por las leyes impuestas o por que alguien reclame un territorio como propio, las comunidades se construyen en el intercambio de estas expresiones artísticas y los asentamientos producto de la identificación.

Lo de la "Ley del libro y la lectura" me parece un dato importantísimo para los chilenos, enhorabuena! deberías llevarlo a la sección de Anuncios y si tienes más información del tema, compartirla con ellos. Supongo que a los que no somos chilenos nos servirá de igual forma como propuesta en nuestros propios paises... quien sabe! La cultura en Colombia no cuenta con mucho apoyo, aunque hay Ministerio y todo.


 
Quilapan,30.01.2006
¿Todo lo que hace el ser humano no?
Por el hecho de hacerlo, más allá de sus fines, lo que podemos constatar en sus costumbres y tradiciones, acciones que no necesariamente tienen un fin, aunque muchas veces sí lo tienen, pero hay otras en que no, en que lo que importa es el acto. Eso creo que es parte de la cultura. Por ejemplo cuando hablamos de la diferencia entre un japonés y un latinoamericano en sus costumbres al comer en la mesa, diferenciamos entre la cuchara, tenedor y cuchillo de occidente y los palitos o 'hashis' con que comen los orientales. Y eso a m juicio es hablar de cultura. Saludos.
 
jeckill,30.01.2006
¿Acaso importa?
 
pedropensador,30.01.2006
jeckill: Creo que sí importa, acá (en Chile) se está creando el Ministerio de Cultura.
¿Qué haría el Ministerio de salud? ¿si no se supiera lo que és la salud?
 
pedropensador,30.01.2006
El antiguo encargado de cultura Claudio Di Girólamo dijo: "La cultura es todo".
Nadie pudo explicarle que la cultura no es todo; entonces se gastó mucho dinero en "todo" y se cosechó "nada".
 
santacannabis,30.01.2006
Dos cosas:
1. No estoy de acuerdo con la cultura de los animales. Creo que en ese caso son una serie de conductas para garantizar la supervivencia. En el caso de los humanos la cultura demuestra identidad, sentido de pertenencia y necesidad de trascendencia transgeneracional.
2. La labor de un ministerio de cultura es compleja en cuanto a que la delimitación del tema también lo es. En sus tareas entra lo mismo rescate de tradiciones que el apoyo a formas alternativas de arte. Como se puede suponer y dada la cantidad de funciones que debe asumir, es bien fácil que se termine en un entramado burocrático enorme que deje muy poco margen de acción a los creadores. Una experiencia cercana que tuve, trató de agrupar a los artistas en Consejos (vgr. Consejo de Artes Visuales), en donde podían existir hasta tres consejos por disciplina -para evitar el acaparamiento de proyectos y la discriminación- y eran los mismos artistas los operarios de los fondos.
Claro, estoy hablando a nivel provincia, pero no sé... quizá funcione a nivel nacional.
El caso es que creo que el foro está muy diverso, que la discusión sobre que es cultura es amplísima y por otro lado los programas estatales de cultura siempre quedan cojos.

Ah,
y no entiendo porqué se eliminó el otro foro.

 
rnahimla,30.01.2006
(Que yo sepa no se eliminó ningún foro, hay un foro parecido a éste más abajo. No me digas eso que se me encogen las tripas pensando en qué le pasó a ese foro)
 
santacannabis,30.01.2006
Disculpa rnahimla, usé mal el término eliminar.
¿Soslayar debí decir?
Eso.
 
IsamaR,30.01.2006
Reproduzco fragmentos del discurso del brasileño Gilberto Gil cuando juró como Ministro de Cultura:

"Cultura como eso que en cada objeto que producimos trasciende lo meramente técnico. Cultura como usina de símbolos de un pueblo. Cultura como conjunto de signos de cada comunidad y toda una nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma denuestros gestos, el sentido de nuestras maneras.Con esta perspectiva, las acciones del Ministerio de Cultura deberán ser entendidas como ejercicios de antropología aplicada. El ministerio debe ser como una luz que revela en el pasado y en el presente las cosas y los signos que hicieron y que hacen
que Brasil sea Brasil. El Estado no hace cultura, el Estado crea las condiciones de acceso universal a los bienes simbólicos, las condiciones de creación y producción de bienes culturales, sean artefactos o mentefactos. Es porque el acceso a la cultura es un derecho básico de la ciudadanía, como el derecho a la educación, la salud, el medio ambiente saludable...
El Estado no hace cultura, pero formula políticas públicas para la cultura, no con la mentalidad del viejo modelo estatista sino para abrir caminos, estimular, abrigar. Para hacer una especie de doin antropológico, masajeando puntos vitales momentáneamente despreciados y dormidos del cuerpo cultural del país. En fin, para atizar lo nuevo y reavivar lo viejo. Entonces, no se trata sólo de expresar o reflejar. Las políticas para la cultura deben ser intervenciones, como caminos reales y vecinales, como caminos necesarios y atajos urgentes..."
 
pedropensador,30.01.2006
Gilberto Gil, lo entiende y lo dice con claridad.

Para mi es claro que: la salud, la vivienda, el trabajo, la educación, la política, los transportes... son partes fundamentales de la cultura.
Pero ya todo lo nombrado tiene su Ministerio: Salud, vivenda...etc.
Entonces me da la impresión de que el Ministerio de la Cultura, no tiene que actuar en toda la "cultura", sino en aquella pequeña parte vinculada a las artes, a su práctica, desarollo y difusión. A la vez tendría que ocuparse de conservar y defender patrimonios diversos relacionados con la identidad en su diversidad.
 
MAMBRINUS,30.01.2006
Si es para un Ministerio en Chile no se preocupen
por la definición de Cultura.
Llámenle Ministerio de La Ocultura, al menos mien
tras el matarife con vocecilla de culo flojo siga en
libertad.
 
josedecadiz,30.01.2006

Que gusto que en Chile ya se esté creando un Ministerio de Cultura. Pero deberían de empezar por rescatar su verdadera identidad cultural como Nación. Es decir clasificar sus tradiciones, su música y su folklor, ¿existen en ese país? O sólo se consume lo "made in USA" en ese sentido...

Por ahí nos informamos que Venezuela carece de una verdadera identidad cultural. Que lo más representativo que tienen es el concurso de MISS VENEZUELa... ¿Será?

Saludos mil, y no olviden que muchas veces los Ministerios de Cultura muchas veces sólo son un trampolín político o para crearse una imagen al exterior. Pero en esencia, es muy poco lo que pueden hacer desde el momento en que los gobiernos no quieren que un país despierte, se levante y les exija... ES decir, un país de cultos... En México existe el CONACULTA, que tampoco ha hecho gran cosa por esta república en ese sentido...


Suerte!!
 
pedropensador,30.01.2006
Acá está comenzando y no hay que partir derrotados. Por lo menos se ha apoyado mucho al cine y se han creado 140 orquestas juveniles con un buen porcentaje de música chilena.
Está la nueva ley del libro y la lectura.
Para mas informaciones se puede buscar en:
www.fondosdecultura.cl
Entrar y ver... luego comentar.
 
Gatoazul,30.01.2006
Burocracia cultural es burocracia.
 
Gatoazul,30.01.2006
Hagamos en el fondo nacional al rescate de la cultura del guacamole.

Frases de propaganda:
"El gauacamole también es cultura"
"En el guacamole esta el alma nacional"

Imaginense un comercial patrocinado por el fondo y la industria aguacatera.

Grupos de manifestantes exigimos que las hamburguesas, pizzas y sushis incluyan aguacate. ¿Realmente hace falta?
 
pedropensador,30.01.2006
Casi nadie ha reparado que la delincuencia y toda conducta antisocial por el hecho de ser colectiva, es considerada patrimonio cultural.
El concepto antropológico no puede contener moralismo.
La prostitución, las mafias, las estafas; son expresiones y conductas de la cultura y se tienen que considerar cuando se trabaje en proyectos sociales.
Creo que todo eso no ha de ser tema del nuevo Ministerio de Cultura.
Por eso la pregunta ¿qué aporte nos puede brindar a los cuenteros?
 
pedropensador,31.01.2006
Ya tenemos nueva Ministra de Cultura.- Es la acriz Paulina Urrutia, son muy buenas noticias porque ella siendo artista es seguro que oirá la voz de sus colegas artistas, cosa que no hizo ningún antecesor.
Entre las tareas pendientes de la institucionalidad cultural de Chile, está el apoyo a las artes populares; las que logran excelencia sin pasar por la academia. Entre ellas destacan 3: La Poesía, El Cancionero y La Narrativa.
Hay una particularmente importante por el aporte a la creatividad, a la participación y a la identidad, se trata de la poesía "repentista", Los Encuentros de Payadores, nacionales e internacionales, ya que la décima se cultiva en todos los países de habla hispana y portuguesa.
 
calostro,01.02.2006
hoye no es por ser simplista, sino todo lo contrario:

pero siempre los temas asi son muy escabrosos, como si chile tiene idedentidad, existe Dios o no, la moral, .....la campana de goma , etc, etcs.

se puede plantear tambien a la inversa ....porque todos parten con postulados, definiciones, reflexiones, como si el coso ya estubiese cocinado.
Se puede preguntarse como la cultura se te manifiesta a ti, en como se hace estructura en tu vivir , en el conportamiento de los sercanos y tratar de capturar una caracter real de la cultura, o si ese caracter, tu la concideras cultura o no, acuerdense que cada vez parece que vivimos poco, porque la conceptualizacion de la vida a cambiado y la tecnologia esta a nuestro servicio........a mi parecer la cultura es una concepcion mas bien historica y si esta ahora es en forma funcional con respecto a diciplinas como las goburnamentales........................Si quieres sentir algo parecido a la cultura tienes que ir a la isla de pascua o algo asi.......pero cultura en una urbe-occidentalizada?mmmm...quisas en una vitrina
 
loretopaz,01.02.2006

Pedro, es muy interesante lo que nos estás exponiendo. Es importante para cualquier país contar con un ministerio de Cultura.
En cuanto a qué es la cultura, por mi parte diría que es todo lo que caracteriza a un determinado grupo humano, por ejemplo, un pueblo (cultura del pueblo mapuche), o un país (cultura chilena), o un continente (cultura latinoamericana). Es decir, como decías anteriormente, cultura es un todo, tanto lo que se puede catalogar como bueno (folclor, creación artística, …) y también lo que se considera malo (delincuencia, prostitución, ...)
A tu pregunta acerca de cuál sería la función del ministerio de cultura, me parece que en primer lugar es fomentar la creación, (artística, artesanal) en todas sus modos de expresión. También me parece fundamental poder rescatar del olvido toda lo que ha sido el pasado del país (en este caso Chile), es decir la memoria de todo un pueblo. Y ahí incluiría la historia, la artesanía, folclor, literatura, artes plásticas, música, etc, es decir, todo lo que haya sido creado por el pueblo chileno.

Calostro, pienso que la cultura no es sólo el pasado, hay que rescatarlo porque es parte de la herencia de un pueblo, y es importante para todos conocer sus raíces. Y justamente porque vivimos en urbes occidentalizadas se hace imperiosa la necesidad de rescatar lo nuestro, que está siendo ahogado por una cultura globalizada omnipresente a través de los medios de comunicación. Eso no significa cortarse del mundo, sino al contrario, abrirse pero con nuestra carácter propio. Te daría el ejemplo del grupo musical Los Jaivas, que basándose en lo chileno, crearon enlos años 70 algo diferente con las nuevas posibilidades que ofrecían los instrumentos eléctricos. La memoria de un pueblo es bueno conocerla y tenerla como referencia, para eso están los museos, pero la cultura es algo en constante movimiento, la creación hace parte de la vida.
 
loretopaz,01.02.2006
Y no sé si has ido a la Isla de Pascua, alla también se bailan cumbias y se toma coca-cola, los pascuenses estan tan invadidos como todos los pueblos por la globalizacion.
 
juaneteg,02.02.2006
Ya veo, la cultura es todo lo que haga el hombre. El hombre caga. Todo lo que hace el hombre es cultura. Por lo tanto, la mierda es cultura. Me ha quedado claro, y ahora me siento mucho mejor desde que sé que mi esfínter es una excelsa fábrica de productos culturales. Muchas gracias amigos, tan brillantes como siempre en su divagaciones... que ustedes lo pasen bien.
 
loretopaz,02.02.2006
Justamente has definido lo que no es cultura, porque todo lo que es fisiológico, físico, es decir nuestra parte animal, no es cultura. Cultura es lo que nos diferencia de los animales. Y cada pueblo tiene sus características propias. Y lo que vienes de hacer, es decir, escribir en este for, es cultura, aunque no te guste.
 
josedecadiz,02.02.2006


Hasta cuando señores moderadores van a soportar a este cretino. Ustedes creen que se pueda mantener un foro de nivel así...?

lotetopaz y pikman serán la misma persona??

En fin...
 
punket_r,02.02.2006
cultura? ja le han llamado cultura al sufrimiento, la muerte o el dolor. que es lo que hace un charro o un torero, llaman cultura al maltratar a un animal
 
orlandoteran,02.02.2006
" La forma de pensar, sentir y obrar de un grupo humano en una época y lugar determinado."
 
orlandoteran,02.02.2006
A
 
punket_r,02.02.2006
a como caen mal esas personas que se la pasan confundiendo a los demas como josedecadiz, que no hablaban de cultura y ud. me sale a criticar asi
 
TheWillow,02.02.2006
Cultura es todo lo que hace el hombre para cultivar la conciencia. Si la destruye, entonces no es cultura.
 
pedropensador,03.02.2006
Amigos: Les escribo desde Quellón, pueblo costero al sur de la isla grande de Chiloé (Chile)
Acá se respira la identidad cultural, hay un modo de hablar, un timbre de voz, un modo de hacer amistades, trabajos, cantares artesanías... todo muy propio de acá y muy chileno en su diversidad.
Acá no existen los poetas repentistas (payadores).
Yo participé ayer en un recital de 4 payadores y la gente se identificó de inmediato, participó, creó con nosotros, aplaudió emocionada y se quedó feliz.
Yo compruevo en terreno, que existen las artes populares dentro de la identidad cultural. Es lo que da fuerzas para seguir en lo artístico y perfeccionar los conceptos para lograr mayor reconocimiento y acercamiento a todas las provincias.
Hay personas que no creen que esto tenga valor y ahora las aplaudo porque pueden decirlo y no van a desmoralizar al resto, a los que vemos los valores de las artes y de la creatividad colectiva.
 
Cabezadeaborto,03.02.2006
Un chango con pistola y un cigarro en la boca.
 
Superentrevista,03.02.2006


De acuerdo a lo leído la INCULTURA también forma parte de nuestra identidad. Y me refiero concretamente a los narcos, a la corrupción y a la prostitución en gran escala. Pero supongo que lo que aquí se pretende es el rescate de la identidad cultural que nos supera, que nos eleva. Obviamente entran en el primer bloque los majaderos y cretinos que escriben pavadas para llamar la atención, y que confunden la mierda con el espíritu. Dudo mucho que los que aquí entramos nos interese otra cosa que dilucidar la cultura en relación a las artes y la ilustración. A mi me interesa saber cuál es lo más representativo -por ejem- de Chile o de Colombia en relación con las artes y el folklor, supongo que desde esa optica a varios nos llamó la atención este foro para conocer realidad latina. Pero, de verdad, de verdad, dudo mucho que con cretinos como punket, loretopaz y juaneteg, este foro alcance un mínimo nivel de entendimiento e información.
Son los mismos ociosos de siempre, que de acuerdo a los psicólogos en su casa nadie les tira un lazo, y de peqpor lo que deciden molestar al resto de los mortales para llmar la atención
 
Superentrevista,03.02.2006

Perdón, se me barrió el post de arriba, antes de corregir:


Sé que no soy nadie para decir lo que voy a decir, pero creo que los moderadores deberían de tener más cuidado con las personas que entran en un foro como este. Ya bastantes tolerantes son con permitir la creción de foros cuya única finalidad es el cotorreo ocioso, el insulto y la demostración de su bajo nivel cultural... Y de verdad, me pregunto, cuál es el papel de los moderadores en este sentido. ¿No es suficiente con tolerar ese tipo de foros para que los enfermos y desubicados sociales den rienda suelta a sus inquietudes?

¿No les interesa que un foro como este crezca con opiniones lúcidas de gente que conoce el tema y que nos pueden ayudar a todos?

¿También los moderadores se rogodean con la mierda y no les interesa en lo más mínimo la cultura en relación con las artes y letras?

He dicho...
 
rnahimla,03.02.2006
No sé si ésto hay que aclararlo, y no hablo por todos los moderadores si no por mí misma, yo sólo soy responsable de mis propias opiniones, si un usuario o mil se meten en los foros a esparcir opiniones poco fundadas (cuando no gilipolleces sin tino) no es responsabilidad de un moderador, es responsabilidad de ése usuario concreto y del resto que le siguen la broma o la gracia. Como comunidad tenemos lo que nos merecemos.
Por otra parte, los moderadores no tenemos un poder ilimitado, debemos respetar el reglamento, donde se especifica claramente que sólo se borrarán insultos etc. y además cuando hacemos nuestro trabajo y borramos cosas innecesarias o foros que no tienen nivel pagamos un alto coste por esa decisión personal. Un alto coste que asumimos solos y que en ocasiones te das cuenta de que es como tapar un agujero en una presa con un dedo, porque a los cinco minutos hay diez foros iguales o peores.
En definitiva, acepten su propia responsabilidad sobre el tema, no pretendan que alguien por tener una bola de un color diferente les haga de padre, tutor o guía, si no desean tener ese tipo de foros, no les den oportunidad a los que revientan los foros de serios de hacerlo. Lean el artículo de jorval sobre los troll y tomen sus propias decisiones.
Y sobre todo si les interesa la cultura, búsquenla porque en los foros hay mucha cultura desparramada, tengan un compromiso con vds mismos, publiquen aportes de calidad que nos sirvan a todos.
Relacionense entre vds de forma sana, no busquen enemistarse unos con otros y si alguien tiene esa forma de interactuar déjenlo fuera de su espacio. Ignorar a los que acosan es la mejor solución.
En definitiva, no tenemos el tiempo que quisiéramos dedicar, y no podemos tampoco imponer nuestro criterio, si quieren una página con más nivel, aporten vds.
Un saludo a todos.
 
josedecadiz,03.02.2006


Pero si yo sólo propuse que por favor borren las aportaciones groseras u ociosas, cuya única finalidad es molestar a los que aportan algo. Y supongo que eso sí lo pueden hacer...??

Por otro lado, sí es responsabilidad de todos fomentar un mejor nivel en la página. En lo personal jamás entro a un foro ocioso o que no tenga una temática más o menos didactica. Y bueno, supongo que los que se parecen se juntan... Entonces lo mejor es que cada quien busque su nivel, pero sí creo que si yo no me meto en un foro que no me gusta tengo la responsabilidad de pedir que los demás tampoco se metan a molestar en un foro...


Saludos.
 
rnahimla,03.02.2006
¿crees que los moderadores tenemos el tiempo de leer todos los mensajes que se escriben en nuestros foros? en éste de ensayos y comentarios hay unos mil comentarios nuevos cada tres días. Es imposible que una persona con otras labores pueda leerlo todo. Si consideras que un comentario no viene al caso o rompe un hilo, pásate por el reglamento, fíjate si el caso que expones está recogido en alguno de los motivos para borrar un comentario y si es así, déjale un mensaje al moderador encargado del foro indicándole qué comentario es y en qué foro está.
Eso es más práctico.
Saludos.
 
josedecadiz,03.02.2006


OK, le pediré al moderador -si vien al caso- que borre ciertos comentarios...

Gracias por tu información.
 
calostro,04.02.2006
.........bueno y que es cultura....ha.......
 
Renne,04.02.2006
m
 
loretopaz,04.02.2006
Pedro pensador : te agradezco que quieras compartir con nosotros esa hermosa experiencia. Aunque no conozco Qellón (sólo he llegado hasta Pto Montt) me imagino que debe ser muy enriquecedor compartir unos días con los habitantes de ese rincón del sur de Chile. Es verdad que la gente que vive cerca de la naturaleza ha conservado algo, una alegría de vivr, una naturalidad que en las grandes ciudades se ha ido perdiendo. Espero que revivificado por tu estdía en Chiloé, puedas entregarnos algo de lo que te ha quedado de estavivencia.
 
pedropensador,05.02.2006
Loreto: me alegra sentir tu cariño por la gente de los rincones lejanos, ya escribiré algo relacionado con el viaje.
Cada experiencia compartida, creo que enriquece las amistades, la página y algo más...
Vamos adelante que para perder el tiempo está la pantalla chica.
 
pedropensador,06.02.2006
Me parece que la Cultura pudiera definirse como "aquella creación humana que se hace patrimonio y trasciende en el tiempo."
Eso significa que el Ministerio de Cultura No tiene que involucrarse en toda la cultura. Ya hay minisaterio de Salud, Educación, Trabajo, Obras Públicas, Defensa, Agricultura, Minería... etc.
Por lo tanto el Ministerio de Cultura ha de actuar con los valores de la creción patrimonial artística... y eso nos hace mucha falta a los poetas, cantores, narradores, cuenteros, trovadores, pintores, actores, dramaturgos, payadores, cuequeros, escritores, músicos, cineastas, bailarines. También a los investigadores de las raíces y tradiciones de la identidad.
 
Superentrevista,06.02.2006


Bueno, pero estarán de acuerdo que hay una cultura que nos enriquece, y otra que nos denigra, aunque forme parte de nuestro entorno y valores. Creo que los primero que hay que hacer es demarcar nuestra identidad cultural propia (nacional). Porque sólo de esa manera podemos escapar al avsallamiento, y de la penetración cultural gringa, que como sabrán, tiene el monopolio de la música, del cine, de la moda y hasta de la economía y forma de hacer el sexo...

¿Existen nuestros valores culturales propios? México, por decir algo, posee una música que lo define, unas raíces etnicas muy propias. Pero no por eso escapamos a la influencia anglosajona, que nos invade día a día con su música y su cine violento y retrógrado, que nada tienen que ver con nuestras raíces.
No es ningún secreto que el cine, hoy en día, es el medio de difusión masivo no sólo de la cultura y costumbres de un pueblo, sino de la economía y cultura de la guerra y avasallamiento de pueblos... al estilo Gorge Bush...
 
loretopaz,06.02.2006
No creo que encerrarse en su identidad sea una solución. Es verdad que hoy la cultura anglosajona llega a todo el mundo, pero lo importante es desarrollar la cultura propia en cada país, y en eso estoy de acuerdo con pedropensador : es importante que todas las expresiones artísticas reciban ayuda de un ministerio de cultura, si es que este existe. Es un gran paso adelante.
 
pierremenard,06.02.2006
Realmente, si debo atenerme a los sucesivos pensamientos de la secretaria que rige la cultura en mi ciudad, no sé que es la cultura.
Cierta vez, y siendo muy jovenes, un grupo de amigos intentamos organizar un concierto de rock; al pedir permiso a la secretaria de cultura (así con minúsculas) nos dijeron que eso (el rock) era una expresión foránea que distaba mucho de nuestras tradiciones vernáculas (acto seguido nos recitó una parte del Martin Fierro).
Luego, al cambiar la intendencia, les pedimos permiso para organizar un concierto de Folcklore; la señora (escritora ella) me dice con talante agrio:
Me extraña de usted señor, lo creía más culto, no me venga con historia de rascatripas que no saben lo que es una corchea. La señora cree que se hace cultura sólo en Europa.
 
josedecadiz,06.02.2006
Yo creo que sí, hay una música que nos define y de la cual nos debemos sentir orgullosos. Lo que no quiere decir que yo no escuche otras expresiones musicales que me agradan y enriquecen. A mi, por ejm, me encanta el tango, la zamba, la musíca andina, y porqué no decirlo, la música disco... Pero de ahí a que me voy a dejar enajenar por cierto tipo de música y despreciar la música ranchera mexicana, hay una enorme diferencia. Por cierto, desconozco cuál es la música vernácula chilena...
 
josedecadiz,06.02.2006

Y por cierto, para reforzar lo dicho, mañana pondré una historia sobre una cantante pionera de la música vernacula en México, allá en los años treintas y cuarentas, su nombre: LUCHA REYES, y se titula precisamente: UNA BORRACHITA LLAMADA LUCHA REYES, porque después de ser una cantante famosa, terminó siendo alcohólica... Tequilera.

Saludos cordiales.
 
pedropensador,07.02.2006
José Cadiz: Te saludo y agradezco aquellas intervenciones tuyas que han sido tus aportes.
Respecto a tus palabras del 30 - 01 - 2.006
"Que gusto que en Chile ya se esté creando un Ministerio de Cultura. Pero deberían de empezar por rescatar su verdadera identidad cultural como Nación. Es decir clasificar sus tradiciones, su música y su folklor, ¿existen en ese país? o solo consumen lo made in USA..."
- Me parece que tus palabras ameritan una respuesta -
Acá no podemos empezar el tema, solo podemos seguir aportando al desarrollo de nuestra identidad artística y conductual.
Hay mucha gente que consume lo foráneo, como en toda Latinoamérica, pero no podemos "rescatar" la verdadera identidad cultural, aquellos millones de chilenos que vivimos en ella.
Basta con que entre a nuestro país un argentino, un peruano, un venezolano y de inmediato se da cuenta que acá hay una marcada identidad.
Como la hay en las ciudades y pueblos de todos los países; y en parte de sus capitales o grandes urbes.
Santiago tiene barrios en que casi todo es imitación de USA, es la parte más fea de nuestra ciudad. (según el parecer del 50% de la gente)
Ya nada es quimicamente puro.
Respecto del tema de las artes populares y de la identidad, hay mucho camino recorrido. Lo más nuestro y universal es la obra de Violeta Parra.
(antes de ayer se cumplieron 39 años de su muerte)
Ella nos legó una herencia viva.
También acá hay folcloristas que valoran las cosas muertas y sueñan con una identidad del pasado.
Nuestra tarea acá, con las artes de raíz folclórica, ha de ser un trabajo de años y siento que por fin tendremos algunas facilidades por parte del gobierno.
Ahora espero tu historia de Lucha Reyes.
¿Conoces allá a los cantores decimeros?
 
pedropensador,07.02.2006
pierremenard: No me extraña el comportamiento de l@s funcionari@s de allá, creo que acá son peores.
A esa viejas hay que hacerles un "By pass"; son la peste de todas las instituciones; ellas cobran sueldo por cerrar puertas.
Al final se desarrollan algunas ramas de las artes que le dan identidad a las regiones y al país... y al continente, a pesar de ellas. (lo peor es que son solteronas y viven más de 90 años.)
 
josedecadiz,07.02.2006

Bueno, no conozco a los cantores decimeros... En realidad conozco muy poco de la cultura musical Chilena. Y a violeta Parra la conozco desde hace mucho, y no sabía que "Gracias a la vida", formaba parte del acervo vernáculo chileno... Aunque sé que se suicidó cuando Pinochet dio el golpe de estado a Salvador Allende... A propósito, cuando encierran a ese sátrapa genocida?? Aunque sea para que se vaya al infierno en un calabozo, je je.

Por otra parte ya subí "LA BORACHITA, si te gusta me gustaría dejaras algunos comentarios... Es una narración cien por ciento vernácula, para exaltar los valores musicales...

Viva México cabrones!!
 
PiCkMaN,07.02.2006
VAYA JOSESITO HASTA QUE DICES ALGO COHERENTE..

¡VIVA MEXICO HIJOS DE LA CHINGADA!
 
josedecadiz,07.02.2006


No es lo mismo pickman, pero tú así eres feliz...
 
post-it,07.02.2006
Eso, que vivan lejos!!!!



 
post-it,07.02.2006
De paso quiero felicitar a josecadiz que, en tooooda su intevención, no hizo referencia alguna a la seduccion, todo un record... gracias.
 
Blimunda,07.02.2006
bJosedecadiz,07.02.2006/b

Por cierto pasen por mi texto La seducción, esta buenisimo

jajajajaja, sorry sorry no me resisti
 
pedropensador,07.02.2006
Josedecadiz: Te preguntaba por los cantores decimeros de México; hay muy buenos y también grandes improvisadores, como mi amigo Guillermo Velázquez, que canta junto a "Los Loenes de la Sierra del Xichú".
 
josedecadiz,07.02.2006

Oiga pos it, gracias por la felicitación, y le pregunto con sinceridad: ¿Cuántas veces se ha masturbado Ud. con ese texto?

Así, la neta, la neta... Venga esa cifra!!
 
josedecadiz,07.02.2006

Ah!, los cantores decimeros... no los conozco amigo, seré sincero, a veces los extranjeros nos ilustran mejor acerca de nuestro acervo cultural... ¿No le ha pasado pedropensador?
 
pierremenard,07.02.2006
Cabría hacer un foro sobre las distintas expresiones musicales de nuestro continente.
 
pedropensador,08.02.2006
pierremenard: Esa es muy buena idea porque existe mucha identidad, no solo en la música, también en la poesía y la narrativa oral, además del cancionero.
Los poetas repentistas de toda Latinoamérica improvisamos décimas y cultivamos las coplas, algunas coplas anónimas están vigentes en varios países y tienen siglos de vida.
Ya se han realizado más de 50 Encuentros Internacionales de "Payadores" (cantores repentistas)
Esto podría difundirse más.
 
josedecadiz,08.02.2006

Pués si sería bueno un foro de ese tipo, e invitar a participar a los interesados. Por lo pronto he escrito algo sobre la música en mi país, en el foro de Anuncios, llamado: UNA BORRACHITA LLAMADA LUCHA REYES, lo invito a opinar sobre algún tema en particular.

Saludos.
 
pedropensador,09.02.2006
Amig@s: les recuerdo que pueden acceder a los fondos de cultura 2.006, para publicar o perfeccionarse.
Ver en: www.fondosdecultura.cl
- Se trata de la ley del libro y la lectura -
Hay algunos dineros que están destinados a escritores nuevos y consagrados; para los que han publicado y para los primerizos.
 
loretopaz,09.02.2006
Gracias Pedro, te agradezco que difundas esta noticia, es importante que se conozca y que sean muchos quienes participen. Aunque solo es para chilenos, esperemos que en el futuro puedan darse iniciativas similares en otros paises, y por qué no a nivel latinoamericano.
 
pedropensador,09.02.2006
Loreto: Recuerda que también hay un item para los chilenos que viven en otros países.
Es la llamada "Región 14".
Sería muy fácil que mandaras un proyecto para publicar algo tuyo y de unos 4 o 5 amigos cuenteros.
 
loretopaz,15.02.2006
Gracias Pedro, por tu interés en ayudar al desarrollo de la CULTURA. Es una buena idea, quizás abrir un foro para los cuenteros chilenos que deseen tomar parte en un proyecto de este tipo.
 
loretopaz,15.02.2006
Y con respecto al tema de la cultura, quisiera recordar que hay momentos en que los pueblos comienzan a tomar las riendas de su destino, y desarrollan actividades culturales de todo tipo, como sucedió alguna vez en Chile.

En 1969, cuando Salvador Allende se presentaba por cuarta vez como candidato a las elecciones presidenciales en Chile, intelectuales y artistas de izquierda se plantearon cómo poder participar en ese movimiento popular creciente. Cuenta el pintor José Balmes :

"Por la primera vez pintores, escritores, músicos, bailarines, cineastas, se reunieron para reflexionar, discutir juntos sobre su papel en la transformación del país. Este movimiento, iniciado por los artistas plásticos, dio nacimiento al uComité de artistas y escritores/u. Fue algo inmenso. Y el debate muy intenso.

[…] En un manifiesto (Que constituyó después la umedida 40/u del programa de la Unidad Popular) ese Comité definió los principios y los organismos que podrían ser los fermentos de esa ucultura nueva, popular y democrática. /u

…otras iniciativas aparecen como el utren de la cultura/u, una caravana que recorría todo el país, las ciudades y los pueblos, y que servía de soporte a todas las manifestaciones artísticas (pintura, ballet, teatro, música, cine). Este tren favoreció el intercambio -fecundo- entre la ciudad y el campo, el pueblo y los artistas, y los artistas entre ellos. Los músicos redescubrían el folklore. Los campesinos empezaban a escribir poemas, pequeñas obras de teatro ..."

a quien le interese leer el artículo completo :

http://www.abacq....
 
pedropensador,15.02.2006
Gracias Loreto, has hecho un aporte muy valioso.
En los tiempos de Allende yo aprendí a escribir décimas... algo pasó en nosotros que despertamos y tomamos iniciativas, mucho de eso ya no se pierde jamás.
 
josedecadiz,16.02.2006


Pero sigo pensando que deben meter preso al cretino de Augusto Pinochet... Una lección para la historia, y que quedara como un precedente...

Sí señor!!!
 
pedropensador,17.02.2006
pero no: "precedente de la república"
No ñor!!
 
Alzheimer,18.02.2006
La Cultura, según la Convención Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT) se puede definir, en un amplio sentido, como “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” (UNESCO, México, 1982).

Esta definición de Cultura incluye, pues no sólo expresiones materiales sino también las inmateriales, que se transmiten de una generación a otra a través del idioma, la música, actitudes, gestos, prácticas y costumbres entre otras manifestaciones. El Patrimonio Inmaterial incluye todos aquellos elementos que caracterizan a una determinada cultura, como la comida, lengua, indumentaria, vivienda, tecnología, habilidades tradicionales, folclore, ceremonias religiosas, modales, costumbres, creatividad, artes del espectáculo y la transminsión oral de cuentos entre otros.

Aunque durante siglos, la memoria colectiva se ha transmitido mediante estas expresiones inmateriales, su presentación y documentación material es muy reciente. El énfasis puesto tradicionalmente en el estudio y conservación del patrimonio material ha generado un profundo desequilibrio entre estas dos categorías de patrimonio (material e inmaterial) con el resultado de la omisión, y pérdida en ocasiones, de un gran número de expresiones culturales inmateriales.

La UNESCO, en marzo de 2001, definió provisionalmente el Patrimonio Cultural Inmaterial (en él se incluyen tanto el patrimonio cultural como el natural) como “los procesos aprendidos por los pueblos junto con el saber, las destrezas y la creatividad que los definen y son creados por ellos, los productos que elaboran y los recursos, espacios y otros aspectos del contexto social y natural necesarios para su sostenibilidad; estos procesos ofrecen a las comunidades vivas un sentido de continuidad respecto a las generaciones anteriores y son importantes para su identidad cultural, así como para la protección de la diversidad cultural y la creatividad de la humanidad”.

De acuerdo con esta definición se establecen, al menos, 3 categorías que componen el Patrimonio Inmaterial, aunque sus límites no se pueden determinar con precisión:

- Expresiones o representaciones en forma física de la cultura o estilos de vida tradicionales de una determinada comunidad (ritos religiosos, sistemas económicos tradicionales, estilos de vida, folclore, etc). Estas expresiones retienen su valor siempre y cuando se mantengan vivas en la cultura o en la economía de la comunidad a la que pertenecen.

- Expresiones individuales y colectivos que no cuentan con forma física: lengua, memoria, tradiciones orales, canciones y melodías tradicionales de transmisión oral, etc.

- Significados simbólicos y metafóricos de los objetos que constituyen el patrimonio material, atendiendo a dos dimensiones: su aspecto físico y su significado, procedente de su historia, de la interpretación que le dan otros y, de su capacidad para vincular pasado y presente.
 
pedropensador,18.02.2006

josedecadiz: Muy buen aporte tu trabajo sobre UNA BORRACHITA LLAMADA LUCHA REYES.
La opinión quedará allá en ese foro.


 
josedecadiz,19.02.2006

Ok, Gracias ya la leí...

En horabuena y te dejé otro aporte.

¡Viva México!
 
rabdomancia,19.02.2006
belhaijin bola roja!!!!/b
 
BellaTalestris,19.02.2006
Bueno allí tienes a un tal Derian que vino a decir cosas a mi foro. Insinuando que mi afecto hacia una compañera de la página, conducìa a algo raro.

Solo porque la llamé "Truchita", en vez de Trucha, en muestra de afecto.

El Señor este, vino a intentar humillar, metièndose con una mujer, solo para sentirse superior. Lo cual deja mucho que desear, porque se supone que es un caballero tratando a una mujer.

No veo nada de raro, llamar a las personas por su diminutivo, cuando se intenta ser amable o afectuoso.
 
petrodelhum,19.02.2006
Sos un clon y te delatás cuando después de mostrarte como "chica" contestás como "chico".
Leamos:
b-"No veo nada de raro, llamar a las personas por su diminutivo, cuando se intenta ser amable o afectuoso."/b

No dijiste afectuosba/b, dijiste afectuosbo/b...
 
V_S_D,22.02.2006
i feed the ppidgeons
i sometimes feed the sparrels too
it gives me a sense of enormous well being
and then im happy
for the rest of the day
safe in the knowledge that there will allways be a bit of my life devoted to it

oh o h o h

all the people !
so many people !!
they aaalll gooo hand in hand
handinhand to theirr
parklife!
chan
chan
chanchan
chanchanchanchanchan

 
pedropensador,23.02.2006
Chempi imi pofonche cutrán lonco?
 
pedropensador,26.02.2006
Hubo un jefe de cultura (acá en chile) que dijo que "la cultura es todo" y eso lo repitió para enredarse solo y enredar a medio mundo.
Habló de "El mundo de la cultura" y allí no entraban los médicos, los economistas, los militares, los obreros, los mineros, los profesores, los agricultores, los empresarios industriales, los políticos, los religiosos... pero segía diciendo que la "Cultura es todo", al final el presidente lo hechó y se fue sin saber qué es la cultura.
El nuevo Ministerio de Cultura tiene una labor que cumplir, sobre todo en el desarrollo, fomento y difusión de las artes. Entre las artes está la literatura, la música, el teatro, la danza, las artes visuales... y por supesto las artes populares que son interdisciplinarias: los trovadores son poetas que cantan, ejecutan instrumentos y componen la música.
Los payadores son poetas que improvisan poesía cantada, no componen música, usan melodías del siglo XII. Los Titiriteros trabajan con muñecos, guiones, música, movimiento, improvisacion...
El tema es que no podemos pedirle a los funcionarios que hagan una profunda labor si no saben la diferencia entre: "Arte y Cultura", el problema comienza porque nosotros, al parecer, tampoco la sabemos.
 
Superentrevista,26.02.2006
Tienes razón, la cultura es la vox pupuli...

Saludos culteranos.
 
TheWillow,26.02.2006
La cultura no es todo. La palabra cultura viene de "cultivar", aquello no "cultiva" no es cultura. La muerte, la destrucción, la miseria, el caos... eso no es cultura, porque no cultiva el alma. Sólo aquellas cosas que cultivan la consciencia son cultura: Las artes en todas sus diversidades y expresiones, las ciencias...
 
pedropensador,27.02.2006
Claro que la cultura no es todo.
Ahora, el papel de un ministerio de cultura se justifica en la medida que desarrolle valores de sabiduría, convivencia, las artes y patrimonios de identidad.
Para la salud, la economía, la educación, el trabajo... ya hay ministerios desde hace muchas décadas.
Por lo tanto se llamara M. de Cultura, pero no ha de trabajar con toda la cultura, sino con parte de ella.
 
Gatoazul,27.02.2006
El otro día platicaba con un tipo escritor que decía algo interesante. Decía que por algunos miles de años nos vimos compitiendo duramente con otra raza de homínidos llamados Neaderthales, eran más fuertes, resistentes y tenian muchos años adaptados al territorio que los homo sapiens apenas iban conociendo.

El hecho es que aunque nos pareciamos mucho, solo los sapiens sobrevivimos, la razón, nuestra capacidad de producir cultura. Solo los sapiens hicieron cosas que no servian más que para adornar. Solo los sapiens pintaron las paredes de las cavernas. Solo los sapiens se ocuparon del arte.
Este escritor decía que no era coincidencia que el arte y el nacimiento de nuestra especie fueran acontecimientos ligados. El arte y la humanidad estan indisolublemente ligados a un proceso evolutivo que nos hizo superar a nuestro brutos parientes hoy extintos.

Entonces trasladaba su juicio al día de hoy y decía la gente ya no lee, no va al teatro, no se preocupa por cultivarse, por adquirir cultura. Nos estamos deshumanizando decía, el arte es lo único que nos puede ayudar a seguir evolucionando.

Lo que dijo parece tener mucho sentido, pero en mi opnión es una estupidez. Todos tendemos a pensar que nuestro oficio es lo más importante del mundo, pero este sujeto exageraba, este cuate revolvía dos definiciones de arte y de cultura. Una cosa es la cultura como una forma humana que abarca toda nuestra experiencia humana y otra la cultura de los ministerios de cultura. Una cosa es el arte como actividad humana en general y otra la institución moderna del arte como lo que hay galerias y museos.

Veran los herederos de la pintura rupestre no son solo picasso y Mondrian, tambien yo lo soy que pinte la casa de mi mamá, tambien los que pintan carros o se pintan las uñas, quienes hacen comerciales y quienes escriben manuales del usuario.

Lo he escrito en otras ocasiones, no todo lo que es arte me gusta y no todo lo que me gusta es arte. Yo lo que quisiera es que se desacralizara la palabra arte o cultura, de tal manera que estas no sirvan para definir lo que es valioso y lo que no es valioso.
 
Gatoazul,27.02.2006
Auch! qu elargo esta, mejor lean este resumen.

No todo lo que es arte es valioso y no todo lo valioso tiene que ser artístico. Me gustan las películas y no nomas las de arte, que suelen ser aburridas.
 
pedropensador,28.02.2006
Tienes razón Gatoazul, sería bueno desacralizar los conceptos de "Arte y Cultura".
El tema es saber en qué ámbitos están sacralizados, te cuento que por acá están totalmente marginados.
Lo sacro es la publicidad, el consumismo, las apariencias, el dinero, la gran industria del espectáculo, la TV, el poder...

Es tanto que se ha hecho necesario defender un poco de las artes, aunque a eso le llaman "cultura".

Entonces se hace obligatorio saber adonde han de apuntar los recursos y los trabajos.
Existe y gravita fuerte el mundo del espectáculo y aparece en los diarios: "Llega al país el marido de ex mis mundo" a eso le llaman espectáculo????...
Entonces el ministerio de Cultura, que dispone de 2 millones de dólares (este año) para apoyar la creación literaria, tiene que saber a quienes les entrega los recursos.
Si en tu mano estuviera entregar esos recursos, tendrías que tener alguna estrategia de trabajo, o si te piden una opinión... sería muy bueno darla.
Al final el sentido del foro es ese.
 
Gatoazul,28.02.2006
Segun lo que interpreto para ti la gente tiene por sacro más bien la publicidad, el consumismo, las apariencias, el dinero, la gran industria del espectáculo y la TV. Juega pues tomare por buena tu muy distinta definción de lo sacro. Pero yo no me dirigia a cualquier gente sino a la gente en esta página, interesados en el arte, la cultura y la literatura. Este es el ámbito en el que el arte esta sacralizado y por el contrario la publicidad, la industria del espectaculo son repudiados como manifestaciones "bajas" del ser humano.

Quieres saber la verdad yo no usaría ese dinero para apoyar la creación literaria. Sé que se oye feo pero desde un punto de vista es invertir el dinero, el dinero de todos, en algo que solo unos cuantos van a disfrutar. Es una realidad dolorosa, pero si quiero ser congruente debo decir que el estado debería encargarse de la salud y la seguridad como primeras prioridades, también de la educación, ¿pero de las manifestaciones artísticas y culturales de un pueblo?, seguro pensaras que sí debe hacerlo, pero estaras pensando que no de todas, solo por la simple razón que hay unas que no necesitan ayuda.

Otro escritor con el que hable una vez en un taller literario, decía que la literatura no debía ser entretenimiento, eso era para la televisión. La literatura no debería ser solo entretenida, debía revelar las verdades esenciales de la existencia, abrir las mentes y las conciencias, "quemar los velos que tienden ante nosotros". Eso es lo que llamo una misión sagrada, el ideal de la belleza palidece ante eso, con razón todas las demas manifestaciones culturales les parecen caca. Con razón ser artista es tan diferente a otros oficios, ¿o no lo es?

Leer no es entretenido para un mundo inmenso de gente, esa gente "de por acá" como dices. No necesitariamos dinero del estado si la lectura fuera más atractiva que otras formas de pasar el tiempo de ocio. ¿Pero como puede ser un autor popular ser congreunte con los nobles ideales del arte?
 
pedropensador,28.02.2006
Gatoazul: Entiendo que tus palabras son bienintencionadas, se nota que quieres aportar y no discrepar solo porque sí.
Por eso mismo te aclaro que si hay un item para el desarrollo de la literatura, (hay otro para la música, teatro danza, artes visuales etc.) es porque así lo hemos decidido democráticamente.
Te informo que para la educación y salud, hay 2.000 veces más recursos; de modo que tu sugerencia no aportaría nada.
 
pedropensador,28.02.2006
¿Pero como puede ser un autor popular ser congreunte con los nobles ideales del arte?

Por favor esa pregunta, contéstala tu mismo.
 
Gatoazul,01.03.2006
¿En serio?, ¿crees que esa "gente de por acá", como dijiste, les interesa que se invierta en el arte?

Dices que se invierte en educación y salud 2000 veces más. Me parece que podría ser más. Como sea ¿ese el argumento para apoyar al arte con dinero del gobierno?, que es como quitarle un pelo a un gato.

No sé. A mi me gusta, yo disfruto de esos libros y de esas películas que no recuperan lo invertido pero que son buenas. Pero, si un "pelo de gato" significa que no van a haber suficientes medicinas en el seguro social. Eso es lo que me pone a pensar.

Contesto mi propia pregunta:
¿Puede un autor popular ser congruente con los nobles ideales del arte?, sí pero el pueblo tendría que tener otros gustos o tendríamos que cambiar esos ideales. Me gustaría ver a escritores talentosos como los hay muchos, escribiendo buenas telenovelas, buenos guiones de películas, buenos guiones para el libro semanal o el libro vaquero. Pero desde que se forman los escritores son entrenados para repudiar otras formas "bajas" de cultura y arte. Lo que me gustaría es que no se necesitara del gobierno. Pero, esos son mis deseos, haré una carta y los pondré en un globo para que le lleguen a Santa clos.
 
pedropensador,01.03.2006
Dice Gatoazul: "Pero desde que se forman los escritores son entrenados para repudiar otras formas "bajas" de cultura y arte".

¿Donde se forman los escritores? y ¿adónde son entrenados?
¿Quién los entrena?
¿los escritores salen de alguna escuela?
¿Tienen profesores?
Neruda, Mistral, Huidobro, Nicanor Parra, Coloane, Manuel Rojas, Oscar Castro, Antonio Acevedo Hernández, Nicomedes Guzmán; así como Varga Llosa, Ciro Alegría, García Marquez, Rafael Alberti, Juan Rulfo, Horacio Quiroga, Violeta Parra, Atahualpa Yupannqui... Miguel de Cervantes... todos son autodidactas, ninguno de ellos repudia nada, somos nosotros los que los diferenciamos de algunos mediocres que tratan de hacer dinero rápido con sus libros. Tampoco digo que eso sea un pecado.
Pasa simplemente que la trascendencia de la obra de arte es una ley que está en el corazón humano.
Don Quijote dijo: ¿Qué será de esos escritores que buscan el éxito rápido, dentro de 400 años?
¿Quien los despreció?.- No fueron los escritores, fuimos los millones de lectores.
 
Gatoazul,01.03.2006
Claro que hablo de la escuela y de los profesores y de los colegas y de todo este mundillo de la intelectualidad y las letras (páginas de internet incluidas).

¿Ese es el ideal trascender, que te recuerden en 400 años?, es un bonito ideal.
 
rabdomancia,01.03.2006
Ustedes disculpen que venga a entrometerme en tan interesante y lúdica conversación pero es que, resulta que... soy bola azul, asi que... ahi nos vemos...

b¡¡¡SOY BOLA AZUUUUUULLLLL!!!/B
 
pedropensador,01.03.2006
rabdomancia: Bienvenido a este foro, tienes la palabra.
 
Cabezadeaborto,01.03.2006
Escribir es exprimirse las tripas, sacarse los mocos.
 
TheWillow,01.03.2006
Debería llamarse Ministerio de Artes, en vez de Ministerio de Cultura.
 
TheWillow,01.03.2006
Cuando yo estaba en bachillerato, una profesora nos dijo: "Cultura es todo lo que hace el hombre".

Se equivocó.
 
ergozsoft,02.03.2006
Así como arte es una manifestación del espíritu del fulano, cultura es el esfuerzo del fulano por agradar a otros fulanos.

ergo
 
pedropensador,02.03.2006
TheWillow lo dijo bien: " Debería llamarse Ministerio de Artes, en vez de Ministerio de Cultura."
Algo pasa en este mundo que no se atreven a decir las cosas por su nombre.
Por eso es que se hace difícil un contacto más fluído y una participaciónmás democrática.
El desafío es lograr hacer aportes al desarrollo de las artes dentro de una maraña de conceptos enredosos.
En este punto corresponde identificar a las artes que le hacen mayores aportes a la sociedad; sin olvidar que todos tenemos derecho a vivir de nuestro trabajo.
Entre los artistas hay: magos, humoristas, imitadores, cantantes, poetas, pintores, titiriteros, trovadores, dramaturgos, escritores, guionistas, músicos, bailarines, cineastas, malabaristas, compositores, comediantes, diseñadores, coreógrafos... y etc, etc.
¿Cómo explicar la diferencia entre el aporte de un mago, con la de un novelista? (por ejemplo)

 
loretopaz,02.03.2006

Pienso que todos los aportes son importantes, son granos de arena en el desarrollo de la humanidad. Ahora, definir cual tiene o tendrá mayor trascendencia es algo difícil, y por supuesto que depende de los criterios que imperen en la sociedad el darle importancia a unos u otros.
 
loretopaz,02.03.2006

Una vez conocí a un indio navajo que hacía cuadros maravillosos con arena coloreada finísima, y después de terminados, los deshacía. El no se consideraba como un artista, es decir como una persona que creaba cosas especiales, sino que hacía esos cuadros en momentos especiales, para comunicarse con sus guías espirituales, pero lo más importante, cualquier persona de su pueblo los hacía, y no eran considerados como algo excepcional. "Todo hombre es un creador", como cantaba Víctor Jara…
 
pedropensador,03.03.2006
Tal vez cuando el porcentaje de creadores tiende a cero; es cuando el estado ha de ocuparse del desarrollo de aquellas manifestaciones de comunicación trascendental, lo que logran las artes.
Se podría decir, que un mago entretiene, un humorista hace reir... y que existen artistas que cultivan instancias de comunicación que perduran por los valores implicados en la identidad.
 
Gatoazul,06.03.2006
"que cultivan instancias de comunicación que perduran por los valores implicados en la identidad." !Sácatelas babuchas!!!!
 
pedropensador,08.03.2006
Sácamela tu pus conchetumadre
 
pedropensador,08.03.2006
.

















































.











































































.






































































.































































































.





























































.










































































.
































































.





































































.



































































.
















































































.



















































.























































.












































.



























































































.























































































.






















































.
































































































































































 
pedropensador,08.03.2006
FORO CERRADO


































































































.












































































.


















































































































.











































































































































































































































































































.















































































































































































 
Gatoazul,08.03.2006
Ja ja ja, esta bien.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]