TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Decálogos - [F:4:4860]


elhaijin,18.12.2005
Aquí van dos decálogos interesantes. Primero de este escritor tan cautivante como transgresor: Juanca Onetti.

Decálogo más uno, para escritores principiantes


I.
No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.


II.
No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.


III.
No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.


IV.
No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.


V.
No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.


VI.
No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.


VII.
No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.


VIII.
No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?


IX.
No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.


X.
Mientan siempre.


XI.
No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."
Juan Carlos Onetti
 
elhaijin,18.12.2005
Horacio Quiroga
(1879-1937)

Decálogo del perfecto cuentista



I

Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo.

II

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV

Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
 
elhaijin,18.12.2005
Los creo interesantes a los dos. ¿Qué les dejan sus enseñanzas?
 
elhaijin,18.12.2005
Yo para escribir me guío por el imperio de la emoción y mal no me va. Estaría buenísimo esto de revivirla después pero se me hace imposible. Decálogos de un buen cuentista, ¿Subjetividad o Realidad?
 
guy,19.12.2005
Ahá, le dejo aquí mi decálogo. Buenas noches.

1) Bien sabido es que una imagen vale más que mil palabras, así como un botellazo en los dientes. Esto de ninguna manera significa que usted deba usar mil palabras para describir, por ejemplo, un botellazo en los dientes.

2) El lector es un hijo de puta que se cree psicólogo, un ser capaz de interpretar cualquier pelotudez de cualquier pelotudez. Es normal que cuando usted escribe acerca del apareamiento de la merluza, el leyente crea que usted habla de él, y además que usted es homosexual reprimido. Por lo tanto no escriba de la reproducción de la merluza.

3) No existe mejor fuente de inspiración que leer un periódico viejo sentado en el inodoro (usted está sentado en el inodoro, no el periódico, eh) tomándose un vodka (usted está tomándose el vodka, no el periódico, eh). Comprenderá que para expresarse no es necesaria la inspiración (y que conste que el que escribió en el periódico sabe escribir mejor que nosotros y encima le pagan) y que no deben hacerse aclaraciones estúpidas.

4) Todo el mundo sabe que el escritor tiene mejor éxito luego de muerto, mas no seamos boludos: para escribir es condición sin equa non estarse vivo.

5) Contradiciendo a Quiroga: nunca ame al arte igual que a su novia: el lector va a considerarlo un homosexual reprimido y mientras su arte le dé mil palabras su novia le dará un botellazo en los dientes. A no olvidar aquí el punto cuatro.

6) Intente ganar dinero con sus textos: es en lo único que usted podrá parecerse a los grandes maestros (que además no fueron maestros porque lo que menos querían era competencia).

7) Todo lo que usted escribe es por sexo, no se haga el pelotudo.

8) No se esfuerce en describir la tristeza ni el dolor. De todos modos el lector, que es un hijo de puta, se cagará de risa de usted y de sus trabajos.

9) No existe absolutamente ningún tipo de arte que no pueda ser reemplazado por una pastilla, un vaso de vodka o un buen polvo: ojito con dedicarle demasiado tiempo a sus escritos, no sea cosa que su pareja lo cambie a usted por alguien o algo.

10) No lea decálogos, cualquier idiota puede escribir uno.

 
elhaijin,19.12.2005
Jejejeje, excelente tu decálogo. Primero me pareció el escrito de un rencoroso hacia los críticos, pero hay cosas bien ciertas. Me encantó el final. Bueno che, si es tan fácil... ¿Por qué no vamos aportando nuestros puntitos del decálogo? jeje... Bye!
 
Gatoazul,19.12.2005
"Rencoroso hacia los criticos" es otra versión de lo de "homosexual reprimido"

I
No escribo decálogos despues de guy. Cuando hay suficiente buena lectura no tenga ganas de escribir.
 
elhaijin,19.12.2005
Bien cierto Gatoazul. Suena contradictorio pero si. Es cierto, muy buen aporte el de guy.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]