TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Mitología griega - [F:4:4668]


cafeina,29.11.2005
Sobre el final de la Odisea, Homero coloca este diálogo en boca de Zeus (hablando con Atenea):

Zeus- ¡Hija mía! ¿Por qué inquieres y preguntas tales cosas? ¿No formaste tú misma ese proyecto: que Odiseo, al volver a su tierra, se vengaría de aquellos? Haz ahora cuanto te plazca; más yo te diré lo que es oportuno. Puesto que el divinal Odiseo se ha vengado de los pretendientes, inmólense víctimas y préstense juramentos de mutua fidelidad; tenga quél siempre su reinado en Itaca; hagamos que se olvide la matanza de los hijos y de los hermanos; uámense los unos a los otros como anteriormente/u; y haya paz y riqueza en gran abundancia.

¿Sorprendente, verdad?
Eso lo escribió Homero aproximadamente en el año 800 antes de cristo (nadie se pone de acuerdo acerca de la fecha exacta de Homero).
 
cafeina,29.11.2005
Para quienes no está familiarizados con las divinidades griegas, aquí va un brevísimo resumen de algunas de las más importantes:

uZeus/u: Hijo de Cronos (por ese se le llama Zeus Cronión) y de Rea; esposo de Hera. Es el dios del firmamento y de los fenómenos atmosféricos.

uHera/u: Hija de Cronos y de Rea; hermana y esposa de Zeus.

uApolo/u: Hijo de Zeus y de Leto; dios de la luz, la poesía y la música.

uAfrodita/u: Hija de Zeus y Dione; diosa del amor.

uAtenea/u: Hija de Zeus; patrona de Atenas. Diosa de la sabiduría, de las artes y de la ciencia.

uAres/u: Hijo de Zeus y Hera; dios de la guerra.

uHefesto/u: dios del fuego y de la fragua.

uPosidón/u: dios del mar y de los terremotos.

uEolo/u: dios de los vientos

uArtemis/u: diosa de la caza.

uDioniso/u: dios del vino
 
neftali,29.11.2005
Una consultita...
¿Existe la diosa de la Tosudez?
(no me refiero a la de la tos, entiendanmé
 
cafeina,29.11.2005
No que yo recuerde; los dioses griegos tienen rasgos humanos, son más bien "humanos con poderes divinos".
Todos ellos son de alguna manera tozudos, las peleas y líos en el Olimpio, son casi siempre causadas por rencores y luchas de poder; son de alguna forma resultado de la tosudez (si se quiere ver de esa manera).
 
Arkita,29.11.2005
y de la envidia?
 
neftali,29.11.2005
Una consultita...
¿Existe la diosa de la Tosudez?
(no me refiero a la de la tos, entiendanmé
 
neftali,29.11.2005
Uyy, perdón! debe ser la tos
 
joyce,29.11.2005
La mayoría de las diosas eran bastante cabezaduras por lo que recuerdo, Nef.
En cuanto a lo sorprendente del amense unos a otros...bueno, hace poco alguien me contaba que había encontrado un verso suyo en un libro escrito hace tiempo y que no había visto anteriormente...
Las palabras y su forma de relacionarse son viejas en el interior del hombre.
La necesidad de acordar un amor que supere los odios es tan vieja como el amor y el odio presentes en el ser humano desde el principio...
Asi que podría ser una casualidad o solo un mero acto repetitivo.
Pero además que los hebreos hayan abrevado de algun modo en los griegos no es extraño, muchas de las comunidades que recorrieron apostoles y los primeros cristianos estaban emparentadas o eran...griegas.
No recuerdo demasiado ya de sagrada escritura, hace demasiado que deje de leerlas.
Pero hay cartas a los cristianos de Efeso, de Corinto...en fin...no es sorprendente que haya esa influencia.
Años despues, varios, muchos Agustín aquel soberano pecador, fue un fiel continuador de lo que Platón llamaba el caballo blanco (el alma) y el caballo negro (el cuerpo) y dio rienda suelta, total eran caballos a ese maniqueismo que vive en muchos de nosotros y en que lo bueno no puede venir de los instintos...ay...me gustaria ser de la polinesia donde no tienen estos perdularios pensamientos...en fin...
Creo que a Dolina le va a empezar a gustar esta Pagina, cualquier dia de estos cae con Stronatti y se pone nomás a tocar el tecladito y a cantar...
Bajame la jaula Jaime...bajamela bajamela...ba-ja-me-lá
buenas noches.!
 
cafeina,29.11.2005
¡La envidia!

La envidia provocó practicamente la guerra de Troya.
Cuenta la leyenda, que para una disputa entre Afrodita, Hera y Atenea, acerca de cuál de las tres era la más bella del Olimpo, fue elegido Paris como jurado.
Las tres diosas ofrecieron a Paris, por turnos, el premio que les pareció más oportuno si era elegida como la más bella.
Ganó Afrodita, que le prometió a Paris el amor de una mujer hermosa (Helena).
Tanto Hera como Atenea, perdedoras en el "concurso", desataron su envidia contra Afrodita, durante la guerra de Troya, causando verdaderos destrozos a los Troyanos (Paris era Troyano).
 
Arkita,29.11.2005
con su hermano Hector
 
eilahtan,29.11.2005
hey cafeina:
falto Hades.... y su esposa Perfoséfone....
mis favoritos.....
Saludos!!
 
cafeina,29.11.2005
eilahtan: faltan muchos, incluidos Los Titanes.
Aquello fue un resumen muy breve.
Adelante, complete la lista
 
Hija_de_la_Oscuridad,29.11.2005
Falta la Centaura...
 
cafeina,29.11.2005
Falta un pueblo, no sean tímidos.
Agreguen a la lista; voy a buscar por algún lado (que lo tengo) un librito muy bueno de este tema, que cuenta la muerte de Aquiles.
No me la recuerdo toda de memoria, pero sí recuerdo la última imagen: "las alas de los pájaros se mojan sobre el mar y barren todos los días la tumba de Aquiles".
Tremenda...

( haciendo la salvedad de que Aquiles era un asesino y total anormal, encima semidios... )
 
Natalie_Barnes,29.11.2005
y porque no mejor mitología escandinava, ahí hay uno que otro mitín interesante
 
cafeina,29.11.2005
Ábrase un foro sobre mitología escandinava, Natalie.
Le prometo que voy atrás, haciendo preguntas; no sé casi nada de mitología escandinava.
 
Natalie_Barnes,29.11.2005
pero faltarian los dioses menores, faltan las gracias también, al igual que las parcas
 
xwoman,29.11.2005
Amo la mitología griega!
 
Hija_de_la_Oscuridad,29.11.2005
En la aurora de los siglos, El creó esta tierra y puso en ella todo lo que existe terrenalmente, mas creó al hombre y a la mujer como su principal habitante y dispuso para su alimentación el fruto de la ambrosía y el néctar de la vida eterna. Y así hombre y mujer fueron inmortales sobre una tierra plena de belleza y quietud. Mas con el paso del tiempo, hombre y mujer olvidaron a su creador abandonando sus rituales de alabanza y adoración desatando, por cierto, la ira de Urano. Fue entonces que nuestro ofendido padre dejó marchitar los frutos de la ambrosía y secar las fuentes del néctar, y el hombre y la mujer no volvieron a comer los frutos de la vida eterna y perecieron sobre la tierra, es decir, volvieronse mortales. Mas tarde, los propios hijos de Urano, entre ellos Cronos padre Zeus, rebelaronse contra él, venciendo en aquella rebelión al dios creador del mundo. Fue entonces Cronos gobernador del universo por mucho tiempo, mas una profecía le hizo saber que sus propios hijos le arrebatarían el trono y le confinarían al abismo de la creación. Lleno de temor ante tan terrible futuro, Cronos devoró a sus cinco primeros hijos, el sexto que es Zeus, fue puesto a salvo por Rea, la madre del ahora dios regente. Finalmente la profecía se cumplió y Zeus despojó del poder divino a Cronos. De esta manera, su hijo Zeus ocupó el trono divino transformándose en el regente de dioses y mortales. Mas éste es un buen dios y quiso restaurar sobre la tierra de los mortales la ambrosía y el néctar para devolverles la inmortalidad, pero no le fue posible cambiar la ley de Urano, la que había condenado al hombre a morar solamente determinado tiempo sobre esta tierra.
 
Natalie_Barnes,29.11.2005
Andrómeda

Hija del rey de Etiopía. Poseidón castiga al país con la aparición de un monstruo marino. Andrómeda es encadenada y expuesta a este peligro pero afortunadamente aparece el héroe Perseo, que promete liberarla para luego casarse con ella. Perseo, a su vez, se vale de la cabeza de Medusa para petrificar a sus enemigos. Cuando muere Andrómeda es catasterizada(convertida en estrella) en la constelación que lleva su nombre. Por otra parte, algunos autores han querido ver en este mito el origen de la leyenda de San Jorge y el dragón.
 
eilahtan,29.11.2005
La unica aportacion que puedo hacer es el rapto de persefone....
Zeus al enterarse del secuestro de su sobrina ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devuelva la hija a su madre, que no recuerdo como se llama pero era la diosa de la agricultura (creo). ¨Pero ni Zeus ni su hermana (la madre de persefone) contaban con que ella habia comido una granada cultivada en el Infierno y por tanto no podria salir del inframundo...para esto los tres dioses olimpicos (zeus, hades y poseidon) acordaron con que ella solo regresara con su madre una vez al año; lo que representa la primavera y cuando regresa al inframunodo comienza el invierno devido al tristeza que invade a su madre.....tan tan...he aqui mi pequeña aportacion espero les guste!!

Cafeina... cual es tu dios favorito o tu mitologia favorita??......

Saludos y dulces sueños a todos!!

 
cafeina,29.11.2005
eilahtan, mi mitología favorita es la griega. Me atrae el ejemplo de poder que refleja el Olimpo.
La tiranía de Zeus tarde o temprano tiene un eco entre las restantes divinidades que juegan sus cartas por momentos en contra de Zeus, por momentos a favor de él. En pocas mitologías hay tan claro desorden en el manejo y roles de cada divinidad.
Me gusta por su faceta humana, porque son dioses al alcance de los hombres y porque los hombres también son, a veces, semidioses.
 
gaviotapatagonica,29.11.2005
tengo un poema sobre Andrómeda...puedo compartirlo con uds? ...surgió de un foro parecido al desafío de la imagen, pero en otra página...ojalá les guste...permiso Don Cafeina...

¡Ay Andrómeda!
Tu belleza extravió el rumbo
en tierras de arenas vanidosas.
Casiopea tiene hambre de gloria.
Tules negros en sus hombros
llamas rojas en su lengua y tú,
tu desnuda /despojada
¡Ay Cefeo!
Rey de lata /pobre hombría,
Poseidón ha desvirtuado tu reinado:
mírala ahora atravesada de espumas.
Seres que habitan lo alto y lo profundo
han oído su canto de sirena
y el arrullo de su voz entre las olas,
besa el alma enamorada de Perseo.
¡Ay Andrómeda!
Bella pura sola tu sólo el mar sólo él
y el amor,
que trasciende las fronteras mitológicas
de la antigua Grecia y viaja;
amor puro /amor estrella
amor desnudo...

piquitos mitológicos
 
cafeina,29.11.2005
Aquiles

No encuentro un librito maravilloso que tengo sobre mitología griega, que narra la muerte de Aquiles, así que va de memoria (y no confío en el material que trae San Google).

Aquiles es hijo de la ninfa Tetis. Esta ninfa, sumergió a Aquiles en la laguna estigia para hacerlo invulnerable, pero hete aquí, que cuando lo sumergió lo sostuvo desde un tobillo; al no entrar en contacto con el agua, el tobillo quedó como la única parte vulnerable de este personaje (esto lo sabía Apolo, que fue quien desvió la famosa flecha de Paris, que mató a Aquiles).

La Ilíada gira en torno a Aquiles y lo presenta como "una máquina asesina". Sin su participación (que el propio Aquiles niega a los Aqueos) los troyanos hubieran ganado la guerra. La Ilíada finaliza con los funerales de Patroclo, Homero no cuenta la muerte de Aquiles (tampoco habla del famoso caballo de Troya, esto aparece mencionado en La Odisea).

Los griegos rendían un culto especial a sus guerreros; el cuerpo debía ser quemado y jamás podría permanecer tirado en un campo de batalla ("Presa de perros y pasto aves").
Tal es la necesidad por preservar el cadáver, que la guerra de Troya se suspende en varias ocasiones para permitir que los cadáveres de ambos bandos sean quemados. Y a tal punto llega esa necesidad, que el propio Príamo (padre de Héctor) se interna en el campamento enemigo para pedirle a Aquiles que le devuelva el cuerpo de Héctor (cadaver que Aquiles paseó atado de un caballo durante 10 días).

Cuando muere Aquiles, su madre implora a Zeus que le permita recuperar el cadáver, y ella misma es quien lleva a cabo el funeral de su hijo.
Las cenizas de Aquiles son depositadas en un templo, "más allá del mar", en una isla sagrada y "las alas de los pájaros se mojan sobre el mar y barren todos los días la tumba de Aquiles".


 
cafeina,29.11.2005
Perdón: más arriba puse que La Ilíada finaliza en los funerales de Patroclo.
No es así, finaliza con los funerales de Héctor.
 
pickman,29.11.2005
pues me gusta mas la mitologia escandinava, pero en la griega podemos encontrar un poco mas de estetica.

 
Isamar,29.11.2005
Duda: Y el mito de Pingalión, Calatea y Apolvo?

yaya, una bromitaaaa, me fuiiiiii
 
pickman,29.11.2005
pues me gusta mas la mitologia escandinava, pero en la griega podemos encontrar un poco mas de estetica.

 
cafeina,29.11.2005
pickman, tírenos unas líneas sobre mitología griega.
 
pickman,29.11.2005
CLARO CAFEINA, PERO TE INVITO A QUE CHEQUES LA MITOLOGIA AZTECA, QUE ES LA DE MI PUEBLO HAY SI CONOSCO ALGO, A SI QUE SI PUEDEN VAYAN A DARSE UNAS VUELTAS. Y SEGURO QUE COLOCARE UN POCO DE MITOLOGIA GRIEGA.

SALUDOS DE SU AMIGO EL NUEVO PICKMAN.
 
cafeina,29.11.2005
Mitología escandinava:
General :: Ensayos y Comentarios/Mitología Escandinava

Mitología Azteca:
General :: Ensayos y Comentarios/Mitologìa Azteca.
 
pickman,29.11.2005
De la mitologia griega siempre me ha fascinado Hades.

Un poco de resumen sobre Hades.

En una antigua ánfora griega se puede ver a los tres hermanos en el momento del sorteo: Zeus tiene en sus manos el rayo, Poseidón el tridente y Hades el yelmo que lo vuelve invisible. El pintor del recipiente, al no poder representar la invisibilidad, nos lo muestra con el rostro vuelto hacia la parte opuesta. Efectivamente, la palabra hais, o haides o hades significa «invisible», y también «aquel que vuelve invisibles a los demás». Allá abajo, en los Infiernos, estaba absolutamente prohibido mirar a la cara a Hades o a su esposa Perséfone: quien transgredía esa prohibición se volvía, a su vez, invisible
 
pickman,29.11.2005
Intentemos ahora describir el reino de la Ultratumba, teniendo en cuenta las distintas descripciones de los pricipales «infiernólogos". Nunca se ha sabido bien dónde se encuentra su entrada. Los que han tenido la suerte de hacer alguna visita más o menos rápida, para salir luego «a ver nuevamente las estrellas»,' es decir, Orfeo, Heracles, Teseo, Ulises, Eneas y Dante Alighieri, nunca han sido demasiado explícitos al respecto. Hay quien habla de 'un bosque de blancos chopos a orillas del río Océano' (Pausanias, X, 28 1), o de «umbríos sitios del Tenaro, promontorio de la Laconia» (Biblioteca de Apolodoro, II, 5 16), o de «una profunda caverna de vasta abertura, protegida por un lago negro y las tinieblas de los bosques» (Virgilio, Eneida, VI, 236), o, por último, de 'una selva oscura' (Dante, Infierno, 1, 2).
 
cafeina,29.11.2005
Es interesante observar la "migración" en cuanto a la descripción que va adoptando el infierno a lo largo de la evolución de las civilizaciones.
Lo que para Homero era "un lugar al que se llegaba pagándole a Cancerbero" y "donde las almas erraban vagabundas", es para Dante un complejo de círculos con el famoso letrero a la entrada: "perded todas las esperanzas al traspasar esta puerta".

El único ser vivo que logró penetrar al Hades griego y salir con vida, fue Hércules. Odiseo apenas si logra conjurar algunas almas del Hades, cuando intenta volver a su tierra Itaca.
Casi no existen descripciones de Hades.
Luego Dante utilizará a Virgilio como su maestro y mentor para su paseo por el infierno.

En breve: comparativa entre mitología griega y romana
 
pickman,29.11.2005
Se menciona tambien que los argonautas, logran llegar a la puerta de infierno, mas sin embargo, jamas pudieron, ingresar a tan fantastico lugar.
 
pickman,29.11.2005
Con las palabras «luego salimos a ver nuevamente las estrellas» cierra Dante el canto xxxiv y último del Infierno en su Divina Comedia.
En lo que todos están de acuerdo es en que justamente donde empieza el Más Allá está el Aqueronte, río tenebroso, con un barquero más tenebroso todavía, llamado Caronte, que, además, pretende que le paguen el viaje. Por eso, los griegos tenían la costumbre de poner una moneda en la boca de los cadáveres, a fin de que estuvieran en condiciones de pagar el transporte.
 
pickman,29.11.2005
Y sim recordamos, los romanos colocaban dos monedas una en cada ojo de su difunto. (otra similitud entre los griegos y romanos)
 
cafeina,29.11.2005
Lecturas recomendadas:

La Ilíada (Homero)
La Odisea (Homero)
La Eneida (Virgilio)
La Divina Comedia (Dante)

Tragedia griega:

Sófocles
Esquilo
Eurípides

( allí se podrá encontrar al famoso Edipo de Tebas )
 
cafeina,29.11.2005
Final de Edipo Rey, de Sófocles:

Moradores de mi patria, ved a Edipo, ved al hombre
que leía en los enigmas, y que en Tebas fue señor,
¿quién le vio que no envidiara su fortuna y su renombre?
Hoy la furia le ha vencido de huracán devastador...
Mientras vive, al hombre acechan en la sombra Muerte y Hado,
y él espera su embestida, como víctima mortal.
No llaméis dichoso a nadie, mientras no haya traspasado
los umbrales de la vida sin probar la adversidad.


Fuerte y contundente. Así cierra Sófocles la tragedia de Edipo Rey.
Sófocles nació en el 496 (unos 400 años después de Homero).
 
el_inocente,29.11.2005
Y por supuesto, La Metamorfosis, de Ovidio, considerada la biblia de la mitología griega.
 
gaviotapatagonica,29.11.2005
bene, bene...pero q interesante foro y yo, quisiera indicarles el camino (no copio aqui para no extender el foro en demasía) para q sepan algo de la vida de un filósofo griego q a mi personalmente, gaviota movediza, me gusta re mucho..por aquello de..."todo fluye"


http://www.webdia...
 
cafeina,30.11.2005
Hércules

La historia de Hércules es bastante singular desde su propio comienzo.
Resulta ser que Zeus, en uno de esos días en que no perdonaba a mujer o diosa que se cruzara por su camino, se le antojó salir en búsqueda de Alcmena, esposa del rey de Tirinto. Así que allá fue, el incontrolable Zeus, adoptando la apariencia de Tirinto y se mandó con todo a la conquista de Alcmena (interesante divinidad Zeus, si las hay).

De esa unión, nació Hércules, el más poderoso de los humanos.
Hera (esposa y hermana de Zeus) totalmente furiosa por la infidelidad de su marido, mandó un par de serpientes para que mataran a Hércules, pero el “bebé” Hércules mató con sus propias manos a las serpientes.
Cuentan que uno de los maestros de Hércules era Lino, al cuál el propio Hércules mató a golpes de lira, cuando aquél quiso imponerle disciplina… (ya venía retobadito de fábrica, este muchachito Hércules).

Condenado por Hera, por varias matanzas que Hércules cometió, debió ponerse al servicio de Euristeo y cumplir con los diez trabajos que le serían impuestos (finalmente fueron doce, porque dos de estos trabajos no fueron aceptados).

Nota: en la maravillosa y nunca suficientemente bien ponderada Astérix, hay un capítulo que se llama “Los doce trabajos de Astérix”, escrita en honor a los trabajos de Hércules.

Los trabajos de Hércules fueron:

- Eliminar al león de Nemea; este león era totalmente invulnerable a cualquier arma. Hércules lo mató con sus propias manos.

- Matar a la Hidra; sus cabezas se reproducían una vez cortadas. Hércules cortó las cabezas y aplicó fuego en las heridas para evitar que se reprodujeran.

- Capturar la cierva de Cerinia; este animal tenía pezuñas de bronce y cuernos de oro. Hércules la corrió sin tregua día y noche, hasta que finalmente la cierva se detuvo y logró capturarla.

- Capturar el jabalí de Erimanto; Hércules lo persiguió obligándolo a entrar en la nieve donde finalmente logró capturarlo.

- Limpiar los establos del rey de Elide; este establo contenía el mayor ganado del mundo pero nunca había sido limpiado. Hércules debía limpiarlo en un solo día, así que desvió el curso de dos ríos y los hizo atravesar el establo.

- Expulsar a los pájaros del lago Estínfalo; estos pájaros devoraban hombres y animales. Hércules hizo vibrar dos gigantescos timbales de bronce y las aves huyeron del estruendo. Algunas murieron por las flechas de Hércules y las restantes escaparon para siempre.

- Capturar el toro de Creta; este toro, es el padre del Minotauro (otra historia que ya llegará. Arrojaba llamas por la boca y destrozaba todo a su paso. Hércules doblegó al animal y lo llevó vivo a Micenas.

- Capturar las cuatro yeguas comedoras de hombres; estas yeguas, atadas con cadenas, eran alimentadas con carne humana. Hércules dio de comer a las yeguas a los propios cuidadores y una vez amansadas las condujo a Micenas.

- Conseguir el cinturón de Hipólita; este cinturón era un regalo que Ares le entregó a Hipólita (reina de las Amazonas). Hércules sedujo a Hipólita, obtuvo el cinturón y mató a todas las amazonas (pacífico el hombre, no quería complicaciones)

- Obtener los bueyes de Geriones; este rebaño pastaba cerca del Hades y estaban al cuidado de un monstruo bicéfalo hermano de Cerbero (guardián del infierno). Hércules lo mató y obtuvo el ganado.

- Recoger los frutos del manzano de oro, custodiado por las ninfas Hespérides. A mitad de camino, Hércules libera a Prometeo (otra gran historia que vale la pena) y Prometeo a su vez, le revela el secreto para obtener las manzanas: se requiere la intervención de Atlas para que recoja dichas manzanas. Hércules releva a Atlas de la tarea de separar el cielo de la tierra. Atlas recoge las manzanas y luego, liberado de la pesada carga de sostener el cielo, intenta engañar a Hércules ofreciéndose él mismo a llevar las manzanas, pero Hércules lo engaña y Atlas vuelve a separar el cielo. Hércules vuelve a Micenas con las manzanas.

- Capturar a Cerbero; Cerbero era un perro monstruoso de tres cabezas, cola de serpiente y cabezas de serpiente a lo largo de todo su cuerpo. Es quien vigila la entrada a Hades. En un combate sin armas, Hércules domina a Cerbero y lo conduce a Micenas. (Hércules es el único ser vivo que entra al Hades y sale con vida)

( hay mucho más de este personaje, es interesantísimo )
 
cafeina,30.11.2005
Prometeo encadenado

Este mito es realmente fantástico (en mi subjetiva opinión).
Prometeo es un Titán (antiguos dioses del Olimpio destronados por Zeus) que ama a los seres humanos. Cierta vez, Prometeo se burla de Zeus y en castigo, Zeus le quita el fuego a los hombres.
Atormentado por ver a los hombres sumidos en las tinieblas y el frío, Prometeo roba una centella del fuego eterno de una gruta sagrada y se la entrega a los hombres.
Cuando Zeus descubre que nuevamente los hombres poseen el fuego, desata toda su ira contra Prometeo.
Su cólera fue terrible: en una cumbre helada, encadenó a prometeo a una roca y le envió un águila para devorarle el hígado por el día; durante la noche el hígado se regeneraba y vuelta a empezar (digamos que los métodos de Zeus eran un poco extremos).

Quien salva a Prometeo del castigo es Hércules, que en su camino a la búsqueda del manzano de oro, mata a flechazos al águila y rescata a Prometeo.
Esta historia tiene moraleja: Prometeo desafió a los dioses, por amor a los hombres, y pagó un alto precio por ese amor.
 
Carmen_Posada,30.11.2005
Hace tiempo escribí un ensayo titulado:

bMADRE: UNA FIGURA PRESENTE EN LAS TRAGEDIAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL /b

A propósito del tema, les copio un trozo, aunque es una visión diferente:

i(...) IO: ENGENDRANDO AL SALVADOR

En Prometeo Encadenado la figura es muy sutil, es el papel esperanzador. La futura madre del salvador de Prometeo, la que traerá consigo un posibilidad para los humanos. El acto altruista de Prometeo no sera en vano. Pero antes esa madre deberá afrontar terribes tragedias y sufrimientos.
En los debates del taller se habló sobre la similitud entre Prometeo y Jesucristo. Se dijo que la figura de Prometeo se podía comparar con Jesucristo no solo en el carácter altruista y filantrópico sino en el detalle del ser que le trae la luz (el fuego) a los hombres, que viene para salvarlos de la oscuridad (ignorancia). Pero al mirar la historia de Jesucristo y la de Prometeo, vemos una promesa que también es similar.
En el relato de Prometeo Io será quien conciba libertador, que vendrá para salvar de nuevo a la humanidad y liberar a Prometeo. De igual manera en el relato del Nuevo Nestamento Jesucristo vendrá de nuevo para la salvación de la humanidad que sufrira guerras hambre y muerte antes de que esto suceda.
Podemos entonces comparar a Io con la humanidad? Es la misma humanidad quien tendrá que engendrar a ese nuevo Jesucristo que vendrá para salvarnos? Y cuando me refiero al nuevo Jesucristo no me refiero a un nuevo profeta, me refiero al Nuevo Hombre, al cambio que necesitamos para salvarnos de la autodestrucción, a la nueva condición humana. En este relato, desde mi opinión, Io es la humanidad misma, es la madre que tiene que recorrer un largo y penoso camino para poder engendrar al hombre, al nuevo hombre, salvador y liberador./i
 
Nuntucket,30.11.2005
Perdón por meter la cuchara, pero no pude evitar sonreirme por la frase " no solo en el carácter altruista y filantrópico" de Cármen.

Es un poco redundante, pero finalmente está muy bien encajada en el texto.

La reflexión es, basicamente, que, tan distorcionados estan los foros, que una frase realmente seria y bien hecha, le saca sonrisas a uno.

Dios Santo!!!
Dónde iremos a parar ??!!
 
cafeina,30.11.2005
Carmen, no sé si es "lícito" comparar a Prometeo con Jesucristo. Entraríamos en un debate de difícil solución, me temo.
En principio habría que apuntar un par de cosas: Prometeo uno/u salva a la humanidad, sólo les brinda nuevamente el fuego, que les fuera arrebatado por la propia conducta de Prometeo (castigo de Zeus).

Se podría decir que Prometeo es quien provoca la situación de que los hombres se queden sin el fuego, y luego para enmendar el error, vuelve a desafiar a Zeus pagando el castigo que aquél le inpone.

Creo que el único nexo entre Jesucristo y Prometeo, es el amor a los seres humanos. No me arriesgaría a trazar una línea de paralelismos, creo que las diferencias son casi insalvables.
 
Carmen_Posada,30.11.2005
¿Traer el fuego no es salvarlos? Sin importar que fuera por su conducta el castigo, su amor y su sacrificio al devolver el fuego es comparable con el "Yo soy la luz, la verdad y la vida" de Jesucristo. Al menos es lo que profesan algunas religiones.
 
cafeina,30.11.2005
Traer el fuego no es salvar a la humanidad.
Devolverles el fuego uno/u es comparable a:

"El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12)

No estamos hablando del mismo camino, ni de la misma luz, ni de la misma tiniebla.
 
Carmen_Posada,30.11.2005
Vale, mejor no meterse en camisa de once varas, pero en el taller, mis alumnos me salieron con esa... y me pareció una muy buena visión, yo solo escribí luego el ensayo sobre lo que me pareció rescatable del asunto.
Esa visión es muy válida en el contexto del "creyente", pero entraríamos a validar la fe y, al menos a mi, no me compete.
 
vacarey,30.11.2005
Carmincha, creo que estoy más de acuerdo con Don Café. Aunque es hermosa la analogía que hacen tus alumnos, pienso que esta "luz" que Prometeo le regala a la humanidad podría ser analogable, más bien, a la "lucidez" (sub specie angelus) y desnudez que la "Serpiente" regala a Adán y Eva en tiempos de "caída"... Tal vez... Porque no vamos a decir que con el fuego prometéico nos quedamos más anchos.
 
Carmen_Posada,30.11.2005
Si, bueno, por ahí me explicaron algo en el LDV que es muy válido. Estoy de acuerdo, solo que no deja de ser otro punto de vista, creo.
 
cafeina,30.11.2005
Caronte, Cerbero y Hades

iPequeño resumen para ordenar, lo que ya hemos escrito con respecto a estos tres seres./i

uHades/u era el lugar donde iban a parar las almas de los muertos, ya lo hemos dicho, pero vale la repetición (más arriba, hay una muy buena explicación de pickman a propósito de Hades).
Unos dos mil años después de Homero (800 ac), Dante (1265) retomará la idea de Hades y lo transformará en el infierno.

Para que las almas de los muertos pudieran llegar al Hades, se les colocaba la famosa moneda debajo de la lengua y luego se procedía a incinerar el cuerpo -la película Troya, con Brad Pitt, muestra dos monedas en los ojos, esa no era la costumbre griega-.
Esa moneda servía para pagarle a uCaronte/u el viaje en barca, que debía realizarse cruzando las aguas de los ríos que separaban Hades del mundo de los vivos (Hades es un dios en sí mismo).

uCaronte/u es representado como un anciano de barba blanca y ojos llameantes. Hay muy poca relación de datos acerca de él.

Aquellos seres a los que no se les diera la sepultura correcta, vagarían durante 100 años antes de ser admitidos por Hades.
El acceso a Hades estaba vigilado por uCerbero/u, perro de tres cabezas que Hércules consigue atrapar durante sus diez trabajos.

La necesidad de los griegos, por dar una sepultura adecuada a sus muertos, gira en torno a este mito; de ahí la importancia que en la Ilíada se le da a los funerales de Ayante, Patroclo, Héctor y otros héroes.
Era vital la recuperación del cadaver del guerrero muerto; en muchos pasajes de la Ilíada, un muerto es protegido con gran tesón por sus compañeros, para evitar que caiga en manos del enemigo (tanto Troyanos como Aqueos)
 
xwoman,30.11.2005
Este foro me gusta...
unos de mis mitos preferidos es el de Venus...y la manzana de la discordia!
 
xwoman,30.11.2005
o el del Minotauro...Teseo y Ariadna
 
cafeina,30.11.2005
xwoman: contanos todos esos mitos.
Come on, baby!
 
xwoman,30.11.2005
ahhhhhhh!
jajajaj
Claro!
estoy segura que los sabes.. pero bueno...
El mito de Afrodita o Venus... cuenta que en el Olimpo se celebraban unas bodas,a las cuales no había sido invitada ERIS, la diosa de la discordia. Pese a eso, ella siempre asistió, y reunió a todas las diosas para efectuar el escogimiento de la más bella, mediante el lanzamiento de una manzanade oro. Quien la atrapara sería la elegida.

Pero durante el lanzamiento hay tres diosas que tocan la manzana y cada una alega ser la elegida(HEra, Afrodita y Atenea)

Zeus escogio a un humano para que resolviera el problema, este humano era el troyano Paris Alejandro (sí, el troyano). Las diosas trataron de chantajearlo. Hera le ofrece la inmortalidad, si no me equivoco, Atenea, la inteligencia y Afrodita el Amor de la mujer más bella de la Tierra; en este caso HELENA (como representación de la tierra de los Helenos, Grecia) Paris eligió a Afrodita..., desde entonces esta diosa es la indicada para favorecer a los mortales en asuntos amorosos...

Bueno, ya saben ustedes el asunto de la Guerra de Troya y todo lo demás...
 
xwoman,30.11.2005
...ahh, por eso el asunto de "la manzana de la discordia"
 
xwoman,30.11.2005
Respecto a lo que leía de Prometeo... le decía a alguien por acá (no digo el nombre pero lo estoy viendo, jajajaja) que el FUEGO, es para mí símbolo del conocimento...ese conocimiemto amenazador para el sistema domimante...en este caso reflejado en la figura de Zeus y demás dioses...

El conocimiento representa un peligro. Si los mortales (las masas) adquieren el concimiento, el poder se tambalea. Todo sistema opresor o dictatorial tiene lugar en gran medida por la ignorancia del pueblo.
 
xwoman,30.11.2005
Conocimiento*
dominante*
(disculpen...)
 
xwoman,30.11.2005
Pucha Cafeína! ya habías contado el de VENUS y la ENVIDIA!!
jajajja
mmmm
 
xwoman,30.11.2005
Pérate a ver qué dijeron del Minotauro, pa no volverlo a contar mañana!!
jajajajajajja
 
xwoman,30.11.2005
Sí sí, sigo yo de necia...:p

El mito del Minotauro es uno de mis preferidos...

Cuenta que el Rey Minos, de Creta, era muy hábil para las estrategias de guerra de conquista. Así tenía subyugada a Atenas.

El dios Poseidón le envía un obsequio de un hermoso toro blanco; este animal debía, por mandato del dios, ser sacrificado en su honor. Pero Minos no quiso hacerlo y sacrifico otro toro parecido al bello ejemplar.

Poseidón se entera de esto y se llena de ira. Por lo tanto castiga a Minos haciendo que la esposa de éste, PASIFAE, se enamore del toro blanco.

Cegada por la pasión, la reina Pasifae tiene relaciones sexuales con el bello toro blanco.

De esta unión nade un minotauro, mitad toro, mitad hombre. El Rey Minos manda a encerrar al toro en un laberinto construido por Dédalo.

El minotauro vive ahí solo, cada nueve o siete años (no recuerdo bien el número) el Rey envía siete hombres y siete mujeres atenienses, parte de los tributos que Atenas debe pagar a Creta, y son entregados al minotauro en sacrificios.

En una ocasión, entre los jóvenes atenienses aparece Teseo, quien se enamora de Ariadna, hija de Minos y Pasifae. Teseo desea matar al minotauro para evitar que mueran más jóvenes atenienses. Ariadna lo ayuda para que entre al laberinto y le entrega un gran ovillo de hilo para que no se pierda en el laberinto y pueda regresar.
Finalmente Teseo mata con su espada al Minotauro...mientras Ariadna lo espera afuera con el otro extremo del ovillo.

Un texto maravilloso que aborda este mito es "La casa de Asterión" de Jorge Luis Borges!! Altamente recomendable!!

Ahora sí...chao.



 
Grainne-Uaile,30.11.2005
que bestia que sexy es el nombre pasifae
 
TheWillow,30.11.2005
No es sorprendente. Porque ya Horus había dicho esas mismas palabras milenios antes que Cristo. El cristianismo no nace con Jesús, es más milenario de lo que se piensa.

 
cafeina,30.11.2005
Estoy totalmente de acuerdo con TheWillow.
Es hora de un foro de mitología egipcia, ¿qué dice Willow, se anima?
 
cafeina,01.12.2005
La muerte de Paris

El material escrito acerca de la muerte de Paris es escaso. El propio Homero no lo relata ni en La Ilíada ni en La Odisea.
Encontré mi maravilloso librito titulado “Leyendas Épicas de Grecia y Roma” (de Mario Meunier) que narra entre muchas historias maravillosas, la muerte de Paris.

Los Aqueos insistían en el asedio a Troya. Aquiles y Héctor ya habían muerto (obviamente) y quien quedaba al frente de los ejércitos Troyanos era Paris.
En ese marco, sucede lo siguiente (copio el texto):

“[…] En uno y otro campo encendía la Discordia el furor de los corazones de los soldados. Caminando a sus costados, el Terror y el Espanto esparcían en torno a ella el susto y el temor. Terrible como Ares, y llevando el tahalí y el carcaj de Heracles, Filoctetes enviaba la muerte a batallones enteros. A los alaridos de aquellos a quienes quemaba y hacía retorcerse el veneno de las flechas lanzadas por aquel titán, acudió Paris, tendió su arco y disparó una flecha que hendió el aire, pero no alcanzó a aquel nuevo hijo de Alcmena. Exasperado al ver caer a sus pies a uno de sus compañeros, soltó Filoctetes la cuerda de su tenso arco y, lanzando un gran grito y fijando en Paris miradas de fura, exclamó:
-Perro, puesto que te atreves a venir a medirte conmigo, vas a recibir de mi mano, ¡oh tú, que eres la causa de cuantos males han afligido a los griegos, la muerte y el sepulcro!
En tanto hablaba así, tendió su arco. Vibró éste al soltar la cuerda y la silbante flecha no erró el blanco. Herido en la ingle, Paris, semejante al perro que cobra miedo al jabalí al que antes acometiera, huyó fuera de la batalla. Su retirada arrastró tras de sí la de los troyanos todos […]
Pero el dulce olvido que vierte el sueño no alcanzó a Paris. Por más cuidados que le prodigaron, ningún remedio podría calmar sus largos quejidos ni impedir que el tóxico de la hiedra le abrasase el corazón y las entrañas […]
Mas no tardó el veneno en corromper la sangre de aquél guerrero, al que atormentaba la sed. Así que desplomóse de pronto y devolvió el alma al aire de las selvas”.

Antes de morir (lo omití por la extensión del texto), Paris busca consuelo con Enone (su antigua esposa, a la que traicionó con Helena). Pero Enone lo ignora y Paris muere.
Las ninfas queman a Paris en un bosque y Enone, arrepentida, se arroja sobre la hoguera, para morir con Paris.

“[…] Ante aquel espectáculo, sin llorar y ocultando bajo el velo su rostro de clara tex, la desdichada Enone lanzase a aquella grandiosa hoguera y se hizo quemar viva al lado de su esposo”.
 
cafeina,01.12.2005
El rapto de Helena

Este rapto es el que da origen a la guerra de Troya.
El ya mencionado Paris, visita como embajador de Troya, a Menelano, rey de Esparta y esposo de Helena. Paris ya había sido el juez de “la manzana de la discordia” (ver intervención de xwoman al respecto) y el premio que Afrodita le había ofrecido era, justamente, el amor de Helena.

Nota: a lo largo de todas las disputas entre los Aqueos y Troyanos, la intervención de los dioses es permanente; se podría decir que toda la guerra de Troya se desencadena por las disputas entre los dioses del Olimpo. Afrodita y no Helena, sería la verdadera causante de la guerra de Troya, siendo sus principales rivales Hera y Atenea.
Siendo huésped de Menelao, Paris seduce a Helena (con la ayuda de Afrodita) y finalmente ambos parten hacia Troya.

“[…] No me rechaces, partamos, Afrodita lo requiere.
En tanto escuchaba estas palabras, tenía Helena fijos en el suelo sus húmedos ojos. No acertando a romper tan ardiente silencio, no contestaba nada.
-Partamos –insistió Paris-. No temas. Menelao es de un temple que aguanta mansamente las injurias, y no hay en todo el mundo más tímida mujer, que tu tímido esposo.
-No hay que pensarlo más –respondió Helena, saliendo, al fin, del ensimismamiento en que estaba sumida-; consiento en seguirte. Y puesto que lo exige la diosa inmortal, pongamos rumbo a Troya”.

(Leyendas Épicas de Grecia y Roma – Mario Meunier)

Una vez que Menelao se entera de que su esposa ha huido con Paris, busca la ayuda de su hermano Agamenón. Juntos, reúnen el mayor ejército griego (Aquiles incluido) que hasta la fecha se había registrado, y parten con rumbo a Troya.
 
cafeina,01.12.2005
La cólera de Aquiles

La Ilíada comienza describiendo extraordinariamente lo que será todo el desarrollo del libro:

“Canta, ¡oh diosa!, la cólera del Pélida Aquileo; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves (cumplíase la voluntad de Zeus) desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquileo”.

Aquiles se enoja mortalmente con Agamenón (mencionado como el Atrida), negándose a participar en la guerra de Troya (que ya tenía 8 años de combate).
La razón de este enojo, tiene su origen en el desafío que Agamenón (jefe de todos los guerreros griegos) le hace a Aquiles: le sustrae parte de su botín de guerra. Este “botín” era nada más y nada menos que una mujer, “Briseida la de hermosas mejillas”.

“(Agamenon) […] y encaminándome yo mismo a tu tienda, me llevaré a Briseida la de hermosas mejillas, tu recompensa, para que sepas bien cuánto más poderoso soy y otro tema decir que es mi igual y compararse conmigo.
Así dijo. Acongojóse el Pelida, y dentro del velludo pecho su corazón discurrió dos cosas: o, desnudando la aguda espada que llevaba junto al muslo, abrirse paso y matar al Atrida, o calmar su cólera y reprimir su furor. Mientras tales pensamientos revolvía en su mente y en su corazón y sacaba de la vaina la gran espada, vino Atenea del cielo; envióla Hera, la diosa de los níveos brazos, que amaba cordialmente a entrambos y por ellos se interesaba. Púsose detrás del Pelida y le tiró de la blonda cabellera, apareciéndose a él tan sólo; de los demás, ninguno la veía. Aquileo, sorprendido, volviese, y al instante conoció a Palas Atenea”.

( La Ilíada )

Una vez más, la ingerencia de los dioses es quien decide el destino de la guerra de Troya. Aquiles era invencible, no había guerrero que pudiera derrotarlo (recordar que Paris lo mata con ayuda de Apolo). La única razón por la cual Aquiles se contiene y da inicio a la llamada “cólera de Aquiles” (eje temático de la Ilíada) es por la intervención de Hera (a través de Palas Atenea).
Esta cólera hacia Agamenón, cesará únicamente con la muerte de Patroclo, momento en el cual Aquiles vuelve a la batalla y mata a Héctor, que a su vez causaba los mayores estragos entre los guerreros griegos.
 
Hija_de_la_Oscuridad,01.12.2005
Alguien puede describir el paraiso de la mitologia ?
es decir,,, como era lugar donde habitaban los dioses ?
 
Nuntucket,01.12.2005
Claro, era un lugar cuyo nombre comenzaba con triple doble ve y tenía un fondo celestito muy lindo. Había muchos dioses que solían postear cuanta cosa se les venía a la mente.

De vez en cuando, el Dios Bola Roja, se enfurecía y pintaba todo de celeste nuevamente...
 
Hija_de_la_Oscuridad,01.12.2005
Buena descripcion
 
xwoman,01.12.2005
ayy, gracias Cafeína por este foro tan lindo y enriquecedor, la verdad es de lo poco realmente bueno que he visto acá.
 
xwoman,01.12.2005

Adoro este mito....
bEl mito de Psique y Cupido./b

En un lugar de Grecia un Rey y una Reina tenían tres hijas... la tercer y más bella era Psique (que significa "alma"). Era tal su belleza que no existía palabra alguna que pudiera describirla. Algunos la compararon con Venus, la Diosa del Amor. Esto indignó tanto a Venus que
ésta le pidió a su hijo CUPIDO que hiciera que PSIQUE se llenara de un amor profundo por el más feo y espantoso de los monstruos.

La hermosura de Psique le trajo muchas desgracias; todos la admiraban pero ninguno se acercaba a ella. Sus hermanas se casaron pero nadie pidió la mano de Psique por temor. Una vez sus padres consultaron un oráculo y este les dijo que la llevaran a lo más alto de un monte para que un ser que vendría la desposara.

Así lo hicieron, ella estaba muy asustada...y en un lecho preparado esperó a su futuro marido. En eso el viento la levantó y la llevó hasta un campo hermoso. Ahí se durmió y al despertar se encontró en un prado frente a un palacio maravilloso. Unas voces angelicales la invitaron a pasar y recostarse en su lecho nupcial. Al llegar la noche, ella sintió que su esposo entró al lecho y la hizo suya como el mejor de los amantes y partió antes del amanecer. Pasaron los días de soledad y las noches de pasión y amor con su marido, a quien, por la oscuridad aún no había logrado ver.

Una noche él le advirtió que sus hermanas vendrían a verla y que querrían acabar con su dicha...Pero Psique insistió en verlas y él accedió.
Ellas le preguntaron que quién era su rico marido. Ella les dijo que era un joven hermoso que de día cazaba.

Más adelante Psique queda en cinta y hace llamar a sus hermanas para comunicarles su dicha, aún cuando su marido no estaba muy de acuerdo en que sus cuñadas visitaran a Psique. Al día siguiente llegaron junto a palacio sus hermanas. Ellas le preguntaron por él y Psique cometió el error de decirles qué el era un viejo mercader...así ellas supieron que su hermana sabía muy poco de su marido y le advirtieron que debía ser un horrible monstruo que terminaría por devorarla. La llenaron de dudas. Por eso le aconsejaron que durante la noche tomara una lámpara y con un cuchillo le cortara la cabeza.

Al llegar la noche y luego de otro encuentro de amor, la pobre Psique dominada por la curiosidad y el miedo tomó la lámpara y vio a su marido...Era... el propio dios Cupido, joven y esplendoroso: unos mechones dorados acariciaban sus mejillas, en el suelo el carcaj con sus flechas. La propia lámpara se avivó de admiración y una gota encendida de su aceite cayó sobre el hombro del bello dios, que despertó sobresaltado.

Al darse cuenta de la traición de Psique éste se sintió defraudado. Le dijo que él la había amado aunque su madre, Venus, le había ordenado otra cosa, pero que ni él pudo resistirse a su soberana hermosura. Pero que por su TRAICIÖN, la castigaría con perderlo para siempre.

Psique no tuvo más remedio que vagar por el mundo destrozada. Venus, quien la odiaba, dio con ella menospreció el embarazo de la joven y la encerró con sus sirvientas la bSOLEDAD y la TRISTEZA./b Luego la sometió a varias pruebas. Una de ellas era ir al Hades y traer una cajita con la hermosura divina. Pero al traerla ella quiso ponerse un poco y cayó en un sueño profundo. Cupido, quien la amaba todavía, la despertó y le prometió solucionarlo todo por ella.

Cupido pidió a Zeus que Psique pudiera salir de los infiernos, llegar al cielo y hacerla inmortal. Zeus accedió. Ahí vivieron por fin felices los amantes. Se dice que luego tuvieron una hija a la que llamaron bVoluptuosidad./b

Espero que les haya gustado!
Saludos.
 
Grainne-Uaile,01.12.2005
Hablando de Psique y ahora que se va a poner de moda Lewis por las Cronicas de Narnia- quien ha leido "Mientras no tengamos rostro"? Altamente recomendado. Cheers
 
cafeina,01.12.2005
Mitología griega y romana

La mitología romana es heredada de la mitología griega.
Las primeras ciudades de Italia, según lo cuenta Virgilio en la Eneida, fueron fundadas por los hijos de Eneas, siendo este un héroe troyano que sobrevivió a la guerra de Troya.
A propósito de Eneas, al comienzo mismo de La Eneida, Virgilio narra (emulando a Homero):

“[…] ahora canto las terribles armas de Marte y el varón que, huyendo de las riberas de Troya por el rigor de los hados, pisó el primero la Italia y las costas Lavinias. Largo tiempo anduvo errante por tierra y por mar, arrastrado a impulso de los dioses, por el furor de la rencorosa Juno”.

Luego aparecerán Rómulo y Remo (descendientes de Eneas) que fundarán Roma.
Y a partir de estos hechos, todos ellos mezcla de ficción y realidad, se construye la mitología romana basada en todas las creencias griegas.
Los dioses griegos adoptan nuevos nombres, pero siguen siendo los mismos dioses; también se agregan algunas divinidades, conceptos estéticos y nuevos mitos.
La asociación entre planetas del sistema solar y divinidades, nace con el politeísmo romano. Un ejemplo es Júpiter, que es el antiguo dios griego Zeus.
El Olimpo se remplaza por el Panteón, como nombre y lugar donde residen los dioses.

Algunas divinidades griegas, y su correspondiente nombre utilizado en la mitología romana, son:

Crono - Saturno
Zeus – Júpiter
Hera - Juno
Afrodita – Venus
Hefesto – Vulcano
Apolo – Febo
Ares – Marte
Hermes – Mercurio
Atenea – Minerva
Posidón – Neptuno
Eros – Cupido
Dionisos - Baco
Artemisa - Diana

Algunas divinidades que incorpora la mitología romana que no existen previamente en la mitología griega, son:

Camenas : ninfas que habitan un bosque cercano a Roma.
Belona: diosa de la guerra, compañera de Marte.
Jano: Dios de los comienzos y finales (llamado dios de las puertas).


Nota: Hércules también cambia su nombre a partir de la mitología romana, los griegos lo llamaban Heracles.
 
cafeina,03.12.2005
Este foro está demasiado quieto.
Me parece que los griegos se fueron de paseo a caballo.
 
bayerly,03.12.2005
jajajajajajaja...esta bueno el ultimo comentario...
existe un proble si con lo ultimo ellos no practicaban mucho la hípica, los romanos si...
pero es un pequeño detalle...
Bueno sobre la mitología en sí, es bastante interesante como se mezcla con nuestras percepciones de mundo actual, la deidad celestial , los acotencimientos buenso y malos, la homosexualidad y bisexualidad de muchos de los dioses, la promiscuidad entre ellos, etc...
La homosexualidad en esa época hay que recordar que era símbolo de prespigio y ¿por qué ahora no? bueno el cristianismo tien la culpa de ello, la edad media rompió muchas valorizaciones que se hacían en la época del auge griego; aunque también debemos recordar que nuestra cultura en general es una hibridación debido a que poseemos aspectos de Grecia, de Roma, de los musulmanes, del cristianismo....Así que nuestar identidad como cultura es mucho más compleja y estructurada de lo que pensamos...
 
xwoman,03.12.2005
Es que es mi fin de semana libre!!
;p
 
Hija_de_la_Oscuridad,05.12.2005
Las musas dormidas estan...
 
cafeina,05.12.2005
bayerly: en el caballo de Troya entraban todos los griegos al mismo tiempo, todos juntos y apretados.
Tal vez ahí nació la hípica romana.
 
Hija_de_la_Oscuridad,05.12.2005
Vendra algun dios a despertar a las bellas musas para q
 
Hija_de_la_Oscuridad,05.12.2005
para que estas inspiren a los mortales?
 
petrodelhum,05.12.2005
en realidad el caballo fue usado en otro lugar y todo se tergiversó por una mala interpretación de los escritos. Parece que el mensajero llegó ante los generales y avisó:
-"El Caballo dentró ya"
pero algún arqueólogo que no asl tenía todas consigo tradujo:
-El caballo de Toya
Y ahi se armó confusión...
 
petrodelhum,05.12.2005
Edición mejorada:

En realidad el caballo fue usado en otro lugar y todo se tergiversó por una mala interpretación de los escritos. Parece que el mensajero llegó ante los generales y avisó:
-"El Caballo dentró ya"
pero algún arqueólogo que no las tenía todas consigo tradujo:
-El caballo de Troya
Y ahi se armó confusión...

 
petrodelhum,05.12.2005
Por eso cuando dicen ¡Arde Troya! lo que quieren decir es ¡Arde Roma! por el incendio de Nerón, quien despues fue dejado fuera de la troya, eso si.
 
cafeina,05.12.2005
ja ja ja ja (risa genuina)
ho ho ho ho (risa de Papá Noel por la proximidad e' las fiestas)
jua jua jua (risa de Patoruzú
 
cafeina,05.12.2005
Cómo será el entrevero entre romanos y griegos, que la mejor versión con respecto al caballo "dentró ya", la escribió Virgilio (romano él, año 70 ac).
 
petrodelhum,05.12.2005
Virgilio Vuan , lo conozco. Vive a cuadra y media de casa...
 
petrodelhum,05.12.2005
No sabía que escribia desde chico...
 
Tanatos_Argos,05.03.2006
vaya!
 
pilardelmar,08.03.2006
Hubiese sido tan grande la cultura griega sin sus dioses ???
 
cafeina-,08.03.2006
Sí, de hecho ya lo era sin necesidad de su mitología.
Sería interminable enumerar todos los aportes de la cultura griega; para caer en lugares comunes, acá van pequeños ejemplos:

Los filósofos griegos desnudaron la retórica, y aniquilaron sofistas.
Un puñado de ciudadanos construyeron las bases de eso que hoy seguimos llamando democracia.
El mayor conquistador de toda la historia antigua (Alejandro Magno) fue un griego nacido en la provincia de Macedonia.
La Ilíada es uno de los primeros libros de los cuales existen manuscritos.

Hay mucho más que esto. Pero sería una enumeración de hazañas. Otra pregunta sería si eso se hubiera podido dar sin la mitología que profesaba esta gente.
Es una pregunta para un sociólogo o antropólogo. Confieso que no conozco la respuesta, la religión influye drásticamente en la forma de ver el mundo.

¿Habrían sido los griegos una civilización imperialista y conquistadora sin sus dioses?
¿Habrían cultivado los mismos gustos estéticos dirigidos hacia otro destino que no fueran sus dioses?
¿Habrían producido el mismo fenómeno de filósofos geniales?

Son preguntas retóricas en mi opinión, y no tienen demasiada respuesta válida.
Sería lo mismo que preguntar si el imperio romano hubiera sido lo que fue de no haber existido los griegos. O qué hubiera pasado si Alejandro Magno no hubiera muerto.
 
Nuntucket_,08.03.2006
¿Cómo sería este sitio si bciertas/b personas no mutaran a Troll?
 
gaviotapatagonica,08.03.2006
absolutamente Don Cafecito... y es tan propio del ser humano verdad?..preguntarse "que habria o hubiese o hubiera.....si esto y no aquello?... de todos modos un tema mas q interesante y vaya q me sorprendio su comentario al inicio de este foro...sep sep...piquitos griegos..
 
pilardelmar,08.03.2006
Esplendida respuesta Cafeina, simplemente excelente
 
pedropensador,08.03.2006
Los primeros hombres que se dedicaron a estudiar a Dios o a los Dioses, fueron los que crearon la escritura... y la escritura revolucionó al mundo entero.
Hay que decir que al principio fue un instrumento que estuvo al servicio del clero y de la nobleza, muchos siglos después llegó al pueblo y nunca alcanzó a los esclavos.
 
hippie80,09.03.2006
Los dioses ayudaron a los griegos a formar su inmortal cultura, de eso no hay duda.
 
El_Quinto_Jinete,09.03.2006
Los griegos crearon sus dioses haciendo volar su imaginación, luego plantaron esculturas. Ven, ….nació la cultura griega.
 
mandrugo,25.08.2006
.
 
Ebriero,25.08.2006
Mandrugo, me da la impresión de una conclusión por gramática, y un Euclídeo por contínuo.
 
mandrugo,25.08.2006
El punto es más bien de orden práctico: descubrí este foro, y en espera de leerlo lo actualizo.
Considero la mitología algo de extraordinaria importancia cotidiana.
El mito es una narración fantástica que contine significados muy profundos y subterráneos que exigen estar en grado de saber buscar y descubrir.
El mito es un mundo complicado que se puede observar y contemplar desde miles de perspectivas, pero siempre, desde este estructurado y articulado mundo mítico, algo o mucho, siempre se nos escapará.
No en vano pasan los siglos, con sus reflexiones y disecciones, al microscopio electrónico, sobre el objeto mito, y este sigue riéndose de los peces de colores, sabiendo de ocultar en arcanos profundos sus dorados secretos.
 
hippie80,25.08.2006
La mitologia griega es casi verdadera.
 
hippie80,22.09.2007
Es increible la cantidad de hijos e hijas que tuvo Zeus, y el mundo no sería igual si solo uno de ellos no hubiese existido..

No me imagino la vida sin Atenea... la protectora de Atenas y sus sabios habitantes.
 
ditirambo,22.09.2007
Un filosofo de mi país, Victor Kreps, afírma que cada individuo de la sociedad representa una entidad de la divinidad griega.
Por ejemplo, alguien tendrá algo de Zagreo, otro de Eros, otro de Hades, etc. Cada ser inmerso en la relacion con el otro y consigo mismo refleja en su comportamiento y conducta los mandatos de aquellos seres mitologicos que gobernaron y gobiernan en nuestro tiempo.
si quieren profundizar en esta "doctrina" aqui esta el link:

http://www.larepu... ;id=111252&Itemid=487&fecha_edicion=2006-05-28

 
hippie80,24.09.2007
Evidentemente, cada uno poseía su imagen divina en el Olimpo, un dios regente y una familia divina asociada.

 
mandrugo,24.09.2007
A los griegos hoy los mandarían al manicomio, por esquizofrénicos, no olvidemos que ellos veían y sentían hablar a los dioses.
 
ditirambo,26.09.2007
Segun dicen, Semele y Zeus tuvieron a Zagreo (primer dionisio). Hera, enterada de que este bebe era el heredero del mundo, mando a la estirpe de los titanes a matar y devorar a Zagreo. Zeus al enterarse de esto mató a los titanes con sus rayos convirtiendolos en polvo, y de este polvo salio la raza humana.
Cada uno tiene un poco de Dionisio en sus venas....
 
ditirambo,26.09.2007
Bueno los griegos eran fanáticos y pasionales. Los incas y los mayas también lo fueron. Sin embargo esto no quita la genialidad de sus obras.
A propósito, en mi opinión, pienso que los mitos y leyendas de los Incas y Mayas son mucho más fantásticos y brillantes que los de los griegos.
Bueno, quizás es relativa la opinión.
 
ninive,26.09.2007
No he leído todo el foro y puede ser que repita lo que se dijo anteriormente. Me gusta la mitología, creo que alginas historias son la base de muchas telenovelas. No sólo eso, la base de la gran literatura está en las narraciones mitológicas. Es difícil escapar a tan vasta gama de situaciones , de acciones y de sentimientos.
Creo que en la mitología griega como en la Biblia están relatadas todas las pasiones humanas
 
hippie80,27.09.2007
Tambien las pasiones divinas...

por eso seduce...

 
ninive,27.09.2007
Yo soy monoteísta
 
Petrus,27.09.2007
Yo soy motonetista.
 
hippie80,04.11.2007
Alguien sabe quien era el hermano de Zeus ?
 
iolanthe,04.11.2007
Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.

pero si te lees el foro verás que cafeina te lo explica casi al principio
 
hippie80,04.11.2007
Sí, pero es un posteo muy antiguo.. buscaba datos nuevos...
gracias Io.,
 
sandalo_ortiz,04.11.2007
En 2500 años la mitología griega no ha variado, no creo que haya datos nuevos.
 
xwoman,04.11.2007
Este fue uno de los foros que más he disfrutado en los cuentos.net. Ojalá se mentenga vigente.
 
hippie80,04.11.2007
Atenea es la mejor, por orden de su padre, Zeus, descendio del Olimpo para entregar la sabiduría a los hombres y entonces nacieron aquellos celebres maestros de la filosofía que conocemos hoy y que gobiernan con su conocimiento, todo el mundo.
 
nazareno,05.11.2007
que me pueden decir de hercules?
 
hippie80,06.11.2007
Hercules pertenece a la mitología romana y equivale a Heracles en la mitología griega, hijo de Zeus,

En la versión romana, Hércules debió cumplir con los 12 trabajos encomendados para alcanzar la divinidad.
 
pantera1,12.11.2007
Es el foro que más me ha gustado.Lo mejor que todos se respetaron y no entró ningún invasor a tergiversar el contenido.
No sé si venga al caso, pero me acordé de Narciso; ¿Podrían contarnos algo de é?.
Gracias. ¡FELICITACIONES!
 
hippie80,13.11.2007
Narciso realmente pertenece a la mitología griega y era su característica, una belleza increíble que cautivaba tanto a doncellas como a muchachos.

Todos se enamoraban de él sin que Narciso sintiera algo especial por nadie y su único placer era vagar por lugares maravillosos y entregarse a dulces pensamientos que deleitaban su alma.

En uno de sus paseos, la Ninfa Eco miró su rostro e inmediatamente quedó enamorada de él. Desde aquel día, la bella ninfa sólo se dedicaba a seguir los pasos del bello Narciso sin tener el valor de confesar su amor por él.

Hasta que un día Narciso la descubrió y le preguntó:

Por qué me sigues bella ninfa ?... pero ella no podía responder, pues Hera, la esposa de Zeus le había privado del habla y sólo podía repetir las palabras como un eco.

Aún así, la ninfa Eco logró darse a entender y expresar su amor a Narciso, el cual rió cruelmente de los sentimientos de la ninfa, la cual murió de aquella decepción.

Como Nemesis, la diosa griega presenciara todo esto, decidió castigar la crueldad de Narciso haciendo que mirara su propio rostro en las calmas aguas.

Ciertamente, Narciso, al ver su propio rostro, se enamoró de sí mismo. Y siéndole imposible dejar de contemplar su propia belleza, murió en el lugar.

 
pantera1,13.11.2007
Muchas gracias,esa reseña sobre Narciso ha sido muy interesante. Con estos Foros cada día uno puede informarse más de las culturas clásicas.
Yo sólo tenía un conocimiento somero al respecto.Gracias de nuevo y sigan adelante por favor.
 
hippie80,13.11.2007
Luego continuamos hablando de la Mitología griega...
 
hippie80,14.11.2007
Y como hablabamos de la ninfa Eco, es importante señalar quienes eran estas bellas hijas de Zeus.

Las ninfas viven generalmente en la campiña, en el agua, pero preferentemente en el bosque, donde se dedican a pasear, conversar y bailar entre ellas.

Debido a su extrema belleza, los mismos dioses se enamoraban de ellas conociendo la mitología, extraordinarias uniones de ninfas con dioses.

Pero las ninfas también podían enamorar a un adolescente mortal y compartir el amor fugaz con él.

Las ninfas no sólo eran bellas, sino talentosas en el baile, manejaban las palabras de manera encantadora y seductiva ... su sola visión era fatal para quien llegara a observarlas.
 
hippie80,14.11.2007
Ojalá existieran las ninfas ahora...
 
pantera1,16.11.2007
Hola hippie80:

¿PODRÍAS CONTARNOS A QUE CULTURA PERTENECEN LAS NÁYADES Y LAS NEREIDAS?
SE AGRADECE MAESTRO!
 
hippie80,16.11.2007
Jaja, Pitágoras dijo que muchos maestros desearían ser discípulos...

bueno...

Las náyades y las nereidas pertenecen naturalmente a la cultura griega (mitología) sin embargo te ha faltado un grupo llamado oceánides.

Todas ellas son hijas de Zeus y solamente se diferencian por habitar en lugares acuáticos diferentes.

Así, las náyades habitaban las aguas dulces, rios, arroyuelos, manantiales, etc a diferencia de las nereidas que vivían en el mar Mediterráneo (Mar de Grecia) y finalmente las oceánides que también habitaban aguas saladas más distantes.

Todas ellas son ninfas y por ser de origen divino, poseen una belleza extraordinaria, generalmente eran benefactoras de los lugares donde habitaban y ayudaban a los mortales en sus males y desdichas.

Pero si alguien invadía sus aguas, ellas imponían severos castigos al invasor. Estaba prohibido mirarlas y acercarse a ellas, so pena de quedar ciego o inválido para siempre.

Pero también ellas podían enamorarse de algún mortal y era ahí donde se celaban unas a otras disputando el favor del afortunado.

Debido a que las fuentes de agua dulce son numerosas, las ninfas náyades reciben diferentes nombres:

Pegeas son las que dominan los manantiales, potámides las de los ríos entre otras denominaciones más.

saludos.
 
xwoman,16.11.2007
Clap clap
adoro este foro
 
hippie80,16.11.2007
Espero podamos seguir compartiendo más maravillas de la Mitología griega.

Un aporte conjunto de quienes aman la historia de los Dioses del Olimpo, y cómo nos han cautivado por miles de años..

 
hippie80,20.11.2007
Y hablando de ninfas, una de las más celebres y conocidas es Tetis.

Ella es una de las nereidas, hija de Nereo y Dóride, fue criada por Hera, la esposa de Zeus.

En una ocasión, la belleza de Tetis despertó el amor y el deseo de Zeus, pero la diosa inmortal rechazó el requerimiento amoroso del dios de los dioses simplemente para no despertar la ira de Hera.

Poseidon también cayó bajo los embrujos de aquella diosa bella, pero alertado por el oráculo se supo que el hijo que naciera de Tetis, llegaría a ser mas poderoso que su propio padre. De este modo, Zeus y Poseidón abandonaron sus pretenciones sobre Tetis.

Aprovechando todo lo anterior, Peleo, un simple mortal, intentó conquistar a Tetis y así tener la dicha de un hijo poderoso e inmortal.

Una vez casados, Tetis dio a luz a Aquiles (el héroe de la Ilíada). Tetis intentó por todos los medios otorgarle la inmortalidad a su hijo, procedimientos que resultaban peligrosos. Se cuenta que introdujo a Aquiles en fuego, pero que Peleo logró llegar a tiempo y así sucesivamente hasta que un día, decidió introducirlo en las aguas de la laguna Estigia, en el Hades. Para ello lo tomó del talón, pero no pudo terminar porque Peleo llegó y de nuevo la detuvo. Así, el talón de Aquiles quedó vulnerable.
 
pearl,23.11.2007
Un foro realmente agradable de convivencia literaria. Este es el ejemplo de lo que puede ser un foro de interés, tanto para los que empiezan con la literatura, como para los más informados ¡Felicidades! Les dejo una recomendación para que la revisen: Robert Graves "Mitos griegos". Son dos tomos. De una manera sencilla y sin tanto "verbo" mareador, el prestigiado poeta y catedrático inglés nos da una muestra de su amor por la mitología griega. (Tengo en pdf ambos tomos por si a alguien le interesa) Es autor de la aclamada obra: Yo, Claudio, en donde, apartir de datos históricos relata la vida del emperador romano y sus viscisitudes.
Nota aparte.- MujerX no sólo eres hermosa, sino amante de la historia clásica, sencillamente ¡Espectacular!
 
hippie80,25.11.2007
Las historias de la mitología no sólo seducen por su belleza, su creatividad admirable y su concepto profundo y trágico, sino que son un retrato del pensamiento filosófico de la Grecia antigua en la relación del hombre y la naturaleza (representada por los dioses).

 
sandalo_ortiz,13.05.2008
¿Profundo y trágico? ¿Por qué trágico? La mitología en sí misma no tiene por qué ir ligada a la tragedia griega (si es que el concepto de trágico viene desde ahí.
Es más trágica la representación judeo-cristiana de la vida y la muerte que la concepción mitológica de los griegos. Al fin y al cabo hasta cabía la posibilidad de ser hijo de un dios o ¡acostarse con una diosa!
Hasta se puede argumentar que la mitología griega es positivista.
 
Aristidemo,13.05.2008
A ver sandalo_mbriz, explíqueme eso último.

Y agregando un poco, tampoco la filosofía tiene que ir ligada a los griegos exclusivamente. Si no me equivoco, las filosofías orientales son más viejas y, en muchos casos, las fuentes en las que está basada la griega. El párrafo de la Odisea con la que comienza el foro, me recordó un sermón de Buda que es casi idéntico al que después se le achacó a Jesucristo y que se conoce como el sermón de la montaña (bienaventurados los pobres de corazón porque de ellos será el reino de los cielos...etc etc etc). Yo les recomiendo que bajen el libro La Alegría de Vivir, de Lin Yutang (http://bibliothek..., porque ahí hace un compendio de la filosofía china no-maoista, no-confuciana, muy divertido.


En fin, yo nomás quiero saber cómo una mitología (es decir, una construcción ideal del mundo y sus causas) puede ser positivista.


Lo digo sin ironía.
 
Aristidemo,13.05.2008
Perdón, el título del libro es La importancia de Vivir...
 
mandrugo,13.05.2008
Pienso que sandalio es capaz de superar cualquier aparente antinomia, incluso veladas aporías, mediante el método deconstruccionista de las consideraciones inactuales.
 
sandalo_ortiz,13.05.2008
¿Por qué ahora, mandrugo, en vez de cuando abrí este foro?
 
Obrero-Del-Arte,13.05.2008
Oigan yo recopile e hice un diccionario mitológico, cuando lo suba les mando un link
 
sandalo_ortiz,13.05.2008
Suba y mande, obrero.
Acá lo esperamos.
 
xwoman,14.05.2008
Ah este foro era uno de mis favoritos, incluso cuando merodeaba por ahí pickman!!! jeje

qué bonito cafeeeeee.
 
sandalo_ortiz,14.05.2008
 
xwoman,14.05.2008
También de la mitología griega podemos saber quién es bla manzana de la discordia/b y cuál es nuestro btalón de Aquiles./b

huy!

 
mandrugo,14.05.2008
Es un foro muy interesante, que merecería de retomar cota, porque sin saber algo de mitología estamos realmente perdidos, al menos harto desorientados en el entender por qué caminamos por este mundo.
El mito de Fetonte, narrado por Ovidio, por ejemplo, es de una belleza desconcertante, que deja sin aire, por la precisión de cada detalle de una aventura humana en el teatro del cosmos.
 
Aristidemo,14.05.2008
Vaya, no obtuve respuesta.


Bueno, ni modo.


Me voy silbando aquella cancioncita dodecafónica que mi abuelo me enseñó...
 
hippie80,14.05.2008

La mitología es cosa de los Dioses.


W. Lark.
 
Obrero-Del-Arte,14.05.2008
Bueno Sandalo, lo prometido es deuda.

http://rapidshare...

Sa ludos.
 
sandalo_ortiz,14.05.2008
¡Muy bueno!
Incluye unos diagramas al final con los primeros seres.
Excelente Obrero, chas gracias.
 
Obrero-Del-Arte,14.05.2008
Gracias, si se va a hacer algo, la idea es hacerlo bien.

Que bueno que te gustara.

Saludos.
 
hippie80,29.05.2008
En la mitología griega el Elíseo, o Campos Elíseos, designaba el lugar del Hades donde iban las almas que fueron buenas en vida, con lo que es el ámbito opuesto al Tártaro, también dentro del Hades.
Es como el paraíso prometido, con su misma idea en esencia.

Este lugar de dicha, donde había perpetuo buen tiempo, estuvo reservado en principio a la progenie de los dioses, y se extendió después a las almas de los justos.
 
hippie80,01.04.2012

Atenea fue la hija predilecta de Zeus y tuvo
la misión de entregar a los mortales grandes
obsequios del Olimpo en sentido físico e intelectual.
La Diosa Virgen fue la protectora incondicional de Troya y honro debidamente la figura de su padre.-

 
SerKi,31.05.2012
Que bella la mitología griega... siento particular simpatía por Apolo, Dioniso, Afrodita, Artemisa, Hermes, Atenea...
 
gimaf,29.06.2014
No se por qué escriben estas cosas tan sin sentido. Zeus fue un experimento fallido de los gringos durante la guerra fría que querían hacer un super soldado para vencer a la Unión Soviética y Atenea casi hizo caer el gobierno de Clinton. ¡Actualícense!
 
hippie80,13.08.2014

La mitología es la religión que todos
quisieran profesar.-

 
lucrezio,18.06.2015
Veo que en antiguos foros se hablaba hasta de mitología griega, donde destacaba hippie.
Ahora ya no se habla de nada en esta página escuálida.
 
hippie80,18.06.2015

Si los griegos no nos hubiesen entregado su mitologia y su alucinante entorno, la humanidad todavía permanecería en la más absoluta ignorancia.-

 
lilaherthings,24.02.2018
La mitología es la forma de darle una razón de existir a los fenómenos, sentimientos, carencias y dolencias (entre otros), una manera de explicar las cosas antes de que la ciencia evolucionara y nos diera una explicación más lógica. Grecia, la cuna de la literatura, de los grandes pensadores, de filósofos y políticos, nos ha dado tantas cosas, ¿Sería acaso nuestro pensamiento distinto sin ella?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]