TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Tienen valor literario las telenovelas? - [F:4:4647]


magalimarti,27.11.2005
Hablemos de telenovelas. Viejas y Nuevas. ¿Cuáles les han gustado? Hay muchas que han sido un bodio. Pero hay algunas, pocas, que están escritas magistralmente... ¿Cuáles han sido esas teleseries melodrámaticas que en verdad hemos disfrutado?
 
barrasus,27.11.2005
-Los ricos también lloran
-Falcon Crest
-Dallas
-Dinastia
-Doña Beija
 
jjllg,27.11.2005
A mí me gustó mucho una novela brasileña llamada TIETA, de hace mucho tiempo ya. NO he vuelto a ver otra con tanta calidad como esa.
 
barrasin,27.11.2005
- Dallas
- falcon crest
- los ricos tb lloran
- el telediario
- el mensaje navideño del rey
 
TheWillow,27.11.2005
Una colombiana que se llama Las Aguas Mansas, me pareció excelente y muy literaria. La única telenovela que he visto completa, junto a Bety La Fea
 
Carmen_Posada,27.11.2005
El valor literario estaría tal vez en la adaptación y los guiones. En Colombia se han hecho excelentes novelas:

- CAFE
- LA CASA DE LAS DOS PALMAS
- LOS CUERVOS
- AZUCAR
- BETTY LA FEA

Y muchas otras que no recuerdo ahora, pero que tuvieron mucho éxito, en especial las costumbristas como CAFE y AZUCAR que mostraban la historia de dos grandes regiones colombianas: El Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Toda la tradición de las actividades de cultivo y recolección de café y caña de azucar. Las historias de los terratenientes dueños y los colonos obreros. Algo realmente valioso.
 
Carmen_Posada,27.11.2005
* donde dice novelas debería decir Telenovelas
 
ulala,28.11.2005
Bueno, a mi me han gustado casi todas las brasileñas que transmite canal 13.
Celebridad están dando ahora, la anterior que era muy bien lograda es el Clon, "Tierra nuestra".

De las colombianas, creo que solamente Betty la fea llegó a transmitirse a Santiago.
No sé si es por diferencia de tratamiento, pero las teleseries colombianas, venezolanas, mexicanas, a mi al menos, no me llaman para nada la atención.
que se murió el hijo, que quedó ciega, que oye chama José Fernando Miguel se ha casado y se llevó la herencia de su abuela, diálogos muy diferentes o se me hace tan ajeno, poco real, demasiado dramatizado. Una que dieron hace un año trataba de una chica que había quedado embarazada estando virgen!!!
La argentina que recuerdo que me gustó mucho, era una donde salía Andrea del Boca... una de las primeras de ella, muy sufrida.

Las chilenas que me han encantado, Ángel malo, Matrimonio de papel, Los títeres, Amores de mercado, entre otras.
 
Carmen_Posada,28.11.2005
Si, Ulala, tienes razón en algo y es que el mercado de las telenovelas es tan lucrativo que lo explotan hasta el cansancio con producciones mediocres que son seguidas por los televidentes como si fueran grandes producciones de excelente calidad. El adepto promedio a las telenovelas no diferencia mayor cosa y son la gran mayoría que siguen la misma historia de la ciega, la inválida, el hijo perdido, el amor imposible, el matrimonio a la fuerza, etc. Pero al menos de las producciones colombianas destaco que son muchas las que se salen de ese marco con ideas originales. Actualmente están transmitiendo una llamada LOS REYES en donde lo último que encuentras son esos trillados parlamentos.

El link para acceder es este:

http://www.canalr...

Colombia se ha destacado por producir anualmente al menos una Telenovela que se sale de este molde del que hablas.
 
ulala,28.11.2005
Sí, pero mira, has el paralelo con Brasil, la red Globo tiene la mayor industria de las teleseries o telenovelas como dices, y están muy lejos de la mediocridad. Una vez dieron un reportaje sobre cómo hacen las teleseries, y es increíble. Se lo toman muy en serio, además exportan su identidad, mostrando la samba, el bossa, artistas nacionales, sus lugares, costumbres. Incluso ahora ganaron un proyecto para transmitir Mandrake, una serie para HBO, justamente por tener esa cualidad que los caracteriza, buenas historias, buenos actores, buen guión, fotografía, banda sonora. jeje

Veré el link que recomiendas!
 
Carmen_Posada,28.11.2005
Ajá! Mandrake es buenísima, y si, los brasileros se la gastan en sus producciones, muy buenas siempre!
 
ulala,28.11.2005
Acá pasó una vez con una, que ya ni recuerdo, que al final la sacaron por bajo rating. tal vez es ahí se pierde a veces valor literario, y empiezan a modificar el guión, colocando más violencia, o empiluchando a las actrices, o empezando a destacar personajes secundarios, y toda la historia queda en una majamama rara, pero que el público sigue.
 
Ana_Rosa,28.11.2005
"Pasión de gavilanes" me encanta, estoy enganchadísima.
 
Natalie_Barnes,28.11.2005
ahh, a mi me gustó "Grande pa", una novela argentina no sé si tendrá la calidad literaria que se debate pero me acuerdo que a esa hora se paraba toda la actividad de la casa, nos sentábamos frente a un televisorcito blanco y negro de catorce pulgadas.
Si no también estaba la de Gustavo Bermúdez y Araceli Gonzalez "Nano", creo que se llamaba, esa la vi en colores ya, jajaja. Saludos.
 
cafeina,28.11.2005
Me leí todo este foro para ver si me desasno un poco con el tema de las telenovelas.
Quedé igual que antes.
No tengo nada para aportar, es más: ¿por qué escribo esto? No tengo ni idea.
 
Natalie_Barnes,28.11.2005
a lo mejor para entablar una conversación, o por el solo hecho de decir algo
 
jjllg,28.11.2005
Cafeína, debe entrar a este foro y decir cual de todas las telenovelas que ha visto en su vida, le ha parecido con mayor calidad literarias. Es así de simple.
 
Natalie_Barnes,28.11.2005
de igual forma, de una u otra manera todas las telenovelas tienen algo de chacabano, no?
 
jjllg,28.11.2005
Una que no sé si haya tenido mucha calidad literaria, pero que se me hizo muy divertida fue otra novela brasileña llamada VAMPI.
¿NADIE LA VIO?
Estaba de risa.
No se me olvida aquella escena terrorífica en un cementerio cuando se levantan los muertos junto Vlad, el vampiro principal, y entre tanto suspenso, de pronto, se ponen a bailar "Triller". Me cagué de la risa.
 
cafeina,28.11.2005
Don Julio, no he visto ninguna.
¿De cuál de todas las que uno/u he visto quiere que le hable?
A duras penas recuerdo una, del año en que el hombre llegó a la luna, creo que se llamaba "La caldera del diablo" o algo así.
Pero nunca la vi.
 
Natalie_Barnes,28.11.2005
chabacano digo, jajaja
 
jjllg,28.11.2005
¡¡AHH! LA Caldera del diablo! Yo era un mocozuelo cuando aquí en México pasaron la repetición! Se veía muy buena.
 
Natalie_Barnes,28.11.2005
yo noto que las telenovelas de antes no eran como las de ahora, me acuerdo de las de Andrea del Boca por ejemplo
 
jjllg,28.11.2005
¿Sabían que los escritores de telenovelas son muy bien pagados?
 
ulala,28.11.2005
uy, me suena esa vampi...pero no la vi...
y sip, Tieta era muy buena. El rey del ganado también, recuerdo cuando el protagonista, perdido en la selva... muerto de hambre, se come unos gusanos...me dio asquito, le salió natural.
Doña Beija era super buena también.
 
jjllg,28.11.2005
Y si EL CLON también estaba muy buena por la cultura musulmana que trataba en su historia. Además de mezclarlo con un tema de moda como lo de la clonación.

MI amá la veía pero la pobre se quedó sin ver el último capítulo... debido a que ese día la pasaron una hora más tarde y ella no lo supo y le pudo mucho, tardó un mes en superar el trauma.
 
ulala,28.11.2005
bueno, es de suponer que los que trabajan en tv, y en teleseries que dan grandes ingresos al canal, los que la crean, sus guionistas, sean bien pagados.
 
ulala,28.11.2005
Arturo Moya Grau era El escritor de teleseries acá en Chile, se murió, y las teleseries dejaron de tener ese qué se yo tan definido.
 
lamparita,28.11.2005
EYY YO ME ACUERDO DE UNA NOVELA LLAMADA "CUNA DE LOBOS"
Es mexicana y paralizó al país pues era la primera telenovela policíaca seria que se hacía. Muy buena en su tiempo. LA villana era la protagonista, hizo muy famoso su personaje:"CATALINA CREEL".
 
magalimarti,28.11.2005
bueno, yo puedo decir que a mí me gustó mucho "Gutierritos". Una novela mexicana excelente, ninguna como esa.
 
jjllg,28.11.2005
¿Alguien sabe cuál fue la telenovela más larga? ADIVINENNNNNNNNNNNNNNNNN
 
ulala,28.11.2005
Abigail?



 
Carmen_Posada,28.11.2005
LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN (Todo un Telebodrio)
 
el_inocente,28.11.2005
Hay una Telenovela muy bonita, es brasilera y está ambientada en la época colonial: Se llama Xica da Silva o Xica la que manda, y es original de un escritor cuyo nombre no recuerdo en este momento.
Qué gran Telenovela.
 
josedecadiz,28.11.2005
Hay una telenovela colombiana que me gustó mucho, por su temática y por sus actuaciones, soberbias. Al grado que me gustaría conocer personalmente a los actores. No veo telenovelas pero me llamó mucho la atención el título. La pasaban los sabados todos los capítulos de una semana: Betty la fea.

En México las mismas son de una calidad deplorable. Los escritores carecen de imaginación, los mismos argumentos e historias de amor y odio. A veces hay estupendas actuaciones que no están a la altura de la novela. No explico como las telenovelas mexicanas tienen tanta aceptación en el extranjero. Otra novela que llegué a ver unos cuantos capítulos: Café con aroma de mujer, creo que tambiér colombiana.

Saludos.
 
FIRULACHO,28.11.2005
Pues aquí en colombia las telenovelas se salen un poco de los esquemas ya que tratan temas cotidianos, explotando nuestro doble sentido del humor y recursividad. de las que recuerdo:
Amar y vivir
cuando quiero llorar no lloro (los victorinos)
fuego verde
café
caballo viejo
Betty la fea
los pecados de Ines de hinojosa
El gallito Ramirez
perro amor
etc...
Pero también hay una que es lo peor que se ha transmitido a nivel mundial, que lleva 20 años en la tele y la causante de que la mayor parte de suicidios se den entre la 1:00 y las 2:00 P.M.
Se llama "Padres e hijos" y tiene el valor agregado de tener a la protagonista mas promiscua de la tele en su historia. "Danielita" conoce mas pipís que los baños del "Campín"(Estadio de futbol bogotano)
 
VoiD,28.11.2005
Pensé que las telenovelas eran solo para las nanas.
 
the_man_who,28.11.2005
jajaja
igual habia algunas cagadisimas
yo recuerdo que cuando era "ñiño" pasaban una llamada El extraño retorno de Diana Salazar
jajaja, en donde lucia mendez movia cosas con los ojos y mamadas por el estilo. Todos los niños en la escuela nos cagabamos de risa con esas cosas.
La unica que me llamó la atención un poco fue una de epoca en donde se hablaba de un wey que lo confundian con un santo y salia un burdel y ahi salia una tipa que tuvo mas peso que la misma protagonista, que era la veronica castro.
Lo cagado del asunto es que, esa fue la unica novela que mi mamá decidió no ver (Extrañisimo caso) asi que igual no la vi despues.
Solo recuerdo que el ultimo dia si la vio mi mamá y yo tambien, y la tipa del burdel, se suicidaba en una tina de baño y cuando llegaba su viejo amor (que le habia puesto los cuernos con su madre) recordaba que ella le habia dicho "sacame de este pueblo ,que me ha hecho tanto daño" y el wey se la llevaba, asi acostadita en su caballo y se iban cabalgando por el paramo.

ahhhhh...si me gustó eso.
recuerdo que hasta luego hice un chiste al respecto que mejor me reservo.

:/

y si, los que escriben novelas mexicanas son re bien pagados los cabrones.
 
Blimunda,28.11.2005
the man esa se llamaba iPueblo chico, infierno grande/i, en realidad no recuerdo si la vi completa o no, pero eso que cuentas si lo recuerdo.

a mi me gustaba la de iCarrusel de niños/i ais con la maestra Jimena, jajajaja que mensa
 
angelica_santos,28.11.2005
Esa de cafe con aroma de mujer era muy buena, aqui en México salió una imitación y pues no estubo tan mal.

Aqui las historias siempre son las mismas. Una de las telenovelas que me gusto fue Mirada de Mujer, y la heredera no estuvo tan mal....

Si nos vamos por la otra televisora, la de Amor real me gusto mucho.
 
jjllg,28.11.2005
Una novela que duró más de dos años fue MUNDO DE JUGUETE! con Graciela Mauri........... Larguísiiiiiiiiiiiiima!!!
Y la llamada Zulianita, telenovela venezolana... Luego en México se sacó un cover que se llamo MORELIA; igual de larga!!
 
Aniuxa,28.11.2005
Yo fui novelera, novelera, mis novelas con mejores recuerdos:

-Carrusel
-El abuelo y yo
-El eterno retorno de Diana Salazar

Luego ya más grande he visto

-Mirada de mujer
-Demasiado corazon
-Las juanas
-Betty la fea (hace poco vi las repeticiones, y no sé... ya no le vi el encanto de antes)
 
Aniuxa,28.11.2005
Ahhhhhh el padre coraje!!!!!!!
 
xwoman,28.11.2005
Corazón salvaje.
Me enamoré de Juan del Diablo!
Cómo no verla!
jajajajaja
:p
 
Pablo_Rumel,28.11.2005
Las telenovelas no deberían ni siquiera llamarse así. Son una especie de reciclaje monstruoso y mutante (la idea la tomo prestada de Fresán) en la cual se repiten los valores del consumismo y el facilismo hasta el infinito y el hartazgo.

Esos programas fueron creados para la gente que no sabe leer.
 
the_man_who,28.11.2005
Ah miren!
un culto que cree tener el poder!!
-_-



En fin. como sea..
el abuelo y yo? jajajajaja
shiale
me cagaba esa novela.
 
the_man_who,28.11.2005
Ah miren!
un culto que cree tener el poder!!
-_-



En fin. como sea..
el abuelo y yo? jajajajaja
shiale
me cagaba esa novela.
 
the_man_who,28.11.2005
Ah gracias blimunda..esa mera!
jajaj la maestra ximena..no se...esa mujer no tendria vida sexual? a mi me angustiaba verla ya treintona y siempre tensa por sus alumnos...nonono...que feo aquello..jejeje
igual me caiga gordo jaime palillo.

mundo de juguete..pues todavia ni nacia pero se que duró como dos años...luego hicieron su remake que fue...mmm....como se llamaba...no fue CArita de angel? creo que si. no se bien. me da risa porque yo no las veo tanto pero si estoy bien informao. es que luego en los baños hay tv y novelas. Bah.

Me gusta lo populacho y cual es el problema, carajo.
 
Aniuxa,28.11.2005
Veamos sin las telenovelas quizás no me hubiera gustado nunca leer. Yo veía mucha tele, pero las novelas son historias, tienen personajes, para bien o para mal cuentan algo.

De pequeña me fascinaban. Y bueno, creo aprendí a amar las historias. Ya lueguito aprendí a leer. En mi casa ver la novela era también como algo del momento familiar. Han habido novelas que nos han unido (a mi papá le fascinan).

No digo que sean buenas, sino que no todos los que la ven no saben leer, como yo, sé leer y bueno...
 
Blimunda,28.11.2005
ais a mi quien me caia gordo era el chico negrito (soy mala con los nombres) que estaba enamorado de la niña rica, agggggggg que menso estaba.

en fin... hay que reconocer que la mayoría de las telenovelas son malas (en especial las de televisa, aca en méxico), pero bue aveces hace bien desestresarse un poco, ahora la unica que veo es la de los guardespaldas (no me pregunten el nombre por dios!), no creo que sea muy literaria que digamos pero esta algo divertidona.
 
jjllg,28.11.2005
La de los guardaespaldas se llama AMOR EN CUSTODIA con Margarita Gralia, Y otra muy buena por sus actuaciones es MACHOS por TV Azteca, esa también es muy divertida.
 
the_man_who,28.11.2005
jajajaj
el cirilo!!!
el ke siempre decia: "No...yo decía"
jajajajaja
y ke se puso crema pa ke se viera blanquito le gustara a la mocosita esa
mi carnala me decia cirilo
-_-

pero yo le decia laura o como se llamara la gorda.
Yo no veo ninguna la neta. Pero si veo series cursis y cagadas. las series me gustan mas.
 
Aniuxa,28.11.2005
Al final esas son novelas gringas... me encantan las "Gilmore Girls"

jejeje
****

Cirilo me cai mal... pero Maria Joaquina peor! jajajaja
 
Blimunda,28.11.2005
jajajaja si ese!!!! en fin, han sacado muchas telenovelas para niños pero en realidad no me gustan, por lo pocoque sé son sobre cosas mágicas y cosas así, debería hacer mas conciencia en los niños sobre la contaminación y cosas así, en vez de poner magos y duendes.

Gracias Julio, así es, en esa la que me cae bien es la barbi, jajaja esta re loca.
 
Carmen_Posada,28.11.2005
Puf! ahora si no entiendo ni un pelín. Si acaso lo de las Gilmore Girls. Me gusta la música de Carol King, la fotografía de la serie y los excelentes perfiles de los personajes.
 
joseaugusto,28.11.2005
La telenovela mas exitosa de todos los tiempos en Latinoamerica fue "El Derecho de Nacer". Originalmente fue una radionovela escrita por el escritor cubano Felix Caignet en la decada de 1950, era tanto su exito que los cines paraban la proyeccion y ponian el audio de la transmision de la radionovela por los parlantes, despues hubieron varias versiones televisivas en una de las cuales participaron Veronica Castro e Ignacio Lopez Tarso.
De la brasileñas recuerdo a "Vale Todo" que no tenia nada de romantica sino era toda una descripcion del arte de la puñalada por la espalda.
 
Blimunda,28.11.2005
Esa vi la película y no está mal.
Aca en méxico sacaron la telenovela hace algún tiempo pero fue una porquería
 
Isamar,28.11.2005
De telenovelas actualmente, no veo ninguna. Pero tengo grandes recuerdos de telenovelas brasileñas excelentes como:

-Vale Todo
-Dancin'Days
-Baila Comnigo
-El Rey del Ganado
-La Mestiza
-Isaura la Esclava
-Los Imigrantes

Vi una chilena hace mucho tiemp-quizás algunos la recuerden- lo q recuerdo era q la protagonista era una bailarina de ballet y se convertía en una actriz de telenovelas y se enamora del director.

Peruanas hay muchas, pero la mayoría de mala calidad, de las que recuerdo buenas, son "Eva del Edén" con Diego Bertie, una novela con pretensiones históricas y "Los de arriba y los de abajo" de corte "realista" y marginal.

Si recuerdo más, seguiré. Bai.
 
pickman,28.11.2005
yo recuerdo una sola, que me encanto era colombiana.

yo era un escuincle como de 12 años cuando la pasaron aqui en Mèxico, se llamaba: Cafe con aroma de mujer.

putaaaaaa que buena novela me enamore de la gaviotica y yo me sentia GUy Ecker o no se como se escriba, pero esa novela si era fabulosa.
 
joseaugusto,28.11.2005
La telenovela chilena que vio Isamar se llamaba "Me llaman Lara" y la hicieron a fines de los ´80s. "Cafe con aroma de mujer" era una telenovela colombiana protagonizada por Guy Ecker y la actriz Maria de Francisco que es ex-esposa de Carlos Vives
 
Carmen_Posada,28.11.2005
Corrección (en buena onda): Donde dice María de Francisco debe decir Margarita Rosa DeFrancisco
 
joseaugusto,28.11.2005
Gracias por la correccion
 
Isamar,28.11.2005
Sí, Carmen esa telenvela Café no me la perdí !! Genial y el Ecker estaba reguapo !!

Gracias joseaugusto !! Uy qué antigua, a que adivinaron q estoy en base 3, jajaja !
 
ulala,28.11.2005
la telenovela se llamó "Mi nombre es Lara".

Link a las teleseries chilenas. Salen por orden alfabético, y cada una con su ficha.
http://www.fotech...
 
joseaugusto,29.11.2005
Asi es, me acordaba vagamente del nombre, y si me acordaba de esa telenovela era por el automovil del galan de la protagonista que era un Renault Fuego rojo modelo 1987 que se parecia a un Ferrari.
Volviendo al topico original de este foro, un nombre recurrente en este tema es Corin Tellado autora de muchos de los guiones de estas producciones, tambien escribia para revistas como "Cosmopolitan" y "Vanidades". Me gustaria conocer sus opiniones sobre su obra.
 
Isamar,29.11.2005
Cuando adolescente devoraba Corín Tellado, tanto en las novelitas rosas q se publicaban en revistas como en los pequeños libros, herencia novelera de mi madre. Recuerdo con nostalgia esas frases hechas de "Di, loco, di"...o algunas ya más atrevidas que sugerían sexo tras las puertas cerradas, o las protagonistas "de fino talle y busto túrgido" y los galanes "no era guapo pero sí muy varonil".
Luego ya en la universidad, las analizamos, criticamos con maldad y como resultado eran unos cuasi lavados de cerebro de las lectores, niñitas púberes a las que se les machacaba subliminalmente algunas veces, otras de manera muy directa, la sumisión al hombre, el conformismo al esperar el príncipe azul y el amor romántico y profundo para siempre, obviamente dentro del matrimonio y otros "valores" muy tergiversados, además de una prosa simplista y cursi.
Pero dentro de todo yo aún, cuando tengo q pasar largos momentos en la sala de espera de algún consultorio o peluquería, entonces devoro, como antaño, las novelitas rosas de la Tellado.
 
the_man_who,29.11.2005
guacala
corin tellado
me cagaba, y mas sus titulos de sus novelas.
"Dejame ser feliz, canalla"
"soy mujer y valgo mas que tu madre"
bue..no eran esos pero eran cosas asi.
Deagh

me
 
Isamar,29.11.2005
Síi, eran un cague de risa los títulos !!
Pero confieso q igual me entretuve con la Tellado, he dicho!
 
TheWillow,01.12.2005
Las novelas de José Ignacio Cabrujas.
 
cathara,01.12.2005
lejos las brasileñas estoy viendo otra vez elclon y es fantastica me encanta cuendo los personajes albieri y ali discuten sobr religion y moral. realmente un aclase de filosofia mezclada con una historia de amor a lo romeo y julieta.

de las colombianas he visto todas las que han trasmitido en chile, creo que literareamente son buenas, me recuerdan mucho a las novelas de garcia marquez, las dos que he encontrado pesimas son el oasis con la shakira y la betty la fea, que no muestra eso tan colombiano como las otras. cafe , la otra mitad del sol y las juanas: geniales.

de las chilenas me quedo indiscutiblemente con pampa ilusion, no se si se han dado cuenta (esto va para los chilenos) que las teleseries de tvn desde iorana en adelante (sin conta los capos y las teleseries nocturnas) son copias de novelas y obras de teatros de todos los tiempos. ej: la fiera, obvio, la fierecilla domada de shakespiare, romane: la visita de la vieja dama, obra de teatro sueca o suiza no recuerdo bien, pero la lei. amores de mercado, el principe y el mendigo. ahora versus adivinen el doctor jelky y mister hayde (o como se escriba). aquelarre, la casa de bernarda alba. osea siempe por lomenos en tevn hay algun rasgo de algun libro como en pampa ilusion si bien no es basado completamente como los ejemplos que di si se fijan en el personaje de francisco melo es igual a kafka en sus cartas al padre sin contar las novelas del nano rivera letelier. es mas las que estan basadas en libros tienen mayor audiencia que las que no.

no se si sera literareamente aceptadas pero de que le dan trabajo a escritores se lo dan yo conozco a alguno que trabaja en eso y salva.
 
post-it,01.12.2005
Tienen valor literario las telenovelas?... NO!

Aunque podría cambiar mi opinión si es que me explica a que se refiere con "valor literario".
 
Isamar,01.12.2005
La literatura ES UNA.

Y por ello así como hay diferentes públicos con diferenciadas necesitades de lectura, así tb debe haber autores q no sean el non-plus-ultra de la literatura, como por ej Bayly.

Hay cabida para todos !!

Las telenovelas nunca desaparecerán, la solución es darle más calidad, como en el caso de las brasileiras.
 
cathara,01.12.2005
yoi vi vamp era genial me mate de la risa
la vi completa era re guena.
me gusta tambien ver teleserie malas como, mi gorda bella o rubi o cruz de nadie o abigail,

¿alguien las vio?

me acuerdo de las escenas mal actuadas y los dialogos malos y me vuelvo a reir, ojala las repitieran.

como olvidar a rubi con sus trillisas en la cama mientras leia una carta y una de las bebes se ponia a llorar y sin dejar de leer movia un bebe para consolarlo, pero se equivocaba y era otra la guagua llorona y como no se callaba dejaba de leer y veia cual guagua era y ahi recisn consolaba a la guagua, o la vez en que el malo (no me acuerdo el nombre) en pleno dialogo le dio un ataque de tos y si contar la escen ael personaje de la mama le decia:"cuantas veces te he dicho que dejes de fuamr, mira la tos que te da" obviamante eseo bno estab aen el libreto pero lo trataron de salvar,. realmente un fiasco todo eso.
pero que da igual

perdon los amigos venezolanos pero sus teleseries son un asco.
 
Isamar,01.12.2005
Recuerdo "Los Ricos tb lloran" y a´una jovencísima Verónica Castro meneano la cabeza bajo un escritorio en el comercial y Rogelio Guerra?? jajaja, marcó un hito esa novela q miles de veces vuelven a usar su pobre argumento!

Y quién recuerda a "Viviana" con Lucía Méndez, q hace poco la vi en un avance está estiradísima y el botox lo tiene hasta en la ropa, alguien recuerda quién cantaba la canción "Viviaaaana, enamoraaaaaada.....Vivivivivi...aaaaaannnnaaaa "

Un clásico ! jaja
 
cathara,01.12.2005
ahora un comentario serio, las teleseries son el hermanastro capitalista y bastardo y odiado del drama que a su vez es considerado el hermano menor y poco agraciado de la literatura donde la reina es la poesia y la narrativa lleva el papel mas comercial.

en resumen las teleseries no tienen ningun valor literareo, pero de que son entretenidas los son , el probvlema esta en que el espectador sea capaz de diferenciar las cosas, yo veo teleseries pero tambien leo un libro.
 
cathara,01.12.2005
otro comentario se ha liomitado solo a la pte literarea si contar la parte ligada l teatro, las actuaciones y direcciones en algunos casos son buenas, las chilenas por suerte en eso van bien a pesar de algunas exepciones en los actores.
 
orlandoteran,01.12.2005
Oye Orestes... has visto a la chiquinquirá?
jajaja
Norelys... menuda morocha esa de mi gorda bella...
Que si la vi?
mi compañera de estudio la veía, no me quedó otra que admirar la gran habilidad de los cirujanos plasticos venezolanos en el implante de siliconas y modelado de narices...
 
cathara,01.12.2005
jajajajajajajaja

y de los mexicanos donde queda, andan por ahi con las venezolanas.
 
Isamar,01.12.2005
Así, es como se dice "no hay mujer fea, sino mujer pobre"
 
cathara,01.12.2005
mi gorda bella el final era genial cuando la gorda que no era gorda, por que se notaba que la pobre estaba metida en un traje (debio haber pasado unas calores en el trajesito ese) se volvia flaca y que despues se hacia pasar por gorda queda gorda en el ultimo capitulo.

¿¿y el lirio de oro??
jajajajajajajajjajajajaja, el ladron mas cursi que he visto.
 
cathara,01.12.2005
en eso le gano a la betty la fea que quedo linda al final, na´que ver
 
diabla83,20.12.2005
Para mi las mejores novelas son las brasileras porque la mayoria siempre traen historias novedosas y de polemicas, no son como las comunes que siempre la protagonista es una idiota pobre a la que le pasa de todo desde quedarse ciega hasta paralitica que bromas mas malas
 
diabla83,20.12.2005
Ejemplo de novelas buenas para mi fueron el clon, xica da silva, el color del pecado, por amor, la de vampi que pasaron hace años y fue tan buena que aun la recuerdo
 
nachooo,21.12.2005
NO
 
TheWillow,21.12.2005
jajajajaja

Del "valor literario" pasaron al "valor siliconado"

¿Tienen las novelas valor "siliconado"?

En coro: Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
 
jeckill,21.12.2005
¿Y qué es exactamente VALOR LITERARIO?
 
anto_yo,22.12.2005
A mi me gusto Lazos de familia, una brasilera, son las mejores, las mexicanas son muy cursis y para nada originales, ademas las actuaciones dejan mucho q desear, y las argentinas tampoco me gustan por esa cosa de querer parecer naturales q no les sale!! (rara exepcion), como Resistiré, no se si me gustaba pero la vi igual jajajajaja

aaaaaaaaa y chiquititas jeje (bueno, cuando era chica)
 
TheWillow,22.12.2005
A mí me gustó una mexicana que duró muy poco, un mes, creo.

Era de época, con toda la parafernalia del siglo XIX. Bellísima novela.

También me gustó Las Aguas Mansas. Excelente novela de suspenso.

Y Betty la fea, que es comedia.

Creo que eso resume las telenovelas que he visto en mi vida.


Ah, y el Clon, novela brasilera de poco argumento y mucho físico (el protagonista estaba de un buenísimo)

Ya.
 
mandrugo,22.12.2005
Aunque leí aquí y allá algunas frases, no veo que se responda a la pregunta del foro. Pero, creo, no se pueden comparar dos géneros diversos, que usan instrumentos diversos.
La televisión no es literatura, y viceversa; sería como decir si la pintura tiene valor musical.
Confieso haber visto algo de cine, poco teatro y ninguna teleserie; aunque propongo algunos hitos del género:
Collar de dolores permanenes
Lágrimas demasiado amargas
Besos casi ácidos
La dama del velo negrísimo
El fuego quemador
Abrazos desesperados y adióses contínuos
Los cuernos del conde Ciervo
Traiciones sin reconciliaciones
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]