TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Idelfonso Da Pietrilla - [F:4:4364]


tabaco-,01.11.2005
Estaré muy agradecido si alguien puede darme información sobre el opúsculo "La punizione della lingua" del obispo dominico Idelfonso da Pietrilla, muerto en el 1464. Sólo he podido conseguir algunos fragmentos inéditos de la obra.
 
cafeina,01.11.2005
Me suena el nombre; pero no lo tengo muy presente.
Allá por el tiempo del jopete, cuando yo era joven, alguna vez creo haber visto algo de este individuo.
Si me deja revolver entre toda la literatura filosófica que se viene salvando de la polilla, en una de esas lo encuentro.
 
cafeina,01.11.2005
Mire tabaco, por acá encontré algo, no sé si es lo que anda buscando; no es muy conocido don Idelfonso.
A ver si coincide con el que usted menciona:

Si de Dios nada podemos saber, porque él es el absoluto vacío de la lengua, nos damos cuenta de que “el habla” es la perdición del hombre.

Eso es una interpretación de los textos de Idelfonso, hecha por un monje domínico del 1500 y pico.
¿Estamos hablando del mismo personaje?
 
barrasus,01.11.2005
¿Esto que es el foro de los vicios?
Primero habló TABACO luego CAFEÍNA , ¿quién viene luego? COCAINA, ALCOHOL...
 
cafeina,01.11.2005
jejejejejejeje
Probablemente... marihuana y otras
Muy bueno lo suyo, barrasus!
 
iolanthe,01.11.2005
teina
 
COCAINA,01.11.2005
Me llamaban??
 
vacarey,02.11.2005
Tabaco, sé que Da Pietrilla fue discípulo de Maister Eckehart, místico alemán del siglo XIII, y que sostuvo una interesante teoría sobre el lenguaje... No sé si es adecuada la referencia que aporta Cafeína.
Veré si encuentro algo.
Saludos
 
vacarey,02.11.2005
En su obra uDa ogni parte dell' ánima/u el mismo Pietrilla hace referencia a "La punizione della lingua". Dice que allí él mismo conminaba a los predicadores de su Orden a guardar silencio respecto de cualquier tópico que no fuese el de la Palabra de Salvación, en tanto consideraba que en el hablar profano imperaba el Demonio. Inmediantamente hace referencia al pasaje del Génesis (Gén 11, 5-9) en el que se condena a los hombres a la incomprensión, dispersándoles en un sinfín de lenguas profanas.

Lamentablemente, Tabaco, las que tengo son sólo unas fotocopias sin referencias bibliográficas. Sin embargo, puedo escanearlas para Ud. y enviárselas a su mail, si es que le sirve de ayuda. Puede dejarlo en mi LDV.

Saludos
 
cafeina,02.11.2005
Vacarey, nunca sabremos si algo aportado por mi es adecuado... jajaja

Si estamos hablando de ese Idelfonso, entonces no estoy tan lejos.
Encontré algunos datos de él, a saber: una de sus obras es "Da ogni parte del anima".
 
tabaco-,02.11.2005

Les agradezco sus aportes.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]