TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La Política de Quienes se dicen Apolíticos - [F:4:4237]


Quilapan,21.10.2005
En mi país ya llevamos 15 años de 'democracia' -¡ja, ja, ja!- después de 18 años de la dictadura fascista de Pinochet. Indudablemente todo ese período militar que 'barrió con el cáncer marxista' de la mano de la cooperación estadounidense tuvo que influir en la gente para que perdiera toda la ilusión en la política como ejercicio de quienes gobernaban la república, por ende, la gente se desconcertó finalmente de la política y, hasta ahora, ese sentimiento se ha intensificado a raíz de toda la corrupción a la que los medios de comunicación intentan cubrir con un velo de apolillada dignidad.

¿Chile un país no currupto? ¡Quia!

Por eso escucho a mucha gente, de todas clases sociales, decir 'yo no soy político'; incluso hay muchos candidatos a esta o aquella magistratura que para propagandearse dicen 'yo no soy político', lo que acarrea dos lamentables significados:

1) Al decirse 'yo no soy político' estos candidatos desprestigian todavía más el ejercicio de una labor que por ser la propia de ellos, deberían hacer todo lo contrario, deberían reivindicarla. Así han determinado que crezca la indiferencia y hasta el repudio de la gente por la política, haciendo que adultos y jóvenes de mi país no se interesen en inscribirse y votar, cosa que de hacerlo, quien sabe, hasta podrían cambiar el rumbo de esta política maltrecha.

2) La misma frasecita 'yo no soy político' ha legitimado una falsedad mayúscula: el hecho de que 'no ser político' quiere decir, en estos tiempos, que se es limpio de toda esa corrupción, y que se encausan los afanes propios en otras tareas más productivas, que siempre terminan en individualismos que minan todavía más cualquier esperanza de devolver el valor a la política: Así, hoy en día estamos muy lejos de ver las cosas desde un punto de vista que guarda un valor noble y enaltecedor de la facultad de raciocinio del ser humano: La verdad de que 'no ser político' no existe. Sostengo que es imposible 'no ser político', que esa afirmación es de por sí, la manifestación de la política de muchos. Como consecuencia, la política no se remite tan sólo al ejercicio de los distintos poderes del gobierno y de la participación de la gente en decidir su propio destino: La Política es también cualquier tipo de idea que arraigue en el ser humano y que determine sus actos, su pensamiento: hacer política es, sin más, PENSAR Y REFLEXIONAR por nosotros mismos.
 
espartako,21.10.2005
Está buena la reflexión. Acá en la Argentina pasa algo bastante parecido, y por ejemplo tras la gran revuelta de diciembre de 2001 donde todos decíamos "Que se vayan todos", el seudo apoliticismo nos dejó sin alternativa posible, y es por eso que apareció un Kirchner con la máscara progresista, pero con un detrás de esa mascara idéntico a todos los anteriores.

Creo que hacer política es tomar posición ante el otro, algo por supuesto ineludible. El gran problema es que la palabra política fue desprestigiada por los politiqueros, pero creo que hay que reinventarla desde abajo, sin separase del pueblo, desde los movimientos sociales
 
abate,21.10.2005
Buena las dos intervenciones, yo particularmente, difiero de muchos jovenes compatriotas (soy chileno) que no estan "ni ahi" con la política, yo creo que el ser humano es un animal politico, en la casa, en el trabajo, en las actividades sociales en las cuales se involucra (barrio, universidad, etc). Lamentablemente el desprestigio de la actividad es grande, y con razón, sin embargo los únicos capaces de volver a hacer de la actividad política, una actividad cercana a la gente, somos aquellos que nos interesamos en ella, tarea titánica, pero no imposible; de todas formas, creo que el no estar "ni ahí", tambien es una posicion válida y respetable, pero que ayuda más a los mismos hipócritas de siempre, ademas, como lo he podido constatar de acuerdo a mi experiencia, ese no estar "ni ahi" de los jovenes responde más bien a una suerte de comodidad, y no a una postura firme, con convicción.
 
layo,21.10.2005
Una de las definiciones del diccionario de la Real Academia Española dice:

“f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.”

Por tanto estoy de acuerdo en que ningún ser humano puede declarase apolítico, ya que el simple echo de hacerlo es una acción política. El problema en nuestros países radica en la ignorancia y la fácil manipulación de las masas. Que por las malas experiencias con los politiqueros de moda, deciden en los siguientes sufragios cambiar totalmente sus preferencias por la siguiente moda (que en el fondo es lo mismo; como dijo un grupo de Rock de aquí de Guatemala: “Izquierda, derecha es la misma mierda todos nos golpean con la misma piedra.”). Lamentablemente ahora, es la moda de la política de los apolíticos. Lo único que nos queda por hacer es tratar de educar a la población para que poco a poco podamos formar una verdadera identidad política, donde la gente sea mas participativa y tenga mejor racionamiento para poder descubrir a los politiqueros antes de que estos puedan seguir haciéndole mas daños a nuestros países.
 
mundodelocos,22.10.2005
¿apoliticos? La política nos rodea, forma parte de nuestra vida, cada decisión del senado nos afecta, ya sea beneficiándonos o perjudicandonos. Aquel que dice ser apolítico, que decide no informarse, no votar, se enrola en la política de la no democracia, de quienes prefieren que otros piensen por ellos o de quienes piensan que con violencia se logra siempre lo que ellos desean en lo más profundo de su ser: tener el poder.
 
hippie80,05.07.2007
La juventud no participa en política debido a la increible corrupción practicada por los politicos.

El gobierno desea obligarlos a participar, dando muestras de que poco le importa la libertad personal de cada ciudadano.

Ademas demuestra su nula inteligencia, pues si a éstos los obligaran a participar, votarian contra el gobierno, evidentemente.
 
CHICHIKOV,05.07.2007
Todo eso que han dicho sobre la política debería aparecer en los diccionarios enciclopédicos con una nota entre paréntesis que diga: obsoleto.
Hace mucho tiempo que la política no es más que una actividad deshonesta.
Y todos aquellos que la hayan ejercido debería ir a la cárcel por autoría material o complicidad en el delito de robo, o a la picota por autoridad intelectual o complicidad en asesinatos.
TODOS los políticos en TODO el planeta son una minga de hijos de la servidora sexual que sabemos.
 
kimbaman,05.07.2007
¡A la mierda!, no tengo otra palabra...Primero, para bien de este foro, es necesario conceptuar lo que entendemos por polìtica, pues veo que muchos consideran polìtico a un ser que en sì no lo es. Segundo, no entiendo por què a los seudos polìticos se les tiene que llamar polìticos...
 
pedropensador,13.07.2007
Toda forma de organización social o de grupos humanos es lo que se llama política.
Política es, por ejemplo, crear las leyes del tránsito y poner semáforos.
Política es lograr que los empresarios paguen impuestos y que no tengan derecho a asesinar a los trabajadores, como lo hicieron en los tiempos de la esclavitud y en las dictaduras.
Los multimillonarios pueden abusar de todos, pero la política les impide muchos abusos, por eso ellos con sus diarios y TV nos "enseñan que la política es corrupta".
Para probar aquello, ellos compran a algunos políticos y luego, de forma astuta declaran que todos están vendidos... la verdad es que algunos se venden a los empresarios y esos personajes son corruptos y son políticos, pero la política es más que eso, es la organización social.
Si existen médicos que hacen comercio de su profesión, no vamos a decir que la salud humana es nefasta y que es mejor estar enfermo.
Los sanos son corruptos o sospechosos de "algo"
Déjense de joder!!!!!
 
henrydrae,13.07.2007
Declararse apolítico es asumir una falta de compromiso total ante todo lo que nos rodea y de lo que nos quejamos constantemente. Porque uno podrá no tener una ideología que lo represente cabalmente, pero si es así tiene la obligación de hacer valer lo que dicten sus ideales manifestándolos. Por otro lado, los políticos, aquellos que aborrecemos, son emergentes sociales, es decir, nosotros mismos reflejados en un puesto representativo. Si hay políticos corruptos, es porque somos una sociedad corrupta. Y eso implica desde aceptar/dar un soborno por mínimo que sea (por pasar un semáforo en rojo, por ejemplo), o hasta tirar un papel en la vía pública. La forma de cambiar eso es comprometerse, no queda otra, ¿o a quien esperamos que venga a hacerlo?
Lo dice alguien que toda su vida se declaró "apolítico", y así le fue.
 
cnunez,13.07.2007
Es increíble la capacidad que tiene la gente para alejarse del trazo que quien ha iniciado la conversaciòn (quilapan en este caso) trazó.

No hace falta definir la política porque Quilapan ya ha acotado el área específica en que intenta centrar la conversaciòn al hacer notar la desiluciòn de las personas en bla política como ejercicio de quienes gobernaban la república/b

Tampoco hace falta preguntarse por qué se ha provocado esa desilusiòn porque también lo ha dicho quilapán en el enunciado. "bdespués de 18 años de la dictadura fascista de Pinochet (...) que 'barrió con el cáncer marxista' de la mano de la cooperación estadounidense (...) por ende, la gente se desconcertó/b"

Si seguimos leyendo la primera intervención de este foro, notaremos que ya se mencionó la corrupción, la contradicción implícita en declararse apolítico, la manipulación de las masas, la ignorancia de la gente y la de los políticos también. O sea que todas las argumentaciones que, torpemente, han venido a defender los participantes en este foro, el suscrito incluido, no son màs que repeticiones de lo planteado por quilapan.




Lo que le hace falta al foro es alguien que venga a decir que no, que la tele nunca ha ocultado nada, que no es culpa de pinocho la tergiversación de la escencia elementalmente política de las personas, que cómo se le ocurre decir que esto empezó con la dictadura, que esto venía de antes, que desde Montt o, pero, desde O'Higgins que en Chile está la cagá.

No sé. Alguien que defienda algo y no que venga a reafirmar lo requetecontra afirmado hasta ahora.

Yo no puedo porque estoy de acuerdo con el Quila.


uAviso:/u
b
SE NECESITAN DISIDENTES
TRATAR AQUI
/b

 
eride,13.07.2007
dijeron disidentes? Muy bien.
Yo creo que la gran desilusión de la que habla quilapan no es más que falta de incentivos. Con una dictadura represiva o te haces cargo o te "cagas de susto", perdonando la expresión.
Si un individuo tiene casa, comida y algo de dinero para divertirse, no está interesado en arreglarle la vida al resto. Tiene material para disfrutar la propia.
Los que sí lo están, por lo general, sacan provecho del asunto.
Ésa ha sido y será la labor de la política, incluso ejercida de buena fe.

Hasta que la anarquía llegue por osmosis...
Salud!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]