TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Escribir. ¿Es alejarse de la vida? - [F:4:4210]


espartako,18.10.2005
En una nota del Suplemento cultural Ñ del diario argentino Clarín, el novelista italiano Claudio Magris dice que un Kafka

“ha sentido como pocos el dolor de que para escribir es necesario tomar distancia de la vida. Para él la literatura era el camino que lo conduciría a lo humano, pero terminó dedicándole toda su energía y su atención. Para escribir es necesario romper con una cierta ligazón umbilical con la experiencia, lamentablemente es así. Yo no creo como Hegel, que se pueda sintetizar conservando lo anterior. Cuando uno gana algo, siempre pierde algo, también.”

Me parece una reflexión interesante para todos los que escribimos
 
gaviotapatagonica,18.10.2005
y si, en algun punto quizas sea asi... los escritores somos algo "ermitaños" ... aunque tambien creo q para escribir y hacerlo con pasion, es necesario justamente q la vida, "nos toque hasta el fondo de las entrañas"
 
GraNada,18.10.2005
Yo no escribo para alejarme de la vida.
Escribo para encontrarla.
 
clais,18.10.2005
aunque como bien dice la gaviota, los escritores muchas veces nos alejamos de la vida, tambi{en la buscamos... no podemos escribir sin ella, lo queramos o no.
El simple hecho de escribir te acerca a ella...
 
josedecadiz,18.10.2005
No, escribir es contemplar la vida desde una perspectiva interna muy especial. El poeta siente y lo mueven cosas que al resto de la gente le son indiferentes...

Abrazos.
 
espartako,18.10.2005
Me pareció bueno publicar esta reflexión, aunque no se si estoy muy de acuerdo con Magris. Tal vez con lo que incumbe a Kafka sea verdad.

En mi caso lo prioritario es la experiencia. Pero también podemos convenir que la vida no es un continuum siempre idéntico. Así como hay momentos donde uno quiere estar solo, también hay momentos donde se prioriza la reflexión, a la vida a secas.

Por otro lado habría que ver cual es la fuente de inspiración que nos motiva. En mi caso la principal es la actividad social, si bien en el hecho de la escritura, tal vez sea verdad que ella esté a cierta distancia, por lo demás completamente necesaria.
 
KarlaMoreno,18.10.2005
Yo creo que escribir es interpretar la vida a través de las letras. Pienso que todo arte reinterpreta la existencia. Saludos!
 
barrasus,18.10.2005
La verdad me parecen tonterias, no hay que darle tanta mística a esto de escribir, cualquiera puede hacerlo(mejor o peor), lo demás son auras y patrañas intelectuales. Hay que vivir la vida!
 
Malomo,19.10.2005
Leí esa nota en Clarín y decidí ponerla a prueba.
Entonces me encerré un mes en una habitación sin ventanas, y sin ningún contacto con el mundo exterior.
Solo tenía una cama, cuatro paredes, un cuaderno y una lapicera.
Finalmente, luego de treinta días de introspección y meditativa contemplación de mi entorno, compuse el hermoso poema que aqui comparto:

La pared es gris
La pared es fria
La pared es porosa
La pared es rugosa
La pared es una pared
Esta pared quedaría linda
con el poster de una mujer desnuda.
Que pared de mierda
Estoy podrido de mirar la pared.
¡Qué se vaya a cagar Claudio Magris!
¡Yo me largo de aquí!


Como verán superé a Kafka, y ni siquiera me tuve que convertir en cucaracha.
 
maitencillo,19.10.2005
Escribir es mover el lápiz sobre el papel (o los dedos sobre el teclado) de forma más o menos coordinada con las ideas que se te cruzan por el cerebro, la diferencia está en que algunos tienen mejor coordinación que otros...
(Obviamente yo soy una discordinada nata)
 
orlandoteran,19.10.2005
Descreo de las recetas y de los absolutos.
 
joyce,19.10.2005
Además puede ser que Kafka se haya alejado hasta como 200 metros, no le discuto nada a Magris...para lograr lo que necesitaba para escribir de la forma que lo hizo...pero alejarse de su vida...su vida es la metamorfosis, su hermana toda la historia esta atravesada por lo que le paso, si lo que Magris sostiene es confirmable el tipo se alejo para no hacer sintesis...y puede que no la haya hecho...
No es necesario ser calandria para imaginar una mirada de pajaro o la libertad de volar, ni matar para escribir un cuento, ni siquiera haber amado está sintetizado en lo que nos dan los otros...
se es madre o padre del aprendizaje de lo que uno vivio como hijo en sus padres...por ejemplo u oponiendose a esa imagen...en la escritura es parecido como hacer para "salirse" de lo que uno tiene...como ser "otro" siempre hay de uno algo, somos antes que nada sujetos (por eso mismo por estar sujetos a experiencias,historia, cultura geneticamente instalada).
Y si escribieramos sin imaginación , recreando siempre lo mismo ...bue seríamos como los actores que son el mismo tipo un dia de capitan de barco, y a la siguiente movie...de pirata...y siempre el mismo...pero de ahi a poder sustraerse de todo lo que hay...no creo , una gran esquizofrenia ayudaria, pero ni asi, una parte le estaria contestando seguramente a la otra...
El suplemento cultural de clarin, trae buenas notas y alguna que otra muy buena nota...y después se dedica a vender lo que el Grupo Clarín ha aceptado como anunciante....(por favor perdonen aquellos a los que les guste mucho)...después de todo es un diario no una fundación para el fomento de la cultura...bue, si supiera que tiene que ver este ultimo comentario con kafka y lo demás,seria un logro, como no encuentro la relación me voy a ir a encerrar en la pieza esa de la que habla Malomo...y me llevo el termo y el mate asi cuando me harte por lo menos aprovecho la yerba usada para decorar la pared...
buenisimo Gustavo eso! ja..supongo que a mi se me hubiese ocurrido una estupida poesia romantica jaaaa
ven a sacarme de este cuarto
amor que no me dejas respirar
quise escribir el verso que me salve
y ahora solo me queda....
(mejor no lo termino esto..ja)
 
negroviejo,19.10.2005
Cuando Quiroga, Ingenieros, Lugones, Hemingway y otros, quisieron alejarse de la vida, dejaron de escribir y se suicidaron.
 
Malomo,19.10.2005
Venía bien tu poesía Joyce, deberías terminarla.

Claro Negroviejo, es imposible alejarse de la vida estando vivo. Adonde vayas tu vida irá contigo.
Tampoco creo en recetas ni absolutos Orlando, pero diría que siento la literatura como una forma de sueño donde uno procesa lo vivenciado. Sin vivencias e inquietudes, no hay sueños.
Cuanto mayor la inquietud, mayor la profusión de sueños que experimentaremos durmiendo.
Si se quiere hacer pan, hay que llenarse las manos de harina.
Tomar distancia siempre es positivo (como lo es dormir), pero quedarse en la distancia, nos ofrece la misma utilidad que no despertar por las mañanas.
Un músculo contraido necesitará aflojarse, y viceversa. Así funciona.
 
espartako,19.10.2005
Anteriormente ya lo dije, no se si estoy de acuerdo con lo enunciado por Magris. Pero si él formula esto es probable que aluda a su forma de ser escritor, haciendo de eso un absoluto, una generalización.

Si uno hiciera esa misma operación pero al revés, a saber, el escritor es el que vive, es probable que se caiga en idéntico dogmatismo.

Una reflexión como la de Magris sirve para pensarse uno, y no para generalizar ni crear absolutos. Al menos creo eso, y a pesar que no lo comparto pienso que bno hay que sentirse tocado, porqué sino lo estaríamos validando/b.
 
Pili_,19.10.2005
Es no soltar la pluma cuando el corazón palpita.
 
Pili_,19.10.2005
ya entendí, creo que el escribir te acerca más a sentirte vivo, porque puedes tocar lo más interno con la tinta o el teclado va uno abrigando el alma , claro ¡ que te vas acercando más a tu humanidad.
 
mandrugo,19.10.2005
Escribir es alejarse de la vida para encontrar lo humano?
No está muy clara la idea, aunque pareciera interesante. El problema es cuando no se conoce el contexto en que fueron dichas algunas frases, o en el cómo fueron transcritas o traducidas.
 
GraNada,19.10.2005
Recuerdo mas o menos una cita que tenía en mi biografía hace algun tiempo, de Buk ....

Cuando la recuerde textual la escribiré.
 
siteevistonomeacuerdo,19.10.2005
creo que es escribir es dejar de vivir nuestras vidas terrenales y comenzar a vivir lejos, en otros mundos, al igual que leer, es viajar, inventar y sobre todo descubrir cosas que estan dentro pero en las que no habiamos reparado.es desacernos de parte de nosotros para compartirla con los demas.
 
Pili_,19.10.2005
Escribir es no alejarse de la vida, al fin la vida es sentir a cada palmo tus sentidos, escribir es sentir esa humanidad, esta es mi opinión , la tinta solo expresa dibujando el autoretrato de nuestras emociones en el instante que tomamos la pluma, más que alejarse de sentirte vivo, esta uno viviendo intensamente.
 
clais,19.10.2005
estoy de acuerdo contigo, sitehevistonomeacuerdo (mejor te digo Camila... es muy largo tu nick)... tú al escribir te transportas a tus propios lugares, piensas y vives como tus personajes (antes, cuando a mis propios personajes les pasaba algo, yo me sentía muy mal y culpable... suena tonto xD)...
Bueno, yo siempre me alejo de la gente, pero aunque no lo quiera, termino acercándome a ellos... el simple hecho de estar en la página es acercarme a la gente...
... mierda! soy una persona algo contradictoria!!!
 
negroviejo,20.10.2005
Pensándolo bien, la pregunta es tan amplia que excede la literatura. Por ejemplo, podría decirse que un investigador científico avanzado, se aleja de la vida porque todo aquello que apasiona al ser humano al punto de despreocuparse de lo demás, de alguna manera, lo marginan de vivencias que otros disfrutan. De la misma manera, un artista en cualquera de sus variables, que solo existiera para su arte, se alejaría de los que los profanos llaman vida.
Pero esto no es más que un juego de palabras, muy posiblemente no se alejen de la vida, sino que incursionan en otra de mayor intensidad.
 
Phoenix,20.10.2005
Escribir es alejarse de la muerte. Es una manera terrenal de trascender. Mueres, pero quedan tus letras hablando por ti mientras haya alguien dispuesto a leerlas.
 
TheWillow,21.10.2005
Eso de que hay que vivir mucho para escribir es relativo. Se puede "vivir" a través de la lectura y escribir en base a eso. Hay tienen el ejemplo de la literatura infantil escrita por niños y adolescentes con vidas normales y rutinarias, pero con algo que decir. Muchos escritores reconocidos escribieron en base a lo que veían en fotografías, lo que leían en cartas, novelas o cuentos, sobre lugares en los que jamás estuvieron, situaciones que nunca vivieron, personajes que nunca conocieron pero que imaginaron gracias a la imaginación, la buena lectura y la intuición.
 
nathaniel,21.10.2005
Lo que sí es cierto es que hay que estar vivo para escribir.
 
el_inocente,21.10.2005
No hay que alejarse de la vida, hay que profundizar en ella. El único caso que recuerdo, por ahora, de algún escritor que se alejó de la vida fue Marcel Proust, quien pasó años encerrado en su habitación, aquejado de asma, llenando miles de folios de En busca del tiempo perdido.
 
Phoenix,21.10.2005
¿Y los Zombies con gen literario?
 
mundodelocos,22.10.2005
Hace tiempo una persona me dijo que quienes leemos mucho o escribimos perdemos el contacto con la realidad porque no sabemos distinguirla de la ficción y eso era como dejar de vivir o estar loco. Llevo mucho tiempo pensándolo...
Si es locura o ficción para mí es muy dulce, pero no creo que lo sea.
 
clais,22.10.2005
y si estamos locos... ¿qué más da? es mejor así!!!!... viva la locura!!!!!!!!!!! xD
 
espartako,23.10.2005
OK niñas, claro que está bien ser locos, pero siempre recuerdo una frase del psicoanalista Jacques Lacan, que decía:
"No esta loco. quien quiera"

Me parece que en cuanto al hecho de escribir no hay que generalizar. Las motivaciones de todos los que escriben no son iguales, ni obedecen a las mismas causas.
 
dreamcatcher,23.10.2005
Los escritores jugamos a ser dos a la vez, que cagada que no exista el lobo estepario, yo ceo que pomos ser sociables y antisociables a la vez, lo que si, son muchos los que se cierran
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]