TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Qué propicia la popularidad de un cuentero? - [F:4:4171]


juanromero,13.10.2005
Su carisma, su foto, su corrector, su desfachatez, su homosexualidad, su bisexualidad, su heterosexualidad, su prosa, su lectura, sus influencias, su ideología, su aptitud, su torpeza, su pene, su vagina, su perfume, su repugnante olor, lo que dice, lo que hace, lo que piensa, lo que oculta, lo que actúa, su tiempo, su dinero, su carencia, su entereza ¿Qué?
Porque leo escritos de gran valor literario y de personas casi desconocidas, con muy pocos comentarios o porque noto que hay escritores sobrevaluados, venerados por muchos y que sobre adjetivan, emplean una innecesaria cantidad de adverbios o no tienen la mínima idea de cómo utilizar una conjunción. Por lo tanto no hago más que preguntarme ¿Qué propicia la popularidad de un cuentero?
La falta de nexos entre distintas frases es alarmante, las oraciones incoherentes están a la orden del día y la ausencia de imaginación en las construcciones, son motivos que nos llevan a pensar en un grave problema.
Esta es una opinión personal: Un cuento, un poema o una novela, tienen que dejarse leer desde la primera palabra y producir la necesidad imperiosa, en el lector, de continuar con la lectura a costa de lo que sea. Si el escritor no logra esa sincronía con el lector, solo tendremos a un par de amigos intercambiando triviales elogios.
¿Lograremos esclarecer la incógnita?
 
negroviejo,14.10.2005
La política está en todas partes y a veces se consigue un lugar de privilegio en determinada actividad, sin ser bueno para ella. Entendiendo por política el arte de tejer alianzas y captar voluntades, mediante un discurso apropiado, el carisma, la simpatía y otras yerbas. Ana Kournikova llegó a ser la tenista más popular de la ATP, sin ser ni por mucho de las mejores jugadoras, por ejemplo.
En el caso de la LITERATURA, así con mayúsculas, la única manera de destacarse es escribiendo bien y luego escogiendo con acierto los caminos para difundir la obra. En el caso específico de La página, hay que evaluar de quien proviene el comentario para no deprimirse ni entusiasmerse y luego considerar las amistades que se han tejido, que siempre son benévolas. Como bien lo apuntás, gente que escribe muy bien no es leída porque una vez que salió de los trabajos recién subidos se pierde en la nebulosa de los tiempos.
Todo un tema.
 
josedecadiz,14.10.2005
Estoy de acuerdo contigo magroviejo. Pueden influir mucho LAS RELACIONES, las tendencias y el carisma. Pero la fòrmula màgica para DESTACARSE es escribiendo bien. No niego que hay autores magnìficos que pocos leen, aquì y en todas partes. Pero tal vez se deba a los temas o a los tiempos...

Sin embargo, pienso, con sinceridad, que un BUEN escritor, tarde o temprano le aguarda el èxito. No es determinante que porque no se lea aquì, ese autor ha fracasado. De ninguna manera. Es sòlo que el verdadero talento ha veces tarda UN POCO en imponerse. Lo hemos visto con Poe, Kafka, Garcìa màrquez y otros grandes...


Saludos y un fuerte abrazo.
 
esteban_faulkner,14.10.2005
b"¿Ud. cree señor Vallejo que colocar una imbecilidad encima de otra es hacer poesía?"/b

Esa fue la respuesta que le dieron a Vallejo luego de leer uno de sus poemas Clemente Palma, destacado "crítico literario" de mediados de los veintes.
 
SandiLaguna,14.10.2005
Yo debo ser uno de esos excelentes escritores que, en la Página, nadie lee.
 
orlandoteran,14.10.2005
Sin considerarme una autoridad en estos temas, ni mucho menos, haré mi humilde aporte.


Lo que usted plantea juanromero es interesante.

A mí me ocurría con varios de sus textos: me daban la sensación de que "arruina" los finales a propósito. Sin embargo la crítica que se le efectúa es buena. Comenté con varios otros cuenteros y a según ellos sus textos son correctos y de buena calidad. A mí, continúan sin gustarme, con alguna excepción.

Además con respecto al tema de la crítica y las conexiones, me parece que al tener la posibilidad de interacción con el autor de un texto, muchas veces se privilegia la condición de ser humano antes que la de escritor. O dicho de otra manera: resulta más fácil la lisonjería que la franqueza absoluta.
Existen modos de intentar el mejoramiento de las propias capacidades, creo que mucha gente aquí adentro se esfuerza por pulir sus escritos. Supongo que habrá gente que no. No me preocupo por ellos.

Me adhiero por último, a lo dicho por Negroviejo y JosédeCádiz.
 
orlandoteran,14.10.2005
En la corrección rápida de mi comentario anterior se me escapó un preposición "a" sepa el lector disculpar.
 
frank_siscosis,14.10.2005
ser popular o recontra leido en esta pagina es lo mismo que nada. quiero ver en diez años los libros publicados de los que son buenos de verdad, los demas vamos a desaparecer en el olvido (o cuando un rayo me queme el modem)
w h a t e v e r
igual uno se hace popular cuando alguien super popular lee y comenta (no se como carajo se enteran) o eso me parecio.

o eligiendo exelentes titulos aunq no esten a la altura del escrito. o rompiendose el orto hasta escribir como dios. un best seller de proporciones "biblicas" (sic) is comin my unknow friends...

 
dreamcatcher,14.10.2005
Al menos, estoy totalmente de acuerdo con frank,

Yo creo que las palabras correctas, la hora correcta, el nock correcto y el titulo correcto, son fundamentales, depsues l grupo en que el anda uno, el pais, a,los que conoce, el tiempo.

 
mandrugo,14.10.2005
La popularidad de un cuentero tiene relación, exclusivamente, con el saber escribir un cuento.
En primer lugar, o en segundo o tercero, no asitir jamás a una corrida de toros, al fútbol ni leer mitologías; porque ya hemos visto que con el ensayo, la novela y la poesía están como la metafísica a la lógica, es decir, son enfermedades infantiles del lenguaje, además infectivas, por paradojales, contradictorias y antinómicas.

Estando así las cosas, para ecribir un cuento debes concentrarte en el Libro egipcio de los muertos y mentir más que un cretense, después de lo cual lees toda la literatura universal, desde que el sapiens inventó el lenguaje y verás que todo esta basado en la trinidad de tres categorías esenciales y fundamentales, de las cuales no podrás escapar, si de verdad deseas escribir un cuento: los sustantivos, los adjetivos y los verbos, que te servirán como azadón, pincel o cincel para capturar los objetos, las propiedades y las acciones o estados.

Verás que la épica tiene que ver con los sustantivos, es decir, los personajes; la lírica con los adjetivos, es decir, con los sentimientos y finalmente el drama con los verbos para expresar los eventos. Todo el secreto del lenguaje pasa por aquí, sin detenerse y sin servir para nada a escribir un cuento, porque el cuento necesita de palabras y las palabras son parábolas, es decir, están paralelas, están al lado de la realidad y no puedes aferrarla. Entonces todo se vuelve una grandísima confusión si no limpiamos el lenguaje de ancestrales oxidaciones y dejamos de hipostatizar todo, es decir, confundir conceptos abstractos con objetos concretos, o bien, toros con ensayos, pelotas con novelas, mitos con poemas. En palabras pobres: linternas con luciérnagas.

Entonces, siguiendo con el cuento hay que observar que el verbo contar y el sustantivo cuenta tienen más significados que las circunstancias y las lenguas que los originan: te cuento un cuento; te tengo en cuenta, te paso la cuenta.

Espero que haya quedado claro el concepto de cómo hay que escribir un cuento sin caer en aporías o callejones ciegos. Para evitar estos derrumbes del espíritu, hay que aferrarse a un método, que es la vía que lleva hacia una meta, es decir, más allá. Este camino hacia el cuento es la llave maestra a (per)seguir para no llegar a ese callejón sin salida, a esa vía ciega que bloca la génesis y explosión creativa, impidiendo avanzar hasta la bifurcación, esa que te mostrará que debes olvidarte de escribir cuentos, porque no sabrás decidir entre la virtud y la felicidad, diversamente de Hércules.

 
juanromero,14.10.2005
Siento satisfacción por la naturaleza de los razonamientos y la capacidad demostrada por los contertulios. Aunque tenga con alguno de ustedes, pequeñas diferencias estilísticas, sé que nos mueve el mismo objetivo y que lo mejor de cada uno todavía está a punto de escribirse. Un abrazo a todos.
 
gaviotapatagonica,14.10.2005
Y a razón de q habría de buscar las razones q propician esa popularidad?
¿ser popular es el objetivo de un cuentero?
Yo creo q la popularidad no se propicia al menos no deberia de ser el objetivo. Si sería fantástico ser popular en razón de lo mucho q se disfruta leerlo o leerla; lo mucho q se difruta "conversar" con él o ella a traves de los foros, compartir sus ideas o refutarlas, etc...y tambien disfrutar desde el punto de vista de lo q nos aporta, cuando nos hace una crítica q NO dice meramente "q bonito" o "q feito" sino un comentario q deje un mensaje valioso, ya sea p mejorar, p alentar o de sincera admiracion. Y tambien puede ganar puntos en popularidad para mi quien participa activamente con respeto y entusiasmo en las actividades de la página. Las q son triviales y las q no lo son.
He dicho!!
 
Isamar,14.10.2005
Fama y Fortuna !
 
negroviejo,14.10.2005
No se preocupen chicos, nadie está en la Página porque pretenda ser famoso. Simplemente nos agrada ejercer el hábito de escribir y compartirlo con quienes sienten como nosotros.
El camino es tan importante como la meta, y si no se llega, bueno, igual la pasamos bien.
 
barrasus,14.10.2005
Amigo Juan, te lo digo sinceramente, todo va relacionado con el tamaño del pene, por aqui parece que vamos todos algo escasos...
 
GraNada,14.10.2005
No creo que la popularidad y/o renombre de un cuentero tenga relacion con que tan bien escribe. Hay algunos que escriben verdaderamente mal e igual son populares.

Alguien por ahi mencionó las relaciones. Me quedo un poco mas con eso. La forma de relacionarse y comportarse, la Nettiquette, también hasta cierto punto, ayudan harto a la popularidad, sin que necesariamente se escriba bien.
 
neftali,14.10.2005
Estoy de acuerdo con GraNada.
 
Isamar,14.10.2005
Miren a la concho-madamebova-ynosiente...son conocidos y no propiamente por sus facultades literarias.
 
KarlaMoreno,14.10.2005
Yo concuerdo absolutamente con mandrugo, sabe de lo que está hablando y tiene oficio. Recordemos que esto es arte y oficio a la vez.
 
Tearjerker,14.10.2005
Hola =)
 
Tearjerker,14.10.2005

 
Tearjerker,14.10.2005
Como están las damas???
 
KarlaMoreno,14.10.2005
(:
 
ceheneo,14.10.2005
¿Qué propicia la popularidad de un cuentero? Los restantes cuenteros. Sin el todo, nada tiene sentido.
 
clais,14.10.2005
buena lógica, cheneo... tienes razón xD
 
clais,14.10.2005
en todo caso, si el cuentero no participa en foros ni comenta... ¿cómo lo van a conocer?
 
clais,14.10.2005
*ceheneo... disculpa
 
el_hada_perdida,14.10.2005
holas... creo qeu principalmente es la actitud(esto incluye el tomarse el tiempo para leer a otros cuenteros y comentar), seguida muy de cerca por la calidad de los titulos, que, ocmo bien diicen por arriba, no siempre vana estar a la altura del texto
 
TheWillow,14.10.2005
Supongo que es como en todo... La gente extrovertida suele ser más popular o conocida.

 
Carmen_Posada,14.10.2005
El baño de popularidad no es directamente proporcional ni al talento ni a la capacidad de producción literaria. Tiene más que ver con estar como "Dios": en todas partes. jajaja
Por eso la popularidad es tan efímera, tan vacía y tan llena de comentarios "alimenta-egos" que no vale la pena tenerla. Puede ser muy agradable, embriagante, pero luego te quedas solo con tu nostalgia de cuando eras la estrella. ¿Y luego que?
 
orlandoteran,14.10.2005
No sé. Eso sí, para el baño de popularidad, ¿usan shampú anti-caspa?
Lo que me pregunto es por qué es tan importante para algunos ese tópico. Creo que deberíamos centrarnos más en el "qué": Qué propicia popularidad. Supongo que siendo conscientes de este hecho, quizás afinemos más la puntería al recomendar, o criticar, o simplemente leer cosas ajenas y poder aplicar técnicas diferentes en nuestra propia obra.
Saludos.
 
orlandoteran,14.10.2005
P.D: Algunos usarán esto como estrategia de mercadeo también.
 
juanromero,14.10.2005
Por lo tanto este foro podría ser propiciador de popularidad, todo un logro.
 
Dehumanizer,14.10.2005
Creo que es como las bandas de música: Popular no es sinónimo de Calidad.
Los Backstreet Boys son muy populares. Angra no tiene ni el 10% de la popularidad que tiene el grupo antes mencionado, pero su calidad musical es ampliamente superior.
Hay algunos casos en que popularidad y calidad van de la mano, por ejemplo "The Beatles", pero no es lo común.
En esta página, (no voy a dar nombres, obviamente), hay gente que escribe muy bien y es poco conocida, por la simple razón de que no intervienen en los foros, concursos, y otras actividades, y que tampoco leen y comentan a los demás cuenteros. Hay otros que escriben muy mal, pero que son "famosos" porque son nicks que se perpetuan en todas las actividades antes mencionadas.
Como dijo Al Pacino en el Abogado del Diablo: "Yo soy más bueno que Dios, pero el tuvo mejor propaganda".

PD: Leanme.
 
juanromero,14.10.2005
Para que no malinterpreten mi punto de vista:
No cuestiono, por ejemplo, la popularidad de Gabriel García Márquez. Si lo hago con el lenguaje torpe y ramplón (ahora también plagiado) de Jorge Bucay. Como para contraponer a dos figuras que no generaran demasiados debates, ya que son expresiones muy claras de las diferentes formas de crecer con la literatura.
La popularidad de Bucay, merced a la estratégica prensa del sistema, logró que su último libro vendiese cien mil ejemplares en una semana.
Como podemos contrarrestar esta calamidad, si en las universidades, que no son las mismas que fueron durante la década del sesenta, los estudiantes intercambian libros de Bucay, Cohelo o Savater.
Que no se interprete esto como un dejo de nostalgia, nada más intento ser claro a la hora de opinar y si un estudiante de literatura, me pregunta sobre una cuestión gramatical que debió ser evacuada durante tercer grado de la escuela primaria, no me queda más que reflexionar sobre mi pésimo ejemplo. Cuando el espejo se rompe la gente sigue mirando las astillas, pero no ve lo mismo.
 
barrasin,14.10.2005
Pero, ¿ quiénes son los más populares de la página? yo no lo sé, no tengo vara de medir...por las lecturas que le realizan? el nº de cuentos publicados?
conozco cuenteros que no tienen ni un escrito y son populares, se dejan caer por los foros, son ocurrentes...
A mi no me da cosa alguna decir quienes a mi modo ver son los más populares de la página, y esta es mi clasificación:
- Esteban folnosequé ( nunca lo sé escribir...)
- maintencillo
- america
- gik
- anacecilia
-granada
- barrasus?
se me escapan algunos...
y ello no tiene nada que ver con su calidad literaria, la de unos es mejor que la de otros, tendrá que ver con la personalidad...?
 
Carmen_Posada,14.10.2005
Pues no se cómo sean las personalidades de los que citas porque no conozco a ninguno, aunque ellos si me conocen, algunos hasta me han diagnosticado "borderline", pero vale, creo que si el tema es "QUE" los hace populares, indiscutiblemente no tiene que ver con "personalidad" ni "carácter" ni nada de eso. Tiene que ver directamente con su alta participación en los foros, mesa redonda y etc. Hacen de este lugar toda una telenovela a capítulitos... Entretienen mucho!!!
 
mariaclaudina,14.10.2005
Pienso que la clase de popularidad a la que hacés referencia, juanromero, no sirve para nada. No satisface, no llena, no dibuja una sonrisa de alegría... por lo menos no a los que no buscan sólo "hacer ruido".
Cuando entrás a uno de tus cuentos, y encontrás un comentario de alguien absolutamente anónimo para vos, tenés la certeza de que ese comentario es sincero, de corazón.
No sé si soy clara con ésto, sería algo así como decir que las alabanzas de mi abuelita, me enternecen pero no me sirven de mucho.
Disfruté tanto las palabras con las que abriste el foro!
 
Gatoazul,14.10.2005
Yo siempre he deseado el amor de las masas, pero no he dado con la fórmula. Aun así puedo darles algunas pistas del tipo de cosas que no se deben hacer.

1.- Decir chistes malos, sobre todo si despues va a participar iolanthe.
2.- Echarle a guy o a Granada.
3.- Defender la religión.
4.- Ser optimista en cualquier asunto.
5.- Pasar sin saludar a quienes están activos.
6.- No leer a nadie y no recomendar a nadie.
7.- Que no te guste nada de un cuento.
8.- No dedicarle tus cuentos a nadie.
 
abate,14.10.2005
Tal vez me convierta en popular por comentarios como: "este foro vale mierda y todos los que opinan en el, menos yo, valen mierda".
 
harryhaller,14.10.2005
Puedo?
Pienso que como en todas la áreas hay de todo. Está quien gustó de un foto y busca conversación con el/la agraciada. Está quien sólo busca hacerse conocer , lee y se deja leer. A veces me llama la atención que la mayoría de los comentarios son de personas del sexo opuesto. No es extraño dado que el sexo mueve al mundo..
Lo importante (creo) es ser auténtico y jamás dejar huella en un texto que no nos agrada.
 
neftali,15.10.2005
Es cuestión de personalidad y si tiene talento es mejor.
No se impone solamente la calidad, todos reconocemos que hay textos excelentes pero que no siempre sus autores son populares.
Ocurre como en todos los órdenes de la vida.
 
neftali,15.10.2005
AAAAHHHHHHHHH!!! ¡Se me ocurrió algo!

Si les parece bien esperen a que me haga popular y luego vengo y les cuento, si?
 
clais,15.10.2005
pero que la fama no te corrompa... puede que ya ni te acuerdes de nosotros...
(hey, si eso pasa a veces... hay gente que desde que se hace popular, no recuerda que tiene amigos y familiares)
 
barrasin,15.10.2005
Amado juan, el foro agoniza...
 
caricia,15.10.2005
Aporte barrasin, aporte!!!! así no muere.
 
Aniuxa,16.10.2005
Creo que vengo tarde... pero bueno... me pongo vivencial, y digo que cuando yo vine a la página vine toda nerviosita como niña que va al primer día de escuela. Coloqué un cuentito... sin saber mucho cómo funcionaba la página... mis primeros tres meses quedaron casi en anonimato... pero poco a poco, la página está construida para ver quién te comenta... y luego ver a quienes lo comentan... la página me hizo adicta y poco a poco fuí comentando más... hasta sentirla como mi casita virtual. Pero siempre ando buscando esas joyas que andan perdidas... me encantan que me recomienden qué leer... ahora yo tengo mi lista, que puede ser bastante subjetiva. Y así vamos todos. Creo que tener un grupo de amigos o amigas o compañerismo no es malo, es incluso bastante bueno, como decía orlandoteran, si nos vamos recomendando las buenas lecturas y lo demás... y bueno, en lo personal cuando cultivás ciertas confianza es más fácil sacar un "No me gustó", comentarios sinceros que agradezco de mis más queridos y queridas en la página.
 
neftali,16.10.2005
¡¡¡ Grande Aniuxa !!!
 
Malomo,16.10.2005
¡¡¡Siii, GRANDE Aniuxa!!!
Por algo es tan popular: humildad, mesura, sentido del humor, buena cabeza y muuuy talentosa.
Supo ganarse espacio en el corazón de los que la conocemos.
 
Aniuxa,16.10.2005
Voy a llorar
 
tallerdecosio,16.10.2005
A los tontos graves no los lee ni su madre.

Para eso,
la gracia de un sevillano,
la chispa de un colombiano,
lo alegre de un mexicano,
lo pícaro de un chileno.

Lo profundo de un madrileño,
lo diáfano de un limeño,
lo estrambótico de un nortino
lo cálido de un sureño.

Para zalames un malagueño,
para reirnos un quiteño.
para piropos un argentino
¡esa es sangre caliente, la sangre de un latino!
y ole¡
 
orlandoteran,17.10.2005
¿Y a los esdrújulos?
 
juanromero,17.10.2005
LA METRICA ESPAÑOLA

La métrica, como estudio de la versificación, es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un contexto lingüístico estructurado en forma de poema. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO.

EL POEMA: es, como se deduce de la definición anterior, un contexto lingüístico en el cual el lenguaje, tomado en su conjunto de significante y significado como materia artística, alcanza una nueva dimensión formal, que, en virtud de la intención del poeta, se realiza potenciando los valores expresivos del lenguaje por medio de un ritmo pleno.

LA ESTROFA: es, por consiguiente, el orden inferior al poema y superior al verso, y constituye el período rítmico. Una estrofa sola puede constituir poema por voluntad del poeta, bien sea una original y nueva, bien responda a uno de los distintos tipos que se han fijado a lo largo de la historia de la versificación, y que el poeta tradicionalmente acepta. En la forma de la estrofa influyen los gustos de la época, las influencias procedentes de otros países, su función social, culta o popular, el género literario que constituya el poema, etc.

EL VERSO: es la unidad más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego del poema.

EL ACENTO: se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales:

VERSO OXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo). . . . amór.

VERSO PAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento llano o grave) . . . amánte.

VERSO PROPAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo) . . . amadísima.

LA RIMA: es la total o parcial identidad acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Lo importante en la rima es la percepción de una igualdad de timbre: es, por lo tanto, un fenómeno acústico, no gráfico, aunque, como las letras son la representación de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensación de esa equivalencia acústica.

Hay dos categorías de rima:

RIMA CONSONANTE: es la reiteración en dos o más versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.

RIMA ASONANTE: es la reiteración en dos o más versos de los fonemas vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.

SILABIFICACION: como la determinación del verso se calcula por el número de sílabas contenidas en el verso, hay cuatro fenómenos acústicos que influyen en esa determinación:

SINALEFA: cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una sola sílaba métrica:

tendido yo a la sombra esté cantando.

HIATO: es el fenómeno contrario a la sinalefa, en el cual la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como sílabas diferentes:

sin ninguna noticia de mi hado.

SINERESIS: cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente:

trenza, veleta, poesía.

DIERESIS: cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes:

con sed insacïable.



CLASIFICACIONES DE VERSOS:

1. Versos de ARTE MAYOR: cuando tienen 9 a 11 sílabas.

2. Versos de arte menor: cuando tienen 8 sílabas o menos.

Se nombran versos simples a los que tienen hasta 11 sílabas. Versos compuestos son los que contienen 12 sílabas o más, y el verso puede dividirse en dos simples. Una ESTROFA ISOMETRICA es cuando todos los versos que componen la estrofa tienen el mismo número de sílabas métricas; una ESTROFA HETEROMETRICA es cuando hay versos de distinto número de sílabas.



FORMAS ESTROFICAS:

1.
2 versos:

EL PAREADO (lo importante es que tenga una sola rima)

2.
3 versos:
a:
TERCETO (3 versos de ARTE MAYOR, rima ABA-BCB-CDC ...)



b:
SOLEDAD (arte menor, rima asonante)

3.
4 versos:
a.
CUARTETO (ARTE MAYOR, ABBA ...)



b.

c.

d.
REDONDILLA (arte menor, 8 sílabas, abba ...)

CUARTETA (como la redondilla, pero abab ...)

SEGUIDILLA (arte menor, 7-5-7-5, rima asonante en los versos pares)

4.
5 versos:
a.
QUINTETO (ARTE MAYOR, varias combinaciones de rimas)



a.

b.
QUINTILLA (arte menor)

LIRA (versos alternando 7-11-7-7-11, aBabB ...)

5.
6 versos:
a.
SEXTETO (7-11-7-11-7-11, aBaBcC ...)



a.

b.
SEXTILLA (arte menor, varias combinaciones de rimas)

SEXTA RIMA (ARTE MAYOR, 11 sílabas, ABABCC ...)

6.
7 versos:

SEGUIDILLA (arte menor, 7-5-7-5-5-7-5, rima no fija)

7.
8 versos:

OCTAVA REAL (ARTE MAYOR, 11 sílabas, ABABABCC ...)

8.
10 versos:

DECIMA (arte menor, 8 sílabas, abbaaccddc ...)




POEMAS ESTROFICOS

1. EL VILLANCICO

2. EL ZEJEL

3. LA GLOSA

4. EL SONETO



POEMAS NO ESTROFICOS

1. EL ROMANCE

2. LA SILVA



Quilis, Antonio. La métrica española. Madrid: Ediciones Alcalá, 1975.
 
juanromero,10.12.2005
Últimamente he leído textos muy malos, mal construidos y que no aportan nada a la evolución del verbo.
Pero por rara paradoja son los escritos de señores / as recomendados por otros señores / as, y habiendo leído a los unos y los otros, puedo asegurar que ese tipo de popularidad, camarillesca si cabe el término, es la peor opción para los cuenteros que realmente pretenden beneficiarse con las lecturas. Sugiero a estos "iluminados" de las letras, realizar una profunda autocrítica y evitar las recomendaciones por cyber-amiguismo, que solo confunden a los lectores desprevenidos.
 
pickman,10.12.2005
PUES YÒ, LOS ODIO, Y ME IMPORTA UN PEPINO SI ME LEEN O NO, ADEMAS LOS QUE SE ATREVEN A LEER MIS ESCRITOS SON AQUELLOS A LOS QUE SEGUN LAS BUENAS LEYES "OFENDO", Y ESCRIBEN UN SIN FIN DE INSULTOS, SOBRE MIS AMADOS TEXTOS. ASI Q UE NO ME IMPORTA SI ME LEEN PORQUE YO SOLO ESCRIBO PARA MÌ, PARA LIBERAR A MIS DEMONIOS QUE SON UNOS HIJOS DE PUTA, AL IGUAL QUE EL 90% DE LA GENTE EN ESTE ESTUPIDO MUNDO, ASI QUE JODANCE TODOS.

ATTE: PICKMAN (VENGO MUY MOLESTO ASI QUE PREPARENCE)
 
jeckill,10.12.2005
Ser POPULAR y ESCRIBIR CUENTOS. Hay quien es popular y escibe MAL, hay quien es buen escritor pero no es popular. ¿Son dos categorias al azar? Probemos ahora con USAR ROPA NTERIOR AMARILLA y ESCRIBIR CUENTOS. ¿Hay relación? Lo que trato de significar es que son razonamientos inñutiles, floridos, si, pero inútiles.
 
juanromero,10.12.2005
De mi parte prefiero escribir los cuentos con birome negra o en su defecto en el ordenador, con el teclado. Nunca probé escribir con un slip amarillo (es lo único que tengo a mano), pero me gustaría innovar y voy a tener en cuenta tu recomendación, Jeckill.

 
Renne,10.12.2005
la popularidad tiene un precio, no se si se tenga la capacidad para saldar la deuda.


 
christian2170,10.12.2005
en general reparto el link en otros lugares mas q tratar de hacerme fama en esta misma comunidad, la cual esta dada la mayoria de las veces por el numero de escritos y las estupideces q se griten en el espacio de comentarios....los comentaristas mas ofensivos tienen un numero de respuestas y lecturas realmente increible
 
alipuso,11.12.2005
Alguien dijo hace mucho (no sé quién), y dijo bien: "Ningún famoso merece pasar a la posteridad".
 
Pam76,11.12.2005
entonces hay que comentar bhonestamente/b los textos para que al autor se le hínchen y venga a leernos para que luego nos llenen de comentarios malos y eso vuelve popular a un escritor?

ahora entiendo al lucas59... haber sabido!
 
juanromero,22.01.2006
La cuestión, desde mi punto de vista, tiene que ver con el tiempo que le dedicamos a la lectura de nuestros compañeros de página y, sobre todo, a nuestra capacidad de síntesis en los comentarios. Considero innecesario influir en el posible lector con lisonjería artera y manipuladora para obtener sus favores en una deplorable contraprestación, basta solamente con ser claros en el análisis.
No olvidemos que la idea construye la historia, la historia desemboca en un cuento y el escrito puede influir, o no, de alguna forma en las emociones del lector y su posterior ánimo al ser leído.
En ese ida y vuelta constante, en el que medimos la capacidad cognitiva del autor/lector que nos ha honrado con su comentario, estamos sopesando nuestro propio vuelo (valor) creativo.
Me sucede con mis últimos textos, ya que son los mismos lectores los que me obligan a corregir y aunque parezca una nimiedad, cuando el escrito está colocado sobre el fondo azul puedo ver las imprecisiones más claramente. Es decir, en una actitud egoísta de mi parte, utilizo a la página y a mis compañeros, como correctores. Eso me permite acortar los plazos de corrección y evolucionar continuamente con el intercambio epistolar que se produce.
Por ese motivo esta es una nota de agradecimiento.

¿Qué propicia la popularidad de un cuentero?

La humildad de transitar un constante aprendizaje.


 
MAMBRINUS,22.01.2006
No sé si serán populares, pero los mejores son
aquellos en cuyos textos se nota que tienen
sentido del humor.
Yo también tengo una lista de los cuenteros
que parecen ser muy populares, porque siempre
los estan recomendando y dedicándoles poemas,
relatos y pensamientos.
La lista me sirve para evitarlos a como dé lugar,
porque, con muy contadas excepciones, parecen
carecer de convicciones y cuando por algún des
cuido expresan en sus textos o en los foros opi
niones personales siempre se cuidan de ponerles
capas sobre capas de miel.
Conmigo esa falta de carácter no sirve más que
como merecimiento para animar un programa in
fantil en la Memevisión.
Yo pienso, como Schopenhauer, que setenta por
ciento de la humanidad está compuesta por creti
nos y por eso me conformo con que me recuerde
poca gente y me ignore la mayoría.
 
Quilapan,22.01.2006
Lo grave es que lo que Schopenhauer creía que eran los cretinos son aquellos que se oponían a su pesimismo y a su misoginia. De ahí los deseos de querer pasar desapercibido. Como si efectivamente la Historia pudiese guardar a esos espíritus como en capsulas inmunes al tiempo.
 
La_Carreta,22.01.2006
Carmen_Posada,14.10.2005
El baño de popularidad no es directamente proporcional ni al talento ni a la capacidad de producción literaria. Tiene más que ver con estar como "Dios": en todas partes. jajaja
Por eso la popularidad es tan efímera, tan vacía y tan llena de comentarios "alimenta-egos" que no vale la pena tenerla. Puede ser muy agradable, embriagante, pero luego te quedas solo con tu nostalgia de cuando eras la estrella. ¿Y luego que?
 
Quilapan,22.01.2006
Hasta ahora el foro ha discurrido en apreciaciones variadas y antagónicas, pero seguimos empleando el concepto 'escribir bien', si gustan lean lo escrito supra y veremos que lo usamos arbitrariamente, pienso yo que lo hacemos porque nuestra voluntad nos impele. i'Hacen bien, hacen mal'/i.

Ya se ha repetido en estos foros que cada escritor tiene su lector.

Creo que lo malo no es que existan cuenteros populares, escriban 'mal' o escriban 'bien'; que bien puede en un lector causar honda impresión la poesía o el cuento de un cuentero que no nos guste; es necesario este pluralismo en que todos podamos expresarnos.

Para mí eso de escribir bien es un significado o un símbolo latente del sentido de nuestra vida, de querer reafirmarla: saber vivir es igual a luchar, el libre choque de voluntades de que habla Nietzsche; escriben bien aquellos que creen en su propia vida: su fama es la señal de que se supieron -tuvieron- que imponer sobre el resto. Pero ojo que aquí tambien caben los poetas y escritores malditos porque han sabido vivir y de ese modo transigir entre el devenir y su voluntad; no así los que yo considero sucesores de los poetas malditos: los que escriben mal -según hemos visto lo que significa escribir bien-, los que no tienen esa intuición poética, ni la sensibilidad henchida de ego. Los que escriben mal son aquellos que se odian, que se saben mediocres, que tienen un montón de defectos que se transparentan en los demonios que tratan de purgar en sus relatos.
 
pierremenard,22.01.2006
Los mejores escritores no suelen ser los más leidos.
Octavio Paz.
 
elhaijin,22.01.2006
Ser la OPOSICIÓN genera mucha popularidad.
 
marBin,23.01.2006
Respondiendo la pregunta original, creo que es el tamaño de mi hombría lo que me ha hecho tan popular.
 
muertelenta,23.01.2006
2 ejemplos completamente distintos:

- Su tiempo en la lectura y comentarios (gmmagdalena)

- Su tiempo en la página escribiendo idioteces (Pickman)
 
Renne,23.01.2006
mmmm.

concuerdo con muerteca.
son las dos opciones.

o lees y lees como enfermo mental para que te correspondan con la lectura.

o de plano te haces publicidad (negativa o positiva es lo mismo) en los foros y distintas formas de manifestarte.

 
xwoman,24.01.2006
La billetera?
 
anto_yo,24.01.2006
hacerse el troll
 
pedropensador,09.02.2006
Pudiera ser la incapacidad de ser ególatra y la autocrítica intensa.
 
fedesao,09.02.2006
Como mucho en la vida, la popularidad está directamente asociada con las hazañas y los grandes recuerdos, infortúneamente, tendemos a recordar lo malo y explosivo, no lo bueno. Como cuando un político está en campaña... ¿Lo recordamos más por actos que piensa hacer cuando asuma o por lo incendiario de su discurso contra su opositor? Solemos tomar la segunda opción. Moraleja: Mientras más incendiario te vuelvas más serás recordado -a pesar de que no me guste decirlo-. Pero no por eso hay que volverse un troll, si tienes conciencia puedes seguir adelante. Es como aquel acto donde quedaban manzanas en un árbol, pero por alguna razón no debían ser comidas y... o cuando hay un campo y la gente tira basura, si pones un cartel que diga: PROHIBIDO TIRAR BASURA, a los dos días parecerá el basural de New York.....
 
V_S_D,09.02.2006
escribir bien
no?
eh?
 
nachooo,09.02.2006
yo alguna vez fui popular aqui jajajjajaja y no precisamente por escribir bien, sino porque aquel entoces tenia mas tiempo para entrar a los foros y nada mas, claro esta en ese tiempo eran infinitamente menos los usuarios diarios de la pagina.
 
--vInChO--,10.02.2006
leer, comentar y saludar
 
galabriela,10.02.2006
juanromero...te felicito por este foro. Me gustó mucho tu planteamiento de entrada. Interesantes comentarios (casi todos) los que leí aquí.
Saqué algunas conclusiones de pasada (parece que la calidad de los textos es algo opcional para ser leído 'masivamente'...ahí vamos a lo de la cantidad vs. la calidad de los lectores. Para aumentar la cantidad de lectores pareciera ser bueno:
* Que alguien "popular o reconocido" en este site, te lea, te deje un comentario, y mucho mejor te recomiende.
* Leer a otros escritores, dejarles comentarios, y esperar sentados con café enfriándose a que éstos te devuelvan la visita.
* Andar "foreando"...para convertirse en algo así como un letrero luminoso....escribir en letra alta para hacerse escuchar aunque no haya mucho que decir que valga la pena. La cosa es exhibir el nick...no?
* Jamás de los jamáses se te ocurra dejar un comentario negativo en un texto ajeno...so pena de ser excomulgado por tamaña herejía literaria y falta de compañerismo.
* (Agregaría)...tener una producción mas o menos constante de escritos...subidos para dar señales de vida...pocos leen a los muertos por aquí.

 
SINPROMESAS,10.02.2006
EJEM..EJEMMMMDETESTO CUANDO SE ME NOMBRA EN DEMACIA AHH PORFA UN RECESO A MI AMIGO PICKMAN CIERTO QUE CONTAMOS CON BASTANTE POPULARIDADMERO EL ABUSO CAUSA DAÑO, JEJEJE
 
El_Quinto_Jinete,14.02.2006
El nivel de atracción y simpleza de su relato. A su vez lo que nos deja como todo mensaje.
 
pedropensador,14.03.2006
La popularidad de un cuentero se da solo en esta página, es solo virtual, y eso ya es algo que no se compra.
Se cierra la página y se acabó la popularidad.
Tal vez quede algo superior a eso en el crecimiento personal, el oficio... ¿que se yo?
 
lapluma,14.03.2006
jajajajajajajajaja, Pedropensador
ok contigo
 
juanromero,28.03.2006
El oficio, y es precisamente el oficio lo que termina respaldando esa popularidad, la que no se puede manipular. Estoy seguro de que los que ingresaron al foro saben sobre que hablo. No confundamos fama con popularidad, ni nos sintamos seguros de que alguna de estas variantes puede desembocar, invariablemente, en el éxito.
Triunfar implica tener el valor suficiente para pelearle a la vida un pequeño lugar en sus patéticos archivos y seguir vivos, a pesar de todo.

 
chavo,31.03.2006
estar siempre conectado
publicar muchos textos
que sean cortos
participar en los foros
more productive
comfortable, not drinking too much
regular exercise at the gym -three days a week-
 
darken,31.03.2006
Creo que triunfar es sentir autoestima . Todo lo demás es secundario.
 
petrodelhum,31.03.2006
Sigo preguntándome si en algún momento te pondrás paranoico porque vengo escribiendo detrás tuyo, darken...
 
Hinata,31.03.2006
Primero que nada, ser popular no es sinónimo de ser "bueno" en algo, así que no veo porque a alguien le interese tan fervientemente ser popular siendo que muchas veces esa popularidad se funda en cosas que nada tienen que ver con su real valor como escritor, como crítico, etc.
En cuanto a las razones que propician la popularidad de un cuentero, supongo que son las mismas que propician la popularidad de alguien en cualquier otro foro; las "amistades" que se forman firmando libros de visitas, hacerse publicidad peleando y coqueteando en los foros, una bonita foto, etc. Pero repito, no veo como a alguien le pueda interesar tanto hacerse conocido por razones como estas.
 
Nuntucket_,31.03.2006
Que bonita foto Hinata!
 
Nuntucket_,31.03.2006
lo siento!
lo siento!

No me resistí.
Juas!
 
GabyGaby,02.04.2006
Bueno... Hay, para mí, cuatro cosas que se deben tener...
1. Tener talento.
2. Tener exposición.
3. Tener impacto.
4. Tener suerte.

Para conseguir estas cuatro cosas, propongo algunas ideas...
1. Leer autores buenos (______ inserte el de su género de preferencia). Practicar mucho.
2. Participar en foros, escribir comentarios a los otros cuenteros, publicar con cierta frecuencia...
3. Publicar con títulos que provoque leer. Para ser realistas; el cuento puede ser el mejor del mundo, pero si se llama "Nada especial", tal vez pierda mucho potencial público, hay que decir algo del texto en el título (a menos que sea intencionalmente, eso es otra cosa).
4. Mmmm... ¿No publicar textos los martes 13? Allí si no sé que recomendar
 
dreamcatcher,02.04.2006
derian, elhaijin,`petrodelhum, deshumanizar, ecce-homo, ikalinen, elbilba, eddie-smog, entre otros, PREGUNTALES QUE SABEN
 
almana,02.04.2006
en realidad me parece chistoso que busquen ser reconocidos en una comunidad virtual que tiene gente de todo el mundo.
me parece más importante el reconocimiento real, que el virtual.
a loque voy es, en realidad ser reconocido es el objetivo de esta pag
y sinceramente, y me parece muy triste, es que se llenen el ego con comentarios de personas de esta pag, cuando nada de esto es real, lo unico que es real es lo que nos motiva a escribir y la pasión que creo que tenemos todos por salir de la monotonia y plasmar pensamientos, sentimientos, etc en letras...

=)
 
juanromero,02.04.2006
¿No será la imagen una síntesis de la afectividad y del saber?

Jean-Paul Sartre


 
GabyGaby,02.04.2006
A mí me parece que sí es real... aquí escribe gente tan real como la que vive en la calle de uno y a lo mejor para alguien que se dedique profesionalmente a escribir, esto es´menos importante que el reconocimiento "real", pero para algunos como yo, que somos estudiantes; significa mucho cuando alguien de cualquier parte lee nuestro trabajo y nos dice algo, es mucho más agradable que dejarlo en una caja en la vida real
 
Hinata,02.04.2006
GabyGaby, tienes razón en parte; es agradable que te lea gente de cualquier parte del mundo, pero de ahí a tomarse un foro completamente en serio y buscar ser "popular" en el, hay mucho trecho... creo que si se trata de aprecio, hay que buscarlo en la gente cercana a uno, no en un montón de desconocidos. Si uno anduviera por ahí tratando de agradar a todo el mundo, se volvería loco
 
petrodelhum,02.04.2006
Descártese intención alguna de matar el mensajero en las siguientes líneas.
He leído todo el foro y es increíble la cantidad de argumentos que se han dado. El razonamiento humano es tan maravilloso cuando nos damos cuenta que las conclusiones a q
 
petrodelhum,02.04.2006
Descártese intención alguna de matar el mensajero en las siguientes líneas.
He leído todo el foro y es increíble la cantidad de argumentos que se han dado. El razonamiento humano es tan maravilloso cuando nos damos cuenta que las conclusiones a q
 
petrodelhum,02.04.2006
Descártese intención alguna de matar el mensajero en las siguientes líneas.
He leído todo el foro y es increíble la cantidad de argumentos que se han dado. El razonamiento humano es tan maravilloso cuando nos damos cuenta que las conclusiones a q
 
ergozsoft,02.04.2006
Simple acotación de un hombre simple:

Si además de la enorme satisfacción que nos dá ecribir, pretendemos alcanzar notoriedad y ser populares...

En ese caso, creo que padecemos de excesiva ambición.

ergo
 
petrodelhum,02.04.2006
Descártese intención alguna de matar el mensajero en las siguientes líneas.
He leído todo el foro y es increíble la cantidad de argumentos que se han dado.
El razonamiento humano es tan maravilloso, que cuando nos damos cuenta que las conclusiones a que se arriban son infinitas, pocas ganas quedan de abrir juicio sobre algo. Se necesita ser muy sapiente o muy arriesgado para asegurar que las cosas son como son "porque...". Yo soy un tipo que cada día sabe menos; lo que sí he ido aprendiendo en el correr de estos pocos meses que estoy acá es que mejor me vuelvo cauto y no opino en un tema sobre el cual no tengo elementos que prueben nada sobre el punto -podría escribir sí sobre sensaciones, pero eso no me parece correcto ni adecuado-. Por ello es que no me atrevo a meterme a opinar sobre "qué propicia la popularidad de un cuentero".
Lo que me resulta atractivo es leer.
He leído mucho en este tiempo que estoy acá y cada día me doy cuenta que debo seguir buscando en "locales" a textos de cuenteros que se los comió el anonimato, ya porque abandonaron la página, ya porque entran cada mucho tiempo, ya porque son de perfil muy bajo. He encontrado textos publicados en 2004 que NO HAN SIDO ABIERTOS AÚN y, a mi juicio, son de un valor literario increíble.
Yo no sé qué hace popular a un cuentero.
Podría hacer el esperado chiste de que se vuelven famosos los cuenteros que abren foros en los que se preguntan "¿qué propicia la popularidad de un cuentero?
Lo que me gustaría saber -y de ahí el comienzo de este texto- ¿para qué querer saber qué propicia la popularidad de un cuentero?
Y voy a opinar sí sobre este punto.
Plantearse esta interrogante puede obedecer a varios tópicos -ya veremos que pueden aparecer los varios e inverosímiles argumentos más-, y yo planteao algunos:

1) el autor responsable de la apertura del foro tiene algún sentimiento EN CONTRA de la popularidad.
2) el autor quiere ser popular -o más de lo que es, porque desconozco si lo es-
3) el autor pretende descifrar a nivel sociológico, semiótico o lo que sea, este comportamiento social de la popularidad, con el fin de elaborar un ensayo. O va a estudiar el tema con la mayor cantidad de conclusiones y opiniones posibles, obtenidas en el foro, con el fin de elaborar un plan que lo posicione como un cuentero popular.

Como sea, su aporte al razonamiento lo hace este foro. No me atrevería a decir que es al pedo ni improductivo porque de todo se aprende. Ojalá hubieran más foros como éste y no como algunos que abrí yo, que han sido calamitosos.

Adelante...
 
ergozsoft,02.04.2006
¿ecribir? Juáaaaaaaaaaaaa!

quevachaché!

ergo
 
almana,02.04.2006
mi opinión iba más por el lado de hinata.
lo importante es ser reconocido por la que gente que puedes tener a tu lado.
gente que te da "sonrisas, palabras sinceras", y eso...
es muy trsite que nuestro egos se suban solo por leer un coment de alguién a quien le gustaron o no tus textos.
 
negroviejo,02.04.2006
La pregunta es un tanto improcedente.
Es como preguntar que propicia la popularidad de un ingeniero o un abogado. ¿Que importancia tiene que éstos últimos sean populares? Lo que los valora es la idoneidad para la función que cumplen.
Con los cuenteros creo que pasa lo mismo, no importa que sean populares sino que escriban bien.
Ahora si estamos hablando de la popularidad del que siempre se constituye en el alma de una fiesta, esa es una cuestión de soltura y simpatía natural que no tiene explicación.
 
LEONvsTIGRE,02.04.2006
popular?

pero para que?
 
sachy,02.04.2006
Creo que he aprendido algunas cositas leyendo este foro. Doy mis gracias a todos. Ojalá me sirva para subir mis "cositas" sin miedo a la frustración, ya que cada vez que lo hice nadie, pero nadie me leyó y eso me hizo sentir muy, pero muy mal.
 
poetoide,03.04.2006
Creo que es una buena estrategia de marketing
 
kelly_C_aguilas,03.04.2006
Ay mi Dios, porque tantos niños por estos lares; es extraño que la popularidad sea tema de niños más que de niñas.
 
GabyGaby,03.04.2006
Hinata, es cierto lo que dices, claro que es mejor cuando te lee gente cercana. Sólo que este foro no hablaba de eso y por eso yo escribí lo que respondí.
Ahora, para decir algo aparte. Que se quiera ser popular... no tengo nada en contra; pero ciertamente se aprecia más la calidad que la cantidad y de nada sirve que a uno lo lean miles o cientos, si se hace un trabajo monótono, vacío o exclusivamente dedicado a gustar. Para eso entonces mejor mandar un guión de reallity show que bien de moda que están ahorita
 
IsamaR,03.04.2006
Creo q la mayoría de personas q buscan poder, tb buscan la popularidad. Una de las más efectivas formas de hacer "valorar" su opinión, el hombre, siendo popular en su comunidad (sea virtual o real).
Poder = Popularidad
 
posturas,03.04.2006
No quiero ser popular, escribo por que me sienta bien, por trasladar mis pensamientos, mis recuerdos, mis sentires, con sus lares, tantear, degustar, percibir aromas y visiones. Luminarias de mi vida, que deseo compartir con animas desconocidas vecinas de mi globo, sin importar distancias, nacionalidades o credos. Compartimos con palabras, que espero os satisfagan, como a mí.
 
juanromero,27.11.2006
Poder = Popularidad = Poder

En este caso el orden de los factores altera el producto, mi querida Isa.

El poder puede otorgarle popularidad a algo o a alguien, pero los que detentan el poder fáctico, generalmente nombres que desconocemos, rehuyen de ella por conveniencia. Para ejemplificar esto podemos mencionar como ejemplo (en Argentina) a Mauricio Macri, un poderoso empresario que salió de las cómodas sombras del anonimato, tras la figura de su padre (Francisco Macri) para convertirse en “el popular” presidente del club, de fútbol, Boca Juniors. Utilizando el pobre nivel cultural de sus asociados, como trampolín para su candidatura política, ha logrado lo que a su padre le ha costado la sangre de miles de argentinos en la noche genocida; ambición sin límites la de este, mafioso ingeniero argentino, que se dispuso a dar la cara en la lucha eleccionaria.

No en todos los casos. Pero la popularidad de un individuo puede otorgarle el dominio sobre escenarios determinados.
En este caso podríamos decir:

Popularidad = Dominio = Poder

Pero generalmente es el poder quien otorga el alta de “popular” al producto “artístico” que considera benigno, contra sus posturas, y lucrativo para sus ambiciones comerciales.
No olvidemos que la lucha debe direccionarse contra las multinacionales del arte y la comunicación, no podemos perder el tiempo analizando el trabajo de sus lacayos.
 
lio_mendez,27.11.2006
¿Ha pensado en que un escritor se vuelve popular porque le gusta a la gente? A veces, basta que alguien lo nombre o le haga promoción; alguien que sepa. Otros, saben promocionarse solos o su personalidad complementa las carencias literarias que presentan.
 
juanromero,27.11.2006
Jamás he descartado la posibilidad del talento.
 
lio_mendez,27.11.2006
Bueno, esos escritores buenos que nadie jamás conoce serán como Kafka, pero sin volverse famosos. Estoy seguro que lo disfrutaron.
 
colomba_blue,27.11.2006
Hablando de Kafka, siempre me ha parecido algo hipòcrita su actitud.

Eso de darle sus manuscritos a un amigo y hacerle jurar y rejurar que nuca los harìa pùblicos... no te jode?

Creo que si realmente NO hubiera querido que nadie lo leyera, simplemente toma sus todos sus textos y los quema.

Independiente que si los hubiera quemado nos habrìamos perdido su maravillosa obra, pero esa es otra historia.
 
jk_toole,27.11.2006
ja,ja,ja coincido con lo que dice Colomba. Yo pienso lo mismo. Seguro Kafka le decía a su amigo: "Quémalos!"
Y en su fuero interno repetía: "No me hagas caso, publícalos!"
 
lio_mendez,27.11.2006
Pero no me refería nada más que el escritor fuera talentoso, sino que lo que escribe le gusta a la gente promedio. Me explico. Constantemente leo que critican a escritores como Paulo Coelho, pero creo que es mejor que la gente lea, aunque sea eso, a que se quede viendo "Hasta en las mejores familias" y telenovelas toda la tarde. Un escritor con mucho talento, escribe para la media evolutiva de algunos años en el futuro, pero, a veces (muchas veces), el azar no permite que el texto sobreviva. También sé que hay textos perjudiciales o negativos para la sociedad (por llamarlos de alguna manera), que fomentan el fanatismo, la poca reflexión, la injusticia, etc. y que lo mejor sería que la media, de la que hablamos, compensara un poco con cosas más inteligentes. Educación, a fin de cuentas, pero no olvidemos que parte de la juventud en Europa y en EU, que tienen a la mano los elementos para instruirse, se sienten apáticos al saber y prefieren buscar lo más estimulante. ¿Qué provoca esto? Escritores como Dan Brown y todos los que quieren ser como él.
 
lio_mendez,27.11.2006
De acuerdo con ambos.
 
juanromero,10.06.2007
El premio Planeta y el premio Clarín de novela (Argentina), por nombrar alguno de los tantos que ofrecen tentadoras sumas de dinero como recompensa ¿Pueden inventar a un escritor?
O simplemente inventan el negocio temporal del rédito inmediato, publicidad mediante y que en muchos casos a dejado a escritores mediocres, con su minuto de fama, un premio inmerecido y una larga agonía en el limbo del talento literario.
He dudado en presentar mi última novela a alguno de esos premios, sobre todo cuando me dijeron que la preselección se puede pasar con mil dólares. No pongo en duda la capacidad y el talento de los jurados, si la idoneidad y el respeto de los empleados encargados de la preselección, que muchas veces cumplen alguna pasantía en dichos lugares y con sueldos miserables.

PD.: Había olvidado que el limbo fue abolido, mis sinceras disculpas.
 
Hiperboreo,11.06.2007
Tú.
 
El_Quinto_Jinete,12.06.2007
¿Por que resucitan tantos temas viejos?

¿Es una picardía o no hay nada nuevo bajo el sol?
 
Astolfo,12.06.2007
no hay nada nuevo bajo el sol.
 
quilapan,12.06.2007
Retomando el tema de Franz Kafka, creo que si él no quemó personalmente su obra y en cambio le pidió a su amigo y albacea que lo destruyera por él, es porque ese tipo de incongruencias (que pueden parecer irritantes) sólo les es dada a los genios, en cuya actitud cabe hasta lo más insólito. Es posible que en el fondo no los haya querido quemar, mas, el hecho de pedirle a alguien que lo haga por tí, es un símbolo, una manifestación del conflicto sicológico y espiritual de quien es dueño de la obra, y de una obra como la de Kafka. Y para mí está bien. Me acuerdo por ejemplo de la Virginia Woolf (dicen que su padre abusó de ella cuando niña y ello le crearía gran parte de su patología) que un día odiaba sus textos y al día siguiente le parecían lo más estupendo del mundo.
 
moebiux,12.06.2007
En el caso de Virginia Woolf es porque padecía una enfermedad mental, era esquizofrénica, no porque fuera genial escribiendo.

 
quilapan,12.06.2007
Para tí puede que la Woolf no sea genial escribiendo, pero para otros lo será y estará bien. Porque la esquizofrenia no es impedimento para escribir con oficio, que no ya bien o mal, estas dos palabras ya están obsoletas.
 
moebiux,12.06.2007
Yo no he dicho que no fuera genial escribiendo, sino que esa variación de opinión sobre sus escritos seguramente era más por su enfermedad, que la llevaba muchas veces a las depresiones más brutales.
 
sophie,12.06.2007
Creo que cualquier escritor duda a menudo de la calidad de sus escritos, cualquier artista tiene estas inseguridades. En los diarios de Virginia Woolf o de Leon Toltoi por ejemplo, se descubre unos seres extremadamente vulnerables, que pasan de estados de euforia a sentimientos de fracaso. La enfermedad quizá haya propiciado en V. Woolf un estilo literario muy personal, unos personajes psicológicamente complejos, pero es otro tema.
 
Madrobyo,12.06.2007
No se han leido a Beckett? No su teatro, sino sus novelas.

Veran que los estados del creador cambia con respecto a una obra según su estado de animo. Beckett hizo ficción algo tan complejo como el gusto por sí mismo.

 
patriciowk,12.06.2007
si decir que los buenos escritores son locos es como cuando dicen que los buenos actores son gays o los buens desportistas son drugadictos la persona no aguanta el talento del otro
 
Madrobyo,12.06.2007
¿Patricio, no le dijero que de niño las drogas son malas?

Esperese a cumplir los 21 y fume hasta aspirinas revuelltas con pasta dental.
 
kufifo,12.06.2007
Muchos escritores como Lovecraft -emili dickinson -smith- u poetas para muchos desconocidos ,despues que pasan 20- 30 o mas años son releidos cuando muchas veces estos estan ya fallecidos , los buenos poetas o escritores es una paradoja pero casi nunca son reconocidos en vida o su vida la sienten tal cual ,como escriben lo que a la larga los hace ser reconocidos ,como dijo alguiien por ahi
"el paraiso existe desde que se perdio ,antes no existia "..

fuera de las influencias politicas de amistad o de admiracion por una cuentera/o ay que ver si uno queda con el gusto de pedir mas de esas letras ..
salud
 
juanromero,13.06.2007
Franz Kafka no quemó personalmente sus escritos porque no podía, nadie puede destruir a sus propios hijos, salvo que sea un desquiciado, algo de lo que este genio de las letras estaba muy lejos.
Lo mismo sucedió con Shakespeare y sus actores y co-libretistas. La lista es larga y creo innecesario enumerarla.
El tema del reconocimiento tardío es algo curioso y me da la pauta para trazar un paralelo con el cristianismo y la imagen de Cristo. También reconocido luego de muerto y por el trabajo realizado por sus apóstoles/ representantes.
Fromm, un conocido de Alberto Quilapan, nos puede dar una definición que no está muy lejos de interpretar a nuestra agonizante sociedad, y válida para todos los niveles del conocimiento.
“Religión es todo sistema de pensamiento y de acción que de al individuo un marco de referencia y un sujeto de devoción”

¿Podemos considerar a la literatura como una religión?
Si así lo hacemos, entraría en la categoría de la religión más insubordinada del planeta.
 
OrlandoTeran,16.06.2007
Coincido con JuanRomero, pero quisiera agregar algo más, que resulta desconcertante a la luz de lo que ha dicho:
1) Sábato ha quemado obras completas.
2) La sensación del reconocimiento tardío: Muchas veces los que son reconocidos en vida, son vituperados, son despreciados por sus contemporáneos justamente por su éxito y no a pesar de él. Ejemplos sobran.

La literatura no es una religión pues no es un sistema de pensamiento y acción del individuo, sino un conjunto heterogéneo de pensamientos y acciones. En todo caso, podríamos hablar de "politeísmo" literario, con tantas vertientes como autores. Acaso lo mejor de esta visión, sería
la saludable anarquía y libertad de pensamiento que brinda el hecho de poder poner en el mismo anaquel a Lutero y a Einstein.
Saludos.
 
barrasin,16.06.2007
¿ Qué hace popular a un cuentero?
No morir en el anonimato, el cementerio está lleno de nombres en negrita.
Una oración por ellos...ey¡ no rían por favor, un poco de seriedad...ey¡ si, usted, arrodillesé, ya?
Amén.
 
barrasin,16.06.2007
arrodíllese...quise decir. Amén.
 
juanromero,02.10.2008
Ante la alarmante cantidad de nicks vacíos con bolita azul, de trolls que saltan de un foro al otro y a la mesa redonda y a los libros de visita, insultando o desprestigiando a diestra y siniestra. Ante la deserción de varios compañeros de gran valía literaria, me siento en la obligación de rescatar este foro. Reformulando la pregunta original:

¿Qué propicia la actitud de estos “cuenteros”?

¿La página ha sido tomada?
 
ergozsoft,02.10.2008
La pregunta original fué acerca de la popularidad, no de la actitud. Respecto de esa pregunta original, amigo Juan, me permito comentar que la popularidad de un cuentero o su fama, como quieras llamarla, no está obviamente relacionada con su calidad como escritor. La fama, tu sabes, nada tiene que ver con el prestigio. Pero tampoco es una mancha. Habemos usuarios que preferimos alcanzar popularidad. Habiendo asumido que no llegaremos a ser grandes escritores, nos place hacer amigos y divertirnos sanamente. Puesto a elegir entre ser admirado como escritor y ser apreciado como persona, me inclino por esta última opción. De todas maneras, la primera seguramente me está vedada y la segunda, puedo asegurarte, me resulta enormemente placentera.

ergo, Nacional y Popular
 
sindari,02.10.2008
respecto de la pregunta del foro... cuando lo averigüen, por favor, díganme.
 
Kafkahuamilpa,02.10.2008
¿Que qué?

Que visite muchos textos y en todos ponga "Muy bueno. 5*".

Eso es todo.

A los pocos días, esos mismos que recibieron el halago (¿?) irán a decirle lo mismo "Muy bueno, me gustó muchísimo. 5*" y ya está. La popularidad está basada en puro chupamedias, lamenalgas y una total falta de gusto.



Gracias, muchas gracias.
 
panthera,02.10.2008
eso, eso, eso (respecto a lo que dice ergozsoft)

aunque también habemos los que preferimos pasar desapercibidos y tener pocas amistades pero sinceras y además - independiente de que exista amistad o no - disfrutar los buenos textos.
 
sensei_koala,03.10.2008
Loammi es famosa en los foros, hippie80 es famoso en los foros, carmen es famosa en los foros, arzel... no, arzel no.


A ver señores, díganos, ¿cuál es su secreto?
 
Smile-like-you-mean-it,03.10.2008
Coincido con panthera...

Por mi parte debo decir que no me gusta mi forma de escribir, la publico, la torturo y la humillo en esta página y no me importa, algún día saldrá algo que valga la pena para mí.

Por otro lado los textos que me gustan los hago públicos en mi biografía, con muchos de estos cuenteros ni he intercambiado palabra y los encuentro generalmente en el "home", no saco mis fuentes ni de foros, ni del chat.

Si quieren leer vísitenme, pero lleguen hasta la bio xD
 
Jhermz,03.10.2008
Como que al mal chiste ría, es la falsa cortesía cual vil una adulación… Por eso el buen escritor, de tal manera se aisla, y aquí, apenas brilla.

Saludos.
Julio Hermaz.
 
poirot,03.10.2008
Entono el mea culpa. En alguna ocasión he visitado cuentos, poemas, haykus y escritos varios que me han parecido absolutamente insoportables, y en un arranque a mitad de camino entra la mentira piadosa, la falta de sinceridad y la cobardía más absoluta, he preferido el silencio, en alguna ocasión y el salirme por la tangente en otras. Suelo ser más sincero cuando me piden opinión en mi LDV y en esos casos, destaco, de manera siempre sutíl, situaciones que no me terminan de convencer. Es curioso que cuenteros a los que no he visitado nunca, hayan pasado por alguno de mis peores textos y me hayan otorgado un surtido de estrellas que creo no merecer. Quizás, con críticas anónimas este problema se solucionaría en parte. En cualquier caso, en muy pocas ocasiones he leído malos comentarios a los trabajos presentados.
Saludo.
 
padretoc,03.10.2008
estar todo el día sentado en los foros escribiendo pendejadas
 
barrasus,03.10.2008
Si alguien quiere ser popular aquí solo tiene que haer una cosa, proponer una reunión con todos los gastos pagados, viaje, hotel, marisco, vino , cerveza, eso si, las putas no van incluidas....
 
ergozsoft,03.10.2008
¿Cómo?

¿No están incluidas?

ergo, no cuenten conmigo
 
nayru,03.10.2008
Ergo, no se las incluyen para que pueda elegir. A demás, si seguro que osté no necesita pagar para tener compañía femenina!!!

Yo creo que en la página la popularidad se mide en función de la polémica que levanta un personajes y, por otro lado, en la calidad de los escritos. Hay cuenteros que no postean en foros o mesas redondas y tienen a muchas personas pendientes de sus letras.

Un saludo
 
ergozsoft,03.10.2008
Chupáte esa mandarina!

ergo, para Juanromero
 
nefftali,03.10.2008
En mi opinión la popularidad de un cuentero está garantizada cuando pertenece al selecto grupo de los
" imposibles de no advertir "
generalmente se pertenece a ese grupo cuando se hacen declaraciones polémicas, cuando se entra en discusiones y peleas estériles pero muy agresivas, cuando se participa de los foros de moda y también, en casos contados, cuando se escribe bien.
 
bosquedelaureles,03.10.2008
Dicen que a la idiotez se llega por el absolutismo...
"ni tan distintos,ni tan distantes"
¿Será cuestión de eros?
mi,siempre fuera del tiesto
 
Vogelfrei,03.10.2008
LOS que escriben sandeces.
 
bosquedelaureles,03.10.2008
"sandeces" puede ser una cualidad de sandio y sandio puede ser simple...ays,la rae
Escribir sin composición tiene ese gustito libertado
 
Los_Nullits,03.10.2008
Dice el sensei-koala
(que no es roedor, mismamente)
que en los foros cae la fama
¿será por su don de gentes?

Pues que quiere que le diga
(que no es porque yo lo piense)
que no es lo mismo famoso
que indeseable repelente.

Pero si que para hacer fama
Hay que ser un malcriado/a
(no por culpa de sus padres
que sus panes habrán gastado)
es que se hacen verduleras
por convicción personal
pero para ser famoso
le voy a decir algo más:

En el rancho tanto estiércol
que llega aquí el mal olor
ya son muy bien conocidos
sobra la presentación.


bGuartan/b
 
Los_Nullits,03.10.2008
Vaya que fino ha salido
este koala tan burgués
no ha de lavarse la boca
por decir tanta memez.

Pero mejor guardo el orden
que por menos descarado
vienen a “romperle en gajos
las mandarinas”.

Sí, ya veo yo que no rima
pero tiene su gracia.



bOlrik/b
 
Los_Nullits,03.10.2008
Óigame, compaginario
si va a meterse en política
desde ya le dejo dicho:

yo no quiero más problemas
con estos pinochetistas
que suelen desaparecer
a quien destaca en las filas
criticando este poder.

Así que, sin más meter
Hacemos separación
yo me quedo en la guarida
y tú te sacas un clon.



bGuartan/b
 
Vogelfrei,03.10.2008
DE sandìa jajajaja.

Puede ser.
 
sensei_koala,03.10.2008
¿?

Insisto, nullits aburrir...

Ví mi nombre en sus versos o lo que sean.

Mejor postea un video de la mala_rodriguez.

Aburridos.
 
padretoc,03.10.2008
insisto

es el mismo juan romero con letra azul que juan romero con negritas?
 
bosquedelaureles,03.10.2008
¿Ron Damón?
 
Los_Nullits,03.10.2008
No se haga las ilusiones
que aunque salga aludido
no era pa usté este posteo
sino pa bLa_Protegida/b
innombrable, no me cabe,
aunque diga lo que quiera
desde luego, que no intocable,
que hay que tener pa’cogerla.
Así que si, mismamente,
se coge sus indirectas
ni esto es poesía ni es verso
ni naan que se le paresca.

Pa matar el regustillo
Ahí le dejo a su rimera:



quémate esa yema


 
elquesefue,03.10.2008
Es por eso que me gustaba Hitler.
 
lio_mendez,03.10.2008
Sólo a un histérico o a panfletario como Juan Romero les preocupa la popularidad.

 
mente_ranchera,03.10.2008
¿Quién es esa mina?

aguanta un piano...
 
juanromero,03.10.2008
Propiciar el debate, esa es la mejor forma de que las sociedades evolucionen y los individuos crezcan intelectualmente. Debate que en nuestros atrasados países sudamericanos (vivo en La Argentina) había sido extirpado, por sucesivas dictaduras militares, como posibilidad de llegar a conclusiones compartidas sobre cualquier tema. Si le prestan atención al enunciado, algunos de ustedes comprenderán por qué, este foro, sigue motivando la participación de muchos compañeros. La mayoría con la capacidad de elaboración que requieren las circunstancias y otros, los menos, con el único estímulo de estorbar y frenar el progreso de la palabra en la red.
 
lio_mendez,03.10.2008
Que buen pedo que Juan Romero esté aquí para educarnos.
 
elquesefue,03.10.2008
No entiendo profes, me explican una vez más qué debo hacer para ser muy famoso.

Que traumas las del muchacho este por dio, milicos por aquí, milicos por allá, joer, alguien consigale un boina verde que lo haga feliz.


 
Murcielago,03.10.2008
No, juanromero, mi pregunta de ¿por qué? no pasa del título.

Verá, hace tres años vengo siguiendo el foro, desde su inicio. He leído sus extensos y bien redactados aportes en él, he leído a quienes lo siguen y a sus detractores, incluso le pasé un pañuelo a alguno que en algún momento llegó a las lágrimas de emoción sarcástica. En silencio siempre porque no quiero parecer cínica. Pero luego de tanto tiempo realmente no he encontrado una verdadera justificación para el título, es decir no he leído ni una sola persona que se acerque a responder la simple pregunta del título. Una verdadera razón, un por qué válido. He leído de todo, como en botica, dentro de éste foro, pero lo elemental y lo que le daría una verdadera razón de existencia congruente con el título nadie lo ha expuesto.

¿Comprende?
 
Murcielago,03.10.2008
Perdón, esto iba en el otro foro...
 
santacannabis,03.10.2008
Deje en paz los últimos 10, eso no propicia la popularidad.
jua jua jua
 
elquesefue,03.10.2008
No.


Ay, me volví a equivocar de respuesta, de foro, de vida, de religión, de comunismo, de presidenta, qué sé yó.

¿Puedo ir al baño profes?
 
Grunwald,03.10.2008
Su populismo
 
hippie80,26.09.2010

La popularidad es vaga y efímera.-
 
OrbitaCementerio,05.10.2010
Su inclinación por las pendencias (dijiste popularidad, no prestigio)
 
El_Quinto_Jinete,06.10.2010
Lo propicia el medio que lee lo que escribe. En esta página leo a pocos pues me cuesta encontrarlos, es como ir a la librería y pasar el dedo por mil lomos. Aquí, las críticas sanas de excelentes cuenteros me ayudan como el librero en la librería.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]