TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Teoría de la vida en sueño - [F:4:382]


Eddy_Howell,22.08.2003
Para empezar, diré que esta teoría no tiene nada que ver con William Shakespeare, simplemente es el mejor título que he encontrado para definirla. Dicho esto te sugiero que si eres una persona a la que le trae sin cuidado todo lo relacionado con lo comúnmente denominado “fenómeno paranormal” o “fenómeno extraño”, no continúes leyendo esto porque al acabar te darás cuenta de que has malgastado dos o tres minutos de tu vida. Si por el contrario te apasiona plantearte aspectos de la vida aparte de los visibles y cotidianos, te agradecería que te arriesgaras a perder esos minutos en leer esta reflexión y alguno que otro más en debatirla.

Existe una teoría de los sueños, no recuerdo quien la hizo, que dice que los sueños se crean en una fracción diminuta de segundo. Esa persona se basa en el hecho de que una vez estaba soñando que vivía en Francia, en la época de la revolución, y al final del sueño la decapitaban con una guillotina. El hecho que le llevó a crear la teoría fue que, al mismo tiempo que en el sueño la hoja seccionaba su cabeza, un cuadro que tenia colgado en la pared de su habitación se descolgó impactándole en el cuello. Algunos piensan que ese tipo de sueños son una especie de premonición y que lo soñamos porque alguna fuerza superior sabe que en algún momento ocurrirá un hecho extraordinario (ya sea un golpe, una caída o simplemente un ruido) y hace coincidir el final del sueño con él. Yo opino, al igual que la persona que ideo la teoría, que cuando tu cerebro nota el impacto, y antes de que te despiertes, tu mente crea un sueño con un final acorde al incidente que te ha hecho despertarte. No ha durado más de una milésima de segundo, pero cuando empiezas a recordarlo, me refiero al sueño, lo descomprimes de tal manera que para ti, puede parecer que has soñado durante varios minutos o horas.

Existe otra teoría, esta es sobre la muerte, que es la de que cuando mueres por un hecho traumático tu vida pasa por tu mente en un segundo. Si comparamos las dos, debemos admitir que tienen mucho en común, por lo que opino que no es una idea muy descabellada, si tenemos en cuenta que nuestro cerebro tiene muchas más posibilidades de las que nosotros podemos utilizar.

Basándome en estas dos teorías, he extraído las siguientes conclusiones.

Si la primera es cierta, de lo que no tengo la menor duda, la segunda, tiene muchas posibilidades de serlo también, por lo tanto, si mueres por un hecho traumático, vives tu vida de nuevo, como si de un sueño se tratara. Entonces, y aquí viene una pregunta: ¿alguien es consciente cuando sueña de que lo esta haciendo?. Creo que no, por lo que si mueres, y recuerdas de nuevo toda tu vida, ¿crees que sabrás que estas muerto, o por el contrario creerás que estas teniendo una vida real?.

Cada uno puede opinar lo que quiera, pero yo creo que es algo a tener en cuenta. De hecho yo ahora podría estar muerto y no estar escribiendo esta reflexión sino recordando como la escribí, y cuando la finalice y la envíe, nadie estará al otro lado para leerla porque, en el espacio temporal real, en el de los vivos, yo ya no estaría. Aunque, visto desde otro punto de vista, también podrías ser tú el que ha muerto, y simplemente estas recordando como lees el relato que alguien un día escribió y que ves a saber donde estará ahora.

De esta teoría también podríamos hacer una sub-teoría que seria la del destino. Personalmente no creo en él en tu vida real pero, ¿qué hay de tu vida de recuerdo?. En esa vida si que esta todo predestinado, en esa vida falsa el destino rige tus pasos porque realmente tú no decides, tú ya has decidido y solo lo estas recordando, por lo que, hagas lo que hagas, no puedes cambiar lo que ya has hecho.

No quiero divagar más en torno a esta idea porque creo que ya ha quedado clara, me gustaría que opinaras al respecto para ver si hay alguna manera de desplomarla o simplemente crees que podría ser posible.
 
samidare,28.08.2003
Posible... si. Todo es posible... ahora me recordaste que hace muchos años soñaba que caia por una escalera, hasta que paso y aun cuando no me fracture nada todavia me duele.
 
Potrilla_Tracia,28.08.2003
En los sueños, el alma sale del cuerpo. Tenemos lo que llamamos viaje astral. Es como Matrix, si te matan allí, te matan en la realidad... ¿pero qué es la realidad?
 
nachooo,29.08.2003
jajajaja potrilla_rampa
 
Eddy_Howell,29.08.2003
¿Y como se mata un alma?
 
casual,29.08.2003
¿Existe el alma?... Yo no me la encuentro.
 
Potrilla_Tracia,29.08.2003
Claro que existe. Si no, ¿cómo es posible que podamos sentir, ver cosas que aún no han pasado? Porque yo no me creo que el subconciente y el inconsciente sea fruto de células orgánicas.
 
casual,29.08.2003
Parece ser que si, eso es lo cientificamente demostrado hasta ahora, que nuestro cerebro es el que nos permite ser entes conscientes e inteligentes( bueno eso...) Por otra parte yo no tengo poderes y los que dicen que los tienen, con todo el respeto, necesitan asistencia medica, salvo que pretendan algo....
 
Potrilla_Tracia,29.08.2003
Jamás has soñado algo que luego se cumplió?
 
samidare,29.08.2003
alguno a escuchado que si pesan a una persona agonica tiene un peso y despues de morir pesa menos! El alma tal vez... claro tambien puede ser cualquier otra cosa.
 
Potrilla_Tracia,29.08.2003
Sí, yo he oído eso. ¿Qué otra cosa puede ser?
 
samidare,29.08.2003
Agua? Por cierto "La vida es sueño" es de Calderón de Barca. Pier Paolo Passolini también tiene una versión.
 
Potrilla_Tracia,29.08.2003
Yo creo que lo confundió con "El sueño de una noche de Verano".

¿Agua? No creo que se pueda evaporar el agua dentro de nuestro cuerpo.
 
samidare,29.08.2003
no lo sé. Tal vez el bombeo del corazón.
 
uno,30.08.2003
-Si comés sandía y tomás vino, te morís.
-Si soñás que perdés el tren, te morís.
-Si deseás mucho algo, lo conseguís.
-Si soñás que te caés, es el cincuenta y seis.

Estas son todas verdades altamente comprobadas...

eso sí, altamente comprobadas por imbéciles.
 
casual,30.08.2003
Nunca soñé nada que se cumpliera, y de haber sido así tampoco eso probaría nada... y atribuir al diferente peso de un cadaver antes o después de morir la presencia de algo que no se sabe que puede ser o de su ausencia me parece un buen cuento para niñitos. Por otra parte, si no comes sandía ni tomas vino, mueres; si llegas al tiempo de tomar el tren, mueres; si deseas mucho algo y no lo consigues, mueres y a la lotería solo se puede ganar jugando. Otras verdades.
 
Laurel,30.08.2003
Coincido con la primera teoria... Pero, personalmente, tengo un problema de tiempos: primero la imagen (o el sueño) y dos o tres días despues el hecho real....Que, a parte, siempre le sucede a otro (conocido)...¿Puede ser?
 
Potrilla_Tracia,31.08.2003
A mí, de todas formas, me parece todo muy extraño.
 
Francesc,01.09.2003
Una pregunta... Si cuando muero vuelvo a revivir mi vida completa, lo haré hasta el momento de mi muerte. En ese momento volveré a revivir mi vida... eternamente? Creo que tendré que hacer mi vida un poco más interesante porque para vivirla una vez vale, pero tener que verla de nuevo...

Sobre sueños.... Un sabio chino soñó que era una mariposa, cuando despertó no sabía si era un hombre que había soñado una mariposa o una mariposa que soñaba que era un hombre. (No es mío, se lo leí a Borges, pero creo que tampoco era suyo)
Un saludo
 
uno,02.09.2003
Eso es "El sueño de Chuang Tsun" (o algo así, es decir, no sé si es exactamente así el nombre) y la procedencia también la desconozco pero sé que no es de Borges.
 
Potrilla_Tracia,02.09.2003
Será de algún filósofo chino, ¿no?
 
Eddy_Howell,02.09.2003
Fe de erratas: Por una causa que no viene a cuento, tenía entendido que “La vida es sueño” era de Shakespeare, por supuesto estaba equivocado. Gracias samirade por la rectificación.

Volviendo al tema del foro, diré que lo que expongo y el alma no tienen nada que ver. Yo hablo de una repetición de tu vida (solo una vez, Francesc), y que esa repetición pueda ser que no la diferencies como tal y creas que estas viviendo de nuevo (Sin recordar que ya has vivido, por supuesto).

Y a lo que dice Laurel, yo opino (creo entender que se refiere a eso) que, en las premoniciones en sueños, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia (como dijo “aquel”).
 
Francesc,03.09.2003
Ya pero... si yo repito mi vida (sin saberlo) llegará un momento en el que moriré, en ese instante debería volver a repetírseme la vida otra vez (sin saberlo claro). Si en la repetición de la vida no somos conscientes de que es una repetición, como podemos contar si es la primera, la segunda...?
 
Potrilla_Tracia,03.09.2003
porque eso no lo sabemos nunca
 
RodrigoUrrejola,04.09.2003
Tengo dos justificaciones puramente irracionales para demostrar que la vida en sí, no es un sueño.

Una, son los Dreamcatcher, según la tradición india norteamericana, es una trampa de malos sueños, que no son más que espíritus que desasosiegan a los niños mientras duermen. Atraídos por las plumas de águila, los espíritus quedan atrapados en las redes en forma de gotas de rocío, que luego se evaporan y desaparecen con los primeros rayos del sol. Y yo los he visto desaparecer ante mis ojos.

La vida en cambio se extingue tenuemente como una vela, imposible la correlación.

La segunda razón es esa inasible región que existe entre los sueños y la conciencia, cuando uno está a punto de despertarse, es la región donde uno recrea los sueños que aún están frescos, los recorre y comienza a racionalizar, hasta que unos pocos minutos más tarde, comienzan a esfumarse ante uno, y desarmarse hasta perderse por completo. (Como el sueño de Colderidge) una vez comencé a escribir un sueño que me pareció fantástico y sorprendido vi como se esfumaba mientras lo escribía, hasta que ya no pude seguir escribiendo. Lo perdí.

La vida en cambio es una trágica conciencia que puede llevarnos al extremo de la locura o al escape del amor. Y no se esfuma hasta la muerte.
 
Francesc,04.09.2003
Ya pero quien te dice que no estas soñando y que cuando despiertes esto que crees la realidad se esfumará cuando intentes escribirlo? Lo peor sería que esto fuera el sueño de otro y cuando despierte no sea capaz de recordarnos... esfumados (mejor fumados)
 
Eddy_Howell,04.09.2003
Francesc, no habría manera de saber si lo que estas sintiendo forma parte de tu vida, o de la repetición de la misma (si nos ceñimos a la idea de la teoría, por supuesto).
Y si se volveria a repetir, pues no, porque en la vida de recuerdo no moririamos, ya estariamos muertos, y la repetición de tu vida solo duraria un segundo del tiempo real, pasado el cual..., ya habría que crear otra teoría para eso.

Rodrigo, esta claro que la teoría de los Dreamcatcher y la de los sueños (la primera de las mias), son totalmente incompatibles y queda a gusto del lector decidir cual le convence más. Lo que no es incompatible con la teoría de "la vida en sueño" es el ultimo parrafo de tu exposicion porque en ningún momento digo que la vida sea un sueño. La vida es la vida, tal como tú dices y como todos entendemos, pero la "vida en sueño" empieza cuando has muerto y, como ya he dicho, no sabes distinguir que es una repeticion, un sueño o como quieras llamarlo.
 
RodrigoUrrejola,09.09.2003
Mencioné la locura como una forma de discernir entre la vida y el sueño, talvez porque la itemporalidad con la que uno recorre un sueño, espontanea y directa, dista mucho con la forma en la que se racionaliza la vida, donde uno puede enfrascarse en una paradoja, tocar la locura levemente, o rendirse a ella, sin resolver nunca el problema. Surfear por una paradoja tocando con la mano la locura, sintiendo la brisa intangible de la solución, sin llegar nunca a ella, y no importa, si se está al filo de caer en la demencia o de salir flotando hacia la vida cotidiana con su cordura e insulsez.
Una teoría más poeticamente válida, sería ser soñado por miles de personas, en lapsos de tu vida, a veces luminosos, como cuando te enamoras, a veces mezquinos como cuando envidias. Ser pues legión porque eres muchos, y no poder ser reconstruido, por estar disgregado en el sueño anónimo de un pueblo. Y entonces ser la llave, de un inconsciente colectivo, poder explicar sus vidas y sus frustaciones sin tan solo coincidieran tu y tus sueños.
 
Francesc,10.09.2003
La última teoría me parece genial, de verdad. Si es cierta me gustaría saber quienes me están soñando a mí para tener unas palabras con ellos.
 
yihad,04.06.2004
Esto es una prueba para ver si, al no tener los foros estúpidos creados recientemente a la vista, se olvidan un poquito...
 
manfirulencio,10.09.2006
.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]