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juanromero,29.07.2005
Nación Mapuche: No al remate de la Patagonia
Ponencia de la Comunidad Pillan Mahuiza para el I Foro del No *

El extenso territorio hoy llamado Patagonia, era denominado por nuestra Nación Mapuche como Wallj mapu, comprendía no solo las actuales provincias patagónicas sino que incluía además las provincias de Buenos Aires, sur de Mendoza, La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe y el sur de la provincia de San Luis, mientras que en Gulu mapu (hoy Chile) se extendía desde el río Bio Bio hasta la altura de la isla de Chiloé.

El extenso territorio hoy llamado Patagonia, era denominado por nuestra Nación Mapuche como Wallj mapu, comprendía no solo las actuales provincias patagónicas sino que incluía además las provincias de Buenos Aires, sur de Mendoza, La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe y el sur de la provincia de San Luis, mientras que en Gulu mapu (hoy Chile) se extendía desde el río Bio Bio hasta la altura de la isla de Chiloé. Nuestro pueblo no reconocía fronteras, señoreaba y desarrollaba su vida a ambos lados de la cordillera. Compartimos el territorio con otros pueblos originarios, como los Tehuelches, disfrutando de una diversidad biológica y cultural hoy casi perdida. Cuando llega el invasor toma de nosotros un territorio, protegido, resguardado por una sabiduría milenaria, en él vivían, en un circulo de armoniosa relación, el che (hombre) y la naturaleza (ixrófilmogen). Una importante diversidad de fauna y de flora desconocidas en Europa, se mostraban abundantes en nuestras pampas y cordilleras; decenas de Pueblos originarios, con diversidad de razas, lenguas, costumbres, de culturas desarrolladas en sus vidas, mimetizándose con el paisaje, entendiendo y comprendiendo los códigos secretos de la naturaleza.
Los españoles se vieron sorprendidos de no poder doblegar a nuestra Nación Mapuche con la facilidad con que lo hicieran con el gran imperio Inca. Una de las causas que diferenciaban la situación de llevar adelante el despojo de nuestro Pueblo es que no presentaba una estructura político-social verticalista y piramidal tal como la tenía el pueblo Inca, con un supremo soberano del imperio que al caer arrastraba a todo su pueblo. Aquí, por el contrario, no se trataba de someter a un Lonco y con él a todo nuestro pueblo, sino que se debía negociar la paz o impulsar la guerra con cada uno de los Lofches (Comunidades) de nuestro extensísimo territorio. Otro factor importantísimo, fue la bravura, el coraje y la decisión de nuestros Toki y Konas (comandantes y guerreros) de defender nuestra libertad hasta la muerte. La pérdida de control sobre nuestro territorio ancestral estuvo intrínsecamente relacionada a la pérdida de nuestra autodeterminación, es decir de nuestra libertad. La corona española respetó los límites reconociendo nuestro territorio, pero no fue así con el nuevo Estado. Buscando sobrevivir al genocidio perpetrado por ese Estado argentino, fuimos obligados a refugiarnos al sur del territorio hoy llamado Patagonia, ocupando las actuales provincias de Chubut y Santa Cruz.
El Estado argentino utilizó diferentes métodos de exterminio, como el genocidio físico, cultural y la falsificación de la Historia, perpetuando hasta hoy su meticuloso trabajo de formateo y vaciamiento de identidad, a través de una educación racista monocultural y europeizante. Los historiadores, antropólogos, sociólogos y todos los biólogos ilustres, han prestado sus servicios a este Estado, fundamentando científicamente la masacre y la justificación del genocidio. Se escribieron frases como los indios eran bárbaros y salvajes, o como dice Rodolfo Casamiquela, considerado por nuestro Pueblo como uno de los personajes más patéticos, quien afirma que los Mapuches somos invasores y asesinos de nuestros hermanos Tehuelches. Nada más lejos de la verdad. Los ámbitos académicos aún hoy aplauden aquella teoría de la civilización contra la barbarie. El racismo institucionalizado levanta monumentos a los asesinos y los proclama Próceres de la Patria, obligando a nuestros hijos a rendir honores a quienes mataron, violaron, saquearon, y sumergieron en el olvido y la pobreza a sus Abuelos.

¿Acaso será lógico y natural aceptar semejante tortura psicológica sobre nuestros niños? ¿Permitiría la sociedad argentina que se obligara a los hijos y familiares de los treinta mil desaparecidos, rendir tributo a Massera, Videla, Astiz y tantos otros responsables de este reciente genocidio? ¿ O de que sus nombres deshonren calles, plazas, bibliotecas, edificios públicos? ¿Acaso la comunidad Judía aceptaría con resignación la imposición de crecer y educar a sus hijos con la aberrante mentira de que Hitler fue un visionario y un progresista que buscaba la civilización perfecta? Sin embargo, los pueblos originarios aún hoy padecemos el hecho de que la Historia siga despojada de veracidad, y de que se eduque desde las escuelas manoseando, manipuleando y bastardeando la Historia y la Cultura de los que SIEMPRE hemos estado aquí. Recuperar la memoria, reivindicar y revalorizar la identidad de los Hijos de la Tierra; dignificar su lucha y reclamos, debe ser la primera actitud social de un Pueblo patagónico que anhela refundar su sociedad desde la identidad de la tierra.
El Secesionismo Como Proyecto Histórico del Imperialismo Sobre la Patagonia. Históricamente los detentores del poder: opresores e invasores, impulsaron sus acciones político militar, a partir de un objetivo económico, maquillado de supuesto patriotismo, ó de paladines del progreso y la civilización, pero lo cierto es que la razones de masacres y genocidios han sido mezquinos intereses de acumulación, tal cual lo vemos en la actualidad con la injustificada y repudiable guerra de los Estados Unidos a Irak. Fue este el principal motivo de generar la llamada Campaña del Desierto, urgida en la necesidad de obtener más tierras para el ganado. Acrecentando la exportación de carne a Europa, teniendo como principal consumidor a Inglaterra, los hacendados criollos necesitaban expandirse mas para aumentar el numero de sus haciendas a fin de satisfacer la voracidad de la sociedad oligárquica europea. La resistencia del pueblo mapuche fue con armas, destacándose brillantes estrategas militares como el toki Calfucurá, peleando hasta la muerte.
Pero ¿qué defendían y defendemos con tanta abnegación y bravura? ¿Qué intereses, qué doctrina, qué pensamiento filosófico empujó a nuestros kuifikeches (ancestros) a tal acto de defensa que ante la diferencia de fuerzas y armas mas bien parecía un acto de suicidio colectivo?. Es casi imposible resumir en unos escasos minutos una cosmovisión construida en miles de años, sin embargo podríamos decir que el pensamiento filosófico de nuestro pueblo indaga en la búsqueda de interpretar el orden natural, no nos preocupa quien creo la guenen mapu (el cosmos) sino como se relaciona armónicamente con el CHE (hombre). ¿Cuáles son las normativas y vínculos que relacionan los pu newen (las fuerzas) entre si, en un todo, que constituye un círculo perfecto de vida. Es por ello que decimos que cada vez que se pierde un elemento de la naturaleza se pierde un elemento de nuestra cultura, la tierra no nos pertenece, somos parte de ella.
Conscientes de los valores antagónicos de la cultura dominante, de su voracidad, nuestros antepasados presagiaron la fatalidad que representaba la bandera del estado naciente, y su avance en nuestro territorio. Una vez diezmado nuestro pueblo, nuestra wallj mapu fue fragmentada en dos importantes zonas, el Gulu Mapu (tierra del oeste) quedo en manos del estado chileno, mientras que la Puel Mapu (tierra del Este) paso a ser parte del territorio argentino. Mas tarde se instrumentaría una política secesionista sobre el sur de la puel mapu, denominada hoy Patagonia, buscando beneficiar a la corona británica a través de tierras en las que miles de ovejas y vacas pastaban, para luego arremeter con un trazado férreo que permitiría el desplazamiento de lana y demás productos hasta el principal puerto argentino para su exportación. El estado anhelante de impregnar una identidad europea a su joven país, abrió la puerta de par en par a la venida de los colonos europeos, tratando de borrar y de desaparecer todo vestigio del pasado. La Patagonia se convirtió en un proveedor de diversos recursos, ya no solo para la exportación sino también para alimentar las necesidades de la burguesía porteña.
La Conquista continua
Las enormes distancias que separan a la Patagonia de la capital federal, la vulneran y la aíslan propiciándose en ella todo tipo de injusticia, convirtiéndola en el escenario perfecto para albergar asesinos y saqueadores, aun tenemos memoria de la masacre contra los peones rurales en la provincia de Santa Cruz. La Patagonia hoy provee de recursos importantes al país, sin embargo la calidad de vida de sus habitantes no mejora al ritmo del usufructo de los grandes capitales que aquí operan. Pero ¿quién o cual es el enemigo de la patagonia y del mundo? ¿las transnacionales que arrasan con todo bajo la beneplacita venía de los funcionarios de turno? ¿el estado que en nombre del desarrollo y el progreso generan las condiciones para que se lleve a cabo la subasta del territorio?¿o el modelo capitalista que ha adoptado ahora el ropaje neoliberal?, los nombrados son apenas el instrumento , la herramientas de las que se vale el verdadero y mortal enemigo: La Lógica economicista; esta esta definitivamente instalada en el pueblo la sociedad es consumista, materialista e individualista. La historia ha demostrado lo poco que perdura un estado socialista en una sociedad capitalista. Los pueblos originarios hemos sido victimas de ambos sistemas el capitalismo no plantea la búsqueda de una solución al problema indígena, si no que propone su exterminio.

No es casual las declaraciones del informe de la CIA correspondiente al año 2001, donde se expresa que el binomio social más peligroso esta representado por la articulación de grupos indígenas y ambientalistas, no nos sorprende tampoco la reunión que llevara a cabo el titular de inteligencia durante el gobierno de Fernando De La Rua, el Sr. Matov, con el máximo representante de la DINA en Chile en Noviembre del 2001, para analizar el conflicto mapuche. Mientras ciertos sectores de la izquierda pretenden asimilarnos a concepciones ajenas a nuestra real identidad, tratando nuestra problemática como un conflicto de clase. Estamos convencidos que el análisis debe hacerse desde otro lugar, no euro céntrico y occidental, sino desde el reconocimiento de derechos fundamentales, de no ser así en nombre del desarrollo, capitales extranjeros, nacionales o empresas estatales seguirán invadiendo nuestro territorio con represas hidroeléctricas que pronto inundarán nuestras tierras o empresas madereras desbastando los bosques, emprendimientos mineros contaminando nuestras aguas y el aire, empresas farmacéuticas ejerciendo biopiratería en nuestras comunidades. La patagónica esta sufriendo la mas desangrante violación la crisis pesquera en la costa Chubutense nos da cuenta de la depredación que se esta llevando a cabo con los newenes del lafquen (fuerzas del mar), el mar esta sangrando y en su herida nos muestra la muerte de miles de toneladas de peces que van siendo exterminadas por los barcos Japoneses, Españoles y Tailandeses que operan allí.
En el Rincón del Aceite a unos 35 Km. de Corcovado se concesionó para la explotación forestal una importante superficie de masa boscosa, que hoy es considerada por los especialistas en medio ambiente el desastre ecológico mas grande de la patagonia, miles de lengas muertas en pie, una deforestación que provoca la ruptura del ecosistema que luego padecemos y pagamos con nuestra salud y con nuestra vida, tal cual el caso mortal de hanta virus, en corcovado, cobro paradójicamente la vida de Fabiana Negrete, defensora del medio ambiente. Hoy la Minera Canadiense pretende empecinada y soberbiamente instalarse en nuestra zona, a cada argumento aduce una respuesta, dice por ejemplo que minimizara el impacto ambiental que contribuirá al mejor desarrollo social, pero enmudece cuando se topa con un cuestionamiento que no puede ser interpretado desde la lógica económica, los mapuches sostenemos ¿como podemos permitir que dinamiten la montaña para sacar el oro, la montaña tiene newen, por lo tanto es sagrada allí anida nuestra fuerza y nuestra identidad, si muere la montaña morirá con ella nuestra cultura y lentamente morirá nuestro pueblo. Definitivamente NO lo permitiremos. La patagonia es hoy para el mundo un rincón de belleza natural, diversidad biológica y cultural ¿cómo podemos permitir que la rematen? ¿Qué hacer para impedirlo?.Oponiéndonos a los desalojos que padecemos las comunidades mapuches-tehuelches, ya que detrás de cada desalojo hay un comprador dispuesto a destruir lo que milenariamente se ha conservado. Ofreciendo resistencia activa ya no solo contra la Mina, sino contra cada emprendimiento que nos signifique la destrucción ecológica, cultural y económica de nuestro pueblo.
Durante muchos años, los pueblos originarios hemos sido refugiados del desarrollo, hoy ustedes también son alcanzados por el látigo inhumano que concentra la riqueza para unos pocos, extendiendo la miseria para los muchos. Finalmente estamos convencidos que la lucha de nuestros pueblos, en unidad desde la diversidad, será capaz de detener la lógica de la devastación, el envenenamiento de nuestra mapu, la lógica de la discriminación, de la injusticia, de la violencia y de la muerte. Venimos aquí a reafirmar nuestro compromiso de lucha, con nuestros modos con nuestras formas, con nuestras propias palabras, con nuestro idioma, con nuestro kimun (sabiduría). Porque no solo de marchas vivirán nuestros sueños, sino de cada intento de construcción, en cada rincón, en cada acción, en un abrazo combativo y solidario, con los que al igual que nosotros quieren una profunda y verdadera transformación, en una argentina nueva, pluricultural, mas socialmente justa, autónoma, y con una democracia como dijera el presidente Chávez, menos representativa y mas participativa. Desde la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza, tierra de sueños en construcción, por JUSTICIA, TERRITORIO y AUTODETERMINACIÓN.
* MARICI WEU Diez veces venceremos, diez veces estaremos aquí (Ponencia de la Comunidad Pillan Mahuiza para el I Foro del No. Esquel; 7 de junio del 2003.) Resumen Latinoamericano

 
Natalie_Barnes,30.07.2005
Y que dejás para los ya extintos guaraníes o los esquilmados tobas, después de leer todo el texto, me dio una tristeza e indignación, pero lo peor es: que impotencia.
No sé como pero me vino a la mente la imagen de una señora toba estaba que una vez vi, estaba haciendo un cesto de mimbre con una gran calidad y delicadeza...
En fin, ojalá y puedan salir airosos en su causa, solo se puede apoyar. Saludos.
 
SandiLaguna,30.07.2005
Me recuerda a la canción esa b"La maldición de Malinche"/b.
Creo que impotencia es la palabra justa, y bronca que surge de la misma impotencia.
Me quedo con el último párrafo, donde habla sobre la unidad de los pueblos en contra de la injusticia.

 
lalogica,30.07.2005
Perdón

Pero aprovecho la ocasión para hacerles la siguiente pregunta:

1. ¿Por que UD. los Sud-Americanos siempre nos excluyen a nosotros los mexicanos?

-Ya se que geográficamente pertenecemos a Norteamérica, pero, hablamos el mismo idioma, aunque México ha alcanzado un nivel de vida muy superior a la de la mayoría de los países de sud-América invariablemente tenemos costumbres parecidas, nuestros pueblos indígenas (aztecas y mayas) pasaron situaciones parecidas, nuestra sociedad es parecida en casi todo nos parecemos.

Es mas, como el próximo año van a ser las elecciones presidenciales en México y tenemos un candidato muy parecido a Hugo Chávez (con el cual no estoy de acuerdo) y se llama Andrés Manuel López Obrador (y tampoco lo quiero) es casi igual; admira a Castro, es demagogo y quiere amenazar con que si no gana las elecciones llamaría al pueblo a una levantamiento "pacifico".

¿Por que excluyen a México?

Que me explique un sud-americano...

Salut
 
SandiLaguna,30.07.2005
La maldición de Malinche es una canción popular mexicana si no me equivoco, y habla sobre cómo preferimos adorar lo extranjero (dicho de aquello que nos invade para beneficiarse) y detestamos o ignoramos lo propio.

iDel mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados,
eran los hombres barbados
de la profecia esperada.

Se oyó la voz del monarca
de que el dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.

Solo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de verguenza.

Porque los dioses no comen
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.

En ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
300 años esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura
nuestro pan, nuestro dinero.

Hoy le seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrios
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.

Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.

Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.

Tú, hipócrita, que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.

¡oh! Maldición de Malinche
Enfermedad del presente
¿Cuándo dejarás mi tierra?
¿Cuándo harás libre a mi gente?/i

****************************
¿A qué viene ese planteo, Lalogica?
Porque veo que además lo colgaste en otro foro.
Por favor explicame y con gusto intentaré dilucidar tu duda.
 
TheWillow,30.07.2005
"y con una democracia como dijera el presidente Chávez, menos representativa y mas participativa"

Sí, claro. Más participativa. Te participo que no tienes derechos, o mejor, te participo que tienes derecho a permanecer callado y que todo lo que digas será usado en tu contra.
 
lalogica,30.07.2005
Pues por que cuando hablan de latinoamerica nada mas hablan de sud-america sandilaguna....osea Mexico tambien es latinoamerica "wey"!!!!!!!!!...jejeje.


Y si efectivamente la malinche es mexicana, fue una indigena Maya que se caso con nuestro conquistador "Hernan Cortez" para traicionar al imperio Azteca. Ella fue la traductora de los indigenas y los Españoles. Creo que eres argentino, digo por que usas "Che".

 
lalogica,30.07.2005
¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA MEXICO, VIVA SUD-AMERICA CABRONES!!!!!!!!!!!!

groserias mexicanas:
1. Pinche
2. Puto
3. Pendejo
4. Chingate
5. Cabron (depende)
6. Mierda
7. Carajo
8. Verga
9. Pucha
10. Jodido
11. Wey (mas bien se usa como Che)

mi pinche pais (mexico) es un chingo mal hablado verdad wey

¿Cuales son las groserias de sud-america?
 
el_profe,30.07.2005
mmm, creería que acá nadie excluye a nadie, personamente detesto la frase :"god bless america", esa SI que excluye.
 
the_man_who,30.07.2005
bue...soy mexicano..y creo firmemente que ahi hay varias groserias que no son del todo mexicanas...
aunque podría estar equivocado, como siempre.

Más bien creo que aquí cambia el sentido..es como panocha..o verga..aqui deriva..cosas así..en fin..ya..mejor me voy.
chau
 
lalogica,30.07.2005
jaja, esa esta buena el profe, aqui tampoco queremos mucho a los pinches gringos, desde que Mexico no quiso entrar a la guerra de Irak, los piches gringos estos han hecho un chingo de represalias contra mexico, ya pa que te cuento....... no pinches gringos, pinche bush y pinches republicanos.


por esos digo

¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA MEXICO, VIVA SUD-AMERICA CABRONES!!!!!!!!!!!!

y al que no le guste esta frase es puto como los gringos....jajajajaj

 
Natalie_Barnes,30.07.2005
y quien crees que paga por la guerra de Irak?
 
lalogica,30.07.2005
jaja, esa esta buena el profe, aqui tampoco queremos mucho a los pinches gringos, desde que Mexico no quiso entrar a la guerra de Irak, los piches gringos estos han hecho un chingo de represalias contra mexico, ya pa que te cuento....... no pinches gringos, pinche bush y pinches republicanos.


por esos digo

¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA MEXICO, VIVA SUD-AMERICA CABRONES!!!!!!!!!!!!

y al que no le guste esta frase es puto como los gringos....jajajajaj

 
SandiLaguna,30.07.2005
¿México no es parte de Latino América?
Si tu duda apunta a conocer las groserías que decimos los americanos del sur te recomiendo abrir un foro especial con ese tópico.

i"México ha alcanzado un nivel de vida muy superior a la de la mayoría de los países de sud-América"/i

Si te creés superior no veo la preocupación que un par de sudacas dejen de lado a tu país y en todo caso esa afirmación no la creo. En todos los países hay sectores más empobrecidos que otros, aunque las clases medias del tercer mundo no sean más que instrumentos de los grandes inversores imperialistas.

Te pido que expongas los fundamentos que conciernen a tu intervención en el foro ¿Por qué hablás de exclusión?¿Excluirlos de qué?


 
the_man_who,30.07.2005
i"México ha alcanzado un nivel de vida muy superior a la de la mayoría de los países de sud-América"/i
jajajajajajajjaa
quien dijo eso?????
yo soy mexicano, y como tal..digo..
eso es una falacia!!!!!!!!!!!

Excluirnos?
uhmmm..si...México se excluye por si solo.
Carajo!
 
Natalie_Barnes,30.07.2005
pero por qué???, eso es subestimarse!, no hay que dejarse llevar, aparte acá no se excluye, sí se discute pero nada más.
 
juanromero,30.07.2005
Bajo ninguna circunstancia se intenta excluir a los pueblos hermanos de América, en la lucha contra el invasor. No comprendo de dónde sale esa idea, pero por si hace falta aclararlo:
iCuando el enemigo es el mismo en todos lados, la unión de los pueblos sometidos posibilitará la única forma de combatirlo con eficacia./i
 
SandiLaguna,30.07.2005
Exacto...a eso iba, ¿De dónde salió esa idea delirante y falaz?
 
esteban_faulkner,31.07.2005
lalogica no es tan lógico.
Eso es lo que concluyo de sus intervenciones.

Y no entiendo a qué viene el "compendio de groserías locales" en un foro sobre pueblos indígenas. Preferiría que haga un aporte sobre los nahuatl.
 
juanromero,02.08.2005
Indígenas norteamericanos

Es indudable que, al igual que la conquista y colonización española, la inglesa no estuvo exenta de hechos vandálicos y genocidas. Por ejemplo, hay que recordar que los primeros colonos ingleses asentados en el estado norteamericano de Virginia dependieron durante muchos años de los indios Powhatans para lograr sus provisiones de alimentos, aunque esto no evitó que más adelante fueran casi exterminados.

El comercio con los colonos blancos provocó drásticos cambios en el modo de vida de los indígenas americanos, principalmente el comercio de pieles, que transformó las estructuras sociales y la vida cotidiana de Algonquianos e Iroquianos. Asimismo, la llegada de novedades como las armas de fuego o los caballos podían dar una enorme ventaja a una tribu sobre sus vecinos.

Junto a los soldados y los colonos, llegaron también los misioneros, que intentaron, a veces con éxito, suprimir las culturas indias, sus lenguas y creencias, e imponer su propia religión y código moral.

Sin embargo, el hecho más criminal lo constituyó la apropiación de tierras por parte de los colonos ingleses. Aunque la Declaración Real Británica de 1763 afirmaba que los Indios tenían títulos legales sobre sus tierras, y que sólo podrían suprimirse mediante un tratado, la expansión de la frontera blanca fue tan implacable que esto nunca se tuvo en cuenta.

Un ejemplo de ello fue el Tratado de Fort Laramie (1868) entre los indígenas Sioux y el Gobierno estadounidense, que acordó entregarles la mitad de las tierras de Dakota del Sur. No obstante, este acuerdo se respetó tan sólo durante seis años, luego del hallazgo de oro en las Colinas Negras, sagradas para los Sioux.

En toda Norteamérica los pueblos indígenas lucharon contra la ocupación de sus tierras. Desde Arizona, donde líderes indios como Cochise y Gerónimo dirigieron a los Apaches en ataques contra los ocupantes, hasta Alaska con los Aleuts.

Pero esta resistencia fue aplastada durante muchos años de cruentas luchas. Finalmente, los pueblos indígenas fueron confinados en las llamadas reservas creadas por las Administraciones norteamericanas --aunque más adelante se les robaría la mayor parte de estas tierras--, y en pequeñas parcelas de tierra propiedad del Gobierno canadiense. A la vez fueron obligados a organizarse según criterios occidentales y a constituir consejos de poder que los gobernaban en un estilo ajeno a sus costumbres.

Actualmente existen dos millones de nativos indígenas norteamericanos quienes, pese al terrible sufrimiento que padecen, han logrado mantener gran parte de su cultura. La persistencia de su identidad puede verse en el ejemplo de los grupos Mashantucket, de Connecticut, que fueron casi exterminados en las Guerras Pequot (1636-37) pero sobrevivieron prácticamente escondidos.

En el país que constituye la primera economía del mundo los descendientes de sus primeros pobladores continúan sufriendo racismo y persecución. Conforme a estadísticas, en Estados Unidos la población constituida por las minorías étnicas indígenas tienen ocho veces más posibilidades de padecer enfermedades como la tuberculosis que otros ciudadanos del país, y un 37% muere antes de los 45 años de edad. La tasa de suicidio es tres veces la tasa nacional, mientras que la mortalidad infantil es un 60% más alta que la del conjunto de la población.




Fuente: INDYMEDIA
 
esteban_faulkner,02.08.2005
Unos habitantes despojados de sus propias tierras.
Un genocidio...
 



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