TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / EXISTIRA UN MUNDO SIN FRONTERAS EN EL FUTURO - [F:4:3445]


FORREST,26.07.2005
YO PIENSO QUE EN EL DEVENIR DE LOS TIEMPOS LA HUMANIDAD BUSCARA QUE ESTE PEQUEÑO MUNDO SEA UNO SOLO SIN DIVISIONES O ESTARE VOLVIENDOME LOCO?
 
elkore,26.07.2005
Creo que en el aspecto comunicacional, Internet ya esta permitiendo un mundo sin divisiones. Pero en el aspecto espiritual todavia faaalta...faaalta...
 
Aniuxa,26.07.2005
Me opongo a esa visión. Hay ciertas situaciones que hacen que por un lado hayan más comunicaciones y una globalización, y por ende, una cultura globalizada. Pero esto mismo crea cierta exclusión que hace que los movimientos segregacionistas aumenten. Los neo-nazis, la xenobia, el mismo terrorismo, es ejemplo claro de esto. El mundo abierto es cerrado, y es triste.
 
TheWillow,26.07.2005
Yo creo que, al final de todo el pataleo que la globalización pueda provocar en aquellos que se sientan segregados, al final, muy al final, en una mira a un futuro lejano, el mundo no será más que un pueblito; y el gobierno será una especie de Hegemón absoluto, un dictador global quizás.

Creo que la Unión Europea es el primer paso hacia ese mundo. Y si lo pensamos un poco, realmente no es un avance. Estos movimientos globalizadores recuerdan al Imperio Romano, sólo que Roma ahora se llama Unión Europea.

Probablemente los países menos desarrollados iran desapareciendo, no por evolución de sus sistemas económicos, sino por exclusión. Se ignorará todo aquello que no favorezca el nuevo orden mundial.

 
LAPLUMA,26.07.2005
NO, es logísticamente imposible, al contrario, más que nunca las fronteras se cerrarán.
Te mencionaré algunas cosillas a considerar:
- Todo país sea cual sea es autónomo y sus recursos naturales van a ir escaseando al pasar del tiempo por lo que muchos países emigrarán, si no cierran las fronteras, la sobrepoblación va a ser brutal. Tales recursos, sea el agua dulce, que de paso va a ser más cara que el petróleo irán para satisfacer las necesidades del país de origen.
- No, por el aumento del terrorismo, ya lo estamos viviendo................
- No, por el espionaje armamentista
podría seguir. Lamentablemente, con todo lo que se está viviendo, las puertas aislarán aún más al hombre con el hombre.
Ahora, lo único que nos puede salvar de quedar aislados es el arte en toda su expresión.
 
negroviejo,27.07.2005
Claro que si. Vamos a ser todos chinos y vamos a comer mucho arroz.
 
forrest,27.07.2005
he leido atentamente los comentarios del foro,y todos tienen su fundamentacion,ahora si desde el punto de vista de la globalizacion el poder queda en manos de pocos hablo del poder economico como haran para seguir en esa carrera si no generan riqueza en su gente?,pues quien fabrica computadoras o dvd,o heladeras tendra que seguirlas fabricando y necesitara que alguien las consuma
 
Aniuxa,27.07.2005
Querido forrest, tu comentario es sumamente keynesiano. No por eso equivocado, pero como verás existe algo que hace que la "economía" se deslige de la economía real. Los mercados financieros especulativos, junto con la expansión del crédito han podido mantener estas circunstancias. Ya no estamos en la era de la producción industrial, sino más bien en la era del conocimiento, las grandes naciones ya no producen los productos, el proceso de producción se deslocaliza, y las "naciones líderes" ya no cuentan con obreros. Claro que yo quisiera pensar que a esos pocos que mencionás les importa el poder adquisitivo de su demanda... pero oh tristeza no es así. Los espacios para la realización del capital se siguen abriendo y es hasta que realmente este sistema, que ha comprobado poder vencerse a sí mismo, no encuentre una manera para seguir ampliando la esfera de realización de capital...

(Suspiro)
 
forrest,27.07.2005
estoy de acuerdo hoy el conocimiento y las ideas son los que mayor riqueza generan,pero tambien es cierto que las producciones a pesar de que sean en serie necesitan que las compren,y si como tu dices esas naciones lideres no tienen obreros,trabajadores ,las economias quedaran estancadas,o como sucede en mi pais lo uqe se exporta no conlleva mano de obra y no produce valor agregado,por ejemplo granos,y carnes,pero la pregunta de este foro apuntaba a debatir si es posible un mundo sin fronteras,ya que somo todos ciudadanos del mundo o pobladores de oeste mundo en eso no hay distinciones
 
Aniuxa,27.07.2005
Si asi fuera no habría xenofobia. Creo que el dibujito de la "aldea global" no casa muy bien. Los migrantes que vienen de la máxima exclusión moviendose hacia otros paises que no les abren exactamente las puertas. El problema es que la "globalización" sí no tiene fronteras, como los procesos economicos dominantes. Las multinacionales superan a los debiles estados nacionales. Pero las fronteras a las personas existen y seguirán existiendo. Una empresa maquilera puede instalarse tranquilamente en mi país, pero mis paisanos no pueden irse a trabajar a EE.UU.
 
forrest,27.07.2005
pero tambien esa migracion sucedio a la inversa alla por 1945 en adelante ,donde todos veian a america como la salvacion de la hambruna de europa,por la guerra,aqui en mi pais somos un crisol de razas
 
forrest,27.07.2005
y nunca se les segrego or ser españoles o italianos o judios,todos tuvieron la oportunidad de mejorar,en eso de oportunidades estoy de acuerdo hoy los sudacas como nos llaman no tenemos esa oportunidad
 
TheWillow,27.07.2005
Bajo las condiciones actuales la globalización parece un proceso ineficaz para borrar las fronteras, pero si los países siguen agrupándose en grandes potencias económico-sociales, y las estructuras políticas se reacomodan a esos mamotretos sociales, es muy probable que las fronteras disminuyan o se eliminen, no desde el punto de vista utópico de un mundo unido, sino desde el punto de vista del patio trasero, que es más o menos en lo que se están convirtiendo los países subdesarrollados.

Aniuxa dice algo muy cierto. Las empresas trasnacionales se establecen con facilidad en países subdesarrollados, pero un venezolano, colombiano o peruano, pocas posibilidades etndría de conseguir un trabajo estable en USA. Pero si Colombia, Venezuela o perú dejan de ser lo que son para formar parte de una gran agrupación mundial, puede que pierdan su identidad como país, pero, aun así, el colombiano, venezolano o peruano promedio no tendría una mejor calidad de vida, ni mayores condiciones para conseguir trabajado en un país desarrollado.

La globalización existiría. Las fronteras serían obsoletas. Mas la pobreza en aquellos países que fueron pobres, seguíría creciendo, pues no serían más que el patio trasero de las grandes potencias.
 
Aniuxa,28.07.2005
Sí, pero las fronteras ahorita le sirven al capital. Por eso no creo que desaparezcan. En la medida que las fronteras son totalmente flexibles para el capital y son totalmente estrictas con las personas. Así no hay porqué cambiar... Eso que apunta TheWillow, totalmente cierto. Me recordó un poco a Franz Hinkelammert y su archipiélago de la globalización, dónde explica que en la globalización sólo existen unos enclaves lideradas por las burocracias privadas, y lo demás son mares. Bueno él apunta que no se puede hablar de un primer mundo y de un tercer mundo, sino que hay hay un tercer mundo dentro del primero, y un primer mundo dentro del tercero. Y es que, pienso, que lo que si no tiene fronteras es la pobreza y la exclusión.
 
america,28.07.2005
Las fronteras o líneas limítrofes seguirán existiendo, sólo que no como separación de paises, sino, como para delimitar el poderío de tal o cual grupo económico. Marchamos hacia un mundo geografica, cultural unido, ademas de socialmente unido en una clase, los pobres.
 
america,28.07.2005
"geografica y culturalmente unido" quise escribir.
 
el_hada_perdida,28.07.2005
creo que las fronteras (para la gente) como dicenpor arriba, van a seguir existiendo, el terrorismo da cuenta de ello, para que el sistema capitalista siga en pie hace falta separar muy bien las razas y las clases, para eso hacen falta las fronteras. Quien no tiene un territorio se siente excluido, el mundo está excluyendo a muchos grupos que al ser ignorados tienden a la violencia. Para estar a salvo de esta, es necesario dar a estos exiliados un lugar con fronteras.
 
miss_matanza_1,29.07.2005
mm..no creo......
 
_libelula_,29.07.2005
Sí, en el futuro el mundo no tendrá fronteras. ¿Parece increíble? Hubo un tiempo en que todos creyeron que era imposible volar. Pero los imposibles se hacen realidad ...aunque usted no lo crea.
 
neftali,29.07.2005
Bueno, no sé si será muy conveniente , pero al menos sin fronteras nos ahorraremos los costosos y molestos trámites que implican obtener un pasaporte, no?
 
iolanthe,29.07.2005
ahora que lo dices, tengo el pasaporte caducado
 
forrest,29.07.2005
MUCHAS VECES DECIMOS IMPOSIBLE A ALGO QUE NO CONOCEMOS
 
Aniuxa,29.07.2005
Bueno depende de lo que llaman fronteras. Antes no echabamos seguro a las puertas. En mi país las colonias son privadas, tienen sus portoncitos... acaso la globalización no crea una violencia estructural que hace que nos encerremos en nosotros mismos?
 
FORREST,29.07.2005
SUB FRONTERAS DENTRO DE LAS FRONTERAS,UNA COSA QUE NO ERA PENSADA HACE ALGUNOS AÑOS ATRAS MUY CIERTO
 
TheWillow,29.07.2005
Yo también creo que luce imposible ahora, pero posible en un futuro muy lejano. Pensamos posicionándonos en el panorama actual, pero ese panorama cambia con rapidez.

¿Quién hubiese pensado en los 50's que en los 90's se podría tener una computadora en casa conectada a una red mundial? Habría sonado a mitología, fantasía. Pero se dio en menos tiempo del imaginable.
 
lalogica,29.07.2005
Primero empecemos por quitar las fronteras entre Hispano-América...............
 
FORREST,08.08.2005
el ayudarnos los unos a los otros tambien es un ejemplo de globalizacion como lo que les sucedio a los rusos con el submarino
 
Gatoazul,08.08.2005
La única manera en que un mundo sin fronteras sea posible es que exista igualdad entre las naciones o todas pobres o todas ricas. Las diferencias económicas radical crean fronteras como la de México-EUA. Donde te fichan para dejarte pasar, te revisan a ti, a tus antecedentes, tu posición económica (solo te dan pasaporte si les demuestras que tienes trabajo, casa y dinero para ir de compras), huellas digitales, facciones, número de días que te vas a quedar, lugar donde te vas a quedar.

Esta barda extendida por tantos kilometros. Con sus patrullas las 24 horas, helicopteros, sensores electrónicos, vigilancia infrarroja, perros entrenados, con su saldo de 330 muertos en lo que va del año en el paso por el desierto.

Esta superfrontera puede ser el futuro del mundo si se siguen incrementando las diferencias. Si, ya se que podemos ver las casas de las estrellas por cable y votar en MTVLA. com, pero la tecnología puede ser tan solo una frontera más.
 
La_Bohemia,09.08.2005
EXISTIRA UNA SOLA EMPRESA SIN FRONTERAS EN EL FUTURO
 
Aniuxa,09.08.2005
Exacto un monopolio global!
 
_LIBELULA_,09.08.2005
Hay cosas que ocurrirán aunque usted no lo crea. No hay imposibles, solo mentes cerradas.
 
Aniuxa,09.08.2005
No es cuestión de cerrar mentes... todo lo contrario...

Pero los hechos... son concretos... y no lo veo imposible... pero ahorita que las fronteras son utiles para la realización del capital (repito) no lo veo posible...

El comentario de Gatoazul, son hechos y más hechos.
 
oboed,09.08.2005
Y hay algo, que aunque suene a ciencia ficción, creo que es una realidad que estará en práctica dentro de muy poco tiempo: la Inteligencia Artificial y la experimentación genética. Hay teorías que de entrada dicen que la próxima evolución del hombre son los Robosapiens (una especie de robots pensantes) y la otra dice que se comenzará a experimentar genéticamente con el ser humano para poder poblar los distintos planetas a "conquistar" (vaya usted a saber qué puede resultar de la unión de las dos teorías) Los ejemplos más claros de estos dos puntos son 1) Los chinos, desde el bachillerato, hacen robots con principios de IA, 2) para nadie es un misterio los avances a pasos agigantados de los experimentos genéticos. Al querer poblar una luna de ¿Saturno?, Europa, se necesitan personas que respiren debajo del agua, ya que esta luna está compuesta en un 98% de agua. Así que, si bien es cierto lo que se ha dicho en este foro, creo que también es cierto que en 200 años (nada), al paso que va la tecnología, no necesitaremos borrar las líneas divisorias del mundo, tendremos que llenar el vacío existente entre Marte y La Tierra, por ejemplo. Es todo. Saludos.
 
oboed,09.08.2005
¿Y en el transcurso de esos 200 años? ¿Qué más? Guerra. No hay que ser Nostradamus para predecirlo. Ahora sí es todo. Saludos.
 
mandrugo,09.08.2005
Hay una imagen, en un libro de Svevo, que tal vez se producirá mucho antes de la explosión del sol.
A este paso que va la humanidad, las fronteras se acabarán antes de los 200 años.
"Habrá una explosión enorme, que ninguno oirá, y la tierra volverá a ser una nebulosa, que vagará por los cielos, sin parásitos ni enfermedades."
 
Aniuxa,09.08.2005
Como dijo Keynes... en el largo plazo todos estaremos muertos!
 
abate,09.08.2005
Sí, no me quepa dudas que existirá un solo país en el futuro, y se llamará: E.E.U.U.
 
Gatoazul,09.08.2005
Si solo sobreviviera una nación serían ellos, curiosamente su futuro será una mezcla genética de todas las razas.
 
Isamar,09.08.2005
Nooooo !! EEUU noooo !!

Never !
 
maitencillo,09.08.2005
Ya existe un mundo sin fornteras: internet.
 
maitencillo,09.08.2005
(Dónde dice "fornteras" debe decir "fronteras")
 
Aniuxa,10.08.2005
claro para los que tienen acceso a él... tener o no tener internet es una frontera
 
forrest,17.08.2005
sin lugar a dudas creo que internet derribo muchas fronteras ,y nos acerco muchisimo a los que estan lejos cosa que antes era impensada,solo sentarnos a esperar que llegara una carta que a veces demoraba meses,hoy en un toque nos vemos y hablamos como si estuviesemeos al lado
 
forrest,20.09.2005
CLARO A VECES LOS DESASTRES NATURALES NOS HACEN VER QUE TODOS VIVMOS EN ESTA TIERRA Y NOS AFECTAN ATODOS SEA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO
 
forrest,21.03.2006
claro un mundo donde las fronteras no estaen llena de piqueteros
 
orlandoteran,21.03.2006
El mundo no tiene fronteras.
Siempre existirán facciones.
Quizás más quizás menos. Imagino a las multinacionales trasladandose a desiertos, con ejércitos propios y tratando en un pie de igualdad con los "estados al estilo actual".
 
soymaru,21.03.2006
Las fronteras no las pone el mundo, los que habitamos en él somos los que separamos, dividimos, seccionamos....mos...mos...mos.
No creo que podamos vivir sin fronteras, somos demasiado individualistas
 
orlandoteran,21.03.2006
Guau!
Un milagro de clarividencia la tuya...
 
psychotron,21.03.2006
No, no, después cuando deambulen por ahí, borrachos y se le metan a la casa de uno, abran la heladera, me saquen el culo de jenniferlopez (que lo estaban guardando para primavera) y se lo coman, así sin nada, sin nisiquiera dejar la cerecita que estaba al lado. Y sobre todo porque es lindo ¡gritar fuera de mi casa, vagos de mierda! a los deambulantes traficantes de almas, en busca de carne fresca, con sus biblias en mano y polleras enormes.
No, no. A mi casa sólo entran los amigos y los que traen whisky bajo el brazo.
 
Stelazul,21.03.2006
pues sí forrest. Lo primero que he pensado cuando he leído tu título, es que así los niños y adultos de los países africanos que mueren por millones anualmente, pues igual no tendrían que morir. Porque si no hay fronteras... no?
 
Stelazul,21.03.2006
que mueren de hambre y enfermedades curables, me refiero, claro.
 
Stelazul,21.03.2006
Se diría que África no existe. Es bastante incríble.
 
orlandoteran,21.03.2006
Incriblísimo!
 
pedropensador,22.03.2006
UN MUNDO SIN FRONTERAS EN EL FUTURO (Creo que no)... pero tal vez sí:
"Un futuro sin fronteras en el mundo."
Para lograr eso... podríamos trabajar por:
"Una frontera sin futuro en el mundo"

... Pudiera ser que sí.-
 
Gatoazul,30.03.2006
Las manifestaciones más grandes en treinta años estan ocurriendo en Estados Unidos. Desde la lucha por los derechos civiles no se había juntado tanta gente para protestar por algo. En este caso la Ley Seinsembrener despertó multitudes y hoy se hace visible la latinización de Estados Unidos.

Por el momento no parezca que la ley ya aprobada en la cámara baja vaya a pasar con los senadores, pero no creo que se vayan a quedar las cosas así. Los gringos ven con terror la inmigración ilegal masiva y cada vez queda más claro que no es tanto la ilegalidad sino el que vengan de centroamérica lo que más les irrita.
 
Hinata,30.03.2006
No lo creo, pero habrá que ver lo que sucede en un futuro. De momento, hay varias barreras de distinto orden que impiden que exista un mundo "sin fronteras" (lo cual no me parece que esté mal, al contrario). Primero, existe evidencia de orden genético y fisiológico; pese a que mucha gente intenta ignorarlo, es un hecho de que estudios genéticos de las comunidades actuales indican que los individuos de una misma comunidad comparten caracteres biológicos comunes. Por supuesto, esto no hace que una sociedad sea "superior" a otra por lo que indican sus genes, pero sí otorga a las personas de una misma sociedad un vínculo. Este fenómeno responde a fenómenos del entorno al cual se ha adaptado una comunidad (si hace frío o calor, si se ha visto expuesta a cierta radiación solar), así como a la manera en que esa sociedad se ha adaptado a ese entorno (por ejemplo, si han cultivado una dieta casi completamente vegetariana, o si el deporte ha sido o no una prioridad para sus habitantes). Caracteres fenotípicos que hemos adquirido los miembros de una u otra comunidad debido a las variaciones genéticas también nos han hecho distintos físicamente, y hemos adquirido características fenotípicas que nos separan de otras sociedades (color de piel, color de ojos, altura...). Además, los miembros de una sociedad comparten toda una serie de rasgos culturales en común, como el idioma, las creencias, las costumbres. Estas características, aunque no son "buenas" ni "malas" de por sí, siguen constituyendo diferencias, y uno a nivel conciente o inconciente las asimila como particularidades de su propia sociedad, y se siente hasta cierto punto identificado con ellas. Romper las barreras entre sociedades supone quebrar un esquemas culturales y biológicos que se han ido construyendo desde hace décadas de miles de años, y no es un fenómeno que pueda suceder abruptamente, a menos que suceda algo tan fuerte de por medio, algo así como una catástrofe imprevista a nivel mundial, y que además dure un corto período de tiempo, de modo que la adaptación a esta nueva condición tenga obligadamente que ser rápida. Por lo demás, no me agrada la idea de un mundo sin diferencias; en la particularidad está la riqueza.
 
El_Capitan,30.03.2006
El hombre necesita fronteras porque necesita ver el límite de sus dominios. Profundamente territorial y posesivo.
 
Hinata,30.03.2006
Muy exactamente Capitan, además son nuestras posesiones, lo que es propio de uno, lo que nos proporciona identidad.
 
forrest,04.04.2006
creo que la identidad no pasa pormarcar un territorio la identidad son las costumbres y sus raices no pasa por fronteras
 
Akeronte,05.04.2006
¿existira un planeta en el futuro?
 
forrest,20.04.2006
ojala si exista ,aunque los sintomas que estamos viendo hoy dan para pensar que no,que increible que el hombre supuesto ser inteligente se auto elimine
 
pierremenard,20.04.2006
Eso ocurrirá cuando tengamos la inocencia de los niños, y por consecuencia, actuemos como tales.
 
Nuntucket_,20.04.2006
cerca andamos de eso
 
forrest,26.05.2006
quizas tengas razon
 
monsegnor,27.05.2006
La unica frontera del mundo es la muerte.
 
pedropensador,25.07.2006
Al final no importan tanto las fronteras... mientras sean franqueables.
 
Dr_malito,25.07.2006
Yo encuentro riqueza en la multiplicidad, creo que el problema nace en la intolerancia enseñada, no unicamente, pero en la mayor medida, por judíos y cristianos a lo largo de la historia. "Un mundo sin fronteras" es un cuento cristiano, que supone felicidad, pero.... ¿se entiende el doble mensaje?
 
elnegropablo,25.07.2006
Multiplicidad habrá siempre, aún si no hubiera fronteras ! pero intolerancia también... inevitablemente.

Si a veces somos intolerantes con personas a las que amamos...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]