TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Celos de escritor - [F:4:3019]


LaCanela,24.05.2005
He asistido a dos talleres literarios. En el primero el amiguismo era brutal. Los cuentos de algunos "eran buenísimos". Señores, no me gusta la hipocresía, me gustan las cosas a las claras (incluso en vuestros comentarios si alguno lee mis cuentos). He observado que los escritores se driía que son de una raza aparte. Algunos guardan celosamente sus escritos como si otro compañero se los fuera a plagiar. Yo siempre he dado copias de mis escritos. Creo que alguien que escribe lo que pretende es que le lean. De ahí de que yo empezara a publicar en la red hace tiempo.
Lo que no entiendo esa desconfianza entre unos y otros. Unos pocos se enteran de premios literarios y se lo ocultan al resto, he visto como personas que prometían se han venido abajo por el comentario del resto.
No sé por qué somos tan raros, en general ¿Alguién me lo podría explicar? Por supuesto sé el esfuerzo que supone poner en papel una idea, y debe fastidiar lo suyo que alguien se apropie de la idea (a mi me pasó se llevaron una idea mía, magistralmente escrita por el autor...pero era mía).
Ideal sería que entre todos los cuenteros nos ayúdaramos, no nos pusiéramos la zancadilla, no alabar si las alabanzas no son sinceras.
Me gustaría que debatieran sobre este tema, ya que soy aprendiz, de todas todas.

LaCanela
 
GraNada,24.05.2005
Pene. Que se lleven todo lo que quieran.
Siempre dije: Pueden llevarse el papel, pero no la cabeza de donde salio ese papel. Esa se queda conmigo. De alli vendrán cientos de papeles mas.
 
guanachinerfe,25.05.2005
Aparte de que en general los talleres funcionan como curias de comadrejas, lo mismo pasa con los grupos literarios. Respecto del celo y la desconfianza es lógica en la era de la intertextualidad. Lo de que te lean no basta, se trata de que te lea quien sabe leer los textos.
 
negroviejo,26.05.2005
No hay que preocuparse, si te plagian es porque sos bueno. ¡Plagienme por favor!
 
sandilaguna,26.05.2005
esperen...¿el foro se trata de que somos una mierda o del plagio??

 
GraNada,26.05.2005
La mayoría de nosotros somos tan mierda que vale menos que eso plagiarnos. Quedamos en las mismas.
 
LaCanela,27.05.2005
No, sandilaguna. El foro pretendía que entre nosotros mismos reconociéramos los celos entre escritores, cuando alguien despunta por algo normalmente se le envidia, o si alguin amigo te pasa un escrito tenemos la idea de plagiarlo. Yo soy una persona con muchas ideas, pero por pereza quizá no las plasmo en el papel. La inspiración casi siempre la tengo presente. Eso sí, reconozco ante todo el que quiera que no soy buena escribiendo. No pretendo ser la mejor, aprendo mucho de vosotros, de vuestros escritos, de algunas lecciones que me han dado en el chat, una lección de humildad.
Yo sólo escribo por aficción, no me he presentado a concursos literarios, ni pienso hacerlo. Sé que tengo un gran camino por aprender.

Este foro, abierto por mí parece ser que mucho éxito no tiene, parece ser que críticarnos a nosotros mismos es lo que más nos duele. Cobardía quizá.

Yo, reconozco ante un buen texto que por qué no lo he escrito yo. Nunca, bajo ningún concepto se me ocurriría plagiarlo. ¿Para qué? Para llevarme unas medallas que no son mías, que yo no gané en ningún momento. No.

Y sandilaguna, no se trata de que somos una mierda. Nadie es una mierda. Partiendo de la base de que nadie es más que nadie. Sólo que por mi poca experiencia he comprobado los celos entre escritores amateur, los comentarios hirientes, esto en talleres literarios. La predilección del profesor por alguien determinado.

Y GraNada te repito lo mismo. Nadie es mierda aquí.
 
GraNada,27.05.2005
Caquita, entonces?
 
LaCanela,27.05.2005
GraNada, eres incorregible.
 
LaCanela,27.05.2005
Ah, se me olvidaba GraNada: Lo de incorregible tiene dos sentidos. Asi que tomatelo como te plazca, pero siempre por el lado bueno, eh? En este caso es un halago.

Y ya que estamos, me gustaría escribir como tú.
 
GraNada,27.05.2005
cual lado es mejor, el de adelante o el de atras?
o por lo dos? uno primero y otro despues.

jajaja gracias, me halagas porque yo no se escribir.
 
LaCanela,27.05.2005
¿No sabes? Pues acabo de leerte. ¿Seran las alucionaciones por el calor?
 
GraNada,27.05.2005
quizas ... lo que es yo toy que me recago de frio aca.
parece que estuvo buenota esa cena que hace tanto calor

me alegro muchote.
 
LaCanela,27.05.2005
Esto lo escribí hace tiempo:

Vengo relacionandome con personas que escriben profesionalmente y otros de forma amateur desde el año pasado. A los poetas, principalmente creía que eran seres de luz, seres con un amor infinito. Poco a poco salí de mi error. Yo he dado incoentemente mis escritos, los he dejado leer. Siempre con la esperanza de que me dijeran mis fallos, y de alguna manera aprender de ellos, algunos con varios premios y otros con libros publicados. Nunca entré en su mundo, me dijeron "Dedicaté a otra cosa, mariposa". Hundida, no volví a escribir ningún relato, el primero después de muchos meses lo escribí en este foro.

Mi hermano ha ganado varios premios, y cuando viene a visitarme siempre se lleva diskettes, incluso el pasado sabado se llevó un relato mío que le pareció buena idea, pero que necesitaba pulirse. En esto estoy de acuerdo, pues escribo y a veces no me paro a corregir, quitar la paja, adentrarme más profundamente en el personaje. En una palabra, una buena idea pero mal desarrollada.

Y ese es mi fallo como escritora amateur, que no dedico suficientente atención al escrito, que no lo "pulo", que lo escribo de un tirón y me quedo tan contenta, cuando el trabajo de un escritor serio es indagar, investigar, buscar diferentes sinónimos.
He dado un repaso a lo escrito el año pasado, y deja mucho que desear.


A mi modo de ver, y de pensar un foro está lleno de lo que todos nosotros podamos aportar, ya sean ideas originales en forma de relatos, porque lo que no tiene mérito alguno es copiar de diferentes puntos de la red, pero es algo digno de alabanza y de elogio el traajo que algunos se toman en buscar en los diferentes buscadores. Las imágenes basta con tener una página de imágenes, y saberlas copiar. Ese no es ningún mérito. Para mí el mérito lo tiene el que se le curra. El que teclea el ordenador y pone en orden sus ideas, aquel que de un comentario que oye en el metro se le occurre una historia que contar.

A algunos os diré que no es recomendable publicar en la Red, porque luego no tiene valor si lo que pretendes es presentarte a concursos y certámenes, pues lo publicado en internet "está ya publicado". Yo soy consciente de ello, así que publico igualmente, sé que no soy de la valía de algunos de los mencionados anteriormente. Lo mío ya está en este foro, pero no tengo aires de grandeza, prefiero compartirlo con vosotros.

Es sabido que a García Márquez le robó su mejor amigo una idea, que le comentó, y se encontró con el relato publicado en el periódico.

También el escritor Paulo Coello tiró a la basura escritos, y su hermana los publicó.

Sólo recordar a todos que en el mundo Editorial hay mucha competencia, que hay que tener "padrino" o "madrina".

Espero nadie se ofenda por estos comentarios, son mi vivencia con respecto a los escritores, de momento me conformo con el mundo "virtual" para que unas pocas pocas personas me lean. Al fin y al cabo es el objetivo de un escritor.

 
HoneyRocio,27.05.2005
Gracias La Canela por invitarme a este foro, yo ni siquiera puedo llamarme amateur, soy simplemente alguien que desde pequeña escribo lo que veo o siento, es mi sueño llamarme algun dia Escritora...Poeta. Si mis ideas son o no plagiadas no me inquieta, tampoco leo los de otros con el afan de imitar ni mucho menos critico destructivamente. Creo que se nace poeta, pintor o medico, por lo menos el deseo y que es en la practica, en los errores, donde van poco a poco madurando y aprendiendo.
Doy mi opinion segun mi criterio, como lectora, pero jamas olvido que los colores existen para los diferentes gustos. ¿Celos? ¿Plagios? en estos puntos es una pena que asi sea, pero mas pena da quien asi sienta o haga, versar sale del alma del poeta, copiar o plagiar una idea, versos da gloria momentanea...¿pero y despues? no podran seguir y la verdad reluce, muere el plagiador.
Por mi parte si me celan po plagian seran tonto...jijijiji ni yo puedo!!! Si no soy nada solo una chica que sueña versar.
Besos y amense nos une el amor a escribir, somos como una nacion, hermanos!
 
pilardelmar,27.05.2005
He leido muy atentamente el mensaje de LaCanela que está justamente sobre el mio. Y creo que es todo un ensayo sobre las consideraciones amplias del mundo literario, un mundo que como todos los otros, infiere virtudes y defectos. Tal vez aún mas
riesgoso que otros conceptos artístico pues la palabra puede ser, y lo es, más débil que otras expresiones artísticas. De esta manera, sus caminos constituyen oscuros senderos para quienes cultivan las letras sin más amplio anhelo que abrir sus pensamientos a través de la simbología. La vivencia relatada arriba, es sincera y útil en el sentido que nos muestra el arduo camino a recorrer para lograr lo excelso. Sin embargo, si nos remitimos
a la esencia de nuestra expresión personal, ésta trasciende todas la consideraciones académicas que nos puedan entregar los grandes autores o aquellos que han llegado a remontar cierta altura.
Mas esto no ha de desmerecer nuestro trabajo ni desconocer que en la simple chispa creativa, ya existe un resplandor. Fecitaciones a LaCanera por sus valiosas reflexiones.
 
lobomexiquense,27.05.2005
Realmente no soy muy afecto a participar en foros, pero por afecto y estimación al esfuerzo de Lacanela tratare de dar un punto vista, perfectamente rebatible.

Creo que escribir es una forma de vivir y expresar esas vivencias en sus diferentes ramas como poesía, cuentos, reflexiones y todas las demás

Escribir no nos hace ni mas perfectos ni mas ideales, simplemente nos hemos decidido a manchar el papel y debemos atenernos a las consecuencias de nuestro acto.

La opinión que nuestros textos merezcan, son de la responsabilidad de él que los emite, ya sea una alabanza falsa o una mordida de envidia..¿Cómo saberlo?

Roban un texto, es como aceptar y festejar, el hijo que la esposa genero con el vecino y presumir del color de los ojos del niño, aún que nosotros estamos ciegos.

Criticar es constructivo, siempre y cuando no olvidemos que el respeto que nosotros exigimos, es el que estamos obligados a dar.

Ahora, es bueno estar en una pagina como esta, pero pienso que también es un poco cerrada, porque aquí, algunos dan lecciones de cómo escribir...pero que sucede afuera, en donde nace lo que forma a un escritor o escritora...¿son igual de buenos, como presumen dentro de la pagina?

Ahora cada quien tiene derecho a usar el lenguaje que sus sentimientos y medios necesita, para hacerse entender...pero ojala también comprendieran, que la genialidad tiene una ralla muy delicada y delgada, que fácilmente es rebasada para convertirse en grotesca vulgaridad.

Todo mis comentarios, son debatibles insisto, pero el único que no aceptaría debatir, es que se dudara que si escribí esto...fue con muy buena voluntad


 
damona,27.05.2005
Lacanela, creeme si te digo que este es un foro afortuando. Yo vengo de otro en el que por agravios comparativos se meten hasta con tu virtud -que no es que yo me la cubra con burka, jajaja-. Hay muchos celos, tantos que es un asco casi el general de los sitios y amiguismo a punta de pala y demás invirtuosos detalles. Yo opino lo mismo que tú, si se comparte es mejor. Comento los premios que conozco, he colgado mis poemas inéditos miles de veces, opino si se me pide respecto a detalles de escritura, sólo pido que si alguien puede herirse porque se le diga que algo no está correcto, no lo pregunte. Decir a todo sí no es de ser más amigo, ni más buena gente, ni nada. Tampoco sentenciar, sino decir sencillamente, mira, yo lo veo así.

Un abrazo.
 
elmarquesdelens,27.05.2005
Considero que no hay mejor taller de literatura que unomismo. Los talleres jamás te van a decir que escribas de una u otra manera, porque cada uno tiene un estilo propio. A manera de ejemplo, si tomas un libro de un autor x y te gusta lo recomiendas, lo comentas, criticas (bien o mal) ó puede que no te guste y lo dejas a un lado o ni lo terminas de leer porque simplemente es malo.

La experiencia me está enseñando mucho, yo no he publicado formalmente ningun libro, más bien me preocupaba en buscar talleres, cursos, smeinarios, etc, pero honestamente no hay nada mejor como formar un círculo literario con amigos que les guste las letras y entre ellos leer nuestros escritos y cirticarnos abiertamente.
 
GraNada,27.05.2005
Canela: Mentira.
Rebato mucho de lo que dijiste.
Pero no aqui, y no ahora, porque no me suda los huevos hacerlo.
Ayer fue un día de mierda, y este irá a parar al basurero también.
 
sandilaguna,27.05.2005
yo en ningun momento afirme nada...solo exprese mi duda..

pido por favor no se me adjudiquen posturas que yo no tomé...

muchas gracias ..
 
eltonto,27.05.2005
mmm, los celos nunca son buenos. Siquiera para lo que uno escribe. Las palabras dejan de ser de uno al momentos de ser escritas, gritan su deseo de ser leídos. El celo está mas asociado al temor que al amor. Pues entonces, seamos mas tontos y cedamos ante el amor y no ante el temor.
Los invito a que me dejen sus comentarios en mi libro de visitas.
el tonto
 
curiche,28.05.2005
¿Por que escribir?
yo, simplemente por que estoy vivo
y ¿pára que?
simplemente para sentirme o saberme vivo.

con eso va la cosa, ahora esa cosa de los celos, una de las mas malas pasiones que tenemos los humanos y va desde el oculto trabajo de algunos que se dedica a robar estrellas, como si eso diera mas o menos credibilidad o lectores, pero, son tan poco valientes que ni siquiera son los suficientemente cabales de decirlo con palabras sino que simplemente ubican el cursor y le dan elñ click, risible conducta...
y luego las criticas... que no siempre dicen lo que se piensa, pero, lo pior son los plagiadores, alguien dice se roba lo que se lee mas la cabeza de quien creo la figura se queda con su dueño, da pena o verguenza ajena cuando se produce el plagio.




 
--VincHo--,28.05.2005
Ante todo Canelita, gracias por invitarme a aportar mi idea en cuanto al tema que propones, de entrada no tengo más que unirme a los puntos de vista de mi amigo y paisano lobosolitario, que de manera por demás elocuente puntualizó los intereses de muchos de nosotros que estamos aquí; tocante a los susodichos comentarios, -en lo personal- sé que no obtendré fama ni fortuna por mis pobres letras, prefiero que me saluden fraternalmente y me aporten algo, a que me elogien inmerecidamente, gracias a los comentarios he tenido la fortuna de hacer amigos y amigas entrañables de varias latitudes del mundo, también, como todos he pasado por textos que no van conmigo, pero respeto AMPLIAMENTE el esfurzo de escribirlo así como la necesidad de expresarse, que a fin de cuentas es lo que TODOS aquí hacemos, y si de plano, lo que estoy leyendo, no lo estoy disfrutando, no veo porqué terminarlo, y menos perder el tiempo en -a veces-, incluso agredir al cuentero en turno, definitivamente aplico aquello de que "si no tengo nada amable que decir, mejor me quedo callado"

En cuanto al plagio, bueno, estamos de acuerdo que no hay un control para evitarlo, suponemos la buena fe de quien pasa por nuestro espacio, si somos muy quisquillosos deberemos buscar entonces otra vía para que nos publique y nos proteja; en lo personal no me preocupo por que no creo que nadie sea tan mediocre de plagiar mis estupideces, ¡imagínense!, pobre diablo, o diabla, quien lo sabe…

Finalmente; nadie aquí está obligado a que sus letras les gusten a todos -que somos un chingo-, así como a gustarnos todo lo que aquí se expone.-que son como dos chingos y medio-

gracias (un chingo)
 
TheWillow,28.05.2005
LaCanela, alguna vez leí en alguno de estos libros de "cómo escribir tal cosa" o "cómo aprender a escribir" que el mejor hábitad para un escritor es aquel en donde recibe las peores y más duras críticas. Aquí en loscuentos uno recibe comentarios, opiniones, pero son pocas las críticas y el estricto sentido de la palabra. Simplemente porque la mayoría somos aficionados.

Así que si encuentras personas que destrocen tus escritos, ya sea en un taller o en un grupo de trabajo, sigue solicitando sus opiniones. Son esas opiniones las que te van a ayudar a mejorar.
 
LevNM,28.05.2005
Completísimamente de acuerdo en que, siendo como somos, una pequeña porción de la realidad aparte, lo primero que deberíamos hacer es apoyarnos los unos a los otros. Es la ilusión de la comunicación lo que la gente practica y realiza al escribir cualquier cosa. Apagar esa ilusión es casi un delito ético. Por eso dejo aqui mi opinión sobre un par de temas que se proponen en tu escrito;
El plagio; realmente, quien copia textos, o pone su nobre a textos de otra persona, lo único que puede inspirarme -personalmente- es lástima. Ese hecho implica una preocupante falta de personalidad por una parte, y por otra, una carencia de integridad y de ética posiblemente igual merecedora de un sentimiento de lástima profunda. NO SE TRATA DE DEMOSTRAR NADA, sino sencillamente de elegir unas palabras entre cientos de miles, que definan un estado de ánimo (que, por otra parte, es imposible de definir exactamente), más o menos concreto. Se trata de encontrar la propia identidad en el hecho de la icombinación/i de esas palabras. Quien no entienda eso, a mi ver, debería plantearse por qué escribe --o por qué plagia.
Respecto de la información de concursos, etc... como ya dije antes, si no nos ayudamos entre nosotros.. ¿quien nos va a ayudar?
Además, ¡¡ llenemos los certámenes literarios con tanta letra que tengan que realizarse más y más porque los jurados no den abasto !!. Quién sabe si, poco a poco, conseguimos que la literatura en general esté un poco mejor valorada de lo que está en nuestros días.
Y con esto y un bizcocho.... Un saludo, y gracias por tu invitación, LaCanela !!
 
LaCanela,28.05.2005
Tienes toda la razón, compañero LevNM. Una buena solución para cambiar el mundo elditorial, el de los certámenes literarios es cambiar eso. Animo a todos a que se presenten a todo tipo de concursos, que su trabajo creativo, de inspiración no se quede en un sitio, que lo llevemos nosotros a cualquier sitio del mundo.
Todos unidos podemos hacer fuerza.

CERTAMENES LITERARIOS

Una página sobre concursos literarios de todo tipo

http://www.deconc...

Ministerio de Cultura. Consulta de Certamenes y Premios Literarios

Formulario del Ministerio de Cultura para consultar los Certamenes Literarios en vigencia. Muy fácil de usar. No dejéis de utilizarlo. Muy útil


http://www.mcu.es...

Premios Literarios.

Muy buena página, con un buscador de premios y obras premiadas. Muy recomendable


http://www.premio...

Revista Enfocarte. Sección de Concursos


Esta revista además de traer información cultural, tiene esta sección actualizada con Certámenes Literarios clasificados por Categorías Muy interesante


http://www.enfoca...

Club Cultura en Internet


Página interensantísima con contenidos culturales y especial atencióna ala Literatura con páginas oficiales de escritores como Juan José Millán.

http://www.clubcu...

BABELIA. Suplemento cultural del diario EL PAIS

http://www.elpais...
El Cultural

Suplemento cultural del diario EL MUNDO de aparición semanal (miércoles). Se pueden consultar números anteriores, premios y concursos, entrevistas, etc. Muy recomendable.

http://www.elcult...

Suplemento de Poesía del diario IDEAL de Granada.

Suplemento de Poesía del diario IDEAL de Granada. Esta contiene entrevistas, artículos, poesías

http://www.ideal....

En esta página encontrarás tres apartados. El primero de ellos (Indice de Figuras) ofrece una relación de curiosidades con las palabras, algunas más conocidas que otras. El segundo apartado (Figuras Retóricas) hace un recorrido general por todos los recursos retóricos del lenguaje; se trata de términos más técnicos y poco conocidos. El tercer apartado (Otras Figuras) recupera algunos términos no incluidos en los dos anteriores.

http://personal.r... guras.htm
 
GuerreraCelta,28.05.2005
Primeramente quiero agradecer a LaCanela por invitarme al Foro. Es bueno que me tomes en cuenta. Es la primera vez que asisto a los foros, porque soy nueva aquí y no sabía de qué trataban.

Bien, leí el punto a tratar y debo decir que toda persona tiene derecho a tener sus propias convicciones y comprendo tu punto de vista LaCanela.

Te cuento que siempre que se ha podido, he invitado a mis amigos a leer mis escritos, ya que es muy bonito compartirlas, porque es una manera de acercamiento y que de alguna forma te conozcan más.

Pero en internet, hay mucha gente que uno no conoce e ignoramos sus intenciones. Has dicho que te han plagiado y es normal que te de rabia, pero no has pasado de una simple rabieta, ya que las consecuencias no han sido tan significativas. Pero imagina que algo de lo que has escrito gane un premio...Algo que has hecho tú y se lo adueñe otro. Yo no soy ambiciosa, pero me daría mucha rabia que los demás lo reconocieran como el autor de alguna obra de mi autoría. Mis relatos no están protegidos, pero si muchos de estos autores quieren hacerlo, están en todo su derecho.

En cuanto a que muchos callan acontecimientos de concursos literarios, pues eso denota su falta de confianza y es muy triste. Yo si me entero, siempre comento.

Y sobre los comentarios aduladores, carentes de críticas constructivas, estoy muy de acuerdo en que esto parece estar funcionando bajo un acuerdo. “Tú me lees y yo te leo” También he notado los círculos amistosos, donde se dicen cosas bonitas, sólo por ser sociables. Y no debería ser, ya que uno vino a la página para compartir sus cosas y además para crecer, mediante aquellos comentarios que ayuden a tal propósito. De hecho me salí de una página porque esto sucedía. Creo que esto de los círculos es común en todas partes. No hay ética, sino mucha camaradería (compinches, poco objetivos).
 
GuerreraCelta,28.05.2005
Aquí debo aclarar este fragmento que puse:
"En cuanto a que muchos callan acontecimientos de concursos literarios, pues eso denota su falta de confianza y es muy triste. Yo si me entero, siempre comento"...

Me refería a la "Poca Confianza" que se tienen asímismos. Ya que tienen miedo de la competencia. Y eso es lo que veo triste...
 
LaCanela,28.05.2005
Hola GuerreraCelta, al fin te animaste a escribir. Yo hago lo mismo, comparto escritos. Doy direcciones de ultimos premios a demás compañeros. Soy así. Siempre te puedes poner una alerta en Google, y en tu email te informan de certamenes literarios en tal o cual país, concursos literarios, etc. Yo antes la tenía. Pertenezco a una pagina de un taller literario y allí se dá información de concursos, etc.

Es ese el celo del escritor también. El no compartir. El decir, voy a ir presentarme a tal o cual certamen sin que los demás se enteren.

A mi por ejemplo me gusta uno que es "Certamen de cartas de amor", pero no me dí cuenta y pasó la fecha. Lo malo que a veces es con poco tiempo para presentar tus relatos.

Comparto tu idea de que vea algo publicado, un libro de relatos o que se haya concedido un premio con un texto íntegro mío.

A mi me plagió, era mi hermano. Todo quedó en casa. Pero ese texto no lo considero mío, por eso no me molesto en bajarlo.

 
GraNada,28.05.2005
hey canela, gracias por los enlaces.
 
LaCanela,29.05.2005
Una pregunta me asalta en la página de los cuenteros después de leer la reflexión de un cuentero muy querido por mi. ¿Qué es más importante las estrellas o ser valorado por el resto? ¿Por qué recibo buenas criticas si sé que mis cuentos no son nada del otro mundo? Por que nadie le echa arrojo a criticar, en este caso a mi, sin requemor. Nada me hará daño. Ya lo hicieron en el pasado. Ahora no, ya no.

Somos una pagina de cuenteros y de alguna manera tememos dañar al otro, dañarlo que no escriba, que se sienta herido mortalmente. Opino que hay que aceptar las buenas y las malas críticas, aquí vivimos como en una búrbuja, pero ¿y el mundo real?

Me gusta aportarais vuestras opiniones, ideas, sucesos que os han ocurrido en el mundo literario, malentendidos en la página con otro cuentero. Yo ya he tenido alguno. Fallos los tenemos todos, y quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

No quiero sus puntos, sólo que me lean, y a ser posible que me den sus comentarios, esos comentarios que piensan en voz baja y no se atreven a escribir.

Aunque por otro lado, a alguien que empieza, es un mazazo una crítica muy mala. Es posible que no vuelva a escribir.

¿Dónde está el termino medio?
 
sandilaguna,29.05.2005
ien el ombligo/i
 
sandilaguna,29.05.2005
quedate tranquila que la feroz critica esta por llegar..

es solo cuestion de tiempo...no a todos les gusta que lo critiquen, no a todos les gusta criticar

pero de seguro hay nivel por aqui como para hacer un analisis bien logrado de cualquier texto

es solo cuestion de tiempo en este caso, aunque nunca es malo "salir a buscar" (con eso me refiero a expresar tu opinion, como lo hiciste en este foro, no a buscar desesperadamente lectores) lo que uno anhela.

saludos!

 
GuerreraCelta,30.05.2005
En vez de quejarnos tanto...¿Por qué no comenzamos nosotros mismos? ¿Qué te parece LaCanela, si un grupo seleccionado de escritores nos reunimos para criticar nuestros cuentos? Podríamos ser los mismos que estamos en el foro. Pero hay algo...Mira yo siempre que crítico lo hago en privado, le digo al autor en dónde creo que ha fallado, pero en comentarios privados, para evitar ciertos problemas como:

1- No hacer sentir a los demás que me creo superior (que no es la intención).
2- No incomodar al Autor.
3- Ayudarlo a crecer desinteresadamente, sin hacerme ver como muy sabia, (que no lo soy).
4- Uno debe ser siempre humilde.

Las críticas deben estar destinadas al progreso del escritor, y no para burlarse. En mi opinión estamos para aprender a mejorar nuestros estilos.

Hay una siguiente observación y es que seguramente muchos querrán saber aquellas críticas que se les hacen a los diferentes escritores, para aprender de ellas, aunque no estén dirigidas a uno. Bien, no tengo problemas en que las críticas se hagan a la vista de todos, pero manteniendo la ética de no dañar al comentado.

 
LaCanela,30.05.2005
Buenas madrugadas, desde Madrid.

Creo tienes razón en lo de no herir ni humillar al autor de cualquier escrito, aunque veamos fallos tremendos.

Eso nunca se debe hacer con nadie. A esa persona se le pueden quitar las ganas de escribir de por vida.

Particularmente prefiero que me digan la verdad, aunque no me guste. Hay maneras y maneras.

En esta página he confundido palabras por mi desconocimiento de algún vocablo, pero es por no conocer dichos de america latina. El lenguaje a veces tiene diferencias.

Parto de la base que nadie es más que nadie. Cierto que muchos de los cuenteros son universitarios o profesionales de prestigio. Ellos aman las letras al igual que sus profesiones.

El que diga que no les gusta tener lectores MIENTE. A todos nos gustan que nos lean, pero en mi caso prefiero comentarios de los cuales aprender.

Existe, aunque pretendamos ignorarlo una gran rivalidad entre compañeros escritores. Eso ha pasado y pasará siempre. He visto que algunos tienen sus favoritos; es lógico. Cualquiera de nosotros cuando vamos a una biblioteca seleccionamos al autor que nos place. Aquí de alguna manera hacemos lo mismo, leemos a determinados autores. Pedí consejo por dónde empezar a una cuentera veterana y me respondió: "Somos muchos, ten paciencia"

Yo estoy a favor de la unidad, de hermanar a países latinos, a que no se formen grupos de ningún país. Pero...eso sería otro foro.
 
dulcilith,30.05.2005
Apoyo la nocion de guerrera celta, que por cierto ya se habia realizado en esta pagina: formar grupos de a 10 (mas o menos) y criticarse por grupos...algo asi como talleres...para eso es necesario inscribirse y habrir otro foro..
 
sandilaguna,30.05.2005
Nadie es mas que nadie (gran verdad)
o nadie DEBERIA serlo....pero eso es otro debate.

Estoy de acuerdo con guerreracelta, aunque no considero mi estadia en esta pagina para "aprender".
Si me parece bueno que el que quiera arme grupo de critica o de correccion o lo que sea

es mas, hay foros en la parte de "talleres" que se dedican a eso, tal vez sea ese el lugar que estan buscando.

Saludos desde América,(ese "otro foro" bien podria ser este)

 
GuerreraCelta,30.05.2005
Oye Dulcilith, ¿dices que debemos criticar los cuentos a través de los foros?...¿Y cómo sería eso?
 
sandilaguna,31.05.2005
andá a la parte de TALLERES
 
dulcilith,31.05.2005
Ya, mira: voy a abrir un foro en talleres, llamado: 1º grupo critico, les parece? Ahi nos inscribimos ( no menos de 4, no mas de 8) y entre los que nos inscribimos proponemos que nos critiquen dos o tres obras. Y claro, la critica se hace en el taller, cuentero por cuentero.... Obviamente, se podran abrir muchos talleres asi e ir interactuando...
Nos vemos alla entonces...
 
Natalie_Barnes,31.05.2005
Mmmm, primeramente a mi nadie me invitó a participar del foro pero me meto la cuchara igual porque es un tema muy interesante el que se expone.

En cuanto a los celos de escritor, ha de ser que existe, personalmente no lo he sentido, pero sí admiro a muchos de los cuenteros de esta página, también creo que el tema celos no pasa por el "ay que bien que escribe, debe tener un don", no, creo que pasa por el tema de "¡cómo no se me ocurrió a mi!" y ahí es donde se entraría a "codiciar" la idea.

Los concuros literarios, bueno la verdad que no conozco ninguno por eso nunca los di a conocer, ahora salió uno de novela del diario Clarín (Argentina) pero nada más.

Yo no cuido mis textos, tengo una confianza plena, aunque sean plagiados, bue, estoy en un estado completamente larval, no sé cuanto podrían sacar, en fin, el que plagia es un patético a mi entender.

Coincido con el tema humildad (que no sé quien lo dijo más arriba, perdón).

Ahora bien después de leer todos los mensajes del foro he notado que se ha desviado para el tema comentarios, lamentablemente lo más necesario (para mi) son los comentarios, cuando leo a algún cuentero trato de dejarle un comentario más o menos atinado, (y lo expongo así por el hecho de no considerarme crítica, en realidad no sé si los "críticos profesionales" sirven, pero bue) la cuestión es que son necesarios, a mi me han dejado varios comentarios ... ¿malos?, más no he dejado de escribir, al contrario trato de mejorar, crecer que sé yo, el dejar de escribir dependería de cada persona.

Otra cuestión, es, a mi entender; desde el punto de vista del escritor pareciera haber un "enamoramiento" para con nuestros textos y por ahí se deja de lado el lector, alegando algo así como: "este un tarado para decirme eso", a lo mejor sí es un tarado, a lo mejor no, pero ya es una pauta de que algo no funciona.

Y por último, si se va a abir un taller, ¿por qué no hacerlo de gramática, ortografía, redacción, etc? si bien a la hora de leer algo éstos son detalles que se tienden a pasar por alto, hacen al buen desenvolvimiento de la trama, crea una mejor perspectiva para el lector en cuanto a las imágenes, o la ubicaicón, no?, y de ser creado tal taller ¿puedo participar en él?

Saludos.
 
CLARALUZ,01.06.2005
Es un tema interesante.
Opino que muchas veces la página se queda un poco coja en el sentido de que en ocasiones quien te lee lo hace sólo por "cortesía" a que previamente has comentado algo suyo. Aunque siempre hay excepciones claro, hay quien te lee y deja un comentario sincero y critica con la que poder mejorar.
Opino que sólo se debe leer algo si de verdad te interesa el tema y en general la forma de escribir del escritor, y que la opinión debe ir dirigida a la ayuda. Pienso que la página es un buen motor para impulsar esa "ayuda" que tu demandas; los unos deberíamos aprender de los otros y viceversa.
Poner zancadillas.....pues no va con mi forma de ser, pero hay de todo en la vida y no sólo en el campo literario. Y ante eso no podemos hacer demasiado, el control de todos se nos escapa de las manos de uno sólo.
Termino mi intervención recalcando que la página debería ser una comunidad en la que al subir nuestros textos encontremos comentarios sinceros y ayudas para mejorar lo mejorable.
Un saludo a todos y gracias a ti LaCanela por la invitación al foro.
Hasta pronto.
 
sandilaguna,01.06.2005
se abrieron las inscripciones para el taller, por iniciativa de Dulcilith

Literatura :: Talleres/1º grupo critico

saludos!
 
sandilaguna,01.06.2005
pido disculpas si me inmiscuí indebidamente
 
LaCanela,01.06.2005
No, no pasa nada sandilaguna. Estamos para ayudarnos.
Bueno...

¿Y este foro? ¿Seguimos con él?
 
sandilaguna,01.06.2005
bLos foros nunca mueren/b
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]