TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Contra los "RINCONES DE CORRECIÓN" - [F:4:2922]


cocodrilo,13.05.2005
Hace poco me propuse realizar este mismo foro en el area de talleres, pero me hechò el coordinador... pero no importa, sè que de acà no lo haràn porque en el ròtulo figura "comentarios"... al grano: me parecen inadecuados, innecesarios, egòlatras, etc... como quieran llamarlos. los talleres de correcciòn que algunos cuenteros han "impuesto" dictatorialmente en la secciòn de talleres (V.L.R.), como Choripàn, Ninive, etc... No estoy de acuerdo con ellos y sè que no soy el ùnico. No propongo su erradicaciòn ni nada por el estilo, sino su discusiòn, porque sé que tambièn hay gente a la que les "incomoda", o por lo menos no les parece, como habrà gente de acuerdo... no les parece?
 
santacannabis,13.05.2005
A ver...
Revisemos el significado de la palabra imponer.
Me parece que aquí nadie impone nada. Si tú quieres que un texto te sea corregido por alguno de ellos, simplemente se lo solicitas. Si no, la espada de Damocles, o la de Nínive o la de Choripán, no caerá sobre tu texto.
Me parece que es válido que exista esta opción. De hecho existe porque algunos cuenteros lo pidieron y me parece que la labor que hacen estas personas es loable, porque además de hacerlo de buena gana, es gratis.
Me gustaría que me explicaras el porqué de los adjetivos: "innecesarios" "ególatras" e "inadecuados" porque así, leídos de corrido, como que no alcanzo a comprenderlos del todo.
 
Giovanni,13.05.2005
Cocodrilo ¿por qué te parecen parecen inadecuados, innecesarios, egòlatras, etc...?
 
Gatoazul,14.05.2005
"Hace poco me propuse realizar este mismo foro en el area de talleres, pero me hechò el coordinador... pero no importa, sè que de acà no lo haràn porque en el ròtulo figura "comentarios"... al grano: me parecen inadecuados, innecesarios, egòlatras, etc... como quieran llamarlos. los talleres de correcciòn que algunos cuenteros han "impuesto" dictatorialmente en la secciòn de talleres (V.L.R.), como Choripàn, Ninive, etc... No estoy de acuerdo con ellos y sè que no soy el ùnico. No propongo su erradicaciòn ni nada por el estilo, sino su discusiòn, porque sé que tambièn hay gente a la que les "incomoda", o por lo menos no les parece, como habrà gente de acuerdo... no les parece?"


Creo cocodrilo que en general tienes un buen uso de la acentuación, aunque usas una tilde volteada. Pero por la parte del tono y de la coherencia no tiene ningun problema. Con unas pequeñas correcciones tu manifiesto queda listo para levantar ámpula.

Primero no se escribe area se escribe "área".
En la quinta línea después delpunto y seguido y empiezas con "los", no se usan minúsculas después de un punto. Escribes Ninive en ves de Nínive. Y en la última frase debes cerrar los signos de interrogación, aun hablamos español.

Eso es todo. Gracias por exponer tus ideas, espero que todos los que están apasionadamente en desacuerdo con esos foros vengan a este y se arme una buena discusión. Atentos saludos.
 
selgin,14.05.2005
se dice "del punto" y no "delpunto".
el "aun" al que te refieres se escribe "aún".
luego de "primero" debes poner una coma.
cuando un sujeto va al medio de una frase se debe encerrar entre comas: "creo, cocodrilo, que en general..."
cuando el sujeto es tácito, "este" lleva acento escrito: "con esos foros vengan a éste..."

existen más errores en cuanto al uso (y no uso) de las comas, pero ya no voy a seguir.
corrigiendo éstos errores tu manifiesto queda listo para levantar ámpula.


lo de escribir con minúsculas que no se me critique, que ya tengo claro que está mal.
 
carter,14.05.2005
Pucha!, yo ya había afilado el teclado.
 
Gatoazul,14.05.2005
Ja ja tomo nota, gracias selgin.
 
jeckill,14.05.2005
El asunto no es quien se propone corregir. El asunto es quien ACUDE alli a solictar "¿bendiciones?"
 
estebanfaulkner,14.05.2005
que foro tan sarcástico.
 
guy,14.05.2005
No, selgin, "éstos errores" está mal, sería "estos errores". No hinche las pelotas. Veo que todos somos profesores.

Eduardo, corrijo su expresión: qué foro tan sarcástico (tan pelotudo, para mí.

Este foro es un taller de corrección. Perdón: Tayer de correxion.
que vurros joputas.
 
estebanfaulkner,14.05.2005
jajaja... balga la aklaraciom.
 
guy,14.05.2005
Les dejo un Hayku para que me corrijan, se titula “EL HARBOL”

El harbol
Protozoo descalzo
hojos berdes
Pieces fios
Yuebe.
 
moebiux,14.05.2005
!Ké vuheno¡ !Hinzurepavle!


 
Grainne-Uaile,14.05.2005
tego un jaicu: c yama: las flores d la noxhe

Las flores de la noche
fueron arrolladas por el coche
de mi choche
si....

grasias jente
 
estebanfaulkner,14.05.2005
jajaja

 
TheWillow,14.05.2005
Ustedes lo que están es envidiosos porque si abren un RINCÓN DE CORRECCIÓN, nadie acudiría a "jalarles" un ratito ni a inflarles el ego ni a pedirles la bendición, mucho menos a pedirles una opinión/crítica literaria.

(Todo lo anterior dicho con vocetita de chamito de kinder con ganas de sacar la lengüita)

Si yo tuviera idea de qué va todo esto de la literatura, qué digo un RINCÓN, me abriría una HABITACIÓN, un EDIFICIO completo con pupitres, tiza y pizarrón... Pero no sé nada...
 
selgin,14.05.2005
gracias, guy. realmente es de gran importancia que te corrijan. se me pasó un "estos" con acento escrito, soy tan tonto, si yo mismo había explicado más arriba cuándo lleva y cuándo no.
encontré una coma que falta en mi texto, pero no voy a decir más.
 
negroviejo,14.05.2005
Creo que la discusión no debería tratar sobre los talleres de correción, sino sobre si la gente que la realiza en la página está capacitada para ello. La corrección externa es una profesión y la utilizan hasta los más famosos escritores. Particularmente, le pedí a Nínive que corrigiera dos de mis cuentos y quedé muy satisfecho con sus obsevaciones. Además me pareció una bellísima persona
 
pearl,15.05.2005
Un menonita que vende quesos en la esquina de Morelos y Medellín me contó que el solía corregir textos literarios, pero dejó de hacerlo cuando se enteró que Doña Amalia, la tortera del mercado Obregón, al ver lo lucrativo del negocio, empezó a desprestigiar al apasionado experto en lácteos del barrio de las amarillas, al mismo tiempo que tomaba un curso de lectura y redacción por las tardes en casa de " la" meche, ciudadano que paga impuestos, arregla las uñas y pone luces en el cabello. Y sucedió que el güerito de el eterno sonrojo, fue a reclamarle a aquella envidiosa mujer doctorada en ingeniería por una prestigiosa Universidad Mexicana que ofrece postgrados vía interné, y ha de creerse que cuando ambos dos se vieron frente a frente, el cruel tirano de los ojos vendados dió cuenta del destino, que, agazapado entre las tortas cubanas y los quesos manchegos, saltó sobre ellos y disparó trescientas treinta y tres flechas (Que eran todas las que traía en ese momento) dejándolos a merced de ese pueril juego llamado amor.
Años más tarde, ya con tres hijos grandotes (Que por cierto venden quesos vestidos de overol de mezclilla sombrero de paja mexicana), los dos se dedican a corregir cuentos en una página internética, y en la cual, según sé, tienen mucho éxito haciendo sus experimentadas correcciones.
A la fecha son tan populares que ya empiezan a ser víctimas de la envidia, esa que años atrás los empujó al abismo del matrimonio.


b¿Alguien quisiera corregir mi texto?
Se los agradecería mucho./b
 
guy,15.05.2005
No hay mucho que correjir, señor peral.
"…me contó que el" está mal, ya lo explicó selgin, ese "él" lleva tilde porque el sujeto no lo precede.
¿De dónde sacó usted que "dio" lleva tilde? Un error característico de los más eruditos letrados.
Luego, "esa que años atrás los empujó al abismo del matrimonio." Yo hubiese escrito "...ésa que..." Por lo demás no sé, las comas ¡Ah las comas! Yo le discuto al más gramático pero selgin parece que domina más ese tema. Un saludo, mi estimado.

No tengo chapa de corrector pero es divertido ¿sabe?
 
guy,15.05.2005
PD: PEARL (sucede que su seudónimo me es gracioso por una cuestión de asociación a cierto software...
 
sandinista,15.05.2005
ok...transformemos este foro en el "RINCON DE CORRECCIONES DE GUY Y SELGIN"

:S.....a mi me parece que dichos rincones estan bien, uno lleva su texto, sobre el cual te dan concejos para mejorarlo y tal vez te señalan algun que otro error....de ahi que uno los tome en cuenta es otra cosa (tengamos presente el hecho de que si uno lleva su texto despues deberia tener en cuenta los concejos recibidos)

en fin....yo lo estimo mucho señor cocodrilo, pero me veo en la obligacion de decirle que no estoy para nada de acuerdo con usté sobre este tema

bAHORA SI CORRIJANME LOS ERRORES DE ORTOGRAFIA!/b

(me olvide de TODOS los acentos)
 
guy,15.05.2005
sandinista: yo no corrijo ni la peor de mis pajas, me hago otra y listo. Le digo más: para mí el verbo corregir está mal escrito de por sí, un verbo irregular al pedo porque tendría que escribirse con JOTA. Por otra parte usted aclaró lo obvio: solamente un retrasado mental estaría de acuerdo con cocodrilo, reptil bocón, si los hay...
 
sandinista,15.05.2005
ok...yo no lo calificaria de esa forma al señor cocodrilo...

....(usté sabe que lo respeto mucho(refiriendome a GUY)...todavia no se bien porque pero lo hago)

tal vez ya conozca mi postura con respecto a este tipo de temas recurrentes a la pagina de los cuentos...

como los talleres de correccion, el uso de los acentos, las poesias de amor, las estrellitas y las peticiones de lectura por parte de los desesperados de siempre...

y si no las conoce estare gustoso de comentarselas...

aqui discrepo con usté en la adjetivacion al señor cocodrilo...y en nada mas, hasta me parece que este foro es merecedor de uno de sus caracteristicos relatos

saludos!
 
selgin,17.05.2005
"De dónde sacó usted que "dio" lleva tilde? Un error característico de los más eruditos letrados"

tranquilo con lo que dice, guy, que "dio" alguna vez llevó tilde. no tengo claro cuándo la rae notó que era tonto (no existe ambigüedad ni algo que se le parezca) y decidió eliminarlo, pero he encontrado varios libros de 1920 hacia atrás que aún lo utilizan. Otros autores más románticos, como mahfud massis en sus "sueños de caín" (mil novecientos setenta y algo), nunca hicieron caso a la rae.

me ofrecería a corregir, pero, primero, cualquiera puede hacerlo, segundo, la mejor forma de aprender las reglas es leer, tercero, el tiempo me alcanza justo para opinar intrascendencias en foros, cuarto, soy un flojo lector, quinto, no sé si existe un quinto. ah, sí, quinto, este foro nació de una mente que aborrece a los correctores y, aunque no me sumo a sus críticas, prefiero no ser enemigo de alguien por una causa que no vale mucho la pena.

eso.
 
estebanfaulkner,17.05.2005
jajajaja

chingones!
 
guy,17.05.2005
Gracias, selgin, un placer.

Ahora a lo serio, veamos la manera de desorangutanizarnos en este tema de la tilde famosa. Un grupo de notables gramáticos, flebólogos y catadores reunido a tal fin nos asesora. A saber:
Por el mil ochocientos treinta y nueve, mientras el señor Isidro luchaba contra un enjambre de ladillas, su consorte, Delia, preguntó -¿Y mamá?-
-con los chicos, jugando a los indios en el galpón.
Delia volvió a la carga -¡pero mi hombre, nosotros no tenemos galpón!-
-Bueno, será en el gallinero.
-¡Pero señor, tampoco tenemos hijos...!
Displicente, el hombre rústico miró por la ventana, tomó la silla y la rompió contra la espalda de la mujer -¿Quién es usté pa' contrariar a su marido?- Y no esperó respuesta.
Hombres corajudos, forjadores del destino de un país en su momento asolado por indios, conjuntivitis y gonorreas políticas. Mujeres dedicadas al trabajo duro, criadoras de la famosa “Ladilla Pampeana” un eficaz método anticonceptivo, mentoras del reputado “aceite hirviendo” una buena emulsión contra la pediculosis, amantes apasionadas y filatelistas de excepción. El gaucho unido contra la adversidad, su mujer fiel y su perro alazán, una postal que refleja una época campera y ortográfica. Un hombre. Nuestro hombre, el señor Isidro Pataleta Flores que aquella fatídica tarde del treinta y nueve mató cincuenta y cuatro ladillas con su filosa daga sin cortarse siquiera un vello del pubis. Se paró para subirse los calzones, tropezó con la mujer desmallada y sintió una extraña sensación al tomar nuevamente la silla: era muy liviana. Miró su vaso de vino y con la mirada en el cielorraso pensó: -yo no tengo vasos de lata-. Vio un retrato del señor Justo José de Urquiza y masculló: -¿Qué hace este tipo en mi casa?-. Llamó a viva voz a su perro Aniceto y no obtuvo respuesta, pateó el cuerpo de la señora para darlo vuelta y no supo reconocer ese rostro, ni la cama, ni el fogón. Y profirió: -¡Uy dió! ¡qué mal pega ese tinto!...- Cuentan los más rectos historiadores que Isidro tardó quince días en encontrar su rancho y a su Delia, quien yacía en la catrera con don Clemente Ardiles, teólogo, alfarero y compadre -¡Por dió, qué es lo que es esto!- refunfuñó altanero nuestro gaucho; y Delia preguntó mientras se quitaba un bello de las muelas: -¿Y mamá?-
-con los chicos, jugando a los indios en el galpón.
-¡Pero eso fue hace quince días!-
-¡Uy dió, loparió!-
Isidro fue al galpón, raudo, mientras Delia y Clemente cerraban la puerta de la pieza. Los eruditos cuentan que cuando el hombre encontró la suerte de su suegra en la penumbra del tinglado exclamó: -¡¿Será de dió?! ¡vieja hijueperra! ¡se comió al perro y la herramienta...!-
La palabra, una expresión carismática, una rúbrica de los pormenores más tormentosos de gente trabajadora y sufrida. La palabra versus la tiránica gramática que, pese a la RAE, no ha podido con la epopeya de un puñado de hombres sabios.
 
guy,17.05.2005
La puta madre, no sé cómo pude escribir tantas palabras sin un insulto, debe ser el vino. Además hay un "bello" que va con V. Mierda. Carajo. Pelotudismo reventado hijo de puta. Ahora sí. Perdón.
 
KaReLI,17.05.2005
si no kieres participar en el taller... pues simplemente no entren---

es una opción, no una obligación y cada uno de nosotros, los que participamos, sabemos k podemos estar de acuerdo con lo k se diga allí o no...

además, como dice guy, si entras al rincón de ninive, te revisaría la gramática, si loo haces en el de choripán o en el de mariog, el estilo y la historia...

claro, si kieres, si no... pues... nada
 
KaReLI,17.05.2005
en lo de guy me refiero a k errores como el "bello" serán revisados en los rincones de corrección
 
Gatoazul,17.05.2005
Así me gusta, un bonito rinconcito donde todos puedan estar jodiendose mutuamente, ja ja ja. Mendigo cocodrilo ya sabía que no iba a volver.

Y si me quieren corregir la ortografía, no lo hagan no se averguenzen a ustedes mismos, cualquier error que cometa yo en mi grandeza debe ser intencional.
 
TheWillow,17.05.2005
jajajajajajajaja
jajajajajajajaja
jajajajajajajaja

 
estebanfaulkner,18.05.2005
guy.... eres terrible!!!!
jajajajaja salut!
 
selgin,18.05.2005
interesante, guy.
siempre me he cuestionado cuál es el lenguaje que quiero. si el de la rae o el que se habla.

no tengo respuesta aún, a veces pienso que el lenguaje debe ser flexible y simplificable, para llegar un día ha hablar casi sólo con respiros.
otras veces creo que es horrible que el lenguaje pierda sus ripios.
otras veces pienso otras cosas que no tienen que ver con el habla. (los parlantes del computador acaban de hablar solos, ojalá sea una interferencia de los bomberos y no un alma que quiera llevarme al medio de los dos mundos).

creo que no expliqué bien. ojalá alguien entienda.
 
cocodrilo,20.05.2005
Estoy lo hice para crear justo lo que estoy viendo.
 
sandilaguna,23.05.2005
no esperaba menos de Guy...

puedo decir ahora que le pedi un relato y lo escribio!....me siento un cholulo barbaro...:S.

saludos cocodrilo!!! jajajajajjajajajajajajajaaa
 
iolanthe,23.05.2005
todo esto va en serio, porque de tanta ladilla me he puesto mala, joer
 
pearl,23.05.2005
Esto demuestra, cocodrilo, que todos traemos un corrector dentro. ja ja ja ja ja...
 
cocodrilo,24.05.2005
Asi es Pearl...
 
sandilaguna,25.05.2005
todos tenemos un cocodrilo dentro

:A (cara de cocodrilo frenetico)


y quedate tranquilo cabron! vos que andabas preguntando por mi!

saludos!
(que foro pajero este eh)(y no lo digo por sus foristas exactamente)(made in cocodrilo)
 
cocodrilo,28.05.2005
Ni yo esperaba menos de ti, sandia...
 
iolanthe,29.05.2005
todos tenemos un corrector dentro?
Vale un antiojeras? De tanto pc me llegan al teclado
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]