TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / por qué la gente es prejuiciosa? - [F:4:2906]


sarcastica_cruel,10.05.2005
por qué, por qué, por qué¿?
 
skabrona,10.05.2005
por perroz.
 
devorzhum,11.05.2005
Es una necesidad innata de webiar al otro. Recordemos que del prejuicio nace el pelambre.
 
selgin,11.05.2005
los prejuicios no existen. todo prejuicio es un juicio.
 
maitencillo,11.05.2005
No. El prejuicio es anterior al juicio. El prejuicio es "omitir sentencia" sin juicio.
 
maitencillo,11.05.2005
Fé de erratas: dónde dice "omitir" debe decir "emitir"
 
devorzhum,11.05.2005
Son las exageradas ganas de "clasificar" todo cuanto vemos antes de realmente conocerlo. (tema tangencial)
 
maitencillo,11.05.2005
Yo creo que en el fondo es una mezcla de miedo a lo que no se conoce e inseguridad, todo esto aderezado con algo de envidia.
 
devorzhum,11.05.2005
Estoy deacuerdo con el miedo, y la inseguridad. Y creo que lo siguiente es superficialidad, es impertinencia, no saber tomar enserio lo que se debe. La envidia, es para casos más puntuales, en mi opinión.
 
danatru,11.05.2005
No sé me a veces pienso que es un instinto de sobreviviencia, es mucho mas fácil, emitir juicios a priori que dedicarnos a conocer una persona, puesto que en esa sola tarea se nos podría ir hasta la vida
 
selgin,11.05.2005
toda sentencia implica un juicio. a partir de un solo gesto ya se puede juzgar.
 
Gatoazul,12.05.2005
¿Qué gente?
 
devorzhum,13.05.2005
¿no estaríamos siendo prejuiciosos si lo decimos?
 
Gatoazul,13.05.2005
Sshhhhhh calla dervozhum... maldición y yo que quería ver quien caia.
 
Gatoazul,13.05.2005
Ji ji ji.
 
devorzhum,13.05.2005
ouh! jajajaj
 
elkore,13.05.2005
Una de las razones... porque los prejuiciosos se sienten seguros en sus conclusiones. Les hororriza la idea del "relativismo", porque sus mentes chatas no soportan la incertidumbre que ello implica. Y quizas este sea un prejuicio mio. Carajo, parece que nadie se salva de caer en eso jajaja
 
xwoman,13.05.2005
Porque tienen miedo
 
melontuna,14.05.2005
Creer que "la gente es tan" prejuiciosa, ya viene siendo una piedra en la nuca, y sí es así señor lector, contestese ud. mismo.
 
Gatoazul,14.05.2005
Regularmente cuando hablamos de prejuicios nos referimos a creencias injustas o incorrectas que otras personas tienen. Yo quiero hablar sobre los prejuicios en general que estan dentro de todos.

Los prejuicios tiene un papel enorme en la vida cotidiana de todos, simplemente los necesitamos para funcionar. No es como dijo dervozhum, una necesidad innata de "webiar". Pero tiene que ver con ahorrar tiempo y esfuerzo. Simplemente por que nadie puede estar corroborando todo el tiempo los fundamentos de su juicio, eso es humanamente imposible.

No es como dijo selgin que juicio y prejuicio sean lo mismo, maintencillo decia que el prejuicio es antes del juicio, va más o menos por ahi, un juicio tiene fundamentos el prejuicio no los tiene, porque es previo al conocimiento.

Lo lamentable es que se confunda a los prejuicios con los juicios. Como decía elkore todos los tenemos, pero deberiamos poder reconocerlos para que sepamos cuando en verdad no sabemos. Junto con esto tambien deberiamos reconocer cuando algun tema es tan importante que no cabe ningun prejuicio o punto de vista superficial, precisamente porque los prejuicios pueden hacer mucho daño.
 
devorzhum,14.05.2005
Evidentemente que el prejuicio es una herramienta necesaria, pero ¿en que punto deja de justificarse como tal, y pasa a ser más bien un defecto?

Creo que con maitencillo interpretamos prejuicio en el sentido que usualmente se le da a la palabra, osea como un defecto o peyorativamente, pero está bien que lo veamos más allá.

A propósito donde está la iniciadora del foro ?
 
TheWillow,14.05.2005
Los prejuicios existen. Son juicios infundados o basados en evidencia pobre. Por ejemplo:

Negro alto con traje de rapero: matón drogo. Pero no, resulta que es P. Diddy, magnate de la industria de la música. Así que te pelaste por prejuicioso.

Un momento... eh... también es matón drogo, pero sólo en sus ratos libres.
 
xwoman,14.05.2005
jjajajja!
 
negroviejo,14.05.2005
La palabra prejuicio se utiliza peyorativamente, por lo general, referida a razas, carcterísticas físicas, edad, etc. Pero también utilizamos el prejuicio cotidianamente para evitarnos problemas, basados en antecedentes.
Si yo digo, no me voy a meter en el barrio neoyorquino de Harlem por la noche porque puedo ser agredido, no estoy emitiendo un pre juicio adverso a la raza negra. Simplemente se que es peligroso.
 
TheWillow,14.05.2005
En ese caso no sería prejuicioso. Estarías basándote en hechos para tomar esa decisión. Harlem es un vecindario peligroso. Ni los taxis quieren ir para allá en pleno día.

Ahora, si después de ir a Harlem comienzas a ver a todo el mundo como si fuera un malandro en potencia, eso sí sería un prejuicio. estarías encasillando a todo habitante de Harlem como un posible ladrón-asesino, cuando en realidad no es así.
 
Zepol,04.05.2007
Por queeeeee?
 
dalecaspa,05.05.2007
Porque les falta en la carrera de la vida que les peguen una arrastrada.
 
mandrugo,05.05.2007
Porque antes de formarse un juicio acerca de alguien, hay que pasar, necesariamente, por un (pre)juicio, entonces debemos aplicar ideas ya confeccionadas, generalmente basadas en el temor a lo diverso, a lo que no se conoce. Creo que por ahí va la cosa.
 
Moisesito,05.05.2007
¿Naturaleza humana?
 
moebiux,05.05.2007
Dicen que hubo un hombre tan prejuicioso que se condenó a muerte por si acaso.

El problema no reside en hacer juicios -todos lo hacemos, también de alguien que nos cae bien, que no todos los juicios son negativos- sino que hay gente que condena precipitadamente. De la misma manera que si te presentan a alguien no lo consideras tu amigo del alma aunque te caiga bien porque sabes que la amistad necesita tiempo para madurar, deberíamos conservar idéntica reserva con quien te cae mal. ¡Quién sabe! Igual con el tiempo esa persona te acaba pareciendo maravillosa...

Resumiendo: es inevitable juzgar, pero sí es evitable condenar.

¡Plom! -dijo el mazo.

 
yetsenia123,06.05.2007
Quizás porque han sido educados de cierta forma; no ven o no quieren ver las cualidades; sino los defectos. Por ejemplo (ésto lo decía mi padre) si vemos un joven de ojos bellos y que cojea; ¿Porque no apodarlo "el muchacho de los ojos lindos" pero no, la crueldad es característica de algunos seres humanos y prefieren llamarlo "el cojo" Así se sienten mejor; ofendiendo, sin razón.
 
torovoc,06.05.2007
ahá... viejo tema, eh..? Creo que esrá programado en nuestro software y eso es todo
 
santacannabis,06.05.2007
¿El muchacho de los ojos lindos no es una canción de Jeanette?
Yetsenia, difiero de lo que expones.
En primer lugar estamos hablando de prejuicios y llamar a un cojo, "cojo" no es ningún prejuicio. Algo que me carga del lenguaje políticamente correcto es la necedad de cambiar las cosas de nombre para suavizarlas, mitificarlas y despojarlas de su significado más inmediato.
Al gordo, gordo. Al cojo, cojo. Al flaco, flaco. Y que conste que no estoy hablando de "bonito" o "feo" que eso ya es más subjetivo.
¿Que por qué nos fijamos en que cojea y no en los ojo bonitos? Las disonancias en lo que miramos, escuchamos u olemos nos hacen prestar atención y ponen el acento en esa diferencia y eso no es ni cruel, ni es ninguna ofensa.
Todos tenemos prejuicios y es normal. Lo que no es normal es que esos prejuicios conduzcan nuestra forma de actuar y nuestra manera de clasificar.
 
lio_mendez,06.05.2007
Decir que "la gente" es prejuiciosa, ya es un prejuicio.
 
cramberria,06.05.2007
yo creo que la gente prejuzga según sus experiencias de vida más cercanas, para algunos ciertas "diferencias" de determinadas personas respecto al resto las hacen tremendamente diferentes y por ello te llaman más la atención, para otros no tanto; quiero decir que ciertas cosas impactan más o menos según a lo que uno esté acostumbrado; las etiquetas que se les cuelga a la gente creo que nomás en el tono con que se diga la frase se sabe si se hace de forma peyorativa o cariñosa y está claro que todos llevamos alguna colgada
 
iolanthe,06.05.2007
Me recordó a un cuento del Conde Lucanor, aquel del burro, el padre y el hijo. Iban los tres, creo que eran comerciantes o trabajadores del campo, debería releer el libro. El caso, en resumen, que se acercaban a un pueblo el padre, el hijo y el burro e iban todos andando. La gente murmuraba "fíjate tienen una bestia y no la usa, van andando vaya par de idiotas" Al escuchar eso el padre le dijo al niño que se montara en el burro, y el muchacho le hizo caso. Llegan a otro pueblo y la gente murmura "fíjate el padre tan mayor y va andado y el niño encima del burro" Lo oyeron y decidieron montarse los dos en el burro. Al siguiente pueblo la gente murmuraba "fíjate los dos encima del burro, pobre animal"
 
Stelazul,06.05.2007
suscribo lo dicho por mandrugo. El pre-juicio es la opinión antes del juicio, antes de juzgar por uno mismo, más bien llevado de la corriente social imperante o del propio impulso irracional. Sin pararse a pensar, sin aportar consciencia y conocimiento...
 
dalecaspa,06.05.2007
El mocho, el manco, el tuerto, el tonto, el loco, el burro, el invàlido, el sin oreja jajajaja

Tenìa no hace mucho tiempo mmm ops! creo que si, ya tiene bastante tiempo, un amigo a quien le faltaba el brazo, de chiquillo le tronò un cuete en la mano y bam! volò su brazo por los aires!!
En lo personal a mi me importaba un pito si mi amigo tenìa brazo o no lo tenìa, pues cuando necesitaba de un hombre para cargar algo pesado o cualquier tarea difìcil, mi amigo se desenvolvìa tan normal o quizàs mejor que muchos con sus dos brazos.
El caso es que èl si tenìa un problema, y no era fìsico sino sicològico gracias a la falta de su brazo.
Las mujeres siempre lo miraban con làstima.

A mi no me daba làstima, pues mi amigo Adàn era tan capaz como cualquiera, pero... pues yo le llevaba como unos diez años de edad, lo miraba como a uno de mis hijos, con la diferencia que mi amigo me miraba como a mujer, posibilidad o yo que sè.
Los dos pertenecìamos a una congregaciòn cristiana y Adàn era de los 'preferidos' por sus altos conocimientos (o la falta de su brazo) yo no sè.
èl me enseñaba mucho sobre Dios y bla bla bla, hasta que yo tuve un problema, necesitaba un hombre en casa por unos dìas pues otro amigo que vivìa conmigo se estaba muriendo, era muy pesado y no podìa cargarlo para cambiarle el pañal. Adàn me ayudaba. Dìa y noche atendìamos a mi amigo moribundo, hasta que una noche... se me apareciò en mi recàmara (creo que era la sala porque yo no tengo tantas recàmaras pero no lo recuerdo) se acercò silencioso y despertè muy asustada.
_¿Què pasa Adàn?
_Tuve un sueño espantoso_
yo todavìa dormida y bastante cansada le pedì que me contara, por amabilidad me imagino, y èl me dijo que habìa soñado que yo me levantaba, iba a su cama y lo tocaba.
_Por Dios Adàn! Ni en tus sueños andes pensando esas pendejadas! Eso jamàs sucederà. Vete a dormir.
_Disculpame Letty, es que era tan real que me asustè y me puse a orar.
_pues sigue orando porque eso es muy malo! es espantoso!

Al otro dìa mi amigo Adàn, fue a la iglesia y le dijo a la congregaciòn que yo era una mujer misteriosa, que estaba poseida por satanàs y que pedìa a todos hicieran oraciòn por mi alma.
!Puta madre! aparte de tener que lidiar con mi amigo enfermo todavìa tenìa que aguantar a toda una bola de gente enferma orando por mis pecados nocturnos.
Como la gente es muy 'prejuiciosa' se dejaron llevar por lo que mi amigo Adàn les habìa contado, ante ese Dios que tanto amaba y temìa, y cada vez que me veìan pedìan a Dios sacar de mi cuerpo el espìritu del mal.
Yo no dije ni si, ni no, màs bien me puse a pensar porque mi amigo Adàn habìa inventado semejante bajeza. Comprendì que para èl, no era fàcil vivir sin mujer, sin ilusiones y que esa amistad que dijo tenerme, solo era una posibilidad secreta que le daba la esperanza en ser 'un hombre normal'

En aquellos años yo era mejor persona que ahora, pero no tanto para 'hacerle el favocito' a mi amigo, por lo que tuve que mandarlo a la vil chingada como a cualquier cabròn que con mentiras se acerca a mi vida.
Salì de la congregaciòn cristiana pues no encontrè un solo justo en ella, y si no habìa justicia que chingados màs podìa buscar.
Mi amigo el enfermo muriò y continuè la vida como cualquier otro ser, hasta que Adàn... volviò a buscarme, arrepentido, llorando, pidiendome perdòn.

Fue entonces que tuve la oportunidad de decirle:

-Adàn, yo no tengo la culpa de tu accidente, ni tu... tienes que aprender a vivir aceptando tu realidad, sin buscar que otros paguen por lo que a tì te pasò.

Regresò a su ciudad natal y desde entonces no lo veo. Dicen, cuentan... que sigue siendo un buen cristiano.

A lo que voy...

Los prejuicios vienen de nuestras limitaciones.

Solo eso.

Buen dìa.
 
dalecaspa,06.05.2007
Cuando uno mira muchas putas alrededor, es porque la puterìa te anda persiguiendo.
Cuando uno mira mugre por doquier, es que tienes algo sucio y no sabes como limpiarlo.
cuando uno mira mal en los demàs, es que conoces el mal, por eso lo miras, de otra manera no lo reconocerìas.
cosas asì pues.

 
iolanthe,06.05.2007
yo, en ocasiones veo muertos...
 
santacannabis,06.05.2007
Io:
Cuando uno mira mucho cine, eso es lo que pasa.
 
dalecaspa,06.05.2007
pos yo... con trabajos miro jajajjajajja
 
lio_mendez,06.05.2007
Yo tengo un amigo que ve muertos. Trabaja en SEMEFO.
 
kufifo,06.05.2007
A LO MEJOR IOLANTHE ME VIO A MI
PERO MUERTO DE CURADO..

BUEN CORTE DE CENSURA ....
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]