TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ROBAR O NO ROBAR LIBROS? - [F:4:2874]


luchochago,06.05.2005
Roberto Bolaño, de joven por su condición economica precaría, robaba libros junto con los "realvisceralistas" en las librerías de México. hasta que fue pillado un par de veces y dejo dicha costumbre. En lo personal no he robado libros en librerías, lo he hecho un vez y con culpa, una edición muy bonita de "Residencia en la Tierra" de Neruda, en una Biblioteca.
Yo no ptresto libros, pues prestarlos es como regalarlos, generalmente no te los devuelven, y esto cosntituye en una apropiación indebida, un robo.
¿Qué libros te has robado y por qué?
 
maitencillo,06.05.2005
¿Robar? mmmm robar en librerías o bibliotecas nunca lo he hecho, si tengo varios libros que me han prestado y aún no devuelvo. El libro ajeno que más tiempo lleva conmigo es "Perico trepa por Chile" autografiado por Marcela Paz, más que la firma valoraba la descripción que hacía de Chile en un tiempo en que yo no conocía mi país.
Hay varios libros que ya he anunciado abiertamente que no pienso devolverlos ¿se considera robo eso? los últimos son una recopilación de cuentos de Francisco Coloane, y "Chile, tierra de océano" de B. Subercaseaux.
Tengo varios libros más por devolver,pero como aún no pasa un mes desde que están en mis manos,aún no caen en la categoría de "robo"... de momento
 
ulala,10.05.2005
los impuestos, las editoriales y las librerías nos roban! (al menos en Chile)

¡Viva el libro usado, donado, prestado, comprado en trastienda, con timbre de biblioteca!
 
Choripan,10.05.2005



Yo he robado más de un libro... y lo volvería a hacer. Digo más, en mis clases en la Universidad solía aconsejar a mis alumnos que, de no tener dinero, hicieran lo mismo...

No me siento culpable. Al contrario: lo veo como un acto de resistencia. Y cuando se trata de cultura, acceder al conocimiento, eliminar las desigualdades de algún modo... aplaudo. Aplaudo y celebro.

El 90 % de las editoriales actuales editan basura. Lo valioso es complicado de hallar. Encima, roban nuestro dinero con precios desorbitados. Se merecen el robo y mucho más... casi como una metáfora ajustada de "El Juguete Rabioso" de Roberto Arlt... Hay que afanar libros!!! Y seguir aprendiendo...

Me importa un rábano la moral... más aún si estimula la diferencia y la pérdida de oportunidades...


 
locosolo,12.05.2005
robarlos, claro! pero permitir también que los roben. saludos.
 
locosolo,12.05.2005
que te los roben, digo. saludos.
 
maori,13.05.2005
Robar, claramente. De los libros que tengo el que más me gusta es robado. Y lo presté, hay que ser...
 
vicente1429,16.05.2005
Soy un ladrón de libros experto, declarado por la fuerza pública en más de una oportunidad como un ser peligroso, ente dañino para la sociedad. También soy un estúpido que pierde con facilidad abrumante cuanto libro roba. Quien me los quita, lo hace por que se va a su casa, y se esconde en algún sitio, y luego sueña, con mi ex libro bajo su cuello. !Supieran que el remordimiento por tratar de leer no me deja dormir en las noches¡. Ahi es cuando suelo preguntarle a las nubes, que mojan los cuerpos de los futuros muertos, que alimentan a los mismos gusanos que se comieron a Stalin o Hitler, !por que la vida me ha hecho un ladrón¡ !que hice para semejante castigo¡.

No me jodan por favor, no jodan
 
izita,17.05.2005
robar sí, pero en librerías grandes, esas cadenas multi plurales, en librerías pequeñas es un daño, en bibliotecas también, si te lo prestan y no lo devuelves también, y así..
 
locosolo,18.05.2005
sí, en las librerías grandes, porque ya ellos empiezan con lo de robar. y también en las chicas, por si acaso alguna vez se hicieran grandes y empezaran a robar. y las que están casi en quiebra, porque para quebrar habría que tener algo que perder al principio, o sea, algo habrán robado. y, por supuesto, los libros de la universidad y las bibliotecas públicas, para que se aireen, conozcan el sol. los amigos, claro, sus libros son los más apetitosos, con todo el riesgo de que te descubran y esas cosas. de vez en cuando también habría que leer alguno de estos libros, digo. robar, sí, qué bueno. y a veces tamgién leer.
 
Gatoazul,19.05.2005
¿Y si en lugar de robar, compramos libros pirata?
 
Gatoazul,19.05.2005
o ¿sacamos copia?
 
locosolo,20.05.2005
tambièn hay que robar los libros pirata.
 
Gatoazul,20.05.2005
¿Y sí el libro es de alguien que tu conoces?
 
Gatoazul,20.05.2005
¿Un vecino?, ¿un amigo?, ¿tu nutriólogo?
 
izita,20.05.2005
¿libros piratas?
ahí si que me opongo, todavía el objeto libro tiene su dignidad
DIGA NO A LOS PIRATAS!
 
KaReLI,20.05.2005
Nunca me he robado un libro... pero si he comprado piratas y me los he bajado por internet por dos razones: o no me alcanzaba el $ o no los encontraba facilmente... trato de comprar originales de segunda mano pero no siempre encuentro los que quiero...

por ejemplo ahora me he bajado los de Kawabata y es que es bastante difícil que los encuentre por aqui a un precio cómodo... y en un caso más fáctico... andaba buscando Ulisses pero el más accesible y de pesima encuadernación y demás fallas está a US$ 6.25 mientras que el original a US$ 20.

un pirata te puede costar mas o menos 2 dolares 50 pero un original de 10 dolares a más.. considerando que el sueldo básico es mas o menos 143 dolares... por un original compras 4 pirata.

por eso, en estos casos... le digo sí a la cultura... sí a la piratería... (aunque suene contradictorio)
 
TheWillow,20.05.2005
Gracias a la piratería muchos tienen acceso a libros que, de otra manera, jamás podrían leer. En Latinoamérica hay muchos libros que jamás llegan, en especial de ciencia, Cf y Fantasía. No importa cuánto los pidas en las librerías, no llegan. Y si llegan, están contados los números.

Tiene sus cualidades.
 
negroviejo,20.05.2005
En tren de robar, me robo un banco y después compro los libros que quiero.
 
izita,20.05.2005
Es una excusa lo de la piratería, si quieren libros háganse socios de alguna biblioteca
 
el_profe,20.05.2005
Si puede ser eso de la librería el tema es que no siempre se cuenta con el dinerillo para la cuota, así como también para comprar ejemplares contados con los dedos de las manos y los pies.
Ah como diría Marx, el dinero es el alcahuete entre nosotros y las cosas, un dios tangible.
 
el_profe,20.05.2005
Ah me olvidaba, otra de los libros robados lean el "Juguete Rabioso" de Roberto Arlt, ahí se aclaran muchas cosas.
 
locosolo,20.05.2005
me sumo a lo del banco, definitívamente es más inteligente. saludos
 
FaTaMoRgAnA,22.05.2005
Confieso que compro libros piratas, sé que es un robo, pero qué le voy a hacer. En la playa pasa el muchacho con todos esos libros al alcance de mi bolsillo y no me resisto. De Rivera Letelier tengo sólo dos originales...pero lo admiro taaaaannnttttooooo
 
puraletraw,22.05.2005
Lo de la piratería es un mal necesario, pues es oneroso comprar un libro original de buena edición aquí en Chile, aunque hay ediciones más baratas por buen precio. La clave es pensar si el real objetivo es leer o adquirir el libro.Para el primer caso hay múltiples soluciones bibliotecas, internet, amigos etc que te prestan el libro gratis, basándose en las confianzas, lo que me parece una idea muy romántica para estos tiempos, pero no por eso menos poderosa.
 
luchochago,24.05.2005
Comprar libros pitratas es un tremendo daño(y claro que lo hice, lo reconozco con verguenza y pesadumbrez), porque el escritor no recibe ni uno de los derechos de autor. mienttras de que si me robo un libro de una librería, por lo menos sè que ese creador no se ve perjudicado
 
Gatoazul,24.05.2005
Ja ja ja miren que jodidos me salieron. Parece que lo de la bilbioteca a nadie le interesa, ha de ser muy fresa pa ti luchochago, fuchi te han de gustar los deportes extremos. Allá tú.

Los derechos de autor, son derechos de propiedad intelectual iguales en estatus a cualquier propiedad privada. Ahora que si mides el daño con base en la supuesta riqueza de los dueños de la librería (asquerosos capìtalistas, pinche negociazo que tienen) te digo que hay autores con más lana que ellos. No me salgan con pendejadas justicieras róbense todos los putos libros que quieran, no se justifiquen y ojalá los agarren.

Y nunca que les preste un pinche libro cabrones.
 
clov,24.05.2005
LAS MISMAS EDITORIALES VENDEN E IMPRIMEN PIRATAS .
 
TheWillow,24.05.2005
Yo no compro libros piratas. Ya dije. Me los bajo gratis por internet con un parche en el ojo y un loro en el hombro. Luego voy y digo "Padre, he pecado". Me manda mis Ave Marías y listo.


 
luchochago,24.05.2005
Pues soy respetuoso de la propiedad privada. eso intento
 
locosolo,25.05.2005
la propiedad privada es un robo. hay varios libros que hablan al respecto.
que los autores se banquen la vida con premios, préstamos de amigos, consideraciones nacionales y esas cosas. la editoriales nunca han mantenido con las ventas de un libro a un autor. se mantienen a sí mismas. no conozco el porcentaje recibido por el que escribió el libro, pero es algo así como el 5% de cada venta. y la literatura, salvo libros de king o coelho, no es un producto para las masas.
y los que venden mucho, no saldrán afectados porque hay mucha gente que prefiere poseer un buen tomo.
así que, hay que dejarse de joder y comenzar a robar supermercados, shopins, y grandes editoriales para revender después y pagarse un buen almuerzo. bueno, adios.
 
el_profe,25.05.2005
Bueno, bueno, ya que muchos se jactan del robo de libros, me gustaría saber cuales son las páginas de las cuales se pueden bajar. Ya que estamos en el tema no?
Adiosillos
 
TheWillow,25.05.2005
En internet hay muchas páginas para entrenarse en esto del robo descarado de libros. En yahoo hay grupos de libros. El más famoso es librosgratis, búscalo en grupos de yahoo, pero hay bibliotecas de muchos autores.




 
luchochago,03.06.2005
Ayer me robaron un libro, lo deje, mientras iba por cafe, en el salon de una bibliteca publica y chuats, desapareció.
 
locosolo,04.06.2005
qué bajón! el ladrón ese habrá sido un imbécil que desaparecerá unos días pero después, como dicen en las películas yanquis, aparecerá otra vez a ver el lugar del crimen. ahí cuando aparezca, zas, le robás la mochila o algo así.
lo importante es preguntar a los que estaban en mesas aledañas; si se les hace la pregunta directa, sin anteceder nombres, de seguro dan pistas.
sino habrá sido uno que viene siempre, con cara ya de malevo come libros y le importa un pito las escenas de crímenes sino que siempre está pendiente de futuros robos. si se lo identifica, hay que ver su modus operandi. suele ser alucinante en estos casos.
no entiendo cómo puede haber gente que robe libros de un lector en una biblioteca pública, si el libro es privado en este caso, habiendo tantos otros públicos.
bueno, saludos.
 
luchochago,04.06.2005
Asi es . Gracias por tus consejos locosolo, Pero seguramente, este lector compulsivo robalibros no tiene ninguna consideraciòn para realizar sus actos.
 
cocodrilo,06.06.2005
No sé quién es más tonto, si quien presta un libro o quien lo devuelve.
 
Isamar,06.06.2005
Creo q lo peor es q prestes un libro a aguien, y éste, en forma inconsulta y sin consideración alguna, lo preste a su vez a otro. Y q al fina, si es q te lo devuelven, regresa a tí, ajado, roto y con apuntes !! ajj!
 
miss_matanza_1,06.06.2005
no soy capaz..... ya tuve suficiente cuando tenia 5 años y quize robarme unos chubits
 
locosolo,07.06.2005
eso de quien presta libros como prototipo de tonto no tiene razón de ser. en sí lo importante es el hecho del préstamo. el objeto prestado no tiene relevancia. al no devolver lo que uno presta, roba. sean zapatos, pezones, libros.
o se roba o se presta y devuelve, no hay vuelta.
saludos.
 
luchochago,07.06.2005
Conocen esa frase "presta el culo" es curiosa, hace refrencia a apropiarte de algo que te gusta de una manera hostil y grosera, denostando al "culo" pretendido, en terminos metalinguisticos, claro.
Lo mismo pasa con los libros al ser prestados y no devueltos, los raptores los hacen suyos, los poseen y se los dejan.
 
Isamar,07.06.2005
Uau, lucholago, eso de prestar culo no va conmigo, y encima metalingüistico, ni hablar..jaja
 
augustocoronado,13.07.2005
Estoy escribiendo un cuento sobre un ladron de libros, podrias decirme alguna de sus tecnicas. Este mensaje esta dirigido sobre todo a VICENTE1429 y a CORIPAN, que segun ellos mismos cuentan son ladrones de libros con experiencia. Apreciaria mucho su ayuda.
 
augustocoronado,13.07.2005
Quise decir Choripan. Bueno, espero respuestas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]