TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Por qué la mayoria de las personas ven a Dios como una figura masculina? - [F:4:2699]


debss,09.04.2005
Al conocer un poco de historia, no hace falta conocer tanto, me doy cuenta de que el accionar "heroico" del hombre siempre predomino ante el de las mujeres.
Considero que esta es una de las razones por la cual las personas establcieron que la figura de Dios sea masculina.
Lo demas se los dejo a uds. quiero ver que piensan, despues seguire con mi opinion.
 
debss,09.04.2005
Si Jesus es hijo de Dios, no creo que Dios tenga que ser el padre, la unica que puede procrear es la mujer, ya se que sin el hombre ella no podria. Pero, hablando en terminos terrenales, el cuerpo de la mujer es lo mas parecido a la divinidad que existe sobre la tierra... Entonces podriamos decir de este modo que Dios no es hombre sino mujer.
Por siglos el hombre fue mas fuerte que la mujer por el solo hecho de que la mujer en la sociedades antiguas eran solo objectos de placer, o esclavas. Los grandes pensadores y revolucionarios que se conocen son hombre solo porque la mujer no tuvo la oportunidad de libre expresion.
Quizas, eso ocurrio por el miedo del hombre a que la mujer lo superase y su inteligencia y poder absoluto se pusieran en cuestion.
 
elkore,09.04.2005
En occidente pensamos unilateralmente. Generalmente pensamos en blanco "o" negro. Difìcilmente pensamos en blanco "y" negro. Difìcilmente pensamos en la infinita gama de matices que hay entre los dos colores opuestos.

Hubo o hay culturas que creen en alguna Diosa, otros en un Dios-Diosa, otros en muchos Dioses...

Creo que todas las creencias mencionadas son válidas porque cada es una parte del Todo.
 
mundodelocos,09.04.2005
Realmente Dios no tiene figura, o eso se cree, luego solo hemos aceptado como brorregos de la voluntad de millones de hombres que Dios era hombre y Jesús de pelo moreno o castaño largo, ojos marrones y barba. Quizá lo mejor sea no imaginarle, pensar en "Él" como "Ella", o simplemente pensar que en el fondo eso es lo de menos.
 
moebiux,09.04.2005
joer, si con la mala leche que se gasta en el Antiguo Testamento... alguien se podría creer que eso lo hace una mujer? Naaaaa
 
iolanthe,09.04.2005
y una mujer con síndrome premenstrual?
 
moebiux,09.04.2005
hubiera castigado a la humanidad con molestias cada 28 días, más o menos, nop?

 
iolanthe,09.04.2005
pero nunca con violencia,sólo para ir de compras y con regímenes....de adelgazamiento.
 
GraNada,09.04.2005
jajajajajajajajajaj
 
elkore,10.04.2005
"Nuestro Sol se desplaza a 16200 p/h. La Tierra, orbitalmente a 106000 Km/h. Sobre su eje a 1600 Km/h. La Luna gira alrededor de la tierra a 3700 km/h"!!!...

Estoy de acuerdo con mundodelocos, esa incomensurable manifestación de energía difícilmente la podria estar manipulando un viejito bonachón con barba
 
Gatoazul,10.04.2005
Porque la gente inventa a Dios, lo inventa segun sus creencias y conveniencias sin pedirle permiso a Dios.
 
maitencillo,10.04.2005
Esa mayoría será en las culturas modernas.

Las primeras figuras que se han encontrado representando la imagen de un dios, eran con formas femeninas que se identificaban con la madre tierra o Gaia. Eran las mujeres quienes tenían el secreto de la creación.
 
Turok,11.04.2005
Se entiende por historia, la historia escrita.
Muchos de lo escrito sobre las culturas precolombinas ha sido muy ocultado y o tergiversado.

Cuando Debss habla de "las personas" se refiere a las personas que "conoce", es decir todas del mismo tronco judío,católico, musulmán.
Con ese mismo tronco el dios imaginado o creado debe ser similar, con un dios único.

Las culturas guerreras por lo general tienen dioses masculinos; las culturas sedentarias y los pescadores tiene dioses femeninos.
El el catolicismo se dan de alguna manera ambos, ya que la imagen femenina está en la "Virgen María".

Los pueblos indígenas más avanzados de América del sur tienen ambos: el Inti Sol y la Pachamama.

Los charrúas creían en un ser igual a ellos que por cuestiones de reparto de tareas le toco estar arriba, en el cielo. Ni superior ni inferior.
Hasta en sus creencias mìticas eran sumamente democráticos.
Y así somos los descendientes, no muy creyentes, y sin ídolos a quien adorar.
 
debss,13.04.2005
me referia al Dios en el que creen las personas catolicas.
 
debss,13.04.2005
particularmente en la cultura occidental
 
debss,13.04.2005
estoy enterada de que en otras epocas y culturas se creia en diosas
 
Pablo_Rumel,13.04.2005
No señor. Diga el dios cristiano. Su observación sobre diosa es válida. Ahora, hasta donde yo sé, todos los cultos religiosos han tenido como al dios supremo una figura masculina. Ahora sobre el dios de sexo masculino, eso es incierto. Teólogos como Spinoza o Santo Tomás, entendían a dios como un absoluto, como una sustancia, por ende, el crsitiano ignorante es el que le da una connotación antropomorfa a dios.

 
GraNada,13.04.2005
Y se debe recordar que inicialmente el cristianismo asumió la figura de Dios a partir de la concepción Parménica del Ser.
 
Turok,13.04.2005

Estimada debss: (te asumo como mujer ya que no hay nada escrito en tu historia, y porque me gusta imaginarlo así, simplemente)

Debes disculparme si no es así, aún soy muy nuevo (¿cronopio?), no conozco mucho del foro, pero voy aprendiendo de a poco.
Quisiera saber si este es un foro cristiano o católico porque de ser así debería dejar de participar en él, ya que no lo soy.

Hasta lo que yo entendí es un foro de gente que se comunica en español, en realidad castellano, para respetar a los catalanes, gallegos, etc. que también son españoles.-los vascos no lo son- pero ese es otro tema.

En castellano hablamos muchas personas en el mundo, recuerdo que en el viejo imperio no se ponía el sol.
Por esa razón hay occidentales y orientales, aunque los hemisferios exactos, bien definidos, son Norte y Sur.

Te escribo desde el continente americano, desde un país de nombre indígena: Uruguay, más precisamente desde la capital Montevideo que es un nombre mestizo: monte-monte en castellano antiguo e indígena (Uideo-araucano).
O sea que tenemos muy poco de occidentales y cristianos, aunque por ahí dicen que somos los más "europeizados" de la América indígena. Podemos llegar a un acuerdo y transar en que somos mestizos, algo de occidentales tenemos.¿la mitad o menos? porque el aporte africano es grande también.

Hablar de la historia que tu dices conocer "occidental y católica", es hablar al "santo botón", es hablar de algo que casi no existe en nuestro continente, salvo como una parte de un todo mucho mas complejo y rico.

El 2 de febrero es el día de la diosa Iemanja y creo que tiene millones de fieles en nuestra América costera.
La Pachamama es celebrada en una diversidad de culturas indígenas, y ellos son millones también.
¿De que estamos hablando entonces? ¿De la cultura y de la religión europea?
¿Gaia? bah.. cultura europea o bárbara...

"la historia la puedes escribir como quieras, y puedes cambiar el pasado según tus propósitos para el presente" leí por ahí.

¿cual es tu propósito entonces al negarnos y negar a nuestras mujeres?
¿Al negar a la mujer indígena, a la mujer negra, a la mujer mestiza, a esas diosas verdaderas que son las mulatas de Jorge Amado?

¿Querés un Papa femenino? está bien, pero deberías ir a discutirlo a Roma, en la Santísima Iglesia Católica y Apostólica no acá.
¿Querés un gobernante mujer? Ahí tenés a Condoleza de ejemplo.

¿Querés terminar con el patriarcado?
Eso es fácil, saquemos las ideas europeas de la cabeza, y todo lo demás

Saquemos a los europeos de nuestro continente, que nos devuelvan la telefonía, los aviones, el agua, el petróleo, los ahorros de nuestra gente, las tierras, nuestros dioses/as, nuestro libros secuestrados en el Vaticano, nuestra cultura, ...

¡A cabalgar, a cabalgar, hasta echarlos a la mar.!!

Es que...no puedo negar que soy mestizo, hay cosas que se me pegaron también de los españoles

 
debss,18.04.2005
hola! como respuesta te digo que si soy mujer. Seguro que te alegra saber eso. Con respecto a lo de Uruguay te cuento que somos vecinos, yo soy argentina.
La verdad que no se adonde queria llegar con el post. Tuve un desliz en ese momento y comente esto.. no se si en realidad tiene sentido alguno para mi.
Me gusto lo qe escribiste, yo tambien soy nueva en el foro asiqe estamos iguales! jaja
que edad tenes?
 
negroviejo,21.04.2005
El Antiguo Testamento dice que Dios creó a Adán
a "su imagen y semejanza", de ahí la difundida imagen masculina de Dios.
 
izita,21.04.2005
jajaja
eso de la "imagen y semenjanza" no tiene que ver con penes, tiene que ver con la divinidad nada más, tenían algo de dioses los hombres.
 
pac,21.04.2005
...El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza...

Friedrich Wilhelm Nietzsche
 
Turok,22.04.2005
Hola debss:
Somos vecinos y hermanos entonces, mientras no seas porteña..ja!., porque la rivalidad porteña nos separó hace mucho, con una manito de la pérfida Inglaterra que siempre está presta para estas cosas.
Como vez, siendo yo mismo "porteño" tengo problemas con los otros "porteños".
Te escribo desde mi PC, mirando la rambla y el río ancho como mar. Y me doy cuenta que la mayoría de los "porteños" latinoamericanos miramos más para afuera que para dentro.
Hablamos de cualquier cosa y nos sale la cultura importada de Europa. Hablamos de religión y pensamos en un solo dios, en el dios de la Biblia, judío,cristiano y musulmán, que son variaciones de lo mismo.
A lo sumo se agrega algo de Grecia y/o Egipto/Babilonia/Sumeria, depende del grado de lecturas...europeas que se tenga.
Pero de acá, nada. Como yo cuando escribo, de espalda al país y al continente. De espalda a una América que sueña, piensa, reza y pelea por cosas muy distintas a lo que somos nosotros los "porteños", que lo somos aunque vivamos a cientos de kilómetros de la costa..

Como ves, soy del siglo pasado...como todos acá...así que...estamos iguales entonces.
Cuídate de los deslices, algunos pueden ser embarazosos, y no queremos abortar la alegría ¿verdad?
 
Mister_Cool,30.05.2008
Buena pregunta. Yo propongo el dogma de la sagrada asunción divina de la no-virgen Marilyn Monroe.
 
mariaclaudina,01.06.2008
Sin pretender ser ni feminista ni machista, digo, es lo que nos vendieron.
Facilmente podemos deducir que si María es la madre de Jesús, y Jesús es Hijo de Dios, Dios debería, sin lugar a dudas, ser el padre. El rol de madre ya está ocupado en la novela. Así que...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]