TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La adjetivación como recurso literario. - [F:4:2649]


Quilapan,04.04.2005
Se me dirá que es una postura muy flexible sostener que la literatura como expresión artística es de un espectro tan amplio en su percepción, en su valoración, como puede ser cualquier asunto que trascienda en el ser humano, y que por ende no hay literatura buena o mala sino que la apreciación de tal o cual expresión pasa por cada uno de nosotros, depositarios del arte.

El arte tiene muchos recursos, unos más explorados que otros y unos más utilizados que otros. Quisiera hablar del caso puntual de la adjetivación en la literatura como un recurso constantemente en tela de juicio, y levantar el debate en torno a ella.

Indudablemente hay que ser cuidadoso con las técnicas que se usan para dar vida a un texto. Huidobro en su Arte Poética dice iel adjetivo cuando no da vida, mata/i. Lo que no significa que haya estado en contra de su utilización sino quizás todo lo contrario, ya que de no considerar la adjetivación como un arma innovadora no se habría empeñado tanto en advertir sobre el criterio de su uso. Me atrevo a sostener que la adjetivación es poderosa y frecuente en la poesía de Huidobro y eso colaboró notablemente para construir esas imágenes e ideas gestoras de su Creacionismo.

Otro ejemplo lo hallamos en la también vanguardista poesía de Pablo de Rokha, quien innovó la expresión poética sin descuidar de la adjetivación y logró atmósferas nuevas disponiendo, por ejemplo, de un adjetivo antes y después de la palabra que trabajaba.

Interesante afinidad literaria en estos dos poetas chilenos que en vida suscitaron unas de las más enconadas polémicas.
 
vertientes,04.04.2005
Ojo que por abuso de lenguaje, cuando se habla de "adjetivos" generalmente se refiere a los del tipo calificativo.

Hecho el alcance, puedo decir que me es muy difícil pensar en un texto sin adjetivación (tal vez algunas rimas de Bécquer). Entiendo que la frase de Huidobro apunta exactamente a lo que plantea Quilapan, para eso sólo basta dar una mirada a la obra del maestro. Lo entiendo como: "Es preferible no adjetivar que usar un mal adjetivo".

Por ejemplo, si pensamos en el sustantivo "árbol", éste se puede calificar como:

- Verde (obvio, demasiado obvio)
- triste (podría ser, pero ya está muy visitado)
- lunático (mmmh... sí, además me gustan las esdrújulas...)
- insano (está mejor)
- bipolar (guau!!!, me quedo con este)

Lo anterior es un ejercicio aislado, evidentemente el resultado depende del sentido del texto, pues si el par sustantivo/adjetivo no es acorde con el mensaje del texto, la imagen es muy débil.

Otro punto que no se puede dejar pasar es que no es conveniente abusar del uso del adjetivo precediendo al sustantivo (anglicismo por excelencia). Menos aún usar adj/sust/adj, pues por general hay uno que sobra.

Gran parte del poema está en usar con precisión los adjetivos. A veces un sólo adjetivo puede decir más que una estrofa completa. Entonces, podemos decir que "da vida"; de lo contrario, es un harakiri poético.

 
newton,04.04.2005
Perdón. El último mensaje es mío, lo hice con el nick del taller (pido disculpas a mis compañeros de vertientes).
 
Nicodemus,05.04.2005
Yo creo que la función del adjetivo es describir cualidades de una entidad. No es, en modo alguno, servir de elemento musical del texto, hacer que, digámoslo así, suene agradable. No. El adjetivo debe "pintar" nuestro texto, dotarlo de matices. Ornar la creación en la que nos embarcamos, por lo que si lo usamos indebidamente semejamos al contructor que, a falta de un proyecto verdaderamente grandioso recurre a artificios innecesarios, con los cuales pretende aturdir al espectador. Igualmente no creo que la austeridad exagerada sea conveniente; ¿acaso un paisaje de un bello jardín no está lleno de detalles que invitan a deleitarse tanto en el conjunto como en ellos mismos, uno por uno?. Es algo personal, el uso del adjetivo, pero para poder usarlo con propiedad es en verdad imprescindible tener algo que describir, tener una idea. No solo intenciones.
 
newton,05.04.2005
Entendiendo lo que planteas, pero me permito disentir parcialmente. La función del adjetivo, como bien apuntas, es dar atributos al sustantivo de manera de transmitir al lector la idea que se tiene respecto del objeto poético. Sin embargo, si tiene un mal sonido, lamentablemente no hay caso. No funciona, pues obligaría a escribir ajustándose al adjetivo y no al sustantivo u objeto en sí.

La labor del poeta consiste, entonces, en buscar la concordancia entre ritmo y contenido. Un buen poema no sacrifica ninguno de los dos aspectos.
 
Blimunda,05.04.2005
Definitivamente son necesarias las adejetivaciones para darle al texto el toque que se merece y que el lector se empape de lo que le tratamos de decir, pero como en la mayoría de los casos, los excesos pueden convertirse en algo denso, pues puede llenarse el texto de descripciónes inecesarias.

Estoy de acuerdo con nicodemus, se tiene que terner una idea clara de lo que se quiere decir, pero también apoyo lo que dice newton, los adjetivos tienen que darle ritmo al texto sino para que usarlos.
 
Nicodemus,05.04.2005
¡Vaya!. Yo, dado que carezco de la más mínima capacidad para escribir poesía, estaba refiriéndome a la prosa (al cuento concretamente). Verdaderamente, si hemos de atenernos a un ritmo y a un metro entonces es harina de otro costal. Creo que la poesía permite incluso ciertas licencias en el uso del adjetivo; a fin de cuentas, si te vas a remontar a las alturas, ¿por qué no hacerlo con unas alas vistosas...?
P.S: verdaderamente envidio a los poetas. Sana envidia, si es que tal cosa existe...
 
Quilapan,05.04.2005
Bueno, creo que el objetivo se está cumpliendo y estamos desmenuzando colectivamente al adjetivo y su utilización tanto en poesía como en la prosa. Sí, es harina de otro costal tratar el tema en uno y otro estilo; en el cuento, por la síntesis que tanto se sostiene es menester conseguir; en la poesía, por el ritmo y el contenido que nos hace 'saborear' ese definitivo 'otro idioma' u 'otra concepción de la realidad' que nos otorga la poesía.

Comencé citando a Vincent Huidobró - uno de los tantos chilenos afrancesados que vivieron esa belle epoque como dijera Enrique Lihn - y seguiré invitándolos a un foro en el que voy a transcribir un texto muy interesante que trata sobre la estética literaria. Es el Manifiesto Non Serviam, que me permitiré subir para que lo compartamos en otro foro. Huidobro se lo merece.
 
Nicodemus,05.04.2005
¡Ja, ja!. Al fin aflora el punto de orgullo que todo buen poeta lleva dentro. Es una vía de escape estupenda para mi "sana" envidia, je, je. ¿Cómo que "definitivo otro idioma u concepción de la realidad que es la poesía" (sic)? ¡No te permito, buen Quilapan, que usurpes las divinas alas de las Musas para la Poesía, que si bien varias de ellas tenían advocación a tan noble Arte, alguna había incluso que estremecía el alma de los astrónomos! Yo siento que mi corazón canta enardecido cuando escribo un cuento, y con las historias de A.M. Matute he llorado tanto como con los versos de Milton. Sé que no puedo competir con la retórica de los poetas, pero aquí está mi pica de Flandes por el cuento, que si no es de cedro y acero labrado, sí que fue al menos clavada por un hombre con el corazón repleto de historias por narrar. Nicodemus dixit!.
 
Quilapan,05.04.2005
Mis respetos, Nicodemus, a quienes se dedican con fervor a los cuentos. Yo hago mis pinos también en los cuentos y no hay soberbia alguna cuando digo eso de crear mundos nuevos exclusivamente en la poesía. No es así. Iba a escribir una frase más al respecto diciendo lo mucho de originalidad y mundos diferentes que también nos da el cuento; no lo escribí y creo que debí haberlo hecho. He aquí mi rectificación.
 
Nicodemus,06.04.2005
Fe de erratas aceptada, y el reconocimiento del error engrandece al que ahora es más sabio. Me descubro.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]