TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / El problema de la raza ... - [F:4:2124]


libro,16.01.2005
Últimamente, en mis visitas a foros de diversa índole, he podido encontrar un factor común, el cual es la discriminación de razas, ya sea por parte de chilenos hacia peruanos y bolivianos, o de chilenos hacia chilenos. Pero lo que marca lo verdaderamente repugnante a estos comentarios es ver como los chilenos podemos tener tanta ignorancia y basuras en nuestras mentes para discriminar a nuestros hermanos peruanos y bolivianos, tratándolos de indios y pelos oscuros, ha lo igual que piel….entonces viene en crucial momento hacia mi cabeza, el cual es reflexionar, y pienso…¿acaso no es la mayoría de la población chilena de rasgos oscuros?¿y como en una mente puede siquiera pensar en que una raza es inferior a otra en todo ámbito?, cuando me hago estas preguntas me entra ese sentimiento de “neonazi”, a veces quisiera eliminar a todas las personas que hacen distinción de raza, esos pensamientos de diferencia, solo son dignos de mentes trogloditas, llenas de la ignorancia más pura que pueda existir entre el hombre común, creo que esas personas no deberían tener la oportunidad de nacer, son personas que han nacido dentro del mundo de la ignorancia, y en sus pequeñas mentes no pueden entender ni comprender, que todos los seres humanos somos iguales, y ningún hombre es inferior a otro por tener el pelo, piel o ojos oscuros, y si fuera inferior la raza oscura señores , ¿cómo nos podríamos explicar la inteligencia de Albert Einstein (que tenia tanto pelo y ojos oscuros)?... o también podríamos decir que Nicanor Parra y Gabriel García Marquez son inferiores por tener pelo y ojos oscuros?.....ven queridos lectores, en ningún razonamiento lógico puede caber la idea de que una raza es inferior a la otra, y menos un latinoamericano, tenemos el claro ejemplo de nuestro genio Don Nicanor Parra…. Entonces queridos amigos podemos decir en conclusión que ninguna raza es inferior a otra y todo podemos dar el mismo potencial que nuestro par, ya sea de cualquier raza.
 
escorpio2,16.01.2005
Libro, creo que esto de lo que hablas es un problema de cultura(in), yo no soy chileno, vivo en chile por un simple error geografico y la falta de alunos pesos de mas en el momento de tomar un avion para el viaje definitivo, pero estoy de acuerdo con usted, el chileno es xenofobo por un problema elemental de falta de informacion y una total falta de cultura, llevo dos años en este pais y me las pase feas por el solo hecho de ser extranjero, una fuerza mas que poderosa me ayudo a resistir primero y ahora a comenzar lo que se llama un resurgir de mi situacion como emigrado, afortunadamente me esta saliendo todo mejor de lo que pensaba y ahora solo siento un poco de pena por aquellos que un dia, cuando mas lo necesitaba me cerraron las puertas, cuando llegue a ellas , no mendigando un pedazo de pan, sino pidiendo una oportunidad para ganarmelo, ahora tengo empleados chilenos y me llaman "Don"¿has visto que cosa mas ridicula?. pero aca estoy, chilenizandome mas cada dia y tratando de entender por que carajo un pueblo tan falto de tantisimas cosas se cree "el oyo de queque". Sigo estudiandolo.
 
TheWillow,16.01.2005
Recuerdo a un profesor chileno que tuve. Un compañero le preguntó si era argentino. El profe se puso histérico y hasta lo botó de clase, jajaja.







 
america,16.01.2005
Tal vez cuando te vayas a ese "viaje definitivo", escorpio2, te dés cuenta que no es un problema chileno, sino de los imbéciles. Y esos abundan en todo el globo.
 
libro,16.01.2005
A veces siento vergüenza de haber nacido en chile, tal como explica acá el amigo su mala experiencia en mi país y el vuelco que ha provocado esta…pero simplemente explica que el chileno común es arrogante y cree ser superior a las demás personas por creer que el país crece un 6.4% anualmente, ¿de qué sirve esto?, si las mentes de la población (no generalizando, pero si la mayoría), se reducen a la misma velocidad, en nuestro pueblo no hay un pensamiento tolerante, tal como nombro yo al gobierno imperante en mí país: “ La democracia intolerante”, porque de que sirve decir que chile es un país democrático, si es que acusas a un diputado o ministro de la republica de incompetencia, te arriesgas ha tener cargos judiciales e incluso si trabajas en el gobierno, puedes llegar a tener el desprecio del mismo presidente de la nación, ¿ acaso queridos lectores esto es tolerancia o libertad de expresión?.
 
estebanfaulkner,16.01.2005
epa!
 
Quilapan,16.01.2005
Una vez más tendré que estar de acuerdo con libro - como estuve ayer sabado 15 en el chat - por una parte, y objetar su generalización por otra. Personalmente pienso que sí, los Chilenos tenemos defectos al momento de relacionarnos socialmente con los demás. Hay mucho clasismo, yo creo que ese es el sentimiento que más impera, incluso por sobre el racismo o la xenofobia. ¿Por qué? porque a mi modo de ver hemos aceptado un sistema que establece jerarquías sociales, y entonces eso genera resentimientos de parte de los pobres hacia quienes tienen una mejor situación. Y entonces se extiende, transversalmente, hacia las razas. Yo conozco la realidad de las clases baja y media, respecto a ellas puedo hablar. Ese es el problema puntual, yo quiero hacer ver que es una CONSECUENCIA de un estado de cosas de indole social y economica, del que no podemos desentendernos, y junto con protestar por ello, debemos dilucidar las causas que lo originan.
 
america,16.01.2005
No sabía que había una raza puramente chilena. Al menos que haya dos razas chilenas, una, la del norte, cerca del altiplano y otra, la del resto del país. No creo que se hable de razas como tal, sino, de nacionalidades y, como lo marca Quilapan, de clases sociales.
Reitero lo dicho, el problema de la discriminación no es un problema que se presente solo en Chile. Viví 25 años en la argentina y con fundamentos puedo decir que también se produce el mismo fenómeno. Luego, habiendo vuelto a Chile, me encuentro con la misma situación sólo por que hablo como argentino o bien por que he adoptado sus costumbres. Por último comprendí que en el tema de la discriminación, también tiene mucho que ver la personalidad individual. Por otra parte, tengo amigos en Europa, Norteamérica y Asía. Tal vez sea en este último donde se note con mayor claridad. Suponiendo claro, que nace de lo arraigadas que estén las costumbres o de lo distintas que sean para quien recién se integra. El tema de la xenofóbia es una cuestión meramente cultural y no es privativa de un pueblo, país o grupo social.

La violencia de la discriminación no solo la ejerce el que disgrega, sino también el que no termina de sentirse incluído. Y si vamos a la generalidad de las cosas, TODOS somos discriminadores. Es esa una de las consecuencias del uso de la razón.

Lo que no termino de entender es que tiene que ver la discriminación, el tema racial y la libertad de expresión. Creo, que se están saliendo de tópico.
 
pilardelmar,03.08.2005
No debe existir el racismo...
 
iolanthe,03.08.2005
viva el mestizaje!!!
yo quiero ser negra, para tener un buen culo
 
neftali,03.08.2005
Yo quiero ser negra para peinarme con miles de trencitas y no parecer una vulgar turista en el caribe!!!!
 
migueltr,03.08.2005
Más que de cultura el problema del racismo es de educación y mundo, sólo el que no conoce puede creer que una raza es mejor a otra, generalmente las personas a cierto nivel de educación (y no hablo de grados académicos) se dan cuenta que somos como los M&M`s igualitos por dentro pero con colores diferentes.
¿O me van a decir que el rojo sabe mejor que el amarillo o el verde?
Saludos!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]