TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Sobre los años sesenta - [F:4:1477]


chaplin,16.09.2004
una excelente decada, lleno de amor paz musica, por un lado los hippies, el rock las drogas, por el otro los trovadores, silvio, serrat, cabral... las guerrilas urbanas, etc etc, verdad que es una exquisitez?
 
escritor_desilusionado,17.09.2004
Los verdaderos años locos!!!
 
nakasone,17.09.2004
bueno, aun no habia nacido
 
chaplin,17.09.2004
no tiene nada que ver con que hayas nacido o no en esa epoca, por favor que torpeza, si es por eso no podriamos fascinarnos por la guerra civil española, o leer un libro de tolstoy, charles dickens, jamas nos interesaria la revolucion francesa... un poco mas de seriedad
 
chaplin,17.09.2004
no tiene nada que ver con que hayas nacido o no en esa epoca, por favor que torpeza, si es por eso no podriamos fascinarnos por la guerra civil española, o leer un libro de tolstoy, charles dickens, jamas nos interesaria la revolucion francesa... un poco mas de seriedad
 
Nicogar,17.09.2004
Bueno chaplin, no se si era para que te enojes con nakasone, jajaj. Bue... no se si te enojaste, pero si te muestras muy serio.

La década del 70?. Que loca fue no?. Para ser breve (al menos en esta parte del foro) opino que era "libertad" lo que se necesitaba, en todo sentido.
 
nakasone,17.09.2004
jajsja, no te sulfures chaplin, tranquilo nomás, la verdad es que es dificil que yo sinta lo mismo que tu si no estuve presente, se de los 60 lo que veo en las peliculas, lo que he oido de the beatles, de elvis, o lo que me cuentan personas que si han vivido esa epoca, y bueno, creo que lo que mas me vacila de todo ello fue el hippismo, claro, en sus inicios, pero deespues como que todo tiende a perderse. saludos
 
nachooo,17.09.2004
creo que cualquier epoca puede ser la mejor, es una cuestion totalmemte subjetiva, cada uno deacuerdo a las vivensias , experiecias, o hechos que lo hallan marcado toma aquella epoca como la mejor de todas.

no creo que los sesentas tengan algo especial.

(al releer lo que escrito lo encontre un poco ovbio, mas no lo borre)
 
selgin,17.09.2004
la dc, la revolución en libertad, américa para los americanos, no sé, la guerra fría, los militares constitucionalistas, etcétera.
 
Gatoazul,17.09.2004
Obvio, pero es la respuesta correcta al lugar común de pensar que tiempos pasados fueron mejores. En lo personal los sesentas tienen algo de especial, son la década en que mis padres tuvieron mi edad, las comparaciones son inevitables.

Ademas quienes fueron jovenes en esa década son ahora quienes se encuentran en la pura plenitud. Son los jefes pues.
 
Gatoazul,17.09.2004
Obvio, pero es la respuesta correcta al lugar común de pensar que tiempos pasados fueron mejores. En lo personal los sesentas tienen algo de especial, son la década en que mis padres tuvieron mi edad, las comparaciones son inevitables.

Ademas quienes fueron jovenes en esa década son ahora quienes se encuentran en la pura plenitud. Son los jefes pues.
 
Oliveria,17.09.2004
Coincido con nacho en eso de la subjetividad de la mejor época. La realidad es que si tuviese que elegir si vivir mi juventud en los 60 o ahora, no lo dudo: los 60!!!.
Como bien dijiste, chaplin: no solo el hippismo (que me hubiese encantado vivir, más allá de las críticas), sino la trova en su hermosa expresión musical, de la mano de tanta gente que admiro como lo es Silvio Rodríguez.
Saludos!
 
nakasone,17.09.2004
the beatles, o para el final jimmy hendrixxx
 
chaplin,18.09.2004
No he hecho comparaciones entre decadas mis estimados amigos, no soy de esa epoca, aun no habia nacido, solo que su estudio es muy interensate, fue el inicio de muchas cosas hermosas... saludos
 
Dhingy,19.09.2004
Tal vez, aunque la verdad... prefferiria después del `83.
Lo que le sigue al sesenta (como si el sesenta no fuera lo suficiente caotico por si solo) empaña cualquier tentativa de plenitud y libertad social.
 
Gatoazul,19.09.2004
No lo haras tu chaplin, pero se hacen todo el tiempo.
 
cathara,22.09.2004
la verda es que tengo una idea bastante particular de ls famoss sesenta creo que si fueron tan buenos hubiesen logradoa lgo y el mundo hubiera ca,mbiado con se supone que cambiaria, no era acaso la epoca de utopias?
pertenesco al la grandiosa generacion x, conocida tambien como la generacion perdida, la de los noventa (tenia doce cuando comenzo la decada), esa que escuchaba a nirvana ya los miserables en chile , la que veia en telesion la serie "muerte a los veintiuno", la que todo les parecia una reverenda mierda, donde ya no cabian las utopias ni siquiera en la anarquia porque eso tambien era una utopia,
y creo que esa generacion a la cual pertenezco le debe toda es desesperanda y falta de sueños a los famosos hippies aquellos los causantes de la destruccion de las familia como nucleo de las sociedades, los generadores del libertinaje sexual, del cual si no me acuesto con alguien que conozca y con condon me podria arriesgar a cualquier cosa, a esos que ahora con el pelo corto mataron los ideales de muchos de mi epoca. lo unico que rescato es la moda y chao
 
cathara,22.09.2004
como dice un amigo mio


"MUERTE A LOS HIPPIE!!!!!!!!!!!!!!"
 
nakasone,22.09.2004
la mejor epoca va ser el 2050
 
chaplin,22.09.2004
LA MEJOR EPOCA VA A SER LA DEL 2021, CUANDO CHAVEZ SE VA O DESCUBRAN EL FRAUDE JAJAJAJAAJA NO HAGAN CASO SOLO ES UN BROMA AHORITA VOY DE AFAN DESPUES PLASMO MIS COMENTARIOS.
SALUDOS
 
nakasone,22.09.2004
el 2050, el mejor año, seguramente
 
HechiceroFugaz,22.09.2004
Yo lo que me pregunto es adónde fueron todos esos ideales de paz y amor. ¿Qué pasó con ese mundo nuevo y mejor que soñaba la juventud de aquel entonces? ¿Se esfumaron todos aquellas esperanzas?

Ahora el mundo ha girado, y haya uno vivido o no esa época, creo que es posible sentir cierta nostalgia, cierta tristeza, la tristeza que puede dar ver morir a un sueño.

Y bueno, quizás, solo quizás, el sueño no ha muerto, sólo está ahí dormido, esperando que alguien lo despierte y lo eleve en un nuevo canto de esperanza...

Y realmente me hubiera encantado estar en Woodstock (pero no puedo perdonar que no invitaran a los Doors).
 
Nowhereman,23.09.2004
Los años pasan...
y al hombre necesita más de los enchufes.
 
Nowhereman,23.09.2004
aún asi...
para oir a Joan Baez necesitas enchufar uno.
 
Babilonia-01,23.09.2004
Lo único que recuerdo de la década de los setentas es...

That's 70's show.

jajajajajajajajajajaja

Lo vi ayer.


Me hubiese gustado ver a dios, es decir, a Jim Morrison en un concierto.

 
nakasone,23.09.2004
que acaso ya nos salteamos de decada, bueno ahora supongo que toca los 80s
 
HechiceroFugaz,24.09.2004
Pues sí, ¿no que estábamos en los 60? Yo de los 70 conozco poco, pero hubiera dado cualquier cosa por escuchar a The Clash en un bar de Londres en el 77.

En cuando al poeta eléctrico, Jim Morrison, quizás sea de los pocos de los que se puede decir que todas las mujeres querían estar con él y todos los hombres querían ser como él. Así que podemos convertirlo en un dios, después de todo los griegos deificaron a Homero.

Entre sus letras me encanta la que dice:

This is the end (este es el final)
Beautiful friend (el bello final)
This is the end (este es el final)
My only friend, the end (mi único amigo, el final)
 
chaplin,24.09.2004
heyyyyy amigos no nos saltemos acuerdense que son los 60's.... que por cierto fue la decada que dio pie a muchas genealidades, a veces pienso que a partir de ahi las expresiones artisticas son derivaciones de esa epoca, pero hermanos descuiden que hay un reclamo generacional plasmado por un cantautor en una fenomenal letra: de Ismael Serrano y se llama: Papa cuentame otra vez, busquela y veran...
ahi un pedazo sesentezo de Bob Dylan, algo profetico:

Venid madres y padres
A lo largo y a lo ancho de la tierra
Y no critiquéis
Lo que vosotros no podéis comprender
Vuestros hijos y vuestras hijas
Están fuera de vuestro control
Vuestro viejo camino se está
Haciendo viejo rápidamente
Por favor, apartaos del nuevo
Si no podéis echar una mano
Porque los tiempos están cambiando.
 
barrasus,25.09.2004
Como se endiosan las épocas, es increible, no voy a negar que en algunos paises si hubo un movimiento, un avance y el que quiera que lo llame revolución, pero en mi pais quitando que algunas chicas se pusieran minifalda, algunos se dejaran algo de melena y que llegaron los turistas, poco más pasó.
 
Babilonia-01,26.09.2004
oops!!! Juro que leí setentas y no sesentas.

Será la miopía. :P

Bueno, de los sesentas menos que menos. En esos tiempos yo tenía dos personalidades: una era un feliz espermatozoide, la otra, un atento y paciente óvulo.

:P
 
escritor_desilusionado,26.09.2004
corazón desilucionado.rar
 
jeckill,27.09.2004
No vivi los 60 (tampoco los 70) y no me hacen falta. Del 2000 pa' lante es lo que importa.

Vamos, sesentosos, una "aspirada" a escondidas, una copita de brandy y adelante, no se me achicopalen en el pasado que el tren va rodando...
 
hippie80,24.05.2006
una excelente decada, lleno de amor paz musica, por un lado los hippies, el rock las drogas, por el otro los trovadores, silvio, serrat, cabral... las guerrilas urbanas, etc etc, verdad que es una exquisitez?

Fue lo maximo, una era irrepetible que no se dara jamas... hoy todo es marketing,

 
newton,24.05.2006
Sobre los sesenta... No lo viví, pero sí somos testigos de lo que pasó, como bien grafica Ismael Serrano en una de sus canciones, esa de "Papá cuéntame otra vez".

En los sesenta se admiraba masivamente al che y muchos querían seguir su ejemplo revolucionario. Hoy el Che Guevara adorna las poleras y chaquetas de cuero de chicos que hacen gárgaras con Havana Club. "Cuba Libre" es el nombre de un trago que sirven en los bares.

En los sesenta se hablaba de reforma universitaria, se hablaba del famoso mayo '68 francés, "la imaginación al poder" y todo eso. A ver quién me dice en qué anda Eric, célebre cabecilla del grupo. Seguro acabó fagocitado por el sistema, con un cargo de ministro, diputado o algo así, como tantos otros aquí en mi país.

Los sesenta... años de los Beatles, el rock and roll, twist, mujeres de faldas extrañas. Todo envejeció, y es obvio. Pero para mí esa década deja más un olorcillo a fiasco.
 
bets,01.06.2006
Yo no había nacido jijiji , en los '60....
 
Ebrierau,08.09.2006
Yo nací en la década del 70, y créo haber recibído la influencia de esos años, en especial, la de buscar nuevas expresiones a las ya tradicionales y formalista que siempre se imponen como moda, y todo eso.
Hechando mirada atras, para el caso de la música, puedo ver que para muchas expresiones artísticas, esta década fue en especial, el de la expresión de lo vanguardista extremo y el de las nacientes atemporales en contra de las anteriores. Las nuevas nacientes, venían de la mano del Punk y de la música disco, que fortaleciendose desplazaron a la corriente que venía de los años 60 buscando la experimentación y la inovanción, para el caso de las vanguardistas muchas de éstas expresiones saturaron el ambiente de exposición pues si no se convertía el Rock en fuente de marketing, no tendría futuro comercial, y por ende apoyo financiero. Así es como quedarón relegadas expresiones vanguardistas como Rock Progresivo, que fue derivando, en expresiones como el Rock Sinfónico, RIO, Avant Garde, Art Rock, krautrock aleman, experimentación electrónica. Con exponentes como el caso de Klaus Schulz en alemania, Magna Ange y Moving Gelatine Plates en Francia, Island y Univers Zero en Suiza y Belgica,
Samla mammas manas en Finlandia, Soft Machine, Henry Cow, Hands, Mirthrandir, y muchas bandas más que demoraría tiempo en nombrar, que se preocuparon de ofrecer, un show muchísimo más variado en matices, y en fuentes interactuantes de estilos artísticos.

En Sudameriaca, nacieron grandes bandas del Rock Progresivo, como las formadas por Luis Alberto Spinetta, que junto a Pescado Rabioso, o Spinetta jade, por nombrar algunas, o Charly Garcia y Nito mestre junto a Sui Generis, o los Jaivas y Congreso en Chile con el Rock-Folck-Jazz, se ocuparían de potenciar el futuro músical.
 
santacannabis,08.09.2006
Yo nací en los años setenta, pero todo eso no lo viví. Creo que a los que nacimos en los setenta nos tocó empaparnos de los olvidados y anodinos ochenta.
 
Ebrierau,08.09.2006
De todas formas para mí, todo ha sido como retroceder, en lo respecta a ir redescubriendo, si bien cuando tenía 13 años mis bandas favoritas eran Guns N roses, Metalica, y la música latina de ese entonces.
a cada edad esto fue cambiando, como cuando descubrí The Wall de Pink Floyd, o como cuando escuche por primera vez a Fulano o Congreso, o como cuando escuche a la Mahavishnu Orchestra y a Miles Davis junto a Coltrane en el Kind of Blue, por que también se trataba de saber de donde Soungarden, o Nirvana, o perl Jam sacaban influencias, por que quizás cierta melodía me había llamado mucho la atención.

La Clásica no me llamo la atención, a pesar de haber escuchado sin mucho interés piezas de Mozart o Betthoven. Y no fue hasta que dí con esas melodías que estaban atrapadas en acordes como los de Crying Song del disco More de Floyd, o aquellas disonancias en temas de Génesis, Yes, o las del Jazz de Fusión con Mahavishnu, o Weather Report, o Fulano y congreso, me decía para mí, ¡de donde pueden salir tan bellos contrastes", y así fue como un día también escuche a Claude Debussy, sin saber que era el, y por fin pude entender las derivaciones de la música, pude entender por que esos acordes del The Wall me producían tales sentimientos, o como cuando leí que Debussy a los 10 años le dijo a su maéstro que cualquier de dos notas formaban un acorde, sin importar si pertecian esta a los modos.
O el mismo Bossa Nova con sus infinitas variaciones tonales, que suavemente se dejan escuchar, así como fue mi inquietud, no me fué difícil pasar, de Nirvana a Pink Floyd de este al Jazz y del Jazz a Debussy.

 
santacannabis,08.09.2006
Ebrierau, en eso te concedo razón. Yo opté por la misma música que tú, sin embargo mis recuerdos infantiles musicales además de estar llenos de música comercial abominable (Pajaritos a volar y otras joyas), se anclan más a los ochenta.
Por cierto...
¿En qué año naciste?
 
Ebrierau,08.09.2006
1978
 
Ebrierau,08.09.2006
Me vas a sacar la carta astral?
 
santacannabis,08.09.2006
No, estoy sacando cuentas.
Yo soy una setentera anticósmica y demás jaladas.
 
luccas,08.09.2006
Sì, fue la mejor etapa de mi vida. Ignoraba lo que habìa de la puerta para afuera, quizàs por eso fueron tiempos de paz chaplin. Quizàs por eso.
 
Ebrierau,08.09.2006
Yo de los Ochenta recuerdo el Rock Latino, Grupos como Los Electrodomesticos, Upa, Los Prisioneros, Git, Enanitos Verdes, Charly García, eran el cuento de ese entonces.
Como también me acuerdo del año 88 cuando empezo el cambio a la democracia, (digo en gesta activa), en una ocación donde mi madre me mando a comprar a la carnicería. Mientras compraba escuchaba una bulla creciente en la calle, cuando salí de la carnicería, ví avanzar una turba de Estudiante hacia donde me encontraba, y detrás de ellos tanques de Milicos persiguiendolos, me cage de miedo, y de ahí en más, comenze a sacar mis propias conclusiones.
Eso son los ochenta para mí en síntesis.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]