TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Qué es un cuento? - [F:4:1347]


gik,12.08.2004
Esta es una página literaria cuyo tema principal son los cuentos. Por eso pregunto:

¿Qué es un cuento?

Cuando hago esa pregunta, quiero saber a la vez varias cosas. Aquí les doy algunas ideas:

- ¿Cuál es la etimología y definición de la palabra "cuento"?

- ¿Qué distingue al cuento de otros géneros literarios?

- ¿Qué es para tí un cuento?

- ¿Cómo le explicarías a un ser de otro mundo lo que es un cuento?

Mil saludos,
Gik.
 
orlandoteran,12.08.2004
Con sólo plantear estas preguntas me ha llenado de dudas...

Francamente no lo sé.
Pero buscaré las respuestas.
Saludos.

 
gik,14.08.2004
Será suficiente como definición el decir que es una "narración breve de ficción", como dice el diccionario de la RAE?

Gik.
 
Gatoazul,14.08.2004
En un cuento alguien narra algo. En un cuento pasa algo, ese algo que pasa es lo principal.

Algunos cuentos podrían adaptarse para representarse, pero no se hace pensando en eso, por tanto no suele prestar facilidades para ese fin, el cuento esta hecho para leerse.

Un cuento se escribe para contar algo y depende mucho más de las técnicas de narración (descripción de personajes, acciones y hechos) que de la fonética de las palabras, los recursos poéticos no pueden subordinar la narración en un cuento.

Eso es todo lo que tengo, pues no encuentro diferencia clara entre un cuento y una narración, esa si expliquenmela por favor.
 
nazareno,14.08.2004
un cuento es un ovillo en el cual no quedan cabos sueltos, algo asi dijo poe, =)
 
oboed,15.08.2004
La definición la dijo Gik, la etimología me parece que es imprecisa. En todo caso, parece que "contar" de narrar y "contar" sucediendo números, tienen la misma raíz. En español es cuento, en frances nouvelle que se asemeja más a novela, en ingles short story, en fin, cuento sólo le decimos nosotros, jeje. Parece, según lo que he leído, que novella es la manera de llamar a los romances cortos, es una abreviación, pero la palabra "cuento" comenzó a utilizarse en textos como el decamerón y en el ¿heptamerón? no recuerdo bien, sin hacer mucha distinción con fábulas y narraciones. Como dije antes, los hispanos somos los únicos que le decimos "cuento". En definitiva para dejar las imprecisiones que injustamente voy diciendo aquí les recomiendo que lean "¿Novella, nouvelle, novela [corta], short novel?: Una revisión de términos" de Gerald Gillespie que indaga, creo que bastante bien, en esos términos etimológicos sin pararse demasiado en la palabra cuento, que me parece que nadie tiene muy clara su procedencia.
Existen muchas teorías de la definición de cuento, hay muchas cosas que lo distinguen de los demás géneros. Quizá las características que definen en sí a un cuento son su unidad, su totalidad, su brevedad, su lenguaje extremadamente preciso y su capacidad que tiene su final de dejar un efecto impresionante. Lo que acabo de decir es más o menos mi propia impresión porque existen muchas otras características que, para otros, también son importantes. También me parece difícil diferenciarlos claramente de los poemas de anécdota, tipo "la leyenda del horcón", los relatos, las crónicas y las narraciones. Quizá estos 3 últimos carezcan, generalmente, de finales que dejen un efecto impresionante y quizá eso los defina...
A un ser de otro mundo le enseñaría a leer en mi lengua y luego le enseñaría un par de Lais de María de Francia, un par de cuentos de Poe, un par de cuentos de Borges, uno de Cortázar y el perseguidor, La leyenda del Horcón, un par de minicuentos y por último le mostraría "el dinosaurio" de Monterroso y le diría luego que sacara sus propias conclusiones. En fin, me parece que no es demasiado fácil definir el género "cuento". Es todo gente. ¡Chao!
 
nakasone,16.08.2004
un cuento es una narracion no tan larga co mo la novela y que tiene un fin artistico y estetico, a veces tambien con fines de denuncia política etc., pero lo que qued CLARO ES QUE DEBE SER UNA NARRACION ALTAMENTE ESTETICA
 
barrasus,16.08.2004
Para mi un cuento debe tener algunas características propias, por ejemplo:

- Que sea capaz de transmitir sensaciones en su breve extensión.
- Que tenga sentido.
- Que se pueda contar.
- Que admita cualquier género ( amor, miedo, humor, erotismo...)
 
joeya_tempest,18.08.2004
Para mi la duda es otra: ¿en que se diferencia un cuento de una narracion?... a veces escribo cosas... pero no sé con precisión en que categoria encerrarlas.... gracias
 
Gatoazul,18.08.2004
Misma duda que joeya_tempest.
 
gik,19.08.2004
Bueno, un análisis simplista, tomando como base únicamente la definición extraída del diccionario de la RAE que publiqué arriba ("narración breve de ficción") nos lleva a concluir que:

- El cuento es una subcategoría de una narración. Es decir, todo cuento es a la vez una narración.

- Una narración no tiene por qué ser un cuento. Para que una narración sea un cuento, según la definición, ésta debe ser ucorta/u y ude ficción/u.

Saludos,
Gik.
 
escritor_desilusionado,19.08.2004
Por eso, Gik nunca he entendido porque existe la categoría narración en la página si la narración es un género amplio que encierra varias especies o subgéneros??
 
AashajuiJekechi,19.08.2004
Hay buena ilustraciòn sobre què es, la etimología y con eso lo distinguimos aunque en el espectro estilisticos no haya lineas definidas, pero poco se ha dicho de lo que sientes al leerlo.
Para mi un cuento es un relato corto, sobre algo muy puntual, que dependiendo el uso de las palabras y la historia en sì, puede, suscitar emociones que son màs intensas en la medida en que el cuento toque tu sensibilidad. Asi pues un buen cuento para cualquier persona debe ser algo asì como un orgasmo gramatical.
 
gik,20.08.2004
escritor: la razón es sencilla. Si quisiera omitir la categoría "narración", me vería forzado a ofrecer todos los subgéneros que caben dentro de ese grupo. Quizás algún día lo haga, pero por ahora es bueno que exista ese lugar como espacio para todo aquello que no cabe en una clasificación más específica.

Pero eso se escapa del tema de esta conversación. Para conversar de las clasificaciones de los textos ya hay otros espacios en el foro. Aquí me gustaría que habláramos de lo que son los cuentos.

Escritor: qué crees tú que falta decir acerca de lo que son los cuentos?

Saludos,
Gik.
 
Mena,20.08.2004
Hola. Me interesa mucho este foro, porque según lo que yo pienso, o lo que me parece más lógico acerca del nombre mismo de "lo narrado" es decir "el cuento", es porque primero que nada, es una ficción que parte de una cierta "oralidad": Es decir "cuento = contar = narrar". Ahora, que con el correr del tiempo, y con nuestras "glorias de la literatura" de dónde quiera que sean o que pertenezcan sí o no, al mundo hispánico, el cuento haya ido tomando mayor relieve, con respecto a la novela, es porque en general un novelista puede llevar a cabo también un cuento. Porque ambos tienen una base de ficción, después lo que importa es la técnica. La narración en general es algo que se puede decir "oralmente tambien", y el cuento tiene o tenía la misma meta. Que después, con el correr del tiempo y con la habilidad de la técnica literaria : uso de la metáfora poética, manejo del suspense (policíaco o de ciencia ficción, etc), enfin todo los materiales "culinarios" para hacer una "gran cocina novelística", el cuento haya llegado a ser lo que es, no es de extrañar a nadie. Lo único que deben tener en cuenta los escritores que leen o escriben cuentos, es que no se pueden rebasar ciertos límites en estos últimos. Una novela es : larga, a veces para cortar un poco ese río que corre sin parar y pasar a otra época o delimitar ciertos horizontes, se escriben por capítulos ( y en la mayoría de los casos) en varios tomos (cuando se trata de sagas, etc), un cuento tiene que centrar la historia desde las primeras líneas; desarrollar su acción en otras tantas líneas o páginas y terminar (bien o mal, depende del fondo de la historia) en un desenlace, esperado o sorprendente. Yo he visto últimamente en las bases de ciertos concursos para cuentos, que se piden un número limitado de páginas y un número limitado de líneas por página. Es decir, que se trata de empujar o de llevar lo más lejos posible, la escritura de un cuento, limitando al máximo la expresión de las ideas, y la única forma de obtenerlo es de ser parco en palabras, pero no en ideas. Es decir, que vamos llegando ahora a que el cuento además de "contar" (que es por lo que está hecho) tiene que dejar abiertas las "puertas y ventanas" de la imaginación al lector. El escritor se limitará, dentro de poco, a narrar de manera parca, corta, ligera y no copiosa, lo que quiere que el lector termine o imagine por sí mismo. Ya vamos llegando al momento en que se calificará como siendo un "buen narrador" o "cuentista" o "cuentero", al escritor que dé las pautas más acertadas para que el lector pueda desenredar o terminar por sí mismo el cuento. Y, para terminar, para mí una narración, es un "ejercicio de estilo", tipo redacción, como hacíamos en la escuela, que puede ser corta y también larga, pero que no contiene los atributos de un cuento. Yo puedo llamar narración a una crónica, o a un artículo, etc. Mientras que el cuento es algo más acabado, también más delimitado.
Bueno, creo que hasta los mismos autores super conocidos como Cortázar o G.García Márquez y otros tantos más, difieren en la idea que tienen de lo que ellos consideran que es un cuento. Es por eso que los franceses no se rompen tanto la cabeza, para ellos es una "nouvelle" es decir "una novela corta" y el resto "es otro cuento más".
Saludos
 
escritor_desilusionado,20.08.2004
Gik:

La verdad, y te lo digo con respeto, nunca he sido partidario de estos debates sobre clasificaciones y géneros literarios (en este caso, sobre lo qué es un cuento); los considero un tanto inncesarios; sin embargo, y como ya me metí en este foro, te diría que para mí un cuento se ajusta a la definición de la RAE, aunque ese concepto se refiere sólo a un punto de vista cuantitativo; y de este ángulo emanan aspectos cualitativos: a saber la profundidad y variedad de los temas a tratar. Por ejemplo, en una novela se pueden abordar varios temas, aunque uno sea el central; es como un árbol con varias ramas; en cambio, un cuento es como una planta con una pequeña rama o con dos.

Un compañero de trabajo me insinúa otra analogía; señala que un cuento equivaldría a una fotografía o a un cortometraje; en tanto una novela se asemejaría a una película o largometraje.

En suma, creo que lo esencial en un cuento es la escasa extensión, aunque -como indiqué- de esa característica fluye su contenido más acotado.
 
gik,06.09.2004
escritor, no es mi intención debatir acerca de la clasificación, sino que más bien conversar acerca del resultado de dicha clasificación y compartir algo acerca de la relación personal de cada uno con el cuento.

Aquí unas palabras de Julio Cortázar en una entrevista del 24.05.1983:

i"b¿Qué es un cuento para usted?/b
Yo creo que nadie ha definido hasta hoy un cuento de manera satisfactoria, cada escritor tiene su propia idea del cuento. En mi caso, el cuento es un relato en en el que lo que interesa es una cierta tensión, una cierta capacidad de atrapar al lector y llevarlo de una manera que podemos calificar casi de fatal hacia una desembocadura, hacia un final. Aunque parezca broma, un cuento es como andar en bicicleta, mientras se mantiene la velocidad el equilibrio es muy fácil, pero si se empieza a perder velocidad ahí te caes y un cuento que pierde velocidad al final, pues es un golpe para el autor y para el lector."/i

Mil saludos,
Gik.
 
Dhingy,15.09.2004
Cuento es lo que comienza cuando naces.
 
nakasone,15.09.2004
cuanto es lo que le dices a tu mujer cuando te has tirado la plata del mes en trago y te la encuentras en la puerta de lacasa, claro, con una escoba en la mano
 
Vlado,16.09.2004
y no para barrer, precisamente...
 
margarita-zamudio,17.09.2004
Cuento, aunque sea una perogrullada, viene de "contar", y seguramente su origen fue el de una mujer prehistórica que le contaba historias a un bebé para que se durmiera.
 
jorval,17.09.2004
Como recién estoy iniciándome en esto de la escritura, mi profesora nos indicó que "cuento" viene de "narrar". Ahora, "narrar" es "contar", lo que es muy distinto de "describir".
Los novelistas antiguos tenían especial interés en describir: los personajes, paisajes, lugares en que sucedían los echos, etc.
En cambio la narración (cuento) va dirigida a UNA acción, personaje, conducta humana que se refleja a través de lo que se narra, su mundo interior.
Las descripciones deben se breves y sólo cuando inciden en su mundo interior: cojo, muy feo, etc.
En resumen en un cuento se debe:
a. Buscar el mundo interior del o los personajes.
b. Provocar interés en el lector.
c. Mantener la atención del lector.
d. Despertar la curiosidad del lector.
En cuanto a la noción de "límite", en Francia, sobre las 20 páginas se llama nouvelle. La regla general es que un Cuento no debe durar más de 2 horas de lectura continua. Un cuento hay que leerlo de una sola vez.
Me quedo con las las siguientes comparaciones :
Novela : Cine Cuento : Fotografía
Novela : Partido de fútbol Cuento : Lanzamiento de un penal.
Finalmente, creo que he captado la teoría, pero puchas que es difícil su aplicación, seguiré tratando aunque ya me queda poco tiempo. Cariños y felicitaciones a TODOS por esta excelente página.
 
nakasone,17.09.2004
bueno, es necesario seguir las reglas al prinicipio, pero eso solo te llevará al punto en que te des cuenta de que solo te has guiado de ellas para dominarlas, y romperlas por completo
 
nazareno,28.10.2004
muchachos un cuento, es ni mas ni menos que un cuento, un cuento debe tener dos historias, segun la forma clasica una que se ve y otra subyancente las cuales se entrelazan al final, segun Hemingway, cuya teoria se llamaba del iceberg o algo asi de helado, decia que en el cuento tambien habia dos historias pero que la subyacente solo afloraba minimamente dejandole un gran trabajo al lector para dilusidar todo, bueno, esto es lo poco que se del cuento, creo que es la verdad y nada mas que la verdad, jajaja, zarpado no?
 
margarita-zamudio,28.10.2004
Todos, curiosamente, tenéis razón. Estáis muy bien informados.
Yo creo que el origen del cuento fue oral, cuando allá en la prehistoria una madre le contaba algo a su niño para que se durmiera.
O cuando, alrededor del fuego, se contaban historias para entretenerse.
Para mí, un cuento es eso: que llegue, que enganche, y todo lo demás se subordine a esa premisa.
 
Nicodemus,28.10.2004
Bueno, para nada soy un experto, pero en mi caso distingo el cuento de, por ejemplo la novela, en que el cuento enfoca más los hechos que les suceden a las personas, o lugares, mientras que la novela se centra más en los propios individuos. Esto, naturalmente, es una apreciación personal. Y, respecto a cómo se lo explicaría a un alienígena, pues fácil: se lo contaría...
 
aurelio,13.03.2007
Que les parece esta definicion de cuento:
"Cualquier cosa que se quiera contar"
No hay metodologìa, ni métrica, ni técnica. Solo ocurrencias, que al lector le puedan parecer, descabelladas, ridículas, estúpidas, aburridas o bellas, hermosas, emocionantes etc, Todo depende de los millones de células cerebrales que tenemos en el cerebro, ya condicionadas genéticamente y por las influencias externas a través de la vida, incluyendo información adquirida, incidentes post-traumaticos, etc.
 
Roberto_Cherinvarito,13.03.2007
Un cuento es una historia con
- principio
- desarrollo
- fin

Dirán, también la novela tiene eso. Pero hay una diferencia, no es el tamaño, porque eso es relativo. ¿Que es corto? ¿20 cuartillas es corto o no?

En la novela no están en lucha como en el cuento el principio y el fin, en la novela están en lucha cualesqueira dos opuestos. La belleza y la fealdad. La riqueza y pobreza, etc. El cuento puede desarrollarse sobre un sólo polo, pero siempre tendra en conflicto el principio y el fin.

así que eso de que

"Cuando el dinosaurio despertó todavía estaba ahi" es un cuento no es cierto, es una broma.
 
tarengo,14.03.2007
Un cuento es un "relato", "narración", "relación", o "descripción" que pueden o no pueden referrise a la realidad; son referencias a algo que se mueve en el pensamiento, la imaginación o en los sentimientos y busca una salida. En cambio un "hecho", un "evento" o un "acontecimiento", vive en registros de la memoria o documentos y se usa con referencia a sucesos históricos.
 
pedropensador,15.03.2007
Para mi que el cuento es uno de los frutos más trascendentales que maduraron con la creación y la evolución del lenguaje.
En un principio se creó el modo de traducir en palabras los sentimientos, las ideas, los aconteceres... hay pueblos muy primitivos que solo saben decir la verdad.
Relatar fantasías, inventos o decir mentiras fue un paso superior en la evolución del lenguaje y por ende, de la mente humana.
No hay duda que los cuentos nacieron en la prehistoria, se contaron miles de años antes de que pudieran escribirse.
Es posible que de los relatos más asombrosos y que pudieron ser reales en su gran mayoría, apareció el arte de narrar.
Los viajeros jugaron un papel fundamental, ya que lo que sucedía en un lugar era conocido por un grupo y eso no lo iban a narrar en su territorio.
(Continua)
 
pedropensador,16.03.2007
Crear las palabras separó definitivamente a las personas de los animales, el desarrollo del cerebro humano se aceleró con el consumo de la carne asada, ya que el proceso de asimilación de proteínas se vio facilitado.
Las palabras se crearon a través de miles de siglos y las personas crecieron y se emanciparon al ir desarrollando los conceptos, las ideas, la posibilidad de decir los sentimientos y las emociones.
Todo fue renovándose en el crecimiento nunca visto de la calidad de la comunicación humana.

Por primera vez se podía relatar el modo de ir contruyendo un caserío, un canal, los ropajes más sofisticados para el invierno y para el verano...
se narraba cada acontecimiento significativo, lo que sucedió con aquel que robaba las ovejas del pastor y fue sorprendido por los perros y atrapado por los afectados.
Se contaba de antiguos saqueos que hacían algunos grupos armados y se organizaron guerreros que estaban dispuestos a defender las aldeas.

Los jóvenes quedaban impactados cuando se contaban las experiencias de los amores y sus consumaciones en las playas de los ríos.
Los niños aprendían a hablar a los 6 años y a los 8 preguntaban todo.
Con el tiempo todo se contaba, había expertos en describir los detalles más interesantes que le daban un sabor especial a los relatos.
En un principio solo se contaron cosas que sucedieron y algunas eran increíbles por la cantidad de elementos que confluían para hacer posible los sucesos relatados.
La fantasía apareció cuando se explicaban agunos "por qué" de una u otra conducta, se dijo: "tal vez pensó que la intención del tercero era peligrosa".
Las intenciones se podían suponer... y con los siglos se pudo suponer hasta los hechos y los relatos pasaron a ser independientes de las realidades.
Las culturas ya tenían muy desarrollada la habilidad de inventar mentiras, intrigas, y muchas veces los que dijeron las peores falsedades, se enfermaron por su sentimiento de culpa desmedida, los muertos prematuros fueron centenares.
Algunos moribundos revelaron a sus familiares que se estaban muriendo por un castigo que el cielo les enviaba por haber dicho palabras que no eran verdaderas.
Continúa)
 
pedropensador,16.03.2007
Pasaron los años y nacieron los versos, las rimas, se crearon las casidas y otar formas de versificar las historias para ser cantadas.
Hubo una selección natural muy estricta, ya que solo fue lo mejor de lo mejor lo que se quedó en las memorias y trascendió los siglos de los siglos.
Todos aprendían a narrar y los mejores narradores eran muy solicitados por los jefes de las comunidades, los que también contaban los cuentos con una maestría admirable.
En aquellos tiempos comenzó a existir las palabras que hacían la diferencia entre las historias verídicas: muy remotas, las antiguas y las recientes.
Y existían otras palabras para clasificar aquellas narraciones que eran fantasías o mezclas entre realidad y ficción.

La escritura se inventaría 10.000 años después.
(Tal vez ya no continuará
 
sentido,16.03.2007
Me lo contó Eduardo Galeano. una ves en alguna noche existió el fuego para el alimento humano, y todos se sentaron a su alrededor, y se miraban las caras uno intento abrir la boca como haciendo gestos, no sabia como hablar de su primer recuerdo, porque al estar sentados en un buen bienestar, pues había que hacer algo, y nació el primer arte, el lenguaje, el hombre invento palabras para decir lo fuerte que lo había mordido aquel animal, o lo tonto que se veía cuando había caído, o aquella sombra que vivía en el agua, esos fueron los primeros cuentos, el fuego hizo el cuento, el recuerdo hizo el cuento, la imaginación vino después para entretener la siguiente noche a aquellos asistentes a la cena.
 
ollaida,16.03.2007
¿lo que le cuentas a la novia cuando has estado con otra?
 
pabloelnegro,16.03.2007
o lo que te cuenta tu novia después de haber estado con otro...
 
Roberto_Cherinvarito,16.03.2007
Aquí hay un cuento
- Ollaida puso el principio
- Pablo puso el fin

Y lo divertido estuvo enmedio, pero todos se lo perdieron
 
ollaida,16.03.2007
jajaja...
 
meridiano,18.03.2007
El cuento es lo que la gente narra por tradición y que contiene tanta identidad con la vida, que se queda en los recuerdos de muchas personas.
Los cuentos escritos son recreaciones que siguen las estructuras de los relatos y llegan a ser obras de arte.
 
chilicote,19.03.2007
Que bueno rescatar este Foro nacido en el 2004.
Que agregar después de la explicación de pedropensador.................pero la palabra cuento, también tiene otros significados por Argentina:

Ej. EL CUENTO DEL TIO.

Los embusteros. Ya que le he enseñado a moverse por la ciudad, y antes de indicarle las cosas bellas y famosas, debo volver a refrescarle las mismas recomendaciones que tuve que hacerle para la ciudad desde donde embarcó. "En guardia con los embusteros". Allí le decía que abundaban, aquí le digo que son legiones. Desconfíe de quien no tenga las ropas ni la autoridad para acercarse, no escuche ni historias maravillosas, ni casos piadosos y sosténgase por el momento incapaz de prestar la mínima ayuda a cualquiera y muy especialmente a los que le digan "haber hecho el viaje con usted", cosa que no se sabe nunca si es verdad. Sepa que existe un notable sistema para engañar al inmigrante que acaba de desembarcar; es el llamado "cuento del tío" y que en Italia se lo conoce como truffa allamericana.

Consiste en pedir dinero al recién llegado mediante todo tipo de pretextos que no estoy en condiciones de enumerar ni describir. Muy a menudo los diarios dan cuenta de estos casos con historias bastante ingeniosas, donde muchas veces la víctima hace la figura del "papanatas" y otras, la de un individuo de conciencia elástica que no vacila en aceptar ganancias ilícitas. La habilidad de los embusteros consiste en comprometer a su víctima de tal modo que, dado el golpe, esta no lo denuncie por temor a confesar su inconsistente complicidad. En un gran número de casos la policía no llega a conocer a los del "cuento del tío" que se ha consumado dañando a uno o a otro. ¿Conoce el proverbio "hombre avisado, medio salvado? íAtención entonces! Su natural desconfianza estará bien empleada en estos casos.

Cuidado: Parece que pabloelnegro y ollaida le vendieron Roberto_Cherivarito el Oblelisco de Buenos Aires.

Yo tengo en oferta el Casino de Mar del Plata si hay algún interesado en comprarlo. Se garantiza buena recaudación diaria. Tratar en este foro.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]