TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Qué responder cuando nos preguntan para qué escribimos - [F:4:12986]


satini,02.10.2016
, 2 de octubre de 2016
Qué responder cuando nos preguntan para qué escribimos...
Me gusta escribir, dices.... Y alguien inmediatamente contesta con curiosidad: ¡Ah! Y ¿Qué escribes?
Difícil la respuesta a esa pregunta, es complicado describir lo que escribimos cuando no se es un “escritor profesional” porque para explicarnos, normalmente comenzamos a hablar de nuestros proyectos concretos
...“Ahora trabajo en una novela de aventuras...”
... “Escribo relatos de amor...”
Y entonces llega la temida segunda pregunta: ¿Para qué?
Generalmente nos quedamos mudos o nos encogemos de hombros queriendo decir “No sé”
Otros sonreímos avergonzados o respondemos que escribimos para nuestro blog.
Y ahí se acaba la conversación, pues nuestro interlocutor nos mira algo confuso, o quizá nos dice: "¡Qué bien!" Y cambia de tema...
En cualquier caso es una conversación algo incómoda, pero ¿Por qué?
A veces, las personas no entienden muy bien nuestro hábito de escribir, no comprenden el por qué de hacer algo que no tiene un fin u objetivo determinado. No entienden que hagas algo que es “trabajoso” sin esperar recibir nada a cambio...
Por ejemplo, un periodista escribe para publicarlo en un periódico; un profesor escribe para confeccionar unos apuntes o para dar una clase (ambos reciben un salario por ello)
La gente común escribe en diarios personales y cartas (para comunicarse o recordar cosas)
Los estudiantes escriben para retener mejor las lecciones (para aprobar un exámen)
Nosotros los escritores aficionados escribimos.... escribimos para... Ummm... Pueeesss....
¡¡Para ser felices!!
Para ilustrar esta idea, voy a hablaros de los diferentes tipos de escritura que existen, así cuando nos pregunten la próxima vez, sabremos qué responder.
Podemos clasificar la escritura en 5 tipos:
Personal, Funcional, Expositiva, Persuasiva y Creativa.
Una escritura personal sería de lo que estaríamos hablando cuando mencionamos antes los diarios personales que mucha gente tiene. También podríamos incluir en este apartado los cuadernos de viajes, las listas, las agendas etc.... y en otro de nuestros ejemplos, ese estudiante que escribe para recordar la lección formaría así mismo parte de este grupo.
El objetivo es principalmente facilitar el recuerdo, el pensamiento, y tal vez explorar algún tipo de interés particular (viajes, arte, compras, moda etc...)
Una escritura funcional es aquella que tiene el fin de comunicar algo. Es poco original ya que suele seguir normas sociales estandarizadas. Sería el caso de las cartas o documentos oficiales ya sean comerciales o laborales, pero también incluirían las típicas invitaciones o felicitaciones que enviamos a nuestros amigos y conocidos.
Una escritura expositiva es generalmente la utilizada en el ámbito académico y sirve fundamentalmente para exponer información. En nuestros ejemplos sería el caso del profesor. Nos referiríamos tanto a ensayos y manuales como a informes y exámenes.
En el ámbito laboral, este tipo de escritura nos llevaría al ejemplo del periodista, pero en el caso de noticias objetivas, entrevistas transcritas etc...
Una escritura persuasiva, por su parte, se referiría al periodismo pero con el objetivo no de exponer meramente la información sino de influir y modificar con ella las opiniones o percepciones de los demás. Sería el caso de los editoriales y los artículos de opinión.
En otro ámbito, el publicitario, estaríamos hablando de anuncios, panfletos, eslóganes etc...
Por último, y el caso que nos ocupa a nosotros, los escritores de novelas, relatos, cuentos, poemas...
La Escritura Creativa es aquella cuya función es la de satisfacer la necesidad humana de crear e inventar. Se dirige tanto a una potencial audiencia como al escritor en sí mismo. Su finalidad es únicamente la de pasarlo bien, buscar inspiración, expresar sensaciones y pensamientos privados.
Como véis, quienes practicamos la escritura creativa no buscamos dirigirnos a nadie en particular (aunque tampoco lo rechazamos) simplemente escribimos para nosotros mismos porque nos divierte, como a quien le divierte jugar a un videojuego o ver la televisión o salir a pasear. Si eso que escribimos finalmente llega a una audiencia (los lectores) pues mejor que mejor... Pero aún así, aunque nadie nos lea, escribir sigue teniendo una función y un objetivo importante para las personas.
 
lucrezio,03.10.2016
Siempre es interesante hablar de escritura, libros, literatura, etc., y en este caso de escritores, de escribidores, escribanos, garrapateadores de frases, buscadores de palabras, de sentidos, ritmos, etc., como es interesante lo que has escrito.
Sin embargo no creo existan respuestas hechas a preguntas infinitas. Todo es subjetivo y personal en estas cuestiones, y no hay nada de qué avergonzarse si uno tiene vanidades protegidas de ser escritor y seguridades manifestadas de qué nunca escribirá un libro, al menos, medianamente decente, aunque tengamos el desparpajo de triturar al mismísimo Joyce. Son cosas que pasan y que nos lo permite esta desbocada libertad de las nuevas tecnologías que achican y recorren el mundo a la velocidad de un teclazo anónimo en algún rincón ínfimo del globo. Algo alucinantemente admirable e increíble, pero que uno se habitua y pierde el asombro y el necesraio estupor. Exceso de información, mínimo esfuerzo hacia el conocer.
Aquí hay escribidores admirables, capaces de escribir miles de historias y quie no los abandona jamás la fiebre de la escritura ni el compartir sus nuevos objetos hechos de palabras. Los admiro de verdad. Son los que justifican esta página.
A otros, como este servidor, también aprendiz de tallador de madera, entre otras cosas, con la escritura tengo una relación particular. Me gusta escribir cosas autobiográficas que no comparto, que es asunto diverso al diario de vida. Escribir la propia autobiografía es una experiencia muy especial.
Con los escritos que comparto aquí me sucede que no nacen con generosidad. Me cuesta mucho escribir y si lo hago es por merecer el derecho de participar en esta página, algunos minutos al día, a las semanas, o los meses. Depende.
Pero no veo ninguna razón de decir que escribo de vez en cuando en una página literaria, como tampoco que tallo la madera, y que no soy escritor ni artesano.
 
rhcastro,03.10.2016
Es que no es necesario Lucrezio. Seas o no seas somos tan pasajeros como el tren donde nos montamos y tengas o no tengas la virtud de escribir de cualquier forma morirás con o sin letras.
Se escribe porque se tienen dedos para apachurrar teclas ya sean electrónicas o mecánicas. Se escribe porque sientes la necesidad de hacerlo y porque tienes quien te lea de otra forma no lo harías.
Escribes tu biografía quizás para decir que no perteneces a otro planeta, que con lo bueno o malo que posees eres tan humano como cualquiera.
Lees o no lees por placer o por esa mala costumbre de querer saldar deudas con el prójimo como si el prójimo no pudiera darte un minuto de su tiempo de a gratis aunque a veces leer por lo mismo que escribes, porque te da la gana. Por ilustrarte y escribir mejor, porque te gusta.
Se escribe por lo mismo que escribieron otros, para sentir que importas, que no eres ese ser al que echarán tierra y chulún, o sea... de manera inconsciente se escribe para seguir vivo y por temor a bajarte del jodido tren.
Se escribe por lo que le escribes a la mujer u hombre que amas, porque necesitas expresarte, salir de ti y mostrarte, porque es una forma de comunicación que no se debe minimizar solo porque otro opina que no lo haces bien o que debías de hacerlo de otra manera. NECESITAS EXTERNARTE.

Ahora... ¿Qué si publicas un libro, dos, tres?

¿Y cuál es el problema? Obama está matando sirios por miles y ¿eso no les molesta? ¿No provoca intriga porqué se asesina palestinos? ¿Por qué mueren tantos mexicanos?
¿Y los que mueren de hambre y con hambre? ¿No es eso un tema mucho más importante a que un total desconocido tenga el valor o la desverguenza de escribir un libro?

Digo... No sean hipócritas.
 
rhcastro,03.10.2016
Siento que cuando hablan de la calidad de otro sienten una profunda frustración porque les falta lo que al otro le sobra. Eso creo. Buen día.
 
lucrezio,03.10.2016
Me gusta casi todo lo que dices, rhc; pero no algunas cosas, como eso de la hipocresía.
Simplemente aquí se escribe por el gusto de hacerlo, de opinar, de pasar un rato agradable. Creo que cada cual conoce sus propios límites en esto de jugar con las palabras.
No habé de biografía, en todo caso, sino de autobiografía, y ahí pueden no necesitarse lectores.
 
rhcastro,03.10.2016
Me enoja lucrezio. Tengo años leyendo que si este o aquel tienen derecho a escribir o publicar como si hubiese a alguno a quien pedir permiso. Se escribe y punto si agrada sigues y si no te vas. Es tan sencillo como eso.
la biografía o autobiografía hace muy poco me enteré que muchos de nuestros grandes escritores la escribieron bajo el nombre de un personaje ficticio. O sea... Hemingway creía que era el héroe de sus narrativas imagina eso. Se sentía dentro de sus libros y actuaba en la vida real lo que escribía. ¿No le parece eso una belleza? ¡Oh! Yo quiero ser así por dios! Dejar de sentir por otros o pensar por otros y romper la barrera de los límites.
Cuando digo hipócritas es por los millones de mensajes críticos a la libertad de nuestros compañeros y a la mía. La vida es hermosa dejen vivir..
Dejen soñar.
Dejen escribir.

Estoy escribiendo mi auto biografía y tengo un lector. No necesito más me siento super bien haciendo eso.
Cuando la termine haré lo que hicieron otros, cambio el yo por un ella y se acaba el problema del yoyo. Como Hemingway, me gusta vivir esa heroicidad ¿Dejará sin sueño a alguien?

 
rhcastro,03.10.2016
Hay un joven mexicano que escribió la vida de mi padre. Creo que la tomó de acá porque la vida de mi padre no era pública sino que fui yo quien en algunos mensajes la hice pública por el enorme respeto que siento por él.
¿Sabes lo que pienso? ¡Bién por el joven! ¡Mi padre lo merece! y aunque no escribió ni tantito con apego a la verdad, escribió bien y quiero que su libro se venda millones de veces porque trabajó, se lo ganó. Eso es escribir, es soñar, es pensar que tienes una historia que contar y la cuentas. Es ser positivo y lanzarte. Es un joven con valor y es todo lo que se necesita para publicar un libro. Valor.

El chavo escribe muy bien y además es músico. Fue un placer enterarme que existe gente que escucha, lee, toma importancia a los detalles, reinventa y escribe ¿Ves?
Si ese joven fuese negativo no tuviera un libro publicado (creo que lleva tres no estoy segura), no habría realizado un sueño no sería lo que quiere ser, pero gracias a dios existe la gente positiva que cree en si misma y corre el riesgo. Lo felicito.
 
hippie80,04.10.2016

Hemingway fue un vuejo sádico y sanguinario, experto en armasy aficionado a las matanzas de toros a manos de bastardos toreros en españa. Lo mejor que hizo fue suicidarse y liberar al mundo de un sicópata enfermo.-

 
remos,18.09.2017
Excelente escritor fue don Ernest, y un gran tenorio. Despiadado como soldado, como cazador y como bebedor de whisky. Se fue a vivir a Cuba para darse la gran vida, con frescas mulatitas, mar del Caribe, rumor de gaviotas y suaves playas.
Los terribles remordimientos por la sangre de animales, y no sólo, que derramó a torrentes, como el declino de su vigoroso físico lo llevaron a un justo y necesario suicidio.
Su obra la conserva y venera el tiempo, único juez literario.
 
hippie80,18.09.2017

Don Ernest murió como debe morir todo asesino cobarde, mediante suicidio.
Otra guarra española llamada Mel, gran asesina de aninales también se disparó el mejor tiro de su vida.

"Matando al cazador se acaba la caza"


 
remos,05.10.2017
"Inducidos posiblemente por el provechoso intercambio que esta página estimula, nos proponemos en estas líneas sin ambiciones pasar revista a algunos aspectos de este oficio de escribir que durante largos años nos han preocupado. Esta revisión no tiene, tal vez, más objeto que alimentar nuestro propio placer de leernos. O como señalara alguno de nuestros tantos interlocutores, «robustecer el narcisismo» que a los escritores en especial, nos es tan caro.
Este puede ser, precisamente, un buen punto de partida. ¿Escribimos para leernos o para ser leídos? Lo primero resultaría una muy ventajosa justificación para las oscuridades, las llanezas tentadoras, el uso abusivo de los lugares comunes, el abuso indiscriminado de rimas sin fundamento y toda suerte de desprolijidades que resultarían automáticamente lícitas. Claro, si sólo escribiéramos para nosotros mismos, ¿qué sentido tendría publicar en la red?" (Mariog)
 
D2EN2,05.11.2017
Primero: escribo porque necesito escribir: un sentimiento más fuerte que yo me dice que puedo. Que domino las palabras. El ritmo. Esa suerte de visión cósmica o numen que reina en las artes. ¿Estoy equivocado? No sé. Sólo sé que puedo.
Y como sé que puedo lo hago, aunque el producto no sea del agrado de "otros". Si a mí me agrada, no hay nada que hacer: me doy por satisfecho y avanzo...
 
remos,05.11.2017
Justo, D2endos, adelante!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]